Vous êtes sur la page 1sur 32

Termodinmica II

Unidad 1. Exerga

Ingeniera en Energas renovables 4 Cuatrimestre

Programa de la asignatura:

Termodinmica II Unidad 1. Exerga

Clave:

TSU: 240920414 / ING: 230920414

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

ndice

Unidad 1. Exerga Presentacin de la unidad Propsitos de la unidad Competencia especfica Actividad 1. Repaso de conceptos de Termo I 1.1. Reformulacin de la primera ley de la termodinmica 1.1.1. Primera ley de la termodinmica para sistemas cerrados (masa de control) 1.1.2. Primera ley de la termodinmica para sistemas abiertos (volumen de control) Actividad 2. Balances de energa 1.2. Anlisis exergtico 1.2.1. Definicin y concepto de exerga Actividad 3. Entendiendo la exerga 1.2.2. Procesos destructores de exerga 1.2.3. Evaluacin de exerga destruida en sistemas cerrados y abiertos 1.2.4. Eficiencia exergtica Actividad 4. Entrenamiento exergtico Autoevaluacin Evidencia de aprendizaje. Anlisis exergtico de un sistema Autorreflexiones Cierre de la unidad Para saber ms Fuentes de consulta

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Unidad 1. Exerga Presentacin de la unidad


En la industria, es muy importante la optimizacin de la energa puesto que un mal aprovechamiento de la misma tendra consecuencias indeseables en el costo de produccin de algn producto, ya sea material o energtico. Entonces, resulta de vital importancia lograr la mayor eficiencia de algn proceso para evitar prdidas energticas que conlleven a prdidas econmicas. En la presente unidad, conoceremos las bases para la optimizacin de los recursos proporcionados por un proceso industrial para ello, nos apoyaremos de la primera ley de la termodinmica que, junto con el concepto de exerga y la segunda ley de la termodinmica, servirn para cumplir el propsito de la unidad. Se retomarn conceptos preliminares de la asignatura de Termodinmica I para analizar balances de energa empleados en los sistemas abiertos y cerrados, a su vez reformularemos la primera ley de la termodinmica para adaptarla a sistemas abiertos. Despus se revisar minuciosamente el concepto de exerga logrando una definicin prctica y funcional. Con ella, haremos balances de exerga en sistemas abiertos y cerrados con el fin de valorar la eficiencia de un sistema particular. Las herramientas que te proporciona esta unidad tienen como fin el permitirte realizar balances energticos y exergticos de sistemas simples, pero reales, que son comunes en la industria. Por otra parte, te prepara para las asignaturas de los mdulos 3 y 4 donde disears sistemas industriales ms especficos y especializados. Sin los conceptos de esta unidad, difcilmente podrs abordar los temas de las unidades siguientes y como consecuencia, ser muy difcil que logres desarrollarte adecuadamente en asignaturas como: Diseo de sistemas termosolares; Balance de masa y energa; Energa del hidrgeno; Diseo de sistemas y dispositivos para la produccin de biocombustible; Celdas de combustible y Proyecto de energa renovable.

Propsitos de la unidad
Por medio de la primera ley de la termodinmica, al finalizar la primera unidad, podrs realizar balances energticos y exergticos para la determinacin de la energa mxima aprovechable de sistemas industriales. Adems, utilizars los balances para determinar la eficiencia exergtica de dichos sistemas.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Competencia especfica
Analizar los balances exergticos utilizando la primera y la segunda ley de la termodinmica como herramienta de diseo para determinar la eficiencia de sistemas industriales simples.

Actividad 1. Repaso de conceptos de Termo I


Antes de comenzar con los tpicos del curso, te invitamos a realizar la primera actividad. Para ello, te presentamos un foro en el cual debes de exponer lo que aprendiste en el curso de Termodinmica I acerca de la primera y segunda ley de la termodinmica, con el objetivo de retomar dichos conceptos que sern de gran utilidad en la unidad. Las reglas son las siguientes: 1. Comparte conceptos o ideas que tengas claras acerca de los temas que estudiaste en la asignatura de Termodinmica I. 2. Lee las aportaciones que realicen tus compaeros(as) y realiza comentarios para complementarlas o expn tus dudas. 3. Discutan, en la medida de lo posible, los conceptos o ideas con el fin de retroalimentarse unos a otros. 4. Consulta la Rbrica general de foros que se encuentra en la seccin de Material de apoyo. *Es importante que cuando consideres que puedes enriquecer las participaciones o resolver las dudas realices los comentarios con respeto y de la manera ms explcita posible. Tu Facilitador(a) dar seguimiento a las participaciones para retroalimentar cuando sea necesario.

1.1. Reformulacin de la primera ley de la termodinmica


En la asignatura de Termodinmica I se revisaron las leyes de la termodinmica comenzando con la primera ley, cuya esencia es la conservacin de la energa. Este principio es fundamental en la naturaleza y en particular, en los sistemas industriales productores de energa porque a travs de balances energticos podemos conocer la eficiencia y por tanto, la viabilidad de los sistemas. En la primera seccin de la presente unidad se abordan los balances de energa para sistemas cerrados con el fin de introducirte a tales conceptos. Sin embargo, la mayora de los sistemas prcticos permiten el intercambio de masa por lo que necesitamos analizar los procesos

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
involucrados. Para ello, se introduce el principio de conservacin de la masa, de tal manera que se puedan realizar los balances energticos de sistemas abiertos incluyendo el flujo de masa. Una vez que se revise el principio de conservacin de la masa, estaremos en condiciones para reformular la primera ley de la termodinmica, y por lo tanto adaptarla a sistemas abiertos en los cuales hay un flujo de masa, aunque los sistemas en cuestin estn fuera del equilibrio. Se sabe que la termodinmica estudia este tipo de sistemas pero con algunas consideraciones, podemos adaptar la primera ley a sistemas fuera del equilibrio y en particular a sistemas en estado estacionario. Todo lo anterior es la base para los anlisis exergticos que son el objeto de estudio del siguiente tema.

1.1.1. Primera ley de la termodinmica para sistemas cerrados (masa de control)


Antes de comenzar con la exposicin de la primera ley, debemos establecer brevemente algunos conceptos comunes en ingeniera con respecto a la nomenclatura de los sistemas. Los sistemas cerrados no permiten el intercambio de masa y por ello podemos analizar dichos sistemas centrando nuestra atencin en la masa contenida en ellos. El volumen y la energa podrn cambiar, pero la masa es la misma en todo proceso llevado a cabo en este tipo de sistema, por lo tanto, siempre podremos controlar esta variable. Por ello, llamaremos masa de control a los sistemas cerrados. Por otra parte, cuando un sistema es abierto, estar intercambiando masa con sus alrededores, as que ser ms conveniente fijar nuestra atencin en algn volumen que delimite al sistema. Anlogamente, llamaremos volumen de control a un sistema abierto. A las fronteras de cualquiera de estos sistemas las llamaremos, superficies de control. Una vez establecidas las definiciones anteriores, podemos comenzar con nuestro recordatorio de conceptos y leyes. En un primer curso de termodinmica se analiza la primera ley a detalle pero por lo general se consideran sistemas cerrados aunque se hace nfasis en que dicha ley es aplicable a cualquier sistema, incluso a sistemas abiertos. En esta ocasin ajustaremos la primera ley para aplicarla a sistemas abiertos y en particular, a sistemas en donde hay flujo de masa. Recordemos que la primera ley establece que en un sistema cerrado ,

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
donde E es el incremento o decremento de energa del sistema, Q es el calor suministrado o extrado del sistema y W el trabajo hecho por, o ejercido sobre el sistema1. El lado izquierdo de la ecuacin anterior corresponde, en primer lugar, al calor intercambiado entre el sistema y todas las fuentes en contacto con l y en segundo, al trabajo total hecho por el sistema o sobre l, que puede ser de diversa naturaleza (qumico, elctrico, mecnico, etc.), incluso se compone del trabajo que se realizar sobre los alrededores. Mientras que el lado derecho de la misma ecuacin corresponde a la variacin de todos los tipos de energa del sistema. Estos pueden ser cambios de energa potencial, cintica, interna, magntica, etc. En el primer curso slo se consideraron variaciones de la energa interna del sistema porque se consideraban cerrados y sin fuerzas externas (gravitacionales, magnticas, elctricas, etc.) ejercindose sobre el sistema. Sin embargo, la forma de la primera ley no cambia al considerar sistemas abiertos y con fuerzas externas, pero debemos considerar las variaciones de todos los tipos de energa, incluyendo los debidos a la transferencia de masa. Podemos reescribir la primera ley considerando lo anterior y escribir ( )

Aqu, U es la energa interna del sistema, KE es la energa cintica y PE la energa potencial, as se indica que deben sumarse todas las variaciones de energa que tengan lugar. Si el sistema carece de efectos magnticos, elctricos, etc., y adems es cerrado, fuera de algn campo gravitatorio, entonces todos los incrementos de energa se anulan excepto las de energa interna que estn relacionados con un cambio en la temperatura. En este caso la ltima ecuacin se puede escribir como , que tiene una forma ms familiar con aquellas que revisaste en el curso de Termodinmica I. Es conveniente escribir la primera ley en su forma diferencial porque de sta podemos definir una cantidad importante. Si consideramos incrementos infinitesimales de energa interna, calor y trabajo, entonces la ecuacin toma la forma

Observa que las diferenciales del calor y trabajo son representadas de distinta manera, ya que no son variables termodinmicas propias del sistema, por lo que no son diferenciales en el sentido estricto. Otras formas tiles de las dos ecuaciones anteriores en trminos de sistemas de masa unitaria son

(W el trabajo hecho por, o ejercido sobre el sistema): Es necesario recalcar la convencin que utilizaremos para el trabajo y el calor. Trabajo realizado por el sistema es trabajo aprovechable en un dispositivo por lo que se considerar positivo y el trabajo realizado sobre el sistema ser negativo. En cuanto al calor, si es suministrado hacia el sistema ser positivo y si es transferido desde el sistema, ser negativo.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Ahora, consideremos un sistema hidrosttico2 para el cual W = pdV (recordando la convencin de signos) de modo que la ecuacin se convierte en

Si aplicamos esta relacin a un proceso a presin constante, entonces el segundo trmino del lado derecho se puede escribir como d(pV) por lo que sta ltima expresin quedara: ( ) ( )

El subndice de la diferencial de calor implica que fue transferido a presin constante. A la cantidad U+pV se le denomina entalpa y la denotaremos por H. Su significado es ms profundo que una combinacin de propiedades del sistema, pero para nuestros fines bastar con mencionar que es una cantidad muy importante y comn en ingeniera, adems existen tablas muy extensas con valores de la entalpa de varios sistemas. De la misma forma que definimos energa, trabajo y calor por unidad de masa, podemos definir la entalpa especfica (entalpa por unidad de masa). As, tendremos las relaciones

Un resultado importante del ejemplo anterior es que el calor transferido a presin constante de un sistema cerrado hidrosttico es igual al incremento de entalpa del sistema. Es decir, , evidenciando el valor prctico de la entalpa en determinados casos. Para finalizar este subtema, dividamos las ecuaciones intervalo de tiempo infinitesimal dt, entonces tendremos y entre un

Un sistema hidrosttico es el que se compone de un fluido en ausencia de efectos magnticos, elctricos o de cualquier otra ndole que no sea mecnica. Dicho sistema queda bien descrito por las variables p, V y T.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

que sigue siendo la primera ley de la termodinmica, pero involucra los ritmos de cambio del calor, trabajo y energa interna que denotaremos con un punto encima de la variable. Por , de tal manera que las ecuaciones anteriores se convierten en ejemplo, Lo anterior se puede extrapolar a la ecuacin para escribir

con e la energa por unidad de masa (E/m). De igual forma para la ecuacin ( ) teniendo

1.1.2. Primera ley de la termodinmica para sistemas abiertos (volumen de control)


La primera ley de la termodinmica se estableci analizando sistemas cerrados que realizaban procesos cuasiestticos en los que se considera que el sistema est en equilibrio todo el tiempo. Es claro que la mayora de los procesos prcticos en un sistema industrial no son de este estilo, sino que conllevan un intercambio de masa y existe un flujo de masa en ellos. Entonces, es posible aplicar los principios aprendidos a tales sistemas? Un anlisis de flujo comienza con la determinacin del volumen de control, delimitado por una superficie de control que puede ser una barrera fsica bien definida o una superficie imaginaria. Al realizar un balance de energa en el volumen de control, se deben considerar las variaciones debidas al flujo de calor y realizacin de trabajo, (no sin considerar otro tipo de energas), as como las relacionadas a la transferencia de masa a travs de la superficie de control. Para ello, debemos conocer todas las propiedades del sistema dentro del sistema o al menos en la superficie de control. Por ejemplo, se necesitara conocer la presin, temperatura, energa interna, etc. Sin embargo, estas propiedades estn definidas para un sistema en equilibrio y el sistema que consideramos ahora no lo est. Una manera de resolver este inconveniente es definir propiedades locales por unidad de masa o por unidad de volumen y suponer que

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
cualquier propiedad del sistema cambia muy poco entre elementos de volumen contiguos con respecto de su valor promedio. Es decir, si dicha propiedad es y con cambio dy, entonces dy/y << 1. De este modo podemos suponer que los fragmentos de sistema en dichos elementos de volumen estn en equilibrio local. Con esto se garantiza que cualquier elemento de volumen del sistema est muy cerca del equilibrio, de tal suerte que podemos aplicar los principios termodinmicos, en particular la primera ley, a sistemas abiertos y los errores que se cometen al hacer esto son despreciables. Es importante sealar que las condiciones mencionadas anteriormente deben cumplirse en todo el volumen y control, en particular en la superficie de control. De alguna manera, el equilibrio local de sistemas abiertos es anlogo a un proceso cuasiesttico de los sistemas cerrados. Al respecto, cabe sealar que los flujos de masa deben ser uniformes y lo suficientemente ordenados para impedir cambios significativos de las propiedades locales entre elementos contiguos. Lo anterior impide el estudio de flujos turbulentos por este medio. Existen muchos procesos en ingeniera que se pueden analizar desde un punto de vista del volumen de control, pero ms adelante nos limitaremos a sistemas de estado estacionario. Por ello, enunciamos la siguiente definicin: El estado estacionario para un volumen de control es tal que las propiedades en un punto determinado no varan con respecto al tiempo. Adems de limitarnos al flujo estacionario, considerremos sistemas en donde el flujo es constante en cualquier superficie normal a la velocidad del mismo, llamada seccin transversal, y slo pueden variar en la direccin del propio flujo. A esto le llamamos flujo unidimensional. Una vez que definimos el sistema y la manera de analizarlo, es conveniente enunciar un principio muy importante para el anlisis de volumen de control. La masa es indestructible, no se puede crear ni destruir; este es el principio de conservacin de la masa y es vlido para cualquier fin prctico en la ingeniera. nicamente aclararemos que dicho principio debe reformularse para incluir la energa como una forma de transformacin de la masa y viceversa. Para un sistema cerrado el principio nos asegura que la masa es constante como es de esperarse, lo interesante surge cuando el sistema es abierto. En este caso existir masa que ingrese al volumen de control; as como tambin masa que salga de l. En tal caso, la diferencia entre lo que sale y lo que entra ser el incremento de la masa del sistema, es decir

donde mentra es la masa que entra al volumen, msale es la que abandona el volumen y msist es el incremento de masa del sistema. El signo de msist es positivo si el sistema gana masa y negativo si la pierde. Si ahora consideramos pequeos incrementos de masa que entran y salen en un determinado intervalo de tiempo t la ecuacin anterior toma la forma Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables 9

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Su intervalo de tiempo es infinitesimal, las masas tambin son infinitesimales y la ecuacin anterior se convierte en

De donde interpretamos d/dt como la derivada con respecto al tiempo. En este caso, de la masa. A dicha derivada temporal de la masa con respecto del tiempo la denotaremos como de modo que el balance de tasa de cambio de masa queda

Es decir, la diferencia entre el ritmo de flujo de masa que entra y el ritmo de flujo que sale es igual al ritmo de flujo de masa dentro del volumen de control. En el caso de flujo estacionario (estado estacionario) el flujo que entra es igual al flujo que sale o y en el volumen no hay ritmo de cambio del flujo.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

10

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
Flujo de masa de seccin transversal. Fuente: Basada en Rolle, 2005. Resulta til determinar el ritmo de un flujo estacionario de masa cuya seccin transversal tiene rea constante, la cual se esquematiza en la figura de flujo de masa de seccin transversal. Sea la densidad del fluido y el rea de la seccin transversal A. La masa dm que atravesar la seccin por 1 en un tiempo dt tendr volumen dV = Adx, donde dx es la distancia que ha recorrido el frente del flujo en el tiempo dt, que ser a su vez dx = dt, donde es la velocidad del flujo. Por lo tanto, la masa dm es Y al dividir entre dt tendremos el ritmo de flujo de masa

Sistema abierto general mostrando el volumen de control. Fuente: Basado en Rolle, 2005. Ahora estamos en condiciones de analizar el balance de energa de un volumen de control para establecer la forma de la primera ley de la termodinmica para sistemas abiertos. Lo nico que tenemos que hacer es considerar todos los intercambios de energa para un proceso dado. La

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

11

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
figura de sistema abierto general mostrando el volumen de control muestra un sistema abierto general que permite flujo de calor, trabajo y flujo de masa hacia el interior y hacia el exterior del volumen de control que se esquematiza por la lnea punteada. Los flujos de masa se llevan a cabo en las aperturas 1 y 2 con entrada y salida respectivamente. Podemos aplicar el balance de energa al volumen de control notando que el incremento de energa E se compone de la variacin de energa entrada y salida (llamaremos estaciones a estos puntos). Entonces,

mientras que el trabajo consta de dos partes, el trabajo que pueda realizar el propio sistema ms el trabajo que el flujo de masa realiza sobre (en la estacin 1) y que el sistema realiza sobre el exterior (en la estacin 2) los cuales denotremos por W sist y W flujo, respectivamente. El trabajo realizado por el flujo de masa es mecnico y se debe a un cambio de volumen de la masa que entra por lo que est dado por W flujo = pV. El calor tambin consta del que entra al sistema y el calor que sale de l, Qentra y Qsale respectivamente, pero consideremos el calor total Q = Qentra - Qsale. Utilizando este razonamiento y la ecuacin anterior, el balance de energa ( ) dado, al principio de la unidad ( ), en este caso, viene dado por

Reordenando trminos tendremos ( )

Ahora, si suponemos que el flujo es estacionario, las presiones tanto en la estacin 1 como en la estacin 2 no cambiarn, de tal manera que podremos considerar procesos a presin constante en estos dos puntos. As podremos utilizar el resultado que nos llev a la ecuacin ( ) ( ) y obtener en forma diferencial ( ) ( ( ) )

y utilizando la ecuacin ( )

o en trminos de las tasas de cambio energticas con respecto al tiempo

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

12

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
( )

La ecuacin escribir como

tambin se puede

para finalmente convertirse en

o en trminos de sus respectivas cantidades especficas, teniendo en cuenta que el sistema est en estado estacionario por lo que las propiedades como entalpa, energas cintica y potencial no cambian con el tiempo (mas no as la energa del sistema), slo la masa y adems , las ecuaciones y ( ) toman la forma

Recordando que la energa potencial y cintica para una masa en el campo gravitacional son, y mgz, respectivamente, donde z es la altura de la masa, las ecuaciones anteriores toman la forma

ya que la masa que entra es igual a la masa que sale puesto que el estado es estacionario.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

13

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Actividad 2. Balances de energa


Ahora ests en condiciones de realizar balances de energa de sistemas abiertos y cerrados. En esta actividad, el Facilitador(a) te enviar 10 ejercicios referentes al tema de balances de energa, y debers realizar lo siguiente. 1. Resuelve cada uno de los ejercicios y reporta la solucin considerando incluir los siguientes aspectos: Datos Modelo matemtico Procedimiento de solucin Resultado

2. Guarda tu reporte con la nomenclatura de TER2_U1_A2_XXYZ. 3. Enva tu trabajo al facilitador por medio de la herramienta Tarea y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a). * Recuerda que tu documento no debe exceder los 4 MB.

1.2. Anlisis exergtico


Muchas veces, no es posible emplear sistemas que utilicen energas renovables o incluso, aquellos que si las utilizan, necesitan para su funcionamiento, sistemas que utilizan recursos no renovables. Es por ello que se hace imprescindible disear sistemas que aprovechen al mximo la energa reduciendo al mnimo la prdida de sta. El anlisis exergtico es un mtodo que utiliza la conservacin de la masa y energa junto con la segunda ley de la termodinmica para el diseo de sistemas trmicos que tengan la eficiencia mxima posible. A estos anlisis tambin se les nombra anlisis de disponibilidad. En concreto, un anlisis exergtico nos permite responder a la pregunta; cul es el mximo (o mnimo segn el tipo de uso del sistema) trabajo que se puede obtener (o ceder, de nuevo segn el uso del sistema) cuando un sistema pasa de un estado3 a otro? En este segundo tema se establecer la definicin de exerga para despus dar paso al clculo de la misma en sistemas particulares. Finalmente, se evaluar la eficiencia de los sistemas empleando un anlisis exergtico. De modo que al final de la unidad, podrs entender el concepto de exerga y calcularla en sistemas particulares. Sers capaz de determinar la
3

Recuerda que el estado de un sistema en el contexto de la termodinmica es el conjunto de valores de las propiedades del sistema como presin, temperatura, entropa, etc., y stos definen completamente al sistema.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

14

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
eficiencia exergtica de sistemas y con todo ello logrars resolver problemas especficos de sistemas industriales para su optimizacin energtica.

1.2.1. Definicin y concepto de exerga


La primera ley de la termodinmica establece la conservacin de la energa y en cierto modo nos predice que se puede transformar energa de un tipo en otro. La energa no se crea ni se estruye, slo se transforma. Sin embargo, la segunda ley de la termodinmica establece en qu sentido puede ser esta transformacin en ciertos casos. En particular, en los procesos que se llevan a cabo espontneamente, sin necesidad de introducir energa. En conjunto, estas dos leyes nos permiten construir sistemas de aprovechamiento de energa que producen trabajo que es utilizado para una tarea determinada, la convierten en trabajo til. Estas dos leyes nos permitirn considerar aspectos de diseo de sistemas para la utilizacin de los recursos. Para ilustrar estas ideas, consideremos un ejemplo. Combustible quemndose Un sistema aislado que consiste en un contenedor de combustible inmerso en una cantidad abundante de aire como se muestra en el inicio (a) de la figura del sistema aislado de combustible quemndose. Mientras el combustible se consume, parte del aire es transformado en el proceso y dando origen a los productos de la combustin que se van mezclando con el aire del sistema (en el inciso (b) de la misma figura). Al final, el combustible se ha quemado completamente y queda una mezcla de aire y productos de la combustin. Es claro que esta mezcla se ha calentado, y despus de un tiempo razonable todo el sistema alcanza el equilibrio trmico a una temperatura superior a la inicial (Inciso (c) de la figura del sistema aislado de combustible quemndose).

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

15

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Sistema aislado de combustible quemndose para ilustrar el concepto de exerga.


Fuente: Basado en Moran y Shapiro, 2008.

Resulta evidente que al quemar el combustible, podramos utilizar algn dispositivo para aprovechar el calor generado y producir electricidad. Aun as, la mezcla de aire y productos de combustin se habran calentado, pero resulta ms difcil obtener provecho de este calentamiento. La energa que podramos obtener al acoplar la mezcla caliente a algn dispositivo para aprovechar la energa es muy limitada. En otras palabras, de todo el potencial de uso del sistema al inicio, gran parte de este es destruido debido a la irreversibilidad del proceso. De aqu podemos establecer una idea preliminar de la exerga como el potencial de uso de un sistema y notemos que del ejemplo anterior podemos decir que la exerga, a diferencia de la energa, desgraciadamente no se conserva. Recordemos una conclusin importante a la que se lleg al estudiar la segunda ley de la termodinmica; se puede obtener trabajo siempre que se pongan en contacto dos sistemas en diferentes estados y en el proceso los sistemas llegarn al equilibrio termodinmico. Un sistema ser el de inters del cual obtendremos el trabajo y el otro sistema es de referencia al que llamaremos entorno exergtico de referencia o simplemente entorno y entonces podemos establecer la siguiente definicin:

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

16

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Exerga es el mximo trabajo terico obtenible a medida que un sistema llega al equilibrio con su entorno una vez que se ponen en contacto entre s. Resulta til remarcar que el entorno es un sistema de referencia, el cual puede ser el medio ambiente, generalmente considerado a 1 atm y 25 C, o cualquier otro sistema de referencia con propiedades termodinmicas bien definidas que podremos comparar con las del sistema. Lo importante es que el entorno se considera tan grande que una interaccin con el sistema no afecta sus propiedades intensivas4 pero puede afectar sus propiedades extensivas5. Ahora bien, para obtener trabajo de algn sistema en particular, debemos poner en contacto al sistema con el entorno y aprovechar la exerga mientras llegan al equilibrio. Volviendo al ejemplo del combustible que se quema, podemos notar que a medida que esto ocurre, cada vez hay menos combustible disponible para ser quemado y finalmente se consume por completo transformando as todo el aire que pudo consumir. Al final, tendremos el sistema, que en este caso es el depsito de combustible, en equilibrio con el entorno, el aire. Salvo que en este caso el sistema no es tan grande, pero podemos considerar la atmsfera completa que rodea al sistema y entonces somos consistentes con el concepto de entorno que ya enunciamos. El sistema habr alcanzado la temperatura del entorno y adems no tendr ms combustible que quemar. En este instante, ya no podremos obtener trabajo del sistema porque ha llegado a un estado de equilibrio con el entorno. Lo anterior nos lleva a establecer que: El estado muerto es aquel del que ya no se puede obtener exerga debido a que el sistema ha llegado al equilibrio termodinmico6 con el entorno. En este estado ya no se puede obtener trabajo til aunque el sistema completo conformado por el entorno y el sistema de inters an posee energa, pero su exerga es cero. Ya tenemos una idea clara de la exerga que resulta bastante intuitiva; ya que es la energa, en forma de trabajo que podemos utilizar por medio de un dispositivo en alguna tarea determinada. Sin embargo, la definicin que se dio, no es funcional porque carecemos de una manera prctica de calcularla. Pero, podemos recurrir a la primera ley de la termodinmica para dar una definicin matemtica de la exerga.

Las propiedades intensivas de un sistema termodinmico son aquellas propiedades que no dependen del tamao del sistema tales como la temperatura, presin, potencial qumico, etc. 5 Las propiedades extensivas son las que dependen del tamao del sistema, tales como el volumen, la energa interna, entropa, etc. 6 Recuerda que el equilibrio termodinmico entre dos o ms sistemas es aqul en el que existe equilibrio trmico, mecnico y qumico. Es cuando ya no cambian las propiedades termodinmicas de todos los sistemas.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

17

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Pistn que ejerce trabajo sobre algn dispositivo conectado a su eje y sobre la atmsfera. El sistema cerrado es el gas dentro del pistn. Fuente: Basado en Rolle, 2005.

Para construir esa definicin matemtica, consideremos el sistema cerrado7 mostrado en la figura anterior. Para este sistema especfico, el trabajo reversible realizado por el pistn es

En el caso particular mencionado la expresin anterior, es adecuada, pero puede tomar otras formas dependiendo de la naturaleza del sistema, ya sea magntico, qumico, elctrico, etc. Ahora, este trabajo involucra tanto el realizado sobre un dispositivo que realizar una tarea, por ejemplo, un rbol de levas que hace girar un eje, como el trabajo que el sistema ejerce sobre la atmsfera y ste no ser aprovechable en una tarea. Por lo tanto, el trabajo til ser ( )

Un sistema cerrado es aquel que no permite el intercambio de masa, pero pude permitir el intercambio de energa.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

18

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
donde patm es la presin del entorno, en este caso la presin atmosfrica. Segn la primera ley de la termodinmica para sistemas cerrados se tiene que

y al combinar las dos ecuaciones anteriores tenemos ( Por otra parte, sabemos que el calor se puede calcular de )

Y si consideramos que el proceso se realiza a temperatura constante, la atmosfrica, entonces ( Al sustituir en la ecuacin ( ) ( ( ) ) y reordenando trminos se tiene )

que resulta ser el trabajo mximo til que el sistema puede realizar. Pero, por qu decimos que es el trabajo mximo? Se ha considerado que el proceso es reversible y por lo tanto, el trabajo realizado tambin es reversible. La segunda ley de la termodinmica nos permite concluir en este caso que cuando el proceso es irreversible, el trabajo realizado es menor o igual al trabajo reversible de modo que ( o en conjunto, el trabajo til est dado por ( ) ( ) ) ( )

Es claro que la desigualdad estricta se identifica con un proceso irreversible real y la igualdad con un proceso reversible ideal. Ahora es evidente la razn de la definicin dada para la exerga como el trabajo terico til obtenible de un sistema. De aqu podemos definir una funcin de disponibilidad como

con el subndice cero para referirnos al entorno, la atmsfera en el caso del pistn. El trabajo til mximo obtenible entre dos estados del sistema es entonces Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables 19

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Esta es justo la definicin funcional de la exerga. La exerga es el negativo del incremento de la funcin de disponibilidad desde un estado arbitrario hasta el estado muerto. Podemos definir una funcin especfica de disponibilidad como

por lo que la exerga por unidad de masa o exerga especfica ser

Por lo tanto, hemos definido la exerga en trminos matemticos muy preciso y adems, contamos con la definicin intuitiva de la misma. Sin embargo, es importante sealar que se debe tener cuidado al revisar las diversas fuentes de consulta, ya que algunas de ellas utilizan diferente convencin de signos para el trabajo realizado y para la definicin matemtica de exerga. Esto no es grave ni debe preocupar, pero una vez adoptada una convencin, se debe ser consistente con esta y utilizarla sin cambiar entre una y otra.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

20

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Actividad 3. Entendiendo la exerga


El concepto de exerga es muy importante en aplicaciones industriales, por lo que resulta imprescindible comprender muy bien su definicin y lo que implica. Para ello, se desarroll esta actividad en la que debers participar en el foro y exponer tus dudas o comentarios acerca de la exerga. Las reglas son las siguientes: 1. Comparte dudas, o bien, ideas que tengas claras acerca de la definicin e implicacin de la exerga. 2. Lee las aportaciones que realicen tus compaeros(as) y realiza comentarios para aclarar las dudas o complementar las ideas de los dems. 3. Discutan, en la medida de lo posible, los conceptos o ideas con el fin de retroalimentarse unos a otros. 4. Expn un ejemplo prctico donde se evidencie la exerga. 5. Consulta la Rbrica general de foros que se encuentra en la seccin de Material de apoyo. Tu Facilitador(a) dar seguimiento a las participaciones para retroalimentar cuando sea necesario. *Es importante que cuando consideres que puedes enriquecer las participaciones o resolver las dudas de tus compaeros(as), realices los comentarios con respeto y de la manera ms explcita posible.

1.2.2. Procesos destructores de exerga


Un proceso reversible se define como un proceso tal que una vez que ocurre, al realizarlo de manera inversa, tanto el sistema como sus alrededores regresan al estado inicial. Es decir, todas las propiedades del sistema y de los alrededores regresan a sus valores iniciales. Mientras que un proceso irreversible produce efectos que no se pueden deshacer por lo que resulta imposible regresar tanto al sistema como a sus alrededores al estado inicial una vez que se ha realizado. De acuerdo con la primera ley de la termodinmica, la energa del sistema junto con sus alrededores permanece constante, pero en el proceso irreversible, la cantidad de energa que puede convertirse en trabajo decrece. Hay una manera de evaluar cuantitativamente la irreversibilidad de un proceso realizado sobre un sistema, (Rolle, 2005); lo veremos a continuacin.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

21

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
Consideremos un sistema que realiza un proceso real, en general irreversible. Definimos la irreversibilidad de un proceso como

En la ecuacin anterior, renombramos el trabajo til para hacer nfasis en que es el mximo posible, Wmx, mientras que Wreal es el trabajo til desarrollado realmente en el proceso. En general, el sistema puede intercambiar calor con varios depsitos de energa8, as como con el entorno. El trabajo mximo debe calcularse bajo las siguientes condiciones: 1) Que los procesos se lleven a cabo entre los mismos estados inicial y final, 2) Que el intercambio de calor entre los depsitos de energa sea el mismo para los dos procesos, y 3) Debe considerarse el intercambio de calor con el entorno si fuera el caso. En la siguiente figura vemos el comparativo de los dos procesos.

Un depsito de energa puede ser una masa muy grande comparada con el sistema, a una temperatura fija dada. De tal modo que al poner en contacto el sistema con el depsito, ste ltimo no cambia de estado. Tambin puede ser una fuente de energa como un calentador de resistencia o algn dispositivo que se mantenga a una temperatura fija.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

22

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Comparacin entre un proceso real y uno reversible. Las transferencias de calor pueden ser positivas o negativas. Fuente: Basado en Howell y Buckius, 1990. Ya calculamos el trabajo mximo que se puede obtener y corresponde al trabajo reversible, ( ) ( ) segn la ecuacin que puede escribirse como

Para el proceso real tenemos una expresin similar y los incrementos de volumen, as como el de energa que siguen teniendo las mismas expresiones que en la ecuacin de arriba, pero el incremento de entropa no slo se debe a la diferencia entre la entropa final e inicial del sistema, ya que en el proceso se pudo haber generado entropa gracias a las implicaciones de la segunda ley de la termodinmica para procesos irreversible. Es decir, el trabajo real est dado por

donde el incremento en la entropa se debe a la parte reversible y la otra a la parte irreversible. Al hacer la diferencia entre sta expresin y tendremos que la irreversibilidad viene dada por

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

23

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Esta parte irreversible del incremento de entropa puede generarse tanto en el sistema como en el entorno, que puede ser cualquier cosa que est en contacto con el sistema de inters. Como lo predice la segunda ley de la termodinmica, este incremento de entropa es estrictamente positivo, de tal manera que la irreversibilidad de un proceso real es siempre positiva. Es decir, el trabajo mximo obtenido siempre es mayor que el trabajo real, por lo que siempre tendremos destruccin de exerga. De estas conclusiones podemos decir que cualquier proceso real es destructor de exerga. Ahora, si no podemos aprovechar la exerga de un proceso, de qu nos sirve el clculo de la misma? En primer lugar, podremos disear varios sistemas que trabajen en los mismos estados inicial y final determinando cul es el que tiene mayor exerga y por ende, mayor aprovechamiento de energa. En segundo lugar, una vez diseado el mejor sistema, podemos desarrollarlo y evaluar el trabajo real que obtenemos de l. Claro est que el trabajo til ser menor que la exerga del proceso, pero as sabremos cun eficiente es nuestro sistema para as hacer mejoras en el caso de que la exerga exceda por mucho el trabajo til obtenido. Sin embargo, hacer tales mejoras no es fcil, ya que se deben identificar las fuentes de irreversibilidad y disminuirlas al mximo. Pero al menos la exerga nos da una referencia de lo cerca o lejos que estamos de obtener la mxima eficiencia de nuestro sistema.

1.2.3. Evaluacin de exerga destruida en sistemas cerrados y abiertos


En el subtema anterior establecimos una definicin funcional para la exerga. Recordando que la variacin de la energa se compone de los incrementos de energa potencial, de energa cintica y de energa interna, podremos encontrar una relacin para la exerga de manera ms especfica. Haciendo lo anterior tendremos ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Si el proceso se lleva a cabo en un entorno a presin p0 y temperatura T0. Dichas condiciones del entorno, por lo general son las condiciones atmosfricas, pero no siempre es as. Reagrupando como ya lo hicimos antes, y sustituyendo las expresiones para la energa potencial y cintica, la ecuacin anterior se puede escribir como ( ) ( ) ( )

Claramente, identificamos el segundo y tercer trmino del lado derecho de la igualdad como la entalpa en los estados 1 y 2 as finalmente tendremos ( ) ( ) ( ) ( )

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

24

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

para un control de volumen de estado estacionario. Es conveniente hacer nfasis en que las dos ecuaciones anteriores se refieren a intercambios de energa entre el estado final y el estado muerto del sistema. Sin embargo, puede haber procesos intermedios y el sistema puede intercambiar exerga con varios dispositivos en el camino. En este caso podemos calcular el intercambio de exerga simplemente como la diferencia de exerga entre los dos estados y las ecuaciones mencionadas seguirn siendo ( ) ( ) vlidas para estos procesos intermedios. Es decir, ( ) ( ) ( ) se puede reformular para expresar el intercambio de exerga entre los estados 1 y 2 como ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

no olvidando la convencin de signos. El trabajo til es el negativo del incremento de exerga del estado 1 al estado 2. Con esto en mente, ahora calculemos el balance de exerga de un sistema cerrado. La ( ) ecuacin es la expresin de la primera ley de la termodinmica para sistemas cerrados en su forma de incrementos promedios. Esta se puede expresar en su forma diferencial como , sin considerar interacciones de otro tipo que no sean mecnicas. Ambas ecuaciones son anlogas y veremos porque de manera un poco ms formal. sta ecuacin es formalmente correcta, y si queremos expresarla en la forma de ( ) , debemos integrarla. Entonces,

Lo cual nos dara en realidad los incrementos de energa de lado derecho de la ecuacin del prrafo anterior, por ser las energas, interna, cintica y potencial variables de estado. Sin embargo, las cantidades de lado izquierdo de la ltima ecuacin dependern del tipo de proceso que se realice como lograron ver en su curso anterior de termodinmica. Aun as podemos decir que la integral de la diferencial del trabajo entre los puntos 1 y 2, es el trabajo total realizado W. Ahora, la segunda ley de la termodinmica nos introdujo una nueva variable S llamada entropa y ms an, sabemos de qu manera est relacionada con el calor transferido al sistema, a saber

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

25

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

As, , para procesos reversibles. Pero en el caso de procesos irreversibles, la ecuacin anterior contendr un trmino extra de entropa generada por la irreversibilidad de los procesos reales, dando

y al integrar se transforma en ( )

Claramente el primer sumando de lado derecho es la parte reversible de la entropa y el subndice b denota la temperatura sobre la superficie de control a la que se transfiri Q.

Multiplicando la expresin anterior por T0 y restndole y al resultado le restamos p0V para obtener ( )

El lado derecho de esta ecuacin es el intercambio de exerga de modo que, agrupando trminos con Q se tiene ( )

encontrando as el intercambio de exerga para una masa de control.

1.2.4. Eficiencia exergtica

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

26

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Eficiencia de un sistema cerrado. Fuente: Retomada de Moran y Shapiro, 2008. Tareas como calentar un ambiente, calentamiento en hornos industriales y procesos generadores de vapor suelen involucrar la combustin de carbn, petrleo o gas natural. Al respecto, cuando los productos de combustin estn a una temperatura significativamente mayor que la requerida para una tarea determinada el uso final no se ajusta bien a la fuente y el resultado es un uso ineficiente del combustible quemado. Para ilustrar esto de manera simple, consideremos la figura anterior que muestra un sistema cerrado que presenta una transferencia de calor a un ritmo a travs de una fuente a temperatura y entrega a una temperatura de uso . Se pierde energa hacia el entorno por transferencia de calor a un ritmo a travs de una porcin de la superficie de control a . Todas las transferencias de energa que se muestran en la figura del sistema cerrado, estn en la direccin indicada por las flechas. Suponiendo que el sistema de la figura opera en estado estacionario y no hay trabajo, los balances del ritmo de energa y exerga del sistema cerrado se reducen, respectivamente, a ( ) ) )

[(

) ]

Estas ecuaciones pueden ser reescritas como ( ) ( ) ( )

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

27

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
La primera ecuacin indica que la energa debida a la transferencia de calor, , es tanto utilizada, , como perdida hacia los alrededores, . Esto puede ser descrito por una eficiencia en trminos de los ritmos de energa en la forma de producto/entrada como En principio, se puede aumentar el valor de aislando al sistema para reducir prdidas. El valor lmite, cuando es, es (100%). (Moran y Shapiro, 2008). La ecuacin ( ) ( ) ( ) muestra que la exerga llevada al

sistema por la transferencia de calor es transferida por la transferencia de calor y , as como destruida por irreversibilidades dentro del sistema. Esto puede ser descrito por una eficiencia en la forma de producto/entrada como ( ( Introduciendo la expresin para en tendremos ( ( ) ) ) )

El parmetro , definido en relacin con el concepto de exerga, puede nombrarse como eficiencia exergtica. Ntese que y evalan qu tan eficientemente la entrada es, ya sea de calor o trabajo, convertida en el producto. El parmetro lo hace con un enfoque energtico, mientras que lo hace con un enfoque exergtico. Como se discute a continuacin, el valor de generalmente es menor que la unidad incluso cuando = 1. La ltima ecuacin indica que un valor cercano a la unidad, como lo permita la prctica, es importante para la adecuada utilizacin de la exerga transferida de los gases de combustin calientes al sistema. Sin embargo, esto por s solo no garantizara una utilizacin eficaz. Las temperaturas Ts y Tu tambin son importantes, ya que habr un mejor aprovechamiento de la exerga a medida que la temperatura de la fuente Ts se acerca a la temperatura de uso Tu. Por lo tanto, para la utilizacin adecuada de la exerga resulta deseable tener un valor de cercano a la unidad, como lo permita la prctica, y una buena cercana entre las temperaturas de uso y de la fuente, (Moran y Shapiro, 2008).

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

28

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Actividad 4. Entrenamiento exergtico


Ahora que sabes cmo realizar clculos y balances de exerga de sistemas abiertos y cerrados, as como evaluar su eficiencia exergtica. Por ello, en esta actividad, el Facilitador(a) te enviar 10 ejercicios referentes al tema. Cuando los recibas: 1. Resuelve cada uno de los ejercicios y reporta la solucin e incluye los siguientes elementos: Datos Modelo matemtico Procedimiento de solucin Resultado

2. Guarda tu documento con el nombre de TER2_U1_A4_XXYZ. 3. Enva tu trabajo por medio de la herramienta Tarea y espera a que seas evaluado por tu Facilitador(a). * Recuerda que tu documento no debe exceder los 4 MB.

Autoevaluacin
Ahora es momento de que compruebes los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad, para ello, debes de resolver los ejercicios que se te plantean en la Autoevaluacin.

Evidencia de aprendizaje. Anlisis exergtico de un sistema


Esta actividad es integradora de la unidad y con ella se pretende que logres analizar un sistema un poco ms complejo. El Facilitador(a) te designar un sistema o proceso presente en la industria, al cual debers aplicar un anlisis exergtico exhaustivo y minucioso. Una vez conocido tu sistema, debers realizar lo siguiente: 1. Realiza un anlisis completo en la medida de lo posible, acerca de: Balance de energa Balance de masa Balance de exerga

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

29

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga
Clculo de la eficiencia exergtica Aplicaciones reales en la industria

2. Incluye en tu anlisis los siguientes elementos: Planteamiento del problema Incgnitas Datos Procedimiento Resultado Aplicaciones y/o importancia en la industria 3. Guarda tu reporte con la nomenclatura TER2_U1_EA_XXYZ. 4. Consulta la Escala de evaluacin. 5. Enva tu reporte al Facilitador(a) y espera su retroalimentacin; toma en cuenta sus observaciones y de ser necesario, vuelve a enviar tu reporte para mejorar tu evaluacin. * Recuerda que tu documento no debe exceder los 4 MB.

Autorreflexiones
Recuerda ingresar al foro de Preguntas de autorreflexin, dnde el Facilitador(a) te proporcionar las lneas de reflexin acerca del aprendizaje de la unidad 1. Una vez que reflexiones sobre tu aprendizaje debes entregar tu reporte en la herramienta de Autorreflexiones, recuerda subir tu archivo despus de asegurarte que se trate de tu versin final. Es importante que entregues slo un archivo por unidad, para poder obtener e 10% de tu evaluacin final.

Cierre de la unidad
Ahora has adquirido los conocimientos necesarios para analizar el balance energtico y exergtico de procesos productores o aprovechadores de energa. Tales conocimientos te permitirn ahora analizar cualquier sistema industrial de este tipo para aplicarlo al diseo de ciclos de potencia y refrigeracin, as como en los procesos de mezclas reactivas y no reactivas. As mismo, ahora eres capaz de evaluar la eficiencia exergtica de procesos industriales. Esto es de suma importancia, ya que en la industria es imprescindible reducir costos al hacer eficientes los sistemas que se utilizan en la produccin y almacenamiento de energa.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

30

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Sigue adelante!

Para saber ms
Cmo pudiste notar, esta unidad retoma muchos conceptos de la asignatura de Termodinmica I, por lo que te recomendamos que repases tus notas previas y revises la bibliografa recomendada en dicha asignatura. Adems, puedes consultar los primeros captulos de las referencias citadas en las Fuentes de consulta. Por otra parte, es importante que revises conceptos de clculo diferencial e integral; as como bases de clculo vectorial. Lo puedes hacer consultando: 1. Prado-Prez, C. D. (2006). Clculo diferencial para ingeniera. Mxico. Pearson Education. 2. Hildebrand, F. B. (1965). Mtodos de Clculo para ingenieros. 2 ed. Madrid. Aguilar 3. Spivak, M. (1970). Clculo infinitesimal. Barcelona. Reverte. Los dos primeros ttulos tiene un enfoque prctico y el tercero es muy formal. Respecto a los conceptos de termodinmica, te recomendamos consultar: Jones, J.B y Hawkins, G. A (1986), que tiene un enfoque prctico, pero no deja de lado la formalidad. El inconveniente del texto es que el nivel matemtico que utiliza es elevado con respecto a las matemticas que conoces hasta ahora. Se requiere de conocimientos slidos de clculo vectorial. Moran, M. J. y Shapiro, H. N (2008) que resulta de fcil lectura, adems de que cuenta con varios ejemplos prcticos. Sin embargo, es tan poco formal que a veces tiende a lo superficial. No obstante que tiene aplicaciones computacionales e incluso viene con un disco que te permite ingresar a su pgina y preparar tu clase, obtener retroalimentacin inmediata y conseguir ayuda en tus tareas, y monitorear tu progreso en el curso (referente al libro). La pgina es: www.wiley.com/college/wileyplus Van Wylen, G. J. y Sonntag R. E. (1999), que es una lectura intermedia entre las referencias anteriores y complementa muy bien a ambas. Finalmente, los textos de Rolle, K. C. (2005), Wark, K. (1984) y Howell, J. R. y Buckius, R. O. (1990) te servirn muy bien como auxiliares.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

31

Termodinmica II
Unidad 1. Exerga

Fuentes de consulta
Bsica Moran, M. J. y Shapiro, H. N. (2008). Fundamentals of engineering thermodynamics. 6ed. Inglaterra: John Wiley & Sons. Rolle, K. C. (2005). Thermodynamic and heat power. 6 ed. USA: Pearson Prentice Hall.

Complementaria Howell, J. R. y Buckius, R. O. (1990). Principios de termodinmica para ingeniera. Mxico: McGraw-Hill. Jones, J.B y Hawkins, G. A. (1986). Engineering thermodynamics. 2 ed. Singapore: John Wiley & Sons. Van Wylen, G. J. y Sonntag R. E. (1999). Fundamentos de termodinmica. Mxico: Limusa-Wiley. Wark, K. (1984). Termodinmica. 4 ed. Mxico: McGraw-Hill.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Energas renovables

32

Vous aimerez peut-être aussi