Vous êtes sur la page 1sur 3

Cadencia Napolitana

Editar 0 2

1. CONCEPTO
Tambin llamada cadencia de Scarlatti, es una cadencia compuesta en la cual el acorde subdominante es el de sexta napolitana.

2. EL ACORDE DE SEXTA NAPOLITANA


2.1. Origen El acorde de quinta disminuida sobre el segundo grado del modo menor contiene un intervalo de tritono, que se puede evitar: 1. usndolo en primera inversin, o 2. alterando su quinta ascendentemente (sexta drica), con lo que se transforma en unacorde perfecto menor, que es un prstamo del modo mayor, o 3. alterando su fundamental descendentemente. As se transforma en un acorde perfecto mayor, que es un prstamo del modo frigio.

La tercera solucin es la que se conoce como acorde napolitano, que cuando est en primera inversin se llama acorde de sexta napolitana. Su nombre es de origen incierto y se basa en que supuestamente fue muy utilizado por los compositores de la famosa Escuela Napolitana (siglos XVII y XVIII). Otra teora sobre su origen dice que este acorde surge de la apoyatura superior sin resolver de la quinta del acorde de subdominante, pero se observa que dicha apoyatura es una nota ajena a la tonalidad, cosa inusual en la poca, por lo que esta teora resulta dudosa.

2.2. Disposicin y prstamo del acorde de sexta napolitana Se puede usar en los dos modos (mayor y menor), siempre en primera inversin: 1. Modo menor: acorde de segundo grado con la fundamental rebajada un semitono. 2. Modo mayor: acorde de segundo grado con la fundamental y la quinta rebajadas un semitono.

Un ejemplo muy conocido del uso del acorde de sexta napolitana lo podemos encontrar en la Sonata Op. 27 n2 "Claro de luna" de Ludwig van Beethoven. Podemos escuchar la versin de Wilhelm Kempff al piano:

Cadencia Frigia
Editar 0 3

1. CONCEPTO
Es una semicadencia a la dominante en el modo menor, cuyo bajo desciende por grados conjuntos desde la tnica hasta la dominante segn la escala menor meldica. Esta semicadencia se us durante el Barroco para los finales de movimientos o introducciones lentas (en el modo menor), seguidos de otro movimiento rpido. El nombre de cadencia frigia se debe a la similitud entre la bajada conjunta a la nota final del modo frigio y la bajada conjunta a la dominante del modo menor (descenso frigio.) Tambin se considera cadencia frigia si en el bajo slo aparece el sexto grado natural que desciende al quinto para realizar una semicadencia a la dominante.

2. REALIZACION
Esencialmente constituyen la cadencia los dos ltimos acordes (con el giro meldico 6-5 en el bajo), aunque puede verse complementada armonizando todo el tetracordo. El ltimo acorde debe ser la trada dominante y el penltimo cualquier acorde subdominante. El enlace de los acordes se realiza normalmente, si bien se permite la quinta directa con el bajo (excepto entre bajo soprano) al enlazar los dos ltimos acordes por ser de uso habitual entre los compositores de la poca:

Rimsky Korsakov distingue en la cadencia Frigia dos especies: 1. Primera especie. Cuando el tetracordo va en la soprano. 2. Segunda especie. Cuando el tetracordo va en el bajo.

Un ejemplo de la cadencia frigia, en su forma de slo dos acordes, empleada como un movimiento completo lo encontramos en el 2 movimiento del Concierto de Brandeburgo n 3 BWV 1048 de Johann Sebastian Bach.

Vous aimerez peut-être aussi