Vous êtes sur la page 1sur 47

INFORME ESPECIAL

180 mil personas viven en asentamientos de emergencia, la misma poblacin que Catamarca o Neuqun. El 14% de los menores es pobre. El derrame de la economa nunca se produjo: la grieta social va en aumento.

VILLA CAPITAL
Domingo 25 de enero de 2009 Ao 1 - N 326 Precio $5,50
Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $50

Alberto F.: Me dej el bigote por Litto Nebbia Chiche Gelblung: Obama es un pollerudo
PGINA 29

ENTREVISTAS

RECLAME SU EJEMPLAR

www.criticadigital.com

ERAN TODOS POLICAS


queremos es que tu hermano nos devuelva la guita, le dijeron al secuestrarlo. Berazategui, zona liberada. Las curiosas escuchas telefnicas en poder del Gobierno.
Lo nico que

BERGARA APARECI CON VIDA

Cmo hacer para que los pibes no descontrolen con el alcohol durante las vacaciones
EL PINGINO NO SE RINDE
BERGARA DECLAR MS DE CINCO HORAS EN LA FISCALA DE QUILMES. EL 7 DE ENERO ESTE DIARIO ANUNCI LA PISTA POLICIAL.

QUIN SE HA TOMADO TODO EL VINO

EL PLAN K PARA VOLVER EN 2011

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

el pas

Putero
LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE

40%
LOS

DE

El Showcenter de la calle Monroe, en Belgrano, se convirti en un desfile de ex funcionarios. En el supermercado realizaba sus compras Graciela Fernndez Meijide, vestida con un jogging violeta y zapatillas; mientras en el cine pudo verse a Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia, con entradas para ver la ltima pelcula de Guillermo Francella. Ambas presencias no tuvieron la ms mnima repercusin. Nadie los reconoci.

DE

ALUMNOS
grado consumi alcohol. Cuando los estudiantes llegan a quinto ao del secundario, el porcentaje asciende a 98, segn un estudio realizado por la consultora Programar Proyectos Educativos.

SPTIMO

36
HORAS DE

FISCALES SON LOS DE AHORA


Agobiado por la investigacin que lleva adelante contra Nstor Kirchner por asociacin ilcita, el fiscal Gerardo Pollicita decidi pasar la feria judicial en La Barra de Punta del Este. A su regreso, lo espera un nuevo barrio. Pollicita acaba de mudarse a la Torre Bellini, un nuevo emprendimiento inmobiliario ubicado frente al Paseo Alcorta, considerado premium en el segmento de real state. All, el metro cuadrado supera los dos mil dlares.

COMPARACIONES ODIOSAS

$700
CUESTAN ALGUNAS EXCURSIONES EN EL CALAFATE, UNO DE LOS CENTROS TURSTICOS MS CAROS DE LA ARGENTINA.
Si bien todos los medios cometen errores, el diario deportivo francs LEquipe public uno de esos que no se olvidan. En su tapa del mircoles presentaron una nota a la nadadora Laure Manaudou, que el martes haba anunciado su retiro, con una fotografa de casi toda la pgina que mostraba a una joven con gafas de sol, que supuestamente era la deportista. Es otra mujer, aclar de inmediato Manaudou. El peridico se disculp en su edicin de ayer, aunque no aclar quin era la falsa nadadora.

50%
DE DESCUENTO OFRECEN EN LOS ALQUILERES DE DEPARTAMENTOS Y POSADAS EN FLORIANPOLIS, BRASIL, PARA ATRAER A LOS TURISTAS.

CRCEL Quem esa tapa

BESARSE
en pblico era la pena que haban impuesto en la ciudad mexicana de Guanajuato. Se arm tal revuelo que el alcalde Eduardo Romero Hicks revoc la medida.

POR

La torta del domingo


Ya pas la asuncin de Barack Obama, pero algunas encuestas de opinin realizadas durante la campaa siguen dando que hablar. Un sondeo realizado por la revista estadounidense Politics revel que Sarah Palin fue elegida como la mejor villana de la contienda, mientras que el flamante presidente slo fue elegido por una minora.
elig a Sara Paln

23%

17%
no contest

37%

eligi al candidato presidencial Joe Liberman

16% 4% 3%
a John MacCain

eligi a John Edwards

a Barack Obama

el pas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

ganancias y eso me produca un placer org micas smi n o co. (J astr rme a u Kerviel, g uros) se ex inverso n o es de e n r francs resp o l l i C m onsable de prdidas por 4. 900

Trabajar con Clint Eastwood es un premio en s mismo.

(ANGELINA JOLIE, NOMINADA A UN OSCAR)

DE ES EL
de dos mansiones ubicadas en Londres que fueron ocupadas por una veintena de jvenes, que crearon un grupo informal de arte colectivo y se la pasan tocando msica y pintando.

soy? MILLONES
3 PISTAS

Quin 32
Su primo es un poltico muy conocido. Curiosamente es hincha de River. Suea con gobernar la provincia de Buenos Aires.

EUROS

VALOR 18.000
la webada
correos basura llegan todos los meses al buzn de las computadoras personales. Por cada correo bueno se reciben 400 mensajes no deseados, revel Antispameurope, un proveedor alemn de servicios de seguridad informtica.

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior.

Cmo vas, Augusto? Feliz ao! Al pasar por un barrio muy popular de Buenos Aires me detuvo la barrera del ferrocarril (aunque parezca increble todava circulan trenes en superficie en esta ciudad) y al ver este muro lleno de medidores y fusibles al aire me acord de ti cuando tuviste que dejar tu profesin de electricista al mudarte a las montaas de Asturias ya que all casi no llegaba la energa elctrica por la falta de habitantes. Aqu tendras mucho trabajo ya que ms de un chistoso debe cortar los fusibles o se los llevan directamente. Un abrazo para ti y tu familia. Carlos Bosch.

RESPUESTA: Jorge Macri, diputado bonaerense

MENTIRAS PIADOSAS

Despus del escndalo en Pinamar, el presidente del PJ de esa ciudad, Roberto Porretti y el intendente interino, Rafael De Vito, se vieron por primera vez el mircoles pasado en una reunin del Consejo del partido. Desde lo personal, me conform este encuentro, minti Porretti a la salida. Siempre estuve tranquilo, duermo sin pastillas y eso es importante para la salud, revel, por su parte, De Vito.

DLARES
PARA

400
ALCANZA
a una patrulla del ejrcito israel, segn promociona una pgina web que permite contratar a un delivery para enviar pizzas y bebidas a los soldados. Por slo cuatro dlares se puede enviar un plato de sopa.

ALIMENTAR

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

nota de tapa

El empresario fue encontrado en una precaria vivienda de Berazategui, cuyo dueo es un jefe de calle de ese mismo distrito. Declar ante la Justicia y asegur que eran todos policas. Tambin afirm que le dijeron: Queremos que tu hermano nos devuelva la guita.
TLAM

El secuestrado

LEONARDO BERGARA LIBRE. LO

TLAM

Bergara bajo los flashes. Sus primeras imgenes tras quedar en libertad. Declar que lo mantuvieron siempre encapuchado y con los ojos vendados. CRISTIAN ALARCN Y RODOLFO PALACIOS

esde que lo chuparon, el 22 de diciembre, Leonardo Bergara supo que estaba en manos de una banda de policas. Lo primero que escuch de boca de uno de sus captores fue contundente: No te preocupes, no te vamos a matar: esto es para que tu hermano nos devuelva lo que se qued. Tras aparecer magullado y sucio en la vivienda de un polica de El Pato, el secuestrado declar durante ms de cinco horas en la fiscala federal de Quilmes: Eran todos policas, dijo. Su testimonio aliment las sospechas que ayer ventilaban desde el gobierno provincial: que todo comenz con un negocio de contrabando de productos electrnicos por un milln de dlares que hizo Gustavo Bergara el hermano que estuvo al frente de la negociacin con un socio inversor de lo ms mafioso de la Polica de la Provincia de la zona de Berazategui. Se habra quedado con algo, y como no pag, le secuestraron a Leonardo, explic una alta fuente a Crtica de la Argentina. Un detalle que avala

esa idea es la grabacin de la ltima prueba de vida. Despus de hablar del Rally Pars-Dakar, Leonardo le dijo a Gustavo: No seas hijo de puta! Pag! Voy a laburar toda la vida gratis para devolver lo que pons. Treinta horas despus de que Gustavo Bergara dejara en un mdano del balneario La Fronte-

Leonardo le dijo por telfono a su hermano: No seas hijo de puta, pag, voy a laburar gratis para devolvrtelo.
ra una bolsa con 200 mil dlares y joyas para los secuestradores, Leonardo apareci encadenado en una casa en construccin del barrio agrcola El Pato, a la altura del kilmetro 41 de la ruta 2. Haba sido trasladado hasta ese sitio por sus secuestradores, que no debieron andar mucho: Bergara pas los 33 das en cautiverio en la zona de Berazategui, la jurisdiccin que ahora est en el centro de todas las sospechas, cont un investigador. La fuen-

Fantico de Los Simpsons y AC/DC


eonardo Bergara, el empresario liberado tras 33 das en cautiverio, es un fantico confeso de la serie animada Los Simpsons y admirador de los Beatles, AC/DC, Pet Shop Boys, Depeche Mode y los Red Hot Chili Peppers. As se describe en el perfil con su nombre en la red social Facebook, creado el 28 de noviembre, un mes antes de ser secuestrado, donde figura como nica foto aquella que se difundi a partir de su cautiverio. El empresario, nacido el 3 de junio de 1972, sum tres amigos a su pgina personal. En las pocas lneas que tuvo tiempo de publicar, Bergara eligi como sus favoritos los films Patch Adams, Forrest Gump, y las trilogas de El Seor de los Anillos y Matrix. Precis que est en una relacin complicada de pareja y que vive en Quilmes.

te tambin destac que Gustavo Bergara vive a cincuenta metros de la comisara de Quilmes. Todos los sospechosos del caso que estn en la mira de la fiscal Silvia Cavallo, si no revistan en dependencias policiales de Berazategui, lo hacen en algunas de Quilmes, al lado, en la misma zona sur. Incluso quienes pasaron a ocupar puestos cercanos a la jefatura en La Plata, pasaron por Berazategui y all hicieron sus primeras armas y negocios. Esa es la trama oscura que comienza a revelarse tras la liberacin del chancho como se le dice en la jerga al secuestrado: mltiples negocios ilegales que se cruzan y se complementan para multiplicar las ganancias, en una provincia en la que el poder poltico no logra ningn control sobre la corrupcin policial. As, al menos, piensan los investigadores, que ven en este secuestro una punta del iceberg de otros delitos combinados. La territorialidad es tan evidente que en su declaracin Bergara asegur que durante los 33 das de encierro estuvo en ocho lugares diferentes, todos en la misma jurisdiccin. Ayer fueron dos policas bonaerenses los que llegaron a la pieza en la que estaba Bergara alertados por un llamado al 911 que dio la direccin exacta: 535, entre 635 y 636. Los oficiales de la DDI de Quilmes son de los pocos que gozan de la confianza de la Justicia. La fiscal Cavallo not la complicidad de los azules en el secuestro desde principios de enero, cuando en un llamado uno de los captores le dijo, entre otras cosas, al oficial Vctor Ariel Vega: Qu le damos de comer al chancho?. No fue comida lo que le falt a Bergara en su cautiverio. Lo trataron bien, dijo, en el corto dilogo que tuvo con periodistas cuando lleg a su casa. Bergara aclar hablando por una mirilla del portn que nunca ley el diario con noticias del da, como se supona, sino que repeta

lo que alguien le soplaba porque en realidad siempre estuvo encapuchado, con los ojos vendados. Es por eso que Leonardo perdi las pestaas al sacarse las cintas de embalaje con las que le haban sellado la vista. Los policas y la fiscal Cavallo se encontraron con una casita pintada de rosa en construccin.

Durante 33 das estuvo en ocho lugares diferentes, todos en la misma zona de Berazategui.
La puerta estaba cerrada con una cadena y un candado. Los policas saban que la propiedad era del jefe de calle del destacamento El Pato, el suboficial Jorge Lpez. Lo mandaron a llamar. Lpez, junto a un vecino que hizo de testigo y un albail que lleg para trabajar en la construccin, rompi el candado. Al entrar encontraron a Bergara encadenado, con una barba de 33 das y desesperado. Apenas unos minutos despus el gobernador

Daniel Scioli, habl con Bergara por telfono. Daniel, fue el da ms difcil, fue lo primero que le dijo. Scioli explic que cuando lo trasladaban de un lugar a otro, pensaba que era para ponerlo en libertad y se encontr de golpe, encerrado y encadenado de vuelta y fue el da en que pasaron un montn de cosas por su cabeza. El polica Lpez, y hasta los albailes de su casita, terminaron presos (ver pgina 6). Es extrao mucho de lo ocurrido lo es, pero el viernes la zona de El Pato haba sido peinada aunque no se toc la casucha de Lpez, por eso algunos pesquisas pensaban ayer que al brigada de calle le haban hecho una cama. El da haba sido difcil tambin para Scioli, que ayer se abstuvo de salir a festejar la liberacin ante los medios como hizo antes en otros casos. Desde el rin de su equipo hicieron trascender que existe fuerte interna familiar se divulgaron frases polmicas grabadas por la SIDE y un supuesto origen espurio de la riqueza de los Bergara. Pero nadie quiso hablar de la hiptesis

Zona caliente
2 Ella fue liberada en 2 bre lo secuestran. la autopista Buenos Iba con su esposa en Aires-La Plata, cerca su Grand Cherokee. del Cementerio Iraola. 1 El 22 de diciem3 El rescate se pag el jueves 22, a las 4 de la madrugada en Pinamar. 4 Apareci ayer, poco despus de las 8 de la maana, en una casa de El Pato, a la altura del km 41,5 de la ruta Leonardo Bergara viva 2, en Berazategui. en la calle 315, en Ranelagh a pocas cuadras de donde lo secuestraron.

Ciudad de Buenos Aires Avellaneda Lans

Lomas de Zamora

Quilmes

Ranelagh Lugar del secuestro


Berazategui Entre Ranelagh y El Pato existen 15 km

Florencio Varela Almirante Brown

El Pato Aqu fue liberado

La Plata
Crtica de la Argentina

nota de tapa

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

que estuvo a la sombra de la Bonaerense

encontraron por un llamado al 911. estaba en la propiedad de un polica

DYN

Libre. Tras declarar ante la Justicia, regres a su casa de Ranelagh y habl brevemente con la prensa. Me trataron bien. Quiero volver a mi vida de antes. Deseo ser una persona normal.

segn la cual el secuestro no slo fue un vuelto para la familia, sino para el propio gobernador y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. Leonardo adems piensa que queran armar un quilombo para que alguien cayera.

El tiro podra ser contra Scioli o Stornelli, dijo un vocero. El caso parece apenas comenzar con la aparicin con vida del secuestrado. Ahora el iceberg azul podra emerger. Nadie sabe a cuntos puede hundir.  l
tlam

Curiosas escuchas telefnicas


o te dejes robar plata por tu hermano. - Terminemos con esta estupidez porque me quiero ir de vacaciones. Dejame de romper las pelotas con este tema. Segn una alta fuente del Gobierno, estas frases, supuestamente grabadas por la SIDE en conversaciones telefnicas mantenidas por miembros del entorno familiar inmediato de Leonardo Bergara durante los das ms agitados de su cautiverio, seran la prueba de que en realidad el secuestro del joven empresario estuvo vinculado de manera directa a una interna basada en una disputa econmica. Segn pudo saber Crtica de la Argentina, el Gobierno nacional cree que esa es la hiptesis que debe seguir la investigacin policial para dilucidar el hecho que mantuvo en vilo durante un mes al alto poder poltico de la Argentina. La primera plana de la Casa Rosada admite que una banda integrada por policas en acti-

estn en poder del gobierno

vidad particip de la ingeniera organizativa del secuestro, pero le asignan un rol solamente logstico. La versin kirchnerista, difundida slo a travs del off the record, favorece la posicin del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien crey seriamente durante los ltimos treinta y tres das que el secues-

Aqu lo dejaron. Una casa en el barrio El Pato a 300 metros de la ruta 2.

Un rastrillaje no muy exhaustivo


n la tarde del viernes, un vecino se acerc hasta la casa donde ayer apareci Leonardo Bergara, en el barrio El Pato, a unos 300 metros de la ruta 2, en Berazategui, a pedir unas herramientas prestadas. No not nada raro. Bergara fue trasladado durante la noche a la casa que pertenece al suboficial Jorge Lpez, jefe de calle de la seccional de la zona. Lpez se convirti en el tercer polica preso por el caso. El barrio haba sido rastrillado unos das antes, pero cuando pasaron por la casa de Lpez, los investigadores ni preguntaron, pese a que la sospecha de que Bergara estaba en manos de una banda de policas era lo suficientemente robusta, dijeron fuentes de la investigacin.

Fue una banda de delincuentes que no forman parte de una interna policial, dijo Stornelli.
tro de Bergara, vinculado con miembros y ex miembros de la Bonaerense, poda terminar por complicar la gobernabilidad provincial: si el secuestro naci de una compleja pelea familiar, no podra transformarse entonces en un caso de inseguridad emblemtico por el que la gobernacin debera dar explicaciones. Este diario intent confirmar la versin K con Scioli, pero el gobernador

evit responder sobre el tema. Scioli pas el da encerrado en su casa de Tigre, ubicada en el barrio Villa La ata. Desde all monitore el caso. Se enter de la liberacin de Bergara a primera hora de la maana y se sorprendi porque tard un par de horas en trascender a los medios. Desde su residencia se comunic con Bergara para ponerse a su disposicin y para conocer detalles de su cautiverio. Adems, habl varias veces con su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, quien en conferencia de prensa dijo que no deba descartarse ninguna hiptesis de investigacin, aunque especific que el rapto fue realizado por una banda de delicuentes que no forman parte de una interna policial. Curiosamente, el primero en sembrar dudas sobre el secuestro haba sido el propio Scioli, quien el mircoles pasado dijo sentirse confundido porque el caso tiene caractersticas extraas. Hasta ahora no dio ningn detalle de por qu dijo lo que dijo.  l

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

nota de tapa

La banda de los borcegues negros


El joven empresario apareci en la casa de un efectivo que se desempeaba como jefe de calle de Berazategui, quien qued detenido. Hay tres policas presos y otros tres prfugos. Pero los investigadores creen que seran ms.
Rodolfo Palacios

quin es quin en la organizacin policial que secuestr a bergara

uando los policas encontraron a Leonardo Bergara encapuchado y encadenado en su casa pintada de rosa con techo de chapa, el jefe de calle del destacamento El Pato, Jorge Lpez, estaba por patrullar la zona con un compaero. Te metiste en un quilombo. En tu rancho encontraron al tipo ms buscado del pas, le avis un superior. Los investigadores no saben si Lpez formaba parte de la banda de policas que secuestr al empresario o le plantaron el chancho para involucrarlo. Hay tres policas prfugos. Creemos que la banda est integrada por ms de diez personas con experiencia en secuestros y otros delitos. La mayora son policas. No sabemos si hay civiles. En poco tiempo los vamos a atrapar, asegur una alta fuente de la investigacin. Hasta ahora hay tres policas detenidos, dos liberados por falta de mrito y otros tres prfugos. Todos trabajaban en Quilmes o en Berazategui. En el caso hay policas involucrados. No habr paraguas para nadie, advirti el ministro bonaerense Carlos Stornelli. El gobernador Daniel Scioli fue ms duro: Los quiero presos a todos. El suboficial Jorge Lpez es jefe de calle en el destacamento El Pato,

que tiene jurisdiccin en la zona donde est su casa, en las calles 535 entre 635 y 636, en el kilmetro 41,5 de la ruta 2, en el partido de Berazategui. Hasta ahora es el

La banda est integrada por ms de diez personas con experiencia en secuestros y otros delitos.
ltimo polica detenido. Ganaba 2.500 pesos por mes. La polica investiga si la banda que secuestr a Bergara intervino en otros secuestros. Parte de la banda que secuestr a Franco Andreola est prfuga. La inversin para un secuestro de este tipo supera los 20 mil dlares. Si al principio pidieron un milln fue porque era un grupo numeroso. Quiz se movieron con estructura celular, en dos grupos. Nunca perdieron la calma. Est claro que no estamos ante una banda como la del Negro Sombra o el Ruso Lorhman, razon un investigador. El ex polica ms buscado por los investigadores es Jos Pardini. Creen que tuvo una participacin clave en la planificacin del secuestro. Uno de los llamados extorsivos se hizo desde un celular que est a su nombre. Adems su Renault 9 gris, encontrado por la polica en la casa de su hermano, en Florencio

Varela, segn testigos habra sido usado para secuestrar a Bergara en Ranelagh. Hay otro indicio que explicara por qu el pago del rescate fue en Pinamar, a 400 kilmetros del lugar del secuestro: el ex polica tiene familiares en esa ciudad. Pardini fue exonerado por casos de coima y por amenazar de muerte a un juez, segn dijo una fuente policial. Por el caso hay dos policas detenidos con prisin preventiva. Maximiliano Costa, ex jefe de calle de la Comisara 1 de Quilmes, y Vctor Vega, que trabajaba en la Polica Distrital de Quilmes. Costa apare-

ci en una escucha. Qu pas con la comida para el chancho?, le pregunta un hombre desde un celular que sera de Pardini. En la jerga, el chancho es el secuestrado.

Creen que el ex polica Jos Pardini tuvo una participacin clave en la planificacin del secuestro.
Vega tambin qued involucrado porque su celular habra recibido llamadas desde uno de los telfonos de los captores. Adems fue procesado porque en la quin-

ta de Ringuelet donde trabajaba como casero le encontraron seis kilos de marihuana. Su ex jefe en el Gabinete de Prevencin Criminolgica de la Jefatura Distrital de Berazategui, el ex capitn Juan Cardozo, fue liberado por falta de mrito. El telfono de Vega estaba a su nombre. El celular slo lo usaba l, declar Cardozo, quien culp a su subordinado. El cabo Nstor Ocampo, alias El Oreja, tambin recuper la libertad. Fue exonerado de la fuerza el 20 de febrero de 1990 por su presunta participacin en varios robos a mano armada.  l

Hace 18 aos, mauricio fue la primera vctima

l secuestro del actual jefe de Gobierno Mauricio Macri, hace 18 aos, puso al descubierto el trabajo de los grupos de tareas que se haban reconvertido durante la democracia. Los responsables pasaron a la historia como la Banda de los Comisarios y eran policas entrenados en las brigadas de Seguridad Federal en la ltima dictadura militar, entre los que se contaban comisarios y suboficiales. Macri fue liberado el 5 de septiembre de 1991, tras catorce das de cautiverio y el pago

La historia de los poli secuestros E


de 7 millones de dlares. En noviembre de ese ao, el juez Nerio Bonifati, a cargo del caso, anunci que empezaba a desarticular una banda que se dedicaba a los secuestros extorsivos, cuyos integrantes haban participado en casos resonantes: el de Osvaldo Sivak en 1979, liberado sin pagar pero asesinado en un segundo secuestro; los seis meses de cautiverio de la entonces adolescente Karina Werthein, sobrina del presidente del Banco Mercantil, liberada tras un pago de 500 mil

dlares; y los secuestros de los empresarios Roberto Apstein, en 1980, y Sergio Meller, en el 84 luego dejados en libertad. En cambio, en los casos de los empresarios Julio Ducdoc (1980) y Rodolfo Clutterbuck (1988), la Banda de los Comisarios decidi eliminarlos. Jos Ahmed, alias El Turco Joe, fue verdulero, taxista, subcomisario de la Federal y secuestrador extorsivo. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo consider el hombre fuerte de la banda del caso Macri.  l

el pas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

El controlador que no controla nada


En su paso por la Sindicatura General de Empresas hizo slo el 11% de las auditoras a organismos del Estado que anunci. No se difundieron las investigaciones sobre los ministerios ms sensibles, como el de Julio De Vido.
una investigacin sobre el Energas referido a la administracin del Fondo Fiduciario creado para atender las inversiones de transporte y distribucin. No es un tema menor: el dinero que se utiliz para atender los sobreprecios y los pagos indebidos del Caso Skanksa parti de esa cuenta. En noviembre, la SIGEN deba dictaminar sobre la eficacia y eficiencia del Plan Energtico Nacional que depende del Ministerio de Planificacin Federal. El estudio pone la lupa en los fondos que se utilizaron para adquirir combustible veDamin Glanz

los antecedentes de julio vitobello, el nuevo jefe de la oficina anticorrupcin

dyn

a Presidenta escogi para conducir la Oficina Anticorrupcin a un experto en mantener el control bajo control: Julio Vitobello, un reciclado funcionario que durante 2008 fue el jefe de la Sindicatura General de la Nacin, el principal rgano de contralor interno del Gobierno. Su paso por el cargo dej el sello inconfundible de su estilo: de las 1.191 auditoras que deba realizar en el ao, apenas finaliz y public 132, el 11 por ciento. De hecho, la Fiscala de Investigaciones Administrativas avanza con una denuncia donde se lo acusa de demorar y lavar los informes de la SIGEN. Desde maana, manejar la oficina que debe prevenir la corrupcin, promover la transparencia e investigar la veracidad de las declaraciones juradas del patrimonio de los funcionarios. El primer acto que Vitobello realiz cuando asumi en la SIGEN en diciembre de 2007 fue firmar el Plan 2008 de control. Se trata de una carta de compromiso donde el organismo anuncia las tareas de fiscalizacin que realizar durante el ao. Para el ejercicio pasado, la sindicatura se haba impuesto concretar 245 auditoras financieras, de legalidad y de gestin, 66 informes sobre las empresas del Estado y 880 estudios sobre el cumplimiento de las normas de control interno en distintas reparticiones de la Administracin Pblica. Pero las promesas de Vitobello no se cumplieron: al 31 de diciembre slo se haban finalizado y difundido 30 auditoras, 55 informes empresarios y 47 estudios de fiscalizacin de normas de control. En algn cajn an duermen investigaciones con contenido sensible para el Gobierno. Algunos ejemplos: En agosto deba finalizarse

Con parte de los fondos presupuestados para tareas de control, cre una galera de arte.
nezolano. Nunca se conoci. En julio, la sindicatura deba finalizar un estudio sobre la gestin de los planes federales de vivienda. Este tramo de la obra pblica es el que incluye las mayores promesas incumplidas de la gestin K. La FIA que conduce Manuel Garrido incluy esas irregularidades en un expediente que se inici el mismo da que Vitobello fue designado al frente de la SIGEN: distintas ONG denunciaron que el funcionario no reuna el requisito de ocho aos de experiencia en el rubro para ser designado. Hay algo que s le reconocen a Vitobello: hizo de la SIGEN una galera de arte. Con fondos presupuestados para tareas de control, el funcionario cre el Espacio Multiarte en el hall central del edificio de la avenida Corrientes para promocionar la obra de artistas plsticos. Sin Vitobello, la galera de ar-

Bienvenido. Vitobello fue nombrado titular de la SIGEN por Cristina Kirchner en diciembre de 2007.

te y los expedientes cajoneados seguirn en buenas manos K. A cargo de la SIGEN quedar otro ex albertista convertido al kirchnerismo estricto, co-

mo Carlos Pacios, que antes de llegar a esa oficina secund a Vitobello en la Subsecretara de Coordinacin y Evaluacin Presupuestaria de la Jefatura

de Gabinete. Junto a l estar la sndica adjunta Valeria Loira, ex jefa del despacho de Cristina Fernndez en el Senado. Todo bajo control. l

Ex Grosso y ex Cavallo, ahora juega para Nstor Kirchner


ulio Vitobello vive del Estado desde hace 25 aos. Fue empleado judicial en los 80 e ingres a la Comisin Nacional de Valores en los 90. Fue asesor en el Congreso y luego subsecretario de Gobierno del entonces intendente de Buenos Aires, Carlos Grosso. Eran los das del escndalo del albergue Warnes y del nacimiento de Puerto Madero. Fue menemista en ascenso y entre 1994 y 1998 pas por distintos cargos en el Ministerio del Interior de Carlos Ruckauf primero y de Carlos Corach, despus. El primer cargo electivo que logr fue en 2002, como fiel militante del partido de Domingo Cavallo. Lleg a la Legislatura portea en la misma lista que su amigo Alberto Fernndez y la videlista Elena Cruz. Cuando Fernndez salt del cavallismo al incipiente kirchnerismo del Grupo Calafate,

Vitobello se fue con l y se asegur un lugar en la Jefatura de Gabinete que luego detentara su jefe. Durante cuatro aos ocup la Subsecretara de Coordinacin y Evaluacin Presupuestaria, el sector que se encarga de ejecutar los superpoderes que tiene el jefe de Gabinete para ampliar y modificar el Presupuesto a voluntad. Con dos gestos le pag el matrimonio K su obstinada lealtad: cuando Cristina Fernndez lleg a la Presidencia, lo nombr en la Sindicatura General de la Nacin en el cargo que haba pertenecido a la esposa del ministro Julio De Vido, Alessandra Minnicelli. Pero el reconocimiento mayor se lo concedi Nstor Kirchner: lo incorpor a los partidos de ftbol que organiza todos los viernes en la Quinta de Olivos.

Crdoba

Espacio para la memoria en La Perla


En los primeros meses de este ao concluirn las obras para la habilitacin al pblico de un Espacio para la Memoria en el predio de La Perla que funcion como principal centro clandestino de detencin del Tercer Cuerpo del Ejrcito en Crdoba. El secretario de Derechos Humanos de Crdoba, Ral Snchez, anticip que se est trabajando en las remodelaciones del predio y estim que se inaugurar en breve.

Ciudad

Macri viaja a Davos a participar del Foro Mundial y a reunirse con alcaldes
El jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, viajar el martes a Suiza para participar en distintas reuniones con alcaldes y como invitado al Foro Econmico Mundial, que se realiza en Davos. Segn fuentes del Ejecutivo porteo, en el foro que se desarrolla anualmente, se analizar la crisis econmica que se vive a nivel mundial y tambin su impacto en las economas de las distintas metrpolis. Macri, adems, tiene prevista una reunin el mircoles en el marco de las deliberaciones del grupo SlimCity Mobility: Urbanization and the Last Mile, al que fue invitado a participar por la alcaldesa de Miln, Letizia Moratti. El grupo que lideran entre otros Moratti y el alcalde de Londres, Boris Johnson, estudia e impulsa las diferentes acciones que se deberan llevar adelante en las ciudades ms pobladas del mundo, segn inform el ejecutivo porteo.

Oficialismo

Fuks critic a sus rivales en el PJ


El presidente de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, encabez ayer el plenario del Partido Proyecto Popular, donde se analiz la relacin del macrismo con los vecinos y organizaciones de la Ciudad y tambin el panorama poltico porteo en vsperas de las elecciones legislativas de este ao. All, Fuks critic a Jorge Telerman. La verdadera muestra de liviandad del verano la dieron, sin dudas, Jorge Telerman y Francisco de Narvez, arremeti.

Macri. Al Foro Mundial en Davos.

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

el pas

Apuran la bondi card


CLAUDIO ZLOTNIK

$ 40 millones para las tarjetas

nicols correa

El nuevo sistema de pago lo costear el Estado. Quieren que empiece en otoo. Mientras tanto acuan ms monedas. Multas a bancos.
o. La idea es que en los colectivos convivirn ambos sistemas: el de las monedas y el de las tarjetas. En este ltimo caso, lo ms probable es que se imponga un mecanismo similar al que existe en la red de subtes: un plstico recargable conocido con el nombre de monedero electrnico. Los usuarios podrn cargar el dinero que quieran y ese monto se ir debitando a medida que es utilizado. Para cumplir con la instruccin de Cristina, se form una comisin con tcnicos de la Secretara de Transporte, el Banco Nacin y el Banco Central, que ya se reuni un par de veces en las ltimas dos semanas. En principio, el lanzamiento de las lectoras no requerir de una licitacin pblica ya que sern las propias empresas de colectivos las

l Gobierno apura la puesta en marcha del sistema que reemplazar la utilizacin de monedas en los colectivos. Cristina Fernndez le pidi a Ricardo Jaime que en 90 das, a lo sumo, los usuarios puedan pagar con tarjeta sus viajes. El plan implica la entrega de un subsidio adicional por $ 40 millones a los dueos de los micros para que instalen las nuevas mquinas lectoras. Mientras tanto, la Casa de Moneda reforz la acuacin de dinero metlico. Y el Banco Central aument la presin sobre los bancos con nuevas multas a los que no entregan monedas. Si se cumplen las previsiones oficiales, el pblico podr pagar los viajes con tarjetas durante el oto-

Monedas. Algunas lneas de colectivos resisten el nuevo sistema porque las obligar a blanquear sus cuentas.

Paran Metal vuelve a operar


L
a autopartista Paran Metal reabrir sus puertas maana tras la firma del acta acuerdo por la cual la compaa se comprometi a mantener los puestos de trabajo y los obreros a dejar de lado reclamos por incrementos salariales. Tambin se pondr en marcha una serie de suspensiones rotativas. El pacto fue homologado por el Ministerio de Trabajo en una reunin que se llev a cabo ayer al medioda. Hemos logrado cosas no muy habituales como que las suspensiones sean abonadas con un 70 por ciento, que haya compromisos concretos en materia de organizacin del trabajo y que los trabajadores no dejen de percibir ningn adicional del salario, resumi el ministro Carlos Tomada. La propuesta oficial fue avalada por los propios trabajadores de Paran Metal mediante una eleccin. El convenio tendr vigencia por los prximos 12 meses.  l

se homolog el acuerdo en trabajo

encargadas de adquirirlas. Este punto, no obstante, es evaluado todava en los despachos oficiales. El objetivo es que las tarjetas sirvan para utilizarlas en los distintos medios de transporte, y se expendern en estaciones de trenes, subtes y tambin en comercios. Otro de los temas bajo evaluacin es la manera en que se realizar el clearing (compensacin) entre las distintas lneas de colectivos. Es muy probable que las compaas deban abrir una cuenta en el Banco Nacin y que sea esta entidad financiera la que reparta el dinero entre ellas. Para instalar el nuevo mecanismo en las unidades, el Gobierno aplicar una inyeccin de fondos adicional, de $ 40 millones, para costear la implementacin. La decisin de acelerar los pasos para sacar la tarjeta se tom luego del ltimo aumento de las tarifas en los colectivos, de hasta 25 por ciento, en Capital y el conurbano. En forma paralela, y frente a la necesidad de contar con un mayor volumen de metlico, el Banco increment la presin sobre los bancos. Martn Redrado, jefe de la autoridad monetaria, tiene a la firma nuevas multas a entidades financieras que son renuentes

a dar monedas a pesar de que el Central las reparti. Los bancos no las entregan porque eso les implica mayores costos operativos. A su vez, la Casa de Moneda puso a disposicin una mayor cantidad de

cambio en las ltimas jornadas. La previsin del Gobierno es que, pasado el verano, volvern con fuerza los problemas con las monedas y por ese motivo quieren tener las tarjetas a mano.  l

Un sbado de reclamos en la City

n grupo de deudores hipotecarios desafi el calor de la City portea y ayer al medioda se concentr frente a distintas entidades financieras para reclamar una rebaja de las cuotas. Los deudores tuvieron un sbito incremento de sus obligaciones por culpa de la crisis internacional: las tasas de inters se dispararon y las cuotas llegaron a triplicarse. Algunos bancos oficiales, como el Nacin y el Provincia, ya sacaron planes de emergencia para evitarles disgustos a sus clientes. Ahora el reclamo se traslad a los privados, que tambin prometieron revisar las cifras.

el pas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

El establishment vota anti Kirchner


ALEJANDRO BERCOVICH

los empresarios ms poderosos apuestan a una derrota oficialista en octubre

La mayora hizo buenos negocios durante la era K, pero quiere que las prximas elecciones sirvan para ponerles un lmite a Nstor y a Cristina. Acusan un avance desmedido del Estado. Los socios de AEA se reencuentran en febrero.

l establishment apuesta a una derrota del oficialismo en las elecciones de octubre. No porque crea que Mauricio Macri, Elisa Carri o Julio Cobos ya estn listos para mantener la paz social que requieren sus negocios sino porque busca limitar al Gobierno en los dos aos de crisis mundial que le esperan. Los empresarios ms poderosos quieren frenar el avance del Estado en la economa y les preocupa que los Kirchner apelen a mtodos ms coercitivos para recaudar en tiempos de vacas flacas. Por eso miran con recelo al nuevo jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la intervencin de la transportadora de gas TGN los sobresalt casi tanto como la nacionalizacin de las AFJP. Entre la costa atlntica y Punta del Este, las charlas playeras entre ejecutivos y dueos de compaas auguran un ao de mayor confrontacin con el Ejecutivo. As lo pudo establecer Crtica de la Argentina en media docena de fuentes empresariales, que

Caras conocidas. Hctor Mndez, futuro jefe de la UIA, Paolo Rocca (Techint) y Benito Roggio (AEA). Desde las cmaras empresariales buscan condicionar al Gobierno.

La alarma es por dinero. A los empresarios les eriza la piel que la ANSES administre el crdito.
invariablemente exigen anonimato para hablar de poltica. La orden de que se una la oposicin para las legislativas de octubre parti a fin de ao de la Asociacin Empresaria Argentina (AEA), el selecto club que integran los jefes de las mayores firmas del pas. Los encargados de pasar el mensaje y catalizar el clamor social son los dueos de los medios que integran el grupo. Todos esperan reencontrarse antes de marzo. En la ltima cita formal de AEA, una semana antes de Navidad, se pact un comps de espera hasta fines de febrero para los despidos y suspensiones que muchos barajaban para las fiestas. El nico que sac los pies del plato fue Paolo Rocca, nmero uno de Techint, que fren la ampliacin de la ex planta de Somisa asustado por el desplome de la demanda de acero. Esta semana vence la conciliacin obligatoria que dict el Ministerio de Trabajo por los 2.400 contratados que quedaron en el camino. La idea que prima en el empresariado es que si el oficialismo pierde en octubre tendr menos poder para avanzar sobre el sector privado. Piensan que

un Ejecutivo debilitado se apoyara ms sobre ellos. De acuerdo con su ptica, se impondra el ala interna ms pro mercado, que hoy encarna Sergio Massa, y retrocederan los pinginos que ms los ofuscan, como Guillermo Moreno o Echegaray. La alarma igual no es por ideologa sino por dinero. Ms que el fin del negocio de las AFJP o la irrupcin del Estado como accionista de las empresas que cotizan en Bolsa y que haban comprado parcialmente las administradoras, lo que eriza la piel de los empresarios es que ahora la ANSES racione el crdito en el pas. Sin prstamos bancarios a largo plazo, la nica forma de obtener hoy fondos frescos para invertir es la venia de Amado Boudou, delfn de Massa. Los contratistas de obra pblica todava especulan con que el ao electoral los mantenga al margen de la crisis mundial. As lo desliz das atrs Aldo Roggio a algunos ntimos en La Barra estea: la plata que reparte Nstor Kirchner entre intendentes amigos se girar en obras y no en billetes. Las pymes constructoras igualmente se quejan de que cobran sus certificados con ms demora que nunca, porque Hacienda estira los pagos para cuidar un supervit fiscal que se achica. Roggio altern este mes en Punta con Cristiano Rattazzi (Fiat), Santiago Soldati (Comercial del Plata), Teddy Karagozian (TN Platex), Franco Macri y varios de los Werthein, satisfechos por el freno que les puso Defensa de la Competencia

a sus socios de Telecom Italia en la pulseada por el paquete accionario de la filial local. Pero aunque algunos empresarios prefieran mantener su apoyo a los K a cambio de favores como se, lo que prima es la desconfianza. Todo es tan espasmdico que no sabemos si maana abren las cajas de seguridad, pasado le pagan al Club de Pars o reabren el canje de deuda como prome-

tieron y el da despus nacionalizan los puertos de las cerealeras, sintetiz otro ejecutivo. Las entidades del campo se realinearon. Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli (de la Federacin Agraria) preparan nuevas protestas en las rutas, mientras Julio De Vido teje una alianza con Hugo Biolcati, el ultraconservador jefe de la Rural. Las demas cmaras patrona-

les tambin velan sus armas. Hctor Mndez prometi perfil bajo hasta retomar en abril el timn de la UIA, pero avis hace das por radio El Mundo que su gestin ser crtica en lo que haya que criticar. Y se anim a declararse desencantado con las ltimas movidas oficiales. Un gesto que le vali ms elogios que reproches en el mundillo fabril.  l

el ingreso de los trabajadores mejora pero menos

ntre 2001 y el ao pasado, los trabajadores slo aumentaron su participacin en el ingreso nacional del 42,1 al 43,6 por ciento. Los empresarios, en cambio, avanzaron del 41,8 al 46 por ciento. Ambos sectores le robaron espacio a un tercero, denominado ingreso mixto, que engloba lo percibido por cuentapropistas, lo destinado a pagar impuestos y lo invertido para mantener mquinas y otras instalaciones. Pero ahora que hasta el INDEC admiti el frenazo de la economa, los especialistas aseguran que la porcin apropiada por los asalariados dejar de recuperarse. Hasta principios del ao pasado, la creacin de nuevos empleos y la suba de sueldos haban ayudado a incrementarla. Los datos fueron difundidos el viernes a ltima hora por el INDEC, que destac la mejora para los trabajadores desde 2003, cuando slo les tocaba

La redistribucin pis el freno E


un 34,3% de la renta. Los empresarios, ese ao, llegaron a un rcord del 52,3 por ciento. Pero la foto corresponda al dramtico cuadro distributivo que haba dejado la crisis de 2002, con un pico inflacionario indito y una cada de la actividad que dej multitudes sin empleo. Desde que asumi Nstor Kirchner, en rigor, la porcin de la torta destinada al pago de salarios no dej nunca de crecer. Pero, paulatinamente, la mejora se fue haciendo cada vez ms lenta. Mientras entre 2003 y 2006 el incremento fue de 7,2 puntos porcentuales, entre 2006 y 2008 slo trep 2,1 puntos. En 2006 tambin se fren el retroceso de la porcin patronal. Tras tocar un piso del 45,1% del PBI, despus de ese ao volvi a crecer y hoy llega al 46 por ciento. Fue el ao en que la inflacin empez a desmadrarse nuevamente y los

salarios comenzaron a estancarse. Segn los especialistas, si el INDEC no estuviera intervenido, los resultados seran peores.  l

El ENRE aclara por el tarifazo

as distribuidoras de luz metropolitanas avisaron a sus clientes que no se les aplicar el aumento tarifario que dispuso el Gobierno para los grandes usuarios si no cuentan en su domicilio con provisin de gas natural, de agua potable ni de telefona fija. Segn la resolucin 324/08 del Ente Regulador de la Electricidad, tambin quedan excluidos quienes tengan agua o telfono pero no gas.

10

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

el pas

PJ-Olivos

2011, odisea del espacio K


L
a imagen de un Nstor Kirchner quijotesco desafiando los molinos de viento es la que mejor ilustra el actual estado de situacin del ex presidente. Qu poskirchnerismo? Vamos a ver si existe el poskirchnerismo! mascull bronca esta semana frente a sus aclitos. Su proyecto 2011 est intacto y ni se inmuta si alguien le menciona que hay aroma a final de ciclo. Es un obcecado. Necesita a Carlos Reutemann para ganar en Santa Fe. Pero no est dispuesto a embargar su futuro. En un partido eminentemente vertical como el peronismo podr aspirar a la presidencia si no compite en octubre prximo? A su alrededor le dicen que s. Y l asegura que por ahora no ser candidato en la provincia de Buenos Aires. La evolucin de los sondeos ser determinante en la decisin. En 2009 no asoma un Kirchner distinto al que conocemos: sigue defendiendo al INDEC y hasta saca de la galera una felicitacin que el organismo recibi del FMI. La gaffe es doble: por negar la realidad y por valerse de la opinin de una entidad que el propio Gobierno en su momento se encarg de defenestrar. En sus batallas, el ex mandatario elige a los enemigos de siempre. Tiene espasmos con Clarn y posterg encuentros recientes con uno de los directivos del grupo, Jorge Rendo. No ve desaciertos en Cristina, sostiene que el Gobierno muestra mayor gestin y se asume como el nmero 5 del equipo a la hora de distribuir onerosos fondos para obras pblicas entre los intendentes del conurbano (ver pgina 11). De ese dinero depende una buena parte de su proyecto poltico. Alguna autocrtica? A regaadientes admite errores en la guerra gaucha, pero cede ms por conveniencia electoral que por conviccin. Nunca dej de fantasear con la dirigencia del campo de rodillas y la desaparicin de escena de Alfredo De Angeli. A propsito, ya hubo gestiones ante algunos medios para que la imagen del dirigente agrario fuera retaceada. El odio visceral de Kirchner con el Melli lo llev por estos das a enviar a Guillermo Patota Moreno a negociar con dirigentes rurales provinciales. Puentea de esta manera la interlocucin de la Mesa de Enlace y a gobernadores que no responden al gobierno central, como sucedi en Santa Fe con el socialista Hermes Binner. El secretario de Comercio est acostumbrado a interpretar el papel de malo aunque todos saben quin es el director de la obra. Si bien pasaron aquellos das de zozobra en los que se especulaba con la salida de Moreno, la bronca con el funcionario se mantiene intacta. Aunque no lo veamos, Patota est en todos lados. Por supuesto que en el INDEC tambin. En Olivos, alguien tir al

Diego Schurman

Kirchner no bendice sucesores. Y suea con volver a ser presidente. Alberto Fernndez buscar contener a transversales y peronistas dscolos. Carri, cada vez ms cerca del macrismo.
al hombre que se fue de un portazo y repartiendo veneno. Mximo Kirchner hizo de celestino. Primero con mensajitos de texto. Luego con conversaciones ms decididas. Para el ex jefe de Gabinete el regreso es tan deseado como incmodo. Cmo explicar su convivencia con Guillermo Moreno, Ricardo Jaime y Julio De Vido despus de haberlos incluido entre los argumentos de su salida? Fernndez supo ser puente con los medios pero no parece dispuesto a inmolarse delante de una cmara defendiendo otra vez el INDEC, Skanska o la valija de Antonini. Si no oficiar de vocero la pregunta es para qu lo quiere Kirchner. Fernndez habl con Julio Cobos y Felipe Sol. Adems, almorz con el intendente de Morn, Martn Sabbatella. Su misin tcita es desactivar los armados alternativos, o intentar que al me-

Para el ex jefe de Gabinete el regreso es tan deseado como incmodo. Cmo explicar su convivencia con Guillermo Moreno, Ricardo Jaime y Julio De Vido despus de haberlos incluido entre los argumentos de su salida?

ruedo el nombre de Santiago Montoya para ocupar ese cuestionado organismo. El encargado de la recaudacin en la provincia de Buenos Aires cultiva una buena imagen y aparece permanentemente como una carta comodn. Incluso para una candidatura a legislador. El oficialismo cuenta con un plus involuntario: la atomizacin de la oposicin. La pelea de Francisco de Narvez con sus concomitantes del espacio antikirchnerista le resulta funcional al Gobierno. Lo mismo sucede con el corrimiento hacia la derecha de Elisa Carri, cada vez ms abierta a un entendimiento con el macrismo. La titular de la Coalicin Cvica defiende su giro en el marco de una cruzada principista: La mayora de las personas no tiene perspectiva ideolgica. La tienen los centros urbanos y los bares de la ciudad. Hay un fuerte pensamiento de clase. Otro de origen intuitivo, vinculado a la religin. Pero lo que puede unir al electorado son los principios, no las ideologas. Y entre las fotos que elige la sociedad hay que optar por esas que detrs tienen conductas. Si en alguna

gente del PRO veo conductas que coinciden con nuestros principios, por qu negarse a estar en una lista juntos, sostiene Lilita. Si en la Capital llega a un acuerdo con el macrismo, la votar aquella gente que la acompa cuando enfrentaba electoralmente a esos mismos dirigentes? le pregunta Crtica de la Argentina. Hay que poner nombres. Federico Pinedo y Grabriela Michetti, los dirigentes que usted siempre menciona. No habra ningn problema. Hay un 15, un 20% del electorado que no nos votara. Ellos pueden votar a Telerman, a Ibarra, a Alberto Fernndez Se puede hacer un acuerdo con el macrismo sin Macri? Es el gran intento. EL QUE SE VA SIN QUE LO ECHEN. La vuelta de Alberto Fernndez a Olivos es interpretada como un sntoma de debilidad de Kirchner. Slo una urgencia pudo haber llevado al ex presidente a echar mano

nos no tengan una impronta anti-K. La expectativa de mxima del ex funcionario es recuperar dirigentes que fueron tomando distancia del Gobierno, sean stos del peronismo o de los llamados transversales. Su jefe no le hace fcil la tarea. Tens que reunirte con Felipe, tens que atenderlo le rog Fernndez a Kirchner el ltimo jueves. Primero que vuelva a nuestra banca y despus lo atiendo le contest, spero, por aquella decisin del legislador dscolo de apartarse del Frente para la Victoria. El ex jefe de Gabinete ve en Sol una opcin para 2011 y comulga en sus moderadas crticas al Gobierno. Kirchner repudia a Felipe por su posicionamiento con el campo pero sobre todo por ofrecerse como la representacin del poskirchnerismo. No ve en esa palabra otra cosa que una sentencia de su propia muerte. l
* Extracto de un reportaje realizado por Damin Glanz, Gabriela Granata y Diego Schurman.

el pas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

11
dyn

Nicols Wiazki

stor Kirchner habla poco. Prefiere escuchar a sus invitados: Y vos qu necesits? Dale, decime. Los intendentes del conurbano bonaerense que lo visitan en la Quinta de Olivos no pueden creer el nivel de obsesin del santacruceo con las elecciones legislativas de octubre. No pasa un da sin que se rena con alguno de ellos. Les pide que le detallen cules son las obras pblicas que ms necesitan sus distritos. Kirchner los oye en silencio y anota con su Bic cada uno de los pedidos en un cuaderno de tapa dura, de esos que usan los alumnos de primaria, segn contaron varios jefes comunales a Crtica de la Argentina. A su lado, siempre, se encuentra el poderoso secretario de Obras Pblicas, Jos Lpez, su nuevo ladero preferido, quien adems se desempea como un defensor de modos brutales en los partidos de ftbol de los viernes en Olivos. Aunque Kirchner an no defini pblicamente si ser o no candidato a diputado en los comicios de octubre en privado ms bien lo descarta, algo es seguro: ser el omnipresente jefe de la campaa electoral. Los intendentes estn felices.

Nada como un intendente feliz


La obsesin por triunfar en las legislativas de este ao lleva a Kirchner a prodigar obras.
En Olivos. Atrs, Hugo Curto; en primera fila, Cacho lvarez de Olivera, de Avellaneda.

El presidente toma nota

Por primera vez en aos piden obras pblicas frente a un Kirchner y ste anota y les cumple de inmediato. El santacruceo tiene memorizado cuntos fondos destinar a cada municipio y, en el mismo momento en que el jefe comunal suelta la lista de pedidos, l aprueba y descarta las opciones sin dudar: Pon en marcha las dos primeras obras que me decs, las otras quedan para ms adelante. Antes de que todo termine, Kirchner le arma al intendente de turno un cronograma de visitas a las oficinas de Planificacin Federal: le pone fecha y hora de reuniones con funcionarios del organismo que maneja Julio De Vido. Cuando el jefe comunal se

presenta en esos encuentros, el funcionario de Planificacin tiene sobre su escritorio un fax de Kirchner con detalles de las obras aprobadas por Olivos. El Presidente no siempre publicita estas reuniones en los medios. Uno de los ltimos intendentes que lo visit es el polmico Marcelo Coronel, de General Rodrguez, salpicado por el escndalo del trfico de efedrina. l tambin ser beneficiado con millones de pesos para obras. Los pedidos de los jefes comunales son bsicos: pavimento, cloacas y plantas para tratamiento de agua. El santacruceo slo aprueba obras que se puedan poner en marcha rpidamente y que se terminen, como mximo, en

seis meses. Se deben empezar en marzo y terminar en septiembre, justo un mes antes de las elecciones. Segn fuentes del Gobierno, Kirchner planea destinar ms de 1.700 millones de pesos en obras slo para los principales municipios del conurbano. La clave de esta cadena de la felicidad del cemento es que son los intendentes quienes llamarn a licitacin y contratarn a las empresas constructoras, y no el Ministerio de Planificacin Federal. Eso les garantiza un trato directo con el presupuesto destinado a cada obra, que baja directo desde la Casa Rosada. Tambin celebran, claro, que centenares de vecinos de sus localidades conseguirn trabajo en las construcciones.

En la intimidad de Olivos, Kirchner explica a sus operadores polticos que el objetivo de la eleccin es conseguir ms del 30 por ciento de los votos en el segundo cordn del conurbano bonaerense, uno de los ms poblados, y tambin el ms permeable al aparato peronista. En el primer cordn las encuestas no le dan del todo bien (por su proximidad con la Capital Federal) y en el interior de la provincia la cosa se le pone peor debido a que la imagen de los Kirchner es baja porque es en esas zonas donde impacta la crisis agraria. A pesar del panorama complicado, el santacruceo est confiado con su plan: lluvia de dinero y cemento para el conurbano bonaerense. l

12

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

el pas

en s o c i t pol oncillos calz


De joven, tocaba la guitarra en un pub. Dice que ahora hace ms poltica que cuando era funcionario y que en su formacin influyeron Whitman y Spinetta. Se desmay cuando presenci el nacimiento de su hijo Estanislao.
gabriela vulcano

Me dej el bigote por Litto Nebbia


po a estar con mi hijo. Adems tengo ms tiempo para tocar la guitarra. Toca la guitarra solo o para sus amigos? A veces solo y otras con amigos. La guitarra es una gran compaa. Siempre lo incentivo a mi hijo para que aprenda a tocar algo de msica, pero he tenido muy poca suerte. En algunos momentos, gracias a la msica uno logra reencontrarse. Cuando con mi viejo tena las discusiones tpicas que un adolescente tiene con su padre, me iba a mi cuarto y me encerraba a tocar la guitarra. Mi viejo se volva loco porque pensaba que eso era una falta de respeto, pero en realidad haca eso porque era el mejor modo de desahogarme. Por qu cuestiones sola discutir con su padre? Las discusiones tpicas de un adolescente. Las mismas que tengo con mi hijo, que son porque no me gusta cmo se peina o porque no me gusta el pelo largo, por ejemplo. Cmo era usted de chico? Mi mam dice que era un pibe brbaro. Vengo de una familia muy normal de clase media de Capital. Hasta los 15 aos viv cerca de Argentinos Juniors. Siempre estudi en escuelas del Estado. Era un pibe tranqui. Recuerda alguna ancdota de su infancia? No s, muchas. Con mi hermano menor, pero nada muy puntual. A su hijo, Toribio, le hice una cancin, pero l no lo sabe. Es igual a mi hermano cuando era chico (se emociona y se le humedecen los ojos). La cancin habla de eso, que lo miro a los ojos y l no se da cuenta de que estoy viendo a su padre. Conserva algn objeto de esos aos? La primera guitarra que me regal mi viejo. Me la regal a los 12 aos, es una acstica de Casa Nez. En cuanto a mi personalidad, sigo siendo un tipo confiado. Claro, a veces me llevo chascos. Fue un adolescente conflictivo?

alberto fernndez

La billetera
n la billetera tiene tres tarjetas de crdito, la credencial de la prepaga, la cdula de identidad, el carn de socio de Argentinos Juniors, la licencia de conducir, cuatrocientos diez pesos, la cdula verde y algunos papeles y tickets. No, no, no. Empec a militar a los 14 aos. Era delegado de la UES en el Mariano Moreno. Siempre digo que no tengo muy claro cmo es mi formacin poltica. No tengo muy en claro cunto influy la poltica y cunto influyeron otras cosas que a uno lo forman polticamente. Creo que me influyeron ms las letras del rock nacional que los libros de un buen poltico. Siento que influyeron mucho ms los versos de (Walt) Whitman en mi vocacin de la no violencia o Bob Dylan en cuanto al pacifismo. Era un lector de todo eso. Hice talleres literarios para estudiar a Whitman. Era muy lector de (Julio) Cortzar. Era un loco de Nebbia y Spinetta y aprenda guitarra. Todo eso me fue formando. Recuerda algn acto de rebelda durante esa poca? En aquella poca, militar polticamente, considerarse parte del movimiento del rock, escudriarlo a Whitman y enamorarse con Joan Baez eran actos de rebelda. Pero si el acto de rebelda est vinculado con poner una bomba, un petardo o haber disparado contra alguien, le digo que no. Para mis viejos era un enorme acto de rebelda mi militancia poltica. Qu era lo que ms le atraa del ambiente del rock? Lo que me gustaba era que se trataba de un ambiente que deca cosas; propona una alternativa de cambio con letras muy llamativas. Nunca escuch un mejor reclamo a la Iglesia que El Padre Francisco de Miguel Cantilo. Padre Francisco, salga por Cristo a pregonar una justicia ms audaz. No tenga calma, hblele al alma del pueblo en pie. Se necesita tanta fe, sea usted capaz. Hay una mayor demanda del sacerdocio que esa cancin de Miguel? Ms all de las letras y la msica, qu otras cosas le gustaban de la cultura roquera? Tuve el pelo ms largo. Me dej los bigotes porque eran los bigotes que usaba Litto Nebbia. Y los tengo desde los 16 aos. Todos los roqueros usaban estos bigotes. La verdad es que los bigotes me los dej por roquero. Ganaba ms chicas por ser roquero? En esa poca, cantar un tema de Sui Generis o tocar la viola embobaba a muchas chicas. Pero yo no me met en la msica por eso. Le gusta el programa Peter Capusotto y sus videos? S, s. Fue uno de los mayores hallazgos de Rosario Lufrano en Canal 7. Bombita Rodrguez es extraordinario. Pomelo es un personaje muy bueno. El pobre cantante inconcluso que dice: Algo est por venir, algo est por venir... y lo pisa un camin, es muy divertido. El emo es extraordinario. Tanto Capusotto como Fabio Alberti tienen el don de un modo de expresin

o me voy. As se llama el cuadro de la artista plstica Silvina Lobo que est colgado en la entrada del departamento de Puerto Madero del ex jefe de Gabinete Alberto Fernndez. Lo compr un da antes de renunciar, confiesa risueo. Abre una gaseosa de naranja, suspira y se tira en el silln del living, donde hay dos lustrosas guitarras, una pintura de Andrs Labak y un dibujo de Ricardo Carpani. Un poco ms canoso y con menos ojeras que cuando era el hombre fuerte del kirchnerismo, adelanta: Aunque no lo crea, ahora me dedico ms tiempo a la poltica que antes. Cmo es su vida cotidiana desde que dej la funcin pblica? Trabajo de abogado y consultor. Hago ms poltica. Estoy escribiendo un libro de mis cinco aos de experiencia en el gobierno y destino ms tiem-

Vista al ro. Vive en un departamento en Puerto Madero, desde donde se ve la Reserva Ecolgica de Costanera Sur.

-Le gusta el programa Peter Capusotto y sus videos? -S, s. Bombita Rodrguez es extraordinario. Pomelo es un personaje muy bueno.

el pas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

13

FOTOS: LUIS MARA HERR

Roquero. Tiene varias guitarras en su casa. Con ellas toca solo y para sus amigos. Grab un tema en el ltimo disco de los Super Ratones.

artstica que los hace nicos. Eso es lo que ms admiro de un artista. Cmo fue la experiencia de haber grabado una cancin con los Super Ratones? A los Super Ratones los conoc cuando era legislador de la Ciudad. Me esforc para que a Nebbia lo declararan ciudadano ilustre y lo logr. Propuse hacer un recital-homenaje a Litto Nebbia y que sus propios compaeros le entregaran el premio. Invitamos a Antonio Birabent, que toc un tema de Los Gatos; a Moris, que toc La Balsa; al Pjaro Zaguri y a los Super Ratones. Me acuerdo que le pregunt a Nebbia quines eran esos chicos. Ah los empec a escuchar y la verdad es que son chicos talentosos. Hacen lo suyo con un sesgo de originalidad muy alto. En su ltimo disco me invitaron a poner una guitarra en uno de sus temas, que se llama El ltimo verano. Cree que puede ser el comienzo de una seguidilla de incursiones musicales? (Risas). No, no. En mis aos de estudiante universitario tocaba en algunos pubs. Me acuerdo de uno que se llamaba El Viejo Caf, que quedaba en avenida Santa Fe, donde tocaba Fabi Cantilo. Tocaba con mi guitarrita y cantaba temas de aquel momento y otros mos. Tocaba Muchacha... o Yo vivo en una ciudad, de Pedro y Pablo. Una vez me preguntaron por qu no haba seguido y contest: Porque vea la reaccin de la gente. Usted confes que cuando se siente mal compone canciones.

v Tiene 49 aos y es el ex jefe de Gabinete de Nstor Kirchner y Cristina Fernndez. v Se recibi de abogado en la UBA, donde ejerci la docencia. v En 1989, fue superintendente de Seguros de la Nacin.

PBLICO Y PRIVADO
v Se desempe como vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia en 1997. v En 2000, se transform en legislador porteo. Asumi la Jefatura de Gabinete en 2003. v Tiene un hijo, Estanislao (14), y est en pareja con la diputada tu balsa para naufragar. Ah se nota que estoy hablando de Nebbia. El tema empieza diciendo: Deja que el duende no se duerma y que traiga tus canciones hasta m. En varias oportunidades cont que su hijo no quera que usted siguiera siendo jefe de Gabinete, cmo es su relacin con l? Es el nico tipo en el mundo que me puede. Hay un antes y un despus de tener un hijo. Es lo nico que verdaderamente nacional Vilma Ibarra. v La muerte de mi padre fue el da ms triste de mi vida, afirma. v Cuando tiene tiempo libre, le gusta amasar pizza o preparar los lomos de cordero que le regala el ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza. trasciende. Y en esos aos se vio privado de su padre y de la intimidad. Eso lo padeci mucho. Cuando me reclamaba que pare, en verdad lo que me reclamaba era tiempo. Le gustara tener ms hijos? No s. Habla de las drogas y de las mujeres con su hijo? S. A pesar de haber estado en el ambiente del rock, no es que nunca consum una droga, pero jams fum tabaco y tomo muy poco alcohol. Siempre le advierto sobre las cosas que le van a hacer mal a la salud. No se lo explico desde la represin, sino desde otro lado. En eso tengo un exceso de racionalidad. Si estamos mirando un programa de televisin y aparece un caso de drogas, sale el tema y le digo que con eso siempre tiene que tener cuidado. Con respecto a las mujeres, es muy reticente a contarme. Le digo que se cuide. Todava es muy chiquito, igual, por las dudas, lo hablo. Trato de no atormentarlo. (Risas). Qu hered de usted? A veces veo que es testarudo como yo y me sali con menos

Cunteme un poco ms sobre eso. En realidad, eso no es as, fue una tergiversacin. Lo que dije fue que los momentos de mxima inspiracin son los momentos crticos. Uno escribe en momentos de mxima felicidad o en los crticos. No dije nada novedoso, sino lo obvio. Las canciones que escribe quedan guardadas o alguien las termina escuchando? A veces canto para amigos. Algunos me han pedido grabarlas y les he dicho que no. Una vez escrib un tema para Nebbia y un amigo que toca la viola, Damin Lpez, hizo un disco y me pidi grabar el tema y me explic que lo recaudado iba a ir para el Padre (Luis) Farinello y para las Abuelas de Plaza de Mayo. Entonces le dije que s. l le puso el nombre a la cancin: El sueo del piano. Me recita alguna estrofa de esa cancin? El estribillo toma partes de las letras de Nebbia. Cuntame qu dice el viento a esta hora... Si la lluvia nos va a permitir volar... Y cuntame cuntas ganas te han quedado de agarrar

A pesar de haber estado en el ambiente del rock, no es que nunca consum una droga, pero jams fum tabaco y tomo muy poco alcohol. Siempre le advierto a mi hijo.

vocacin al estudio. Estoy leyendo El da que Nietzsche llor y justo vino y me dijo que le gustara ser psiclogo y entonces le cont sobre el libro, que habla mucho de eso. Usted hace terapia? No, nunca. No s si la necesit, pero nunca sent ganas de hacer terapia. Me parece interesante, pero no hice. Con quin suele hablar sus problemas? Con amigos o gente que me quiere. Pide consejos? S, escucho bastante. Kirchner tena una frase que me gustaba mucho, que deca que todos somos dueos de una verdad relativa y que en todo caso en la suma de esas verdades relativas podemos encontrar la luz. Recuerda cundo fue la ltima vez que se sinti muy feliz? El momento ms feliz de mi vida fue cuando naci mi hijo. Estaba absolutamente conmovido. Cunteme cmo fue ese da. Estaba en la clnica con quien era mi mujer, que estaba con trabajo de parto, y cay una enfermera para llevrsela y me hizo vestir de pitufo con barbijo y gorro. Y esto para qu es?, le pregunt. Usted tiene que entrar. Pero no, no estaba previsto, le dije. Vamos, entre. No va a dejar a su mujer as!, me contest a los gritos y me llev. Me hizo sentir el peor tipo del mundo. Me dijeron que me pusiera junto a ella del lado del respaldo. Cuando el mdico estaba hurgueteando, de pronto vi las manos del mdico llenas de sangre y me desmay. Ca y me golpe con la pata de uno de los brazos metlicos que sostiene el suero. Me part la cabeza, me tuvieron que sacar y coserme. Qued en la sala de espera con una venda en la cabeza y de pronto escuch el llanto de Estanislao. Me preguntaron si quera verlo y cuando lo trajeron, le pusieron un catter en la nariz para absorberle un lquido y casi me desmayo por segunda vez. Es claro que no nac para la medicina. Le teme a la muerte? Lo trascendente es lo que dejs de tu paso por la vida. Nunca pude leer cmo le fue a la gente en el infierno o en el cielo, as que no tengo muy en claro cmo es eso. Irremediablemente, a todos nos toca. Lo angustia pensar en eso? Una vez me fui a hacer un estudio y cuando termin el tcnico me dijo: No se vaya porque hay una manchita que es rara y tenemos que ver qu es. Me desmay y me acostaron en una camilla. Mi hijo tena un ao y medio, y mientras me qued solo se me caan las lgrimas y pensaba: Lo voy a dejar solo a Estanislao. Despus, al final, no era nada. Pero pas los peores quince minutos de mi vida.  l

14

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

el pas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2008

critica

15

Vengan, peronistas, los esperamos


En Mar del Plata convocaron a ampliar el acuerdo que tambin incluye al socialismo, a pesar de que an no resolvieron en qu distritos se unirn. La jefa de la Coalicin pidi que se terminen las actitudes personalistas.
En la Feliz. Morales y Carri largaron oficialmente la campaa 2009.

carri y el radicalismo quieren reclutar justicialistas crticos

La Alianza extraordinaria
l dirigente radical y ex jefe de Gabinete de la alianza UCR-Frepaso que llev a la Casa Rosada a Fernando de la Ra en 1999, Rodolfo Terragno, asegur que esa coalicin tuvo una faz extraordinariamente exitosa y otra extraordinariamente desastrosa. Cul fue la faz extraordinariamente exitosa de la Alianza? La construccin de poder. En el ao 1995 no haba nadie que pensara que se le poda ganar a (Carlos) Menem respondi Terragno a la agencia DyN. Y la faz extraordinariamente catastrfica? Fue cuando De la Ra decidi continuar con la poltica del 1 a 1. Creo que era inevitable que terminara como cualquier gobierno que hubiese seguido con una poltica que no poda sino generar una deuda impagable, desatar una devaluacin provocada por el mercado, traumtica, y una crisis econmico-social. Terragno volvi al ruedo esta semana, ya que se reuni con el vicepresidente Julio Cobos y con dirigentes de la alianza UCR-Coalicin Cvica-Socialismo.

sta vez le toc al PJ. Ayer, desde Mar del Plata, la jefa de la Coalicin Cvica, Elisa Carri, y el titular de la UCR, Gerardo Morales, invitaron a los peronistas que se animan a huir del kirchnerismo a saltar a los brazos de la nueva alianza opositora que formaron a fin del ao pasado con el socialismo. Vamos a abrirle la puerta a todo el campo opositor y a aquellos oficialistas disidentes que quieran convertirse en opositores y que no quieran llevarnos a una interna del PJ, invit Carri, que hasta hace poco sola mostrarse poco dispuesta a abrir la puerta de entrada a dirigentes con trayectoria extendida en el principal partido de la Argentina. En un encuentro con la prensa reunida en el complejo La Normandina, de Playa Grande, los titulares de la Coalicin Cvica y de la UCR ratificaron su objetivo de lograr un cambio en la composicin del Congreso, porque ese es el nico camino para que deje de ser una escribana feudataria de los actos de Gobierno, segn dijo Morales. Tenemos que tener legisladores que sean firmes, que no se entreguen, no se vendan, que sepan claramente que el pueblo argentino espera otra alternativa, dijo el jujeo en el cierre del tour marplatense que ayer incluy un almuerzo televisado con Mirtha Legrand y que signific el lanzamiento formal de la campaa 2009. El socialista Rubn Giustiniani, que tambin integra la alianza, no particip de la gira playe-

ra. La que tampoco particip del encuentro fue Margarita Stolbizer, la referente provincial de la Coalicin, que el martes deber verse la cara con Daniel Salvador, titular de la UCR bonaerense.

La que no particip del encuentro fue Margarita Stolbizer, la referente provincial de la Coalicin.
Ellos dos ms Carri y Morales debern comenzar a negociar la lista del distrito y las condiciones que cada espacio pone para integrarse al conglomerado. Morales fue directo al punto

que ms resquemores genera en la interna del nuevo espacio y aclar que van a resolver los problemas de liderazgo porque no hay otro camino, porque si seguimos segmentados estamos haciendo el juego de acumulacin de poder que quiere Kirchner. Hablaba de que la CC, la UCR y el PS deben resolver distrito por distrito cmo se integrarn las listas y qu partido encabezar cada nmina. Para dejar de lado las dificultades en los distritos, la lder de la CC propuso que se depongan las actitudes personalistas y como ejemplo confirm que en Mendoza ya acordaron que el candidato a senador sea el

radical Ernesto Sanz. A pesar de su apertura, Carri puso lmites. Avis que todos los peronistas que quieran formar parte de este nuevo escenario, que no incluye a lo peor del PJ deben producir el trnsito a este nuevo esquema de acuerdo entre la CC, la UCR, el Socialismo, las fuerzas sociales, y aquellos que quieran acompaarnos. Luego de la presentacin a la prensa, Carri, Morales, y el resto de los dirigentes se acercaron a la casa que ocupa la chaquea en sus estancias marplatenses. All dieron cuenta de un asado regado con Nieto Senetiner tinto. Slo unos pocos se animaron a las gaseosas light. l

el entrerriano dice que no ser candidato en 2009 como quiere carri

Alfredo De Angeli se mantiene firme en el no A


unque Carri insista, no hay forma de que Alfredo sea candidato a diputado, aseguraron en el entorno del presidente de la Federacin Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli. sa fue la respuesta a las propuestas pblicas que el viernes en el programa de televisin de Mirtha Legrand y ayer en plena gira proselitista por Mar del Plata le hizo Elisa Carri para que formalice una candidatura. Carri se esperanz ayer con que De Angeli pueda coaligar un gran frente opositor en Entre Ros. Lo acompaaramos porque sera un hombre que unificara a toda la oposicin en la provincia, dijo. En pleno programa de Legrand, la jefa de la Coalicin Cvica lo haba apurado con un asum tu responsabilidad, Alfredo. Sin embargo, por ahora, De Angeli no quiere ser un legislador ms, como explic l mismo en el programa de Legrand. La negativa, sin embargo, no implica una renuncia a la militancia poltica. No se confundan, Alfredo tiene vocacin de trabajo pblico, revel a este diario su asesor, Alfredo Bel. De hecho, la Mesa de Enlace de Entre Ros, integrada por De Angeli y los representantes de las otras entidades agrcolas Jorge Cheme (CRA) y Luis Miguel Etchevehere (SRA), se rene cada viernes para discutir sobre poltica agropecuaria. Y a partir de febrero comenzarn, en vsperas de las legislativas de octubre, rondas de encuentro con los candidatos entrerrianos. Ser un forma de filtrar la agenda ruralista en las distintas plataformas electorales. Hasta candidatos vinculados con el kirchnerismo ya nos pidieron una reunin, asegur Bel. De Angeli, entonces, no ser candidato a diputado. En cambio, se mantiene su ambicin, nunca negada, de gobernar Entre Ros a partir de 2011. Cmo podr llegar a esa fecha sin que, en el nterin, se desinfle su figura? Sien-

do presidente de la Federacin Agraria, comentan por lo bajo cerca de De Angeli. Sucede que en septiembre, Eduardo Buzzi tendr que revalidar su cargo en un Congreso de la FAA y, entonces, De Angeli podra desbancarlo. l

16

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

el pas

se trata de Otro fenmeno del crecimiento K. las

panorama de la
Por qu durante los ltimos cinco aos, un perodo de recuperacin econmica, crecieron las villas? El boom inmobiliario que vivi Buenos Aires termin perjudicando a las personas de menos recursos. Los ms pobres no pueden acceder a un crdito y tampoco llegan a pagar un alquiler, o muchos vienen del interior, o son extranjeros y no tienen garanta en Capital. Estn condenados a vivir en la informalidad de la casa tomada, de la villa, de los hoteles sociales, que cada vez son menos y ms caros. Facundo Di Filippo, legislador de la Coalicin Cvica, presidente de la Comisin de Vivienda. El progresismo y el conservadurismo son indistintos porque para entender las villas hay que caminarlas y si no las caminan nada podrn cambiar. Padre Jos Mara Di Paola (Padre Pepe), de la Parroquia Nuestra Seora de Caacup, en la Villa 21-24.
JORGE laNATA

Hoy la villa es rica, es una inmobiliaria. Por qu una familia tiene toda la casa rentada y vive en un sucucho? Estn durmiendo hasta las seis de la tarde y tienen 20 habitaciones alquiladas a 200 pesos cada una. Fijate cunto es. Norma Gutirrez, puntera vinculada con el PRO, en el diario Clarn. con el proyecto militar de embellecer la ciudad. En 1980, la Comisin Municipal de Vivienda slo registraba 34.554 personas en situacin de precariedad. Segn el ltimo Diagnstico de la situacin social en la Ciudad de Buenos Aires elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteo: El 8,4% de la poblacin es pobre (unas 257.930 personas, de acuerdo con la encuesta permanente de hogares, EPH, del INDEC). El 3,6% vive en la indigencia: 110.541 personas. El 14,6% de los menores es pobre, casi cien mil nios y adolescentes. Las cifras no bajan y conviven, sin embargo, con un perodo de crecimiento de la economa y el empleo: coexisten an en la ciudad situaciones de extrema pobreza con altos niveles de riqueza. El derrame es insuficiente, aseguran los economistas; los guarismos de la grieta son superiores a los de los noventa, lo que muestra que la recuperacin econmica no se tradujo en una recupera-

En la Ciudad Autnoma de Buenos Aires hay 21 villas

de emergencia o asentamientos:
el asentamiento Morixe, el ex AU7, el
de la Reserva Ecolgica, Los Piletones,
Calacita, calle Zabaleta, Av. Eva, Pern la Villa
Dulce y las villas 1-11-14, 3, 6, 13 bis, 15 Ciudad Oculta, 16, 17, 19, 20, 21-24, 26, 31 y 31 bis Saldas. A esta lista tradicional se sumaron, en 2006, 24 nuevos asentamientos precarios con una poblacin estimada en 12 mil personas, mientras que el total de habitantes de villas en la Ciudad Autnoma ascendi de 108.056 en 2001 a 167.500 en 2008, segn estadsticas de la Defensora del Pueblo local. Una poblacin comparable con toda la ciudad capital de Catamarca, por ejemplo, o 20.000 habitantes menos que la capital de Neuqun. Desde el punto de vista urbano social escribe Mara Cristina Cravino en Las villas en la ciudad , editado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, cuatro son los grandes fenmenos que caracterizan la cuestin habitacional en Buenos Aires: en primer lugar las villas; en segundo, las casas o edificios (en varios casos fbricas) ocupados (localizados particularmente en la zona Centro, Abasto, San Cristbal y Villa Urquiza); en tercer lugar, la poblacin que se alojaba en los hoteles pensin (a cargo del mismo Estado que deriv all a quienes estaban en emergencia habitacional); y por ltimo aquellos que viven literalmente en la calle. La evolucin demogrfica de las villas de emergencia marca un quiebre evidente durante los aos de la dictadura: en 1976 haba 28 villas y seis barrios precarios que albergaban a 220.753 personas que fueron erradicados compulsivamente

el pas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

17

villas de emergencia se multiplican en la ciuidad de Buenos Aires

favelizacin anunciada
cin social. El propio ministerio del rea concluye en su informe que el problema de la pobreza no puede ser resuelto exclusivamente con polticas de empleo: con el nivel salarial actual, aun con pleno empleo la pobreza persistira. Con respecto a la salud, el 22,2% de los porteos no cuenta con ninguna cobertura: ni obra social, ni PAMI, ni prepagas. Los sectores ms desatendidos se encuentran geogrficamente en el sur de la ciudad, donde tambin se ubica el 72% de las villas de emergencia. Segmentada por edades, la popibes indigentes. Quienes se preguntan por el auge del delito no encontrarn aqu todas las causas pero s algunas de ellas. En la denominada Zona C de la ciudad (Comunas 4 y 8 La Boca, Barracas, Soldati, Lugano), el 38,6% de los menores es pobre y en la Zona E (Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortzar, Agronoma y Parque Chas) el 26,6 por ciento. La tasa de desempleo entre los adolescentes es del 27 por ciento. La desigualdad en los ingresos el ancho de la grieta es atroz: mientras que el promedio de los ingresos familiares per cpita para los hogares con jefatura masculina en la ciudad ascenda en 2006 a $1.155, para el mismo tipo de hogar residente en villas el promedio es un 80% inferior:$229,4. TODO LO TRANSITORIO SER DEFINITIVO. Al panorama normal de las villas instaladas hace dcadas se suma el de los eufemsticos centros transitorios hoy devenidos en permanentes: el Ncleo Habitacional Zabaleta de Barracas, por ejemplo, nacido durante la dictadura de Ongana para relocalizar a los habitantes de diversas villas durante doce meses se transform en cuarenta aos. All viven ahora unas 3.000 personas. Algo similar ocurre en el Parque Roca, donde fueron mudados los habitantes de la Villa El Cartn despus del incendio de febrero de 2007. Entonces se les prometi una solucin definitiva en 120 das. Hoy viven all ms de 1.500 personas. En Lugano, la Villa 20 convive hace tres dcadas con un basurero de chatarra txica; est asentada en un predio de 120.000 metros cuadrados que la Polica Federal usa para arrumbar autos viejos. El ingenio popular supo cmo describirlo: lo llaman El cementerio. All vivan hace tres aos unas 17.000 personas, y ahora la cifra supera los 21.000. La misma poblacin que, por ejemplo, habita Pinamar. Los casos por intoxicacin se multiplican hace aos: el 35,5% de los chicos presenta valores al lmite de la sobredosis de plomo en sangre, y el peso de nacimiento es en el 15% de los nios inferior a los dos kilos y medio. La villa 1-11-14 se llama as antiguas de la Capital: naci en la dcada del treinta como Villa Desocupacin y ya en el censo de 1934 registraba 2.903 habitantes que se asentaron buscando la cercana del puerto y las terminales ferroviarias. All milit y muri el padre Mugica, y lleg a ser una de las villas ms organizadas de la ciudad. Cada uno de sus seis barrios tena una comisin vecinal (Saldas, Laprida, Comunicaciones, YPF, Gemes e Inmigrantes) y estaban organizados por manzanas y pasillos. La Villa 31 bis est asentada en suelo de Ferrocarriles Argentinos gestionado por el Onabe y la 31 tiene mltiples dueos: la Administracin de Puertos, Repsol YPF y la Armada. El debate ontolgico MacriFernndez comenz con un espa: el arquitecto Juan Carlos Poli, quien se hizo pasar por fumigador y visit 26 veces la Villa 31 para hacer un relevamiento y, eventualmente, frenar las construcciones en altura. Poli le cobr 40.000 pesos al ministro de Espacio Pblico por su trabajo undercover y descubri unos 600 casos de viviendas con varias construcciones en los pisos superiores. Muchas de ellas dijo Poli en su informe han crecido ocupando zonas de calles y hasta los postes de iluminacin pblica han quedado dentro de las viviendas. Aunque subrepticia, era la primera intervencin del Estado en el caso despus de dcadas, pero no entraba para instalar servicios pblicos, para proveerlos de gas, agua corriente o telfonos, siquiera para mudarlos a un sitio ms humano, sino para destruir su precariedad.  l
INVESTIGACIN: J.L. / LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI/ CLAUDIO MARDONES

El debate ontolgico Macri-Fernndez comenz con un espa: el arquitecto Juan Carlos Poli, quien se hizo pasar por fumigador y visit 26 veces la Villa 31 para hacer un relevamiento y eventualmente frenar las construcciones en altura.
breza afecta ms a los jvenes: el estudio La geografa de la infantilizacin de la pobreza, escrito por Claudio Lozano, Toms Raffo y Ana Rameri, muestra que mientras en la ciudad la pobreza es del 12,5% y la indigencia del 4,9%; en los menores de 18 aos la pobreza llega al 23,9% y la indigencia al 10,1%; esto es 342.220 chicos pobres menores de 18 y 147.459

La Villa 31, origen del debate de alto nivel protagonizado esta semana por los estadistas Mauricio Macri y Anbal Fernndez, es una de las ms antiguas de la Capital: naci en la dcada del treinta como Villa Desocupacin.
por la fusin de las tres villas originales y es una de las ms grandes de la ciudad, frente a la cancha de San Lorenzo de Almagro, en el Bajo Flores. La mitad de sus habitantes son extranjeros. La Villa 31, origen del debate de alto nivel protagonizado esta semana por los estadistas Mauricio Macri y Anbal Fernndez, es una de las ms

18

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

Todos tus muertos

mundo

El gobernador de la regin afgana de Mahtar Lam acus a EE.UU. de matar a 21 civiles y hacerlos pasar por talibanes.
AFP

a simbologa masnica del Saln Oval de la Casa Blanca quiere un presidente que est a igual distancia de todos los que se encuentran presentes ah. Ese igualitarismo es el que ha practicado el 44 presidente de Estados Unidos, el afroamericano Barack Obama, desde que el 20 de enero jur equvocamente ante el nmero uno de la Corte Suprema. En una ocasin muy fotografiada, cuando firm la orden de cierre de la prisin de la base de Guantnamo. Al da siguiente, en una situacin en la que nadie pudo acercarse ni fotografiar, puso su signatura a la disposicin que permita que fondos federales financiaran la propaganda del aborto como mtodo ptimo para la planificacin familiar. Somos y seguiremos siendo la ms rica y poderosa nacin de la tierra. Tal vez ninguna de las grandes frases que Obama multiplic en su primer discurso resuma como esta frmula desprovista de retrica lo que ser su programa de gobierno. Esta fe en preservar la hegemona econmica y militar de la hiperpotencia nica guiar las acciones de una administracin demcrata comprometida en dos guerras y en enfrentar la mayor crisis econmica que haya conocido el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. DIPLOMACIA en blanco y negro. Este rumbo que se ha trazado significar, ms ac de la voluntad de cambiar la imagen de Estados Unidos en el mundo, una concentracin en los problemas internos. Este

El simbolismo del Saln Oval


presidente que ha viajado poco electoral. En cambio, se extendi confi las Relaciones Exteriores en resaltar que Estados Unidos a su ex rival en las internas deentraba en una nueva era de la mcratas. A Hillary Clinton no le responsabilidad. Pidi a los norfue tan fcil ganar la aprobacin teamericanos lo que George W. del Senado como secretaria de Bush nunca les pidi: que sean Estado, debido a las donaciones capaces de sacrificarse por el de potencias y empresas extranbien comn. La finalidad de ese ALFREDO GRIECO Y BAVIO jeras que recibe la fundacin de primer mensaje fue paradjica: su marido Bill. Los planes ms enfriar a un pblico que arde de generales de Obama se han visto modifientusiasmo. La recuperacin econmica cados desde la campaa por el desarrollo no ser fcil, ni llegar pronto. Casi todos de los acontecimientos. El plan de retiro de los vaticinios de los economistas coinciden las tropas de Irak ya ha sido fijado por un en que al fin del mandato de Obama habr tratado entre Washington y Bagdad cuyos ms, y no menos, desempleo. trminos de veloz desalojo fueron redactados por la administracin de George W. PODERES TERRENALES.Ya no son los tiempos Bush. En su primer da, Obama orden la en que poda cantar el hipntico mantra suspensin de los juicios que se seguan a Yes, we can que fue el fondo musical perlos detenidos sospechados por terrorismo manente de su campaa. Pero quiere que en la base de Guantnamo. Hacia Afgael pueblo norteamericano siga de su lado, nistn, en cambio, donde los talibanes es- porque se prepara a pedirle mucho al sistn reconquistando el pas, Obama quiere tema poltico en muy poco tiempo. Quieenviar ms tropas. Con el Eje del Mal, de re que el Congreso, donde no cuenta con Tehern a Caracas, la frmula en la que mayora automtica, apruebe un paquete coinciden Obama y su secretaria de Estado de estmulo econmico que empez en 775 es la de diplomacia directa, aunque los mil millones, y que sigue creciendo. Neceplazos resulten vagos. sita poderes extraordinarios para poder dirigir ms los 350 mil millones que forman LA ESPERANZA DE LA AUDACIA. La asuncin el fondo de salvataje del Tesoro. Necesita de Obama a la Casa Blanca, como primer que el Congreso vote una ley de seguro gobernante de padre africano, ha sido re- de salud universal: hasta ahora, nunca cibida con una expectativa que l mismo quisieron los legisladores de Washington encontr exagerada. Slo brevemente se conceder atencin mdica gratuita para todetuvo en su primer discurso presidencial dos los norteamericanos. Y tambin quiere para reconocer los progresos de la igual- Obama resolver el problema general de dad racial que hicieron posible su victoria jubilaciones y subsidios sociales. DEL ESTADO AL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR. Algunos economistas de prestigio como el premio Nobel Paul Krugman coinciden en que la nica manera de sacar de la crisis a los Estados Unidos es a travs de un proyecto autnticamente keynesiano. Esto equivale a decir el otorgamiento de fondos estatales que pasen directamente al bolsillo de los ciudadanos para revitalizar el consumo. La pregunta que se hacen algunos analistas es si el nuevo equipo econmico de Obama, con el secretario del Tesoro Timothy Franz Geithner, y el asesor Larry Summers, ser capaz de aplicar medidas de esta naturaleza. Los ms pesimistas toman en cuenta el pasado reciente de Geithner como titular de la Reserva Federal de Nueva York. Desde ese lugar privilegiado fue uno de los protagonistas en el armado del modelo que explot el ao pasado. Summers es un economista ms ligado a las soluciones de mercado que de una poltica econmica que tenga al Estado como protagonista. LOS PROBLEMAS DE LOS SMBOLOS. No falt quien sealara que un valo tiene dos focos, y entonces la utopa de George Washington prueba ser insostenible. El presidente de Estados Unidos siempre est a igual distancia de dos posiciones, una liberal y otra ultraconservadora. Hasta ahora, Barack Obama ha tratado de jugarse a una equidistancia casi imposible. Despues de todo, el suyo es el triunfo de una situacin extremada del Partido Demcrata, y no el de un Frente Nacional.  l

PANORAMA internacional

Premio consuelo en El Salvador

Pese a la derrota electoral a nivel nacional, el partido oficialista ARENA gan la alcalda de la capital a los ex guerrilleros del FMLN.

Renace el fuego griego


Cerca de 3 mil activistas volvieron a enfrentarse con la polica en las calles de Atenas.

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

19

Evo se entrega otra vez a las urnas


El oficialismo espera una masiva aprobacin popular que le permita una plena legitimacin de la futura Carta Magna. Ser clave la polarizacin en los bastiones opositores autonomistas del Oriente.
AFP

BOLIVIA SOMETE HOY A REFERNDUM LA NUEVA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO

n un da de respuestas definitorias, casi cuatro millones de bolivianos estn convocados a votar para decidir si aceptan o rechazan la nueva Constitucin Poltica del Estado (CPE). El resultado del referndum de hoy, y las lecturas que de l harn el gobierno y la oposicin regional autonomista, marcarn las chances del presidente Evo Morales de consolidar su proyecto de cambio. El texto de la Carta Magna define a Bolivia como un pas plurinacional, orientado a la integracin indgena y social, con diversos niveles de autonoma y con una economa estatista. Un artculo transitorio del texto prev la reeleccin presidencial por una sola vez, en elecciones anticipadas previstas para el 6 de diciembre. Morales tuvo que salir ayer a desmentir rumores sobre la posibilidad de que esa fecha sea adelantada en caso de vencer el S. Nunca pensamos adelantar ni atrasar, hay normas que respetar, dijo el mandatario. Bajo el lema Una Bolivia unida y con autonomas, que apoy con amplios recursos econmicos y polticos, el presidente hizo campaa por el S en cada uno de los nueve departamentos del pas. En lo que la prensa local percibi como un ltimo acto de proselitismo, decret el viernes la nacionalizacin de la petrolera Chaco, que tiene capitales argentinos. En diciembre, el gobierno auguraba al S un respaldo del 80%, pero el viernes public una encuesta que atribua un 66% a la postura oficialista y un 31% al No. Los medios privados no han anticipado cifras del resultado. La campaa opositora por

Las paredes hablan. Habitantes de la ciudad de El Alto, en la periferia de La Paz, donde se encuentra el mayor bastin electoral del presidente aymara Evo Morales.

de los votos aspira a obtener Evo Morales en el segundo referndum que enfrenta desde el inicio de su mandato en 2006.
el No sostuvo que el texto divide a Bolivia en 36 naciones originarias, rompe el principio de igualdad ciudadana en favor

66%

el dato

Bolivia: nueve departamentos, una constitucin indigenista


PANDO PER LA PAZ BRASIL

BENI

B O L I V I A
COCHABAMBA
Cochabamba Oruro Santa Cruz Sucre Potos San Matas

La Paz

PUNTOS PRINCIPALES Poblacin indgena: 36 pueblos indgenas reconocidos Justicia indgena comunitaria Educacin intercultural y plurilingstica Bolivia, un estado catlico bajo la anterior constitucin, establece ahora la divisin entre Iglesia y Estado Economa y rol del Estado Control estatal de la economa sustentable Salud pblica gratuita Consulta a los pueblos indgenas, por la explotacin de recursos no renovables Reconocimiento de las autonomas Crtica de la Argentina

SANTA CRUZ

ORURO POTOS

CHUQUISACA TARIJA
PARAGUAY

Tarija ARGENTINA
Regiones con ms de 60% de poblacin indgena

Regiones autonomistas, con menos de 25% de poblacin indgena

de los indgenas, no garantiza la descentralizacin autonmica y descarta al catolicismo como religin oficial del Estado. Es de esperar que el resultado de hoy dote a Bolivia de una nueva Constitucin, aunque la oposicin apuesta a ganar en sus bastiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca para rechazar la aplicacin del texto en sus territorios. Segn el mapa electoral boliviano, las mayores plazas en disputa son La Paz, con 1.278.082 votantes, Santa Cruz con 868.332 y Cochabamba con 705.195. Los tres representan el eje del poder en Bolivia, con ms de tres cuartos del padrn total nacional. Morales recibi ayer a observadores internacionales y pidi transparencia para legitimar la primera vez que el pueblo vota por una propuesta constitucional. Hoy habr en los colegios bolivianos delegaciones de la OEA, la Unin Europea, la Unasur, la ONU, la Comunidad Andina, el Mercosur y el Centro Carter. La campaa estuvo marcada por algunos hechos de violencia, lo que no impedir que las previsiones para hoy sean de tranquilidad. Fue notoria la confrontacin entre Morales y los medios privados de prensa, todos ellos

sumados a la causa opositora. El texto que se vota hoy fue acordado en octubre en el Congreso Nacional, entre el oficialismo y la oposicin poltica, para pacificar el pas tras la matanza de 20 campesinos oficialistas en

el departamento amaznico de Pando. El Gobierno acept entonces cambios en un centenar de artculos del proyecto aprobado en Asamblea Constituyente en diciembre de 2007.
NICOLS CORREA

El S de los bolivianos en Buenos Aires

os parques Indoamericano y Avellaneda recibieron ayer a miles de residentes bolivianos que celebraron la tradicional Fiesta de la Alasita, en la que los visitantes compran miniaturas artesanales de casas, autos, billetes y alimentos, hechos de yeso, metal o papel, que representan los bienes que anhelan obtener. La Asociacin de Vendedores Independientes abri el festejo con la challa inaugural (una suerte de bendicin con bebidas alcohlicas), un tributo al ekeko, la figura andina de la abundancia. El apoyo al refrendum constitucional de hoy estuvo presente en las celebraciones.

20

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

mundo

Vuelta al cole con Hams


Saud Abu Ramandn Desde Gaza

se reanudan las clases en gaza

efe

Los nios palestinos regresaron a las aulas luego de tres semanas de guerra. El fuego israel destruy 35 de las 400 escuelas de la Franja.
nosotros, asegura. Los alumnos se cuentan unos a otros cmo pasaron las ltimas semanas, dnde se refugiaron, las cosas terribles que han visto, cmo encontraron sus casas, los familiares que perdieron. La casa de Amal Baker, de 17 aos, est al lado del hospital de Shifa, el ms importante de Gaza, y los ruidos de las ambulancias, las bombas y los aviones de guerra le impidie-

os nios de Gaza volvieron ayer a la escuela para toparse con una realidad de aulas derruidas, pupitres rotos, libros destrozados y compaeros a los que ya nunca volvern a ver. El regreso al colegio no sigue esta vez a unas vacaciones familiares, sino a la guerra ms mortfera que ha vivido la franja palestina en los ltimos cuarenta aos. Me qued alucinada cuando esta maana volv a clase y descubr que mi compaera Cristina Al Torok fue asesinada durante la guerra, dice Dona Matta, una cristiana palestina de 16 aos que volvi ayer, por primera vez en un mes, al colegio de la Sagrada Familia en Gaza capital. Segn ella, aunque ahora la guerra haya terminado, la situacin psicolgica de la gente es muy mala, vamos a necesitar terapia mucho tiempo. Se pueden ver las marcas de las bombas en las paredes del colegio, asegura Mohamed Abu Jalala, de 15 aos, en cuya escuela, Al Fakhoura, murieron hace poco ms de una semana por un bombardeo israel 55 palestinos que se haban refugiado dentro. Es muy duro para todos volver a este escenario. En mi clase hay cuatro nios que han sido asesinados, y otros diez ms de otras clases estn heridos en los hospitales, dice Mohamed, que se reconoce enfadado, triste y lleno de odio hacia Israel por lo que nos ha hecho. Nadie perdonar a Israel los crmenes que ha cometido contra

La leccin de las ruinas. Dos alumnas con uniforme miran un edificio destruido junto a su escuela, en el barrio Beit Lahiya de Gaza capital.

Nadie perdonar a Israel los crmenes cometidos contra nosotros, dice Mohamed, de 15 aos.
ron dormir durante casi un mes. Estaba muerta de miedo, no saba si mis amigos sobreviviran, asegura. Segn el Ministerio de Educacin en Gaza, controlado por Hams, unos 200 mil nios volvieron a las aulas ayer, menos de una semana despus del fin de los ataques, pero se han hecho malabarismos para dar a todos un sitio donde sentarse. De las cerca de 400 escuelas de Gaza unas 35 fueron destruidas por las bombas israeles y otras tantas estn an siendo utilizadas como refugio por las ms de 4 mil familias que perdieron sus casas. Muchos alumnos fueron redistribuidos en otros centros, que se vieron obligados a abrir turnos de noche y a juntar dos o tres clases en una sola, llegando a tener 120 alumnos por aula. La agencia de la ONU para los

refugiados palestinos pidi a los colegios que dediquen esta primera semana de clases a dar apoyo psicolgico a los menores para ayudarlos a recuperarse del trauma. No ser fcil para los nios olvidar los gritos, el olor a plvora, el miedo que ha atenazado a sus familias y sus vecinos durante 22 das de ataques continuos. La mayora est contenta

La falta de escuelas oblig a unir hasta tres clases por aula, en grupos de 120 alumnos por maestro.
de volver al colegio, pero llevan en sus ojos la pesadumbre de las malas noticias y el cansancio de semanas de horror.

La esperanza escasea en las palabras de Lara Abu Ramadan, una adolescente de 17 aos del instituto Ahmed Shawqi, convencida de que esto no ha sido el final. Israel sigue existiendo, Gaza sigue existiendo y el alto el fuego no va a acabar con el conflicto dijo. Slo terminar cuando haya un acuerdo de paz entre Israel y nosotros. (EFE) l
afp

Marcha de la bronca britnica contra la imparcialidad de la BBC


ientos de personas marcharon en Londres para manifestar su repudio a la decisin de la cadena pblica BBC de no emitir un llamado de ayuda humanitaria para las vctimas en Gaza. La direccin del canal, acusada por Israel de mantener una posicin pro palestina, dijo que el mensaje pona en entredicho su imparcialidad en la cobertura de la guerra. El spot pertenece al Comit de Desastres, una coalicin de 13 agencias humanitarias lideradas por la Cruz Roja, y se ver en Gran Bretaa a travs de tres canales privados.

Partes del todo


colombia

Del odio al amor bolivariano


Saludo a los colombianos con todo mi amor bolivariano, dijo el presidente Hugo Chvez ante su par lvaro Uribe en Cartagena, donde se reunieron, con una agenda abierta, durante ms de seis horas. El encuentro form parte de los esfuerzos para reconstruir las relaciones bilaterales daadas desde que Uribe acusara a Caracas de mantener vnculos con las FARC.

islandia

Fin de fiesta en la isla de la fantasa


Tras varios das de protestas por el fracaso de las medidas anticrisis del gobierno, que incluyeron la nacionalizacin de la banca, el premier Geir Haarde llam a elecciones anticipadas para el 9 de mayo, dos aos antes de lo previsto. El desempleo y la inflacin no dejan de crecer en este pas que en 2008 lideraba la lista de desarrollo humano de la ONU.

irak

Al Qaeda pierde su segunda cabeza


El nmero dos de Al Qaeda en Irak qued detenido ayer en una localidad perifrica de Bagdad. As lo confirm el Ministerio de Interior iraqu, que en un comunicado atribuy la detencin a fuerzas de seguridad locales, sin apoyo norteamericano. Isamail Abdessattar al Rubai fue detenido en Sayuna y est considerado el lder espiritual de la organizacin islamista.

Enorme costo

de la argentina Domingo 25 de enero de 2008

critica

sociedad

Durante 2008 se perdieron 7 mil millones de dlares por los accidentes de trnsito.

21

Obispo pro nazi, ego te absolvo


Suspendi la sancin que haba sido dictada por Juan Pablo II a Richard Williamson, quien dijo que las cmaras de gas no existieron. Tambin a otros tres obispos de la orden del ultraconservador Lefebvre. Crticas a la decisin.
Dudas. El vocero de Benedicto XVI dijo que la medida no est vinculada con las declaraciones de Williamson.

benedicto XVI levant la excomunin a un prelado ingls que neg el holocausto

efe

ingn judo fue muerto con gas, afirm el religioso ingls Richard Williamson, quien acaba de ser beneficiado por una decisin de Benedicto XVI y declarado oficialmente obispo. El Papa le levant la excomunin que hace veinte aos le dict Juan Pablo II. El perdn del Pontfice tambin recay sobre otros tres obispos (Bernard Fellay, Bernard Tissier de Maillerais y Alfonso de Galarreta) que haban sido consagrados en un desafo a la autoridad del Vaticano por la congregacin del ya fallecido y ultraconservador Marcel Lefebvre. Los cuatro autoproclamados obispos estn en contra de las enseanzas del Concilio Vaticano II (de tinte ms progresista) y a favor de dar misa en latn, entre otras medidas ms ortodoxas. La decisin de Benedicto XVI desat una gran polmica ya que implica un guio a sectores negacionistas

Es una ofensa a los sobrevivientes que un obispo niegue la existencia del Holocausto.
del Holocausto judo. Hace menos de una semana, se conocieron declaraciones de Williamson en la televisin sueca y a un medio alemn en las que negaba la existencia del Holocausto contra seis millones de judos por parte del nazismo. El flamante obispo concedi: Murieron 200-300 mil hebreos, pero consider que nunca existieron las cmaras de gas. Todava tenemos testigos vivos del horror de la Alemania nazi que relatan testimonios desgarradores. Es una ofensa a los sobrevivientes que un obispo que vuelve a formar parte de la Iglesia niegue el Holocausto que es una herida que nunca va a cerrar. Esta decisin del Papa no contribuye al dilogo de la humanidad ni al intercambio interconfesional sino que refuerza pensamientos skinheads y neonazis, opin Aldo Donzis, presidente de la Delegacin de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El vocero del Papa, Federico Lombardi, sostuvo que la decisin de levantar la excomunin a los obispos ultraconservadores no tiene nada que ver con las declaraciones de Willamson en relacin con el Holocausto. La Santa Sede no comparte de ninguna manera las declaraciones de ese obispo, se escud Lombardi. No se entiende la motivacin de esta medida del Papa cuestiona Donzis. El vocero del Vaticano dijo que esta medida no se relaciona con los pensamientos de Willamson sino con que estos obispos tienen vocacin de volver a formar parte de la Iglesia, pero suena muy extrao cuando no hubo arrepentimiento de sus dichos y su corriente sigue sosteniendo la culpabilidad de los judos en la muerte de Cristo, que es una postura que ya haba quedado enterrada en el Concilio Vaticano II. Por su parte, el telogo Jos Mara del Corral, presidente del Consejo de Educacin del Arzobispado de Buenos Aires, no quiso opinar sobre la decisin de Benedicto XVI de levantar la excomunin de los obispos, pero s diferenciarse de las declaraciones de Williamson. Nosotros venimos trabajando el tema del Holocausto en los colegios catlicos como una de las cosas que la humanidad tiene que aprender para no repetir y promovemos que los chicos aprendan a amar las diferencias como nos ense Juan Pablo II. l

En mxico, Tras la prohibicin de besarse en la va pblica

Maratn de besos para batir un rcord Guinness E


n menos de una semana, Mxico pas del bsame poco por una prohibicin de esa muestra de cario en la ciudad de Guanajato (centro), luego rectificada, al bsame mucho para intentar romper el rcord Guinness de mayor nmero de personas que se besen en el famoso Zcalo de la capital del pas. Porque la Ciudad de Mxico es una ciudad incluyente y libertaria, donde los valores de la tolerancia y diversidad se respetan, este 14 de febrero, da del Amor y la Amistad, las familias capitalinas podrn demostrar pblicamente su amor, cario y afecto, mediante un beso colectivo y simultneo, dijo el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Daz Durn. La convocatoria a la iniciativa Amor...es sin violencia. Bsame mucho est acompaada de una encuesta que indica que nueve de cada diez mujeres que sufren violencia familiar la padecieron desde el noviazgo, segn el sondeo realizado por las autoridades del Distrito Federal. El estudio tambin reflej que el 50% de las mujeres y hombres entrevistados tienen celos de sus parejas, lo que provoca discusiones constantes, mientras que el 16% de las mujeres expres que cuando hay conflictos con su pareja se presentan gritos, insultos y hasta golpes l

22

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

sociedad

patricio cabral

CONSEJOS
v Nunca dejar solo a un amigo alcoholizado. Es necesario colocarlo en un lugar seguro y libre de peligros. Lo importante es que no se lastime a s mismo ni lo haga con los dems. Buscar ayuda de un adulto. v Si el alcoholizado est inconsciente, ponerlo en posicin lateral de seguridad para evitar el atragantamiento y la aspiracin del vmito. Luego evaluar el grado de anestesia que tiene a causa del alcohol. v Para esto hay que estimularlo y ver cmo reacciona. Una persona que no reacciona al dolor est grave y hay que pedir ayuda urgente. v Existe una serie de mitos para cortar la borrachera: por ejemplo, darle caf al alcoholizado; slo lo va a despertar y no le devolver los reflejos ni lo sacar del estado de ebriedad. Tomar agua no ayuda: el alcohol no se elimina. v Lo mismo sucede con una ducha o al sumergirlo en agua: no le quitar el alcohol en sangre y puede producirle hipotermia. Otro mito es que la accin de vomitar elimina la borrachera.

TAMARA SMERLING

a madre le pone dos pares de medias de ms, unos pesos de regalo y controla que se lleve el documento. Pero se acuesta con la pesadilla de todo padre de adolescente: su hijo en el cordn de la vereda, rodeado de vidrios rotos y volteado por una combinacin de mezcladitos de desechos en el boliche de nunca acabar de las vacaciones. No le tienen miedo a un fantasma, sino a una realidad: el 50% de los chicos se emborrach al menos una vez el ltimo mes, segn un estudio que Programar Proyectos Educativos realiz entre 5.000 adolescentes de 14 y 20 aos de colegios ABC1 de Buenos Aires. Lo mismo ocurri con el 40% de los alumnos de 7 grado y con el 98% de los estudiantes de quinto ao que eligen la cerveza y las bebidas blancas entre las preferidas. Eso significa que el consumo se incrementa y que baj la edad de quiebre: ahora es a los 15, advierte el mdico cardilogo Guido Bergman, que dirige Programar y trabaja en prevencin del abuso de alcohol en adolescentes. Los chicos no saben beber de manera responsable y eso es un problema porque el alcohol es la nica droga que consumida en bajas dosis no te hace dao. Los pibes toman para quebrar y eso sucede tambin en la playa. Uno puede tomar tragos pero no necesariamente para terminar borracho, sugiere Patricia Haidbauer, codirectora del proyecto. Bergman advierte que las vacaciones siempre se asocian a un perodo de diversin, relax y descontrol: En todo ese contexto, la publicidad ayuda a que la diversin se vincule solamente con el alcohol. Los padres no pueden acompaar a sus hijos a cada lugar ni tampoco estar con sus amigos durante sus viajes. Lo que s pueden es brindarles

Cmo evitar que los pibes se emborrachen


Muchos adolescentes viajan solos y se descontrolan con las bebidas, porque salen todas las noches y no tienen lmites. Ese es el mayor temor de los padres. El 50% de los chicos tom de ms durante el ltimo mes.
directivas claras para fomentar su responsabilidad. El mdico advierte sobre dos modos de abusar del alcohol en jvenes: Si un chico toma una o dos cervezas, el riesgo est asociado a su conducta. No se va a morir por la cantidad que ingiri de alcohol pero s por manejar un auto borracho, pelearse con otros chicos o bien por caerse de un balcn. En otro extremo est el riesgo biolgico, cuando toma demasiada cantidad y se produce un coma etlico. Entre los consejos para padres que dejaron que sus hijos se fueran con sus amigos a pasar el verano, Haidbauer recomienda confiar en los chicos y reconoce que sus hijos, de 21 y 15, ya se arman las valijas y viajan con sus amigos: Les doy herramientas y pautas para que puedan defenderse de las situaciones con drogas y alcohol y para que aprendan a decir no. A Francisco Herrera, que tiene un hijo de 16, Julin, que se fue a Mar Azul con seis adolescentes, le preocupa ms el abuso de drogas que el alcohol: Creo que la bsqueda de mi hijo y sus amigos va ms por ese lado y no por las bebidas. Sin embargo, le tengo confianza porque despus me cont que no salieron del camping en toda la semana. Martn Saal, que tiene 17 aos, y planea sus vacaciones con 15 amigos en Mina Clavero, en las sierras de Crdoba, en cambio, slo piensa en salir todas las noches y tomar, aunque asegura que nunca ms de la cuenta: Tengo amigos que toman mucho y otros que son ms moderados. Yo soy de los que toman pero con medida. Si hay uno que se pasa, no lo dejamos tirado. Pero s conozco casos de chicos a los que los dejaron abandonados. Es cierto que hay gente que se zarpa ms en las vacaciones, pero estn los que descontrolan todo el ao, confiesa. Le tengo confianza a mi hijo por criterios que le di durante su crianza y por la misma conducta que tuvimos como padres. No se les puede dar una charla con consejos de ltimo momento. S de su comportamiento, slo me preocupan el resto de los chicos en

los riesgos del alcohol y las vacaciones

las vacaciones porque a algunos ni los conozco, reconoce Claudia Smaliroff, que tiene dos hijos de 23 y 17. La libertad es sinnimo de responsabilidad, no se trata de que tus padres te dejen hacer lo que quieras. Los chicos tienen que aprender a elegir con conciencia. Esa confianza slo se logra con dilogo y espacios conjuntos entre padres y chicos, concluye Bergman.  l

os conductores del accidente en el que murieron seis chicos de entre 15 y 20 aos estaban alcoholizados. Lo confirmaron los peritajes de las muestras de sangre extradas a los jvenes que protagonizaron el choque el 11 de enero en La Madrid. Felipe Gnzalez Ullmann tena 1,4 gramos de alcohol en sangre cuando quiso pasar con su Chevrolet Astra al Renault 9. La graduacin era tres veces mayor que la permitida. El otro conductor, Martn Godoy, tena 0,8 gramos por litro de sangre, cuando el mximo permitido es de 0,5.

Chocaron alcoholizados

se cay un gimnasio en barcelona

Cuatro chicos muertos C


uatro chicos de entre 9 y 12 aos murieron y nueve resultaron heridos al caerse el pabelln deportivo en el que practicaban bisbol, cerca de la ciudad de Barcelona, como consecuencia del fuerte viento que azota el norte de Espaa desde hace varios das. La tragedia ocurri ayer por la maana en la localidad de Sant Boi de Llobregat. Los cuatro nios fallecidos, otros siete compaeros de equipo y dos entrenadores adultos quedaron sepultados bajo los escombros. El viento de 100 kilmetros por hora que afectaba la zona levant el techo del pabelln y dos de las cuatro

paredes se derrumbaron sobre las trece personas que estaban dentro. El alcalde de Sant Boi y presidente el equipo de bisbol asegur que el edificio tena 25 aos y estaba en buenas condiciones. Los bomberos de la Generalitat de Catalua se trasladaron al lugar, pero slo pudieron rescatar con vida a nueve personas, quienes fueron derivadas a distintos hospitales. El ayuntamiento brind apoyo psicolgico a los familiares de las vctimas y el gobierno cataln orden suspender todas las actividades deportivas al aire libre o que se realicen en instalaciones municipales. l

Kim, vietnamita

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

insert vacaciones

La historia de una adolescente de estos tiempos. Cantante de hip hop made in USA.

23

QUINCE AL HILO: LINIERS

GUADALUPE GAONA

Me parezco al Felipe de Quino


Ha visto a la mujer ms hermosa del mundo? Se llama Matilda. Qu es lo que menos le gusta del verano? Que no es invierno. Cul es su mejor virtud? El buen humor, creo. Qu odia de s mismo? La velocidad con la que me atraviesa el tiempo. Cul fue la ltima pelcula con la que llor? Juno. Con la de Bush daban muchas ganas de llorar tambin, de rabia. Qu es lo ms sagrado que tiene? Mi hija, que tambin es la mujer ms hermosa del mundo. Cmo se imagina a los extraterrestres? Parecidos a Neustadt. Una experiencia sobrenatural? Cantar en un recital de Kevin Johansen. Para m fue bastante sobrenatural. Y para los que lo escucharon tambin. Cul fue su ltima gran equivocacin? Ver la pelcula de Sex and the City: es como comer caracoles. Eeeugh. Tiene algn sueo recurrente? Cul? Llegar tarde a lugares, querer llegar a aeropuertos, etctera, y no poder; lo sueo cuando ando con mucho trabajo. Cul es su insulto preferido? Sera como elegir un hijo preferido; me gustan todos. En qu ser vivo le gustara reencarnar? En uno que vuele. Cul es el sonido que ms le gusta? La risa de la mujer ms hermosa del mundo. Qu es lo ms extico que comi? Caracoles... eeeugh. Si fuera un personaje de historieta, cul le gustara ser? Me gustara actuar en una historieta de Manara, con todas esas chicas lindas, pero me parece que me parezco ms al Felipe de Quino. Liniers (Buenos Aires, 1973), su verdadero nombre es Ricardo Siri. Dibujante, historietista y artista plstico. Las recopilaciones de su tira Macanudo ya dieron origen a seis libros.

24

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

insert vacaciones

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

25

KIM, vietnamita
MARTN CAPARRS

Vietnam es un pas chiquito con cien millones de habitantes, que funcion como smbolo del antiimperialismo y la derrota del Gran Hermano. Pero ahora se ha vuelto una potencia regional capitalcomunista, con muchas pautas culturales de Occidente. Kim tiene 17 aos y es su cantante de hip-hop ms popular. Kim es un signo de los tiempos: una chica de Hanoi que eligi expresarse en el idioma musical de los chicos de Harlem y dice que no entiende por qu su pas estuvo en guerra.

us padres la llamaron Le. Pero hace tres aos, cuando empez su carrera de cantante, eligi llamarse Kim, porque quera un nombre que todos pudieran recordar fcilmente. Le naci en 1991 en Hanoi, la capital de Vietnam: en esos das su pas empezaba un ciclo de desarrollo industrial y comercial a la china, que lo convirti en el segundo milagro capital-comunista asitico y grandes cambios sociales. Los padres de Le, por ejemplo, tienen empleos que no existan hace veinticinco aos: su madre trabaja en una compaa que fabrica juegos de computadora; su padre, en una oficina comercial. Le iba a la escuela pblica, jugaba, pintaba rboles y soles, cantaba las canciones que escuchaba su hermana mayor: una vida normal que a veces la aburra. A veces pensaba que cuando fuera grande iba a ser maestra; otras que quera ser una empresaria y ser duea de una compaa. Cambiaba sin parar. Nunca pensaba lo mismo mucho tiempo, pero creo que quera hacer algo diferente, porque la vida me pareca muy aburrida. EL DESCUBRIMIENTO. Hasta un da, cinco aos atrs, en que no paraba de llover, y Le oy una cancin. Ya tena doce aos; la lluvia la haba encerrado en su casa y escuchaba un ced trucho con una recopilacin de msica pop que se haba comprado el da anterior. De repente, una de las canciones la sacudi en su silla: el ritmo tena una potencia que nunca antes haba odo. Kim mir la informacin: el grupo se llamaba Bone Thug-n-Harmony y sonaba completamente diferente. Le acababa de descubrir el hip-hop. Tuvo la sensacin de que desde entonces nada sera igual. Le trat de averiguar quines eran esos cantantes, qu otros grupos hacan canciones parecidas. Las busc por todas partes: no era fcil encontrarlas. Al principio slo le importaban las melodas; despus necesit

saber qu decan sus letras. No consegua Mansion: Mierda, cansados de que nos disentenderlas; alguien le dijo que si se iba a paren./ Cansados de que la polica nos perun cibercaf poda encontrarlas en Internet. siga y arreste./ Los negros necesitamos un Su ingls no era tan bueno: con dificultades, lugar donde vivir./ Un lugar que sea nuestro, empez a entender que hablaban de la vi- slo para nosotros. Mientras cantaba tena da de los negros en los Estados Unidos, de la sensacin de que no le prestaban demadelitos, de drogas, de sexo, de dinero, de in- siada atencin. Cuando termin, el patrn le comprensin social y enfrentamientos con dijo que descansara un rato. Le estaba segura la polica. de que haba fallado, y su hermana trat de En Vietnam tenemos muchas canciones, tranquilizarla: No te preocupes, siempre por supuesto. Pero las letras son tontas, nin- podemos intentar en otro lado. guna habla sobre la vida real: son tan falPero esa tarde el patrn la llam y le prosas. Cuando escuchas canciones vietnami- puso que hicieran una prueba ms larga, tas, siempre oyes las mismas palabras: yeu de dos meses. La pusieron a cantar otras amor, chia tay separacin. Para m canciones primero en ingls, despus en fue un descubrimiento escuchar canvietnamita, le ensearon a moverse y ciones que hablaban sobre la vida de bailar sobre un escenario. El producla gente, de cosas reales, de libertad. tor que la entrenaba le dijo que si quera A esa altura, Le ya saba qu convertirse en cantante, antes quera hacer con su vida: seque nada tena que aprender a A sus 14 aos, complacer a la audiencia, a canra una rapera, una cantante de hip-hop. En esos das se iba a tener lo que tar las canciones que le gustan al compr, por primera vez en A veces Le se irritaba; todas queran. pblico. su vida, un libro: era un dicotras, pensaba que era un sacriSera famosa, cionario ingls-vietnamita que ficio que tena que hacer para le sirvi para entender mejor ser lo que quera. admirada, esas canciones. Le se pasaba El da que se venca el plazo deseada: una varias horas por da escuchanel patrn de la compaa le dijo do, cantando esas canciones a que estaba contratada. De vuelta cantante. todo volumen: sus padres no en su casa, Le se mir al espejo y soportaban tanto ruido, y le decidi que desde entonces se lladijeron que slo podra escucharlas cuando mara Kim. No lo poda creer: lo que todas las ellos no estuvieran. A su hermana tampoco chicas queran, ella lo iba a tener a sus catorce le gustaban; Le se senta sola pero cada vez aos. Iba a ser famosa, admirada, deseada: una ms convencida. cantante. Pero tambin estaba preocupada: Algunos cantantes pueden decirte que el Me daba miedo no poder manejarlo, yo camino hacia la msica es difcil, pueden in- era muy chiquita. Y las primeras veces que ventar historias. Pero para m no fue as. Mi tuve que cantar en pblico me asustaba la hermana cantaba en una banda pop de chi- gente mirndome ah abajo. Pero tambin cas, y le pregunt al patrn de la compaa me daba miedo volverme una cantante pop, discogrfica si poda tomarme una prueba. yo que quera ser una cantante de hip-hop. Sobre todo, Kim no quera cantar las misLA INICIACIN. Le se prepar. Se puso muy mas canciones de amores blancos, separanerviosa, pero trat de calmarse. Aquella ciones y reencuentros que haba escuchado maana cant una cancin de Tupac, Thugz tantas veces.

MARTN CAPARRS

Quera hablar de la realidad. Yo hablo de la vida que hay a mi alrededor. Mi primera cancin hablaba de cunto amo el hip-hop. No funcion. No atraa al pblico. Pero segu escribiendo sobre nuestras vidas. Escrib una cancin sobre lo que pasa en el colegio. Las canciones de siempre hablan de colegios bonitos, estudiantes encantadores, de la inocencia adolescente. Pero mir la realidad: los estudiantes tienen sexo, roban, hacen cosas malas. Nadie escribe sobre eso, slo sobre cosas lindas. Como compositora, escribo tambin sobre esas otras cosas. El desarrollo econmico ha hecho que los jvenes vietnamitas tengan mayor autonoma, mayor movilidad, ms lugares de encuentro, ms chances de acostarse con un chico o una chica. Pero para muchos el sexo sigue siendo tab. En una investigacin reciente, ms de la mitad de los encuestados pensaba que los mtodos anticonceptivos son slo para gente casada. Por eso escribo sobre el sexo entre adolescentes, sobre el embarazo. A las chicas les gustan los chicos populares de la clase. Deben ser ricos, fumar, tener una actitud cool. Y cuando se enamoran, el chico dice: Si me ams en serio, tenemos que tener sexo. Cres que es malo para los adolescentes tener sexo? Bueno, no es algo malo. Depende de lo que pienses. Si penss que tu novio es bueno, una persona confiable... Pero son adolescentes, vos y l. l no tiene trabajo, y vos puedes quedar embarazada. l no podr hacerse cargo de vos porque vive con sus padres y no tiene trabajo... EL PASADO. Kim no era intransigente: en sus recitales mezclaba algunas canciones pop con sus temas de hip-hop; sin dejar de complacer a su pblico, les mostraba las canciones que realmente le importaban. Y, de a poco, se iba imponiendo como la principal cantante de hip-hop vietnamita. Kim canta en ingls con

un acento que combina Harlem y Hanoi, y Kim tambin tuvo que enfrentarse a la inno le parece contradictorio cantar canciones comprensin: sus padres y sus amigos le deestadounidenses. Despus de todo, la guerra can que tuviera cuidado cuando estaba con ocurri hace mucho tiempo: ellas, que no se acercara, que no las tocara. Yo lo pienso de una manera simple: no La mayora de la gente no sabe nada sotengo edad como para hablar de poltica. bre el HIV/SIDA, creen cosas equivocadas. Pero pasaron muchas cosas para cicatrizar Por eso me pareci bueno hacer ese trabajo, la guerra. Es como cuando el sol brilla des- para que se enteren de la verdad sobre estas pus de la lluvia. Me gusta la tolerancia y el cuestiones. perdn. Perdonar forma parte de mi persoNo fue tan fcil: algunas de las Cactus nalidad, y me gusta que otros perdonen. Yo Blossoms pidieron que su espectculo no se v unos documentales sobre la guerra y era diera en televisin por miedo de que sus paterrible, tantas muertes, tanto dolor. No s rientes fueran discriminados. por qu hicieron esa guerra, solamente siento que la guerra es terrible. EL XITO. En 2007, un tema de Kim, PlaO sea que no te parece contradicying Hard, fue seleccionado como la torio? cancin oficial de la Asian Football No s. No quiero hablar de eso. Fue Cup: fue un respaldo importante. Kim un error, ellos pidieron pertiene cada vez ms difusin dn. Ahora esa guerra se ha pero no termina de despejar vuelto algo del pasado. Por No quiero hablar sus dudas: sus productores le qu mirar al pasado y no al de la guerra. Esa piden que sus conciertos sigan futuro? canciones pop, paguerra se ha vuelto incluyendo Su primer disco, Kim, se pura no decepcionar a esa parte algo del pasado. de su pblico, y ella, pragmblic en septiembre de 2006, y se vendi bien. Sus canciones tica, por ahora lo acepta. Su Por qu mirar sonaban en la radio y alguna prximo lbum tendr dos o al pasado y no al tres de esas canciones. lleg a estar entre las primeras de las listas. Kim haca rePor qu? futuro? citales, cantaba en televisin, Me preocupa el pblico. representaba a su pas en festiTengo que preocuparme por l. vales internacionales. En esos das, una ONG Para vender ms discos? holandesa, Medical Committee Netherlands, S. Hago hip-hop para adolescentes, pele hizo una propuesta diferente: que traba- ro los mayores no quieren escuchar eso. Y jara con un grupo de ex drogadictas HIV yo quiero que ellos tambin compren mis positivas que queran armar una banda de discos. msica. Kim las alent a rapear sus propias Te importa ser famosa? historias para contrselas al pblico: as se S, a todos nos importa. Quin no quiere form Cactus Blossoms. ser famoso? Fue realmente emocionante, entend Y cmo te ves cuando tengas treinta cmo poda ayudar a otras personas con aos? la msica. Esas mujeres contaban cmo se Uy, a esa edad ya voy a ser muy vieja para haban infectado, cmo era vivir con HIV, cantar. Pero me imagino con mucha plata, discriminadas, estigmatizadas. Haba gente duea de mi propia compaa de discos. Enque lloraba cuando las escuchaba. tonces tendr una casa muy grande y ayuda-

r a cantantes nuevos. Lanzar una lnea de ropa y tendr suficiente espacio para que los chicos hagan deportes extremos Pero no te voy a decir nada ms, porque cuando uno cuenta los proyectos no se cumplen. Hoy Kim tiene algunos proyectos que s estn a punto de cumplirse. En los prximos meses va a grabar un videoclip y realizar una gira con canciones que tratan de violencia domstica, sexualidad adolescente, salud reproductiva, con la colaboracin del UNFPA. En esas canciones Kim sigue hablando fuerte de esas cosas que la mayora de los vietnamitas dicen, si acaso, en voz muy baja: Todos descubrieron su felicidad:/ es su propia familia./ Por qu formamos familias?/ Para tener algo que amar./ Y no Yo Por favor, miremos los ojos de esos chicos./ Qu ven?/ Yo slo veo las lgrimas de los chicos heridos./ Es esa la casa que espers?/ O parece el derrumbe causado por un huracn?/ Vamos, pens, es esa la casa del dolor?/ Los padres parecen civilizados, pero esconden mucha tortura./ Golpean a sus chicos, los amenazan, y nadie se preocupa por ellos. Kim canta con un ritmo infernal y una mezcla de enojo y compasin en la mirada. A veces, dice, se olvida de que tiene diecisiete aos, pero en general Kim se sigue viendo como una chica normal, que va a la escuela, hace sus tareas, canta sus canciones y sale con sus amigos. Y tens novio? No. No tens ganas? S, tengo. Pero cuando me gusta un chico no s cmo acercarme, qu decirle. Por eso el chico no se entera de que me gusta. Y hay otros a los que les gusto, pero a m ellos no. As que en realidad no s qu hacer para tener novio Jvenes en Movimiento es una serie de reportajes producidos por encargo del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas.

26

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

insert vacaciones

ludica

Grilla literaria
QUIJOTE
CUADRO 1

8
39

GRILLA LITERARIAPENSAMIENTO LATERAL Escriba el CUADRO CUADRO1 1 las las palabras palabras denidas. definidas.Luego Luego traslade las letras al Escriba en en el traslade las letras al CUADRO 2,
Para resolver con segn su numeracin, y podr leer all una frase. El una nombre y apellido de su autor se CUADRO 2, segn su numeracin, y podr leer all frase. El nombre y apellido sentido comn e formarn leyendo en vertical la primera columna del CUADRO 1. de su autor se formarn leyendo en vertical la primera columna del CUADRO 1. imaginacin.
CUADRO 2
46 9 99 58 79 91 60 54 92 35 49 111 19 30 89 76 97 52 109 103 50 83 24 59 101
62 J 1 9 K 2 J 3 B 4 E 5 13 19 M 20 F 29 G 6 J 14 I 7 A 8 N I L

Cruzex

QUIJOTE

Acomode las palabras Acomode las palabras de de la la lista lista en en el el diagrama. diagrama.

CRUZEX

A B C D E F G H I J K L M N O P

7 94 66 25 4 104 107 85 6 71 45 20 61 95 18 17

37 57 33 43 22 74 12 26 44 2 1 100 73 102 36 27

90 39 88 67 82 28 5 110 34 13 80 40 70 15 53 10

63 72 75 98 106 64 55 47 16 108 93 29 51 65 84 87

31 3 105 11 68 14 32 41 81 62 21 23 96 8 42 78

48

17 P 18 O

L 21 K 22 E 23 L 30 N

24 G 25 D 26 H 27 P 28 32 G 33 C 34 40 I 35 J

36 O 37 A 38 N 39 B I 45 K 46 A

L 41 H 42 O 43 D 44

47 H 48 C

55 G 56 M

112
69 H

86
77 L

77
84 O 85 H

56 38
91

F 92

105 C 106 E

AMBOS

DEFINICIONES

DEFINICIONES

-ARMADO 522.indd 39

8/27/08 1:49:26 PM

Solucin: Grilla literaria


Concepcin Arenal

L A C A R

U S A D A

ES

O S A R A

O I M O S

2. El hombre era un buzo de aguas profundas. La roca le pinch el traje.

8. Cruzex

QUIJOTE

A. CASILLA. / B. OQUEDAD. / C. NALGADAS. / D. CASSIUS. / E. ESTRUJ. / F. PICCOLI. / G. CAMELLO. / H. IRLANDS. / I. SMOSIS. / J. NACIDAS. / K. ALUSIVA. / L. REMITES. / M. EMERJAS. / N. NUMERAL. / O. ACACIA. / P. LACAYO. La democracia, como la aristocracia, llama ca-

-ARMADO 522.indd 8

8/27/08 1:49:13 PM

R A V A N C E

N E I L

ciones de Mente, 2007).

Arriba las manos!

B E S A R U P U Z O B O P T A R R I ~ C O N A C F A B I N G E E U R R B E L I C A A B A S T O I R A R C A I

C M A M A O P A L A N C E A E D E R R I T A R E X A R A M I E N J A Z T A R

U T O R I R A R O E T U R B O N I A S E M E S S N I C H A S M O L

B O S I E E D S D E A T R A I T O N A D A D I R S E A R R A A

Sera muy bueno que l dejara de decir que mi madre y yo somos fuerzas enemigas.

H U L E

A L A S

9. Grilla

Solucin: Cruzex

. A.

ias

...

A. A.Divisin Divisinde deun unpapel papel cuadriculado. cuadriculado. B. Hueco, espacio vaco. B. espacio C.Hueco, Palmada dadavaco. en el traC. Palmada dada en sero (pl.). D. (... Clay) el trasero (pl.). Campen de boxeo. D. Clay) exprim. Campen E. (... Apret, de boxeo. E. Apret, exprim.

K. a algo sin sin F. F.(Michel) (Michel)Actor Actorfrancs. francs. K.Que Querefiere reere a algo G.Rumiante Rumiantecon con dos gibas. nombrarlo nombrarlo (fem.). (fem.). G. 2. La roca H. Nativo de Irlanda. L. Envas.que se est dedicanUn hombre L. Envas. dos gibas. I. Intercambio de lquidos a a M. del agua. do su Salgas trabajo, roz una roca. En del agua. H. Nativo travs de de Irlanda. una membrana M. N. Salgas Tipo de adjetivo. pocos minutos muri. Por qu? porosa. O.Tipo rbol de la familia de las N. de adjetivo. I. Intercambio de lquidos J. Propias para una cosa. leguminosas. O. decriado. la familia de las a travs de una membrana Clave: P.rbol Siervo, La roca le da el traje. leguminosas. porosa. Potencie su Pensamiento Lateral. (EdiP. Siervo, criado. J. Propias para una cosa. Del libro

7 letras AUTORA

1. ESO./ 2. LONDRES./ 3. HESITAR./ 4. OLEOSO./ 5. MNSULA./ 6. BARANDAL./ 7. RIESGO./ 8. ESCUELA./ 9. ESTMULO./ 10. NORMAL./ 11. SOMTICO./ 12. URUGUAYO./ 13. ORDENAR./ 14. RUINOSO./ 15. GUAYABA./ 16. UNSONO./ 17. LITERATO./ 18. LLAMADA./ 19. ORIENTE./ 20. CUAJADA./ 21. RECMARA./ 22. EVENTO./ 23. OSEZNO./ 24. ADUANA.

5 letras AMBOS BABIA BESAR CALAR COAC

BASTOS BLICO BIENAL UNESCO

9 letras TURBIEDAD

10 letras ASEMEJARSE

9. Telar

99 C 100 L

El hombre, en su orgullo, cre a Dios a su imagen y semejanza. Friedrich Nietzsche

Claves: Los101 soldados no el I 102 N 103 D marcaban 104 F sendero en ningn sentido, ni memorizaban ruta. 107 G 108 J 109 la C 110 H 111 L 112 J Iban y venan a caballo. No . haba otras personas, aves, ni animales que les sirvieran de gua. Algunos iban montados en sementales, pero no todos.

I 93 K 94 B 95 N 96 M 97 A 98 D

8GERIATRA letras PROFIERE AMENAZAR APEDREAR 9 letras ARCASMO TURBIEDAD CHATARRA GERIATRA 10 letras PROFIERE ASEMEJARSE

CHATARRA

D W I C D E O N S

I N U N D A R

J E U L A L I A

A S A R O

1. PRELADA. 2. UNAMUNO. 3. AHORCAR. 4. PENURIA. 5. PINCHAR. 6. TRAMADO. 7. AQUELLO. 8. MORETN. 9. PODERO. 10. REHACER. 11. TAMBIN. 12. APRETAR. 13. INMUTAR. 14. ACERCAR. 15. MIEDOSO. 16. ACEITAR. 17. CONDADO. 18. BRIGADA. 19. HUSPED. 20. MATINAL. 21. LEONINO.

4 letras letras 4 BIS BIS BING BING BUZO BUZO EURO RAER EURO SARA RAER SEDE SARA SPOT SEDE TROT SPOT TROT 5 letras

BABIA 6 letras DARO BESAR BASTOS DESDE CALAR BLICO EXTRA COAC BIENAL MONET DARO UNESCO DESDE NADIE EXTRA OASIS7 letras MONET AUTORA OPTAR NADIE BALANCE RATN OASIS IRRITAR OPTAR RBRICA RATN 6 letras

El amor nunca muere de hambre, muere de indigestin. Ninon de Lenclos

10. Crucigrama

69

8 letras BALANCE AMENAZAR IRRITAR APEDREAR RBRICA ARCASMO

A R R I B A

C R E A D O R

L L E G A

A L E A D

A S N O

1. Espaoles bien guiados 49 K 50 E los 51 M primeros 52 B 53 O 54 H Durante das de la conquista de Amrica Central 57 Sur, B 58 D 59 soldados H 60 G 61 M y del los espaoles a menudo tenan que viajar gran63 A distancias 64 F 65 N 66 a C travs 67 de D 68 E des terreno extrao que no guraba en los ma70 M 71 J 72 B viajaban 73 M 74 F por 75 C la 76 noche. P pas. A veces Desarrollaron un mtodo excelen78 E 80 K 81 I de 82 E 83 F te Ppara 79 asegurarse encontrar siempre el camino de regreso al 86 K P 88 C 89 O 90 A punto de87 partida. Cmo hacan?

lateral

A Q U E O U O P A I S L A I D E O L R M I E T E R N S N O

B N T I C O N R O G I A V O R Y O M S C A R

31 A

os exploran consigo ado a luz ejaban el artida. La odo infali-

10. Del 1 al 9

761 289 534

B 10 P 11 D 12 G

F 15 N 16

8/27/08 1:49:29 PM

lumnias a las verdades que le dicen sus enemigos y justicia a las lisonjas de sus parciales.

sociedad

de la argentina Domingo 25 de enero de 2008

critica

27

El millonario costo de los accidentes


urante 2008, la Argentina perdi siete mil millones de dlares como consecuencia de los accidentes viales, mil millones de dlares ms con respecto a 2007, segn revela un estudio que realiz el Instituto de Seguridad y Educacin Vial (ISEV). Por primera vez en el pas. el ao pasado se firm un decreto de necesidad y urgencia (1272/2008) por el cual se invirtieron 20 millones de pesos en la seguridad vial. El objetivo que perseguimos en el instituto es comparar lo que se pierde con lo que se invierte en materia de seguridad vial, explic Eduardo Bertotti, director del ISEV y responsable del estudio. El monto de las prdidas se obtuvo tras realizar un clculo que abarca cinco tems: 1) factor humano, prdida de vidas, lucro cesante o dao moral; 2) costo de salud pblica: traslados, atencin hospitalaria, rehabilitacin; 3) porcentaje afectado del valor de mercado del vehculo que tuvo

durante 2008 se perdieron 7 mil millones de dlares

Lucro cesante, costos hospitalarios, daos en infraestructura, gastos administrativos y daos en vehculos son algunos de los tems que se usan para calcular el valor monteario de los choques. Ms de 5 mil vctimas.
tlam

En el 90% de los casos, los culpables de cientos de muertes quedan en libertad.


el siniestro; 4) reposicin de seales de trnsito daadas, reparacin de caminos y calzadas; 5) costos administrativos, legales, honorarios policiales, acarreo o guardera de los vehculos. El 9 de abril del ao pasado comenz a funcionar la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Su objetivo es reducir la tasa de siniestralidad en la Argentina, donde ms de 5 mil personas mueren cada ao en accidentes. Apuntamos a bajar la siniestralidad. No apuntamos al costo de los accidentes de trnsito sino a salvar vidas. Nos pusimos un objetivo: reducir en cinco aos el 50% de los siniestros. Todos los das se pierden vidas de argentinos. Esto hay que revertirlo con trabajo; concientizar a la sociedad en esta materia es clave, dijo Felipe Rodrguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Viviam Perrone, mam de Kevin Sedano y titular de la Asociacin Madres del Dolor, dijo que vemos un avance o una intencin de hacer cosas en relacin con la seguridad vial. Hay ms controles callejeros. Pero falta una Justicia acorde a los controles, con una multa no basta. En la asociacin recibimos entre tres y cinco denuncias por da de accidentes de trnsito. El doble que el ao pasado. Perrone expli-

La tragedia del da. En Santa Fe fallecieron cinco personas como consecuencia de un choque de frente. Uno de los muertos era un beb.

c que cuando muri mi hijo, el juicio tard cinco aos. Aparte de la prdida irreparable de Kevin, mi marido muri de angustia. Yo dej de trabajar para dedicarme de lleno al caso. Hice cientos de viajes a La Plata. Esto tambin debera estar contemplado dentro de las prdidas. Segn el ISEV, los resultados del estudio representan el piso

mnimo de lo que le cuesta a la sociedad argentina el accidente vial grave. El costo total, que incluye adems la inmensa cantidad de accidentes leves, supera entre siete y diez veces la cifra mencionada, de acuerdo con el instituto. En el 90% de los casos, los culpables de cientos de muertes quedan en libertad. Con la plata que se pierde se podran hacer

muchas cosas. Necesitamos una poltica firme de seguridad vial, dijo Perrone. Para Bertotti es un avance importante haber creado la Agencia de Seguridad Vial: Jurdicamente es positivo que la Argentina tenga una autoridad en la materia de seguridad. Hay que darle tiempo para sacar conclusiones. Esperemos que para 2010 crezca la inversin del

Estado y que se contemple en el Presupuesto Nacional. La Agencia Nacional de Seguridad Vial empez a realizar campaas masivas de concientizacin. Los ejes que se tocan apuntan a reducir las principales causas de muertes en la ruta: velocidad, uso de casco, cinturn de seguridad, controles de alcoholemia. l

Un chofer que se qued dormido provoc una tragedia en Santa Fe

n beb y cuatro adultos murieron en un choque frontal entre un mnibus y un camin y otras quince personas resultaron heridas, en el cruce de las rutas provinciales 14 y AO12 de Santa Fe, 20 kilmetros al sudoeste de la ciudad de Rosario. Una joven de 21 aos, madre del beb de 4 meses que muri en el accidente, dijo que ste se produjo porque el chofer del mnibus se durmi. El interno 7 de la empresa El Santafesino haba partido a las 5.30 desde la localidad de Bombal hacia Rosario. El chofer tom la ruta 33 y subi pasajeros en varias paradas. Mientras tanto, el camin con acoplado cargado con soja se desplazaba por la AO12 en direccin a un puerto cerealero de la planta Dreyfuss, cuando, alrededor de las 7.15, choc con el micro en el cruce de las dos rutas, a la altura de la ciudad de Piero.

Como resultado del accidente, el camin termin volcado en el asfalto, con su carga desparramada, segn precis Miguel ngel Rodrguez, jefe de la subcomisara 4 de esa localidad. La violencia del impacto tambin provoc el desprendimiento del frente y el lado izquierdo del mnibus, y por ello salieron despedidas cuatro personas que murieron en el acto. Fuentes policiales dijeron que las condiciones climticas eran buenas cuando se produjo el choque, por lo que buscaban determinar la causa del accidente. Sin embargo, la mam del beb fallecido les dijo a sus familiares cuando fue internada que el conductor se haba quedado dormido. Adems del beb, los fallecidos fueron identificados como Antonina Deroquis, de 80 aos; Daro Pess, de 36, quien conduca el micro; Andrs Batista y Hugo Pave, de 70 aos.

Algunos automovilistas trasladaron a los pasajeros lastimados a centros asistenciales de la zona. Tal fue el caso de otro beb, que lleg en gravsimo estado al hospital Gamen, de la ciudad de Prez. Los ms de diez heridos restantes fueron traslados en ambulancias del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) a otros hospitales de mayor complejidad. Segn inform Adrin Pafundi, jefe del SIES, cinco de ellos quedaron internados en la ciudad de Rosario: uno est grave en el Hospital de Emergencias; otro, en el Hospital Centenario; y dos, en el Provincial. La madre del beb estuvo en observacin tras el accidente, para reponerse de las lesiones sufridas. El conductor del camin result ileso y qued detenido a disposicin de la Justicia en la dependencia policial de la zona. La causa qued a cargo del juez correccional en feria Daniel Acosta.

28

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

sociedad

Un paseo por la imaginacin


Es una de las propuestas ms atractivas para los chicos en Mar del Plata. Invita a un viaje a los mundos de Borges, Calvino, Verne o Poe.
RODOLFO PALACIOS

muestra de ciencia y literatura

o s si lo van a volver a ver. Quieren despedirse?, pregunta la gua, una actriz disfrazada de un personaje de Italo Calvino que fue testigo del Big Bang. El nene sube a una caja de madera pintada de plateado y rodeada por cables. Sus padres lo saludan desde afuera. En uno de los lados del receptculo sobresale un rostro alargado con ojos verdes. La puerta se cierra y el compartimiento oscuro comienza a dar varias vueltas. Se escuchan ruidos. Cuando el chico sale, se asombra. Guau, estoy en el espacio!, dice mientras lo reciben los extraterrestres. En realidad, son actores con caretas coloridas que saltan y le hablan en un idioma extrao. La mquina del tiempo, imaginada por el escritor Herbert George Wells para hacer un viaje al ao 802701 y conocer cmo vive la humanidad en el futuro es una de las mximas atracciones de Siglo 21, una muestra interactiva marplatense que combina con inteligencia la ciencia y la literatua. La razn y la imaginacin pueden ir de la mano. Estos autores soaron cosas imposibles que despus fueron realizadas por los cientficos, dijo Jos Gallo, uno de los organizadores de la muestra DCA (Dilogo con la Ciencia y el Arte) Siglo 21, que se exhibe todos los das de 10.30 a 13.30 y de 18 a 23 en el complejo Radio City Roxy, en San Luis 1750, en pleno centro. La entrada cuesta 10 pesos.

Uno de los sectores ms visitados es el laberinto borgeano. Es un cuarto oscuro cubierto por un teln, con espejos y lucecitas intermitentes rojas y azules. Puede escucharse la voz de Borges recitando su poema El laberinto: Zeus no podra desatar las redes de piedra que me cercan. He olvidado los hombres que antes fui. El espacio est basado en su relato El jardn de los senderos que se bifurcan, en el que abord la posible existencia de universos paralelos, un tema que muchos aos despus sera explorado por los cientficos Albert Einstein, Nathan Rosen y Stephen Hawking. Los visitantes tambin pueden revivir la experiencia de Don

Interactiva. Los chicos pueden jugar con todos los objetos que estn en exhibicin.

el dato
La entrada cuesta slo 10 pesos y la muestra se puede visitar todo el verano en el Complejo City Roxy, de Mar del Plata, de 10.30 a 13.30 y 18 a 23, durante todos los das.
Quijote y Sancho Panza, quienes imaginaron que podan volar al cielo con el caballo de madera Clavileo. En el sector Cervantes hay un caballo de madera con el lomo de barril y patas mecedoras para recrear la escena. No buscamos impactar desde lo tecnolgico, sino desde lo

sensible. Por ejemplo, Cyrano de Bergerac fue retratado como el espadachn que escriba versos de amor y era muy feo. Pero en su libro Viaje a la luna habla en el 1700 de los grabadores y de los ascensores. Fue un visionario. Adems dice que si el cohete es de metal hay que tirar imanes hacia arriba, hasta llegar a la Luna, dijo Marcelo Marn, idelogo de la muestra. Los objetos fueron creados por la artista plstica Susana Gutirrez y un grupo de alumnos. Mami, es verdad que la Luna se poda tocar?, pregunta Victoria, una nena de tres aos maravillada con unos muequitos que usan una escalera para subir a una Luna de hojalata. Simboliza el libro Las cosmicmicas, de Italo Calvino. Segn esa obra, en una poca la Luna lleg a estar tan cerca que los hombres podan subirse a ella. El escritor britnico Arthur Clarke, autor de El centinela , historia que Stanley Kubrick llev al cine como 2001: Odisea del espacio , tambin es homenajeado. Hay una especie de

rplica del monolito con piedras que aparece en la pelcula. Al igual que Clarke, Isaac Asimov fue cientfico. En su obra Los lmites de la fundacin considera que la Tierra se comporta como un organismo vivo, dijo Gallo.

Mam, es verdad que la Luna se poda tocar?, pregunta una nena que visita la muestra.
Pero los visitantes tambin pueden encontrarse con escritores que no basaron su obra en la ciencia o la astronoma. Es el caso de Edgar Allan Poe, maestro del terror. En su libro La incomparable aventura de Hans Pfall , su protagonista considera que es posible llegar a la Luna en globo. Se pueden congelar cuerpos humanos y luego revivirlos como imagin Emilio Salgari en su libro Las maravillas del ao 2000 ?, pregunta la gua mientras entra en una cueva en

la que hay dos maniques tapados y acostados en camillas. Salgari anticip en esa obra cosas que hoy tenemos, como las noticias va redes o internet, explica Marn. Wells tambin est representado por el hombre invisible, un mueco vestido de traje, con sombrero, corbata y una valija, sin cabeza ni manos, como el personaje de su libro. Podemos hacernos invisibles?, pregunta un nene. La gua responde que un objeto se vuelve invisible cuando va a la velocidad de la luz. El espacio dedicado a Julio Verne est ambientado con un tnel que representa al submarino Nautilus, mencionado en 20 mil leguas de viaje submarino y similar al primer submarino atmico, creado 90 aos despus de la publicacin del libro. El mundo que Orwell plante con su obra 1984 est simbolizado en un cuarto oscuro con varias pantallas. La gente puede nominar ante una cmara, como ocurre en Gran Hermano. El voto es secreto. l

10 mil personas

Rally de burros en Mina Clavero

En Mar del Plata

Dio negativo un control de alcoholemia al chofer de Florencia Kirchner


Efectivos de inspeccin de Trnsito de la Comuna marplatense y de la polica le realizaron un control de alcoholemia al chofer del automvil donde circulaba Florencia Kirchner, la hija del matrimonio presidencial, indicaron fuentes municipales. El control dio negativo, ya que el hombre no haba bebido alcohol y acept la requisa que pas sin dificultades. El hecho ocurri en la zona de la avenida Constitucin donde se encuentran las discotecas. Florencia Kirchner, quien se encuentra veraneando en la residencia presidencial de Chapadmalal, haba concurrido junto a un grupo de amigos a uno de los boliches de ms renombre de esa avenida, Sobremonte. El municipio anunci que seguir trabajando a pesar del fallo judicial de la Sala 1 de la Cmara Penal de esta ciudad, que dispuso que slo se puede secuestrar el vehculo cuando no hay otra persona, adems del conductor, en condiciones de manejar.

Encuesta

La TV no ayuda a educar
Siete de cada diez argentinos cree que la televisin no ayuda a educar a los nios, mientras el 89% considera que las emisoras no respetan el horario de proteccin al menor. La encuesta, que fue realizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y divulgada ayer, asegura tambin que el 82,6 % piensa que la TV ejerce mucha influencia sobre los menores de edad, que pasan entre tres y cinco horas diarias frente al televisor.

Unas 10 mil personas se reunieron ayer al medioda en la costanera del ro Los Sauces, en Mina Clavero: fue para asistir a la tercera edicin del Rally de Burros. La final de la prueba, que se corri sobre 400 metros, form parte de la aventura de 50 jinetes que con sus respectivos animales intentaron alzarse con el primer premio. El ganador fue el cordobs ngel Heredia, que obtuvo los 500 pesos del primer puesto.

Florencia. Se fue de farra.

sociedad

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

29

{ El placard }
El avance de los derechos civiles pone en jaque a la Real Academia Espaola
BRUNO BIMBI

ada vez que en algn pas de habla hispana comienza a debatirse la legalizacin del matrimonio entre personas del mismo sexo, el discurso de quienes se oponen a la igualdad de derechos suele apelar a un men fijo de argumentos. Uno de esos lugares comunes es que el diccionario de la Real Academia Espaola define al matrimonio como la unin de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. Pero tarde o temprano tena que pasar: el avance de los derechos civiles en varios pases y principalmente en el propio ha puesto a la RAE en un brete. En Espaa conviven varias lenguas, aunque el castellano sea el idioma oficial, y han sido los valencianos y los catalanes quienes han dado el primer paso. El Institut dEstudis Catalans (IEC) aprob cambiar la antigua deficin de matrimonio, unin legtima entre un hombre y una mujer, por unin legtima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en comn establecida mediante ritos o formalidades legales. A su vez, el nuevo borrador del Diccionari Normatiu Valenci, que edita la Acadmia Valenciana de la Llengua, lo definir como unin legal de dos personas de sexo diferente y, en algunos pases, del mismo sexo. En este ltimo caso, si bien el borrador an precisa pasar por una revisin final de la Seccin Lexicogrfica, el acadmico y secretario de la Comisin del Diccionari, Rafael Alemany, asegur que el cambio aprobado no gener debate ni polmica alguna en el seno de la AVL. La Federacin Estatal de Lesbianas,

El matrimonio gay llega al diccionario


Matrimonio:
unin legtima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en comn establecida mediante ritos o formalidades legales.

a esa palabra: lo que hoy entendemos por matrimonio tiene poco que ver con lo que se entenda hace cien, quinientos o mil aos. EL HUEVO O LA GALLINA. Se plantea una oposicin etimolgica, que pretende que las instituciones jurdicas son esclavas de las palabras que las definen y que trazando la genealoga de una palabra o su etimologa podemos encerrar un concepto hasta el punto de hacerlo completamente invlido para su modificacin (...) La patria potestad hoy es perfectamente predicable de las mujeres porque no ha hecho falta cambiar la etimologa de la palabra para introducir esa acuacin lexicolgica que sera la matria potestad, sostuvo durante el debate de la ley de matrimonio homosexual el entonces ministro de Justicia de Espaa, Juan F. Lpez Aguilar. Lo que pareca estar en discusin era si los diputados deban respetar las decisiones de los fillogos de la RAE, a quienes la derecha posfranquista y la Iglesia parecan querer atribuirles facultades legislativas. Las cosas, sin embargo, se han dado siempre al revs: los diccionarios no hacen ms que recoger muchas veces tarde los cambios que ya se produjeron en la lengua. Las miles de parejas homosexuales que se casaron ya en Espaa no necesitaron esperar los nuevos diccionarios para contraer matrimonio y llamarlo as, y el hecho de que esa palabra, en la ley y en la lengua que ya se habla, las incluya, hace inevitable que tarde o temprano los diccionarios se den por enterados. Es lo que est comenzando a pasar. No tenemos que ser esclavos ni de etimologas ni de determinadas costumbres

El Instituto de Estudios Catalanes y el Diccionario Normativo de Valencia acaban de cambiar la antigua definicin.
Gays y Transexuales (FELGT) de Espaa comenz una campaa para reclamar a la RAE que reconozca, en la prxima edicin del Diccionario de la Lengua Espaola (castellano), una nueva definicin de matrimonio que tenga en cuenta los cambios legales que se han dado en Espaa y otros lugares del mundo. Al final, la RAE acabar cediendo, porque la ley espaola de matrimonios gays est teniendo un efecto domin en Latinoamrica y varios pases ya estn debatiendo normas similares, vaticin el presidente de la FELGT, Antonio Poveda. UN POCO DE LINGSTICA . Antiguamente se crea que la lengua era una mera nomenclatura, es decir, que haba cosas que preexistan a las palabras y que stas, simplemente, les daban nombre a aqullas. Pero a principios del siglo pasado, Ferdinand de Saussure se encarg de refutar este concepto. En su Curso de lingstica general, editado a partir de los apuntes de dos de sus alumnos de la Universidad de Ginebra, Saussure explica que lo que el signo lingstico une no es una cosa y un nombre, sino una imagen acstica (simplificando, nuestra memoria del sonido de las palabras) y un concepto.

Como explica el profesor Jos Luis Fiorin, de la Universidad de San Pablo, las palabras crean conceptos y esos conceptos ordenan la realidad, categorizan el mundo. Las palabras forman un sistema autnomo que es independiente de lo que nombran, lo que significa que cada lengua puede categorizar el mundo de forma diversa. Un buen ejemplo de este razonamiento son los colores: hablando en espaol, la bandera argentina es celeste y blanca y la nicaragense, azul y blanca. Un brasileo, sin embargo, dira que ambas usan los colores azul e branco, porque la palabra azul, en portugus, incluye nuestro celeste. Eso no significa que quienes hablan esa lengua vean

diferente, sino que clasifican diferente. Por eso, Saussure dice que el punto de vista crea el objeto. Una de las consecuencias de esa tesis es que las lenguas, como productos sociales, cambian. Las lenguas cambian porque cambian las necesidades de los hablantes y las sociedades de las que forman parte, y uno de los tantos cambios que pueden sufrir es el que se da en la semntica: cuando decimos ciudadano, la imagen acstica puede ser la misma (o muy parecida) que cuando lo deca un habitante de la Buenos Aires de 1810, pero el concepto es evidentemente otro. Si nuestro concepto de matrimonio cambia, cambiar el significado que le atribuiremos

Los acadmicos sostienen que no se puede ser esclavo ni de las etimologas ni de determinadas costumbres que se han superado.
que pueden haberse superado, asegur el presidente de la Seccin Filolgica del Institut dEstudis Catalans, Joan Mart, al anunciar las reformas al diccionario cataln, y agreg que tuvieron en cuenta la nueva situacin real y la nueva legislacin. El acadmico tambin cuestion a quienes se atan al concepto de maternidad que etimolgicamente contiene el trmino matrimonio, ya que, si ese razonamiento se extendiera, se debera llegar a la conclusin de que todo matrimonio que, por los motivos que sea, no puede engendrar es un matrimonio frustrado, lo cual sera una interpretacin incorrecta. Cuando algunos miembros de la RAE salieron en defensa de la concepcin tradicional de matrimonio durante el debate de la ley espaola, la entonces presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, haba afirmado que sern los diccionarios los que tengan que ir adaptndose a las nuevas realidades y nos las realidades a los diccionarios. Las decisiones de las academias catalana y valenciana y el debate abierto ahora en la Real Academia Espaola parecen indicar que la prediccin de Gimeno se encamina a convertirse en realidad.

En Portugal y Suecia pronto ser ley


l primer ministro de Portugal y lder del Partido Socialista, Jos Scrates, se comprometi pblicamente a apoyar el proyecto de ley de matrimonio gay si gana las elecciones legislativas de finales de este ao. La iniciativa haba sido rechazada recientemente por el parlamento portugus y en ese momento Scrates se haba negado a darle su respaldo, argumentando que no haba formado parte de sus propuestas de campaa. Ahora, de cara a las prximas elecciones, Scrates decidi incluir el matrimonio gay en su programa y afirm que quiere eliminar una discriminacin histrica que no honra a una sociedad abierta. En Suecia, por su parte, la aprobacin de la ley de matrimonio homosexual, que cuenta con el apoyo del primer ministro Freik Reinfeldt, est prevista para mayo de este ao. Adems del cambio en la legislacin civil, la iglesia luterana de ese pas, que actualmente otorga una bendicin a las uniones civiles, comenzar tambin a celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo.

30

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2008

la otra tapa

COLOR ESPERANZA
El fin de una era nefasta y el anhelo por el arribo de aires de recambio. Ms medidas de Obama esperan por salir a escena.

O N T S I A C N I E A U S B
Ya casi nadie las destaca y es ms difcil encontrarlas. Su bsqueda, una ardua tarea que algunos no abandonan. Por qu? Entrese.

E S Z A D C S E E

?
PERA PARA TODOS
En vivo, desde Nueva York, comienza la transmisin de la temporada desde el Met Theatre. Mientras tanto, el Coln contina cerrado.
EL BFALO DE TIERRA EN SU AO

CHINO, AO NUEVO

Arranc el 4707. Predicciones de Ludovica Squirru.

la otra tapa

de la argentina Domingo 25 de enero de 2008

critica

31

El diario de Renata Schussheim


La artista plstica edit su propia tapa de Crtica de la Argentina de hoy
Me parece que Obama es brbaro, tiene otra cabeza. Ilusiona. Si cambia cosas, de rebote seguramente nos afectar. Espero que sea para bien. El fin de la era Bush me da ganas de emborracharme de placer.

LA INVITADA

Tiene que haber ms buenas noticias. Hay que darles ms lugar. Estn, existen. Necesitan ms lugar. Hay que buscarlas. Parece haber una prioridad de comerse plidas leyendo los diarios y viendo la TV. En algn momento tens que leer malas noticias, pero el primer shock es duro. Sobre todo a la maana, despus de un buen sueo si Dios quiere. Hay das de la semana que hay que suavizarlas un poquito. En esta poca me gustara hacer algo que se parezca a la felicidad.

Es una buena noticia porque poder enterarse de lo que pasa en el mundo sin tener que viajar es genial. Sobre todo en el mbito de la cultura. Gracias transmisiones satelitales! Lo malo es que si comparamos esta produccin de pera de Nueva York y vemos el estado de nuestro Teatro Coln, te pons mal. Por eso destaquemos lo bueno. El tema Teatro Coln me tortura, me irrita y me da tristeza... No ahondemos en eso. Mientras se hacen cosas artsticas en otros lados, ac nos quedamos. ste es mi ao celestial, segn Ludovica Squirru. Debe ser, ya que los bfalos somos muy trabajadores, muy conscientes. Tu ao se da una sola vez en la vida.

CLAUDIO HERDENER

32

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

Un Chiche en Mitre

culturas
Como la Marilyn de Warhol, como la foto del Che que tom Korda, la imagen de Barack Obama con la palabra hope tiene destino de clsico. Vida y obra de su autor, que comenz pintando graffitis en las calles.

Balance de la primera semana de Samuel Gelblung al aire en AM790, tras dejar Radio 10.

Shepard Fairey, el

el diseador que convirti a obama en un pster

Obras variadas. El arte callejero no es el nico campo de la obra de Fairey. Tambin ha hecho tapas de discos (como Modership, de Led Zeppelin) y de libros (como Rebelin en la granja, de Orwell), adems de afiches que no pierden el tono provocador. Osvaldo Bazn

oda estrella pop genera una iconografa propia que la trasciende. James Dean caminando por el boulevard de los sueos rotos, Marilyn y su vestido volador en la toma de aire, los anteojos de Lennon, los cachetes con algodn de Marlon Brando. No poda ser menos Barack Obama, la estrella que inaugura la era popltica (tapa de la Rolling Stones norteamericana en mayo pasado, la pgina yanqui de MTV permite que subas tu inauguration story para despus pasarla en el canal, y la versin latinoamericana de la seal mostr Be the change: la fiesta de la inauguracin presidencial, signos claros de la popltica). La imagen del nuevo presidente norteamericano mirando un futuro que est ah noms, a la altura de los sueos, algo as como un Che by Korda, embebido durante aos en Coca-Cola, en imperiales red, blue and white viene a cumplir ese requisito: es el cono que legiti-

ma y sella el cambio de poca. Los asesores de Obama juran y perjuran que todo fue casual. Que vieron una de las 350 copias del pster que por propia voluntad haba hecho Shepard Fairey (con difusin exponencialmente multiplicada en internet, estamos hablando de popltica), llamaron al artista y le hicieron un pedido. Que cambiara la palabra progreso que haba escrito originalmente por esperanza y cambio, que es lo que vendi el popltico en campaa. Shepard acept y as culmin lo que para muchos colegas de arte callejero fue una traicin: el street art est siempre contra el poder, jams lo apoya, le dijeron. Pero nadie poda darse por sorprendido. Hace aos que Shepard Fairey no es un skater callejero. Sus relaciones con los altos mundos polticos y los empresarios de arte no son recientes. Y son muy, muy exitosas. Naci en 1970 en Charleston, Carolina del Sur, y ms de quince

veces fue detenido por la polica en su adolescencia por bombing art (bombardeo artstico, graffitis ilegales) en muros pblicos o privados. Es una ancdota que se cuelga como cocarda el da que lo metieron preso en Japn. Se cri en el arte callejero, con banda de sonido provista por Sex Pistols, The Clash, The Dead Kennedys. El combo se complet con los skates que los padres le regalaron a los catorce. A los diecinueve ya saba que graffitis, skate y punk rock no eran slo la forma de su vida, que-

ra que tambin fueran su contenido. Fue por eso que decidi entrar en la prestigiosa Rhode Island School of Design (ah donde anduvieron David Byrne y Gust Van Sant). O sea, ms onda no poda tener el pibe. Pero nada es gratis, la Rhode es cara y Shepard consigui un trabajo para mantenerse mientras estudiaba. Dnde? Claro, no en una mercera ni en la construccin ni como repositor de Coto. Atenda una casa de skates en Providence y por las noches diseaba remeras

En la National Portrait Gallery


a National Portrait Gallery de Washington adquiri el pster ms icnico de la campaa de Obama para que forme parte de su coleccin permanente. El director de la institucin, Martin E. Sullivan, explic que lo escogieron por ser el emblema de unas elecciones, adems del de una nueva presidencia. La National Gallery cuenta con retratos de todos los presidentes desde George Washington. La galera adquiere habitualmente retratos oficiales de los mandatarios cuando dejan el cargo. El de George W. Bush fue presentado en diciembre.

de grupos de rock, calcomanas y todo tipo de artculos del palo para gente del palo. Y vino una noche como una epifana. Revisaba revistas para un adhesivo y encontr unas fotos de Andr, The Giant, una estrella de la lucha libre, francs, gigante de 2,24 m., que brill en Estados Unidos y Japn en la dcada del 80. Entonces tuvo una idea. Remeras con la inscripcin: Andr has a posse (Andr tiene una patota). Fue un xito inmediato. Todos queran ser parte de la patota de Andr. La frase se convirti en muletilla y con marketing, paciencia y saliva, Shepard consigui que hasta en los medios de comunicacin se popularizara el chiste. Despus vino la serie con la palabra Obey (obedezca), en carteles desparramados por las ciudades ms cool de la costa oeste. La cara de Andr y la orden en columnas de alumbrado pblico, en carteles perdidos por la 66, en esos autos enormes en los

Tribu urbana

Los geeks tambin visten a la moda


Los geeks, especie de nueva tribu urbana fanatizada por la informtica e internet, dieron un avance en su forma de representarse ante el mundo con la creacin de remeras que llevan estampadas frases que los identifican como Im blogging this, Strong men, Twitteando, Error: por usar Windows o Googleame. Tambin se han creado otras prendas temticas pero, por ahora, se niegan a usarlas y se conforman con las remeras que vienen en negro, azul o blanco.

Ted Noten

Un diseador de joyas que propone pldoras de oro y chicles recubiertos


A la hora de crear estas piezas, Ted Noten no pensaba en cmo aumentar la seguridad de quien camina sin guardaespaldas por la calle con un bolso de Louis Vuitton o Prada. Noten (Holanda, 1956) es uno de los diseadores de joyas contemporneas ms influyentes en Europa, pero sobre todo es el ms irnico del mundo. No slo llev a la reciente edicin de la feria Design Miami varios bolsos de acrlico con pistolas dentro o estuches que contenan bolsos de marcas top y se vendan por 60 mil dlares, tambin mostr en museos y galeras un par de pldoras de oro para tomar con vodka en lugar de calzarse las tradicionales alianzas matrimoniales y propuso masticar tu propio broche, es decir, amoldar un chicle, colocarlo en una cajita y entregarlo para que fuera recubierto con el metal que cada cual eligiera.

Lanzamiento

gatha Ruiz de la Prada tiene libro


La editorial EUNSA inaugur su coleccin Cultura y moda con un libro sobre la diseadora espaola gatha Ruiz de la Prada escrito por Dolores Massot. All gatha confiesa que antes de llegar al xito ha vivido una sucesin de aos de fracasos y se define como superaccesible y austera: Yo no quiero vestir a Esther Koplowitz ni a Letizia Ortiz ; quiero vender a todo el mundo. Yo doy una cosa que est hecha con todo el cario y que est hecha lo mejor posible.

Cara. Una cartera de 60 mil dlares.

El playback de Yo-Yo Ma

En la asuncin del nuevo presidente de los EE.UU., el prestigioso violoncellista toc con una grabacin de fondo.

Aqu Cosqun

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

Arranc la 49 edicin del Festival Nacional de Folklore, con la presencia de figuras.

33

creador de un nuevo cono pop

emblemtico. su obra ya es pieza de museo

xito. Shepard Fairey delante de la imagen de Obama con la palabra hope (esperanza) que se convirti en uno de los hits de Internet y de las calles en Estados Unidos.

que el sueo americano gasta el petrleo del mundo. Pero Fairey no quera ser slo un diseador con onda, quera ser una mezcla finisecular de guerrillero y filsofo. Guerrilla callejera, con cuestionamientos filosficos a los simples peatones, para irritarlos y obligarlos a pensar(se). Tiene ya dieciocho aos su Manifesto, donde define su trabajo como experiencias de fenomenologa, inspiradas en Martin Heidegger: La fenomenologa busca antes de todo el despertar del sentido del cuestionamiento sobre lo que nos rodea. Los psters Obey intentan estimular la curiosidad y llevar a la gente a cuestionarse al mismo tiempo al cartel y a la relacin que tiene con su entorno, escribi. Y se lo crey. Con esas ambiciones, el muchacho de Charleston no se iba a quedar toda la vida vendindoles skates a los punkitos de Providence. Sus influencias se ampliaron y todo entr en la paleta del bombing: el constructivismo ruso de Alexander Rodchenko (el rostro

levemente elevado de Obama imita tambin una pose clsica de Rodchenko), el arte revolucionario chino, Andy Warhol, claro, Bansky, claro. La obra de Fairey ahora est en todas partes. En el New Museum of Contemporary Art, en el Museo de Arte Moderno de San Diego, en el Victoria & Alberto Museum de Londres. Pero tambin puede estar en tu casa, si es que tens el CD Modership de Led Zeppelin, el Very Best de Billy Idol o el Zeitgeist de Smashing Pumpkins. La editorial Penguin acaba de reeditar los libros de George Orwell con tapa de Fairey, quien tambin dise el afiche de la pelcula sobre la vida de Johnny Cash, Walk the Line. Fairey, todo un empresario, tiene ya su propia agencia de diseo, Studio Number One, la marca de ropa Obey, la revista de cultura pop Swindle y la galera de arte Subliminal Project. Sin embargo, no abandona la calle. Ah estn por ejemplo los graffitis y carteles que hizo para la campaa Shut down Guantnamo.

Claro que no se lo nota muy preocupado cuando le cuestionan haber renegado de sus comienzos subversivos: Ser parte dice del mundo del arte comercial y comprenderlo es, de cierta manera, como una infiltracin de mi

parte. Porque siempre sent que gran parte de mi trabajo era una reaccin a la propaganda y una forma de comprender cmo es que funciona. Arte y comercio se necesitan mutuamente, no es tan clara su divisin.

Ser por eso que puso en venta por internet el afiche Obama Hope por cien dlares, pero con cuatrocientos dlares ms te vende uno con su propia firma, la firma del traductor grfico de la popltica que Obama vino a instalar. l

Una muestra rescata la obra de Robert Frank

El poeta visual de los beatniks H


ace 51 aos, un emigrado suizo en Nueva York public un ensayo que, a fuerza de denunciar el racismo y la banalidad en Estados Unidos mediante imgenes borrosas de encuadres fragmentarios, evidenci la fragilidad del sueo americano y renov la fotografa. Se trata de Robert Frank y su libro Los estadounidenses, editado por primera vez en Francia en 1958 y en Estados Unidos en 1959. Frank naci en 1924 y con 17 aos se radic en Nueva York. En 1955, gracias una beca Guggenheim, recorri 16 mil kilmetros de Estados Unidos y tom alrededor de 28 mil instantneas. Apenas edit la seleccin, se la acus de desprolija, gris, antinorteamericana. Es que el libro no inclua fotos del tpico pastel de manzana enfrindose en la ventana o del cadillac de los sueos, sino ojos esquivos de pobres versus miradas altivas de poderosos, un colectivo donde los negros viajaban deban viajar separados de los blancos o paisajes desolados. En 1959 el ensayo slo vendi 600 copias pero durante la dcada del 60 aliment la defensa de los de-

rechos civiles y se convirti en la biblia de una nueva poesa visual. Frank fue amigo de Allen Ginsberg y Jack Kerouac, quienes simbolizan, junto a William Burroughs, la generacin beat, que mediante relatos crudos sobre sexualidad, viajes con peyote y LSD, escritura automtica y ritmos de jazz sacudi el conservadurismo y el triunfalismo de posguerra. Hoy, cuando Estados Unidos tiene el primer presidente negro de su historia, el trabajo de Frank se exhibe en la Galera Nacional de Arte de Washington. l

34

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

culturas

los logros teatrales de Federico Olivera

La vida despus del xito en la televisin


Se luce en Conversaciones despus del entierro. Pero las fans le siguen pidiendo autgrafos como cuando haca Son de diez.
LENI GONZLEZ

ara escapar del calor, Federico Olivera prefiere charlar en la confitera con aire acondicionado que descubri cerca del Broadway, donde interpreta a Alex en Conversaciones despus del entierro. El tramo es corto y nadie parece reconocerlo por la calle. Pero ya sentado, una chica se le acerca con papel y birome en mano: Yo era chiquita cuando te vea en Son de diez, me encantaba, jijiji, estaba enamoradsima.... El actor dibuja su nombre y despide a la cara de la felicidad con un Todo bien, dame. Mira con una mueca y dice: Y... es el estigma. Aquella marca impuesta con hierro candente, segn define el diccionario, fue un xito televisivo en los primeros aos 90, y lo persigue ms como un hijo bobo que como un fantasma. Ya estoy acostumbrado, asume quien 15 aos despus transform su carrera en una construccin propia y no ajena. En tele siempre me llaman para hacer de mafioso. Fue por el Horacio Roca de Padre Coraje? Por eso, en Mujeres de nadie busqu otra cosa bien distinta, dice sobre el mdico que compuso en la tira de Canal 13 en 2007, su ltima intervencin en la pantalla chica. En 2008, se dedic al teatro: primero, Codicia, de Mamet, y despus Conversaciones... , de Yasmina Reza, que este mes se repuso hasta abril. Parecs disfrutar ms ahora que en Codicia. Es as? La diferencia est en el peso de cada personaje: en Conversacio-

nes... hago un recorrido extenso, que me permiti experimentar; en cambio, en Codicia fue como un captulo, una escena larga, un relato muy divertido pero con una incidencia menor. Tu personaje es el ms expuesto, con ms matices que el resto. S. Est en carne viva y puede explotar hacia cualquier lado. Que un personaje no sea previsi-

El teatro independiente te permite ms elaboracin, dudas y cambios, pero te puede jugar en contra.
ble ayuda un montn para actuar y no siempre los textos te acompaan en esa bsqueda. Como dice el Poirot de Agatha Christie: No todo es lo que parece, y yo me apoy en eso como algo ldico, sin pensarlo tanto, sin juicio previo y a partir de ah constru, vi qu pasaba y encontr muchas cosas que no estaban en la obra. El director (Luciano Suardi) me acompa en ese camino que siempre es catico. Hubo un proceso donde al principio el personaje era mucho ms sacado. Pero as ensayo yo: primero voy muy arriba y despus empiezo a pulirlo. Y est bueno que el director entienda que quers probar, que te acompae aun cuando ests fallando, pero que entienda adnde quers llegar. En 2004, estren en una sala del Abasto una obra que escribi y dirigi, Matar el pensamiento, en la que actuaba su mujer, la cantante y actriz Soledad Villamil. Me gustara reponerla este ao en un espacio que me permita ms llega-

da, afirma. Acerca de las ventajas o contras de una puesta en un espacio cntrico o alternativo, reconoce: Es indudable que el teatro independiente te permite ms elaboracin, dudas y cambios. Pero eso tambin puede jugar en contra porque el tiempo va pasando y se convierte en algo autorreferencial que te aleja del pblico. Para este ao tambin espera poder estrenar y dirigir Todas mis partes , su nueva obra. Pero no asegura si Soledad volver a acompaarlo porque no querra que dejara de cantar por la exigencia de hacer teatro. Nos especificamos en cada cosa y ya no es tan sencillo juntarnos, confiesa. l

Sera imposible hacer una tira, pero quizs un unitario


uando habla de escritura, Federico Olivera no se refiere slo a lo teatral. Tambin al cine y un guin contina esperando el punto final. Es una de las razones por las que no quiero hacer tele por ahora, porque ya no hay vuelta atrs. Como dice Lady Macbeth: Hemos avanzado tanto en el charco de la sangre que es ms fcil llegar a la prxima orilla que volver para atrs. Quiero terminarlo y que siga su recorrido porque no lo voy a dirigir. A lo mejor hago ms teatro como actor, pero tele no creo, salvo un unitario para mediados de ao. Una tira sera imposible, asegura.

El que va a hacer una tira es tu hermano, Diego Olivera (Herencia de amor, por Telefe). Conviven sin problemas con la comparacin constante? Es un tema que se presenta por los dems, no por nosotros. La relacin que tengo con mi hermano es as: los dos durmiendo en el mismo cuarto, en camas cuchetas, l abajo y yo arriba, durante muchos aos. Bastante despus vino lo pblico, que se confundan nuestros nombres, que nos comparen, nos acostumbramos a vivir as. Y ya llegar el da que trabajemos juntos.

En Parque Roca

Siguen los recitales gratis en la ciudad


El estadio de Parque Roca, con capacidad para 15 mil personas y un estacionamiento para igual cantidad de autos, tendr hoy, desde las 17, a los grupos Parraleos, Bahiano y Los Autnticos Decadentes. Voy a cantar temas de mis discos solistas, un cover de Aquella solitaria vaca cubana que prepar para un tributo reggae a los Redondos, y un par de canciones de mi etapa anterior, anticip el ex cantante de Los Pericos.

Avances en el caso Travolta

Un ministro de Turismo, una senadora y un chofer arrestados por la extorsin


A 23 das de la muerte de Jett Travolta, el hijo de 16 aos del popular actor, no slo se desat un caso de extorsin por unas fotos del chico en una ambulancia en las islas Bahamas, sino que ya se produjeron los primeros arrestos. Los sospechosos? Tal como se antipaba, el ministro de Turismo local, Obie Wilchcombe, una senadora de las Bahamas llamado Pleasant Bridgewater, y el chofer de la ambulancia que transport al chico cuando se lo encontr inconsciente en un bao de la casa de la familia en la isla Gran Bahamas. A Wilchcombe, un amigo cercano de los Travolta, se lo llev a la estacin de polica bajo el pretexto de pedirle ayuda para el caso, y all se lo encerr hasta aclarar ms detalles. La extorsin era por un total de nueve millones de dlares, a cambio de la promesa de no entregar a los medios una foto del chico agonizando en la ambulancia.

A fines de febrero

Prxima estacin: Manu en la Argentina


Manu Chao y su banda Radio Bemba confirmaron que vendrn nuevamente a la Argentina, en lo que ser la presentacin oficial de La Radiolina, su disco ms reciente. Tiene tres fechas previstas tras su paso por Brasil: la primera ser en la Comuna San Rocke, en el marco de una noche especial del Festival Cosqun Rock, el viernes 27 de febrero. El 1 de marzo actuar en Mendoza y el jueves 5 de marzo en el Club Ciudad de Buenos Aires.

John & Jett. Travolta, padre e hijo.

culturas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

35

Barack Obama es un pollerudo


Arranc con programa nuevo en la misma semana de la asuncin del presidente de EE.UU. Fue contra la corriente: Si permite que su mujer lo mande a fumar a la calle, no puede gobernar.
CAROLINA GIUDICI
PATRICIO PIDAL

chiche gelblung tras su desembarco en radio mitre

Samuel Chiche Gelblung le toc arrancar en la misma semana en la que el planeta entero se entusiasmaba con la asuncin del nuevo presidente de los Estados Unidos. No era el momento ideal para aguar la fiesta, pero el periodista no pudo con su genio y, en el segundo programa de Hola Chiche, cont el chisme: Michelle Obama le tiene prohibido a su marido encender un cigarrillo dentro de la casa. Ningn tipo con personalidad y decisin puede soportar una mujer que le diga: and a fumar a la calle. Y qu diagnostica usted, entonces? Que un hombre que cede tan fcilmente frente a un capricho femenino es un pollerudo y no puede ser un buen presidente. Una frase tpicamente Chiche. l es as, y uno lo toma o lo deja. Por lo visto, el cambio de radio estuvo muy lejos de intimidarlo para que atemperara la insolencia, el machismo o la intolerancia que siempre marcaron su discurso. Por el contrario, si algo qued claro en estos primeros das en Radio Mitre fue la necesidad de establecer el imperio de su estilo, enfatizando especialmente sus muletillas y chicanas para el pblico que nunca fue habitu. Chiche Gelblung encabez durante una dcada el horario de la vuelta en Radio 10, y el lunes pasado aterriz en la se-

argentina nazca de la boca de Fernando Pea. Un da pergea un riguroso informe en recuerdo del asalto al cuartel de La Tablada y al da siguiente arranca muy temprano con una nota de fondo sobre un tema de vital trascendencia: si Mike Amigorena usa pollera, est bien que los hombres lo hagan? De todo como en botica. Todava no es el programa que yo tengo ganas de hacer, admiti el ex director de la revista Gente. Hay que ajustar dos millones de cosas. Es un programa en rodaje. Aunque esto recin comienza, durante esta semana muchos se-

Nuevo decorado para el estilo de siempre. Aunque lo rodea una avalancha de columnistas, Chiche maneja el timing como l sabe.

Muchos oyentes ya dijeron que por l cambiaron de radio. Falta conquistar ahora a la gente de Mitre.
guidores histricos ya anunciaron al aire que por l cambiaron de radio. Ahora habr que ver si conquista a los oyentes clsicos de Mitre y a esos otros indecisos que andan sueltos por el dial. Detrs del voluminoso vale todo de Hola Chiche, en su hueso periodstico, la propuesta sin dudas provee suficiente informacin de actualidad y cuenta con un bastonero que sabe perfectamente adnde apunta. La cuestin es no sentirse abrumado. Y tener ganas de separar la paja del trigo. l

gunda maana de la 790, con un programa que se extiende de 8.30 a 13. No fue una transicin traumtica. Fue muy grata, me sent muy cmodo, coment. Y est conforme con el nuevo programa? Sali fluido, el grupo se inte-

Todava no es el programa que me gustara hacer. Hay que ajustar dos millones de cosas.
gr totalmente. No sent tensiones ni improvisacin. La verdad es que sali algo bastante profesional teniendo en cuenta que tiene pocos das en el aire. En este grupo al que se refiere hay que incluir a su ladera Cristina Wargon y al equipo de produccin que tena en Radio 10, junto a los nombres ya asociados al staff de Mitre: la locutora Marcela Giorgi, el periodista deportivo Horacio Pagani, la especialista en economa Silvia Naishtat y el imitador Ariel Tarico. En comparacin con su anterior dinmica vespertina, la

principal novedad est en el enorme espacio que se dedica al humor, no slo porque el clima reinante es relajado y propicio para el intercambio jocoso entre los columnistas, sino porque a las excelentes personificaciones de Tarico se suma ahora un bloque en donde ste arma un peloteo triangular de chistes con Sergio Gonal y Carlos Snchez. Por supuesto, no faltan los mviles en la calle, tanto informativos como de color. Ms all de la ansiedad y el inevitable caos de estos das

de adaptacin, lo que resulta implacable en Gelblung es su manejo del timing para las entrevistas, que en cada envo son numerosas, breves y de muy diversas temticas, montadas en una avalancha que no distingue jerarquas. Chiche puede tratar con igual seriedad y desparpajo tanto a un ministro de la Nacin como a Nazarena Vlez, o llamar a la Coca Sarli y apurarla para que confiese infidelidades, o lograr que el mejor anlisis de la semana sobre la realidad

El demonio de ayer es un santo de hoy

ace varios aos, en la poca ms delirante del ciclo televisivo Memoria, Chiche se convirti en el paradigma del espectculo amarillista. Pero en el ltimo tiempo, esa impresin negativa se fue aplacando y el pblico parece haberlo ubicado en otro lugar. As lo analiza l: Todo lo que hice que supuestamente fue de avanzada o sensacionalista lo terminaron haciendo otros, pero peor; as que por lo menos lo mo fue original. Pero una cosa es el sentimiento de los periodistas y otra cosa es lo que siente la gente. Y mi relacin con la gente siempre fue la misma. Siempre trabaj en funcin de estar un paso adelante. Si ests adelantado, siempre algn palo te coms, porque no segus lo polticamente correcto sino lo que sents. Quienes me criticaban terminaron entendiendo que lo que haca no era una locura sino que era periodismo. Diferente, ms lanzado, pero genuino. El demonio de ayer es un santo de hoy. Pero la gente siempre lo sinti bien. La coherencia en algn momento tiene un reconocimiento.

36

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

culturas

Toda TV es poltica

Necesitamos ms gente como Trinny & Susannah


rinny y Susannah son dos damas inglesas en sus cuarenta, estilizadas y distinguidas, que conducen desde hace ya varios aos un programa de modas/reality. En su primera versin, emitida por la honorable BBC entre 2001 y 2005, se llamaba No te lo pongas! (What Not to Wear). All se hacan cargo de mujeres que se vestan mal y a quienes, sin demasiados pelos en la lengua, instruan en el arte de mejorar la apariencia. En 2006 pasaron a la cadena ITV con dos nuevos programas: Trinny & Susanna: makeover de parejas (Undressed), en el que se resuelven problemas de pareja a travs de un cambio en la forma de presentarse, y Trinny & Susannah desnudan al mundo (Trinny & Susannah Undressed the Nation), donde encaran problemas ms globales. Ambos programas son emitidos en la Argentina por Cosmopolitan. Entre los shows

Gustavo Noriega

de televisin, libros vendidos (medio milln en algn caso) y publicidades, se calcula que cada una de ellas lleva acumulado en ganancias ms de cinco millones de libras. En la primera entrega de la nueva temporada de Trinny & Susannah desnudan al mundo, el inefable do toma como tarea examinar y mejorar la esttica y la utilidad de los uniformes. Recorren Gran Bretaa y examinan la ropa de trabajo de una cadena de supermercados, de instructoras de manejo y del servicio de catering de un hospital. En todos los casos llegan con soluciones novedosas

y frescas, coloridas y cmodas, mejorando las condiciones laborales y la imagen que cada trabajador tiene de s mismo. Es un captulo especialmente feliz que las muestra yendo de un lugar a otro, alborotando estructuras de

pensamiento, como una versin femenina y a escala de los hermanos Marx. La filosofa de T&S es bastante democrtica: no hay cuerpos feos o que no tengan posibilidades. Simplemente, cada persona tiene que realzar lo mejor del suyo o esconder lo menos agraciado. Con mucha gracia zamarrean a sus vctimas/beneficiarias, les sacuden las tetas (a la cuales se refieren, con encantador desparpajo, con la palabra teta) y se burlan impiadosamente. Tienen un aire aristocrtico, impune, que les permite decir cualquier cosa a cualquier persona. Sin embargo, lo suyo no es el desdn (aunque lo incluye) sino ms bien una idea liberadora. Trinny y Susannah

dignifican la frivolidad y la apariencia, la explican, le dan un sentido y la ponen al alcance de todo el mundo. Es una tarea de una nobleza llamativa, realizada con inteligencia y un humor mordaz desopilante. Se trata, en definitiva, de gente comn que encuentra la posibilidad de reforzar un poco la autoestima rompiendo el crculo vicioso entre la frustracin cotidiana y el consecuente deterioro en la propia imagen. Algunas transformaciones son sencillamente emocionantes y generan una sensacin de frescura y libertad. Trinny y Susannah hablan como brujas y se comportan como ngeles, trayendo armona y belleza al mundo, especialmente para quienes ms lo necesitan. Su misin es importantsima ya que se ocupan del exterior, la carta de presentacin de cada uno para con los dems. Necesitamos ms gente como ellas. l

culturas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

37

LA TELE EN TRES MINUTOS

MINUTO DE MIRCOLES
ATRACCIN X4. CANAL 13.

MINUTO DE ORO
ALMORZANDO CON MIRTHA LEGRAND.
AMRICA.

MINUTO DE PLATA
HOMBRE AL AGUA. CANAL 13.

n la emisin del jueves tuvo como invitado al subsecretario de Ingresos Pblicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya. Y cuando la seora le dio a cada comensal el clsico reloj, el funcionario explic que el cdigo de tica no le permita recibir regalos. Pero Daniel Scioli s lo acept cuando fue!

ugenio y Culini Weinbaum lo hicieron otra vez: por tercera semana consiguieron que su ciclo de los lunes a las 23 sea el programa ms visto del da y de la semana. Tuvo la medicin ms alta desde su comienzo, con 21 puntos. Y Amrica sigue afianzndose en la segunda tarde (16 a 20) a fuerza de chimentos: super al 13 el lunes, el martes y el mircoles.

a es un clsico que la ficcin eche mano a cuanto recurso hay dando vueltas para levantar el nivel de una tira que va en cada libre. Aqu, primero fue el cambio exagerado en la historia, y ahora copia a la novela que se emite dos horas antes. El lunes,el personaje de Daro Lopilato recibi el aliento de su alter ego frente al espejo, calcado es lo que sucede todas las tardes en Valentino el argentino, donde Julin Romn toma los consejos de el argentino que lleva adentro! La argentinidad televisiva al palo.

EL PIN
Con 34 aos, Diego Reinhold es uno de los actores de tev con mayor formacin: estudi con Midn, Briski, Alezzo y Bartis, entre otros, adems de prepararse en el terreno de la msica, acrobacia, danza jazz y contempornea, y comedia musical. Aunque se hizo popular por su participacin en Cmico, stand up, particip de una decena de espectculos. Ahora, despus de su buena participacin en la no tan buena reedicin de Semanario inslito, apareci en Los exitosos Pells en la piel de Charly, el asistente de Martn Pells. Hace uso de su inagotable capacidad para la comedia, conformando junto a Diego Ramos una de las duplas ms brillantes de la tira. Adems, este verano se anim por segundo ao consecutivo a la revista (en 2008 form parte de Incomparable junto a Miguel ngel Cherutti y Carmen Barbieri), sumndose a Deslumbrante. No todo en la temporada son escndalos berretas.

38

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

culturas

Lo admitieron los organizadores del festejo: el clebre violoncellista que toc mientras de fondo sonaba una grabacin. El clima poda arruinar los instrumentos y el sonido, dijeron.
ard unos das en trascender, pero la noticia corri como plvora por blogs y sitios de internet: uno de los grandes conciertos de la ceremonia de inauguracin de Barack Obama fue una mentira atroz. El cuarteto de cuerdas hizo que tocaba sus instrumentos, pero en realidad lo que sonaba por los parlantes era una grabacin hecha dos das antes, segn admitieron los organizadores. Para ser ms precisos, el violoncellista Yo-Yo Ma, el violinista Itzhak Perlman, la pianista Gabriella Montero y el clarinetista Anthony McGill estaban tocando en serio, pero no fueron amplificados. La razn fue el temor de los coordinadores del evento

efe

instrumentos podan romperse, o simplemente desafinarse en plena interpretacin de composiciones como Air de John Williams. Esto no es ningn Milli Vanilli!, declar Florman, en alusin al clebre conjunto pop que aos despus tuvo que devolver su Grammy por no haber participado en la grabacin de su disco, que fue ntegramente armado por sus productores, dejndoles pistas de playback para sus shows. No quisimos engaar a nadie prosigui la vocera y no es algo que quisiramos anunciar

Una farsa para el presidente. Perlman, Montero, Ma y McGill, en plena actuacin en la escalinata del Capitolio.

No quisimos engaar a nadie dijo una vocera pero tampoco es cierto y no lo vamos a ocultar.
pblicamente, pero tampoco pretendemos ocultarlo. Consultado, Itzhak Perlman dijo: Haberlo hecho de otra manera hubiera sido un desastre, y este show tena que salir perfecto. Su compaero Yo-Yo Ma agreg: Una cuerda rota no era una opcin. El resto de las actuaciones fueron en vivo, salvo Aretha Franklin, que sin ocultarlo cant sobre una pista pregrabada. l

Yo-Yo Ma hizo playback


de que se arruinara todo debido al intenso fro que se senta en Washington DC. El clima poda arruinar los instrumentos y sonaran horriblemente mal, justific Carole Florman, una vocera de la Comisin Conjunta del Congreso para Ceremonias de Inauguracin. Dijo tambin que los msicos haban insistido hasta ltimo momento en hacerlo en vivo, pero al final tambin se dieron cuenta del peligro que se corra en un show tan grande al aire libre, porque las cuerdas o los

en la asuncin de obama

culturas

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

39

Aqu Cosqun y sus consagrados!


La legendaria Plaza Prspero Molina sacudi su modorra y en el histrico escenario Atahualpa Yupanqui se lucieron Los Alonsitos, los chilenos de Illapu y Los Carabajal.
MARINA CAVALLETTI
Desde Cosqun

ms de ocho mil personas en la primera jornada del festival

ada enero, desde hace 49 aos, los ojos del pas miran con especial atencin la tranquila y apacible localidad cordobesa de Cosqun. All, entre fuegos artificiales, campanadas y una tribuna repleta, comenz el viernes la nueva edicin del Festival Nacional de Folklore, con la clsica frase Aqu Cosqun!, pronunciada por Fabin Palacios. Primero, el Ballet Camn se desplaz por el escenario con una coreografa que conjug la danza y el ftbol. Los bailarines se movan sobre andamios mviles y mezclaban las vestimentas tpicas con remeras de la Seleccin, mientras el grito de Argentina, Argentina! fue coreado por un pblico emocionado y dispuesto a disfrutar. Luego, la noche se abri a puro el chamam: Los Alonsitos, consagrados en ese mismo escenario hace 17 aos, entonaron canciones como Serenata de la luna coscona, Pena de amor, Puente Pesoa, Otro cario y No quisiera quererte (de Horacio Guarany). El pblico se pleg al espritu correntino: madres con sus hijos en brazos se levantaron de sus asientos para bailar y el grupo liderado por Ariel Bez y Luis Mouln despleg to-

Canciones nuevas y milenarias. Los Carabajal hicieron Alma de rezabaile, El puente carretero, La estrella azul y El antigal.

da su potencia entre acordeones y sapucay. La plaza entera core Un chamam y un carnaval al unsono con ellos, que aseguraron que ser la apertura del festival es un honor y nos pone muy contentos, sobre todo por el cario que nos demuestra la gente.

Los pies del escenario estaban regados de fans cuyas cmaras y celulares fotografiaban todo.
Tambin hubo nuevos talentos: el Do Moire, ganador del Pre-Cosqun 2008, dej su huella con Chamam de los esteros y el guitarrista Cristin Guzmn sorprendi con una versin clida y pasional de Balderrama y Gato del Olvido.

Abajo, entre las grandas de la plaza, se alzaban banderas y carteles, los mates (y cada tanto un vaso de vino) pasaban de mano en mano. Familias enteras entonaban zambas y chacareras, y los pies del escenario estaban regados de fanticos cuyas cmaras digitales y telfonos celulares fotografiaban y filmaban todo. Justo cuando una brisa fresca cortaba el calor intenso de la noche, el teln se cerr y, a la vieja usanza, se dispusieron sillas e instrumentos sobre las tablas, el mtico Carlos Di Fulvio afin su guitarra y ofreci algunas postales de su repertorio, como La telera tulumbana y Campo afuera. Dijo: Tengo la costumbre de estrenar una pieza cada vez que vengo a este escenario, y comparti con un pblico admirado la indita Chacarera de las cuestas.

Seguidamente, Cosqun abri sus fronteras y mostr la vigencia de las voces latinoamericanas: el grupo chileno Illapu hizo desbordar la plaza con Negro Jos, en una de las mejores presentaciones de la noche, donde incluso convocaron al Do

Coplanacu para compartir las estrofas de la Zamba de Lozano, del recordado Cuchi Leguizamn. Con la potencia de sus sikus, bombos y guitarras, Illapu fue ovacionado de pie por todos, una bandera chilena flame en medio de las butacas y la plaza estall en aplausos. Paco Garrido, desde Santiago del Estero, empuando una armnica milenaria, llen de magia el cielo de Cosqun y la luna se enamor con su versin de Agitando pauelos y se visti de fiesta con la Chacarera del rancho. Por su parte, el quinteto Cantoral ofreci una versin notable de Grito santiagueo y Los Jilgueros dejaron su marca con Sobreviviendo y la Chacarera de las piedras. Desde la puna, Bruno Arias brind un homenaje a Ricardo Vilca con Quebrada de sol y de luna. A puro carnaval, convoc al ballet Juventud Prolongada que danz con coreografas y vestimentas tpicas. Y sobre el cierre lleg un reconocimiento a la persistencia y la vigencia de Los Carabajal, quienes pusieron el broche de oro a este festival que recin empieza. l

Una maratn que recin empieza

noche, sobre el cierre de esta edicin, iban a subir Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Los Tekis y Chango Spasiuk para demostrar que Cosqun tambin es un espacio para la integracin de artistas de diferentes estilos y edades. Esta noche, bailar Iaki Urlezaga y cantarn Juan Fal, Argentino Luna y Luciano Pereyra. Maana, la programacin tendr como nmeros centrales a Suna Rocha, Jairo y Julio Palacios, mientras que en el cronograma de los siguientes das sobresalen Los 4 de Crdoba, Opus 4 y Rubn Jurez con Ral Lavi y Guillermo Fernndez (martes), Chaqueo Palavecino, Roxana Carabajal y Peteco Carabajal (mircoles).

Las Pelotas toc gratis y record a Alejandro Sokol

DYN

Se siente, el Bocha est presente


DIEGO MANCUSI

l viernes por la noche, quien haya ido al Parque Roca a ver el show que Las Pelotas esperando discursos sensibleros que aludieran al reciente fallecimiento de Alejandro Sokol no conoce muy bien a Daffunchio y sus compaeros. Porque, ms all del inevitable recuerdo (no podemos decir que estamos felices, pero el mejor homenaje que podemos hacer es seguir tocando con todos ustedes ac, seal Germn tras una hora de concierto), el dolor por la desaparicin del Bocha se expres de acuerdo al perfil del grupo: con riguroso atuendo negro, dientes apretados y un intenso set de rock visceral.

De hecho, en las primeras canciones que tocaron en el marco del ciclo gratuito Aires Buenos Aires, incluso parecan algo incmodos con los cnticos ad hoc de las casi 12 mil personas que coparon pese a los inclementes 35 grados de temperatura el estadio de tenis. Semejante incomodidad se entiende perfectamente: por cada Se siente, se siente, el Bocha est presente haba un infaltable (y desubicado) Bocha no se muri, que se muera Cerati. Y as. El comienzo fue muy emotivo, con la balada El cazador (que entonaba Sokol en Amor seco, del 95). Luego, la banda arranc con un tndem de canciones virulentas, interpretadas con energa extra. As, Desaparecido, Tor-

menta en Jpiter, La mirada del amo y Hoy me despert generaron los primeros pogos salvajes en una multitud que haca flamear sus remeras de La Renga, Los Redondos, Los Piojos y El Vuelto S.A., grupo que form el Bocha tras su partida de Las Pelotas. El clima denso del inicio se fue disipando con el pasar de los temas, y el miniset reggae (Siento luego existo, Que ests sonriendo, Uva uva) que encararon al promediar su concierto termin de redondear el relax masivo. Estrenaron una cancin de espritu new wave que seguramente formar parte de su prximo disco, y luego las cosas se agitaron otra vez con Capitn Amrica, dedicada a nuestro nuevo presidente Obama Bin Laden.

Exorcizando las penas. Sussman, Daffunchio, Jove y Martnez, en emotivo show.

El pico sentimental lleg con Bombachitas rosas, donde la ausencia de Sokol se hizo tan evidente que Daffunchio no pudo evitar exclamar Bochita! al cantar muy lejos te vas. Y agreg: Cada vez hay ms amigos en el cielo!, para luego arrancar con Perde-

dores hermosos de otro amigo en el cielo, precisamente: Luca Prodan. A la hora de los bises llegaron Cundo podrs amar, Hawaii, Shine y El ojo blindado de Sumo. As, exorcizando las penas con buena msica, se cerr una sentida tarde de catarsis colectiva. l

40
CINE

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2008

cartelera

Si seor! -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.50 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Australia -ATP- 12.50, 15.55, 19, 22.05 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 22.10 Tras. 1.10 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10 en castellano El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.30, 16.20, 19.10, 22 Tras. 0.50 La duda -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Marley y yo -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Si seor! -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 13, 16.15, 19.30, 22.45 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.15, 12.30, 14.30, 15, 16.50, 17.20, 20.15, 22.40 en castellano Tras. 0.55 Crepsculo -A/M/13- 12, 14.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 La duda -A/M/13- 12.45, 15.10, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.20 Las horas del verano -ATP- 12.10, 14.45, 17.15, 20.05, 22.30 Tras. 0.50 Marley y yo -ATP- 12.25, 14.55, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.00 Si seor! -A/M/13- 13.05, 15.35, 17.50, 20.35, 22.55 Tras. 1.15 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res12.40, 15.05, 17.30, 19.55, 22.50 Tras. 1.25 W. -A/M/13- 17.05, 19.45, 22.25 Tras. 1.10

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Australia -ATP- 11.30, 14.50, 18.20, 21.50 Tras. 1.20 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.05, 11.45, 13.15, 14, 15.35, 16.15, 17.55, 18.30, 20.45, 23 en castellano Tras. 1.15 Crepsculo -A/M/13- 12, 14.35, 17.10 en castellano. 19.45, 22.20 subtitulada Tras. 1.00 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 11, 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.05, 13.50, 16.45, 19.40, 22.35 Tras. 1.30 La duda -A/M/13- 13.30, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 11.20, 13.25, 15.30, 17.35 en castellano Marley y yo -ATP- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 19.40, 20.50, 22.10, 23.20 Tras. 0.40, 1.50 Peligro en Bangkok -A/M/16- 11, 15.45, 20.35 Tras. 1.40 Rudo y Cursi -A/M/13- 11.25, 15.45, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 Si seor! -A/M/13- 11.50, 14, 16.20, 18.40, 21, 23.20 Tras. 1.40 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res11.15, 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 W. -A/M/13- 13, 17.50, 22.50

ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.05 en castellano Tras. 1.05 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 12.30, 14.35, 18.40, 20.50 Tras. 1.00 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.30, 16.30, 19.25, 22.20 Tras. 1.10 Marley y yo -ATP- 12.45, 15.15, 17.45, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Peligro en Bangkok -A/M/16- 16.40, 23 Si seor! -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.10 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Aniceto -A/M/13- 17.15, 21, 22.30 Che (El argentino) -A/M/13- 16.15, 20.20 El bao del Papa -A/M/13- 14.30, 18.30, 22.35 El nio con el pijama de rayas -A/M/16- 15.15, 16.50 El Rastro -A/M/13- 20.20, 22.05 El Ratn Prez 2 -ATP- 15.30, 18.45 Fados -ATP- 18.40 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Aniceto -A/M/13- 13.40, 17, 20.20, 22 Caf de los maestros -ATP- 12.50, 14.35, 16.10, 22.15 Ciclo: Muestra homenaje cincuentenario de la Revolucin Cubana -ATP- 18, 20 Dos amigos y un ladrn -A/M/1315.20, 18.40 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.30, 14.15, 16, 17.45 La prxima estacin -ATP- 19.40, 21.50 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Australia -ATP- 14.20, 20 Che (El argentino) -A/M/13- 17.30, 22.55 Las horas del verano -ATP- 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado Australia -ATP- 16.15, 19.15, 22.15 Tras. 1.15 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.35, 13.20, 14.35, 15.20, 16.35, 17.20, 18.35, 19.20, 21.20, 23.20 en castellano Tras. 1.15 Crepsculo -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 El sustituto -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.15 La duda -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Madagascar 2 -ATP- 12.45, 14.30 en castellano Marley y yo -ATP- 13.10, 15.35, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.05 Peligro en Bangkok -A/M/16- 20.40, 22.45 Tras. 0.45 Si seor! -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 W. -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Bella -A/M/13- 16.20, 22.30 Ben X -A/M/16- 18.20 Cuatro minutos -A/M/16 c/Res- 14, 18.10, 20.30 La duquesa -A/M/13 c/Res- 14, 20 La edad de la inocencia -A/M/1618.40 La flauta mgica -A/M/13- 16.10 Las dos caras de la ley -A/M/18- 16, 22.30 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.10, 20.40 Manuale d`amore -A/M/13 c/Res20.10 Mi hermano es hijo nico -A/M/13 c/ Res- 18 Qumese despus de leerse -A/M/1616.10, 22.40 Shara -ATP- 14.20, 22.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Eric Rohmer, los juegos de la seduccin -ATP- 14.30, 19.30: La hermosa boda; 17, 22: El amigo de mi amiga

Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.50, 14.50, 17, 19, 21 en castellano Tras. 1.15 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.15, 16, 19.20, 22 Tras. 0.40 Marley y yo -ATP- 12.45, 15.30, 18, 20.20, 22.35 Tras. 1.00 Si seor! -A/M/13- 12.20, 14.30, 20, 23 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 12.20, 14.25, 16.35, 18.40, 20.55, 23 Tras. 1.20

El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 16.45, 19.30, 22.15 Tras. 1.00 La duda -A/M/13- 12.45, 14.45, 16.50, 19, 21.10, 23.15 Tras. 1.20 Las horas del verano -ATP- 12.40, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20 Marley y yo -ATP- 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Si seor! -A/M/13- 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.30

Marley y yo -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Si seor! -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 0.45

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.10, 14.20, 16.20, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.10, 16, 19, 22 La duda -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Marley y yo -ATP- 12.50, 15.15, 17.40, 20.05, 22.20

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.30, 15.15, 17, 18.45, 20.30, 22.15 en castellano Crepsculo -A/M/13- 16.25, 20.25 Tras. 0.10 El Ratn Prez 2 -ATP- 13, 14.45 Marley y yo -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.30 Peligro en Bangkok -A/M/16- 18.35, 22.35 Tras. 0.25

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.45, 15, 17, 19.20, 21.30 en castellano Tras. 23.40 Bolt: Un perro fuera de serie 3D -ATP- 11.45, 13.45, 16, 18.05, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Crepsculo -A/M/13- 14.25, 16.55, 19.35, 22.10 en castellano Tras. 0.45 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 13.30, 15.50, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 El Ratn Prez 2 -ATP- 11.50, 18.10 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.15, 16.10, 19.05, 22 Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35 en castellano Marley y yo -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Rudo y Cursi -A/M/13- 22.45 Tras. 1.05 Si seor! -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.15 Tras. 0.35 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.25, 22.35 Tras. 0.50

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP14.45, 16.45, 18.45, 20.45

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 15.10 Deep Sea 3D -ATP- 12 en castellano El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.00 Madagascar 2 -ATP- 13.10 en castellano SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Australia -ATP- 13.10, 16.30, 19, 19.45, 22.15, 23 Tras. 1.30 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.15, 12.45, 14.35, 15.05, 17, 17.30, 19.20, 19.55, 22, 22.35 Tras. 0.30, 1.00 Crepsculo -A/M/13- 12.45, 15.15, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 12.25, 14.45, 17.15, 19.50, 22.10 Tras. 0.45 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.40, 14.40, 16.40 El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 La culpa es de Fidel -A/M/13- 12.05, 14.15, 16.20, 18.25, 20.35, 22.40 Tras. 1.05 La duda -A/M/13- 12.20, 14.55, 17.35, 20, 22.20 Tras. 0.55 Las horas del verano -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20.20, 22.50 Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.10, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Marley y yo -ATP- 12.20, 14.45, 17.10, 20.10, 22.45 Tras. 0.50 Peligro en Bangkok -A/M/16- 15.20, 20.05 Tras. 1.10 Rudo y Cursi -A/M/13- 12, 16.55, 23 Si seor! -A/M/13- 12.35, 13.05, 15, 17.20, 17.50, 19.40, 22.25, 22.55 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 12.50, 15.10, 17.30, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 W. -A/M/13- 14.15, 20 Tras. 1.15

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 12.20, 15.30, 18.45, 22 Tras. 1.10 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.20, 15.40, 17.50 en castellano Bolt: Un perro fuera de serie 3D -ATP- 12, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 0.50 Crepsculo -A/M/13- 11.50, 18.35 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.10, 15.15, 17.20, 19.40, 21.50 Tras. 0.00 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13, 16, 19, 22.10 Tras. 1.10 La duda -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Las horas del verano -ATP- 14.15, 16.25, 21, 23.10 Tras. 1.20 Marley y yo -ATP- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.20 Si seor! -A/M/13- 12.50, 15.20, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 W. -A/M/13- 20, 22.50 Tras. 1.25 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: El demonio de la noche; 15.30: Pasiones de fuego; 17: Norma Arrostito, la Gaby; 18.30: Historias extraordinarias

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Australia -ATP- 12.40, 15.50, 19, 22 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13, 16, 19, 22 La duda -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Marley y yo -ATP- 12.20, 14.50, 17.30, 20, 22.40 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 El sustituto -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.40, 19, 22 La duda -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Asterix en los juegos olmpicos -ATP- 12 en castellano Australia -ATP- 12.45, 16, 19.25, 22.45 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12, 13, 14.15, 15.15, 16.30, 17.30, 18.45, 19.45, 21, 22.15, 23.30 en castellano. 20.30, 23 subtitulada Crepsculo -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.45 Tras. 1.30 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 12.45, 15, 17.15, 19.30, 22 El Ratn Prez 2 -ATP- 12, 14, 16 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.40, 16.30, 19.20, 22.20 Tras. 1.20 La duda -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.30 Las horas del verano -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Madagascar 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30 en castellano Marley y yo -ATP- 12.20, 14.50, 16.30, 17.15, 18, 19.40, 20.30, 22.15, 23 Tras. 0.50 Peligro en Bangkok -A/M/16- 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Rudo y Cursi -A/M/13- 18, 20.15, 22.45 Si seor! -A/M/13- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.15 W. -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 El Rastro -A/M/13- 15.20, 17.30, 21 La duquesa -A/M/13 c/Res- 15, 17.20, 21.20 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Australia -ATP- 11.15, 14.35, 17.55, 21.20, 22.45 Tras. 0.45 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.20, 11.45, 13.30, 13.50, 15.40, 16, 17.50, 18.15, 20.05, 20.30, 22.15 Tras. 0.25 Bolt: Un perro fuera de serie 3D -ATP- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.20, 23.25 Tras. 1.30 Crepsculo -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20 en castellano. 20, 22.45 subtitulada Tras. 1.30 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 11.10, 13.20, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 Tras. 1.00 El Ratn Prez 2 -ATP- 11.10, 13.15 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11, 13.55, 16.50, 19.50, 22.50 Tras. 1.45 La duda -A/M/13- 15.20, 17.35, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Las horas del verano -ATP- 11.20, 13.35, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.35 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 13.30, 15.35, 17.45 Marley y yo -ATP- 11.55, 14.25, 16.55, 19.25, 19.55, 22, 22.30 Tras. 0.35, 1.05 Peligro en Bangkok -A/M/16- 11.40, 16.10, 20.40 Tras. 1.20 Rudo y Cursi -A/M/13- 13.55, 18.25, 23 Si seor! -A/M/13- 11.30, 13.45, 16.05, 18.25, 20.50, 23.15 Tras. 1.40 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res11.35, 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.05

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 La culpa es de Fidel -A/M/13- 13.35, 15.25, 17.15, 19.05, 20.55, 22.45 Las horas del verano -ATP- 14.10, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 17 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.30, 13.35, 15.40, 17.50, 20, 22.10 en castellano Tras. 0.30 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.20, 14.05, 16.50, 19.40, 22.30 Tras. 1.20 La duda -A/M/13- 11.50, 14.30, 20.20, 22.40 Tras. 0.50 Marley y yo -ATP- 12.10, 14.40, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 Si seor! -A/M/13- 11.40, 13.50, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.30 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res12.30, 14.50, 17.30, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 17, 23 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.30, 15.45, 18, 20.10, 22.20 en castellano Crepsculo -A/M/13- 17.30, 20.10, 22.50 El da que la Tierra se detuvo -A/M/1313.15, 17.45, 22.15 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.40, 16.30, 19.20, 22.15 Tras. 1.00 La duda -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Madagascar 2 -ATP- 13.30, 15.30 en castellano Marley y yo -ATP- 13, 15.20, 17.45, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Peligro en Bangkok -A/M/16- 15.30, 20 Si seor! -A/M/13- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res14.10, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.20 W. -A/M/13- 14.20, 20.20

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 13.10, 16.25, 19.40 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.25, 13.30, 15.35, 17.40, 19.45 en castellano Crepsculo -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 21.50 Tras. 0.30 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 19.55, 22.10 Tras. 0.50 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.20, 14.10, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.35 La culpa es de Fidel -A/M/13- 11.35, 15.50, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Marley y yo -ATP- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Peligro en Bangkok -A/M/16- 13.40, 23 Tras. 1.25 Si seor! -A/M/13- 11.30, 13.45, 15.55, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res12.20, 14.50, 17.15, 19.35, 22 Tras. 0.20

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP16, 18, 20, 21.50 en castellano

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP15.50, 17.50, 19.50, 21.50 en castellano Crepsculo -A/M/13- 18, 22.10 en castellano El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 16, 20.15 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP16, 18.10, 20.10, 22.10 Crepsculo -A/M/13- 16, 20.15 El Ratn Prez 2 -ATP- 16.10, 20 Madagascar 2 -ATP- 18, 21.50 Peligro en Bangkok -A/M/16- 18.15, 22.30

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Australia -ATP- 12.10, 15.10, 18.10, 21.10 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP10.30, 12.25, 14.20, 16.15, 18.10, 20.05, 22

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 La culpa es de Fidel -A/M/13- 13.30, 15.20, 17.10, 19.05, 20.55, 22.45 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19, 21, 22.40 Las horas del verano -ATP- 13.05, 15, 16.55, 18.55, 20.50, 22.50 Peligro en la intimidad -A/M/16 c/ Res- 13.20, 15.15, 17.15, 19.10, 21.05, 22.55 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Australia -ATP- 12.20, 15.30, 18.40, 21.50 Tras. 1.00 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.30, 16.35, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.10, 16, 19, 22 Tras. 0.50 La duda -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Marley y yo -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Australia -ATP- 14, 16.50, 19.40, 22.35 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.30, 15.15, 17.05, 18.55, 20.45, 22.30 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Madagascar 2 -ATP- 16.30, 18.30, 20.30 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Asterix en los juegos olmpicos -ATP- 13.30 Australia -ATP- 16, 19.20, 23 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.20, 15.40, 18, 20.15, 22.50 Tras. 1.10 Crepsculo -A/M/13- 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 21, 23.15 Tras. 1.30 El Ratn Prez 2 -ATP- 13.10, 15.10 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.30, 16.20, 19.10, 22.10 Tras. 1.15 La duda -A/M/13- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 Madagascar 2 -ATP- 13.05, 15, 17, 19 en castellano

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 El bao del Papa -A/M/13- 15.30, 19.05, 22.40 La culpa es de Fidel -A/M/13- 13.10, 15.10, 17.10, 19, 20.55, 22.45 Las chicas de la lencera -ATP- 13.50, 17.25, 21 Peligro en la intimidad -A/M/16 c/Res13.20, 15.15, 17.15, 19.10, 21.05, 22.55

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Australia -ATP- 13, 16.15, 19.30, 22.45 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.15, 12.45, 14.30, 15, 17.10, 17.40, 19.45, 20.15, 22.10, 22.40 Tras. 0.35, 1.05 Crepsculo -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.45 en castellano. 12.10, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 14.30 Tras. 0.40 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.30, 16.45, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20 Crepsculo -A/M/13- 17.40, 20, 22.20

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Australia -ATP- 16.40, 22

cartelera

de la argentina Domingo 25 de enero de 2008

critica

41

El da que la Tierra se detuvo -A/M/1312.15, 14.30, 17, 19.40, 22.15 Tras. 0.45 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.05, 17.50 El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.25 La culpa es de Fidel -A/M/13- 12.55, 15.05, 17.25, 20, 22.10 Tras. 0.35 La duda -A/M/13- 12.25, 14.50, 17.30, 19.55, 22.05 Tras. 0.30 Madagascar 2 -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.10 Marley y yo -ATP- 12.20, 14.45, 17.50, 20, 22.30 Tras. 1.00 Peligro en Bangkok -A/M/16- 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Rudo y Cursi -A/M/13- 20.25, 22.55 Tras. 1.15 Si seor! -A/M/13- 13.05, 15.30, 17.45, 20.05, 22.35 Tras. 1.15 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res13, 15.25, 17.55, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 W. -A/M/13- 14.55, 19.50, 22.30 Tras. 1.10

Crepsculo -A/M/13- 11.40, 14.15, 17.05 en castellano El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.30, 16.50, 19.40, 22.30 Tras. 1.20 Marley y yo -ATP- 12.20, 14.40, 19.30, 22 Tras. 0.25 Si seor! -A/M/13- 13.10, 15.40, 18, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Australia -ATP- 14.25, 21.05 Tras. 0.05 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 Crepsculo -A/M/13- 12.30, 14.50, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.35, 17.25, 19.15 Madagascar 2 -ATP- 12.20, 16.20, 18.15 Marley y yo -ATP- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Peligro en Bangkok -A/M/16- 12.20, 14.40, 17, 19.20, 21.40 Tras. 0.00 Rudo y Cursi -A/M/13- 14.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.30 Si seor! -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.15

Si seor! -A/M/13- 11.15, 13.35, 15.50, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 11.20, 13.30, 15.40, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.50

Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla pta Ballet de Cmara: Clsico y Contemporneo. Dir. P. Enciso - M. Gozzi Vier 21. hs. La Zarzuela de Hoy y de Siempre Dgo 20.30 hs AMERICA Luro y Corrientes. T 494-3240. En la Cama G. Romano, M. Ayos, V. Saccone, W. Quirz. Dir Jos M. Muscari. Mier a Dgo 23.15 hs El Hombre Inesperado Luis Brandoni y Luisa Kuliok. Mar a Dgo 21.15 hs ATLAS Luro y Corrientes. T 494-3240. Vedettisima Carmen Barbieri con Tristn. Silvina Luna, Matas Ale y Los Nocheros. Maria Eugenia Rit y elenco. Libro, Act y Dir Santiago Bal. Mar a Dgo, 21 y 23.45 hs El Diario Privado de Adan y Eva China Zorrilla y Carlos Percivalle. Lun 22 hs nica funcin. C. CULT. OSVALDO SORIANO. 25 de Mayo y Catamarca Teatro Adultos Consulte propuestas, das y horarios c/desc en Santa F 2371 Loc 10 de 10 a 23 hs. CORRIENTES Corrientes 1760. T 493-7918 La Cena de los Tontos Guillermo Francella y Adrin Suar. Con P Codevila, M De Velis, C Conte, S Rojas, H. Erman. Dir. G Francella. Versin F. Masllorens y F. Gonzlez Del Pino. Mier a Sb 21.30 y 23.30 hs Dgo 21 y 23 hs. No Ser FelzPero Tengo Marido.Linda Peretz. 9 aos de exitos. Libro V. Gomez Thorpe. Dir. M. Gonzlez Gil. Lun 22 hs E. CARRERAS Entre Ros 1828. T. 494-2753 Gonalmente Divertido Sergio Gonal, Laura Volpe, Pichu, M. del Lujn Telpuk. Mier a Dgo 21.45 y 23.45 hs Noches Arabes Una revista Arabe. Deslumbrante. Lun y Mar, 22 hs. Zapping Vaudeville. Sb y Dgo 1.15 hs. Lun 0.15 hs. Mejor espectculo de humor. Zapping La Revista. Juev y Vier 1.15 hs. Estrella de Mar 2008 ESTADIO POLIDEPORTIVO J. B Justo y Espaa Teen Angels Casi Angeles. Dgo 25, 18 y 21.30 hs Les Luthiers En Lutherapia. Vie 30, 21.30 hs. Antic Viaticket. San Luis y Peatonal. GEMES Gemes 2955. T. 451-2725. Taxi - 2da Parte Con Carlos Calvo, Fabin Gianola y Flavia Palmiero. Daniela Cardone, Dalma Maradona, Martn Slipak y Mario Alarcn. Dir: Carlos Olivieri. Jue/ Sb 21.30 y 23.15 hs. Vie y Dgo 22 hs La Ctedra del Macho Coco Sily. Lun 22 y 23.45 hs Naty Mistral Mar y Mier 21 hs Favio Posca Mar y Mier 23.15 hs LIDO Santa Fe 1751. T 494-3301. Emmanuel Desenmascarado Ilusin y Magia. Juev a Sb 21.30 y 23.30 hs. Dgo 22 hs. Confesiones de Mujeres de 30. Anita Martnez, Claudia Fernndez, M Fernanda Callejn. Lun a Mier 22 hs Yayo Y Qu? Tom! Lun a Mier 0.30 hs MAR DEL PLATA Luro 2335. T 496-0744 Danza Con Cobos Cacho Castaa y Nito Artaza. Con Gladys Florimonti y Pamela David. Dir. Gral Nito Artaza. Dir. Art Flavio Mendoza. Mar, Mie, Vie y Sb 21.30 y 23.30 hs. Juev a Dgo 22 hs RADIO CITY San Luis 1750. El Evangelio De Evita Alejandra Darin y Juan Vitali. La pasin. El amor. El poder. Libro y Dir. Carlos Balmaceda. Lun y Mar 22.30 hs RE FA SI Luro 2320. Lo Lumvrise Humor Rosarino. Pescando Carcajadas. Mar a Dgo 22 hs. Carnadas de Sonrisas. Mar a Dgo 23 30 hs. VILLA VICTORIA Matheu 1850. Vidas Paralelas Dir Mara Carreras. Mar 22 hs. Visitas Guiadas teatralizadas Vie y Sb

TEATRO
BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Conversaciones despus de un entierro Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Doa Flor y sus dos maridos Mir y Juev 21hs. Vier 21.30hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 Tango en el conventillo Dgo 18.30hs EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Otelo, el nuevo musical Mir a Vier 20.30hs. Sb 18 y 21.30hs. Dgos 20hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Re-estreno Juev 15/1 Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Muerte de un viajante Mir a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Mir a Sb 21hs Dgo 20.30hs MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Cash De Jos Mara Muscari. Con Ronnie Arias, Norma Pons, Beln Blanco, Gustavo Garzn, Juan Carlos Dual, Daniel Araoz y Nacho Gadano. Mir a Dgo 20:30hs. Loc dde $ 50 La rotativa 2009 Con Jorge Lanata, Ximena Capristo, Cecilia Milone, Jean Francois Casanovas y elenco. 40 artistas en escena. Dir Mus: Mike Ribas. Dir Gral. Ricky Pashkus. Mir a Sb 22.15hs. Loc dde $ 50. Si no es Maipo no es revista. Sandra Mihanovich Canta slo clsicos: Los grandes xitos de su carrera. Dir. Mus: Alejandro Devries. Mar 21.30hs Pl $ 80 Pull $ 50 METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre De H. Casciari. Con Antonio Gasalla, Enrique Liporace, Esteban Prez, Eliana Gonzlez, Nazareno Mttola y Alberto Anchart. Dir.: Antonio Gasalla. Mir a Vier 21.30hs. Sb. 21 y 23.30hs. Dgo. 21hs. Vta telef 52367200. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 La madre impalpable Juev a Sb 22hs M u j e r e s e n e l b a o Vier y Sb 23.30hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs.

Kalaika. Lun 23 hs. Tangos Mayores con Arsis Nova. Mar 21 hs. Msica Popular Argentina: La Diabla Do. Mier 23.15 hs. Orquesta Municipal de Tangos. Dir. Julio Dvila. Cantante Daniel Olivera. Juev 21 hs. Puccini 150, Susana Guccione Leopoldo Gaillour. Sb 21 hs. ABBEY ROAD. Concert Bar J. B Justo 620 T 480-7969/155-60400. Shows en vivo Nito Mestre Lun 22 hs. Jaf Mar 22 hs. Don Vilanovo (Botafogo) Mar 0.00 hs. Javier Malosetti Mier 22 hs. Leo Masliah Mier 0.00 hs. Dr Queen Juev 22 hs. Fabiana Cantilo Vier 22 hs. Javier Calamaro Vier 0.00 hs. Emanuel Horviuller Sb 22 hs. Cae Llegaron los lentos Dgo 22 hs. El Cuarteto de Nos Dgo 0.00 hs. Ant en San Martn 1787 y San Luis 2339. Viaticket. San Luis y peatonal. AULA MAGNA Fac Derecho UNMdP 25 de Mayo 2865 Milano Farenga Tro Ptan Csrculos. Vie y Sb 22 hs. ESTADIO POLIDEPORTIVO J. B Justo y Espaa Recitales Los piojos Juev 22 hs. Los Fabulosos Cadillacs Mie 28, 22 hs. Antic Viaticket. San Luis y Peatonal. GAP Av Constitucin 5780 Recitales Non Palidece Lun 21 hs. Babasonicos Mar, 21 hs. Los Cafres Jue 21 hs. La Vela Puerca Vier 21 hs. Las Pastillas Del Abuelo Dgo 21 hs. Antic Viaticket. San Luis y Peatonal. MAR DEL PLATA Luro 2335. T 496-0744. Estela Raval Lun 22 hs. Con Los 5 Latinos pta 50 aos VILLA MITRE Lamadrid y Matheu Recitales Quinteto Zum Lun 22.30 hs. Noches de Tangos con Historia. Vier 21 hs. VILLA VICTORIA Matheu 1850. Ciclo Traiga Su Manta y Escuche Mozart en la Villa: LOca del Cairo. Versin Libre del drama Giocoso. Vier a Dgo, 21 hs Ral Barboza, Agarrate Catalina, Lucy Prado, Marin Faras Gmez.

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 13.30, 18.45, 22 Tras. 1.10 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.30, 12.30, 13.45, 15, 16, 17.20, 18.20, 20.35, 22.50 en castellano Tras. 0.55 Crepsculo -A/M/13- 12.30, 17.50 en castellano. 15.10, 20.25, 23 subtitulada Tras. 1.30 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A/M /13- 11.55, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.35 El Ratn Prez 2 -ATP- 14.10, 16.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.20, 16.30, 19.25, 22.20 Tras. 1.15 La duda -A/M/13- 12.20, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 Madagascar 2 -ATP- 11.30, 16.40 en castellano Marley y yo -ATP- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Si seor! -A/M/13- 11.45, 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.20 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 11.55, 14.10, 16.25, 18.40, 20.55, 23.10 Tras. 1.30 W. -A/M/13- 14.50, 19.40, 22.20 Tras. 1.00

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 12.40, 18.10, 21.30 Tras. 0.50 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12, 13, 14.20, 15.20, 16.40, 17.40, 19, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Crepsculo -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 en castellano Tras. 1.05 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 14.55, 17.25, 19.45, 22.15 Tras. 0.30 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.30, 15.50 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.15, 16.10, 19.05, 22 Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12.15, 14.15, 16.25, 18.30, 20.40 Marley y yo -ATP- 12.20, 15, 17.30, 20.05, 22.35 Tras. 1.20 Peligro en Bangkok -A/M/16- 23 Tras. 1.15 Rudo y Cursi -A/M/13- 21.40 Tras. 0.00 Si seor! -A/M/13- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 13.50, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.10

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Crepsculo -A/M/13- 16.10, 20.50, 22 en castellano El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 15, 20, 21.50 El Ratn Prez 2 -ATP- 14.40, 18.20 Madagascar 2 -ATP- 16.50, 18.30 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Australia -ATP- 12.15, 15.30, 18.50, 22.10 Tras. 1.30 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.05, 11.30, 13.10, 13.40, 15.20, 15.50, 17.50, 18.15, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Crepsculo -A/M/13- 11, 13.20, 15.45, 18.15, 20.50, 23.20 en castellano Tras. 1.50 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 12, 14.15, 16.35, 18.50, 21.10, 22.45, 23.25 Tras. 1.00, 1.40 El Ratn Prez 2 -ATP- 11.45, 13.50, 16.05 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.20, 14.10, 17, 19.45, 22.40 Tras. 1.35 La duda -A/M/13- 18, 20.10, 22.30 Tras. 0.40 Madagascar 2 -ATP- 11, 12.50, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45 Marley y yo -ATP- 11, 13.15, 15.35, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Peligro en Bangkok -A/M/16- 12.15, 16.25, 21 Tras. 1.25 Rudo y Cursi -A/M/13- 14.20, 18.40, 23.15 Si seor! -A/M/13- 11.25, 13.35, 15.50, 18.10, 20.25, 22.50 Tras. 1.10 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 11.50, 14, 16.20, 18.35, 20.50, 23 Tras. 1.15 W. -A/M/13- 20.30, 23.10 Tras. 1.50 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Australia -ATP- 14, 19.15, 22.30 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.45, 17, 19.30, 22.10 Tras. 0.25 Crepsculo -A/M/13- 12.10, 14.50 en castellano. 17.25, 19.55, 22.25 subtitulada Tras. 0.55 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 14.50, 19.35 Tras. 0.30 El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 La duda -A/M/13- 12.35, 17.05, 22.15 Madagascar 2 -ATP- 12, 17.15 Marley y yo -ATP- 12.05, 14.30, 17.10, 20, 22.35 Tras. 1.10 Si seor! -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.30, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res12.45, 15, 17.20, 20.05, 22.40 Tras. 1.00

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Crepsculo -A/M/13- 15.30, 18, 20.10 Tras. 1.10 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 13, 22.40 Tras. 0.50 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.10, 16, 19, 22 Tras. 1.00 Marley y yo -ATP- 12.50, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.50 Si seor! -A/M/13- 12.30, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 12.20, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Asterix en los juegos olmpicos -ATP- 13.30 en castellano Australia -ATP- 16.10, 19.20, 22.30 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.15, 14.15, 15.30, 16.30, 17.45, 18.45, 20, 21, 22.10, 23.10 en castellano Tras. 0.30 Crepsculo -A/M/13- 14.15, 16.45, 19.15, 22.15 en castellano. 13, 15.30, 18, 20.30, 23 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22, 23 Tras. 0.15 El Ratn Prez 2 -ATP- 14.30, 16.30, 18.30 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.45, 16.40, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.45, 16.15 en castellano La duda -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Madagascar 2 -ATP- 14, 16, 18, 20, 22.10 en castellano Marley y yo -ATP- 13, 15.20, 17.45, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Peligro en Bangkok -A/M/16- 20.30, 22.45 Rudo y Cursi -A / M /13- 18.45, 21, 23.10 Si seor! -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.20 W. -A/M/13- 14.20, 17, 19.40, 22.15 Tras. 0.50

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.05, 11.50, 13.25, 14, 15.40, 16.15, 18, 18.30, 20.20, 22.45 en castellano Tras. 1.05 Crepsculo -A/M/13- 17.40, 20.20, 23 en castellano Tras. 1.35 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 14.05, 18.35, 23.05 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11, 13.50, 16.50, 19.50, 22.50 Tras. 1.45 Madagascar 2 -ATP- 11.40, 13.35, 15.35 en castellano Marley y yo -ATP- 11, 13.20, 15.45, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 Peligro en Bangkok -A/M/16- 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Rudo y Cursi -A/M/13- 11.45, 16.20, 20.55 Tras. 1.20 Si seor! -A/M/13- 11, 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.35 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res11.45, 13.55, 16.05, 18.20, 20.35, 22.55 Tras. 1.10

VARIEDADES
ANAMORA CRUCERO. Drsena B Puerto. T 489-0310 / 4840103. Mar del Plata desde el Mar Diar. 11.30, 14, 16 y 18 hs. Un viaje de placer. Vea Mar del Plata desde el Mar. Bar a bordo. MUSEO DEL MAR. Av. Coln 1114. T 451-9779/3553. Expo Caracoles Abierto Todos los dias, 9.30 a 24 hs Peces de la Zona. Nivel encuentro. Mirador. Plaza del Mar. Visitas Guiadas. Dias 11 y 20 hs. ZOOLOGICO EL PARAISO. Acceso a Sierra de los Padres. Tel 463-0347. Parque Zoolgico y Botnico Diar 10 a 19 hs. Animales exticos. Serpentario (50 especies) Mirador. Guas. Restaurante. $17 Jub $15. (Nios hasta 10 aos gratis) Bus 717

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.20, 12.05, 13.30, 14.15, 15.40, 16.25, 17.55, 18.40, 20.10, 22.25 en castellano Tras. 0.55 Crepsculo -A/M/13- 11, 13.20, 15.50, 18.20 en castellano. 20.50, 23.20 subtitulada Tras. 1.50 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A/M/1311.25, 13.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11, 13.50, 16.50, 19.50, 22.50 Tras. 1.45 La duda -A/M/13- 20.55, 23.15 Tras. 1.35 Madagascar 2 -ATP- 13.25, 16.05 en castellano Marley y yo -ATP- 11.35, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 1.00 Si seor! -A/M/13- 11.05, 15.40, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.30 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res11.45, 14, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.35

MAR DEL PLATA

TEATROS
AUDITORIUM Bv. Martimo 2380. T. 493-6001. Sala Piazzolla Midachi de Pelcula. Miguel Torres del Sel - Dady Brieva y el Chino Volpato. Mar a Dgo 21.30 y 23.45 hs Sala Payr La Tentacin Ral Rizzo y Juan Palomino. Lun y Mar 22 hs. La Revolucin Silenciada. Dir. E. Rodriguez Lozano. Zapping Zinena Mar y Mier 23.45 hs. Mie 22 hs. La Bella y la Bestia Enamorados Silvestre y V. Vieyra. Vier y Sb 21.30 hs. Divorciadamente Juntos Silvestre y V. Vieyra. Vie ra Dgo 23 hs COLN H. Yrigoyen 1665. T 494-8571 Por El Placer De Volver A Verla Virgina Lago y Manuel Callau. De M. Tremblay. Dir Manuel Gonzlez Gil. Juev a Dgo 23.15 hs Teatro en el Coln Tango Furia con Emmanuel Marn. Lun, 21 hs. Tango Nuestro. Mar 23.30 hs Matas Navarro y Ca Mora Triana ptan Flamenco: de Payos y Gitanos. Mie, 21.15 hs.

INFANTILES
C. CULT. OSVALDO SORIANO. 25 de Mayo y Catamarca Para los mas chicos Consulte propuestas, das y horarios c/desc en Santa F 2371 Loc 10 de 10 a 23 hs. EL VAGON DE LOS TITERES. Est de Ferrocarril. Luro al 4.500 esq Italia Titeres Juan Panadero. Dir. Daniel Di Lorenzo. Vier a Dgo 20 hs. Chiquisomos. Dir F. Dagu (La Pampa) Lun a Juev 20 hs GEMES Gemes 2955. T. 451-2725. El Show de Blancanieves y Barby Dgo 20 hs. Princesas II con hroes y piratas Lun 20 hs. Gpo Alas LA CASA ENCANTADA Corrientes 2155 Donde la ley de gravedad no se cumple. Diar 20:30 a 1:30 hs Recorrido guiado para todas las edades. Mres. 4 aos gratis. RADIO CITY. San Luis 1750. D.C.A Siglo XXI Diar. 17 a 22 hs. Muestra interactiva. Jugar con la ciencia y la imaginacin.

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11, 12, 13, 14.05, 15, 16.10, 17, 18.15, 19.05, 21.10, 23.15 Tras. 1.20 Crepsculo -A/M/13- 11, 13.25, 15.50, 18.20 en castellano. 20.50, 23.20 subtitulada Tras. 1.50 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.50 El Ratn Prez 2 -ATP- 11.15, 13.15, 15.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.30, 14.20, 17.10, 20, 22.50 Tras. 1.40 La duda -A/M/13- 20.20, 22.30 Tras. 1.00 Madagascar 2 -ATP- 11.05, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50 Marley y yo -ATP- 11.05, 13.20, 15.45, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.35 Peligro en Bangkok -A/M/16- 20.50, 23 Tras. 1.10

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 22.15 Tras. 1.15 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30 en castellano Marley y yo -ATP- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Si seor! -A/M/13- 12.45, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 1.00

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.05, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 0.50

MUSICA
COLN H. Yrigoyen 1665. T 494-8571. La Msica en el Coln Festival Celta: Avalond Land . Cantos y Encantamientos.

42

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

Galletti en Grecia

deportes
Otra soberbia actuacin del argentino, que adems le dio una asistencia a Etoo y meti un tiro en el travesao. Leo bes el escudo de su equipo para desmentir el pase a Real Madrid.
AFP

El ex de Estudiantes anot el 1-0 de Olympiakos ante OFI Creta. Es el goleador del torneo griego, con 12.

goles, de los 63 del Bara, fueron anotados por Etoo (19), Messi (14) y Henry (12). Ningn club de Espaa alcanza esa cifra.
ciera. Era la desesperacin de los defensores rivales y la resignacin del arquero Juan Pablo, que vio cmo el argentino rubric el 4-1 final con una cuota de suerte. Messi, el extraterrestre segn los medios espaoles, le dejaba su firma a la goleada del Bara. La Pulga, encima, pudo haber convertido el tercer gol de su cuen-

45

el dato

ionel Messi es la exaltacin del ftbol y Barcelona vive de fiesta. Estamos en presencia del mejor equipo de la historia? No, no todava, pero s del conjunto ms espectacular de estos tiempos. El ms brillante, el que causa ms placer. Un Bara afrodisaco gole ayer 4-1 a Numancia, otra vez con el argentino en papel protagnico: la Pulga convirti dos goles. escuch el Meee-ssi, Meee-ssi del Camp Nou y bes el escudo de Barcelona para desmentir los rumores de transferencia a Real Madrid. Adems, despus del partido, dijo lo que todo Catalua esperaba: Me quiero quedar en el club . Suena repetido, pero el Bara, que le sac 15 puntos al escolta, sigue validando su condicin de superequipo: con la de ayer sum su octava victoria consecutiva y bati otro rcord. Por primera vez en la historia espaola, una formacin supera los 60 goles en 20 jornadas. Una prueba ms de que los de Messi pregonan un ftbol de otros tiempos, en el que el arco, aunque estn tres goles arriba, siempre es el objetivo. Cuando pareca que el partido sera tan difcil como el de la primera rueda (Numancia fue el nico equipo que venci al Bara en esta liga), Messi entr en escena y gui a los azulgranas. A los

Por arriba de todo. Messi ya defini por encima del arquero Juan Pablo. La pelota pegar en el travesao. Habra sido su tercer gol.

Me quiero quedar en el club, dijo Messi despus del partido, para cerrar cualquier tipo de rumor.
ta personal, pero el travesao se lo neg a los 42 minutos. De todas maneras, la recompensa fue la ovacin unnime del Camp Nou. Despus del partido, la prueba del idilio que existe entre los hinchas y Messi la homolog el secretario tcnico de Barcelona, Aitor Txiki Begiristain, quien sali a desmentir que el argentino evale pasar a Real Madrid. No es que estemos hartos del todo, pero empezamos a estarlo, asegur Begiristain, convencido de que tal y como est el Bara, me extraara que Messi quisiera marcharse. Eso no ocurrir, indic. Si se queda, puede empezar a gritar campen.  l

dos goles de la pulga para el 4-1 ante numancia

Messi y Barcelona dignifican el ftbol


cuatro minutos del complemento, el rosarino rompi la paridad en el resultado. Despus de una asistencia de Alves, la Pulga toc a la red y marc el 1-0. Una sutileza que origin una catarata de goles, ya que pocos minutos despus, Etoo puso el 2-0 despus de una asistencia de Messi. Barcelona es tan superior al resto que ni el descuento de Barkero, a los 16 del segundo tiempo, hizo pensar en un posible empate. Todo estaba resuelto, y
AFP

Henry se encarg de confirmarlo a los 26 minutos del complemento con el 3-1 parcial. A partir de ese momento, Messi aceler su ritmo, jug solo o acompaado, contra Numancia, el fro y todo lo que se le apare-

A Tevez no lo frenan ni tapndole la boca

el dt del real madrid critic a saviola

Que busque otro club E


l argentino Javier Saviola tiene las horas contadas en Real Madrid, donde juega poco y nada: el ex jugador de River admiti ayer que quiere irse del equipo espaol, con el que tampoco est convocado para el partido de hoy frente a Deportivo La Corua. Mi situacin en el Madrid es intolerable, admiti Saviola en declaraciones al diario Marca. Y el tcnico del equipo madridista, Juande Ramos, respondi a sus quejas mostrndole la puerta de salida: Si un jugador quiere jugar todos los domingos, tiene que buscar un equipo inferior. Vivo un momento muy duro porque, pese a todo mi esfuerzo en cada entrenamiento, no logro la mnima recompensa de contar con minutos de juego, dijo el delantero. Habl con Juande para saber qu suceda. Fue una charla cordial, ambos coincidimos en que no haba nada personal, complet Saviola, que est en Madrid desde mitad de 2007 lleg de Barcelona y cuenta con un contrato por cuatro aos. Es normal que Saviola se queje. Me gustan los jugadores inconformistas, no aquellos a los que, cuando no juegan, les da lo mismo. Pero si Saviola jugara es difcil decir a quin tendra que quitar. Los jugadores que estn por delante de l estn a un nivel que demuestran a diario para ser titulares, argument el DT. A pesar de que la dirigencia de Real Madrid pretendera mantener el plantel, ya surgieron rumores sobre la posibilidad de que Saviola sea transferido en los prximos das a un equipo ingls. l

Carlos Tevez hay que frenarlo como sea. Y si eso implica ponerle la mano en la cara y hacer desaparecer su rostro aunque sea por unos segundos, tambin se hace. Eso fue lo que pens Tomm Huddlestone, defensor de Tottenham Hotspur, durante el partido en el que Manchester United venci 2-1 y pas a los octavos de final de la FA Cup, el torneo ms antiguo del mundo (se juega desde 1871). Carlitos fue titular y, aunque no marc, jug un buen encuentro. En el primer gol de su equipo, convertido por Paul Scholes, el argentino tuvo una participacin decisiva al dejar pasar la pelota entre sus piernas para distraer al arquero de Tottenham. Y, como ya es un clsico, volvi a ser ovacionado por Old Trafford.

Poco juego. Saviola no tiene minutos de juego en Real Madrid. Mi situacin es intolerable, se quej.

Un vuelo para el Diablo

Independiente volva de Salta y debi aterrizar de urgencia en Tucumn por un desperfecto en el avin. Los futbolistas quedaron varados.

Una baja inesperada

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

Sebastin Mndez abandon el hotel donde est San Lorenzo por decisin personal. Deja de jugar?

43

los de gorosito ganaban 1-0 y tenan un jugador ms, pero el campen lo dio vuelta

Boca ve a River y festeja como sea


Dtolo convirti los dos goles y fue la figura de un partido que haba empezado muy mal para los de Ischia por la expulsin de Battaglia y el tanto de Cabral.
Tlam

2
6 6 6 6 7 7 4 8 4 6 6

Torneo Pentagonal de Verano


Boca
J. Ayala Roncaglia Cceres Forln Morel Rodrguez Vargas Battaglia Dtolo Gracin Mouche Viatri

River
Vega Ferrari Cabral Snchez Villagra A. Fernndez Quiroga Abelairas Buonanotte Rosales Falcao

1
5 5 5 5 5 4 5 5 4 5 5

l 2009 ya sabe lo que es un Superclsico y Pipo Gorosito ya sabe lo que es perderlo. En el primer BocaRiver del ao, en Mar del Plata, el Millonario no pudo ganar ni con uno ms. Y eso que estaba 1 a 0 arriba. Boca jug con diez durante 60 minutos, por roja a Battaglia, y busc hasta el final, cuando los cambios de Ischia dieron resultado y el campen desnivel de penal para el 2 a 1 final. Ferrari, impotente, se fue expulsado sobre el final. De entrada se vio que media cancha estaba de ms. Porque Boca y River, de la mano de Ferrari, Dtolo y Mouche, construyeron juego en un solo carril. Por all, izquierda de Boca, llegaba el xeneize: desde ah surgieron dos centros peligrosos de Morel Mouche y Vargas tuvieron un turno cada uno para ponerse el traje de nueve, y no les qued-, y uno de Mouche, al que Viatri el nueve de verdad- lleg demasiado exigido. A los de Ischia les fue mejor cuando superaron la adiccin al centro: Mouche arranc claro- por izquierda pero, epa, sorprendi buscando a Gracin ms atrs. Roncaglia avis que la derecha tambin existe y particip del armado pero el dueo del ltimo toque fue Viatri, entrando por el lado caliente. O Nico Snchez, en rigor, que la revent.

DT: Carlos Ischia DT: Nstor Gorosito Goles: PT 32 Cabral (R) y 40 Dtolo (B). ST 37 Dtolo (B) de penal. Cambios: ST Chvez (6) por Gracin (B), 17 Noir por Mouche (B) y G. Fernndez por Buonanotte (R), 23 Flores por Rosales (R) y 33 Salcedo por Villagra (R). Expulsados: PT 31 Battaglia (B). ST 43 Ferrari (R). Estadio: Jos Mara Minella, Mar del Plata. rbitro: Hctor Baldassi (6).

De espaldas. Viatri y Villagra forcejean, en una sntesis de la friccin que tuvo el superclsico. Boca termin festejando.

Del diez de Boca se vio poco ms. Su nmero, prestado de Riquelme, recin volvi a llamar la atencin cuando se vio en el cartel luminoso: Ischia lo cambi por Chvez en el entretiempo.

La recaudacin pareci de un partido oficial, no de verano: 2 millones de pesos. El estadio estuvo repleto.
River avanzaba por all, tambin. Su derecha. Una escapada de Ferrari hizo amonestar a Dtolo pero, adems, gener el tiro libre que result la primera clara del Millo; lo tir Abelairas, cerrado, lo tap muy bien el arquerito Ayala.

La velocidad de River ms contragolpeador que dueo de la cancha- result clave. Falcao se le fue, rapidsimo, a Battaglia, y el cinco de Boca, que ya le haba bajado un diente, lo baj entero, ahora, desde atrs. Vio la roja, claro, a los 31. Mientras el estadio entero se preguntaba qu cambiara dentro de la cancha, las cosas cambiaron rpido: a aquel tiro libre le sigui una tijera imperfecta de Rosales en el rea y la aparicin de Cabral, herido, infiltrado, y oportuno, para marcar el gol, a los 32. Boca no cambi, con uno menos, su dominio del baln. River no le sac la pelota para aprovechar su pieza de yapa. Y el xeneize tuvo premio. A los 40, Cceres

curioso
La Federacin Internacional de Historia de Ftbol estableci que River es el mejor equipo argentino de los ltimos 18 aos. Detrs vienen Boca,Vlez, San Lorenzo y Estudiantes.
ocup el rol de su amigazo Romn, combin con Roncaglia, que haba subido a lo Ferrari, y ste encontr a Dtolo ingresando por su hueco de siempre: gol de Boca, empate clave con uno menos.

Con el ingreso de Pochi, Boca abandon la extrema izquierda en el complemento y empez a buscar el ftbol por adentro. Le cost mucho volver a llegar. Gorosito, atento a los estragos que la velocidad de sus hombres haban hecho en la primera parte, meti turbo: hizo ingresar a Tortuga Fernndez, su delantero ms rpido. Claro que el chico bajaba tanto para encontrar la pelota que estaba a aos luz de Ayala. Ni Usain Bolt poda picar desde ah. A Ischia los cambios le salieron mucho mejor. Porque Chvez, mucho ms activo que su antecesor Gracin, busc a los 35 a Noir, recin ingresado y tan rpido como el Tortuga de River, y Abelairas le hizo penal. El que gan por rpido, al final, fue el xeneize. Dtolo le revent las manos a Vega y redonde su noche genial. Noche genial de todo Boca, que no pierde con River ni con uno menos. l

jugara el martes, ante racing

uelven los dolos. Juan Romn Riquelme y Martn Palermo preparan, en circunstancias diferentes, sus regresos a la cancha. El Diez, que todava no jug en el ao, podra ser titular el martes, cuando el campen argentino enfrente a Racing en Mar del Plata. El delantero, en la fase final de su recuperacin por rotura de ligamentos, dijo ayer que est ms cerca que nunca de entrar a la cancha. Riquelme prioriz el trabajo de pretemporada por sobre los par-

El regreso de Riquelme V

A Battaglia se le fue la pierna y Baldassi lo tuvo que echar


ue el peor momento de Boca en el primer superclsico del ao, cuando Sebastin Battaglia se fue expulsado a los 30 minutos. La tarjeta roja para la figura del campen result, en verdad, totalmente justa: la figura del campen Apertura le peg una patada de atrs a Radamel Falcao. Y Baldassi, con razn, lo ech de la cancha. El volante agach la cabeza y se fue enseguida, sin decir nada. Enseguida, un minuto despus, lleg el gol de River, el de Cabral. Boca se qued con un hombre menos y un gol menos. Pero resucit. Boca gana hasta sin Battaglia.

fotobaires

tidos de verano y por eso todava no toc la pelota. Pero el cuerpo tcnico estudia darle algunos minutos de ftbol el martes, frente a la Academia, en el tercer duelo del Xeneize en el Pentagonal. Romn se qued ayer en Tandil y se entren por la maana. Palermo, en cambio, viaj a Mar del Plata a ver el superclsico. Estoy en la ltima parte de mi preparacin fsica, y en estos das que vamos a estar en Tandil, espero hacer una prctica de ftbol, dijo el delantero. l

44

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2009

deportes

Hizo toda su carrera en River hasta que en 2008 se fue a Israel. All le dieron la peor noticia de su vida. Pero lo operaron, se recuper y ahora quiere brillar en Gimnasia de Jujuy.
AGUSTN COLOMBO

n abril de 2008, el tiempo se detuvo para Ren Lima. El mdico de Maccabi Haifa, de Israel, el club en el que jugaba, le comunic la noticia ms ingrata de su vida: a Lima, aquel pibe surgido de las inferiores de River, le haban detectado un tumor en los testculos. Fue muy duro, no saba si iba a volver a jugar al ftbol, le explica a Crtica de la Argentina. Hoy, a nueve meses de aquella angustia, el mediocampista que despus volvi a River, pas a Gimnasia La Plata y recientemente lleg a Gimnasia de Jujuy festeja su segundo nacimiento con plena salud. Y asegura que el ftbol hizo que todo lo que pas fuera ms leve. Cmo reaccion cuando le dijeron que tena un tumor? Fue un momento muy duro porque estaba en otro pas, muy lejos, y me estaba yendo bien. De repente, que te den una noticia as es realmente fuerte; no saba si iba a volver a jugar al ftbol. Por suerte termin todo bien, y aunque el semestre pasado no fue muy bueno en Gimnasia, espero que en ste me salgan las cosas de la mejor manera. Sin su familia y tan lejos, dnde busc apoyo para fortalecerse ante esa situacin? Tuve la suerte de tener a Diego Crosa (ex defensor de Racing y Boca), que fue el que me cuid y me hizo mantener la tranquili-

Regreso. Su vuelta al ftbol, el 31 de agosto, en Gimnasia La Plata-Independiente.

La vida es bella. Ren Lima y una imagen que resume su presente: la alegra de volver a ser un deportista en actividad.

REN LIMA, EL JUGADOR QUE SUPER UN TUMOR

El ftbol me tiene la cabeza ocupada


dad. Diego es como un hermano mayor para m. Despus, cuando volv a la Argentina para operarme y hacer la rehabilitacin, por supuesto tuve la contencin de mi familia. Pero Diego fue clave. Cmo se comport River, el dueo de su pase? Bien, ms que nada los mdicos (Humberto Rocaforte, Horacio Cavaliere y Luis Seveso). Ellos ya me conocan y la verdad que se portaron brbaro. Es cierto que Ariel Ortega estuvo al tanto de su salud? S, con Ariel tena una buena relacin desde River y llegamos a una amistad que perdura aunque estemos alejados por motivos de trabajo. l sabe que yo lo quiero mucho y lo apoyo en sus momen-

Con Ortega tengo una buena relacin de River y nos apoyamos muchos en nuestros malos momentos.
tos difciles, como tambin l lo hizo en mi momento ms duro. El ftbol lo ayud para que la rehabilitacin fuese ms rpida?

Siempre digo que el ftbol me dio la motivacin para querer volver y estar siempre bien, para seguir peleando cosas. Hoy me toca luchar un descenso; tambin me toc pelear campeonatos. Todos son desafos lindos que me hacen tener la cabeza ocupada. Por suerte, el ftbol hizo que lo que pas fuera ms leve. Reconforta que clubes de Primera, ahora Gimnasia de Jujuy, se sigan fijando en usted a pesar del ao difcil que atraves? S, por suerte hay gente que me sigue dando confianza. Omar (Labruna, el DT) me

conoce de River, cuando yo era muy chico y suba a practicar con la Primera. Cuando llegu ac, l me dijo que confiaba en m, que me conoca y que tena que ganarme un lugar entre los 30 jugadores que hay. Despus de su operacin y posterior rehabilitacin pas a Gimnasia La Plata. Qu sucedi para que se fuera tan rpido? Las primeras nueve fechas haban sido muy buenas, pero el cambio de tcnico (Madeln reemplaz a Sanguinetti) me tir para atrs: tuve menos chances y al sentirme tan marginado decid dar un paso al costado. Todo lo que sufri hace que cualquier problema futbolstico como el que menciona se convierta en una mnima cuestin? Son distintas situaciones. Yo estaba entusiasmado con lo que se haba hecho en Gimnasia. Simplemente me qued con la bronca de haber laburado y no estar citado nunca con el nuevo DT. Por supuesto que a uno le molesta, pero a la vez me di cuenta de que hay cosas ms duras. Es un anhelo volver a River, que an es el dueo de su pase? Lo primero es hacer bien las cosas ac y despus se ver si estoy para regresar a River. Ahora slo pienso en el presente.

A Racing lo agarr un Tigre y perdi 2 a 0

El Sub-20 quiere un cafecito


puede desequilibrar en cualquier momento. Tuvo la suerte de ser importante en el empate 1-1 ante Venezuela y en este triunfo. Est entre los mejores jugadores del ftbol argentino, opin. La Seleccin tendr un solo cambio: Federico Fernndez por Julin Fernndez. Los once seran Ojeda; Meza, Tobio, F. Fernndez, Insa; Salvio, Zuculini, Benavdez, Bella; Cristaldo y Andrs Ros. Batista, adems, anunci la llegada de Diego Maradona para el ltimo partido de la zona, el mar tes contra Ecuador.
Salvio + 10. El pibe de Lans festeja su gol ante Per, el viernes. Fue, hasta ahora, la figura de la Seleccin en el Sudamericano.

ARGENTINA CONTRA COLOMBIA, DESDE LAS 19

eonel Altobelli est a punto de superar a Martnez Gullotta y sellar el 2-0 con el que Tigre venci a Racing, ayer en Mar del Plata. El delantero anot los dos goles del equipo de Cagna, actual subcampen argentino. En Racing todo sali mal: Franco Sosa err un penal (lo ataj Ardente) cuando los de Victoria iban 1-0 y, para colmo, el defensor Marcos Cceres sufri un esguince de rodilla y estar 45 das inactivo. El otro que jug fue San Lorenzo, que empat 1 a 1 ante San Martn de Tucumn en Salta. Diego Rivero, para los de Russo, y Turd, para los tucumanos, hicieron los goles. Ayer hubo otros dos amistosos en Mar del Plata: Lans venci 2-1 a Aldosivi y Gimnasia La Plata gole 9-0! a Cadetes San Martn.

a Seleccin Argentina Sub-20 buscar ante Colombia, hoy a las 19, acceder al hexagonal final del Sudamericano que se desarrolla en Venezuela y clasifica al Mundial de Egipto, que comenzar el prximo 23 de septiembre. El equipo dirigido por Sergio Batista, que el viernes por la noche le gan 2-1 a Per con goles de Jonathan Cristaldo y Eduardo Salvio, se ubica segundo junto a Colombia (ambos con cuatro puntos) en el grupo A, liderado por Ecuador, que tiene cinco unidades. El Checho, despus del ajustado triunfo ante los peruanos, destac el momento de Salvio, el pibe de Lans. Est en un gran nivel y el equipo debe aprovecharlo. Es un jugador muy rpido, de buena tcnica y que

deportes

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

45

Cmo jugar la Davis sin Delpo ni David


El tandilense, que anoche defina ante el croata Marin Cilic su pasaje a los cuartos de final del Abierto de Australia, ya le avis al capitn Vzquez que priorizar su gira por Estados Unidos.
tlam

del potro y nalbandian no estarn ante holanda. los reemplazaran mnaco y schwank

PATRICIO CABRAL

n su regreso a la Copa Davis, despus de la histrica derrota ante Espaa en la final del ao pasado, la Argentina mostrar un cambio radical en su equipo. Sin Juan Martn del Potro y seguramente sin David Nalbandian, es muy probable que los dos singlistas ante Holanda (del 6 al 8 de marzo en el Parque Roca de Buenos Aires) sean Juan Mnaco (49 en el mundo) y el debutante Eduardo Schwank (54). O sea, una formacin alternativa, lejos de la mejor posible.

No repite nadie. Mancini, Nalbandian, Calleri, Del Potro ni Acasuso el equipo que perdi contra Espaa estaran ante Holanda. Arriba, el capitn, Vzquez.

Holanda no parece un gran rival: sus mejores singlistas estn en los puestos 124 y 247 del ranking mundial.
Hasta el capitn cambi. Sin Alberto Mancini, Modesto Tito Vzquez ser el coach de una legin argentina diezmada: mientras Agustn Calleri ya se baj definitivamente, Del Potro y Guillermo Caas insinuaron sus planes de no interrumpir su gira por Estados Unidos, sobre todo ante un rival accesible y en el polvo de ladrillo del Parque Roca. En Melbourne, donde Del Potro jugaba al cierre de esta edicin frente al croata Marin Cilic por los octavos de final del Abierto de Australia, los argentinos le informaron sus intenciones al propio Vzquez, que ya baraja otros nombres entre los que Mnaco y Schwank pican en punta. Por esa poca voy a estar en el circuito de canchas rpidas, pero no s qu decir. Hoy estoy metido de lleno aqu, explic Del Potro (6), con la mente puesta en el choque de anoche frente a Cilic (20). Del Potro eligi jugar en cemento y esto interfiere de manera importante. Igualmente, es una serie accesible para que otros tengan su oportunidad, reconoci Vzquez. Caas emple el mismo argumento que Del Potro: Voy a estar en la gira de cemento por Estados Unidos. Sera muy incmodo volver a la Argentina, es lgico que no tendra que estar. Y Calleri (66) ya confirm que no jugar. Le quiero dejar el lugar a otro que est mejor, destac. Sin Del Potro, Caas ni Calleri y con Jos Acasuso en veremos, quedara Nalbandian (11), pero el cordobs no termin de confirmar su presencia. Mi idea es estar, pero hay que ver qu pasar, expres el unquillense.

En el dobles podra sumarse otro jugador que no estuvo en Mar del Plata ante Espaa: Lucas Arnold, quien justamente compite en pareja junto a Mnaco en el Abierto de Australia, y anoche jugaban frente a los espaoles Feliciano Lpez y Fernando Verdasco la misma dupla de la final de la Davis de 2008, por la tercera ronda. De todas maneras, con figuras o jugadores del segundo pelotn, la Argentina ser favorita a pasar a la segunda ronda de la Davis, donde enfrentara a Repblica Checa o Francia, ambos de visitante. Los singlistas de Holanda seran Robin Haase (124) y Thiemo de Bakker (247).  l

Rafa Nadal tiene la idea fija en Melbourne


AFP

argentina venci 26-25 a kuwait en el mundial

l espaol Rafael Nadal se le salen los ojos con tal de ganar el Abierto de Australia. Y mal no le va: ayer se meti en los octavos de final, tras vencer 6-4, 6-2 y 6-2 al alemn Tommy Haas, y ahora enfrentar al chileno Fernando Gonzlez, quien elimin en un maravilloso partido al francs Gasquet por 3-6, 3-6, 7-6 (10), 6-2 y 12-10. El torneo continuar con otros partidos atrapantes: Andy Murray-Fernando Verdasco, Tsonga-Blake y Gilles Simon-Gal Monfils. Esta madrugada, Roger Federer enfrentaba a Berdych, mientras que Djokovic, ltimo campen, jugar cerca de las 8 de hoy contra el chipriota Baghdatis.

rgentina consigui ayer su segundo triunfo consecutivo en el Mundial de Handball de Croacia: en un partido que se complic ms de lo que se prevea, los dirigidos por Eduardo Gallardo vencieron por 26 a 25 a Kuwait, en el inicio de la Copa Presidente, que define del 13 al 24 puesto. Argentina, que vena de vencer a Australia despus de cuatro derrotas en los partidos iniciales, enfrentar hoy desde las 12 a Espaa y maana a Cuba con el objetivo de mejorar el 15 puesto de Francia 2001. Despus de un primer tiempo parejo que finaliz 12-12, la segunda mitad sigui empatada hasta el 18-18 parcial. A partir de entonces, Argentina tom la delantera hasta conseguir una ventaja de 25 a 19 a cuatro minutos del cierre. Una rfaga kuwait puso a los asiticos apenas 24-25 abajo, pero Federico Pizarro estir la diferencia y sell la victoria. Sin Eric Gull, una de las figuras del equipo de Gallardo, el goleador fue Damin Migueles con cinco tantos, seguido por Pizarro y Sebastin Simonet con cuatro.

Segundo grito al hilo en el handball A

EFE

Furia. El espectacular salto de Andrs Kogovsek, autor de dos tantos ante Kuwait.

Tras quedar afuera del ttulo, el objetivo es superar el 15 lugar obtenido en 2001, en la mejor actuacin argentina en un Mundial. Para ello, los de Gallardo debern vencer a Espaa y a Cuba en las ltimas fechas del grupo 1 de la Copa Presidente, que tambin integran Rumania (contra quien Argentina perdi en la primera ronda) y Australia. l

46

critica de la argentina

Domingo 25 de enero de 2008

despus de todo

Cartas

Mayor compromiso en lo cotidiano

e parece que el problema de la Argentina est en sus ciudadanos, en los comportamientos del pueblo. Ha llegado el momento de hacer un mea culpa por el psimo desempeo de la sociedad en su conjunto. Vivo en un pas donde la viveza criolla y la deshonestidad son moneda corriente, donde la gente peca de mentirosa y lleva adelante una notable hipocresa.

Vivo en un pas donde la gente tira la basura en cualquier sitio, menos en los cestos, y luego protesta cuando se tapan las bocas de tormenta; donde la sociedad critica el caso Croman pero en Navidad y Ao Nuevo permite que se manipulen caitas voladoras, bombas de estruendo y cohetes; donde la falta de respeto es una constante, donde el derecho de paso lo tienen los automovilistas y no los peatones, donde los habitantes

desobedecen normas aunque pasan el tiempo cuestionando a la clase poltica, donde no hay una cultura de la lectura, donde slo interesan Maradona y la Seleccin. Creo que ha llegado el momento de corregir errores como ciudadanos de un pas que merece estar entre los primeros del mundo. Falta adoptar mayor compromiso con las actitudes diarias. Marcelo Malvestitti

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

PERIODISMO INDEPENDIENTE ULTRA-K

Periodismo ciudadano
Mariel Pujol / DNI: 25.396.791

ORIGINAL MUESTRA DE APOYO A UA MINERAL AG TODA LA OBAMA DE CRISTINA Y NSTOR BOTNIA,ZA DEL
PURE RO URUGUAY EN SU MESA

BOT NIA

PROPONDRA ABRIR EN GUANTNAMO UN MUSEO DE LA MEMORIA

OBAMA COPIN

oy madre de un nio internado en el Hospital Eva Pern de San Martn (ex Castex), institucin en lamentable emergencia. El nico ascensor que andaba dej de funcionar. Es un hospital de alta complejidad, grado 8, los quirfanos estn en el 5 piso, la maternidad y pediatra en el 4 y traumatologa en el 3. El quirfano atiende casos excepcionales (deben subir y bajar 5 pisos por escalera), por lo que la institucin debera estar derivando y evacuando parte de las instalaciones. Sin embargo, el personal intenta seguir trabajando.

CUMBRE EN CARACAS

DESPUS DEL XITO DE CRISTINA Y CHVEZ CELEBRARON EL FRACASO LA CENA DE LOS TONTOS, Quinielas COMO VEDETTE LLEG A MAR DEL PLATA DE MARA LUJN TELPUK EL ALMUERZO DE LOS TONTOS
NACIONAL Primera /A - I - C - D 1 2477 11 2 8670 12 3 8075 13 4 0876 14 5 0159 15 6 7775 16 7 3901 17 8 6789 18 9 8307 19 10 7901 20

ESPECTCULOS

4808 5362 0250 8074 9425 9388 5483 0478 1427 3492

PROVINCIA Primera 1 2928 2 3953 3 9473 4 7808 5 4631 6 3351 7 1847 8 6979 9 1045 10 1647

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1036 1400 3323 2334 0596 2074 1216 0839 3120 1950

MACRI PRESENT CON LA NENA POBRE EL OBSERVATORIO DE MEDIOS LAS NUEVAS PREFABRICADAS RECOMEND LEVANTAR PRO PARA REEMPLAZAR LOS EL PROGRAMA HOMBRE AL AGUA EDIFICIOS DE LA VILLA 31 HASTA LA PRXIMA TORMENTA
MEDIDA SOLIDARIA DEL GOBIERNO POR LA SEQUA

NACIONAL Matutina/A - O - L - Z 1 8354 11 4795 2 9555 12 2574 3 0554 13 8820 4 1733 14 6798 5 1827 15 0215 6 9823 16 1847 7 5957 17 0210 8 5506 18 8470 9 8836 19 2491 10 7204 20 4784

PROVINCIA Matutina 1 2616 2 3783 3 8857 4 1454 5 2511 6 9681 7 6619 8 9443 9 9655 10 5137

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

7854 0268 9326 1423 5011 4682 9618 4968 7678 3001

NACIONAL Nocturna /A - D - P - S 1 2753 11 1811 2 0926 12 5241 3 4250 13 4065 4 3334 14 2981 5 7619 15 8573 6 2255 16 9028 7 8373 17 7106 8 7754 18 7400 9 0681 19 2616 10 9980 20 0363

PROVINCIA Nocturna 1 2732 11 2 9177 12 3 0668 13 4 3610 14 5 9574 15 6 1303 16 7 9586 17 8 8697 18 9 3125 19 10 1251 20

2897 4822 6682 4151 8268 6832 4831 2391 0377 1307

despus de todo
to uan
ms me pidan que m

de la argentina Domingo 25 de enero de 2009

critica

47

e vay

a, m

s me

quedo. (Hugo Chvez

).

El tiempo

LUNES
MN MX
MN MX

MARTES
MN MX

23 28

22 26
Probabilidad de lluvias. Vientos moderados del sudeste.

20 26
Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sudeste.

Nubosidad en aumento. Inestable. Vientos moderados a leves del sector norte.

auto

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

solucion
Por WFS

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

La esperanza negra
D
esde que Jim Jeffries desafi sin xito al campen negro Jack Johnson, se acu en la jerga boxstica mundial aquello de la esperanza blanca, que luego se extendera a cualquier actividad humana como smbolo de lo deseado pero improbable. Si la esperanza blanca pareca poco probable en el campeonato de todos los pesos, la esperanza negra era directamente inconcebible en el ring de la poltica estadounidense. Sin embargo ha ocurrido, est ocurriendo. Tal vez por esa acertada definicin de Bismarck, el Canciller de Hierro, que supo conciliar los intereses de su clase junker con los de una burguesa en ascenso: Todo poltico llega tan alto como la ola que tiene por debajo. Y no cabe duda de que Barack Obama tiene un tsunami bajo la tabla. Hasta el momento cabe decir que ha sabido surfear con enorme destreza sobre la ola de cincuenta metros hasta alcanzar la presidencia, pero una cosa es conquistar el poder y otra muy distinta lo que se hace despus con l. All, incluso los lderes mejor dotados hacen lo que pueden y no siempre lo que quieren. En poltica sentenciaba Pern si uno consigue el 50 por ciento de sus objetivos, se puede dar por muy satisfecho. Al relatar su reciente encuentro con Cristina Fernndez de Kirchner, Fidel Castro lo sintetiz muy bien: Expres que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undcimo presidente desde el primero de enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedan muchos interrogantes para responder. A modo de ejemplo me preguntaba: cmo podra un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente. Una reflexin atinada y justa, que excluye el escepticismo esquemtico, apostando a la buena fe de quien aparece como emergente de un gran cambio pero no deja de considerar la inevitable tensin entre el individuo y el sistema. En un pas donde presidentes como Abraham Lincoln o John Fitzgerald Kennedy fueron asesinados por desafiar remos a la Perestroika norteel racismo, la intolerancia o ese americana. poder detrs del trono que Ike No parece que esa circunsEisenhower denominaba el tancia radical haya llegado, complejo militar-industrial. pero es evidente segn las Podr iniciar Obama las propias palabras de Obama grandes reformas que Estados miguel Bonasso que la crisis econmica, social Unidos (y, en consecuencia, el y de credibilidad hacia adenmundo entero) necesita para lograr la tro y hacia fuera merece ambiciosos paz y un desarrollo sustentable que no planes que restablezcan el idealismo y acabe en este siglo con los recursos na- el voluntarismo de los padres fundadoturales? res, aquella reducida banda de patrioEs, como sostienen algunos analis- tas (que) se juntaba ante las menguantes tas, el dirigente realista que pondr fin fogatas en las orillas de un ro helado. al sueo hegemnico de la dinasta Bush Hoy les digo que los desafos a los que para reconocer de una vez por todas la nos enfrentamos son reales. Son graves multilateralidad internacional? Ser y son muchos. No los enfrentaremos flcido como aquellos estadistas britni- cilmente o en un corto perodo. cos que conformaron el Commonwealth Nadie sabe an cuntas brazas ms cuando era evidente que el Imperio ini- abajo se encuentra el lecho marino de ciaba su declinacin despus de la Se- la crisis. Nadie puede asegurar que el gunda Gueneokeynerra? O se sianismo conformar que propocon algunos ne Obama, cambios con un mergatoparcado inevidescos que tablemente eludan la regulado cuestin de por el secfondo? tor pblico, Las pricontar con meras melos recursos didas (popara recrear sitivas), su un necesadiscurso rio Estado inaugural de bienesauspiciant a r. E s t a do una nuedos Unidos va suerte de disfrut en modelo rooseveltiano y un regreso a los los cuarenta de un neokeynesianismo valores fundantes del pas multitnico de guerra eficaz, pero la receta dej de que ahora comanda van en la direccin rendir frutos con el belicismo atroz de correcta. Pero es el ttulo, falta la nota. W. Las invasiones de Afganistn e Irak, Hace unos veinte aos, cuando la unidas a la especulacin desenfrenada Unin Sovitica naufragaba como con- del modelo neoliberal, influyeron de secuencia de ese socialismo real que manera decisiva en la actual crisis econo era real socialismo, en una larga so- nmica. bremesa mexicana, en casa del inolviHacia adentro, desde la campaa hasdable Fernando Bentez, escuch con ta el discurso inaugural, Obama se ha cierta sorpresa una profeca de Gabriel preocupado por restablecer la poltica, Garca Mrquez: Estamos viendo la solicitando y obteniendo hasta el fervor Perestroika sovitica, algn da asisti- el apoyo de los ciudadanos de a pie, de los descendientes de aquellos hombres y mujeres (que) lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiramos tener una vida mejor. Hacia el exterior convoca a dialogar al mundo musulmn y admite que no nos podemos permitir ms la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con l. Efectivamente, no hay mundo futuro posible cuando un solo pas devora el 25 por ciento de la energa global y contribuye en igual o mayor medida a ese efecto invernadero, que amenaza cambiar la faz de la Tierra cuando los casquetes polares se derritan y los ocanos sumerjan a naciones enteras. El keynesianismo de Franklin Delano Roosevelt funcion sobre la base de gigantescas obras pblicas y la industria automotriz dinamizando al conjunto de la economa. Hoy la frmula es obsoleta: la General Motors, cuyo beneficio segn un ministro de Eisenhower era el de Estados Unidos, est en terapia intensiva, compartiendo la sala con otras corporaciones industriales y financieras. stas son algunas de las dificultades objetivas con las que deber enfrentarse Obama. Adems estn las subjetivas. Las de los depredadores que le dejaron esta herencia y tuvieron que retirarse abucheados por los ciudadanos de a pie. Los codiciosos que no se esfumaron y han demostrado a lo largo de las dcadas que saben cmo acotar el poder ajeno o retomar el propio. stos son los interrogantes a los que seguramente se refera Fidel, que vio desfilar durante su liderazgo a diez presidentes de los Estados Unidos y slo rescat plenamente a uno, bienintencionado como Obama, que se llama Jimmy Carter. En cualquier caso, ojal que la esperanza negra se confirme en los hechos y avancemos hacia un mundo ms racional y humano. l

Vous aimerez peut-être aussi