Vous êtes sur la page 1sur 4

En ecologa, la biosfera o bisfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones.

Este significado de envoltura viva de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, comoecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin.

Este espacio vital abarca unas zonas llamadas biociclos: el biociclo del agua salada (mares y ocanos), biociclo del agua dulce (ros y lagos), y biociclo terrestre (suelo y el aire en contacto con l). La biosfera la biosfera es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla o es posible la vida, es decir, desde determinada altura de la atmsfera hasta el fondo de los ocanos. Este espacio vital abarca unas zonas llamadas biociclos: el biociclo del agua salada (mares y ocanos), biociclo del agua dulce (ros y lagos), y biociclo terrestre (suelo y el aire en contacto con l). Biosfera, La nocin de biosfera, o dominio poblado por los seres vivos en la Tierra, fue introducida por Lamarck y desarrollada por el gelogo austriaco Edward Suess, en 1873. Pero su estudio sistemtico desde el punto de vista geoqumico no adquiri la debida difusin hasta 1929, con motivo de la edicin francesa de la obra del acadmico ruso Vladimir I. Vernadski, La biosphere (Librairie Flix Alcan, Pars), traduccin de la publicada en su lengua original en 1924. Se renen en este libro una serie de artculos de sntesis, a su vez resumen de las investigaciones originales del autor y de su escuela, publicados en la Revue generale des Sciences de Pars y en el Boletn de la Academia de Ciencias de Leningrado, formando un conjunto de doctrina con personalidad propia. Segn Vernadski, la materia viva est distribuida sobre la superficie terrestre, formando una capa o envoltura ms o menos uniforme, aunque bastante continua, y relativamente delgada para poder concentrar y aprovechar la energa qumica libre procedente del Sol. Esta envoltura constituye la biosfera.

Qu comprende la biosfera y hasta donde abarca la vida...? La biosfera comprende (aproximadamente), la zona ms superficial de la litosfera y la parte inferior de la troposfera, es decir, abarca desde unos 50 km. de altitud en la atmsfera, hasta los fondos de los ocanos ms profundos. En la biosfera la vida depende de la circulacin de nutrientes esenciales, calor y energa solar. La Tierra que alberga la biosfera es de superficie irregular, mide en total 510.101.000 km2. El dimetro en el ecuador es de 12.756 km. La circunferencia en el ecuador es de 40.076 km. El mximo desnivel es de 20 km., existente entre el monte Everest (8.848 m.) el ms alto del planeta, y la fosa marina de las Marianas superior a 11.000 m. de profundidad. En su mayora est recubierta de agua salada, y tan slo una cuarta parte de su superficie queda por encima del nivel de las aguas. Todo el planeta est envuelto en la atmsfera, una capa gaseosa que se extiende hasta unos 300 km. de altura. Todo el planeta est envuelto por una capa gaseosa, la atmsfera, que se extiende hasta unos 300 km. de altura, aunque slo hasta la estratosfera (50 km. de altura) se mantiene la influencia sobre los seres vivos. Los fenmenos meteorolgicos tienen lugar en su mayora en la troposfera (10 km. de altura). El medio en que se desarrolla la vida, la biosfera, consta pues de troposfera, hidrosfera (mares, ocanos y aguas continentales), y la parte ms externa de la corteza terrestre (litosfera). En la biosfera existe vida en todas la reas emergidas, y hasta unos pocos metros de profundidad del suelo.

La biosfera, o zona donde se desarrolla la vida, consta de troposfera, hidrosfera y la parte ms externa de la corteza terrestre En el mar, la mayor parte de los organismos acuticos se concentran en profundidades inferiores a 200 m., pero es evidente que la vida se extiende incluso hasta las grandes fosas marinas, como resulta de la observacin de peces y moluscos a 6.000 m. de profundidad, y cuyas investigaciones no rebasan esa distancia por las dificultades tecnolgicas para superarla, y que probablemente desvelara que la vida no se limita a profundidades inferiores a las observadas. La Biosfera

Se designa con el nombre de biosfera a toda la zona de aire, tierra y agua de la superficie terrestre ocupada por seres vivientes, la biosfera corresponde a la esfera de los seres vivos. Est constituida por zonas de la litosfera, la hidrosfera y la atmsfera, donde es posible la vida. Caracterizacin de la biosfera En el planeta tierra se pueden diferenciar tres geosferas, cada una de ellas con caractersticas propias y que se relacionan entre s: Litosfera, Hidrosfera y Atmsfera Haz click aqu para ver el mapa conceptual de las geosferas. El fenmeno de la vida imprime caractersticas particulares a las regiones de la tierra donde se desarrolla, formando as una nueva geosfera llamada Biosfera (de Bio que significa vida y de esfera). La biosfera constituye una delgada capa de dimensiones irregulares, la cual se extiende hasta unos 10 Kilmetros sobre el nivel del mar y algunos metros por debajo del nivel del suelo hasta donde penetran las races de los rboles y plantas y existen microorganismos. Comprende adems las aguas superficiales y las profundidades ocenicas. Fuera de esta capa no existen formas de vida terrcolas. La vida en la biosfera no se presenta como una capa continua sino que se manifiesta en numerosos individuos pertenecientes a unas dos millones de especies conocidas.

La biosfera es un claro ejemplo de lo que constituye un sistema, porque est integrada por un conjunto de componentes que se relacionan entre s y, a su vez, influyen sobre elementos que no pertenecen al conjunto, y reciben informacin de ellos. Entre estos componentes est el agua, el suelo, el aire y los seres vivos.

En la biosfera tambin existen factores biticos representados por las comunidades de seres vivos: productores, consumidores y descomponedores. Los factores abiticos estn representados por el medio fisicoqumico: oxgeno, agua, temperatura, iluminacin, etc. El conjunto de estos factores, biticos y abiticos, constituyen el ambiente. Niveles de organizacin bitica La biosfera representa la totalidad de la vida organizada en poblaciones, comunidades y ecosistemas. Por lo general, los seres vivos no viven

aislados, sino en grupos, por esto en la naturaleza existen distintos niveles de organizacin. Algunos de estos niveles son poblacin, comunidad biolgica y ecosistema.
En 1971 la UNESCO empez el que tena como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionaran lugares geogrficos representativos de los diferentes hbitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como martimos. Estos lugares o reas se conocen como reservas de la biosfera. Estas reservas de la biosfera estn reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberana de sus respectivos pases, y no estn cubiertas ni protegidas por ningn tratado internacional. Se seleccionan por su inters cientfico, basndose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La funcin de estos espacios es adems de la conservacin y proteccin de la biodiversidad, tambin el desarrollo econmico y humano de estas zonas, la investigacin, la educacin y el intercambio de informacin entre las diferentes reservas, que forman unared mundial A fecha de junio de 2011, existen 563 reservas de la biosfera en 110 pases diferentes.

Vous aimerez peut-être aussi