Vous êtes sur la page 1sur 4

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE METODOLOGA PARA LA ADQUISICIN DE CONTENIDOS

I. Aspectos a tener en cuenta en la puesta en marcha de las actividades de enseanza-aprendizaje.

a) Debe darse informacin detallada sobre lo que se pretende conseguir, en la Unidad Didctica o en la sesin de clase, en relacin a los contenidos y temas que se proponen, a como se va a proceder para abordarlos en la sesin o en las diferentes sesiones y qu exigencias generales se van a demandar al alumnado.

Esto debe permitir que el alumnado se confeccione una idea lo ms ajustada posible de las propuestas con la doble intencin de, por una parte, abrir la posibilidad de dilogo con el profesorado para que aqul manifieste su opinin sobre sus intereses y expectativas y as iniciar un posible proceso de negociacin para un ajuste entre la oferta y las opiniones de los estudiantes, y por la otra contribuir a que stos gestionen mejor su actuacin durante todo el desarrollo de la u.d. De todas maneras

hay una serie de aspectos que pueden ayudar al profesorado a realizar esta tarea: * utilizar croquis, cuadros, dibujos, esquemas, que ayuden a visualizar lo que se propone * enmarcar la u.d. dentro de la programacin del rea e incluso con la de otras reas. * en la exposicin del tema relacionar los contenidos con aspectos de posible inters y funcionalidad para el alumnado.

b) Realizar actividades que permitan obtener la informacin necesaria sobre la situacin del alumnado en relacin con las ideas previas que tiene sobre los contenidos, con los niveles de conocimiento alcanzados y de inters que le despierta y, sobre todo con el grado de adquisicin de los requisitos indispensables para aprender lo que se propone. Algunas cuestiones que deben considerarse en este apartado son: * Plantear nicamente obtener la informacin sobre los aspectos nucleares que despus se van a trabajar en el aula. * Contemplar la posibilidad de encontrar informacin que cubra las necesidades de varias reas tanto por los temas y contenidos que se abordan como, sobre todo, porque los requisitos suelen ser comunes a muchas reas. * Emplear frmulas relativamente rpidas y compartidas para hacerlo: dilogos, dibujos, preguntas orales y escritas, resolucin u opinin de situaciones-problema, etc..

c) En los casos en que se han detectado determinadas carencias en el alumnado, ya sean previstas o no, deben plantearse situaciones de aprendizaje que permita atenderlas bien como tareas especficas previas al propio desarrollo del tema, bien insertadas cuando se lleve a cabo ste.

Aspectos a tener en cuenta en la sntesis, recapitulacin y evaluacin de las actividades de enseanza-aprendizaje.

Este momento del proceso de enseanza y aprendizaje es un instrumento poderoso en la docencia, pues y facilita que el progreso del alumnado se vaya insertando en referentes ms amplios y potentes confirindole mayor / sentido y significado a lo aprendido y estableciendo redes relacionadas de los distintos contenidos aprendidos. Todo ello va a servir par que los alumnos y alumnas se confeccionen un marco conceptual del rea que le ayude a insertar ios diferentes aprendizajes que vaya realizando. Adems es importante para que el alumno y alumna aprenda v comprenda los criterios de evaluacin que emplea el profesorado. * Por eso, es indispensable que el alumnado, con la ayuda del profesor o profesora, lleve a la prctica actividades de este tipo, donde le comuniquen las formas de valorar el trabajo bien hecho, puesto que es la nica manera en que el alumno y alumna aprende a saber aplicar los criterios de evaluacin diseados. Sin esta medida difcilmente el alumnado podr proceder autnomamente en relacin a la evaluacin y recapitulacin de lo aprendido. * De la misma manera el profesorado procurar realizar esta tarea de forma pblica y oral con los alumnos y alumnas dada la potencialidad que tiene la verbalizacin, contemplar su aplicacin y explicacin de los criterios de evaluacin. Ello permite que el alumnado analice, intervenga, dialogue y justifique el porqu de sus respuestas al rosario de actividades propuestas, lo cual facilitar al profesorado disear acciones de ajuste y al alumnado revisiones y modificaciones de su comportamiento. * En esta perspectiva las actividades de revisin de las tareas debe realizarse lo ms inmediatamente posible a su ejercitacin pues es cuando el alumnado puede manifestar "frescura" e informacin valiosa sobre su proceder. Muchas veces cuando se avala y se comunica al alumnado ha pasado tanto tiempo que ste ya ni se acuerda del porqu resolvi las actividades de una determinada
3

forma y no de otra. Adems se pueden tomar las medidas adecuadas inmediatamente para mejorar las prcticas del profesorado y alumnado dado que muchos de los contenidos que se abordarn posteriormente descansan sobre los anteriores. * La evaluacin debe evitar la comparacin entre alumnos y alumnas. Al contrario debe servir para ponderar e! progreso y el esfuerzo de cada uno en relacin a s mismo. En este sentido la comunicacin de una serie de resultados y su argumentacin y justificacin razonada ha de ser til tambin para motivar a los alumnos y alumnas para seguir aprendiendo. * Los criterios de evaluacin que se comuniquen deben ser lo suficientemente claros que permitan el dilogo con el profesorado y sobre todo que el alumnado no se sienta indefenso ante la valoracin realizada. En esta lnea el profesorado debe promover actividades de evaluacin de la prctica docente ofreciendo pistas y argumentos sobre cul debiera haber sido el proceder de aquel para que los resultados del aprendizaje fuesen adecuados. * Con estas medidas, y tal vez otras que no se han expuesto, se puede ir asegurando la capacitacin del alumnado para llevar a cabo con conocimiento de causa las necesarias actividades de autoevaluacin que progresivamente el profesorado debe ir planteando como una ms de las formas en que los alumnos autorregulen su aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi