Vous êtes sur la page 1sur 13

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

INFORME DE:
MQUINAS ELCTRICAS CONVERSIN DE ENERGA

Prctica #:7

Tema: MOTOR MONOFSICO DE INDUCCIN

Fecha de Realizacin:2013/05/ 10
ao mes da

Realizado por:

Alumno (s):

Mauricio Cuichan Juan Loya

Fecha de entrega:

2013 ao

05 mes

16 da

f. ______________________ Recibido por:

Sancin:

________________________________________________

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

PRACTICA N7

TEMA: MOTOR MONOFSICO DE INDUCCIN OBJETIVO: Demostrar que un motor de induccin monofsico requiere de un mtodo auxiliar para arrancar. Observar el funcionamiento de los siguientes motores: fase partida en arranque resistivo o capacitivo, repulsin, espira de sombra, sincrnico de reluctancia y universal. 1. Indicar la razn por la cual no existe par de arranque en los motores de induccin monofsico y la forma como se soluciona este problema en el normal funcionamiento de un motor de induccin monofsico. La razn es porque no tienen arranque propio y debido a que tiene devanados distribuidos para mejorar la onda espacial sinusoidal de la fuerza electromotriz y se requiere de un mtodo auxiliar para arrancar.

Si la corriente que circula por el devanado del estator, en un motor monofsico sin elementos auxiliares, es funcin cosenoidal del tiempo, la onda de fuerza magnetomotriz se puede describir como la suma de dos ondas de fuerzas magnetomotrices de igual magnitud, que viajan en avance y en reversa. Cada una de estas componentes produce accin de motor de induccin, pero los pares correspondientes tienen direcciones opuestas. Con el rotor en reposo, las ondas de flujo en el entrehierro de rotacin hacia delante y hacia atrs creadas por las fuerzas magnetomotrices combinadas de las corrientes del estator y del rotor son iguales, los pares componentes son iguales y no se produce par de arranque.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS


Para eliminar este problema se coloca un dispositivo auxiliar, el mismo que permitir que se produzca par en el arranque.

Sin embargo este argumento no considera factores reales como: efectos de la impedancia de dispersin del estator, la forma correcta en la que se producen los efectos de las corrientes inducidas en el rotor. Considerando estos dos ltimos puntos, se puede dar la siguiente explicacin: Cuando el rotor est en movimiento, las componentes de corriente que se inducen en el rotor debido al campo hacia atrs son mayores que en el reposo, y su factor de potencia es menor. Su fuerza magnetomotriz, que se opone a la de la corriente del estator, provoca una reduccin de la onda de flujo hacia atrs. A la inversa, ocurre lo contrario. Por lo tanto, con el rotor en movimiento el par del campo hacia delante es mayor, y el del campo hacia atrs es menor.

2. Explicar el arranque y funcionamiento producido en cada una de las mquinas usadas en la prctica. Motor de induccin de fase partida. Este motor tiene conectado un capacitor permanente, es decir que no es necesaria la desconexin despus del arranque del motor. El ruido que produce el mismo es un poco ms alto de lo normal debido a la presencia del interruptor.

Se puede observar que la corriente de arranque es muy alta de aproximadamente 25 A y la nominal de 5.1 A, la corriente de arranque solo permanece en un tiempo muy pequeo, evitando as que las corrientes transitorias afecten al correcto funcionamiento del motor.

El motor se alimenta a voltaje y frecuencia nominal.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

I Arranque Sin Condensador, Sin bobina auxiliar 25 A

I arranque Sin Condensador, Con bobina auxiliar 27 A

I Nominal

I Arranque Con Capacitor, Con bobina auxiliar

I Nominal

5.1 A

10 A

5.1 A

Motor de espira de sombra. Este motor se caracteriza por tener polos salientes con una parte de cada polo rodeada por una vuelta de alambre de cobre en cortocircuito, a la que se le llama bobina sombreada. Las corrientes inducidas en la bobina sombreada hacen que el flujo en dicha parte del polo se retrase con respecto al flujo en la otra parte. El resultado es semejante a un campo rotatorio que se mueve en la direccin de la parte no sombreada a la sombreada del polo, y se produce un bajo par de arranque. Las corrientes de este motor fueron de 0.25 A en el arranque y de 0.15 A nominales, es importante notar que al arrancar el motor se lo hizo con 110V.

I Arranque 0.18 A

I Nominal 0.12 A

Escala 0.5

Factor 0.955

I Arranque 0,1719 A

I Nominal 0,1146 A

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS


Motor de Repulsin. Los motores de repulsin-induccin se denominan as debido a que su par de arranque depende de la repulsin entre el rotor y el estator, y su par, mientras est en funcionamiento, depende de la induccin. El rotor de un motor de repulsin es muy similar al inducido de una mquina de cd, con uno o ms nmero pares de escobillas cortocircuitadas sujetas a la porta escobillas que puede girar para variar la posicin de los mismos respecto al eje polar. En el estator se encuentra distribuido el bobinado principal y no dispone de devanado auxiliar. En la prctica se obtuvieron como valor de corriente de arranque 1.7 A, corriente nominal de 1.6 A, es importante indicar que el arranque se lo hizo en la posicin cero en donde se tom la corriente correspondiente al arranque. Y en la posicin uno para medir la corriente nominal.

I Arranque Posicin 0 1.7 A

I Nominal Posicin 1, divisin debajo de 0 1.6 A

I Arranque Posicin 2, divisin arriba de 0 1.6 A

I Nominal Posicin 2, divisin arriba de 0 1.4 A

Motor sincrnico de reluctancia. Este motor arrancar como un motor de induccin y con bajas cargas se acelerar hasta tener un valor pequeo de deslizamiento. El par de reluctancia se produce debido a la tendencia del rotor, que trata de alinearse con la posicin de reluctancia mnima con respecto a la onda de flujo en entrehierro que gira hacia adelante en forma sincrnica. A bajo deslizamiento, el par cambia lentamente de direccin; se acelera durante un medio ciclo positivo de variacin del par y se desacelera durante el medio ciclo negativo que sigue. Sin embargo, si el momento de inercia del rotor y de su carga mecnica son lo suficientemente pequeos, el rotor se acelerar desde la velocidad de deslizamiento hasta la velocidad sincrnica durante un medio ciclo de aceleracin del par de reluctancia. A continuacin el rotor entrar en sincrona y continuar trabajando a la velocidad sincrnica. El par del campo giratorio hacia atrs afecta la eficiencia del motor sincrnico del mismo modo que una carga ms en el eje. En la figura se muestra una curva caracterstica par-velocidad tpica para un motor sincrnico de arranque con fase dividida del tipo monofsico de reluctancia. Note los altos valores del par del

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS


motor de induccin. La razn de ello es que para obtener caractersticas satisfactorias de motor sincrnico, se ha visto que es necesario fabricar los motores sincrnicos del tipo de reluctancia en armazones que seran adecuados para motores de induccin 2 o 3 veces ms potentes que el motor sincrnico. Note tambin que el efecto principal del rotor de polos salientes en la curva caracterstica del motor de induccin es cuando est parado, cuando es evidente un alto dentado, es decir, que el par vara mucho con la posicin del rotor.

En la prctica se obtuvieron los valores de I Arranque = 3.9 A, y como I Nominal = 1.1 A. I Arranque 3.9 A Motor en serie Universal. Este motor para funcionar tiene un arrollamiento serie o un arrollamiento serie compensado esto permite que funcione aproximadamente con la misma velocidad e igual potencia suministrada, tanto con corriente continua como con corriente alterna monofsica, de frecuencia no superior a 60 Hz y aproximadamente del mismo voltaje eficaz. I Nominal 1.1 A

En la prctica se comprob que el motor universal al funcionar con corriente directa tiene un torque de arranque ms alto que al funcionar con corriente alterna. Para corriente alterna se obtuvieron como datos lo siguiente: Velocidad 1 I Arranque I Nominal 2.3 A 1A

3. Explicar el funcionamiento de otros tipos de motores monofsicos.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

Motores de histresis Se puede emplear el fenmeno de histresis para producir par mecnico. En su forma ms simple, el rotor de un motor de histresis es un cilindro liso de acero magnticamente duro, sin devanados ni dientes. Se coloca dentro de un estator ranurado que tiene devanados distribuidos diseados para producir, hasta donde sea posible, un flujo distribuido senoidalmente en el espacio, porque las ondulaciones en la onda de flujo aumentan mucho las prdidas. En los motores monofsicos los devanados del estator son en general del tipo de fase dividida con capacitor permanente. Se escoge el capacitor para que se tengan condiciones bifsicas aproximadamente balanceadas en los devanados del motor. Entonces el estator produce un campo rotatorio, de forma de onda aproximadamente constante, y que gira a velocidad sincrnica.

Las condiciones magnticas instantneas en el entrehierro y rotor se muestran en la figura para un estator de dos polos. El eje SS' de la onda de fuerza magnetomotriz del estator gira a velocidad sincrnica. Debido a la histresis, la magnetizacin del rotor est retrasada con respecto a la onda de fuerza magnetomotriz que la induce, y por lo tanto el eje RR' de la onda de flujo del rotor est retrasada con respecto al eje de la onda de fuerza magnetomotriz del estator un ngulo 5 de retraso. Si el rotor est inmvil, el par de arranque se produce en forma proporcional al producto de las componentes fundamentales de la fuerza magnetomotriz del estator y del flujo del rotor, y el seno del ngulo del par. A continuacin el rotor se acelera si el par de la carga es menor que el par desarrollado por el motor. Siempre que el rotor gira a una velocidad menor que la sincrnica, cada punto del rotor se sujeta a un ciclo repetitivo de histresis a la frecuencia de deslizamiento. Mientras se acelera el rotor, el ngulo de retraso permanece constante si el flujo es constante, porque dicho ngulo depende slo del ciclo de histresis del rotor y es independiente de la velocidad a la cual se recorre el ciclo. Por lo tanto, el motor desarrolla par constante hasta la velocidad sincrnica, como se muestra en la curva caracterstica par-velocidad idealizada de la figura. Esta particularidad es una de las ventajas del motor de histresis. En contraste con los motores de reluctancia, que deben "hacer saltar" a su carga en sincronismo basndose en una curva caracterstica par-velocidad de motor de induccin, un motor de histresis puede sincronizar cualquier carga que pueda acelerar, sin importar qu tan grande sea la inercia. Despus de alcanzar

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS


el sincronismo, el motor contina trabajando a la velocidad sincrnica y ajusta su ngulo de par para desarrollar ese par que necesita la carga.

El motor de histresis de por s es silencioso y produce una rotacin uniforme de su carga. Adems, el rotor toma el mismo nmero de polos que el campo del estator. El motor se presta a funcionamiento a varias velocidades sincrnicas cuando el estator se devana con varios conjuntos de bobinas y se usan conexiones para cambiar polos. El motor de histresis puede acelerar y sincronizar cargas de alta inercia debido a que su par es uniforme desde el reposo hasta la velocidad sincrnica.

Motor de pasos El motor de pasos es una forma de motor de ca que est diseado para girar un determinado nmero d grados por cada pulso elctrico que se aplique a su unidad de control. Los tamaos de los pasos pueden ir desde menos de un grado hasta 15 o ms. El motor de pasos se usa a menudo en sistemas de control digital, en los que el motor recibe rdenes de lazo abierto en forma de un tren de pulsos para hacer girar su eje o mover un objeto una determinada distancia.

Una ventaja notable del motor de pasos es su compatibilidad con los sistemas electrnicos digitales. Esos sistemas son cada vez ms comunes en una amplia gama de aplicaciones y al mismo tiempo se estn fabricando con mayor potencia y menor costo. Las aplicaciones tpicas son, entre otras, motores de alimentacin de papel en mquinas de escribir e impresoras, posicionamiento de cabezas de impresin o plumas en graficadores XY, cabezas de grabacin en impulsores de discos de computadora, y posicionamiento de mesa de trabajo y de herramienta en equipos de maquinado controlados numricamente. En muchas aplicaciones se puede obtener la informacin sobre la posicin tan slo con mantener una cuenta de los pulsos que se mandan al rotor, y no se necesitan censores de posicin ni control por retroalimentacin.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

En la figura se presenta el funcionamiento elemental de un motor de pasos de cuatro fases con rotor de dos polos. El rotor puede ser tanto de material ferromagntico como un unan permanente. El rotor toma los ngulos =0,45, 90,... cuando se excitan los devanados en la secuencia Na, Na + Nb, Nb, . . . El motor de pasos de la figura se puede usar tambin para pasos de 90 si se excitan las bobinas una por una. En este ltimo caso slo se puede usar un rotor de imn permanente. Las curvas par-ngulo se muestran en la figura para los dos tipos de rotores; mientras que el rotor de imn permanente produce un par mximo cuando la excitacin se desplaza 90, el rotor ferromagntico produce par cero y se puede mover en cualquier direccin. El rotor de imn permanente tiene la propiedad adicional de que su posicin se define sin ambigedad por las corrientes en los devanados, mientras que el rotor ferromagntico tiene dos posiciones posibles para cada disposicin de corrientes en los devanados. Se pueden visualizar disposiciones o "patrones" para los devanados en pasos de 22.5, 11.25 o menos por pulso del circuito de entrada.

Los motores de pasos se fabrican en una amplia variedad de diseos y configuraciones. Estas ltimas comprenden las de reluctancia variable, imn permanente e hbridas. El motor de reluctancia variable se describe en detalle en el captulo 10. La resolucin angular del motor de reluctancia variable se determina por el nmero de dientes del estator, y se puede aumentar mucho mediante tcnicas como el dentado.

A un motor de pasos con esta configuracin se le llama motor de pasos de reluctancia variable y conjunto nico. Una forma alterna del motor de pasos de reluctancia variable se llama motor de pasos de reluctancia variable y varios conjuntos. Se puede considerar que el motor, en esta

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS


configuracin, est constituido por un conjunto de motores monofsicos de reluctancia variable desplazados axialmente y montados en el mismo eje.

La figura muestra un motor de pasos de reluctancia variable y varios conjuntos. Este motor consta de una serie de pilas, cada una desplazada axialmente, de geometra idntica y excitada por un devanado monofsico, como se muestra en la figura. Este motor tiene tres conjuntos y tres fases, aunque se encuentran con facilidad motores con ms fases y conjuntos. Para un motor de n conjuntos, el rotor o el estator (pero no ambos) en cada conjunto est desplazado 1/n, veces el ngulo de paso polar. En la figura anterior los polos del rotor estn alineados, pero los estatores estn desplazados en ngulo un tercio del paso polar. Si se excitan sucesivamente las fases individuales, el motor puede girar en incrementos de este ngulo de desplazamiento.

El motor de pasos de imn permanente tiene un rotor de dos polos y un estator de dos fases. Cuando se excita una fase individual, el rotor tiende a alinearse con ella. A diferencia del motor de reluctancia variable, la alineacin del rotor en el motor de pasos de imn permanente depende de la direccin de las corrientes de fase. Si se invierten stas se har que el rotor invierta su orientacin. En el motor de pasos de imn permanente, tambin a diferencia de su contraparte, el motor de reluctancia variable, se generar el par que tiende a alinear al rotor con los polos del estator aun cuando no haya excitacin aplicada a los devanados de fase. As el rotor tendr posiciones particulares de descanso sin excitacin, un hecho del que se puede sacar ventaja para algunas aplicaciones. El motor de pasos hbrido combina caractersticas de los motores de reluctancia variable y de imn permanente. La configuracin del motor de pasos hbrido se parece mucho a la de un motor de pasos de reluctancia variable de varios conjuntos. El motor de pasos hbrido difiere mucho de uno de pasos de reluctancia variable porque la estructura polar del estator es continua en la longitud del rotor. El estator tiene cuatro polos con el devanado de la fase 1 enrollado sobre los polos verticales, y el de la fase 2 enrollado sobre los horizontales.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS

4. Enumerar las aplicaciones prcticas de estas mquinas. Motores de fase partida: En: Ventiladores Sopladores Bombas centrfugas Equipos de oficina.

Motores de fase partida con condensador: En: Compresores Bombas Sistemas de refrigeracin Aire acondicionado Cargas difciles de arrancar.

Motores de reluctancia: En: Vehculos elctricos Bombas y compresores Motores para electrodomsticos y transmisiones Motores para el automvil: de arranque, de direccin asistida y como volante de inercia. Ventiladores, generadores.

Motores universales: En: Perforadoras porttiles Sierras Contorneadores Taladradoras elctricas Aspiradores Maquinas limpiadores de alcantarillas

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS


Mezcladoras de alimentos Batidoras licuadoras

CONCLUSIONES.

Mauricio Cuichan: Los motores de induccin monofsicos, no tienen arranque propio, por lo que necesitan un mecanismo adicional que les ayude a arrancar. La alimentacin de estos motores es cosenoidal, y la fuerza magnetomotriz que se encuentra representada por dos ondas viajeras cuya posicin es una atrs y la otra adelante, se anulan mutuamente y el torque de arranque es cero. De ah que necesita un torque por medio auxiliar para el arranque. Los motores de induccin monofsicos debido a la oposicin de las corrientes inducidas presentan la existencia de ruido, por lo que para solucionar esto se ve la necesidad de colocar aislamientos mecnicos que lo minimicen. Al colocar un condensador en los motores de fase partida se aumenta el par de arranque y el rendimiento. El condensador permite el defasamiento entre las corrientes. Juan Loya: Al aumentar un condensador permanente en los motores de fase partida, se disminuye el torque de arranque, pero, se logra aumentar el factor de potencia, la eficiencia y se aminoran las pulsaciones del par (contra el ruido). Los motores universales a travs de un arrollamiento en serie permiten funcionar al mismo con aproximadamente igual velocidad y potencia tanto en corriente alterna como en corriente continua. Las aplicaciones de los motores monofsicos hoy son muy amplias, puesto que cada sistema est diseado con caractersticas especificas, sin embargo cada una de las diferentes configuraciones tienen ventajas y desventajas tanto una con respecto de otra, como cada una con respecto a la instalacin misma donde ser ubicada. BIBLIOGRAFA: FITZGERALD. MQUINAS ELECTRICAS. McGRAW-HILL, Mxico, 1992, 5 edicin KOSOW, IRVING. Mquinas elctricas.

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA LABORATORIO DE MQUINAS ELCTRICAS


http/monografas.com/ecu/mec.

Vous aimerez peut-être aussi