Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DERECHO PROCESAL CIVIL II

DERECHO PROCESAL CIVIL II CATEDRÁTICO: Lic. JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO GUÍA DE ESTUDIO

EL PROCESO ORAL CIVIL.

En el sentido de la oralidad, dice Chiovenda, es necesario tener conceptos precisos acerca de su significado, por lo cual para su estudio se deben tener en cuenta los principios que dan al juicio oral su particular aspecto.

En este sistema procesal existe predominio de la palabra hablada como medio de expresión, atenuado por el uso de escritos de preparación y documentación. Lo anterior no quiere decir que la oralidad se contente con una discusión oral en la audiencia, como se da en la práctica. La discusión oral supone un debate oral, constituido por una serie de actos coordinados en forma continua y directa, lo que tampoco significa que la oralidad exija, en lo absoluto, la exclusión de la escritura, por el contrario, la escritura se hace en forma sinterizada de todas las fases, porque tiene una doble importancia: la primera, preparar el examen de la causa y, la segunda, la documentación de las partes importantes del proceso. Es importante destacar la inmediación de la relación entre el juzgador y las personas, cuyas declaraciones él debe valorar; es sano destacar, como principio general, que el juez que conoce del juicio debe ver y oír a las partes y demás personas que intervienen en la audiencia.

La concentración del examen de la causa de un periodo único (debate) a desarrollarse en una audiencia o pocas audiencias próximas, es el principio llamado también de continuidad, es con substancia al de inmediación y básico en el juicio oral en cuanto que impone que éste se desarrolle sin interrupciones desde la apertura del debate hasta que se notifique la sentencia mediante la lectura pública de ella Lo anterior demuestra que la oralidad, en el proceso civil, ofrece bondades para las personas que buscan tutela judicial para solucionar sus conflictos cuyas instituciones se estarán analizando en este espacio. El principio de celeridad inspira el

proceso penal en Guatemala.

En éste proceso prevalece la oralidad sobre la escritura en virtud de tramitarse a través de peticiones verbales, la concentración puesto que se desarrolla en audiencias, pretendiendo concentrar el mayor número de etapas procesales en el menor número de ellas e inmediación puesto que es obligación del juez presidir las audiencias y el diligenciamiento de prueba.

Según Manuel Ossorio, el juicio oral es aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz y ante el juez o tribunal que entiende en el litigio. En el juicio oral, las pruebas y

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

los alegatos de las partes se efectúan ante el juzgador. La oralidad es esencial para cumplir con el principio de inmediación 1 .

CARACTERÍSTICAS:

Es un proceso que tiende a la satisfacción pública de una pretensión;

  • a. Es un proceso de cognición cuya finalidad es una declaración de voluntad.

  • b. Es un proceso donde predomina la palabra hablada.

  • c. Se desarrolla fundamentalmente por audiencias, por estar diseñado para ello, se documenta en actas.

  • d. Es un proceso que tiende a la satisfacción pública de una pretensión.

  • e. Es un proceso abreviado y sus términos son más reducidos que el escrito;

  • f. En nuestro medio, incluye entre sus fases, de manera obligatoria, la conciliación con el fin de evitar el conflicto.

  • g. Tiene limitado los recursos, procediendo la apelación únicamente contra la sentencia.

PRINCIPIOS QUE LO INFORMAN:

Generales: probidad, igualdad, adquisición, dispositivo, inmediación, preclusión,

publicidad, apreciación de prueba Artículo 127) (Juicio oral: oralidad, concentración, brevedad, sencillez, inmediación, economía, eventualidad.)

Específicos:

• El principio de oralidad: Se tramita a través de peticiones verbales (la demanda, contestación, interposición de excepciones, proposición de prueba, impugnaciones, etc.) • El principio de concentración: se desarrolla en audiencias, pretendiendo concentrar el mayor número de etapas procesales en el menor número de ellas. • El principio de inmediación: es una obligación del juez presidir las audiencias y el diligenciamiento de prueba.

Publicidad. El debate será público, teniendo sus limitaciones.

Concentración: el debate debe realizarse en una sola audiencia, o varias próximas.

Para que se mantenga la proceso.

vivencia de la

prueba

y

el fallo se ajuste al contenido

de

En Guatemala el desarrollo del Juicio Oral se verifica de la siguiente manera:

DEMANDA:

De acuerdo con lo dispuesto con lo dispuesto en el artículo 201 del CPCyM “la demanda podrá presentarse verbalmente, en cuyo caso el secretario levantará el acta respectiva, podrá también presentarse por escrito”, en ambos casos deberán observarse las disposiciones de los artículos 106 y 107 del CPCy M 2 . La demanda puede ser ampliada

1 1 Es aquel principio procesal encaminado a la relación directa de los litigantes con el juez, prescindiendo de la intervención de otras personas.

2 Art. 200 del Código Procesal Civil y Mercantil.

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

entre el termino comprendido entre el emplazamiento y la primera audiencia o al celebrarse ésta. 3 Si tal circunstancia tiene lugar antes de la audiencia y no se ha contestado la demanda por escrito debe emplazarse nuevamente al demandado. Si la ampliación o modificación se lleva a cabo en la primera audiencia, el Art. 204 párrafo tercero del CPCyM establece que el Juez suspenderá la audiencia, señalando una nueva para que las partes comparezcan a juicio oral, a menos que el demandado prefiera contestarla en el mismo acto, de igual forma se procede en el caso de la reconvención de conformidad con el Art. 204 último párrafo del CPCyM.

EMPLAZAMIENTO

Regula el artículo 202 del CPCyM que si la demanda se ajusta a las prescripciones legales, el juez señalará día y hora para que las partes comparezcan a juicio oral, previniéndolas para que presenten sus pruebas en la audiencia, bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía de la que no comparece. Entre el emplazamiento del demandado y la audiencia, deben mediar por lo menos tres días, término que será ampliado en razón de la distancia, el cual en la práctica es común que este lo confieran por dos días más. Este emplazamiento produce los mismos efectos tanto procesales como como materiales los cuales regula el artículo 112 del Código Procesal Civil y Mercantil.

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA:

La contestación de la demanda debe llenar los mismos requisitos establecidos para la demanda 4 y puede hacerse oralmente en la primera audiencia. También puede presentarse por escrito hasta o en el momento de la primera audiencia5 .Con la contestación de la demanda quedan determinados los hechos sobre los cuales va a versar el juicio oral, no siendo posible ninguna ampliación o modificación de la demanda 6 .Es importante acotar que la misma oportunidad tiene el demandado para contestar la demanda, la tiene el actor para ampliar y/o modificar su demanda, es decir entre el emplazamiento y la primera audiencia o al celebrarse ésta.

RECONVENCIÓN:

La reconvención que haga valer el demandado debe llenar los requisitos siguientes: a) que la pretensión que se ejercite tenga conexión por razón del objeto o del título con la demanda y no deba seguirse por otros trámites 7 , siendo también aplicables lo dispuesto en los artículos 106, 107 y 108 del Código Procesal Civil y Mercantil. El momento procesal para poderla oponer es en la primera audiencia o bien en la celebración de esta, la cual puede ser por escrito u oralmente. Los efectos que produce la reconvención son que el Juez debe suspender la audiencia, para lo cual deberá de señalar una nueva para que el actor tenga oportunidad de contestarla, o bien aceptar la facultad del actor para

  • 3 Art. 110 del Código Procesal Civil y Mercantil.

  • 4 Ver. Artículo 118 CPCyM

  • 5 Ver. Art. 204, párrafo 1 ° y 2° CPCyM

  • 6 Ver Ar. 200 y 110 del CPCyM

  • 7 Ver. Art. 119

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

contestarla en el mimo acto, conforme lo dispone el Artículo 204 del Código Procesal Civil y Mercantil.

AUDIENCIAS:

Supuestos en que puede desarrollarse:

  • I. Comparecen ambas partes: a) CONCILIACIÓN: La diligencia inicia con la identificación de las partes, y una vez verificado dicho extremo, se procede previo a continuar con el desarrollo del proceso, a la diligencia de la conciliación como lo establece el Artículo 203 del CPCyM, el cual establece que esta debe desarrollarse en “la primera audiencia, la cual es obligatoria. Si las partes llegan a un acuerdo, el juez aprobará cualquier forma de arreglo, siempre que no contrarié las leyes, se levantara acta firmada por el juez o presidente del tribunal, en su caso por las partes o sus representantes debidamente facultados para ello y por el secretario, y si la conciliación fuere parcial, el juicio tendrá que continuar respecto de los puntos no avenidos. b) EXCEPCIONES: verificada la etapa de la conciliación viene la etapa de contestación, ampliación, modificación o reconvencion, pero antes de ello el actor puede oponer todas las excepciones 89 .(Si se contesta la demanda en forma oral, puede darse el caso que primero se exepcione y luego se conteste la demanda o se reconvenga y el juez haga aplicación del artículo 121 del CPCyM, pero si el juez decide resolver las excepciones previas en auto separado, el actor deberá de contestar la demanda). El juez debe resolver en esa misma audiencia primera- las excepciones previas que pudiere, pero puede también resolverlas en auto separado, las demás excepciones se resolverán en sentencia. Al analizar el artículo 121 del Código procesal Civil y Mercantil nos percatamos que las excepciones que no sean previas (las que no presenten dificultad en el desarrollo de la audiencia) pueden ser resueltas en sentencia, si la excepción interpuesta no ofrece dificultad debe resolverla en el mismo acto, si por el contrario esta es compleja debe resolverla en auto separado, pero no dejar su resolución para el momento de dictar sentencia, porque las mismas tienen el carácter de previas. Si dentro de las excepciones previas que se presenten se encuentra la de INCOMPETENCIA, esta deberá de resolverse con preferencia a las demás y si la declara fundada el juez se abstendrá de pronunciarse sobre las restantes. La primera audiencia se pude suspender si dentro de las excepciones opuestas se ha ofrecido medios de prueba que deba recabarse en una segunda audiencia de las tres que se tienen para ese efecto dentro de todo el proceso oral. c) PRUEBAS: En el juicio oral no hay termino de prueba, sino audiencias que no pueden exceder de tres (la segunda audiencia será señalada dentro de los 15 días siguientes a la primera, y la tercera audiencia 10 días después de la segunda audiencia como lo dispone el artículo 206 del CPCyM; D) TERMINACIÓN DEL PROCESO: Puede darse el caso que de forma anormal se

8 El trámite de las excepciones será el mismo de los incidentes regulado en la Ley del Organismo Judicial.

9 Ver ART. 116 Y 205

CPCy M

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

termine el proceso y ello dependerá de la actitud que asuma el demandado, pudiendo darse la posibilidad de que se allane a las pretensiones del actor y por otra parte puede que el demandado confiese los hechos, en ambas situaciones el juez al tenor de lo establecido en el artículo 208 del CPCyM debe de dictar sentencia. Si no hubiere allanamiento ni confesión, debe recibirse la prueba propuesta por las partes, en cuyo caso el juez dictará sentencia dentro de los cinco días siguientes contados a partir de la última audiencia. II. Comparece solo una de las partes (actor o demandado): La parte que no comparezca incurre en rebeldía, si este no comparece sin causa justificada articulo 208 segundo párrafo, (CPCyM) podrá aplicarse los efectos de lo establecido en el Artículo 114 del CPCyM-Trabarse embargo- el juez fallará siempre que se hubiere recibido la prueba que oportunamente fuere ofrecida por el actor. La rebeldía del demandado no tiene otros efectos que la continuación del juicio sin su intervención, pero siempre se le seguirá notificando todas las resoluciones, además de los efectos que corresponden en cuanto a las medidas precautorias. Puede darse también el caso de que el actor no comparezca a la primera audiencia, en cuyo caso también puede operar los efectos de la rebeldía, recibir la prueba ofrecida y dictar sentencia, salvo aquellos medios de prueba que requieran la presencia del actor.

INCIDENTES Y NULIDADES:

De conformidad con el artículo 207 del CPCyM, todos los incidentes que por su naturaleza no puedan o no deban resolverse previamente se decidirán en sentencia. En igual forma se resolverán las nulidades- artículos 613 al 618 CPCyM, en lo que fuere aplicable) que se planteen. En todo caso se oirá por veinticuatro horas a la otra parte, salvo que el incidente o nulidad que se plantee deba resolverse inmediatamente. La prueba se recibirá en una de las audiencias que que especifica el artículo 206. Es importante mencionar que lo resuelto por el juez en estos incidentes o nulidades, si fuera el caso que los resuelva antes de la sentencia no son apelables, en cambio si se

resuelven en sentencia, la materia controvertida y su resolución si son apelables, ya que en los juicios orales por disposición del artículo 209 del CPCyM solo la sentencia es apelable. SENTENCIA:

La sentencia que pone fin a lo resuelto en juicio oral produce los mismos efectos que la sentencia dictada en el juicio ordinario, tanto en efectos jurídicos cosa juzgada- como en sus efectos económicos condena en costas procesales. Algunos autores afirman que lo resuelto en materia de juicio oral puede ser objeto de revisión posterior, lo cual no compartimos, puesto que el único proceso que por su naturaleza puede ser objeto de revisión posterior a la sentencia, es lo resuelto en materia de alimentos puesto que las necesidades del alimentista son cambiantes, así como por la condición económica del obligado. La sentencia a que nos referimos debe ser dictada según los supuestos que establece el artículo 208 del CPCyM, siendo estos: a) Si el demandado se allanare o confesare los hechos, la sentencia se dictara dentro del tercer día; b) Cuando el demandado no comparezca a la primera audiencia, sin causa justificada, el juez la dictará inmediatamente, siempre que se hubiere recibido la prueba ofrecida por el actor. En la práctica suele esperarse a que el que no compareció

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

pueda demostrar que su incomparecencia fue por causa de fuerza mayor insuperable, si esta es acogida por el juez, el proceso continua, de lo contrario deberá de dictar la sentencia que corresponda; c)Dentro de los cinco días a partir de la última audiencia.

MATERIAS DEL JUICIO ORAL

  • a) Juicios de ínfima cuantía

En relación al valor o la cuantía existen dos clases de proceso que se tramitan en la vía oral, pero que son competencia de los juzgados de paz civil en la capital y de los juzgados de paz en los departamentos. El Acuerdo No. 2-2006 de la Corte Suprema de Justicia actualmente regula que, en el municipio de Guatemala, los jueces de paz del ramo civil y los jueces de paz de los demás municipios de la República, conocerán por el procedimiento que señala el artículo 211 del Código Procesal Civil y Mercantil, los asuntos de ínfima cuantía que no excedan de diez mil quetzales (Q.10,000.00). En el caso del juicio de ínfima cuantía el código procesal civil y mercantil dispone que la demanda, la contestación, así como las demás diligencias se hagan de palabra, dejando constancia de ello en un libro que se llevara para el efecto, así como de la resolución que se dicte en el acto. Contra la resolución que se dicte en estos procesos no cabe la apelación y tampoco es necesario el auxilio de abogado, no se gravará a las partes con gastos, costas, ni honorarios de ninguna clase.

En los juzgados de paz civil, aproximadamente en el año de mil novecientos sesenta y cuatro, se habilitó un libro para esta clase de procesos; pero, actualmente los mismos no tienen movimiento, ya que las partes hacen sus solicitudes en forma escrita. Con esto se ha desvirtuado la finalidad del juicio de ínfima cuantía, el cual debe desarrollarse de manera simple, en donde el juez cita a las partes, si el demandado comparece se levanta un acta en el libro correspondiente, en el cual se asientan las resoluciones que en la misma audiencia dicte el juez. Si el demandado no comparece, el juez hace constar, lacónicamente, los hechos afirmados por el actor y señala audiencia especial para que comparezca el demandado, bajo apercibimiento de tener su incomparecencia como confesión de los hechos sostenidos por el actor y el juez dicta sentencia.

Si las partes comparecen ante el juez de modo voluntario, entonces la demanda, la contestación y las demás diligencias se harán de palabra, dejando constancia de ellas en el libro de actas y se dictará enseguida la sentencia. En esta clase de procesos el arraigo no opera, pero si el obligado se ausenta del país sin constituir en el juicio un representante legal, el tribunal le nombrará un defensor judicial, quien por ministerio de la ley tendrá todas las facultades necesarias para la prosecución y fenecimiento del juicio. Todas las demás medidas precautorias que permite el Código si pueden hacerse efectivas.

  • b) Juicios de menor cuantía

A este respecto, la Corte Suprema de Justicia, en el acuerdo 3-91 considera que las

estadísticas han demostrado un gran incremento de procesos para los juzgados de Primera

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

Instancia del Ramo Civil, lo que ha provocado el inevitable atraso de los mismos, en perjuicio de una pronta y efectiva administración de justicia; por lo que, para hacer más efectivo el trámite de los procesos, así como su distribución, modifico su competencia por razón de la cuantía. Este mismo acuerdo, con fecha doce de febrero de mil novecientos noventa y siete, fue cambiado por la Corte Suprema de Justicia, quién considero en el Acuerdo No. 5-97 que, debido al incremento de la población y los acuerdos comerciales la litigiosidad se ha visto incrementada, lo cual ha repercutido, negativamente, en el trabajo que desarrollan los juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil; y dado que las autoridades del Organismo Judicial están obligadas a brindar a la población, un acceso a una justicia pronta y cumplida, se hace necesario una mejor distribución de del trabajo de los órganos jurisdiccionales respectivos, por lo que acordó modificar el artículo 1 del Acuerdo 3-91 de la Corte Suprema de Justicia, que a su vez fueron modificados por el artículo 1º. Del Acuerdo 37-2006 y actualmente se encuentra así: a) En el Municipio de Guatemala, hasta cincuenta mil quetzales Q.50.000.00 b) En las cabeceras departamentales y en los Municipios de Coatepeque, del departamento de Quetzaltenango, Santa Lucia Cotzumalguapa, del departamento de Escuintla, Malacatán e Ixchiguán, del departamento de San Marcos; Santa María Nebaj, del departamento de Quiché; Poptúm, del departamento de Petén; Santa Eulalia, del departamento de Huehuetenango; Mixco, Amatitlán y Villa Nueva, del departamento de Guatemala, hasta Q.25,000.00.c) En los Municipios no comprendidos en los casos anteriores hasta 15,000.00. En el municipio de Guatemala los jueces de paz del ramo civil y los jueces de paz de los demás municipios de la República, conocerán por el procedimiento que señala el artículo 211 del Código Procesal Civil y Mercantil, los asuntos de ínfima cuantía que no excedan de Q. 10,000.00.

  • c) Juicio Oral de Rendición de Cuentas

Este juicio se reguló por primera vez en forma oral, con el afán de tratar de resolver las

dificultades que, en la práctica, se habían presentado; ya que el antiguo código no establecía ninguna regulación específica y por ello, en virtud de no tener una tramitación especial, debía llevarse en la vía ordinaria; esto era perjudicial para la persona a quien se le debía rendir las cuentas, ya que debía tramitarse la primera y segunda instancia y aceptaba recurso de casación. Esto era un contra sentido, toda vez que, la propia ley determina que se debía rendir cuentas; por lo que, después de dictada la sentencia dentro de ordinario, todavía era necesario promover la ejecución de la sentencia. A esto se debe que se haya pensado en un proceso más ágil, en donde, en el mismo proceso, se rindieran las cuentas, dejando abiertas posibilidades al juzgador al momento de dictarse la sentencia.

El trámite de este proceso es igual al ya analizado, con la salvedad que el juez, cuando se deba rendir cuentas, por no haberse hecho en la época correspondiente, o haberse hecho defectuosamente; con base a la documentación que se acompaña y en los que se funda la demanda declarará, provisionalmente, la obligación del demandado de rendir cuentas y prevendrá de cumplir con esta obligación en la primera audiencia que señale; bajo apercibimiento de tener, por ciertas, las afirmaciones del actor y de condenarlo en los daños y perjuicios que prudencialmente fijara el juez.

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

Lo determinante en esta clase de proceso es que el actor acredite, con prueba documental, la obligación de rendir cuentas; de no ser así, el juez se abstendrá de darle curso a la demanda. En este proceso se encuentra la modalidad de la confesión ficta, para el caso que el demandado incurra en rebeldía de la rendición de las cuentas que le impone la ley, esta norma implica una excepción al juicio ordinario, en la cual, la rebeldía del demandado, implica una negación de los hechos. En contra de las afirmaciones del demandante, el demandado puede rendir prueba que se ofreció al contestar la demanda, pero debe quedar claro que, si el mismo no contesta la demanda, no comparece, o bien, no rinde correctamente las cuentas de su administración debe, el juez, proceder a dictar sentencia, dando por concluido el juicio y condenando además al pago de daños y perjuicios. La sentencia que se dicte debe adaptarse a cualquiera de las situaciones que dispone el artículo 218 y que a razón son las siguientes: a) La aprobación o improvación de las cuentas. Esta posibilidad se refiere a que, dentro del proceso, se han rendido las cuentas y se produjo prueba con relación al proceso, y el juez deberá aprobarlas o improbarlas. b) Condena al pago del saldo que resulte de las mismas. El juez aprueba la rendición de cuentas de conformidad con la prueba aportada, pero como existe un saldo a favor del actor, a ese pago es que debe condenar al actor. c) El pago de los daños y perjuicios que se fijaran prudencialmente por el juez, para el caso de la rebeldía a rendir las cuentas, y se toman como base las afirmaciones del actor. En este caso hay dos posibilidades:

• Una, para el caso de rebeldía a rendir las cuentas • y la otra para el caso de que se

imprueben, de cualquier forma el juez debe fijar, prudencialmente, (dice la ley) los daños y perjuicios, tomando como base las afirmaciones del actor. La facultad discrecional del juez de fijar los daños y los perjuicios prudencialmente se hace con el objeto de evitar otro proceso que debe determinar el monto de los daños y los perjuicios, lo cual va en contra de la finalidad de que las cuestiones relativas a la rendición de cuentas quede definitivamente resueltas en el proceso. d) La condena al pago de los intereses legales y de las costas. Esta condena al pago de los intereses, es procedente cuando se ha comprobado que existe saldo deudor, pero no es procedente en relación al monto de lo estimado por los daños y perjuicio, esto solo procedería en el proceso de ejecución de sentencia. La condena en costas, se aplicará a todos los que resulten vencidos en la obligación de rendir cuentas, por ser una condena de carácter imperativo. e) Fijación del Plazo para efectuar el pago. El plazo tiene relación, tanto para el caso de que se haya condenado al pago del saldo resultante de la rendición de las cuentas, o bien cuando se ha condenado al pago de los daños y perjuicios. f) La absolución del demandado con base a que no estaba obligado a rendir cuentas. Si con la prueba aportada al proceso, el juez estima que no hay obligación de rendir cuentas, desechará la demanda absolviendo al demandado y dará por terminado el procedimiento.

  • d) Juicio Oral de Jactancia

La jactancia proviene del latín iactyancia, que significa alabanza propia y presuntuosa, es el alarde vanidoso de cualidades personales y exaltación de la propia excelencia y valía. Este proceso ha pervivido en nuestra legislación, a pesar de ser un resabio muy antiguo de algunas legislaciones. Las legislaciones procesales modernas las han suprimido de sus

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

códigos. El tratadista Alberto Malaver, en su libro Acción de Jactancia y Acción Declarativa afirma que, en la esfera del derecho, la jactancia implica la ostentación pública, por parte del jactancioso, de una pretensión jurídica respecto de un tercero; atribuyéndose determinados derechos reales o crediticios, o bien, acciones en contra del mismo, ocasionando con ello perjuicios materiales y morales al verdadero titular del derecho discutido. Se define a la acción de jactancia como “la facultad de iniciar una demanda para obtener, mediante pronunciamiento judicial, una declaración relativa al derecho cuestionado.” De acuerdo con las ideas del autor, el fundamento de la jactancia radica en la necesidad de mantener un orden cierto en las relaciones sociales, pues las actitudes del jactancioso, indudablemente conducen a un estado de incertidumbre, en cuanto a los derechos de las personas. Su objeto es que cada persona goce, sin más limitaciones, que las impuestas por la ley, de sus derechos en forma tranquila y sin que se vea perturbado en su libre ejercicio. Su finalidad es el mero reconocimiento del derecho, con prescindencia del especto de condena. Los requisitos y el procedimiento están contemplados en los artículos 287 y 288. Actualmente, por el procedimiento de jactancia, se obliga a otra persona a demandar, lo que quiere decir que, en cierta forma, esta persona se ve coaccionada a demandar, si no desea soportar las consecuencias legales de la omisión. Al demandar dicha persona, se cambia la situación jurídica de las partes. Porque quien era actor en el juicio de jactancia, será demandado en el nuevo juicio, lo que provocara una variación en el campo procesal. El juicio de jactancia, tiene también fundamento en el artículo 57 del Código Procesal Civil y Mercantil, y establece uno de los casos, en que se obliga a una personal a demandar. El proceso no basta por si solo para satisfacer al actor, pues su objeto es provocar un segundo juicio. Alcina afirma que el demandado está obligado a asumir el carácter de actor y suministrar prueba, para lo cual quizás no se halle preparado; más aun, se le fuerza a deducir una acción antes de vencido el plazo, o de cumplida la condición, al solo efecto de conservar su derecho, que deberá hacerlo valer oportunamente en un tercer juicio. Es un juicio contradictorio, porque en él se aprecian los diversos elementos constitutivos de proceso. Dice Alcina, (citado por el Doctor Mario Aguirre Godoy) que no es una acción preventiva “porque no se trata con ella de evitar otro juicio, ni de prevenir un daño, sino de hacer cesar los efectos de una pretensión, declarando la inexistencia de un derecho, cuya afirmación, lesiona el patrimonio del actor. Supone, pues, un interés actual y concreto, con el cual, la acción de jactancia no es admisible. El artículo 225 del actual Código, establece una norma de carácter general, que tuvo su inspiración en el artículo 541 del Código de Córdova de la República Argentina y en el Artículo 592 del Proyecto Couture. Según esta norma, la declaración de jactancia procede contra todo aquel que, fuera de juicio, se hubiere atribuido derechos sobre bienes del demandante o créditos, o acciones en contra del mismo, de cualquier especie de que se trate.

Es necesario hacer un distingo en cuanto a la competencia del juez que debe conocer, tanto del juicio de jactancia, como en el que se promueva a consecuencia de este: a. El juicio de jactancia es independiente de la litis que será objeto del segundo juicio b. Es una acción personal, por lo que se sigue el principio de que la competencia se determina por el domicilio del jactancioso. c. El segundo juicio depende de su naturaleza, conforme a la cual

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

deben aplicarse los principios generales de la competencia. El juicio de jactancia debe tramitarse con las formalidades del juicio oral, únicamente que, por su especial naturaleza debe sujetarse a normas especiales. En este proceso el actor, además de cumplir con los requisitos normales de la demanda, expresará: en qué consiste la jactancia, cuando se produjo, medios en que llegó a su conocimiento y formular su petición para que el demandado confiese o niegue los hechos imputados. En la celebración de la primera audiencia, el código dispone que el juez, al emplazar al demandado, lo intimara para que, en la audiencia que se señale, confiese o niegue los hechos imputados, bajo apercibimiento de que, en caso de rebeldía, se tendrán por ciertos los hechos en que se funda la demanda. En este proceso existe otra manifestación de la confesión ficta, o sea otra excepción para lo preceptuado para el juicio ordinario, en el cual la rebeldía equivale a la contestación negativa de la demanda; de modo que, la incomparecencia del demandado, deja el proceso en estado de dictar sentencia, la que, desde luego, será favorable al demandado; congruente con lo preceptuado por el artículo 228 del CPCYM, el cual dispone que, para el caso de rebeldía o que el demandado confesare los hechos, el juez dictará sentencia declarando la jactancia, señalándole al jactancioso el plazo de quince días para que interponga su demanda, bajo apercibimiento de tenerse por caducado su derecho. Si por el contrario, el demandado comparece y niega los hechos afirmados en la demanda, se deberá tramitar todo el proceso y de conformidad con las pruebas aportadas, procederá a dictar sentencia; en la cual se declarará si se produjeron o no, por el demandado, las expresiones que la demanda le hubiere atribuido. En caso afirmativo, procederá como ya se indicó; señalándole el plazo de quince días para que interponga la demanda, bajo apercibimiento de tener por caducado su derecho.

Una vez transcurrido el plazo fijado por el juez en la sentencia, sin que se justifique que el demandado no ha interpuesto su demanda, el juez, a solicitud de parte, declarará caducado el derecho y mandará a extender certificación al actor. En caso de que se declare caducado el derecho del demandado, éste ya no puede volver a discutir el asunto que fue objeto de la jactancia. En el código anterior, si el jactanciosos no planteaba su demanda, dentro del plazo de ley, se le imponía perpetuo silencio y no podía promover la acción sobre lo que versó el juicio de jactancia, ya que la sentencia producía los efectos de la cosa juzgada. De tal cuenta que el “perpetuo silencio impuesto al jactancioso, y los efectos de la cosa juzgada, equivalían a la declaración de los derechos del actor de la jactancia. El autor del código comenta que el juicio de jactancia se conserva, aún presentando las dificultades que se han expresado, por razones puramente practicas y para resolver situaciones en los que haya realmente jactancia. Ahora bien, si no se trata de jactancia, sino de expresiones reales, el interesado y demandando como jactancioso si haga valer el derecho que le asiste. Si realmente existe jactancia el juicio seguramente no se producirá por carecer de derechos que hacer valer, quedando resulta la situación únicamente con el juicio oral.

En el proyecto de Couture, se ha excluido, del juicio oral de jactancia, los asuntos relativos al estado civil de las personas; sin embargo, en el código nuestro, esta Situación no se da.

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

  • e) Otros asuntos que deben ventilarse en la vía oral

La propia ley establece que pueden tramitarse, por la vía oral, lo que por disposición de la ley o por convenio de las partes, deban tramitarse en esta vía. Es de tener en cuenta que, si las partes optan por tramitar sus diferencias por la vía del juicio oral, el mismo únicamente permite la apelación de la sentencia, por medio del recurso de Apelación. Actualmente y por disposición del decreto 57-2000, se tramitarán en la Vía oral, todos los asuntos relativos a: la competencia desleal, propiedad intelectual, nulidad y anulabilidad de marcas, patentes y signos distintivos, entre otros.

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

ESQUEMA DEL JUICIO ORAL

ESQUEMA DEL JUICIO ORAL MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN.

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

EJEMPLO DE PRIMER ESCRITO POR MEDIO DEL CUAL SE PRESENTA DEMANDA EN LA VÍA ORAL PARA LA FIJACIÓN DE ALIMENTOS

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA

PETRONA MACARIA UTZ ARZÚ, de cuarenta años de edad, casada guatemalteca, con domicilio en el municipio de la Gomera, departamento de Escuintla, actuó bajo el auxilio

dirección y procuración de el Abogado notificaciones ______________________

y señalo como lugar pare recibir municipio de Escuintla y departamento de

,

_______________

del

Escuintla, respetuosamente comparezco a promover JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE

PENSIÓN ALIMENTICIA, en nombre propio y en ejercicio de la patria potestad de mis

hijas:

___________________

en contra del señor CARLOS ARMANDO ESTRADA CABRERA,

quien puede ser notificado en su casa de habitación que se encuentra ubicada en cuarta

avenida tres guión cuatro de la zona tres del municipio

departamento de

 

en base a lo siguiente:

HECHOS:

  • i. el día tres de abril del año mil novecientos noventa y nueve contraje matrimonio civil con el señor Carlos Armando Estrada Cabrera, ante los oficios del Abogado y notario

e inscrito en el registro civil del

________________, Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala. ii. Como producto de nuestro matrimonio procreamos a los menores:

__________________ iii. Desde el mes de junio del corriente año nos separamos de cuerpos, tiempo durante el cual ha incumplido con su obligación la proporcionarnos lo necesario para nuestros alimentos, tanto para mí como su esposa, para sus cuatro hijas, no obstante de encontrarse en condiciones para hacerlo ya que trabaja como piloto de CAMIONES en lo cual obtiene un ingreso mensual de TRES MIL QUINIENTOS QUETZALES

FUNDAMENTO DE DERECHO:

La patria potestad se ejerce sobre los hijos menores, conjuntamente el padre y la madre dentro del matrimonio, la patria potestad comprende derechos de representación legal a los menores o incapaces en la vía civil, administrar sus bienes y aprovechar sus servicios atendiendo a su edad…” La determinación de alimentos incluye todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y educación, los alimentos han de ser prestados atendiendo las circunstancias pecuniarias y personales de quien los debe y recibe, el juez lo fijara en

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

dinero”… “La obligación de prestar alimentos será exigible, desde lo que necesita la persona que tenga derecho” … “El obligado a presar alimentos

contra el cual se haya promovido juicio oral para obtenerlos deberá garantizarlos por medio de hipoteca, si tuviere bienes hipotecarios, como fianza u otros a juicio del juez, Artículos 252, 254, 278, 279, 284, 287, 293 del Código civil, se tramitaran en juicio oral los asuntos relativos a la obligación de prestar alimentos, la demanda podrá presentarse verbalmente, el actor presentara con su demanda el titulo en que funde su pretensión, que puede ser el testamento el contrato la ejecutoria, o documentos que pruebe el parentesco, Artículos 199, 201, 212, 213, 216 del Código Procesal Civil y Mercantil, se instruyen los tribunales de familia con jurisdicción privativa con potestad para conocer, los asuntos relativos a familia, artículos 1, 2 de la Ley de Tribunales de Familia.

PRUEBAS:

Certificación de partida de matrimonio……

menor……

b) Certificación de partida de nacimiento de la

.. C) Certificación de partida de nacimiento de la menor. d) Certificación de

.. partida de nacimiento de la menor……. e) Certificación de partida de nacimiento de la

menor ……… ..f)

informe socioeconómico que deberá rendir la trabajadora social adscrita a

este juzgado. G) Presunciones legales y humanas.

PETICIÓN:

DE TRÁMITE

a) Se admita para su trámite el presente memorial que contiene la demanda y

documentos adjuntos, que promueve JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA, en contra del señor ___________________

  • b) Que se tenga como lugar para recibir notificaciones el indicado.

  • c) Que se notifique al demandado en el lugar señalado para el efecto,

  • D) que se tengan por ofrecidos y aceptados los medios de prueba ofrecidos e

individualizados en el apartado respectivo.

  • e) Que mientras se ventila la obligación de prestar alimentos, el señor juez fije

provisionalmente la cantidad de DOS MIL QUETZALES EXACTOS, que el demandado deberá pagarme en concepto de alimentos para mí y mis hijas menores.

  • F) Que se señale día y hora para que las partes comparezcamos a juicio oral,

previniéndonos de presentarnos con nuestros medios de prueba, bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía de la parte que no compareciere y si fuere el demandado el que no compareciere se tenga por confeso en todas mis pretensiones y se dicte sentencia en su rebeldía. DE FONDO:

I.Que llegando el momento procesal oportuno se dicte sentencia y se declare con lugar a la presente demanda ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA, que por si y en mi calidad

de madre y en ejercicio de la patria potestad de las

menores_____________,

que

promuevo en contra del señor

_______________________en

consecuencias se le condene

al pago de DOS MIL QUETZALES EXACTOS a razón de CUATROCIENTOS QUETZALES por

cada alimentista en forma mensual y anticipada debiéndose garantizar el pago en cualquiera de las formas establecidas por la ley, notifíquese la demanda.

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

CITA DE LEYES: 25, 26, 27, 28, 31, 44, 45, 50, 51, 61, 63, 66, 67, 75, 79,106, 107, 126, 127, 128, 177, 183, 1864, 194, 195, 202, 203, 206, 212, 213, 215, 572, 573, CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL, 3, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, DE LA LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA 141, 142, 143, de la LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL. COPIAS: acompaño cuatro copias.

Escuintla

____________

de

dos mil trece.

_______________________ f)

EN SU AUXILIO, DIRECCIÓN Y PROCURACIÓN:

DECRETO DE TRÁMITE O PRIMERA RESOLUCIÓN DE TRÁMITE.

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA, DE ESCUINTLA, TRECE DE MAYO DE DOS MIL TRECE.

A sus antecedentes el memorial que antecede, que contiene demanda para resolver: I. Se admite para su trámite la demanda ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA y

ampliación de esta, que promueve la señora

___________________en

contra

de_________________,

en representación de sí misma y en ejercicio de la patria potestad

de sus menores

hijas____________________.

II. Se tiene como abogado director y

procurador al auxiliante propuesto y como lugar pare recibir notificaciones el señalado. III. Se tienen por ofrecidos y aceptados los medios de prueba debidamente individualizados en el apartado respectivo. IV. Se notifica al demandado por esta única vez en el lugar señalado, previniéndole que debe señalar lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro urbano de este Órgano Jurisdiccional, caso contrario las demás se le harán por los estrados del tribunal, para el efecto líbrese despacho correspondiente. V. Se señala la audiencia del día DIEZ DE JUNIO DE DOS MIL TRECE A LAS NUEVE HORAS, para que las partes comparezcan a juicio oral, proviniéndoles presentar sus apruebas en dicha

audiencia, bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía de la que no compareciere y si fuere el demandado quien no compareciere sin justa causa, ni contestare por escrito la demanda se le declarara confeso en las pretensiones de la actora a su solicitud. VI. Que la trabajadora social adscrita a este juzgado practique la

investigación que se requiere emitiendo su opinión sobre el particular. VII se fija en forma provisional al demandado la cantidad de UN MIL QUINIENTOS QUETZALES EXACTOS en concepto de pensión alimenticia a razón de trescientos quetzales exactos para cada

alimentista, siento estas las menores

____________________Y

la señora

__________________en

calidad de esposa. VII. En el presente asunto se fija el plazo de la

distancia en dos días. IX En cuanto a lo demás solicitado presente para su oportunidad procesal. X. NOTIFÍQUESE: ARTICULOS: 278, 279, 280, 283, 287, del Decreto Ley 106, 25, 28, 29, 30, 31, 44, 50, 51, 55, 61, 62, 63, 66, 67, 68, 69, 70, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 106, 107, 108, 109, 126, 127, 128, 177, 178, 186, 199, 200, 201,

202, 203, 204, 205 del Decreto Ley 107; al 20 de la Ley de Tribunales de Familia; 141, 142,

143 de la Ley del Organismo Judicial…………………………………………….

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

JUEZ

SECRETARIO

ACTA DE PRIMERA AUDIENCIA ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA

En la ciudad de Escuintla, siendo las nueve horas, del día diez de junio de dos mil trece, el infrascrito Juez primero de primera Instancia de Familia de esta ciudad, comparecen los

señores por una parte la actora

____________________y

por la otra el demandado:

quienes se procede a juramentar por medio de la formula siguiente: prometéis bajo juramento de Ley decir la verdad en todo lo que fuereis preguntados? A lo que reponden:

Si, bajo juramenteo de Ley prometemos decir la verdad, haciéndoles saber lo relativo al delito de perjurio y pena correspondiente. Por su parte la actora manifiesta llamarse como ha quedado escrito ser de cuarenta años de edad, casada, guatemalteca, de oficios

domésticos originaria, vecina y residente en

_____________de

Escuintla, se identifica con

la cedula de vecindad número de

orden_______________,

documento de identificación

que se tiene a la vista y se le devuelve en el mismo acto

..

Por la otra parte el demandado

indica llamarse como ha quedado escrito, ser de cuarenta años de edad, casado, guatemalteco, Perito Contador, originario, vecino y residente en

_______________departamento

de Escuintla, se identifica con la cedula de vecindad

número de orden

__________________documento

de identificación que se tienen a la

vista y se le devuelve en el mismo acto. Se hace constar que en esta diligencia se

encuentra presente el

Abogado______________________

acompañando a la actora, el

demandado se presenta sin auxilio de abogado. Por lo que se procede de la forma

siguiente: PRIMERO: DE LA RATIFICACIÓN: se pone a la vista de la actora el memorial de

demanda presentado

con___________________,

al o que manifiesta que lo ratifica en

cada una de sus partes por ser ciertos conceptos vertidos en el mismo, y por ser la

expresión de su voluntad. SEGUNDO: DE LA CONCILIACIÓN: La infrascrita Juez trata de avenir a las parte por medio de formulas ecuánimes de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo, manifestando las mismas al respecto de que después de haber conversado por un momento no han llegado a ningún arreglo. TERCERO: DE LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA. El demandado comparece a esta diligencia sin acompañamiento de abogado, contándolo la demanda en forma verbal, siendo de la manera siguiente: Encontrándome juzgado a contestar a la misma en Sentido Negativo en forma verbal, señalando como

lugar pare recibir notificaciones

_____________________y

con el debido respeto que se

merece el juez, atento y respetuoso vengo a contestar la demanda que presentara en mi

contra por la

actora__________,

indicando: no estoy de acuerdo en proporcionarle la

cantidad de UN MIL QUETZALES debido a que actualmente me encuentro desempleado lo que se podrá constatar en el informe presente contestación de la demanda en Sentido Negativo y en lo regulado en los Artículos 204 del Código Procesal Civil y Mercantil ELEMENTOS DE PRUEBA: Para probar mis afirmaciones y como toda persona que afirma algo está en su obligación de probarlo, ofrezco los siguientes medios de PRUEBA: a) El estudio socio económico prueba durante el cual demostrare mis necesidades económicas

y que actualmente me encuentro desempleado que la Trabajadora Social Adscrita a este

Tribunal deberá rendir. b) Las presunciones legales y humanas que se deriven del presente proceso, PETICIÓN: I) Que se tenga por contestada la demanda en Sentido Negativo, que

en el juicio Oral entablara la actora

_______________II)

por ofrecidos y aceptados los

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

medios de prueba antes individualizados: A lo que este Juzgado resuelve: JUZGADO DE

PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA, ESCUINTLA, DIEZ DE JUNIO DE DOS MIL TRECE.

Por recibida la Contestación Verbal de demanda presentada por

______________________en

cuanto a lo pedido: I) Se tiene por contestada la demanda en

Sentido Negativo. II) Se tiene como lugar para recibir notificaciones el señalado. III) Se

tiene por ofrecidos sus medios de prueba propuestos e individualizados; IV) En cuanto a lo

demás pedido, téngase presente para su momento procesal oportuno; V) NOTIFÍQUESE.

Ambas partes se dan por notificadas de la resolución que antecede, dejando constancia

fila de la presente. CUARTO: DE LAS PRUEBAS: De parte de la actora se reciben los

siguientes: A) Documental, las que ofreció en su demanda. B) Informe que de lo actuado

se desprenda. De la parte demandada se tiene únicamente por propuestos sus medios de

prueba: SE RESUELVE: I. Se tienen por recibidos los medios de prueba aportados por la

parte actora. II. Se tienen por propuestos los medios de prueba indicados por la parte

demandada. Artículos 29, 44, 51, 133, 199, 200, 201, 202, 203, 204, decreto ley 107, 141,

142, 143 de la Ley del Organismo Judicial. En éste momento ambas partes se dan por

notificadas de la resolución que antecede, manifestando que dejaran constancia al

finalizar el presente acto. QUINTO: no habiendo más que hacer constar se da por

terminada la presente, cuarenta minutos, después de su inicio en el mismo lugar y fecha

de su inicio, previa lectura por la oficial de tramite a los intervinientes, lo ratifican,

aceptan y firman los que así quisieron y pudieron hacerlo.

  • F) __________________________

f

____________________________

  • F) abogado de la actora

  • F) Juez

f)

Secretario

____________

SENTENCIA

JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA, JUZGADO PRIMERO INSTANCIA DE

FAMILIA DE ESCUINTLA, DIECISIETE DE JUNIO DE DOS MIL TRECE.

Se tiene a la vista para dictar sentencia dentro del juicio Oral de Fijación de pensión

alimenticia promovido por

______________en

contra

de____________________,

la

actora es domiciliada en el municipio de

_________

de este departamento y el

demandado con domicilio

en_____________________.

auxilio del abogado

________________________el

La Señora __________________se

señor ____________________se

presentó sin auxilio del abogado, procediendo al análisis de caso deviene: CLASE Y TIPO DE

JUICIO: Por la naturaleza del asunto se ventilo dentro de los procesos de conocimiento por

el procedimiento oras. OBJETO DEL PROCESO: La actora pretende que se le fije una

pensión alimenticia a favor de ella en calidad de esposa y de sus menores

hijas__________________________.

RESÚMENES: DE LA DEMANDA fue planteada por la

autora ante este juzgado indicando que con el hoy demandado contrajeron matrimonio

civil el día uno de mayo de mil novecientos noventa y ocho y fruto de este matrimonio

procrearon a cuatro hijas de nombres,

______________________quienes

a la fecha

cuentan con las edades de ocho, cinco, dos y cinco meses de edad respectivamente; el

mes de julio del año dos mil seis se separaron de cuerpos desde esa fecha el demandado

ha incumplido con su obligación de prestar alimentos; ofreció sus pruebas y entablo su

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

petición en forma y de fondo. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA: el

demandado___________________,

compareció a este juzgado sin auxilio profesional,

contestando la demanda en sentido negativo y al momento de contestar la demanda

indico que no tiene las posibilidades de pagas una pensión alimenticia como la que

pretende su esposa a que se encuentra desempleado, pero ofreció la cantidad de un mil

quetzales exactos que es la que puede pagas, hiso petición de forma y de fondo y ofreció

sus medios de prueba. DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: estuvieron sujetos a prueba

los siguientes: I) El vínculo que une a las partes II) Las circunstancias personales y

pecuniarias de las partes. CONSIDERANDO DEL VALOR DE LAS PRUEBAS RENDIDAS: De la

actora se recibieron los siguientes medios de prueba: I) DOCUMENTAL: Certificación de

partida de matrimonio……

..

b) Certificación de partida de nacimiento de la menor……

..

C)

Certificación de partida de nacimiento de la menor. d) Certificación de partida de

nacimiento de la menor……. e) Certificación de partida de nacimiento de la menor

……… ...II)

INFORME SOCIO ECONÓMICO para establecer la situación socio económica de las

partes. III) LAS PRESUNCIONES: Legales y Humanas que del juicio se deriven y que se tiene

presente en este fallo. De parte del demandado se recibió como medio de prueba los

siguientes: I) INFORME SOCIO ECONÓMICA para establecer la situación socio económica

de las partes. II) LAS PRESUNCIONES: legales y Humanas que del juicio se deriven y que se

tienen presente en este fallo……………………….

CONSIDERANDO LEGAL: La Constitución Política de la República de Guatemala indica: El

estado garantiza la seguridad física mental y moral de los menores de edad y de los

ancianos…, les garantizara su derecho a la alimentación, salud, seguridad y previsión

social. ES PUNIBLE LA NEGATIVA A PROPORCIONAR ALIMENTOS… Que el Código Civil

indica: la denominación de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el

sustento vestido, asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista

cuando es menor de edad. Los alimentos han de ser proporcionados acorde con las

circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe y serán

fijados por el juez en dinero. Están obligados a darse alimentos recíprocamente los

conyugues, los ascendientes y descendientes y los hermanos. El Código Procesal Civil y

Mercantil indica: se presume la necesidad de pedir alimentos, mientras no se pruebe lo

contrario. Que la ley de tribunales de familia dice: los tribunales de familia tienen

facultades discrecionales. Deberán de procurar que la parte más débil de las relaciones

familiares quede debidamente protegida: y para el efecto, dictaran las medidas que

consideren pertinentes.

CONSIDERANDO DOCTRINARIO:

FAMILIA: Significa… Aquella institución que asentada sobre el matrimonio, enlaza en una

unidad total, a los cónyuges y descendientes para que presida por lazos de autoridad y

sublimada por el amor y respeto, se dé satisfacción a la conservación, propagación y

desarrollo de la especie humana en todas las esferas de la vida… FEDERICO PUIG PEÑA.

Que LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA RADICA en que es el centro o núcleo de la sociedad

política y jurídicamente organizada. Que los alimentos constituyen una forma especial de

asistencia. El fundamento de la obligación esta en el derecho a la vida que tienen las

personas, del que es enmarcación la asistencia como conjunto de prestaciones a que el

hombre tiene derecho, que se traduce en el deber de alimentos y que no se concreta en la

sustentación del cuerpo sino que se extiende el cultivo y la educación del espíritu, puesto

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

que el hombre es un ser racional. VALVERDE EN EL PRESENTE CASO: ha quedado

totalmente probado el vinculo que une a las partes, lo que hace vigente la obligación de

alimentos por el demandado, para con la actora y con sus menores hijas, además

desprendiéndose de la lectura del Estudio Socioeconómico practicado a las partes se

concluye que el demandado aunque manifestó encontrarse desempleado ofreció una

cantidad de un mil quetzales exactos ante ello el demandado si tiene posibilidades de

pagar una Pensión Alimenticia acorde a su situación pecuniaria por lo que debe de

declararse con lugar la demanda. En cuanto a la pensión alimenticia se establece que el

demandado esta en las condiciones de pagar la cantidad de UN MIL QUETZALES EXACTOS,

a favor de la actora y de sus menores hijas en la forma en que lo establezca el presente

fallo……………………………………………………………………………….

CONSIDERANDO DE LAS COSTAS PROCESALES: Artículo 573 del Código Procesal Civil y

Mercantil: … El juez en la sentencia que termina el proceso que ante él se tramita, debe

condenar a la parte vencida al reembolso de las costas a favor de la otra parte… En el

presente caso en procedente condenar al demandado al pago de las costas procesales, por

ser la parte vencida, lo que se indicara en la parte resolutiva de este fallo.

LEYES APLICABLES: 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 de la Constitución Política de la

República de Guatemala: 278, 279, 280, 281, 282, 283, 292, del Código Civil; 199, 200, 201,

203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218 del Código

Procesal Civil y Mercantil; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 20 de la Ley de Tribunales de

Familia; 141, 142, 143, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 156 de la Ley del Organismo

Judicial.

PARTE RESOLUTIVA: Este Juzgado en base a lo considerado y Leyes citadas al resolver

DECLARA: I) DECLARA. I) CON LUGAR la demanda Oral de Fijación de Pensión Alimenticia

promovida por

_____________en

contra de ________________________II)

Consecuentemente se CONDENA al demandado

__________________a

pagar en concepto

de pensión alimenticia la cantidad de UN MIL QUETZALES EXACTOS a favor de la actora

_______________en

calidad de esposa y de sus menores hijas _____________________a

razón de DOSCIENTOS QUETZALES EXACTOS para cada una, la cual deberá hacer efectiva

en forma mensual, consecutiva y anticipada sin necesidad de cobro o requerimiento

alguno en este juzgado a partir del día

________________fecha

en que se le notifico la

demanda. III) Se le fija al demandado el plazo de ocho días para que garantice el

cumplimiento de la obligación, en caso contrario se tienen con garantía sus bienes

presentes y futuros y los ingresos personales que el mismo obtenga; IV) Se condena al

demandado al pago de las costas procesales, por lo antes considerado. V) En su

oportunidad, extiéndase cuantas certificaciones sean necesarias del presente fallo; VI)

NOTIFÍQUESE…………………………………………………………………………… ..

JUEZ

SECRETARIO

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

AUTO EVALUACIÓN

El juicio oral se caracteriza por la oralidad que conlleva la inmediación del juez,

concentración de las etapas procesales y de la celeridad del proceso.

Analizando

su

ley

así

como

la

explicación

en

clase,

responda fundamentándose

legalmente.

  • 1. Conforme el Código Procesal Civil y Mercantil ¿Qué asuntos se tramitan en Juicio Oral?

  • 2. ¿La demanda se debe plantear en forma verbal o escrita? Razone su respuesta.

  • 3. Si la demanda cumple con los requisitos de forma ¿Cómo debe proceder el Juez?

  • 4. ¿Cuántos días, como mínimo, deben mediar entre la notificación y la primera audiencia?

  • 5. ¿Cuál es la primera etapa con la que se inicia la audiencia del Juicio Oral?

  • 6. ¿En que momento se contesta la demanda en Juicio Oral?

  • 7. ¿En que momento se interponen las excepciones previas y perentorias?

  • 8. ¿En que momento se aportan los medios de prueba en el juicio oral?

  • 9. SI no fuera posible aportar los medios de prueba en la primera audiencia, ¿Qué es lo que procede?

    • 10. ¿Hasta cuantas audiencias pudieran señalarse en el juicio oral y con qué objeto?

    • 11. ¿Qué de especial tienen los incidentes tramitados en juicio oral que los diferencia del resto de incidentes?

    • 12. ¿Dentro de que plazo se dicta la sentencia, después de la audiencia?

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.

MATERIAL ELABORADO POR EL ABOGADO JUAN CARLOS GUZMÁN MACHORRO. SUJETO A REVISIÓN. DISTRIBUÍDO EN FORMA GRATUITA, CON FINES ESTRICTAMENTE DOCENTES.