Vous êtes sur la page 1sur 10

DESEMPEO HIDRAULICO OPTIMO EN REDES DE AGUA POTABLE DEL DISTRITO DE PUNTA DE BOMBON AREQUIPA (WATERGEMS SERIE 3 / ARCGIS 10.0) .

RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es realizar un diseo por desempeo hidrulico ptimo de las redes de agua potable y esta es directamente relacionada con el uso eficiente de la energa para poder distribuir los requerimientos de agua en toda la red. Se estudian variables hidrulicas como la presin en los nudos y los caudales en las tuberas. Asimismo, los criterios energticos como la Resiliencia de la Red y la Potencia Unitaria permiten analizar el desempeo. Para el caso particular de esta metodologa, ser aplicada al estudio de agua potable en el distrito de Punta de Bombon Provincia de Islay Departamento de Arequipa, se supone como condicin mnima de funcionamiento un estado de presiones que permita suplir cualquier estado de demandas que pueda presentarse dentro de la operacin de las Redes de Agua Potable. Una vez asegurada este supuesto, es posible determinar relaciones que midan el grado de uniformidad de presiones de la red, diseos prximos a una lnea recta se encuentran muy cercanos a un diseo econmicamente ptimo, debido al criterio descrito por Wu que describe una flecha en la Lnea de Gradiente Hidrulico (LGH) respecto a una lnea recta. Se pretende entonces que las condiciones hidrulicas dentro de la Redes de Agua Potable sean como mnimo iguales a las presentadas originalmente en la red. En caso de que stas cambien, los cambios deben implicar un mejor desempeo hidrulico del sistema, en ningn caso un deterioro. Para el anlisis hidrulico por desempeo hidrulico optimo se har el uso del Software WaterGEMS v8i Serie 3 entorno ArcGIS 10.0, con aplicacin de herramientas de diseo y optimizacin como el TRex y Darwin Designer. 1. INTRODUCCION Un sistema de distribucin de agua en su sentido ms amplio, est constituido por: la captacin, el tratamiento, el almacenamiento y la distribucin del agua, desde las fuentes a los consumidores. El objetivo de un sistema o red de distribucin de agua es, suministrar la cantidad requerida de agua, con una calidad especfica y presin mnima, desde las fuentes a los consumidores. 2. METODOLOGIA El diseo por desempeo hidrulico ptimo de las redes de agua potable la modelacin el trazado dado y el conjunto especifico de modelos de demanda para los nudos, consiste en encontrar la combinacin de tamaos de las tuberas y otros componentes, que proporcionen un coste mnimo del sistema, cumpliendo las restricciones de presin en los nudos y las velocidades mnimas y mximas impuestas, para cumplir con todo los propsitos se tendr como base el Reglamento Nacional de Edificaciones del Per, el tambin el modelamiento ser mediante el mtodo de gradientes que es un mtodo hibrido ya que para su anlisis se realiza considerando todo los tramos del circuito ya sea abierta o cerrado fusionando redes, accesorios y bombas. 2.1 ECUACIONES DESEMPEO QUE GOBIERNAN PARA EL CLCULO HIDRULICO POR

Ecuaciones de Hazen Williams.

V 0.8494.C.R0.63.S 0.54 V 0.355.C.D0.63.S 0.54

Velocidad en funcin al radio hidrulico (R). Velocidad en funcin al dimetro (D).

Q 0.2785.C.D

2.63

hf 10.674. Q

.S

0.54

1.852

/(C

1.852

.D

4.871

) .L

Caudal en funcin al dimetro (D). Perdida de carga

Dnde: V R S C Q L hf = = = = = = = Velocidad (m/seg) Radio hidrulico (m) (cociente de rea de la seccin recta por el permetro mojado simplificado: D/4 Pendiente de carga de la lnea de alturas piezomtricas (perdida de carga por unidad de longitud del conducto (m/m). Coeficiente de la rugosidad relativa de Hazen Williams Caudal en (m3/seg.). Longitud de la tubera en (ml). Perdida de carga o de energa (m).

Continuidad del flujo en los nudos (ecuaciones de continuidad).

Q Q
in i i

sa

qi

(1)

Perdida de carga en los circuitos (conservacin de la energa).

h E
L m m

(2)

h
m

(3)

Lmites de presin mnima y mxima en los nudos (restriccin).

H min H i H max .

(4)

Lmites de velocidad mnima y mxima en las lneas (restriccin).

Vmin V j Vmax

(5)

ZONA ANALIZADA POR DESEMPEO HIDRAULICO PTIMO

PLANO AREAS DE INFLUENCIA DIST. PUNTA DE BOMBON - AREQUIPA Figura N. 1: Zona analizada por desempeo hidrulico ptimo.

2.2 ANALISIS POR DESEMPEO HIDRAULICO PTIMO DE REDES DE AGUA POTABLE. La asignacin de las cotas topogrficas se har mediante la herramienta TRex, extrae datos de elevacin de DEM; TIN; shapefiles elevacin o datasets, y dibujos, superficies 3D CAD. Se asigna automticamente valores de elevacin a los nudos, tanques, bombas, vlvulas, depsitos, e hidrantes, ahorrando tiempo a los ingenieros y evitar posibles errores de entrada manual. Ver figura N 2.

Figura N 2. Asignacin automatizada de cotas a los nudos TRex 2.3 CREACION DE ESCENARIOS Y ALTERNATIVAS Ante un reto de ingeniera deben considerarse mltiples posibilidades de solucin. Los Escenarios y Alternativas le permiten al Ingeniero Proyectista o Modelador un nmero infinito de soluciones de una manera rpida y organizada dentro de un solo modelo. Los escenarios y alternativas se basan en una relacin padre / hijo que un hijo escenario o alternativas hereda datos del escenario de origen o alternativas. Un modelo de WaterGEMS puede asimilarse a un gran archivador con infinitos cajones que representan cada Escenario para este caso particular crearemos dos escenarios. 1. Escenario base 2. Escenario Diseo por Desempeo 2.4 DISEO OPTIMIZADO PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCIN DE AGUA Para completar con el ingreso de datos topolgicos se Introducen las condiciones hidrulicas, los tamaos de tuberas permitidos y costes unitarios asociados y permita que Darwin Designer evale los cientos de miles de estrategias de diseo y reparacin para el sistema de distribucin de agua del distrito de Punta de Bombn. No se preocupe del tiempo consumido, de los procesos de prueba y error, confe en una potente maquinaria de optimizacin (algoritmo gentico) para encontrar las soluciones que maximizan los resultados hidrulicos del sistema y minimizan la inversin del capital en una fraccin de tiempo.

Caractersticas y Ventajas de Darwin Designer: Tipos de Objetivos de Diseo Minimizar los costes Maximizar los beneficios Multi-Objetivos Salida de Datos. Para el primer escenario base el dimetro de las tuberas en su mayora son de 110 mm, de material PVC, y para el segundo escenario se propone los siguientes dimetros para el anlisis por desempeo: 50 mm 75 mm 110 mm 160 mm 200 mm 250 mm PVC PVC PVC PVC PVC PVC H-W H-W H-W H-W H-W H-W 150 150 150 150 150 150

Condiciones hidrulicas que debe cumplir el anlisis para ello se impondr restricciones de presin y velocidad, Darwin designer luego del anlisis y estrategias seleccionaran los dimetros que permita las restricciones en los tramos. Restricciones de Presin: Presin mnima Presin mnima > 10 mca. < 50 mca.

Restricciones de Velocidad: Velocidad Mnima Velocidad Mxima 0.6 m/s. 3.5 m/s.

Trabajar en el entorno ArcGIS permite interactuar directamente con los dems entornos como MicroStation o AutoCAD, pueden compartir un nico conjunto de datos utilizando diferentes interfaces, y a los equipos de modelado pueden aprovechar las capacidades de diferentes departamentos de ingeniera, pueden planear conociendo las bondades del entorno y ofrecer resultados que pueden visualizar en mltiples plataformas. Para el trabajo de diseo por desempeo como ayuda tenemos el uso de las herramientas del ArcGIS 10.00 sobre todo para la toma de decisiones ya que la zona analizada se encuentra en una ladera con fuertes cambios de topografa se aprecia el emplazamiento de la urbanizacin en esas condiciones de la ocupacin del suelo por tanto dotar de los servicios de saneamiento se convierte un tanto que se hace algo dificultoso porque las alternativas de solucin en estas condiciones encarecen muchas veces las obras, otra de las ventajas que ofrece para las demandas en los nudos de la red de distribucin es la herramienta polygon tiessen que permite crear reas de influencia y as asignar a los nudos, el trazado de las redes para estos casos es recomendable no tener muchos circuitos cerrados porque los ltimos puntos bajos se tendr sobre-presiones, para ello se tendrn circuitos abiertos que facilitara el anlisis ya que se evitara de usar muchas vlvulas para el control de la alta presin en los nudos, para este trabajo se mostrara la topologa con la ayuda de ArcScene donde se aprecia que los lotes tienen elevaciones de acuerdo al nmero de pisos la extrusin se hace teniendo en cuenta el cambio brusco de pendientes de la topografa. Ver figura N 3.

RESERVORIO PROYECTADO 1200 M3

Figura N. 3: Elevacin de lotes en ladera. ArcScene 3. RESULTADOS Como primer resultado del modelamiento por desempeo hidrulico optimo tenemos los resultados obtenidos del primer escenario base en el campo de presin donde se observa presiones mayores de los permitidos, no satisface las condiciones de presin mxima recomendadas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, con estas presiones altas se tendr el deterioro de los accesorios por tanto ser necesario dimensionar nuevamente los parmetros o propiedades de los elementos (tuberas), por ello fue necesario crear un segundo escenario por desempeo hasta que estas se ajustaron a lo recomendado en nuestro Reglamento Nacional de Edificaciones, el objetivo principal del presente trabajo fue lograr que las presiones sean lo suficiente para la eficiente conduccin del fluido como es el agua, lograr solo con el cambio del dimetro de las tuberas de un listado de dimetros que se propuso, a pesar de que se logra obtener presiones razonables, igual de todas maneras se incluyen vlvulas reguladoras de presin debido a la difcil topografa en la zona analizada tal como se muestra en la figura N 3. Los cambios de dimetros se observa en el esquema solo una porcin donde se puede apreciar los cambios de presin mejorada y comparar ambos escenarios para una visin ms objetiva, ver figura N. 4. Pese a que existe infraestructura instalada para la regulacin de la presin en el sector, actualmente fue necesario instalar sistemas de control de presin que permitan disminuir la presin en el sector en las horas de menor consumo y aumentar el rango de presin en las horas de mayor consumo.

Escenario Base

Escenario por Desempeo

Figura N 4: Comparacin de Dimetros y Presiones de los Escenarios. Cuadro N 1: Cuadro Comparativo de Escenario Base y Escenario por Desempeo. Tuberas.
PRIMER ESCENARIO BASE Tramo P-75 P-67 P-61 P-63 P-60 P-62 P-58 P-53 P-59 P-57 P-74 P-54 P-50 P-49 P-48 P-47 P-41 P-40 P-42 P-39 P-43 P-44 P-38 P-37 P-46 P-45 P-33 Nudo Inicio PRV-5 PRV-1 N-53 N-52 N-52 N-50 N-50 N-45 N-45 N-45 N-44 N-44 N-43 N-42 N-40 N-40 N-34 N-33 N-33 N-32 N-32 N-31 N-31 N-30 N-30 N-30 N-29 Nudo Final N-45 N-1 N-54 N-55 N-53 N-53 N-51 N-46 N-52 N-50 PRV-5 N-47 N-31 N-43 N-42 N-41 N-35 N-34 N-36 N-33 N-37 N-38 N-32 N-31 N-40 N-39 N-22 Diameter (mm) Material Length (m) 37.00 10.00 29.00 57.00 56.00 88.00 53.00 108.00 78.00 63.00 16.00 109.00 46.00 67.00 30.00 79.00 59.00 63.00 90.00 58.00 109.00 110.00 54.00 56.00 49.00 111.00 55.00 H-W C Tramo SEGUNDO ESCENARIO DESEMPEO OPTIMO Nudo Inicio PRV-5 PRV-1 N-53 N-52 N-52 N-50 N-50 N-45 N-45 N-45 N-44 N-44 N-43 N-42 N-40 N-40 N-34 N-33 N-33 N-32 N-32 N-31 N-31 N-30 N-30 N-30 N-29 Nudo Final N-45 N-1 N-54 N-55 N-53 N-53 N-51 N-46 N-52 N-50 PRV-5 N-47 N-31 N-43 N-42 N-41 N-35 N-34 N-36 N-33 N-37 N-38 N-32 N-31 N-40 N-39 N-22 Diameter (mm) Material Length (m) 37.00 10.00 29.00 57.00 56.00 88.00 53.00 108.00 78.00 63.00 16.00 109.00 46.00 67.00 30.00 79.00 59.00 63.00 90.00 58.00 109.00 110.00 54.00 56.00 49.00 111.00 55.00 H-W C 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150

110.00 PVC 250.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC

150 P-75 150 P-67 150 P-61 150 P-63 150 P-60 150 P-62 150 P-58 150 P-53 150 P-59 150 P-57 150 P-74 150 P-54 150 P-50 150 P-49 150 P-48 150 P-47 150 P-41 150 P-40 150 P-42 150 P-39 150 P-43 150 P-44 150 P-38 150 P-37 150 P-46 150 P-45 150 P-33

75.00 PVC 250.00 PVC 50.00 PVC 110.00 PVC 50.00 PVC 200.00 PVC 50.00 PVC 200.00 PVC 50.00 PVC 50.00 PVC 50.00 PVC 75.00 PVC 250.00 PVC 75.00 PVC 110.00 PVC 50.00 PVC 50.00 PVC 110.00 PVC 50.00 PVC 50.00 PVC 160.00 PVC 50.00 PVC 50.00 PVC 200.00 PVC 160.00 PVC 200.00 PVC 75.00 PVC

P-56 P-51 P-55 P-32 P-31 P-35 P-30 P-29 P-28 P-27 P-26 P-34 P-20 P-22 P-19 P-65 P-18 P-17 P-21 P-16 P-24 P-23 P-15 P-14 P-13 P-12 P-10 P-64 P-9 P-8 P-7 P-6 P-25 P-5 P-4 P-11 P-36 P-3 P-2 P-66

N-29 N-28 N-28 N-28 N-27 N-26 N-26 N-25 N-24 N-23 N-22 N-22 N-19 N-19 N-18 N-17 N-17 N-16 N-16 N-15 N-15 N-15 N-14 N-13 N-12 N-11 N-9 N-9 N-8 N-7 N-6 N-5 N-4 N-4 N-3 N-3 N-2 N-2 N-1 T-1

N-49 N-44 N-48 N-29 N-28 N-29 N-27 N-26 N-25 N-24 N-23 N-25 N-16 N-14 N-19 N-1 N-18 N-17 N-20 N-16 N-12 N-21 N-15 N-14 N-13 N-12 N-10 N-56 N-9 N-8 N-7 N-6 N-22 N-5 N-4 N-11 N-30 N-3 N-2 PRV-1

110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 250.00 PVC

113.00 53.00 108.00 54.00 39.00 54.00 55.00 58.00 89.00 93.00 86.00 71.00 54.00 116.00 37.00 65.00 62.00 66.00 48.00 118.00 115.00 46.00 57.00 117.00 51.00 59.00 30.00 97.00 54.00 55.00 55.00 52.00 122.00 60.00 87.00 115.00 86.00 119.00 94.00 16.00

150 P-56 150 P-51 150 P-55 150 P-32 150 P-31 150 P-35 150 P-30 150 P-29 150 P-28 150 P-27 150 P-26 150 P-34 150 P-20 150 P-22 150 P-19 150 P-65 150 P-18 150 P-17 150 P-21 150 P-16 150 P-24 150 P-23 150 P-15 150 P-14 150 P-13 150 P-12 150 P-10 150 P-64 150 P-9 150 P-8 150 P-7 150 P-6 150 P-25 150 P-5 150 P-4 150 P-11 150 P-36 150 P-3 150 P-2 150 P-66

N-29 N-28 N-28 N-28 N-27 N-26 N-26 N-25 N-24 N-23 N-22 N-22 N-19 N-19 N-18 N-17 N-17 N-16 N-16 N-15 N-15 N-15 N-14 N-13 N-12 N-11 N-9 N-9 N-8 N-7 N-6 N-5 N-4 N-4 N-3 N-3 N-2 N-2 N-1 T-1

N-49 N-44 N-48 N-29 N-28 N-29 N-27 N-26 N-25 N-24 N-23 N-25 N-16 N-14 N-19 N-1 N-18 N-17 N-20 N-16 N-12 N-21 N-15 N-14 N-13 N-12 N-10 N-56 N-9 N-8 N-7 N-6 N-22 N-5 N-4 N-11 N-30 N-3 N-2 PRV-1

250.00 PVC 160.00 PVC 50.00 PVC 110.00 PVC 50.00 PVC 110.00 PVC 200.00 PVC 50.00 PVC 160.00 PVC 50.00 PVC 110.00 PVC 200.00 PVC 110.00 PVC 50.00 PVC 200.00 PVC 110.00 PVC 75.00 PVC 110.00 PVC 250.00 PVC 110.00 PVC 75.00 PVC 50.00 PVC 50.00 PVC 75.00 PVC 50.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 200.00 PVC 250.00 PVC 50.00 PVC 250.00 PVC 50.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 200.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 110.00 PVC 200.00 PVC

113.00 53.00 108.00 54.00 39.00 54.00 55.00 58.00 89.00 93.00 86.00 71.00 54.00 116.00 37.00 65.00 62.00 66.00 48.00 118.00 115.00 46.00 57.00 117.00 51.00 59.00 30.00 97.00 54.00 55.00 55.00 52.00 122.00 60.00 87.00 115.00 86.00 119.00 94.00 16.00

150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150

En este cuadro se puede apreciar los cambios de los dimetros de las tuberas con ello se mejora las presiones que garantizan la eficiente conduccin del fluido.

Tabla N. 2: Cuadro Comparativo de Escenario Base y Escenario por Desempeo Presin. PRIMER ESCENARIO BASE EXISTENTE SEGUNDO ESCENARIO POR DESEMPEO Elevation LGH Presin Elevation LGH Presin Nudo Nudo (msnm) (msnm) (m H2O) (msnm) (msnm) (m H2O) N-1 175 193.31 18.30 N-1 175 193.09 18.1 N-2 158.69 181.86 23.10 N-2 158.69 178.67 19.9 N-3 135.6 175.9 40.20 N-3 135.6 170.14 34.5 N-4 129.49 163.67 34.10 N-4 129.49 157.91 28.4 N-5 124.78 163.03 38.20 N-5 124.78 157.27 32.4 N-6 118.31 162.66 44.30 N-6 118.31 140.2 21.8 N-7 113.06 162.34 49.20 N-7 113.06 140.2 27.1 N-8 108.83 162.19 53.20 N-8 108.83 133.09 24.2 N-9 104.82 162.09 57.10 N-9 104.82 133.09 28.2 N-10 103.49 162.08 58.50 N-10 103.49 133.08 29.5 N-11 120.89 179.71 58.70 N-11 120.89 170.26 49.3 N-12 128.72 182.09 53.30 N-12 128.72 171.69 42.9 N-13 127.26 182.57 55.20 N-13 127.26 177.3 49.9 N-14 149.58 183.89 34.20 N-14 149.58 179.88 30.2 N-15 141.01 183.88 42.80 N-15 141.01 183.28 42.2 N-16 161.99 185.86 23.80 N-16 161.99 186.82 24.8 N-17 174.29 187.61 13.30 N-17 174.29 188.94 14.6 N-18 172.63 186.46 13.80 N-18 172.63 186.86 14.2 N-19 167.88 185.85 17.90 N-19 167.88 186.85 18.9 N-20 159.35 185.85 26.40 N-20 159.35 186.82 27.4 N-21 136.22 183.87 47.60 N-21 136.22 182.85 46.5 N-22 111.14 154.19 43.00 N-22 111.14 148.43 37.2 N-23 119.75 153.88 34.10 N-23 119.75 148.41 28.6 N-24 107.93 153.68 45.70 N-24 107.93 148.38 40.4 N-25 101.1 153.63 52.40 N-25 101.1 148.39 47.2 N-26 98.65 153.18 54.40 N-26 98.65 139 40.3 N-27 97.13 152.83 55.60 N-27 97.13 139 41.8 N-28 101.94 152.67 50.60 N-28 101.94 137.99 36 N-29 106.43 153.19 46.70 N-29 106.43 139 32.5 N-30 151.17 180.35 29.10 N-30 151.17 177.16 25.9 N-31 147.03 180.09 33.00 N-31 147.03 177.14 30 N-32 141.2 179.83 38.60 N-32 141.2 165.09 23.8 N-33 133.88 179.75 45.80 N-33 133.88 161.41 27.5 N-34 125.11 179.72 54.50 N-34 125.11 161.39 36.2 N-35 110.86 179.72 68.70 N-35 110.86 161.38 50.4 N-36 115.72 179.72 63.90 N-36 115.72 160.11 44.3 N-37 120.35 179.78 59.30 N-37 120.35 165.08 44.6 N-38 126.38 180.06 53.60 N-38 126.38 176.09 49.6 N-39 129.97 180.32 50.30 N-39 129.97 177.16 47.1 N-40 157.52 180.19 22.60 N-40 157.52 177.15 19.6 N-41 166.37 180.17 13.80 N-41 166.37 176.55 10.2 N-42 161.01 180.15 19.10 N-42 161.01 177.14 16.1 N-43 151.75 180.1 28.30 N-43 151.75 177.14 25.3

N-44 N-45 N-46 N-47 N-48 N-49 N-50 N-51 N-52 N-53 N-54 N-55 N-56

97.23 90.92 106.93 111.53 116.88 124.28 77.4 66.99 89.33 73.88 65.82 88.05 91.3

151.69 145.36 145.34 151.68 152.66 153.13 145.18 145.16 145.18 145.16 145.15 145.16 161.94

54.40 54.30 38.30 40.10 35.70 28.80 67.60 78.00 55.70 71.10 79.20 57.00 70.50

N-44 N-45 N-46 N-47 N-48 N-49 N-50 N-51 N-52 N-53 N-54 N-55 N-56

97.23 90.92 106.93 111.53 116.88 124.28 77.4 66.99 89.33 73.88 65.82 88.05 91.3

137.84 124.77 124.77 137.76 137.69 139 116.06 114.97 116.89 116.06 115.8 116.88 133.09

40.5 33.8 17.8 26.2 20.8 14.7 38.6 47.9 27.5 42.1 49.9 28.8 41.7

En este cuadro las columnas resaltadas de color azul se aprecia el primer escenario donde las presiones son mayores que las recomendadas en el Reglamento Nacional de Edificaciones, en la columna de presiones del segundo escenario por desempeo la presiones se ajustaron de acuerdo a las restricciones de presin que fueron consignados para su anlisis por desempeo. 4. CONCLUSIONES con la metodologa aplicada para el diseo por desempeo hidrulico optimo se concluye que es favorable realizar modelamientos para economizar en la ejecucin del proyecto en zonas ubicadas donde el recurso agua es escaso y tienen que ser abastecidas mediante pozos y luego ser bombeadas hasta un reservorio, este tipo de anlisis ayuda a manejar o gestionar el agua de manera eficiente ya sea la distribucin de manera eficiente los flujos en las redes de agua potable obteniendo dimetros menores que cumplen con los requisitos y condiciones restringidas para el modelamiento. 5. RECOMENDACIONES Se recomienda que se deba replicar la metodologa empleada en el proyecto para llevar a cabo el anlisis e investigacin de los dems sectores hidrulicos del Distrito de Punta de Bombn. Se deben consolidar las estrategias de comunicacin entre las gerencias de la empresa que intervienen en el desarrollo y operacin del sistema de forma tal que estas acciones sean reportadas oportunamente al procedimiento de actualizacin de catastro logrando as mejoras considerables en el nivel de actualizacin del mismo. Toda actualizacin de la red motivada por renovaciones de redes o rehabilitacin, deber representarse sistemticamente en el modelo mediante un procedimiento estndar coordinado con el catastro. Se recomienda realizar una validacin de los datos como resultado del modelamiento de la zona analizada donde el modelo sea una herramienta verdaderamente capaz de representar el funcionamiento de la red en tiempo real y en proyecciones futuras con un alto grado de confiabilidad.

Figura N 5: Presentacin Final del plano. 6. REFERENCIAS 1. Water Distribution Modeling First Edition, Thomas M. Walski, Dragan A. Savic, Donald V Chase, Waterbury, CT, USA. June 2001. 2. Hidrulica de Tuberas. Abastecimiento de agua, redes, riegos; Juan Saldarriaga, Universidad de Los Andes (Ediciones Uniandes) Alfaomega, 2007. 3. Reglamento Nacional de Edificaciones del Per. 4. Optimal Design of Water Distribution Network Using Shuffled Complex Evolution, Shie-Yui Liong, Journal of The Institution of Engineers, Singapore Vol. 44 Issue 1, 2004. 5. Manual ArcGIS 10.0

Vous aimerez peut-être aussi