Vous êtes sur la page 1sur 7

Introduccin La teora del valor representa la base del desarrollo del pensamiento econmico moderno y proporciona el marco adecuado

para el desarrollo de la teora econmica. Existen dos teoras principales acerca del valor: la teora objetiva o teora del valor trabajo y la teora subjetiva o teora del valor utilidad. Fue precisamente la teora del valor trabajo la que histricamente apareci primero (William Petty fue el primero que la esbozo), y despus fue desarrollada por Marx, por lo que se le llama marxista. La teora subjetiva del valor surge en el siglo XIX y es enunciada por los economistas neoclsicos que se basan en el anlisis de la utilidad marginal, esta tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo, toma decisiones para obtener el mximo de satisfaccin. En este trabajo analizaremos la relacin que existe entre las necesidades, su satisfaccin y los bienes y servicios que contribuyen a dicha satisfaccin.

TEORIA OBJETIVA DEL VALOR A) Mercanca: valor de uso y valor de cambio


La teora objetiva del valor pretende explicar histricamente el concepto del valor; es decir, explicar que es y cmo funciona el valor en una sociedad histricamente determinada, generalmente se da en las sociedades capitalistas. Se puede afirmar que tiene tres caractersticas principales: Es Histrica: Se explica el valor de una sociedad determinada, no pretende tener validez universal, ni durar por siempre. Es Objetiva: La valoracin segn esta corriente no depende de criterios individuales, sino que tiene que contrastarse contra la realidad econmica. Es Social: Estudia el valor desde el punto de vista de la produccin total de la sociedad. lo importante es el valor social y no el valor individual.

Marx afirma que la mercanca constituye la base econmica de la sociedad capitalista, por ende debemos saber primero que es mercanca. La mercanca es un bien que se produce con el fin de intercambiarlo. Se caracteriza por : * Satisfacer las necesidades humanas, es decir, es un valor de uso. * Se produce para intercambiarla o para venderla, es decir, es un valor de cambio. Valor uso: Capacidad de un bien para satisfacer las necesidades humanas. El valor de uso de las mercancas solo se manifiesta en el uso o consumo de los bienes, y estos valores de uso forman el contenido material de la riqueza. Valor cambio: Capacidad de las mercancas para intercambiarse. En el valor de cambio no interesan las propiedades materiales de los bienes porque ello expresa su utilidad, es decir, su valor de uso, lo nico que interesa aqu es la diferente cantidad en que se intercambia. B) Trabajo y valor

El trabajo es la actividad humana que adapta y transforma los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades humanas. La fuerza de trabajo es la capacidad que tienen los hombres para desarrollar un trabajo. El trabajo es la aplicacin de la fuerza de trabajo. Esto significa que la medida del valor de las mercancas es el trabajo, es decir, la actividad desarrollada por los hombres en el proceso productivo. Para saber qu clase de trabajo es la medida del valor debemos conocer cules son los tipos de trabajo. Segn Marx todo trabajo es al mismo tiempo, trabajo concreto y trabajo abstracto:

Trabajo concreto: Es el trabajo especfico de los productores, es el trabajo til que produce objetos tiles. Trabajo abstracto: Es el trabajo igual que realizan todos los productores, representa desgaste de energa fsica y mental. Para la comparacin de valores de las diversas mercancas se hace caso omiso del trabajo concreto y se hace referencia solo al trabajo genrico, comn a todos los trabajos: trabajo abstracto. Hay otra clasificacin del trabajo segn el grado de calificacin: Trabajo simple: Es aquel cuya realizacin no requiere ninguna preparacin especial. Trabajo complejo: Se requiere calificacin, la adquisicin de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para realizar un trabajo.

A esta adquisicin se le llama competencia, y mide el desempeo laboral de un trabajador. Es por esto que la teora objetiva afirma que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de los diferentes productores. El intercambio de mercancas esconde relaciones entre personas por ello el valor es una cuestin social. La medida del trabajo, es el tiempo de trabajo. En la medida que una mercanca tenga mayor tiempo de trabajo incorporado, tendr mayor valor, si tiene poco tiempo de trabajo, tendr poco valor. Sin embargo, de que tiempo de trabajo hablamos: del productor muy avanzado con grandes recursos o del productor muy lento sin tcnica? No, se habla de un promedio de trabajo, del tiempo de trabajo socialmente necesario. Tiempo de trabajo socialmente necesario: Es aquel que se requiere para producir el valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de produccin y con el grado de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad. Con esto llegamos a determinar la valoracin social de las mercancas, lo cual se hace tomando en cuenta trabajo abstracto, simple y reducindolo al tiempo de trabajo socialmente necesario para su produccin. C) Formas del valor El valor se manifiesta en las mercancas debido a que son producto del trabajo humano. Actualmente la manifestacin del valor es el dinero, pero segn Marx han existido cuatro formas de manifestarse que son: Forma simple, concreta o fortuita: Se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente y existe la posibilidad del cambio. Esta primera forma de intercambio es el trueque.

Forma total o desarrollada: En esta forma de valor, una mercanca expresa su valor en el valor de diferentes mercancas. Forma general del valor: Se da cuando el intercambio ya se ha generalizado y una mercanca se convierte en equivalente comn de todas las dems por su aceptacin general Forma dinero del valor: La expresin del valor en la forma dinero representa de hecho el precio, es decir, el equivalente en dinero del tiempo de trabajo cristalizado en la mercanca que queremos valorar. D) Componentes del valor El valor de las mercancas est formado por tres elementos: * Capital constante (C) *Capital variable (V) *Plusvala (P) Valor de mercanca (W)=C+V+P Capital constante: Se forma principalmente de instalaciones, edificios, maquinas, herramientas, materias primas, etc. Capital variable: Capital utilizado para comprar fuerza de trabajo, que se retribuye en forma del salario al trabajador. Plusvala: Valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente, del cual se apropia el capitalista por ser dueo de los medios de produccin. Absoluta: Se tiene aumentando la jornada de trabajo sin modificar el tiempo de trabajo necesario. Relativa: se obtiene al disminuir el tiempo de trabajo necesario sin modificar la jornada de trabajo. Extraordinaria: Es un tipo de plusvala relativa que solo obtienen los empresarios que logran reducir el tiempo de trabajo necesario mediante incrementos en la productividad. Composicin orgnica del capital: Es la relacin existente entre el capital constante y el capital variable. La frmula es: (O')= C/V expresada en % Tasa de ganancia: Relacin existente entre la plusvala y la inversin total del capitalista. su frmula es: G'= P/C+V expresado en % Tasa de explotacin o tasa de plusvala: Relacin que existe entre la plusvala y el capital variable invertido para su obtencin: P'=P/V expresado en %

TEORA SUBJETIVA DEL VALOR La teora subjetiva del valor plantea que los hombres realizan actividades con objeto de satisfacer sus necesidades

segn Maslow las necesidades estn ordenadas por niveles cada vez ms altos en esta secuencia:

Hay otro tipo de clasificacin que son:

Los bienes son objetos materiales que por sus caractersticas tienen la capacidad de satisfacer las necesidades humanas, estos se clasifican en:

Utilidad y escasez De la cantidad que se tenga de un bien depende su utilidad y esta se aprecia de forma subjetiva, por lo que no podemos saber la utilidad que le proporciona un bien a determinado individuo. Cuando un individuo le otorga subjetivamente utilidad a un bien le esta concediendo valor. Si los bienes son escasos en relacin con las necesidades del individuo, tendrn mayor utilidad, lo que significa que el individuo le otorga mayor valor.

UTILIDAD MARGINAL En la medida que un individuo posee mayor cantidad de un bien el valor que le atribuye cada unidad de este disminuye, lo que se conoce como ley de la utilidad decreciente. Por el contrario,cuando posee pocas unidades de un bien le atribuye mayor valor a cada uno. EXISTEN DOS TIPOS DE UTILIDAD MARGINAL QUE SON : UTILIDAD TOTAL Satisfaccin total que obtiene un individuo por la posesin o consumo de un bien. Aumenta a medida que se incrementa el numero de unidades de un bien. Este aumenta hasta un limite, despus del cual incluso pueden empezar a disminuir si se agregan mas unidades del bien.

UTILIDAD MARGINAL Es la unidad de medida del valor. Disminuye en la medida en que se incrementa el numero de unidades del bien; es decir, es decreciente, en un periodo determinado. La utilidad marginal empieza en un mximo y va disminuyendo hasta un limite en que si se agrega una unidad mas del bien habra "desutilidad" marginal. Cuando un individuo posee un solo bien para satisfacer sus necesidades, necesita cambiarlos por otros. El individuo cambiara estas unidades de un bien por unidades de otro bien cuando la utilidad marginal que le proporciona el primer bien es igual a la utilidad marginal que le proporciona el segundo bien. A esto se le llama principio de equimarginalidad. VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO La teora subjetiva del valor se basa en las preferencias del sujeto que tiene distintas apreciaciones del valor segn sus necesidades y la cantidad de bienes que tenga. El valor puede ser de dos tipos:
Valor de uso: Tambin se llama personal o subjetivo, y se relaciona directamente con el bienestar que el bien pueda proporcionar al individuo. Un bien ser valioso cuando le proporcione al individuo la satisfaccin o el bienestar que considere adecuado. Valor de cambio: Poder o capacidad de compra, es un valor objetivo que no depende de la apreciacin subjetiva del individuo. Transmite a su poseedor la capacidad de cambiar este valor por otros valores; es decir, cambiar un bien por otros. NECESIDAD Y DEMANDA En un sistema econmico como el capitalismo, el individuo no puede satisfacer todas sus necesidades, por esto surge la necesidad de intercambiar bienes por otros, y debido a sto deber crear su plan de consumo para racionalizar su actividad.

Vous aimerez peut-être aussi