Vous êtes sur la page 1sur 19

Por todos los medios contra la desinformacin: comunicacin alternativa para la difusin de la diversidad sexual.

Alicia Layla Snchez Kuri. Ser mujeres para el Desarrollo y la Equidad A.C./ FCPyS UNAM/ Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo.

Resumen. Como ha sido ampliamente estudiado, los medios de comunicacin son un elemento clave en las estructuras sociales. A travs de ellos se llevan mensajes simultneamente a muchas personas, con lo cual se cubren varios objetivos, entre ellos, mantener una uniformidad en la informacin que consume la mayora de los espectadores.

Ante estas circunstancias, los llamados mass media se han convertido en una fuente inagotable de creacin, propagacin e implementacin de estereotipos que hasta el momento responden a parmetros muy definidos y encasillados en el llamado modelo occidental - heterosexual - blanco, manejando un discurso dominante que deja fuera toda la diversidad cultural, sexual y tnica que enriquece al ser humano.

Especficamente hablando de diversidad sexual, es sabido que desde el surgimiento del movimiento de liberacin homosexual en el mundo, ha sido imprescindible contar con medios alternativos que hagan llegar a la gente informacin que contrarreste la emitida por los mass media, cuyo potencial permite dar a conocer un discurso que forma y deforma las consciencias a partir de mostrar informacin dominante a travs de un discurso hegemnico donde se marcan las pautas a seguir para la convivencia social.

Desde este punto de vista, la diversidad sexual siempre ha estado marginada de ese discurso donde lo normal, de acuerdo a una concepcin judeo-cristiana de la vida, indica que la homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y la bisexualidad quedan fuera de ese concepto por dems arbitrario. A partir de esta concepcin del manejo de la informacin en los medios de comunicacin masiva, propongo revisar a manera de un estado del arte, las propuestas de comunicacin

alternativa surgidas del movimiento que comenz a gestarse finales de los aos 60 en Mxico.

La revisin abarca la prensa escrita, la radio, la televisin, el cine y adems los libros y el teatro como medios de expresin que responden perfectamente al esquema bsico de comunicacin donde los elementos emisor - mensaje - receptor, estn presentes activamente, y que por estar al alcance de una gran cantidad de auditorio pueden cumplir el objetivo de deconstruir el discurso dominante y crear consciencia de la realidad.

Palabras clave: Comunicacin alternativa, diversidad sexual, difusin, medios masivos de comunicacin.

Ponencia. Por todos los medios contra la desinformacin: comunicacin alternativa para la difusin de la diversidad sexual.

Los aos 60 son un cono, un parteaguas en la historia mundial. Es un periodo donde se rompe con un sistema de pensamiento donde preponderaban formas y normas alejadas de la realidad social que se viva en esos momentos. Grandes movimientos sociales emergen en este contexto. Recordemos a los estudiantes, a los mdicos, los ferrocarrileros, a los obreros y dems trabajadores agrupndose en sindicatos que representen sus intereses ante el gobierno, a las mujeres peleando por el reconocimiento de sus derechos, y a su lado, el Movimiento de Liberacin Homosexual, hoy mejor llamado Lsbico Gay- Bisexual y Transexual. Muchos pases, muchas ciudades. El mundo comenz un proceso de transformacin. En dnde ubicar el cambio? Entre muchas otras cosas, en la construccin de un nuevo discurso social que permitiera una nueva manera de relacionarse; en la bsqueda de alternativas que desconstruyeran el discurso hegemnico imperante.

Nacen as propuestas para el arte, la cultura, la educacin. Surge la llamada contracultura como alternativa creadora de nuevos parmetros en la literatura, en la msica y en todas las manifestaciones culturales, en el ms amplio sentido de la palabra. En medio de este espritu aparecen en escena los medios de comunicacin. Las investigaciones en torno a esta rea dan como resultado una serie de crticas hacia los contenidos manipuladores, faltos de verdad y censurados por el poder en turno. Comienzan tambin a hacerse serios estudios de la injerencia de estos medios en la educacin, en las conductas y en la toma de decisiones de los receptores. Rescatemos aqu las propuestas de la teora crtica de la comunicacin desarrollada por la Escuela de Frankfourt, que habla del concepto industria cultural alentado por los productos desechables y comerciales, creados desde los medios de comunicacin. Se vislumbra entonces, lo importante que es tener un sistema de comunicacin comprometido con las necesidades sociales y con sus luchas. Ante el panorama desolador al respecto, se buscan maneras de hacer llegar a la gente informacin fuera de los circutos comerciales de la prensa, la radio, y en menor medida la televisin. Han pasado varios aos y la situacin no se ha transformado de fondo. Si bien muchas de estas necesidades de la sociedad son ya tomadas ms en cuenta en los medios en general, sigue siendo necesaria la existencia de canales informativos alternos a las opciones que ofrecen los grandes monopolios de la comunicacin, por la sencilla razn de las relaciones de poder orquestadas entre los dueos de estas empresas y los gobernantes en turno. Los intereses del monopolio al servicio de la comunidad. En resumen, la comunicacin alternativa viene a ser una puerta de enlace de la sociedad con la sociedad. En la comunicacin alternativa el proceso se da de manera horizontal y no vertical; se buscan maneras creativas de hacer llegar el mensaje al receptor; se ofrece un punto de vista diferente de la realidad social a partir del manejo de un discurso novedoso que d otras informaciones al receptor, el cual pueda ejercer su derecho a la reflexin sacando sus propias conclusiones. En pocas palabras, la comunicacin

alternativa se ocupa de la construccin del mensaje y se preocupa por su receptor, el cual pasa de ser objeto a sujeto social. Este marco de presentacin tiene como nico fin comprender las circunstancias a las que se han enfrentado los llamados medios alternativos en el caso de la difusin de asuntos relacionados con la diversidad sexual: poco o nulo presupuesto que se traduce en publicaciones intermitentes, poca distribucin, trabajo voluntario que se hace en el tiempo libre de los participantes, y lo ms importante, una competencia desigual con la difusin que alcanzan los grandes medios como la radio, la prensa y la televisin a nivel nacional. En nuestra sociedad muy ligada al pensamiento de la Iglesia Catlica, apostlica y homofbica, ha sido muy difcil reemplazar el manejo de la informacin sensacionalista difundido por los monopolios de la comunicacin. Bien cita Ricardo Llamas en su libro Miss Media: El hecho de no querer ver los mecanismos de la exclusin y el hecho de no querer considerar que stos afectan de manera general a toda la comunidad en que se producen son , en s mismos, signos de esa alienacin (Llamas, 1997 : 31) Surge entonces la necesidad de generar contrainformacin que rompa con los estereotipos y las representaciones inculcadas a la sociedad a travs de instituciones como la iglesia catlica, la escuela y los medios de comunicacin. En Mxico se han dado, por fortuna, varias opciones al respecto, pero an no suficientes. Especialmente grupos organizados de la comunidad, representantes de las diversidades sexo genricas, son quienes han incursionado en la difusin de un mensaje alternativo cuyo propsito ha sido construir una imagen diferente en los medios, con lo cual se quiere reconstruir el concepto ubicado en una ideologa patriarcal heterosexual del hombre blanco occidental que nos dice que todas aquellas conductas y manifestaciones sexuales que estn fuera de esta concepcin, son nocivas para la sociedad. A partir de este punto, mi intencin es mostrar que aunque el camino ha sido rspido y muy accidentado, el trabajo para contrarrestar la desinformacin del tema ha sido constante y muy importante en la concientizacin de la poblacin, desde las primeras salidas pblicas de las organizaciones.

La difusin alternativa de la diversidad sexual ha encontrado diferentes espacios para transmitir informacin desde diversos escenarios comunicativos. Aqu abordo solamente esos medios propios de la diversidad sexual. Me refiero a la prensa escrita, la radio, la televisin y el cine, pero tambin al teatro y a los libros como canales alternos que ayudan a esa difusin, y actualmente la publicacin en la Internet.

Los medios

Como parte de la estrategia para dar a conocer sus propuestas, los grupos organizados se dieron a la tarea de crear publicaciones propias en apoyo a su labor como una alternativa ante la cerrazn de algunos medios.

a) Uno de los primeros espacios conquistados fue la prensa escrita. De esta manera se editaron las revistas Nuevo ambiente por LAMBDA y Nuestro cuerpo por el Frente Homosexual de Accin Revolucionaria (FHAR) cuyo contenido iba desde la publicacin de desplegados y peticiones hasta glosarios del lenguaje caracterstico utilizado por la comunidad como rasgo de identidad.

En este mbito proliferaron otras similares de corte comercial con informacin dirigida especialmente para la comunidad lsbica - gay : Macho Tips (1985) que despus fue sustituida por Hermes, tambin ya desaparecida.

Apolo, Del Otro Lado, Boys and Toys y Eros, de contenidos muy similares aunque con objetivos diversos, cuentan con informacin acerca del movimiento de liberacin homosexual, actividades de grupos, chismes, cartelera de bares gay, direcciones de organismos que reivindican los derechos de homosexuales, artculos sobre el SIDA y otros eventos relacionados con la cultura gay, fotografas de tipo ertico.

En 1987 surgi la revista Opus Gay con una vida muy corta pero presentaba una propuesta distinta a lo que haba. Se consideraba de tipo cultural y dirigida a un pblico bsicamente universitario.

Sera injusto no mencionar a La Guillotina; a pesar de no pertenecer al gnero, ha dado amplio espacio a la difusin del tema.

El Arca de No y Vida de Camalen, dos gacetas conocidas entre la gente de ambiente del Distrito Federal, por medio de bares como El Taller, con informacin sobre servicios para la comunidad, cartelera, y algunos artculos de tipo cultural.

Registro Gay, revista oficial del grupo Palomilla Gay, impulsado por Tito Vasconcelos, se distribuia todos los martes en el bar El Taller, da en que haca sus reuniones de informacin. Ahora cuentan con el espacio del Cabar Tito.

Adems de estas publicaciones, debemos destacar la publicacin del suplemento Letra S, en el diario de circulacin La Jornada, dirigido por Alejandro Brito. Junto al suplemento se ha creado la agencia de noticias Notiese.

De las publicaciones lsbicas, resalta la existencia del fanzine Himen que despus se convirti en la revista Lesvoz, que ahora cuenta con un espacio en la red donde enva su boletna informativa a quien lo solicite por medio de listas de distribucin. b) En el teatro.1 El inters por el tema cruz otras fronteras y muy pronto se presentaron obras de teatro de contenido gay. En 1974, Nancy Crdenas caus gran alboroto al montar "Los chicos de la banda", de Mart Crowwley, que a pesar de culminar con una especie de moraleja sobre el comportamiento sexual de lesbianas y gays, fue de gran impacto en su poca.

Fuente: archivo personal del dramaturgo mexicano, Pedro Casanova.

"Y sin embargo se mueven", puesta del director Jos Antonio Alcarz (1979), con Tito Vasconcelos, Torres Cuesta, Homero Wimer, Fernando Lpez Arriaga, Delia Casanova y Carlota Villagrn. Juan Jacobo Hernndez dio a conocer su monlogo "El lado obscuro de la luna" donde un travest es la voz de los oprimidos.

A la lista se suman: Evita, primera obra protagonizada por Tito Vasconcelos bajo la direccin de Carlos Tllez. y Una cancin apasionada, tambin con Tito Vasconcelos; El cisne que nunca duerme de Rodolfo Odi; El dandy del hotel Savoy, adaptacin del texto de Oscar Wilde con direccin de Carlos Olmos; El disturbio, de Arturo Villaseor; Temple y orgullo del tercer sexo, de Virgilio Ariel Rivera; Tu innombrable persona, de Valds Medelln; P.D. tu gato ha muerto, de J. Kirkwood, con las actuaciones de Otto Sirgo, Hctor Sobern, Laura Sotelo y Marco Antonio Calvillo, bajo la direccin de Sergio Jimnez en 1996. Trampa de muerte puesta con Humberto Zurita y Hctor Bonilla; La escalera. Obra inglesa que en Mxico ha tenido varias versiones; la obra del dramaturgo mexicano Hugo Argelles:: El vals de los buitres; Los gallos salvajes y La tarntula art nov de la calle del oro; Papalotl corner, de Pedro Casanova, con mencin honorfica en el ciclo Dramaturgos de fin de siglo organizado por SOCICULTUR en 1989. Las noches fiadas, de Jordn Esteban, estrenada en el Foro Isabelino bajo la direccin de Silvestre Crdenas. Anteriormente se dio a conocer en una lectura dramatizada dirigida por Mario Chagoya en el ciclo Dramaturgos de fn de siglo; Mishima, de Abraham Oseranski; Las amargas lgrimas, de Petra Von Kant. Obra de tema lsbico que cont con la direccin de Nancy Crdenas. El edn, de Juan Jacobo Hernndez; La jaula de las locas, comedia musical estrenada para el circuito comercial en el teatro Silvia Pinal. La vela de la luna loca, de Adrin Sotomayor. Direccin de Jos Ramn Enrquez; Esos invertidos amores, de Citlalixayotl; Identidad prohibida, de Joel Moraguer; El homosexual, culpable o inocente?, de Alfredo Filipini; El amor, la pasin y la pasta de dientes, de Xabier Lizarraga; El asesinato de la hermana George, de Frank Marcus.

Interpretada por Bertha Moss, Mnica Serna y Rosa Mara Moreno. Trata sobre las relaciones lsbicas de una actriz madura con una joven.

Noches de satn blanco, escrita y dirigida por Mauricio Pichardo, con las actuaciones de Juan Bonet, David Ramos, Yousi Daz y Anna Sobero; Cuando vengas bien prevente, con Manuel Amador; Bao turco, bajo la direccin de Jorge Snchez de Tagle y las actuaciones de Humberto Pineda, Ulises Iturbe, Hugo Rico, Marco Saldivar, y Carlos Soto; Tumulto Sexual. Reflejos de la Diversidad; Cama para dos, estelarizada por Daniel Gauvry y Humberto Pineda; En el chat, originalmente titulada Stripker (Risas al desnudo), de Jorge Snchez de Tagle y producida por el empresario Alejandro Medina; Cdigo leather, de Marco Polo Rodrguez. Con Humberto Feregrino y Enrique Escalera. Presentada por la compaa de Teatro de la Diversidad Sexual: "Lenguas Prietas".

Adems habra que contar todas las puestas que han hecho referencia al problema del SIDA, como las obras montadas por la Compaa Teatro y Sida de Emanuel Mrquez donde tambin se habla de homosexuales, y los espectculos de cabaret de Jesusa Rodrguez en El Hbito (hoy El Vicio), y de Tito Vasconcelos en el Cabar Tito, entre otros. c) En cuanto al cine, 2con "El lugar sin lmites" de Arturo Ripstein y "Doa Herlinda y su hijo" de Jaime Humberto Hermosillo, la industria cinematogrfica aport su granito de arena a la causa al ser los primeros filmes mexicanos en retratar la situacin de la gente gay en el Mxico contemporneo.

Tambin de Jaime Humberto Hermosillo estn: El hombre de la mandolina, El verano de la seora Forbes, basada en un cuento de Gabriel Garca Mrquez. Filmada en Cuba con las actuaciones de Ana Sighulla, Francisco Gattorno y Lupita Sandoval; Mara de mi corazn, que cuenta con la participacin de Xochilt, "reina de reinas" del carnaval de

Veracruz; Las apariencias engaan, con Isela y Gonzlo Vega, donde se toca el tema de la androginia, y Matine, con Hctor Bonilla y Manuel Ojeda.

La primavera de los alacranes, de Hugo Argelles, se llev a la pantalla grande en los 70 con los primeros actores Enrque Alvarez Felix e Isela Vega. Danzn, de Mara Novaro y Dollar Mambo, de Paul Leduc, son espacios para que Tito Vasconcelos d vida a distintos personajes homosexuales. En la primera es una loca que acompaa a Mara Rojo en una aventura por Veracruz y en la segunda muestra gala de su versatilidad como travest. Los marcados con Antonio Aguilar en una historia de "vaqueros gay". Algunas pelculas de los aos noventa incluyeron personajes homosexuales en sus historias como Puos Rosas y La mujer de mi hermano.

De lo ms sonado en el cine de temtica gay han sido las producciones de Julin Hernndez, especialmente sus largometrajes Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jams acabars de ser amor y El cielo dividido, premiada en el festival de Berln. Los temas de la diversidad sexual han tenido un canal de salida tanto en cine como en teatro, y ha sido tan importante su aportacin, que desde hace varios aos se realizan diferentes festivales cinematogrficos y de teatro respecto a la temtica como el MIX dirigido por Arturo Casteln y ms recientemente el Internacional de Cine y Teatro Gay en Mxico a cargo de Alberto Legorreta. d) La literatura. El campo ms socorrido es sin duda la expresin literaria en todas sus manifestaciones, pues si bien se han destacado los logros del movimiento respecto a la tolerancia y la aceptacin social, la trayectoria ha sido muy difcil, y an ahora, el homosexual y la lesbiana son vistos con recelo por lo que abordar casos concretos en los medios de comunicacin implica el riesgo de ser censurados y condenados por aquellos que creen abanderar "la liga de la decencia y las buenas costumbres".

Del archivo personal de Pedro Casanova.

10

Si aunamos que la poblacin mexicana tiene un nivel escolar muy bajo en promedio y no acostumbra leer, es justificable que las editoriales den un poco ms de apoyo a los autores para publicar sus escritos con temtica gay ya que la informacin slo es recibida por una pequea parte de la poblacin y por lo tanto no se considera un problema de mala influencia.

Otro argumento en este sentido, es el de la libertad de creacin y el arte no puede tener limitaciones de ese tipo.

La produccin literaria ha sido constante y fructfera lo cual hace casi imposible listar los libros de escritores gay o de tema homosexual por lo que slo se nombran los ms representativos, bsicamente novelas y poesa: El vampiro de la colonia Roma, En girones, La hermana secreta de Anglica Mara y Melodrama del novelista, Luis Zapata. Utopa Gay de Jos Ramn Calva; Agapi Mu y El vino de los bravos de Luis Gonzlez de Alba; Las lunas de Sabina Berman; las crnicas de Jos Joaqun Blanco, Ojos que da miedo mirar y Las pberes canforas.

En 1995 Vctor Ronquillo publica "La muerte viste de rosa", donde relata el tan sonado caso de acoso y asesinato de homosexuales en Chiapas. Cabe resaltar la poesa escrita por otro chiapaneco, Juan Carlos Bautista, activista, poeta, periodista y luchador por el respeto a la diversidad sexual.

Otras plumas destacadas, antecesores del "boom gay", fueron miembros del grupo de los contemporneos - Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet y Elas Nandino -, quienes en su obra, directa o indirectamente, se refieren al acontecer homosexual. Como ejemplo estn "Las locas, el sexo y los burdeles" de Novo y el poemario de Elas Nandino, "Erotismo al rojo blanco".

e) De todos los medios, la televisin ha sido el ms reacio a aceptar la proyeccin de series que reflejen la situacin real de la comunidad lsbico - gay en el pas.

11

En el caso mexicano, han sido las telenovelas el espacio ms socorrido para tratar asuntos de la diversidad sexual.

De acuerdo con Alvaro Cueva, crtico de televisin y en especial de telenovelas, el personaje homosexual ha estado presente en estas desde hace mucho tiempo, pero no siempre se ha podido representar a la homosexualidad llamndola por su nombre. Ello se relaciona con los tiempos polticos que viva el pas.

En su libro Lgrimas de cocodrilo, apunta que en la administracin de Miguel de la Madrid era imposible tratar el tema en televisin abiertamente. Su propuesta de renovacin moral prcticamente prohibi toda manifestacin que se considerada contra las buenas costumbres, pues si se recuerda, se dijo que en Televisa (nica cadena de televisin abierta en Mxico en ese momento), seran despedidos todos los actores y actrices que se les relacionara con SIDA, madres solteras y homosexualidad, por considerarlos un mal ejemplo para el pblico.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la censura continu al grado que los actores no podan salir con cabellos largos a escena. Adems todos los libretos tenan que pasar a revisin por las oficinas de censura de la Secretara de Gobernacin, Radio, Televisin y Cinematografa (RTC), y todas las hojas de los libretos y guiones televisivos deban ir sellados. No se poda grabar nada que no tuviera el sello de RTC, y as fueron censuradas muchas telenovelas, a las que se tuvo que hacer adaptaciones para poder ser transmitidas.

Con Ernesto Zedillo llega el cambio y desaparece este sistema de censura burocratizada. Desde entonces es permitido llamar a las cosas por su nombre. Justamente en esta etapa salen al aire las telenovelas La vida en el espejo y Tres mujeres, donde aparecen personajes homosexuales bien identificados. En este sexenio la censura fue ms bien de tipo poltico y quiz esta apertura fuera tambin una estrategia para demostrar que en Mxico las cosas estaban cambiando.

12

En el gobierno de Vicente Fox sigue existiendo esa apertura pero todo se somete a debate.

Sin embargo, a pesar de la censura estatal, el tema ha salido a relucir en diferentes series de distintas pocas de la televisin mexicana.

Tenemos el desafortunado caso de la adaptacin de la obra de Oscar Wilde en los aos 60, El retrato de Dorian Grey, donde se sustituy el personaje homosexual por una figura femenina.

En los aos 70, cuando se realizaron las llamadas telenovelas didcticas, el tema se abord de manera discreta en la serie Caminemos, donde Eugenio Derbez es causa de la molestia de su padre y lo rechaza por su comportamiento afeminado, lo cual provoca que la madre intervenga para su proteccin.

En la dcada de los 80 se da un boom relevante por las consecuencias negativas que trajo el Sida a la revolucin sexual, con lo que la responsabilidad social de los medios de comunicacin fue ms cuestionada que nunca.

En esos tiempos, la telenovela Amor de nadie , estelarizada por Luca Mndez, trat sobre el Sida a manera de concientizar a la gente de la problemtica a enfrentar, aunque su mensaje final fue defender la moral catlica y las buenas costumbres.

Respecto a la homosexualidad, varios personajes amanerados y afeminados, incluso travestis, comienzan a aparecer en la pantalla casera aunque al principio no de manera abierta, como en la telenovela Eclipse (1981), donde Silvia Pinal interpreta a la hija de Ofelia Guilmain, quien poco a poco descubre que el mal carcter de su madre y las cosas que tiene que sufrir, son a causa del gran secreto de familia que se guarda por aos, hasta que la Pinal hace confesar a su madre que su padre era homosexual y que por eso las abandon, lo cual es un trauma muy fuerte que la progenitora no logra superar.

13

En Mi segunda madre, Fernando Changuerotti y Ral Buenfil, mantiene una relacin muy cercana en la crcel, que a pesar de no ser muy explcita, los contenidos de los dilogos y los acercamientos fsicos entre los personajes, se aproximaban al amor homosexual. En carne propia tuvo entre su elenco a Sebastin Ligarde, quien en la trama vive con un dentista que de manera simulada da a entender la vida en pareja homosexual.

Miguel Pizarro interpreta a un transformista que evoca a Andrea Palma en Pasin y poder. En Nunca te olvidar aparece un cantinero gay que es el que da consejos a los feligreses del lugar cuando tienen problemas. Este personaje desapareci de la historia sin explicacin alguna. Juan Pelaez interpreta al primer homosexual abierto en la telenovela Desencuentro (1988). Termina desquiciado hasta llegar al suicidio por no aceptar su orientacin sexual y por la ingratitud del joven al que protega (Miguel Pizarro), por quien hizo todas sus maldades. La telenovela histrica El vuelo del guila ubicada en el periodo del porfiriato, retoma un pasaje de la historia que se ha querido olvidar pero que sigue el el recuerdo popular con la mofa que se hace de la homosexualidad a travs del nmero 41. Este pasaje lo protagoniza el yerno de Porfirio Daz, al ser encontrado durante una redada, departiendo con otros aristcratas y hombres importantes, en una fiesta gay vestido de mujer.

En Gente bien, telenovela que fue criticada por Guadalupe Loaeza de manera enrgica, porque deformaba la realidad respecto a la vida de las familias ricas y distinguidas, uno de los personajes muestra claras fantasas erticas homosexuales pero no se realizan. Y en DKDA, telenovela juvenil, hay un reportero, clsico estereotipo de la loca, que se dedica a las notas de espectculos.

14

Volver a empezar con Yuri, Chayanne y Fernando Chianguerotti, cuent con un personaje homosexual, estilista del barrio cuya funcin es escuchar los problemas de sus amigas y darles consejo. Tuvo ms presencia que otros similares en anteriores teledramas con un final feliz ya que acepta su vida como es. La venezolana Cristal present a un diseador de modas con las caractersticas de una loca. Esta serie tuvo otras versiones como Mara Elena (Miami) con Luca Mndez y Eduardo Yaez, y personaje. Otras telenovelas donde hay personajes homosexuales son la colombiana Caf con aroma de mujer, y la reivindicacin por vivir una homosexualidad libre y abierta, que en Mxico tuvo repercusiones y aparecieron personajes similares en La vida en el espejo de Argos - Tv Azteca, y en Tres mujeres en Televisa, aunque en esta ltima el tratamiento que se hizo de la homosexualidad no fue tan serio y definitivo como en la serie producida por ARGOS. La vida en el espejo es un caso particular, pues gracias a la manera de abordar el tema de la homosexualidad, es considerada un parteaguas en la telenovela mexicana. El privilegio de amar (Mxico), donde tambin aparece este

Seora Isabel es la telenovela colombiana que en Mxico tuvo tanto xito bajo el ttulo de Mirada de mujer, y que en su historia original, el hijo mayor de la protagonista era homosexual, pero en la versin mexicana se decidi no incluirlo de esta manera, sin embargo, este hijo de Mara Ins es tachado de mariquita por su padre ya que le atrae el mundo de la msica y el arte. Hilda Huracn desde Brasil desarrolla la vida en un burdel donde vive el Cinturita, un travesti afeminado representante del universo en el que se desenvuelve la prostitucin homosexual: miseria, violencia y drogadiccin.

15

A finales de los noventa, algunas telenovelas quisieron dar un paso ms al tratar las relaciones amorosas entre mujeres. En Nada personal, Alma es una agente de polica que tiene una relacin con otra compaera del trabajo pero su historia como pareja no se ve desarrollada en la trama. Infierno en el paraso retoma el tema. Diana Bracho es una mujer que vive enamorada de su cuada (Julieta Rosen), a la que cree muerta, y recrea sus fantasas a travs de su recuerdo. En un momento de la telenovela confiesa su atraccin por ella. La transexualidad tambin ha aparecido en un formato de comedia llamada Los Snchez, personaje representado por Armando Palomo, transexual en la vida real.

Existen otras telenovelas que sin evocar el tema homosexual directamente, hacen aportaciones interesantes como Retrato de familia - escrita por Jess Calzada - cuando el padre cumple el rito social de llevar a su hijo con prostitutas para que lo instruyan y as poder comprobar que no es homosexual. O el usar la imagen del homosexual para conseguir un objetivo, como en Amigas y Rivales, donde Rafael Incln se hace pasar por homosexual en un estilo muy particular como las pelculas estadounidenses del tipo de Pap por siempre, donde Robin Williams se hace pasar por una institutriz para poder ver a sus hijos despus de su divorcio.

Pero los prejuicios no slo se muestran en la pantalla. Como lo comenta Alvaro Cueva , hay actores homosexuales que no quieren hacer el papel porque los perjudica. Los actores despus de interpretar estos personajes se pierden, despus nadie los quiere contratar y pasa mucho tiempo para volverlos a ver en otra serie.

Un remix en televisin fue la serie Diseador ambos sexos, que toma sus argumentos de una pelcula de Mauricio Garcs en los aos 70 que se llam Modisto de seoras, pero que tambin intenta ser una comedia de situacin al estilo norteamericano como.

16

En la televisin mexicana que se transmite por cable, existe el programa Desde Gayola, una serie de espectculos y de cultura gay en formato comercial.

El otro acontecimiento ms conocido y por su importancia es catalogado como uno de los hechos ms relevantes en la historia del movimiento de liberacin homosexual, fue la entrevista que Jacobo Zabludowsky hiciera a la controvertida directora de teatro Nancy Crdenas en 1973 en el noticiario televisivo 24 Horas, para discutir una resolucin del gobierno de Nixon que despeda a un empleado por ser homosexual, donde la entrevistada aprovech el espacio para dar a conocer a la opinin pblica el trabajo efectuado en las reuniones que se daban cita en su casa y de esta manera hizo saber al mundo su preferencia sexual por otras mujeres.

Cabe hacer mencin de la serie Dilogos en confianza, de canal 11, donde se aborda constantemente los temas relacionados con la diversidad sexual de manera seria y responsable.

f) La radio como medio ha tratado de destacar ante el olvido de su importancia. Los cambios se han dado en las emisoras culturales pero tambin en las comerciales; sin embargo, radiodifusoras como Radio Educacin y Radio UNAM cuentan con una libertad de expresin ms amplia que las de corte comercial. El ejemplo ms concreto era el programa Medianoche en Babilonia que dur 8 aos y que conduca el actor Tito Vasconcelos por la frecuencia de los 1,060 khz. de amplitud modulada (Radio Educacin). Su caracterstica ms destacada era que los homosexuales podan expresarse sin esconder su orientacin sexual por lo que se considera un caso nico en la radiodifusin mexicana.

A principios de la dcada de los 90, la estacin de radio Rock 101 transmita un programa para homosexuales que intentaba seguir los pasos de Medianoche en Babilonia, pero slo dur unos cuantos meses y desapareci.

17

En el grupo Radiopolis, perteneciente a Televisa, el periodista ngel Caamao Carbajal present una propuesta novedosa con una serie denominada Vamonos entendiendo iniciando transmisiones el 8 de septiembre de 1995 por XEQ 940 khz. los viernes a partir de las 10 de la noche hasta las 00:00 horas. El objetivo era hacer mesas redondas donde se confrontaban puntos de vista acerca de la sexualidad, y con ello el tema de la homosexualidad acapar el centro de atencin convirtindose en otra alternativa para conocer ms sobre l con la participacin de especialistas y gente de ambiente . Su primera etapa culmin el 21 de junio de 1996.

La estacin cambi su formato y la programacin de la Q pas a XEX 730 khz.. De nuevo se reestructuraron ambas emisoras y el programa de Caamao Carbajal regres a XEQ el 16 de agosto de 1996, y despus de poco ms de un ao al aire, desapareci del cuadrante el 27 de diciembre de 1996. Los directivos de la emisora argumentaron que la serie no tena raiting; sin embargo, la realidad era que reciba un alto nmero de llamadas.

Actualmente se transmite por la frecuencia de WFM el programa Triple G, un programa de corte comercial bajo la conduccin de Renato Henkel.

Cabe hacer mencin de otros programas que aunque no se dirigan a personas homosexuales especficamente, por su temtica han tenido mucho que ver, como el caso de El amor en los tiempos del SIDA, produccin de Manuel Zozaya para Radio Universidad Autnoma de Mxico. Esta serie se encarg de difundir todos los aspectos relacionados con esta enfermedad y por supuesto, en ms de una ocasin hizo mencin de la comunidad homosexual por ser uno de los sectores ms afectados desde que el SIDA apareci en escena. Manuel es ahora colaborador permanente del suplemento Leta S.

Otros programas a considerarse son todos aquellos que tratan sobre sexualidad y que en ocasiones hablan de casos relacionados, como el conducido por Anabel Ochoa y los diferentes espacios que ha tenido Patricia Kelly.

18

CONCLUSIN Ms all de la difusin, est el compromiso de un trabajo social a partir de crear estrategias de comunicacin que se ven reflejadas en un trabajo poltico cuyas repercusiones han tenido incidencia en el planteamiento de polticas pblicas que tomen en cuenta las necesidades propias de las personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual. Por lo tanto, la estrategia en los medios debe continuar, pues falta mucho camino por andar. Afortunadamente, se han abierto muchos caminos para ello y ahora contamos con el internet, el cual se ha convertido en un medio con alta dosis de permisividad donde se encuentran varios espacios realmente alternativos y libres como la revista electrnica Enkid y la agencia de noticias de diversidad sexual, Anodis.com Ante el compromiso y la necesidad, ni un paso atrs.

Referencias. Cueva, Alvaro. Lgrimas de cocodrilo. Ed. Tres Lunas, Mxico, 1998, 293 p.

Gmez Ahumada, Pablo. Anlisis sociocultural de la telenovela La vida en el espejo: una propuesta formal y conceptual. Tesis, Universidad Cristobal Coln, Veracruz, Mxico, 2000, 120 p. Jurez Cadenas, Susana E. y Alicia Layla Snchez Kuri. Medianoche en Babilonia: la voz de los homosexuales en el cuadrante. Tesis, Licenciatura en Comunicacin, FCPyS, UNAM, Mxico, 1998, 223 p.

Llamas, Ricardo. Miss media: una lectura perversa de la comunicacin de masas. La tempestad, Barcelona, 1997, 287 p.

Mabarak Celis, Adela. Comunicacin entre homosexuales. Tesis, Licenciatura en Comunicacin, FCPyS, UNAM, Mxico, 1995, 319 p.

19

Snchez Kuri, Alicia Layla. La representacin del homosexual en la telenovela La vida en el espejo, ante la apertura de la televisin mexicana a finales del siglo XX. Tesis, Maestra en Ciencias de la Comunicacin, FCPyS, UNAM, Mxico, 2003, 163 p.

Vous aimerez peut-être aussi