Vous êtes sur la page 1sur 2

Muchos nos preguntamos como se hace un ensayo cuando tenemos que escribir uno, nos abrumamos con la idea

de escribir un texto original y tan largo. Pero realmente es sencillo si tenemos cubierto unos sencillos puntos. A continuacin una simple gua de como se hace un ensayo: 1. Hay que saber que es un ensayo: Un ensayo es un gnero literario que consiste plasmar en un escrito una idea o pensamiento, pero hay que tener en cuenta que para que se considere un ensayo debe el texto debe ser apropiado para el mundo acadmico, es decir que este escrito de la manera correcta para poder ser ledo en un entorno acadmico (Colegio, escuela, Universidad, Etc.) El ensayo es un gnero literario (al igual que la poesa, el drama y la ficcin) que trata brevemente de analizar, interpretar o evaluar un tema especfico. 2. Aspectos importante para escribir un Ensayo para trabajo o tarea: Los estudiantes se encuentran muy frecuentemente con el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen entonces como se hace este ensayo en cuanto a redaccin: Se debe utilizar un tono formal, se debe evitar el humor, el vocabulario coloquial, el sarcasmo, y las observaciones superficiales o sin relevancia, es importante tener en cuenta que a diferencia del ingls, en el espaol existe ms diferencia entre el lenguaje hablado es decir informal y el escrito que es ms formal. Por esto es posible que para un lector de habla inglesa el ensayo en espaol le puede parecer muy impersonal y pretencioso. Debe ser escrito para un lector que aunque es inteligente no necesariamente es un experto en el tema, es decir hay que ser lo suficientemente explicativo como para que un lector nuevo en el tema pueda entender el ensayo. El propsito fundamental de un ensayo de examen o tarea es demostrar los conocimientos del escritor sobre el tema de la manera ms completa, importante que se conteste la pregunta realizada con exactitud. 3. Como se juzga un ensayo:

Hay tres puntos principales que se tienen en cuenta al juzgar un ensayo: 4. Un contenido relevante y muy bien documentado Un argumento organizado y apropiado Un correcto uso del lenguaje. Importante para antes de empezar a escribir un ensayo:

A menudo solemos pensar que los escritores profesionales escriben un texto de una sola vez, antes de tener el texto final se escriben varios borradores. No se sienta mal si le ocurre lo mismo, es el proceso normal de escribir. Es recomendable que en el inicio del proceso de escritura no se desgaste por tener un vocabulario idneo ni pierda tiempo buscando en el diccionario, esto se har en una etapa posterior. Si no encuentra una palabra adecuada escriba la ms parecida y mrquela. 5. Tres Pasos en la Elaboracin de un Ensayo: Realizar una lista de ideas, luego bsquele un orden lgico y por categoras. Hacer un esbozo, es decir presentar las ideas u argumentos centrales de manera visual. Redactar el primer borrador, y todos los necesarios.

6.

Organizacin del Ensayo:

Las partes de un ensayo son 3: introduccin, cuerpo o nudo y conclusin, no necesariamente deben estar tituladas. A continuacin la explicacin de cada una de ellas: Introduccin:

La introduccin del ensayo consiste en indicar al lector el propsito del escritor, el tema y la organizacin que tendr el ensayo. No debe sobrepasar un prrafo o mximo 2 Cuerpo o Nudo:

En este se desarrolla lo que se indic en la instruccin. La organizacin del cuerpo o nudo depender de la estrategia de argumentacin que se escoja. Las estrategias de argumentacin que se puede usar son: - El Anlisis: se utiliza comnmente en el estudio de la literatura, consiste en la descripcin de componentes o partes de una entidad. Un anlisis de una novela tendr el argumento, los personajes y dems elementos que contenga la novela. - Comparacin y Contraste: se utiliza para sealar diferencias y semejanzas entre dos o varias entidades. - Definicin: cuando se aclara un trmino o concepto que el lector desconoce. - Clasificacin: es parecido al anlisis pero en vez de tratar las partes de un texto se pregunta por las diferentes clases de la entidad, es decir tratar por ejemplo la novela picaresca como una clase de novela. - Causa y efecto: explora una cosa o fenmeno e investiga sus orgenes y consecuencias. En el ensayo acadmico que es el que nos interesa se utiliza la estrategia de organizacin llamada exposicin, no se usa la narracin ni la descripcin. En la Exposicin se incluye una tesis (declaracin general) y la evidencia especifica que la apoya. Conclusin:

En la conclusin que es el ltimo prrafo del ensayo y debe coleccionar las ideas que se presentaron en las 2 partes anteriores. En esta parte se debe hacer un breve resumen del ensayo y se finaliza con una frase muy bien madurada que llame la curiosidad del lector sobre la idea clave del ensayo. Y as en general es como se hace un ensayo, es una gua sencilla, es muy importante leer muchas veces el ensayo para ir mejorndolo hasta que el autor este satisfecho con su creacin. Fuente: http://comosehaceunensayo.org/

Vous aimerez peut-être aussi