Vous êtes sur la page 1sur 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Compilado por Dra.

Ada Barrera Definicin El planteamiento del problema es una parte fundamental del proceso de investigacin pues determina y encausa todas las acciones que se seguirn posteriormente. Es la parte inicial y para poder realizarla es requisito indispensable conocer a profundidad el tema, esto es HABER LEDO SUFICIENTE BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS DEL TEMA. Si quieres hacer un buen planteamiento del problema (y por ende, una buena investigacin), tienes haber ledo muchas referencias del tema. De lo contrario, este paso de la investigacin se te dificultar. (1) Por qu es tan importante el planteamiento del problema? Es el eje de la investigacin, sustenta las razones para investigar el tema que elegimos, lo delimita en tiempo, espacio y persona, determina el tipo de estudio y orienta la metodologa que utilizaremos. A partir del planteamiento, podemos llegar a las respuestas que respondan nuestras preguntas de investigacin. (2)

Por qu es tan importante el Planteamiento del problema?


PROBLEMA
Preguntas Definirlo y delimitarlo
Responden

Son base para formular

Objetivos (o hiptesis) orientan

Justificarlo Resultados y conclusiones

Gua hacia los

Metodologa

ASPECTOS TICOS

Componentes o elementos El planteamiento del problema se puede plantear partiendo de los objetivos o de las preguntas de investigacin, dependiendo de lo que ms se nos facilite. El planteamiento debe incluir (1, 2, 3, 4): 1. 2. 3. 4. 5. Definicin y delimitacin del problema Preguntas de investigacin Objetivos Justificacin Aspectos ticos (se incluyen en la justificacin) 1

Criterios para realizar el planteamiento del problema Segn algunos autores (Kerlinger y Lee) citados en varios libros de investigacin, los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigacin son (2, 4): Debe expresar la relacin entre dos o ms conceptos y variables Debe estar formulado con claridad y sin ambigedad en forma de pregunta. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica, es decir: puede observarse y/o medirse en la realidad. Se debe expresar en una dimensin temporal y espacial. En este punto, es imprescindible que realicemos algunas aclaraciones. PRESTA ATENCIN que esto te interesa: La relacin entre conceptos y variables de la que hablan Kerlinger y Lee se aplica S Y SLO S el diseo de investigacin es en estudios analticos o en estudios descriptivos transversales en donde se busca asociacin entre variables (estudios de asociacin cruzada). En investigaciones de tipo descriptivo de prevalencia NO se hace relacin de variables. Ejemplo de estudio descriptivo de asociacin cruzada: Asociacin entre tabaquismo y rendimiento acadmico en estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala Ejemplo de estudio descriptivo de prevalencia: Tabaquismo en el CUM: prevalencia y caractersticas epidemiolgicas de los estudiantes de primer ao de Medicina. La pregunta principal de investigacin es vital. A partir de ella se realiza el planteamiento del problema. Debido a la complejidad del problema, puede ser necesario plantear otras preguntas, secundarias a la pregunta principal de investigacin, para que se responda completamente al problema investigado. Sin embargo, aunque se realizan preguntas (principal y secundarias, si fuera necesario), el planteamiento del problema puede formularse como pregunta o como proposicin afirmativa. Aunque no es en esta parte del protocolo de investigacin en donde se plantea la hiptesis, es importante resaltar que en investigaciones de tipo descriptivo, NO es necesario formular hiptesis, pues requieren pruebas estadsticas que no se aplican en este tipo de estudios. En lugar de hiptesis, son los objetivos los que nos guan hacia los resultados que respondern las preguntas de investigacin en estudios de tipo descriptivo.

Cmo plantear el problema de investigacin? Una vez que has ledo bastante literatura del tema a investigar, debes dar una definicin del problema, con tus propias palabras pero con base en la literatura revisada. Plantear el problema es lograr que quien lea tu proyecto de investigacin, comprenda claramente la idea que t tenas al decidirte por ese tema. Es pasar de la idea (abstracta) al problema ms concreto, a travs de argumentos tericos que sustenten (den una base slida) lo que se quiere realizar. Despus, es necesario concretar el tiempo, espacio y sujetos que incluirs en el estudio. Recuerda que el problema no es un hecho aislado: est condicionado por mltiples factores que pueden ser biolgicos, genticos, sociales, econmicos, epidemiolgicos, polticos, histricos, ambientales, etc. (1, 2, 3, 4) 2

Debido a que los problemas pueden abarcar varios conceptos y abarcar a todo un pas, a toda su poblacin y desarrollarse durante muchsimo tiempo, es necesario ser muy especficos en los conceptos y el rea geogrfica que se va a estudiar, qu sujetos se incluirn en la investigacin y durante cunto tiempo se realizar el estudio. Este proceso es denominado definicin y delimitacin del tema. (1, 4) Al definir el problema sealamos los lmites tericos exponiendo las ideas y conceptos relacionados con el problema, precisando los factores o caractersticas del mismo, las relaciones que existen entre dichos factores y se destacarn los hallazgos que otros investigadores han encontrado previamente, para tratar de explicar o solucionar ese problema. Al definir el problema, damos un bosquejo de la direccin metodolgica que daremos a nuestra investigacin. (1, 4) La delimitacin del problema, nos ayuda a aterrizar en lo que realmente podemos hacer con los recursos que tenemos. Estos recursos incluyen los econmicos, la capacidad de abarcar una poblacin grande, el tiempo que tenemos para dedicar a la investigacin. La delimitacin implica: Fijar los lmites temporales de la investigacin: Indicar si el estudio se realizar durante un perodo de tiempo determinado o ser ms prolongado, para conocer la evolucin del problema a travs del tiempo. Sealar los lmites espaciales de la investigacin: Indicar el rea geogrfica que abarcar el estudio, indicando si se tomar o no una muestra de la poblacin de estudio para poder generalizar los resultados que se obtengan de esa muestra, hacia toda la poblacin que rena las caractersticas de la muestra, lo que nos lleva al siguiente punto: Definir las unidades de observacin: Es necesario describir las caractersticas que deben reunir los elementos a estudiar para que puedan incluirse en la muestra que se estudiar. Los elementos a estudiar, no necesariamente son seres humanos. Podemos trabajar con personas, animales de laboratorio, microorganismos u objetos. Situar el problema en el contexto gentico, socioeconmico, poltico, histrico, cultural o ambiental respectivo: Esto es imprescindible, sobre todo si con nuestro estudio se quieren proponer soluciones o propuestas de solucin a un problema, pues los elementos externos al problema en s, pueden afectar e incluso impedir que se aplique la estrategia o poltica que podra ayudar a resolver el problema. (1)

Hemos de realizar la definicin del problema con la mayor especificidad posible. Especificar el problema significa determinar con claridad y exactitud, el tema y posibles subtemas que abarcar el estudio. Al plantear dichos subtemas de forma interrogativa, estamos formulando las preguntas de investigacin. Las preguntas son la solucin que como investigador proponemos para el problema. Es til convertir el rbol de problemas en rbol de objetivos para poder formular las preguntas, aunque para investigadores experimentados, podra no ser necesario. A partir de las preguntas se obtienen los objetivos. La pregunta principal o rectora, es la base para formular el objetivo general. Si es lo suficientemente clara y no requiere ms concrecin, no es necesario hacer ms preguntas. Sin embargo, esto no siempre sucede y es necesario formular preguntas secundarias o subordinadas, las cuales sern la base para redactar los objetivos especficos. (3, 5) Los siete atributos deseables para proponer una buena pregunta de investigacin son (3, 6) : Importante: La respuesta aade, complementa o mejora el conocimiento acerca del problema. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial. Interesante: Es motivante para el investigador Clara y especfica: Esto, para poder encontrar la respuesta precisa Amplia: Para poder articularse con el marco terico 3

Contestable: Que pueda ser respondida con los recursos y medios disponibles para el investigador. Que puedan responderse con evidencia emprica. Relevante: Que no se conozcan las respuestas. tica: Que implique usar medios ticos y no se dae a otros seres buscando las respuestas.

Para preguntas de carcter cuantitativo-descriptivo se recomienda utilizar palabras como: Qu? Cul? Quin? Cunto? Cundo? Luego definir la poblacin (en quines), qu es lo que se va a describir, y su marco con referencia al tiempo (cundo), lugar (dnde) y caractersticas especficas que definen la pertenencia a la poblacin que ser estudiada, como edad, sexo, nivel educativo, etnia, nivel socioeconmico, etc. (6)

Planteamiento del problema: Preguntas y objetivos


Definicin del problema: Proposicin expresada en trminos positivos

Pregunta principal o rectora Objetivo General

Preguntas secundarias o subordinadas Objetivos Especficos

Las preguntas son subtemas que permiten resolver la pregunta principal de investigacin. No se pueden proponer subtemas/preguntas que no estn contenidos en la pregunta principal. (Sanabria) Ejemplo:
Pregunta principal Cules son las caractersticas epidemiolgicas de los estudiantes con asma bronquial que asisten a primer ao de la carrera de medicina en el CUM? CORRECTO Incorrecto Cul es la prevalencia de estudiantes asmticos Cules son las enfermedades entre los estudiantes que asisten al CUM? asociadas con asma que presentan los estudiantes? Cules son las caractersticas epidemiolgicas de los estudiantes asmticos que asisten al CUM, en Cules son las caractersticas clnicas relacin a sexo, edad, procedencia, ao de ingreso de los estudiantes? a la Facultad, residencia y fumadores entre sus Cul es la frecuencia de episodios de familiares de primer grado de consanguinidad? asma que presentan los estudiantes?

Como ya dijimos que no plantearemos hiptesis en una investigacin de diseo descriptivo, es imprescindible que formulemos los objetivos de investigacin pues sern la forma de guiar nuestro estudio e indicar qu pretendemos alcanzar. Como ya explicamos antes, los objetivos son parte de los subtemas en que se divide el problema principal, esto significa que estn estrechamente relacionados con las preguntas de investigacin y la revisin previa de literatura.(1, 2, 3) 4

Los objetivos expresan lo que queremos lograr, sirven de gua para el estudio, determinan los lmites y amplitud del estudio, orientan sobre los resultados que se pretenden alcanzar y determinan las etapas del proceso que se realizar. Finalmente, para sintetizar diremos que los objetivos son los medios de bsqueda de respuestas a las preguntas de investigacin. Los criterios para formular objetivos son (2) Estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. Susceptibles de alcanzarse Ser medibles y observables Ser formulados con un verbo en infinitivo Deben ser claros y entenderse con facilidad Ser precisos, al enfocarse en un solo aspecto del problema Seguir un orden metodolgico y un ordenamiento lgico Deben ser congruentes entre si El objetivo general expresa qu se har para responder a la pregunta principal de investigacin (pregunta rectora), quines sern los sujetos, el lugar y tiempo en que se realizar el estudio. Orienta la seleccin del diseo de investigacin adecuado. Debe estar identificado con nmeros, no con vietas. Debe guardar congruencia con el ttulo del estudio. (4, 7) Los objetivos especficos son los pasos necesarios para la obtencin de datos e informacin para alcanzar el objetivo general. Indican la secuencia de resultados que se alcanzarn durante la investigacin. Deben ser concretos, alcanzables, cuantificables y especificar las variables del estudio. Van de la mano de las preguntas secundarias (subordinadas). (4) No combinemos dos o ms verbos en un mismo objetivo. Es innecesario complementar los objetivos con el propsito o utilidad posterior a la investigacin. Para que los objetivos sean cuantificables debern reunir las siguientes condiciones (7): a) el resultado esperado debe estar claramente definido b) se especifican los sujetos de estudio c) se delimita el lugar y tiempo para alcanzarlo En la siguiente tabla puedes observar ejemplos de verbos usados en la redaccin de objetivos, segn la intencin del investigador. Tabla con ejemplos de verbos utilizados para redactar objetivos
Cognitivos analizar clasificar comparar comprobar discriminar establecer interpretar observar resumir _________ De accin aplicar comunicar construir crear describir disear experimentar formular planificar ___________ De valor demostrar evaluar inferir reconocer

__________

Adaptado de Sabino, 1992

Si los objetivos estn bien definidos, ser ms fcil la planificacin y realizacin del estudio. Otros ejemplos de verbos medibles y observables, son: identificar, determinar, jerarquizar, distinguir, proporcionar, lograr, ofrecer, diagnostica,. Es mejor evitar verbos como conocer, saber o entender, pues son inespecficos y no se pueden medir. (1, 2,3) Imaginemos que hay una institucin que nos dar financiamiento para realizar nuestra investigacin. Si van a dar dinero, los responsables de dicha institucin deben saber con claridad para qu estn realizando el desembolso, por qu es importante y necesaria esa investigacin, con el fin de justificar los gastos. Pues bien, para eso sirve la justificacin, para explicar por qu estamos investigando ese tema y no otro, defender nuestro tema explicando su importancia y la necesidad de realizar el estudio. En la justificacin tambin se indica cmo contribuir nuestra investigacin en la solucin del problema o qu beneficios aportar la realizacin del estudio que realizaremos: Ayudar a conocer cmo se encuentra actualmente dicho problema, contribuir a una solucin o aportar informacin nueva acrecentando el conocimiento de ese tema con un aporte terico novedoso? (3) Para realizar la justificacin, hay que considerar ciertos criterios. Entre ms respuestas podamos responder, ms bases slidas tendremos para justificar el estudio que proponemos. Los criterios a considerar son: Conveniencia: Para qu servir la investigacin? El investigador est interesado y motivado con el problema seleccionado? Relevancia social: Cul es su importancia para la sociedad? Cul es su utilidad social? Qu beneficios brindar? Cul es su trascendencia? A quin le servir realmente y de qu forma les beneficiar? Qu alcance o proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas: Ayudar a resolver un problema real? La informacin que se encontrar, realmente tendr un uso? Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico: Se llenar algn vaco de conocimiento? Se podrn generalizar los resultados a la poblacin? La informacin que se obtendr podra utilizarse para revisar, apoyar o desarrollar una teora? Se podr conocer en mayor o menor medida el comportamiento de una o ms variables y la relacin entre ellas? Qu se espera conocer con los resultados, que no se conoca antes? Con los resultados, se podr sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis para futuros estudios? Utilidad metodolgica: La investigacin que haremos, Ayudar a crear o probar la validez de un nuevo instrumento? Sugiere nuevas relaciones entre variables? Sugiere nuevas formas de experimentar con una o ms variables? Sugiere estudiar ms adecuadamente una poblacin? Aspectos ticos de la investigacin: Es necesario que nos cuestionemos acerca de las consecuencias que tendr nuestro estudio y sus repercusiones en las personas. Es conveniente realizar la investigacin? No daaremos a nadie durante el proceso de recoleccin o presentacin de resultados? Es un tema sensible que puede provocar conflictos? Indicar que se realizar consentimiento informado si obtendremos la informacin a travs de cuestionarios o entrevistas. Y un criterio muy importante, antes de dar el s al tema que elegimos: Viabilidad de la investigacin: La viabilidad o factibilidad es la evaluacin de todos los recursos financieros, humanos, materiales y el tiempo con que contamos para realizar el estudio. Tambin incluye los alcances del estudio. Ayuda preguntarnos de manera realista: Cunto tiempo se llevar su ejecucin?El investigador conoce o domina la metodologa seleccionada? Es posible 6

llevar a cabo toda la investigacin en el tiempo previsto? Es factible realizar la investigacin con la metodologa seleccionada? Estamos dispuestos a invertir ese tiempo hasta completar nuestra investigacin? (1, 2, 3)

REFERENCIAS 1. Edublog de Investigacin Cuantitativa. (En lnea). Nicaragua: Rodrguez Placencia R. Nov 2009 (accesado 19 mayo 2011). Disponible en: Planteamiento del problema de investigacin. Documento en lnea consultado el: http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/raimundo/2009/11/22/planteamiento-del-problema-deinvestigacion/

2. De Canales FH, de Alvarado EL, Pineda EB. Metodologa de la Investigacin; Manual para el Desarrollo de Personal de Salud. 1 ed. Colombia: OPS; 1986. (Publicacin PASCCAP ; No. 16)
3. Sanabria RM. Material de apoyo para el curso Planeacin de la Investigacin Cientfica. Documento de trabajo. Instituto de Investigaciones y Mejoramiento educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sf 4. Hernndez-Sampieri R, Fernndez Collado C, Baptista Lucio P. Metodologa de la Investigacin. 4ed. Mxico DF: McGraw-Hill; 2008 5. Bueso Lara JA. Generalidades sobre investigacin. Conferencia Unidad de Investigacin, Guatemala: Facultad de Ciencias Mdicas USAC; 2010 6. Bonita R, Beaglehole R, Kjellstrm T. Epidemiologa Bsica. 1 ed. Washington DC: OPS; 1994 7. Chvez Zepeda JJ. Cmo se elabora un proyecto de investigacin: Un enfoque constructivista. 4 ed. Guatemala: Mundicolor; 2006.

Vous aimerez peut-être aussi