Vous êtes sur la page 1sur 11

MOTIVACION

Podramos decir que la motivacin es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la accin que nos acerca a la consecucin de un objetivo y que una vez logrado, saciar una necesidad. La intensidad y duracin de dicho impulso estn condicionadas por diversos factores. Destaquemos los ms importantes: Grado de necesidad o deseo que nos embargue. Tipo y naturaleza de las dificultades que hallemos durante el proceso. Recursos disponibles para optimizar la accin. Sentimientos que genere el proceso.

La naturaleza humana hace que la percepcin que podamos tener de todos estos factores flucte constantemente y se produzcan cambios frecuentes de pensamiento o sentimientos. Segn sean stos, nuestra conducta puede verse reforzada, asegurando el xito o por el contrario podemos perder inters durante el proceso y no lograr el objetivo marcado. La motivacin es un trmino genrico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

La importancia de la motivacin
La motivacin se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energa y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Por esta razn, los administradores o gerentes deberan interesarse en recurrir a aspectos relacionados con la motivacin, para coadyuvar a la consecucin de sus objetivos. La motivacin, aun siendo un factor esencial del rendimiento individual y dentro del concepto de empresa moderna, no es el nico factor a considerar. Otras variables como el esfuerzo, la capacidad y la experiencia previa, tambin influyen en el rendimiento.

Clasificacin de las teoras sobre la Motivacin Teoras de Contenido


Centran su atencin en los factores internos a la persona. Estas teoras pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfaccin en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas de recompensa. (Especfica) Teoras de Proceso: Describe y analiza cmo se estimula, se orienta se mantiene y se detiene a la conducta. Motivadores Positivos: Asignacin de responsabilidades reconocimiento de lo que hacemos Sentir que mejoramos Expansin del conocimiento Pocos controles y ms libertades Autoridad para firmar tareas de su propia actividad Conocimiento de ser escuchado Conocimiento de que se le mantiene informado. Motivadores negativos: Ms polticas y restricciones Demasiadas normas Incremento de la supervisin Tareas adicionales sin ningn propsito definido Poca responsabilidad asignada o el sentimiento de que slo le asignan partes difciles del trabajo.

MOTIVACION DE LOGRO
Al hablar de motivacin de logro no podemos dejar de citar a Murray, (1938) quien se bas en el estudio de las necesidades de los sujetos haciendo una clasificacin de las mismas e incluy la necesidad de LOGRO. l la define diciendo: la motivacin de logro como deseo o tendencia a vencer obstculos, superando las tareas difciles lo mejor y ms rpidamente posible. McClellan, en 1989 desarrolla la motivacin de logro, conjuntamente con la motivacin de afiliacin y poder. La podemos definir como tendencia del sujeto a buscar el xito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeo del sujeto

Cules son las caractersticas de las personas con necesidad de logro?


1. Buscan el triunfo de forma activa. Se ocupan de buscar soluciones y lo demuestran viendo cada situacin como un desafo o reto a superar. 2. Son personas que evitan la rutina, pues me atrevera a decir que les aburre. 3. Su objetivo es conseguir desafos nuevos que le permitan ir superando obstculos en forma creativa e innovadora. 4. No creen en la suerte, pues ella es mera probabilidad estadstica. 5. Confan plenamente en su esfuerzo como mejor aliada para conseguir el xito. 6. Son capaces de asumir riesgos, pero con los pies bien en la tierra. Conscientes de sus capacidades, midiendo y asumiendo las consecuencias de su actuar. 7. Realizan las cosas por el gusto de hacerlas lo mejor posible. 8. Buscan el control de su propia conducta y se sienten seguros de s mismos. 9. Sus metas implican un reto de carcter moderado, capaces de lograr sin extrema facilidad y sin mxima dificultad. De esa manera, aprenden cosas nuevas y logran lo que se proponen aumentando su autoestima. 10. Son caractersticas ptimas de personas con capacidades directivas; filntropas; emprendedoras; etc. 11. La motivacin al logro son las ganas o necesidades que puede tener una persona para realizar una accin con un objetivo. Se determina por el inters que tenga una persona por hacer una tarea, un trabajo o cumplir una meta propuesta. Es una actitud que te impulsa a realizar cosas importantes para un gran hecho. Para identificar la motivacin al logro debemos pensar en una persona que lucha para tener xito en su carrera, por ejemplo, no lucha por el resultado de una evaluacin, ni tampoco por lo que hacen sus compaeros. Sino que lo hacer por una necesidad de automejora que se convierte en una motivacin para un logro determinado. La motivacin al logro se basa mucho en una auto-mejora, o necesidades personales.

TEORIA DE LA ATRIBUCION
Otras teoras de la motivacin postulan que los individuos tienden a satisfacer tres tipos de necesidades sociales: poder (necesidad de controlar el comportamiento etc. los dems), afiliacin (sentirnos miembros de algn grupo) y logro (conseguir bienes materiales o de otro tipo). La intensidad de cada una de ellas vara segn la persona y sus experiencias sociales y culturales. Una cuestin importante en el conocimiento del estilo motivacional de las personas es el anlisis de sus atribuciones causales, es decir, en la representacin que hacen acerca de la relacin causal que existe entre su esfuerzo y el resultado que logran en una tarea. Las atribuciones causales son importantes porque determinan nuestras expectativas, que son el origen y la fuerza de la motivacin. Hacer atribuciones de forma automtica es arriesgado porque nos lleva a cometer errores. Si queremos tener un espritu ms cientfico debemos observar a los individuos en diversas circunstancias. Heider considera que las acciones humanas estn causadas por dos clases de fuerzas productoras de una accin: personales (internas) y ambientales (externas), que pueden ser estables o inestables. Causas percibidas de la conducta ESTABLES INESTABLES INTERNAS Capacidad Esfuerzo EXTERNAS Dificultad de la tarea Suerte

Las fuerzas personales son: La capacidad. Hace referencia a las habilidades fsicas y psquicas exigidas para realizar la accin. Puede estar afectada por diversos factores: aprendizajes previos, actitudes y creencias sobre su habilidad para realizar la tarea, factores personales variables (fatiga, nimo), sugerencias y opiniones de otras personas o por la autoestima personal. La motivacin. Est compuesta de dos elementos: la intencin, que es el componente direccional de la motivacin, y el esfuerzo, el componente cuantitativo de la motivacin, es decir, el grado en que la persona intenta, por ejemplo, realizar la conducta de estudiar.

Las fuerzas ambientales pueden ser: Estables: son duraderas en el tiempo y se mantienen constantes, por ejemplo, la dificultad de la tarea, que es constante hasta que se termina la accin. Inestables: son transitorias, como la suerte (fluctuaciones incontrolables del ambiente), que afecta a los resultados de la accin. La suerte puede cambiar el equilibrio entre la capacidad y la dificultad de la tarea. La conjuncin entre la capacidad y la dificultad de la tarea determina si la accin se puede o no llevar a cabo. Realizar una accin, como se observa en el siguiente esquema, depende de cuatro variables: capacidad, dificultad de la tarea, motivacin y suerte. Otro investigador, Weiner, reformul aos despus la teora de Heider sobre la atribucin aplicada al mbito acadmico, aadiendo dos dimensiones ms: que las causas sean controlables o incontrolables. Elabor la clasificacin de la tabla siguiente, de la que podemos extraer las conclusiones siguientes: La controlabilidad es la dimensin ms importante. A mayor control sobre los procesos de aprendizaje, mayores son las expectativas y la motivacin para esforzarse. Las causas internas y controlables del fracaso provocan humillacin y vergenza, y las causas externas producen enfado y rebelda. Si percibimos la causa del fracaso como estable e incontrolable, existir menor esperanza de solucionar el problema y menos motivacin para realizar cualquier tarea.
Causas percibidas de la conducta escolar ESTABLES INTERNAS INESTABLES ESTABLES Tendencia del profesor Dificultad de la tarea EXTERNAS INESTABLES

CONTROLABLE

Esfuerzo normal

Esfuerzo extra

Ayuda inesperada

INCONTROLABLE

Capacidad

Humor

Suerte

Las causas ms frecuentes del fracaso escolar son la falta de esfuerzo (causa interna, estable y controlable) y de estrategias de aprendizaje. Sin embargo, muchos estudiantes atribuyen el fracaso a factores que estn fuera de su control (falta de capacidad, dificultad de la tarea, etc.), es decir, no se ven como agentes causales, sino como marionetas o peones movidos por fuerzas externas.

TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL


Esta teora est basada en gran parte en el trabajo de Albert Bandura, quien menciona que los nios aprenden a comportarse por medio de la instruccin (cmo los padres, maestros y otras autoridades y modelos les indican que deben comportarse), lo mismo que por medio de la observacin (cmo ven que los adultos y sus pares se comportan). De la misma manera, a los nios debe enserseles habilidades por medio de un proceso de instruccin, ensayo y retroalimentacin, antes de hacerlo con una simple instruccin. Bandura tambin hizo hincapi en que la auto eficiencia, definida como la confianza que el individuo tiene sobre sus propias habilidades para desempear diversas conductas, es importante para aprender y desarrollar comportamientos socialmente aceptados. As, el desarrollo de habilidades no slo se convierte en una cuestin de comportamiento externo, sino de cualidades internas. Bandura dice que el aprendizaje tiene lugar a travs de la observacin del comportamiento, las actitudes y las consecuencias de ese comportamiento. Su teora afirma que el aprendizaje se produce a travs de una interaccin recproca entre las influencias ambientales, conductuales y cognitivas, ideas que plasma en sus teoras de aprendizaje. Las influencias ambientales pueden ser sociales, incluyendo los amigos de la persona y su familia, as como fsicas o cosas, como podra ser una habitacin o la temperatura ambiente, comenta en la Universidad de Twente. Las influencias cognitivas se refieren a los procesos de pensamiento del alumno y a sus creencias de confianza en s mismo que determinan si efectivamente puede aprender y realizar lo que est observando. Las influencias conductuales se refieren al comportamiento que manifiesta y a sus consecuencias. Por ejemplo, el impacto de la observacin de que alguien se porta mal y luego es castigado por lo que hizo.

La Percepcin de Control
Selye distingui entre un tipo de estrs que sera positivo y que denomin agradable (enstress) y otro tipo que sera negativo y denomin desagradable (distress). Estos dos tipos de estrs son a su vez independientes de la magnitud e intensidad del estresor. El que el estrs sea positivo o negativo, depende del grado de control que se pueda ejercer sobre el estresor: a) Si el estresor es controlado y predecible, incluso buscado por la persona, tendramos que el estrs positivo. b) Si el estresor es incontrolado e impredecible para la persona, tendramos que el estrs negativo. Un desencadenante o suceso estresante es incontrolable cuando la probabilidad de que dicho evento ocurra es independiente de la respuesta del sujeto. Por el contrario, un desencadenante o estresor es controlable cuando la probabilidad de que ocurra depende de la respuesta emitida por el sujeto. La exposicin a estresores incontrolados moviliza el patrn de respuesta al estrs, adems de producir cambios importantes en el comportamiento de la persona. Por otra parte, podemos decir que un estresor es predecible por un estmulo, cuando la probabilidad del estresor en presencia del estmulo es mayor que la probabilidad del estresor en ausencia del estmulo. Por el contrario, es impredecible si la probabilidad del acontecimiento en presencia del estmulo es igual a la probabilidad del acontecimiento en ausencia del estmulo. El poder predecir la ocurrencia de un estresor produce efectos positivos en todo el proceso: genera una menor activacin psicofisiolgica, menor respuesta emocional negativa y una valoracin menos estresante de la situacin. Seligman denomina miedo al estado emocional agudo que surge cuando una seal predice un acontecimiento estresante y denomina ansiedad, al miedo crnico que se produce cuando un acontecimiento estresante est cerca o es impredecible.

Universidad del Desarrollo Profesional


Licenciatura en educacin

Tema: la motivacin

Presenta: Soto cota Nora Ilce Valenzuela Gautier Yuritza Noemi Asesor: Gerardo Humberto Flix

Guaymas, Sonora, 08 de agosto del 2013.

Introduccin
A continuacin se dar a conocer el tema central que es la motivacin el cual se presentara los subtemas de las mismas las cuales son: motivacin de logro, teoria de la atribucin, teoria cognositivista social y la percepcin del control. De igual forma se mostrara los conceptos de cada uno de dichos temas, se mostraran a algunos autores que dieron su punto de vista sobre los temas ya antes mencionados. De la misma manera se conocer su estructura y de cmo estn formadas.

Conclusin
Como conclusin de los distintos temas que se dieron a conocer se me hicieron de suma importancia ya que la motivacin dentro del ser humano es de gran y tambin es vital importancia para conocer la conducta del ser humano. Hemos aprendido que la motivacin es la base de las acciones que realizamos y realizaremos durante nuestras vidas. De igual forma en base a las relaciones de los temas anteriores ya antes mencionados en el desarrollo del trabajo son muy importes y sobre todo como estn formados y estructurados, me dejo un buen aprendizaje ya que nos hace mencin sobre algunos autores que dieron sus puntos de vista sobre los temas

Opinin
La motivacin es la fuente de las acciones de todos los individuos, asi como de los grupos, ya que esta influye directamente sobre las decisiones que tomamos, como actuamos y que hacemos, no solo en el aspecto positivo, tambin en el negativo. Muchas veces cuando nos referimos a motivacin, pensamos en algo que nos aliente, nos anime e impulse a hacer algo bien, pero olvidamos que hay momentos en que la motivacin negativa tambin juega un papel importante e incluso esta misma nos dirige de forma positiva.

Soto Cota Nora Ilce

Vous aimerez peut-être aussi