Vous êtes sur la page 1sur 29

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA CABUDARE ESTADO LARA

Prof.: Ing. Andrs Soto. Alumnos: Vsquez Naily. Matos Angely. Rada Gnesis. Palencia Jess. Belzares Reny. Gutirrez Andrs.

Lneas de Transmisin FEBRERO; 2013.-

CONDUCTORES PARA LAS LNEAS AREAS Se llama lnea area la instalacin cuya finalidad es la transmisin area de energa elctrica, esto se realiza con elementos de conduccin METALES CONDUCTORES En la construccin de lneas areas de transmisin de energa elctrica, se utilizan casi exclusivamente conductores metlicos desnudos, que se obtienen mediante cableado de hilos metlicos (alambres) alrededor de un hilo central. Los metales utilizados en la construccin de lneas areas deben poseer tres caractersticas principales: 1) Presentar una baja resistencia elctrica, y bajas prdidas Joule en consecuencia. 2) Presentar elevada resistencia mecnica, de manera de ofrecer una elevada resistencia a los esfuerzos permanentes o accidentales. 3) Costo limitado. Como se sabe los materiales ms usados en lneas areas son el cobre, aluminio y aluminio con acero (ACSR). Los conductores par las lneas areas son normalmente constituidos en forma cableada, es decir, por varios hilos de seccin transversal pequea ya que debido a la vibracin y oscilaciones continuas se podra producir fatiga mecnica y quizs fractura en los caracteres a los aisladores. Debido a los depsitos de suciedad y la pelcula de xido que se forma sobre la superficie de cada hilo, la corriente elctrica tiende a fluir en forma d espiral en lugar de axial de hilo a hilo y entonces la resistencia elctrica y la inductancia son ligeramente superiores que en el caso de la circulacin de corriente en conductores cilndricos, como el efecto superficial y de cableado que

tiende a incrementar estas cantidades y que en forma simple se pueden expresar como un porcentaje sobre los valores referidos a conductores cilndricos. Las principales propiedades de los materiales usados como conductores elctricos se indican a continuacin: a) Cobre: Tiene una alta conductividad elctrica que puede reducirse si tiene impurezas, o bien si es estirado en frio. Mecnicamente tiene una considerable resistencia a la tensin que se mejora si el material es estirado en frio, estos datos son proporcionados normalmente en los catlogos de fabricantes de conductores elctricos. Un aspecto interesante a considerar en la seleccin de los conductores es que el cobre no es atacado por elementos corrosivos en atmosfera normales por lo que es muy usado. Adems, posee un bajo coeficiente de dilatacin trmica, que implica una baja expansin cuando se calienta; esto implica proveer menos espacio libre para la expansin del material en los equipos. El cobre, adems, tiene una mayor capacidad trmica que el aluminio (cuando se hace referencia a unidad por volumen), lo que significa que se puede disipar ms calor durante procesos pasajeros. Los diseos en cobre generalmente derivan en aplicaciones elctricas ms compactas. Esta compactacin, adems, economiza en los materiales no conductores del aparato. Como resultado, un diseo basado en el uso de cobre puede terminar siendo ms liviano que su equivalente en aluminio, a pesar del mayor peso especifico que tiene el cobre.

b) Aluminio: Este material es menos pesado que el cobre pues su densidad es aproximadamente una tercera parte de la del cobre, su conductividad es en forma aproximada un 40% menor que la del cobre de manera que para una misma resistencia elctrica por unidad de longitud la seccin transversal de un conductor de aluminio es aproximadamente 1.6 veces la de un conductor de cobre. la resistencia a la tensin es menor que la del cobre y entonces aunque su peso a igualdad de volumen es aproximadamente la mitad que la del cobre, por tener una resistencia a la tensin menor ( dl orden de 10 a 13 tn/P/g2 la ventaja del peso se reduce considerablemente. En condiciones climatolgicas adversas en donde las grandes cargas por efecto del viento o hielo se presentan, producen ms problemas con el aluminio por tener mayor dimetro que el cobre a igualdad de corriente, esto es una desventaja del aluminio con respecto al cobre; sin embargo el mayor dimetro en el conductor de aluminio reduce los refuerzos elctricos en la superficie y de igual manera las perdidas por corona se reducen a medida que aumenta el dimetro lo que es una ventaja sobre el conductor de cobre equivalente. En atmosfera normal, una delgada pelcula que se forma en la superficie del aluminio proporciona una alta resistencia a la corrosin. c) Aluminio reforzado con acero: Estos conductores tienen un ncleo de hilos de alambre de acero galvanizado rodeado por una o ms capas de hilos de alambre de aluminio. El acero absorbe el mayor parte del esfuerzo mecnico y el aluminio conduce la mayor parte de la corriente, este tipo de conductor es por lo general ms barato que el del cobre a igualdad de longitud y resistencia elctrica, comparado con el cobre es aproximadamente un 50% ms resistente a la tensin mecnica y 20% menos pesado.

Con estos conductores se tiene la posibilidad de que a igualdad de condiciones topogrficas, comparados con otros conductores se pueden aumentar los cambios interpostales con lo que se logra una economa adicional por nmero de torres y altura de las mismas, aunque el estar ms separados los soportes aumentan los esfuerzos mecnicos y se requieren diseos ms robustos, sin embargo este incremento individual se cancela con el ahorro por nmero de

soportes que reduce consecuentemente el nmero total de aisladores a lo largo de la lnea de transmisin. Las ventajas anteriores se pueden aumentar a partir del conductor de

ACSR si se considera que la reduccin en el nmero de soportes tiene la ventaja adicional de que la lnea es ms confiable en operacin. Esta se debe a que la mayora de las salidas durante la operacin de las lneas areas son causadas por fallas relacionadas con los soportes, tales como dao en los aisladores, flameos, contaminacin. Las prdidas por corona son menores con conductores ACSR debido que a que igualdad de conduccin de corriente tienen un dimetro menor. Existen otros materiales usados como conductores en lneas areas, pero con una utilizacin mnima comparada con los anteriores, como son: cobre reforzado con acero, acero galvanizado, bronce farforizado. ASPECTOS DE NORMALIZACION EN LA LINEAS DE TRANSMISION AEREAS Las empresas suministradoras de energa elctrica deben tener normas que especifiquen claramente las disposiciones mnimas necesarias que garanticen confiabilidad en el servicio y seguridad en la operacin, en forma independiente de las normas que se juzgue conveniente establecer en cada compaa suministradora se deben considerar como importantes los siguientes aspectos:

I.

Los conductores debern ser de cobre, aluminio, ACSR, o cualquier otro material aprobado.

II.

Todos los materiales conductores en el momento de su instalacin debern cumplir con las especificaciones de norma referentes a deformacin, carga de ruptura y elasticidad.

III.

Los tamaos mnimos de conductores en forma independiente que satisfagan los requerimientos elctricos, deben satisfacer mecnicos de mnima carga de ruptura.

IV.

Los conductores debern estar colocados en tal forma que sean inaccesibles para cualquier persona sin los medios necesarios o no provocar problemas en edificios o instalaciones habitacionales.

V.

Deber revisarse la norma correspondiente al cruce de conductores en lneas areas con el objeto de prevenir contactos, corona o radio interferencia.

VI.

Los soportes (postes o torres) de lneas areas debern ser diseados para soportar los mximos esfuerzos permisibles por cargas transversales, longitudinales y verticales debidos al montaje, peso de los conductores, presin del viento y hielo.

VII.

En el diseo de los soportes (postes y torres) se debern aplicar factores de seguridad que puedan ser del orden siguiente en cada caso:

Postes de madera

3.5 mximo (comnmente se toma 2.0)

Postes de concreto reforzado 3.5 mximo (un valor comn es 2.0) Estructuras de acero o hierro 2.5 mximo Con estos factores se supone que la velocidad del viento es del orden de 180Km/h o una presin de 39 Kg/m 2 y una temperatura de 10c con una capa radial de hielo de 9.6 mm. VIII. Los soportes deben ser de madera tratada, concreto reforzado, acero o hierro y se consideraran precauciones especiales para prevenir la corrosin en todas las partes metlicas o en partes debajo del suelo.

IX.

La altura mnima de los conductores sobre el suelo para una temperatura mxima en la lnea de -5.5c debern ser del orden siguiente:

ALTURA MINIMA DE CONDUCTORES SOBRE EL SUELO EN FUNCION DE LA TENSION DE OPERACIN DE LA LINEA Tensin elctrica de operacin No mayor de 750 Volt. C.A No mayor de 66KV, C.A De 66 KV a 115KV, C.A De 115 KV a 165 KV, C.A Mayores de 165 KV y hasta 230 KV. Altura mnima de los conductores sobre el nivel del suelo 5.9 m 6.15 m 6.52 m 6.80 m 7.10 m

X.

Cuando las lneas areas pasen por rutas de ferrocarriles, por ros, puentes, canales, etc. Con derechos de va del orden de 16.5 m. los aisladores deben seleccionarse para que un nivel superior de tensin elctrica de acuerdo con las normas.

TABLA 6.2.

Dimensiones principales (m) Altura Total (m) Carga de Ruptura (Kg) 850 600
Empotramiento (m)

Peso (Kg)

Uso Recomendado

B 5.70 6.70

C 0.30 0.30

D 0.175 0.174

E 0.260 0.279

F 0.150 0.173 1.80 1.80 415 550 Retenidas en calles. Retenidas en calles, cruzamientos en zonas rurales, caminos y otros. Lneas secundarias con tensin elctrica entre conductores no mayor de 750v. Lneas secundarias con tensin elctrica entre conductores no mayor de 750v. Lneas primarias de 6, 13.2, 23 y 34kV. Soportes de transformadores hasta 1200Kg de peso y lneas primarias remates de 13.2, 23 y 34.5 kV. Lneas primarias de 6, 13.2, 23 y 36.5 kV. Lneas primarias de 6, 13.2, 23 y 34.5 kV

6 7

450

7.20

1.80

0.150

0.205

0.179

1.40

670

550

7.20

1.80

0.152

0.283

0.164

1.50

725

11 11

500 700

9.20 9.20

1.80 1.80

0.150 0.150

0.315 0.315

0.209 0.209

1.60 1.60

910 950

12 14

700 750

10.70 10.20

3.30 1.80

0.130 0.152

0.327 0.323

0.204 0.202

1.80 1.70

1150 1100

TABLA 6.3
Altura total (m) 13 14 15.5 17.2 Carga de Ruptura (Kg.) 700 900 800 800 Dimensiones principales (m) Peso mnimo (Kg) 450 594 650 721 Uso recomendado Soporte de equipo de lneas como transformadores, refuerzos y libramientos.

2.10 2.20 2.30 2.30

10.3 11.6 13.0 14.7

2.3 2.40 2.50 2.50

0.120 0.120 0.120 0.120

0.258 0.319 0.323 0.327

0.267 0.332 0.334 0.337

0.270 0.345 0.345 0.345

CALCULO DE FLECHAS Y TENSIONES EN LOS CONDUCTORES En condiciones normales de montaje y sin considerar los elementos adicionales que intervienen en el clculo mecnico de los conductores de una lnea de transmisin como son presin de viento, carga de hielo, etc. La altura del conductor en el centro del claro (para estructuras y soportes a igual nivel) deber ser menor que la altura de los puntos de soporte en las estructuras, la diferencia entre estas alturas es lo que se conoce como la flecha del conductor. El conocimiento de los valore de las flechas en las distintas etapas de una lnea de transmisin es importante dado que estos valores darn las alturas mnimas del conductor sobre el suelo. La flecha depende de la tensin mecnica que se aplique al conductor durante el montaje, as para una longitud de claro dada a mayor tensin mecnica aplicada la flecha menor, sin embargo hay un lmite de tensin mecnica aplicada que est dado por las limitaciones impuestas por la estructura desde el punto de vista de fuerzas mximas para mantener su equilibrio y por el propio conductor ya que de otra forma se podran tener fallas mecnicas. Por otro lado si dejan flechas muy grandes para no provocar esfuerzos mecnicos en estructuras, soportes y conductores, entonces se debern usar estructuras (torres) ms altas con el objeto de satisfacer el requerimiento de las distancias mnimas a tierra y brazos ms largos para prevenir el choque de lneas durante fuertes vientos.

CALCULO DE LA TENSION MECNICA EN LAS LINEAS DE TRANSMISION AEREAS POR EL METODO DE LA CATENARIA Un conductor de constitucin uniforme entre dos soportes a igual nivel toma la forma de una catenaria

En la figura anterior se muestra un conductor suspendido de dos soportes que se encuentran en un mismo nivel referido a un sistema de ejes que forma el punto medio del claro como coincidente con el eje Y el eje X fuera del esquema de la lnea, las cantidades indicadas en esta figuras son: = Claro o distancia interpostal h = Altura mnima sobre el nivel del suela de acuerdo con la tablas 6.1 Si 0X es el eje de referencia como se mencion antes a que se refiere una distancia A0 en metros medida desde el punto A y en principio desconocida, w

es el peso del conductor por metro y S es la longitud del conductor ( en metros) para la porcin AP de conductor mostrada en la figura anterior. Si se forma un tringulo de fuerzas en P, se puede establecer la ecuacin de equilibrio en esta porcin de la lnea.

ws

To

To = Tensin en el punto medio del claro (A) en Kg. Fuerza que se hace
igual a wc, donde C es una longitud indeterminada de conductor.

T = Tensin aplicada en el punto P en Kg. Fuerza. WS = Peso del conductor en el tramo AP en Kg. Fuerza.
Del tringulo de fuerzas por el teorema de pitgoras se tiene:

T2 = (wc)2 + (ws)2
Factorizando

T2 = w2 (c2 + s2) T= w
Y tambin de la misma figura,

De donde:

S = C tan
Si S representa una porcin muy pequea de la longitud del conductor se puede tomar como un elemento diferencial y entonces:

ds

dy

dx

Y relacionado con el tringulo de fuerzas,

Multiplicando ambos miembros por ds e integrado con respecto a S,

X=

k1
( por estar en el origen) y

M1 es la constante de integracin, cuando x = 0; cos = 1.0 por lo que :

por lo que k1 = 0

S = 0; y Y Lo que da: Y Pero

.. (6.3)

Por lo que la ecuacin (6.3) se puede escribir como:

Multiplicando ambos miembros por dx e integrado con respecto a X k2

k2 = es la constante de integracin, si se hace A0 = C metros entonces en el origen cuando X = 0; Y= C cos h (0) + K2, por lo tanto K2 = 0 y entonces. . (6.4) De la ecuacin (6.3)

Elevando al cuadrado esta ultima de expresin y la (6.4) .. (6.5) .. (6.6)

Restando (6.5) a (6.6) * Como: Y2 = S2 = C2 De donde . (6.7) +

Sustituyendo 6.7 en 6.1 la tensin T es: T = wy .. (6.8) La expresin 6.8 indica que la tensin en cualquier punto de coordenadas (X, Y) sobre el conductor es wy Kg. Fuerza.

De acuerdo con 6.8, la tensin es mnima en el punto medio del claro y mxima en los puntos de soporte del conductor. Si S es la longitud del claro y f la flecha en metros y la longitud de la curva es 2S.

La tensin mxima se presenta en los puntos de soporte es decir cundo Y = C + f (metros) Sustituyendo esto a 6.7

Elevando al cuadrado ambos miembros:

De donde:

Obtenindose de aqu que si Y=C+f ( ) (


( )

) Kg. fuerza (6.9)

Y la tensin mnima ocurre en el punto medio del claro o sea cuando Y = C metros, es decir:
( )

Kg. fuerza (6.10)

El procedimiento puede ser al contario, es decir, fijados los valores de tensiones mximas y mnimas a aplicar, en particular la mxima en los puntos de soporte, a partir de la ecuacin (6.9) determinar la flecha f cuyo valor deber dar una altura mnima sobre el nivel del suelo de acuerdo con la tabla (6.1), entonces de (6.9)

Y dividiendo la ecuacin entre w se obtiene la ecuacin de segundo grado siguiente: (6.11) Cuya solucin permite obtener los valores de f y sobre esto conviene hacer los siguientes comentarios para la ecuacin general de segundo grado. aX2 + b x c = 0 con X como incgnita, en 6.11 a = 1:

Por lo que:

. (6.12)

Dnde:

para obtener una solucin real, en el caso lmite:

Obsrvese que en las (6.9), (6.10) y (6.11) las cantidades que intervienen son la flecha (f), las tensiones T y la longitud del conductor al punto medio del claro S Tmax = W S Y la longitud curvada del conductor es

Para diseo se utiliza el valor mayor de f obtenido por la ecuacin (6.12)

CALCULO DE LA TENSION MECANICA EN LAS LINEAS DE TRASNMISION AEREAS POR EL METODO DE LA PARABOLA

Como se mencion anteriormente en la determinacin de las tensiones mecnicas y flechas en la lneas de trasmisin depende de varios factores adems de los relacionados directamente con las caractersticas del material, estos se pueden agrupar como sigue: el tipo de torre usada, material de los conductores, deflexin mxima en que se usara y desniveles en el terreno claro vertical y horizontal, uso de las torres ( suspensin, remate, deflexin, transposicin), tensin de transmisin y numero de circuitos. Estos factores tienen un gran grado de diversidad que se puede ver desde distintos puntos de vista como son los niveles de tensin ( elctrica), numero de circuitos y caractersticas del terreno en donde se instalara la lnea, lo que finalmente determinar que mtodo es el ms adecuado para la determinacin de tensiones y flechas en las lneas; sin embargo se puede afirmar genricamente que en la mayora de las lneas la flecha es pequea comparada con el claro, de manera que en forma aproximada se pueda decir sin mucho error que la longitud del conductor curvado ( por su flecha) es aproximadamente igual a la longitud del claro por lo que

Se puede suponer que el peso para la mitad del claro se encuentra concentrado en /4. Tomando momentos con respecto a p. ( ) ( )
( )

La tensin:
( )

.. (6.13)

Tomando un elemento diferencial de longitud curvada de cable

Las tensiones en 0 y P medidas tangencialmente al conductor en estos puntos son T y T1 respectivamente. La componente vertical es: T1 sin (8) = ws (6.14)

La componente horizontal es: T1 Cos(8) = T . (6.15) Sea T = CW, donde C es una constante, de las ecuaciones anteriores si se divide (6.14) entre (6.15) ... (6.17) La expresin 6.16 es vlida no nicamente en el punto de soporte de la lnea, tambin lo es para cualquier otro punto, en particular para cualquier punto M, si S es la distancia entre 0 y M. Por ejemplo para el elemento diferencial considerado en el punto M.

( ( ( Entonces tan(8) = ( ( ) )

) ) )

) ( (

( ) )

( ) ( )

Integrando:

Donde A es una constante de integracin. Si el origen se escoge de manera que y= C cuando Z= 0 es decir que el origen se selecciona de manera que a una distancia C esta debajo del punto ms bajo 0 en el claro, entonces A=0 .. (6.17)

La expresin anterior de la relacin entre el desplazamiento vertical Y y la distancia S medida a lo largo de la curva del conductor. Para la relacin entre X y S se procede como sigue: Y2 = C2 + S2 Derivando con respecto a X

Pero como: Entonces: ( )

Integrando: X + B = C ln ( Cuando X = 0; S = 0, B = C lnC Por lo tanto: ( ) )

De donde:

O tambin

(6.18)

Racionalizando el lado izquierdo de la ecuacin anterior es decir numerador y denominador se multiplican por Sumando (6.18) y (6.19) Por lo que; Y= (

se tiene,

. (6.19)

Y=

. (6.20)

Si se restan (6.18) y (6.19) 2S = S= ( Por lo que, S= (6.21)


La ecuacin (6.4) y (6.20) son iguales y lo mismo ocurre con la ecuacin derivada de (6.4) y (6.21), que son las ecuaciones usadas para el mtodo de la catenaria. En forma semejante si en la ecuacin (6.20) o (6.4) se expande el trmino cosh se tiene: ( ) ( )

{(

)}

= Como la relacin

( )

( )

es menor que la unidad, se pueden despreciar todos

los trminos despus del segundo y la expresin anterior se simplifica. { }

Por lo que:

As se hace

.. (6.22)

La ecuacin (6.22) es la ecuacin de la parbola y de aqu el nombre del mtodo, en particular si la longitud del claro es cuando X = , mxima flecha en el punto medio de la lnea a X = /2. ( ) y la

Como T = cw,

.. (6.23) TENSION EN LOS SOPORTES En las expresiones anteriores calculadas por el mtodo de la parbola se emplea la tensin T que tiene en el punto medio del claro, en tanto que la cantidad que se puede medir es la tensin en los soportes, la relacin entre estas dos cantidades se puede obtener a partir de los diagramas para el mtodo de la parbola como sigue: En cualquier punto: T1 cos(8) = T Elevando al cuadrado ambos miembros: T2 cos2 (8) = T2

Y tambin: T1 sen(8) = ws Elevando al cuadrado: T2 sen2 (8) = w2s2 Sumando las expresiones que se elevaron al cuadrado: T12 cos2 (8) + T12 sen2(8) = T2 + w2s2 T12= T + w2s2 Tambin: Y2 = C2 + s2 Y C = T/w

Entonces multiplicando por w 2 y sustituyendo C = T/w W2y2 = w2c2 + w2s2 W2y2 = T2 + w2s2 T12 = T2 + w2s2 = w2y2 T1 = wy Pero: Y1 = Y C; Y = Y1 + C Entonces: T1 = wy1 + wc En los soportes (puntos de ensayo) Y1 = f y T = Ts

Donde Ts es la tensin en los soportes. Ts = wf + WC Ts = T + wf (6.25) Para flechas muy pequeas el termino wf se puede despreciar ya que resulta muy pequeo comparado con T y en estas condiciones la tensin es prcticamente uniforme a lo largo del conductor.

INTRODUCCIN

La energa generada, ya sea hidroelctrica o trmicamente, se transporta en grandes bloques a travs de las Lneas de Transmisin, las cuales se interconectan por medio de subestaciones ubicadas tanto en los centros de

generacin, como en los sitios donde se hace la reduccin que permite distribuir la energa a los consumidores finales. El transporte de grandes bloques de energa corresponde al negocio de transmisin el cual se hace a altos niveles de voltaje. Antes de llegar al usuario final, la energa elctrica se transforma a niveles de voltaje medios y a travs de redes, nuevas subestaciones y nuevos transformadores, se lleva hasta los puntos de consumo. La actividad de comercializacin se encarga de comprar energa a los Generadores, pagar el servicio de transporte a Transmisores y Distribuidores y venderla al usuario final. La Transmisin elctrica generalmente se transmiten mediante los sistemas de corriente alterna, pero tambin se pueden utilizar los sistemas de corriente contina pero las ms convenientes son mediante la corriente alterna. Hoy en da, el nivel de voltajes de transmisin son generalmente como 66 kV y 33 kV que son

considerados 110 kV y superiores. Voltajes Inferiores generalmente se consideran voltajes de

subtransmisin, pero

ocasionalmente se utiliza sobre largas lneas con cargas ligeras. Voltajes menos de 33 kV son generalmente utilizados para distribucin. Voltajes por encima de 230 kV son considerados extra alta tensin y requieren diferentes diseos en comparacin con los equipos utilizados en Voltajes ms bajos. Lneas de transmisin area son de alambre no aislado, por lo que el diseo de estas lneas requiere mnimo autorizaciones a observarse para mantener la seguridad.

Cabe destacar que una lnea de sobrecarga elctrica es una lnea de transmisin de energa elctrica suspendida por Torres o polos. Dado que la mayora del aislamiento se proporciona por va area, lneas elctricas son

generalmente el mtodo de costo ms bajo de la transmisin de grandes cantidades de energa elctrica. Torres para Soporte de las lneas estn hechas de acero (laminado), madera (ya sea celosa estructuras o tubulares polos), hormign, aluminio y plstico reforzado ocasionalmente. El cable desnudo de generalmente conductores en la lnea acero o

estn hechos de aluminio (llanura o reforzado con

materiales compuestos a veces), aunque algunos cables de cobre se utilizan en media tensin conexiones de distribucin y de bajo voltaje para instalaciones del cliente

CONCLUSIN Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es bsicamente el medio fsico mediante el cual se realiza la transmisin de la energa elctrica a grandes distancias. Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensin. Generalmente se dice que los conductores tienen vida propia debido a que estn sujetos a tracciones causadas por la combinacin de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del viento, y otros. Existen una gran variedad de torres de transmisin como son conocidas, entre ellas las ms importantes y ms usadas son las torres de amarre, la cual debe ser mucho ms fuertes para soportar las grandes tracciones generadas por los elementos antes mencionados, usadas generalmente cuando es necesario dar un giro con un ngulo determinado para cruzar carreteras, evitar obstculos, as como tambin cuando es necesario elevar la lnea para subir un cerro o pasar por debajo/encima de una lnea existente. Existen tambin las llamadas torres de suspensin, las cuales no deben soportar peso alguno ms que el del propio conductor. Este tipo de torres son usadas para llevar al conductor de un sitio a otro, tomando en cuenta que sea una lnea recta, que no se encuentren cruces de lneas u obstculos. La capacidad de la lnea de transmisin afecta al tamao de estas estructuras principales. Por ejemplo, la estructura de la torre vara directamente segn el voltaje requerido y la capacidad de la lnea. Las torres pueden ser postes simples de madera para las lneas de transmisin pequeas hasta

46 kilovoltios (kV). Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las lneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras de acero independientes, de circuito simple, para las lneas de 161 kV o ms. Es posible tener lneas de transmisin de hasta 1.000 kV.

Vous aimerez peut-être aussi