Vous êtes sur la page 1sur 3

ORGANIZACIN Y CONTROL DE SALTO TRIPLE

1. Concepto de atletismo Atletismo, deporte de competicin (entre individuos o equipos) que abarca un gran nmero de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categoras: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atlticas, varan desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratn, que cubre 42,195 kilmetros. En Estados Unidos y Gran Bretaa las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para rcords oficiales, slo se reconocen distancias mtricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olmpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artculo se usa el sistema mtrico para expresar las distancias. Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sinttico. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayora de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del valo. Hay disciplinas especiales, como el decatln (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptaln (slo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras. 2. Cuales son las pruebas de salto? SALTO DE ALTURA El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listn) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. SALTO CON PRTIGA En el salto con prtiga, el atleta intenta superar un listn situado a gran altura con la ayuda de una prtiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bamb y al metal, empleados hasta la dcada de 1960. SALTO DE LONGITUD En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una lnea marcada por plastilina intentando cubrir la mxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. TRIPLE SALTO El objetivo en el triple salto es cubrir la mxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una lnea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra, de forma similar a como se efecta en el salto de longitud.

3. Cuales son las funciones de los jueces? Los jueces debern juzgar, medir y registrar cada ensayo vlido de los competidores en todas las pruebas en que el resultado se determine por altura o distancia. En los saltos de altura y con garrocha debern tomarse medidas precisas cuando la varilla sea elevada, sobre todo si la altura que se intente salvar supone un rcord. Por lo menos dos jueces debern llevar un registro de todos los intentos, comparando sus anotaciones al final de cada rueda. El respectivo juez debe indicar la validez de un intento, alzando un bandern, blanco o rojo, segn sea el caso. 4. Descripcin de la tcnica de salto triple CARRERA DE APROXIMACIN Es similar a la de longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los ltimos pasos (carrera ms homognea). Comienzo de la carrera. La atleta coge impulso El atleta intenta alcanzar la mxima velocidad posible. PRIMER SALTO El saltador deber efectuar una batida ms profunda que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar. Llegada a la tabla de batida Preparacin de batida (flexin de la pierna de impulso). Batida propiamente dicha. Se extiende la pierna de batida o impulso y la pierna libre sube flexionada. SEGUNDO SALTO Se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo despus de su accin circular. TERCER SALTO Es muy parecido al salto de longitud. El atleta llega con mucho menos velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en la fase de suspensin, slo podr hacer, o un salto natural o un salto en extensin. 5. Descripcin de la fosa de salto 1) Pasillo de toma de impulso, el cual mide 1.22 metros de ancho, delimitado a los lados por lneas blancas de 5 cms. de ancho cada uno. El largo de este pasillo no deber ser menor de 40 metros tomados a partir de la lnea de batida. 2) Tabla de batida, que es el lugar desde donde el atleta se impulsa para realizar su salto la cual deber medir 1.22 metros de largo, y 20 centmetros de ancho. 3) La fosa de salto largo o zona de cada, la que deber medir entre 2.75 y 3 metros de ancho, y no menor de 9 metros de largo. Esta fosa deber ser cubierta de arena fina humedecida y la superficie de dicha arena deber estar a nivel con la tabla de batida. Esto para que el atleta deje huella y procederse a medir desde la ltima marca hecha en la arena hasta la lnea de batida que se encuentra en la tabla de batida. 6. Enumere 8 reglas 1. El orden en que los competidores harn sus intentos ser sorteado. 2. A cada competidor se le acreditar el mejor de todos sus saltos, sujeto a las condiciones de empate.

3. Cuando haya ms de ocho competidores se autorizarn tres intentos a cada uno y a los ocho con mejor registro se les permitirn tres saltos adicionales. En caso de empate en el octavo puesto, cada competidor en tal situacin estar comprendido en los tres saltos suplementarios. Cuando haya ocho competidores o menos, a cada uno se les permitirn seis intentos. Empate, a este respecto, significa registrar la misma distancia y por consiguiente no ser de aplicacin. 4. El salto deber efectuarse de tal manera que el atleta caiga primeramente con el mismo pie con que efectu el pique; luego en el segundo salto deber caer con el otro pie con el cual har el pique final para dejar as completado el salto. 5. Si el competidor durante el salto tocara el piso con la pierna en suspenso, el salto se considerar nulo. 6. En todos los dems aspectos se aplicarn las reglas del salto de longitud que definen el nulo. 7. Tendr un ancho mnimo de 1,22 m. La longitud de la carrera de impulso es ilimitada; su mnimo ser de 40 m. 8. La mxima pendiente transversal admitida no sobrepasar de 1:100 y en direccin de la carrera, de 1:1000. 7. Record mundial y olmpico

Campeones olmpicos

Hombres Christian Taylor Londres 2012 Mujeres Olga Rypakova

Estados Unidos 17,81

Kazajistn

14,98

Campeones mundiales

Hombres Christian Taylor

Estados Unidos 17,96

Daegu 2011
Mujeres Olha Saladuha

Ucrania

14,94

Vous aimerez peut-être aussi