Vous êtes sur la page 1sur 5

1) Investigacin instrumentos de control de los medios de pago A travs de los Bancos Centrales, las autoridades monetarias pueden controlar

los medios de pago, manejando tres instrumentos clsicos 1) El encaje legal, 2) las operaciones de redescuento, y las 3) operaciones de mercado. Conceptualice cada uno de estos elementos y explique sus efectos sobre la oferta monetaria. tem Encaje legal conceptualizacin Tambin se le conoce como reserva bancaria de caja, y es la parte lquida que mantienen los bancos privados; es exigible por el Banco Centralpara indicar solvencia inmediata, es decir, para hacer frente a las retiradas ocasionales de Dinero en Cuenta Corriente a la vista. Efectos sobre la oferta monetaria

Si se eleva el encaje, la cantidad de dinero que se dispone para prestar disminuir y es probable que se produzca una elevacin de la tasa de inters.

Operaciones de redescuento

Mediante estos el Banco Central suministra dinero con garantas reales a los bancos por plazos cortos para que estos puedan cubrir deficiencias de efectivo mnimo.

El beneficiario del prstamo suscribe el pagar correspondiente a la deuda; el Banco Comercial que otorg el crdito lo endosa en favor del Banco de la Repblica y ste se la acredita en su cuenta; cuando el banco comercial utilice los recursos en cuestin, se eleva en igual cantidad el rengln de `billetes en circulacin'.

Operaciones de mercado (omas)

son uno de los principales instrumentos que comprende la poltica monetaria del Banco de la Repblica para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economa.

Si se requiere aumentar la liquidez, el Banco de la Repblicacompra ttulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economa; en caso opuesto, si lo que se busca es disminuir la liquidez, se vende ttulos y, por lo tanto, se recoge dinero del mercado.

2) Investigacin de las principales consecuencias de la inflacin La reduccin del poder adquisitivo de la moneda es lo que se denomina inflacin. Determine las consecuencias de la inflacin sobre:

tem El poder adquisitivo

consecuencias A medida que en un pas crece la inflacin, el poder de adquirir bienes o servicios .el poder

adquisitivo quedar reducido y la situacin econmica del individuo dejar de ser tan buena.

El mercado de crdito

Las inversiones productivas

Para contener la inflacin, se hace ms difcil la inversin y el consumo restringindose el crdito o, dicho de otro modo, hacindolo ms caro. se aplaza la decisin de recibir los beneficios de corto plazo para obtener un rendimiento y produccin mayor en el mediano y largo plazo. Las fuentes de fondos para un pas, como las exportaciones o los ingresos por prstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilizacin de fondos, como las importaciones o la inversin en pases extranjeros, se registran como datos negativos.

La balanza de pagos

3) Investigacin Crecimiento y desarrollo econmico El crecimiento econmico pretende analizar una parte del desarrollo econmico, la que hace referencia a la evolucin de la produccin y la riqueza de un pas. El desarrollo econmico implica la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes

a) Realizar un paralelo de los conceptos de crecimiento y desarrollo econmico. Crecimiento econmico Desarrollo econmico -se fija exclusivamente en la cantidad de -el desarrollo econmico mide los avances dinero en el sistema, en total y por cabeza, en las cuestiones reales que son ms con independencia de quien dispone de importantes para las personas, como el este dinero y cmo se emplea. aumento en la esperanza de vida, la tasa de - es una variable que aumenta o disminuye alfabetizacin, la tasa de morbilidad, el el producto interior bruto (PIB). Si el PIB acceso a agua potable, etc. crece a un ritmo superior al del crecimiento - es la capacidad de pases o regiones para de la poblacin, se dice que el nivel de vida crear riqueza a fin de promover o mantener de sta aumenta. Si por el contrario la tasa la prosperidad o bienestar econmico y de crecimiento de la poblacin es mayor social de sus habitantes. Se conoce el que la tasa de crecimiento del PIB, estudio del desarrollo econmico como la podemos afirmar que el nivel de vida de la economa de desarrollo. poblacin est disminuyendo.

b) Realizar un anlisis de cifras de Suecia y Colombia respecto a los indicadores mencionados en la tabla y explicar en qu consiste cada indicador. indicador
Inscripcin escolar, nivel primario(% bruto)

Emisiones de CO2 (toneladas mtricas per cpita)

Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la poblacin con acceso)

Explicacin del indicador Tasa bruta de matrcula, educacin primaria, total. Corresponde al nmero total de estudiantes matriculados en educacin primaria, independientemente de su edad, expresado como porcentaje de la poblacin total en edad oficial de cursar enseanza primaria. -provienen de la quema de combustibles fsiles y de la fabricacin del cemento. Incluyen el dixido de carbono producido durante el consumo de combustibles slidos, lquidos, gaseosos y de la quema de gas. se refiere al porcentaje de la poblacin con acceso razonable a una cantidad adecuada de agua

cifras Suecia: 103% Colombia:112%

Suecia: 5,4% Colombia:1,6%

Suecia: 100% Colombia:72%

proveniente de una mejora en el suministro de agua, como una conexin domstica o pblica, pozos, albercas o fuentes protegidas o recoleccin de agua de lluvia. Esperanza de vida al nacer, -es la media de la cantidad total de aos que vive una (aos) determinada poblacin en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir nicamente a las personas que tienen una muerte no violenta. INB per cpita, mtodo el valor de todos los bienes y Atlas (US$ a precios servicios producidos por los actuales) residentes de un pas durante un perodo determinado (generalmente un ao) divido el nmero de habitantes, mediante el Mtodo Atlas y a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cpita. PIB (US$ a precios es la suma del valor actuales) , 2011 agregado bruto de todos los productores residentes en la economa ms todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciacin de bienes manufacturados o por agotamiento y degradacin de recursos naturales. Poblacin total Estadstica y demografa de la cantidad de habitantes de un pas.

Suecia: 83 Colombia: 74

Suecia: $ 82,730 Colombia: $6.990

Suecia:$632,2 mil millones Colombia:$369,8 mil millones

Suecia:7,997 millones Colombia: 47,70 millones

c) Describa brevemente las caractersticas econmicas relevantes de la economa de Suecia y la economa colombiana, basados en los datos que obtuvo y registro en la tabla anterior y en consultas adicionales debidamente referenciadas. Suecia en los ltimos aos del siglo XX Suecia vio incrementado su peso poltico a nivel internacional . El motivo, al igual que en los otros pases escandinavos, no fue otro que el constante incremento de su economa, basada en la competitividad industrial y en una firme apuesta por la calidad de vida. Los indicadores macroeconmicos no dejan lugar a duda, Suecia est entre los diez pases con mayor renta per cpita, es el segundo pas en cuanto a penetracin de nuevas tecnologas (Internet) y el octavo con ms mdicos en activo por habitante. No en vano, es uno de los tres pases con mayor esperanza de vida del mundo -slo superado por Islandia y Noruega. La economa de Colombia es una economa emergente destacada en el panorama internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado en la ltima dcada y al gran atractivo que ofrece a la inversin extranjera; se posiciona hoy como la cuarta economa ms grande de Amrica Latina, tras las de Brasil, Mxico y Argentina en la clasificacin internacional, se encuentra dentro de las 28 mayores del mundo. En conclusin Colombia podra ser un pas industrializado con ms capacidad econmica, pero una clase poltica condicionada solo a los niveles de riqueza altos, y no a los menos favorecidos y con un conflicto interno que no deja florecer la agricultura seguiremos sumidos en economas emergentes que apenas pueden subsistir. Suecia por su parte es uno de los pases ms industrializados en el mundo, con un nivel de vida alto para su poblacin ya que sus polticas econmicas estn dirigidas hacia el bienestar de sus habitantes y no hacia uno pocos como sucede en Colombia.

Vous aimerez peut-être aussi