Vous êtes sur la page 1sur 37

INTRODUCCIN:

Felipe IV de Francia y Eduardo I de Inglaterra restauraron la soberana perdida, procediendo, cada uno en su reino, a un mayor control de los recursos y de los grupos de poder.

Las polticas nacionales iban dirigidas a extender el dominio real y a confirmar el mando del rey en todo el territorio, as como el analoga se completa con la tendencia de extender su control en espacios cercanos como Gales y Escocia en el caso de Inglaterra y los Pases Bajos en el caso francs, mediante maniobras diplomticas y de intervenciones militares. Debido a estas polticas, se producirn los primeros enfrentamientos y se ensaar una rivalidad nacional de largo tiempo.

Las acciones francesas para impulsar la sublevacin escocesa de 1295, se complementan con el apoyo ingls a la reaccin antifrancesa de Flandes ( 1297 ).

Estas acciones radicaban en la intencin del monarca francs a exigir sus derechos como soberano de los feudos de Normanda y Aquitania, lo que frustraba el objetivo de Eduardo I de imponer su autoridad en las islas y provoc un serio enfrentamiento que condujo a la declaracin de traicin y a la invasin de Felipe IV del ducado de Gascua en 1295.

La firma de la paz de Pars en 1303, que estipulaba el matrimonio de Eduardo I y la hermana del monarca francs y la restitucin de la conquistada Guyena, cerraba esta primera crisis sin arreglar el problema de fondo.

Los sucesores de Eduardo I y Felipe IV sufrieron las reacciones de sus respectivos barones. La oposicin a sus polticas de fortalecimiento del poder real frenaron los proyectos, ya que los barones buscaban ms incorporase al reparto de beneficios y situarse individualmente en cabeza de los nuevos rganos de control que rechazar las novedades.

En Francia, la imposicin en 1317 de un Consejo Real formado por 24 grandes aristcratas y el recurso de la monarqua a convocar Estados Generales permitieron a los Valois llegar al trono tras el agotamiento de la lnea masculina de los Capeto. Su rpida intervencin en Flandes, aplastando a los insurrectos en la batalla de Cassel de 1328 consolid su asentamiento.

En Inglaterra, Eduardo II se encontr en medio de la sublevacin de Escocia y de la presin nobiliar cuyos grupos crearon un frente entorno a la reina Isabel, hermana de Carlos IV de Francia, enfrentada a su marido, que procedi al apresamiento y deposicin del rey en 1327, y su posterior asesinato en 1330, elevando al trono a su hijo Eduardo III ( 1327 1377 ), que slo tras la muerte de su padre reaccion contra la reina y su protegido, iniciando un lento proceso de saneamiento econmico, de fortalecimiento del Parlamento y la salida pactada al problema escocs.

La evolucin de los hechos se produjo en el marco general de crisis, que para mantener el equilibrio necesario en el interior deba admitirse la incorporacin de los grupos nobiliarios en el reparto de las recaudaciones extraordinarias y conseguir que stas se convirtieran en regulares para disminuir el estancamiento de sus rentas

Esta guerra empieza en el ao 1337 y finaliza en el 1453 por lo que la denominacin de Guerra de los 100 aos es errnea, ya que dura 116 aos (80 aos de guerra y 58 de tregua).

Para hacer mas fcil su comprensin dividir el conflicto en cuatro etapas:

1era Etapa:

Eduardo III forzado por los franceses desde Escocia, reclama el ttulo de rey de Francia como heredero de su to Carlos IV, buscando as una mayor inestabilidad en Flandes.

En julio de 1346, Eduardo III desembarc en Normada con unos 15.000 hombres, iniciando una cabalgada que le llev a las puertas de Pars, se dirigi al Canal de la Mancha y derrot al ejrcito francs en Crcy, conquistando Calais en agosto de 1347, lo que facilit el trfico de mercancas y tropas desde Dover.

En este punto, las perspectivas inglesas parecan triunfantes no en Francia, sino en Escocia, donde su rey David II fue hecho prisionero. Pero la peste negra suspendi a todos los combatientes hasta 1355 cuando Eduardo (El Prncipe Negro), primognito de Eduardo III, gran triunfador de Crcy, volvi a devastar con cabalgadas destructoras las regiones de Burdeos y Toulouse hasta Carbona, y en Poitiers en 1356 y de nuevo los ingleses derrotaron a las tropas francesas.

El gobierno de Francia quedaba en manos del delfn Carlos, que demostr cierta capacidad para controlar la situacin exterior, aunque hubieron tensiones nobiliarias, turbulencias populares capitaneadas por Etienne Marcel y la sublevacin de los

jacques, haciendo la gestin del nuevo gobernante algo difcil.

El resultado fue la firma de una tregua ( Bretigny, 1360 ) que entregaba a Inglaterra Aquitania, Normanda, Maine, Anjou, y Turena, ms 3 millones de coronas de oro como rescate del rey, que renunciaba a su pretensin de soberana por los territorios cedidos. A cambio, Eduardo III abandonaba sus derechos sobre la corona francesa.

En esta primera etapa, Francia parece la derrotada y no slo en lo poltico, sino debido a los saqueos y destrucciones de campos y ciudades, el incremento de la presin fiscal para atender las necesidades del ejrcito y el rescate real, y el deterioro fsico encabezado por las epidemias y la prdida de confianza en el monarca es el sentimiento que reina en los corazones de los habitantes.

2da Etapa:

La tregua de Bretigny, no fu realmente una pacificacin autntica, ya que los ejrcitos movilizados en las operaciones anteriores se desbordaban por los campos franceses y en los territorios que deban integrarse al dominio ingls.

La muerte en prisin de Juan II lleva al trono a Carlos V, cuya experiencia anterior y su responsabilidad monrquica le permiten emprenden la tarea de recuperar la confianza del pueblo por medio de la propaganda y la reforma de la administracin.

La lnea prctica que emprender Carlos V es la de concentrar su atencin en la reforma fiscal y en la reorganizacin del ejrcito, que depender absolutamente del rey; en este principio se basaba la superioridad inglesa, la cual se asentaba en el hecho de que la fiscalidad real tras los conflictos con Escocia haban alcanzado ya un ritmo regular que permita disponer de ejrcitos numerosos bien pagados.

Con la muerte de Eduardo III, el espacio dominado por Inglaterra en Francia se haba reducido a una estrecha franja de costa, con los puertos que realmente interesaba controlar los cuales eran Calais, Cherburgo, Brest y Bayona.

Para entonces, el impulso triunfante inicial que haba tenido Inglaterra sobre Francia se haba diluido, poco a poco se haba convertido en derrotas importantes en el mar, gracias a la alianza franco castellana, cuya flota aniquil a la inglesa en La Rochela en 1372.

Al subir al trono Carlos VI y quedar el mando en manos de sus tos, los duques de Berry, Borgoa y Borbn, los cuales olvidaron la poltica de buen gobierno de Carlos V, y dedicaron todos sus esfuerzos a ampliar sus poderes y obtener los mayores beneficios de su situacin. A partir de 1388 el rey gobierna solo, pero sus frecuentes accesos de locura lo incapacitan desde 1392.

En este perodo de cierta calma fue en pro de la paz, la cual que no se alcanz, solo conduce a la firma de una tregua en 1396 por 28 aos y el matrimonio de Ricardo II con Isabel, hija de Carlos VI.

3era Etapa:

En 1399 se suscita el asesinato de Ricardo II, pero el acontecimiento de mas relevancia fue la derrota del ejrcito francs en Azincourt en 1415, donde el contingente ingls provoca un desastre y la muerte de un elevado numero de nobles.

Este perodo est marcado bsicamente por la desorganizacin del poder en Francia, donde son protagonistas la lucha entre Lus de Orlens, hermano del rey, y el duque de Borgoa (primero Felipe el Atrevido, luego su hijo Juan sin Miedo), concluye con el asesinato de Lus de Orlens, y el enfrentamiento de los cabochiens (controlados por el de Borgoa), y los armagnacs (partidarios del hijo del Orlens, conde de Armagnac), venciendo estos ltimos.

Tras Azincourt en Francia no hay quien tome el poder: los duques de Orlens y Borbn estn prisioneros en Inglaterra, los duques de Berry y los hijos mayores del rey mueres en 1417y el delfn Carlos tiene 15 aos; el conde Armagnac impone en Pars un rgimen policiaco que impulsa a los parisinos a entregar la ciudad a Juan sin Miedo.

En 1420, el duque de Borgoa firma el tratado de Troyes con Enrique V, entregando Francia a los ingleses a cambio de obtener su ayuda contra el rey francs.

4ta Etapa:

En 1422 mueren Enrique V y Carlos VI, lo que significa, segn el tratado de Troyes, que el ingls Enrique VI una la herencia de Inglaterra y Francia. Pero tena 10 meses de edad, lo que complicaba la sucesin, el conde de Bedford asumi el gobierno, Carlos el delfn de Francia se institua rey y el duque de Borgoa en rbitro de la situacin en el continente.

Francia aparece dividida en 3 partes. La primera la de los Lancaster compuesta por las posesiones tradicionales inglesas, ms Normanda, Maine y Vexin recientemente conquistadas y Picarda, Champaa e le-de-France deficientemente ocupadas.

La segunda porcin corresponde a las posesiones del conde de Borgoa, a cuyo centro original se aadi Flandes, Brabante, Hainaut, Pases Bajos, Luxemburgo y, tras la muerte de Juan sin Miedo, el Artois.

La tercera, el reino de Bourges, donde estaba refugiado el delfn, coincide con la regin al sur del Loira salvo la Guyena inglesa, y se apoya en la lealtad de los prncipes de Anjou, Borbn, Orlens, Foix y Armagnac.

Carlos VII el Delfn era una figura necesaria pero intil, pues ni poda actuar como rbitro de los nobles ni tena fuerza para intervenir frente a los ingleses. A partir de 1429, con la aparicin de Juana de Arco, dio la vuelta a la situacin, consiguiendo levantar el sitio de Orlens y conducir al delfn a Reims para su coronacin.

La muerte en la hoguera de Juana de Arco en el 1431 marco el fin de la guerra debido a que no fren el impulso nacionalista generado por su accin, y las sublevaciones en los territorios ocupados por los ingleses sirvieron para recuperar la iniciativa a Carlos VII, que en 1436 control Pars, en 1449 ocup Normanda, en 1451 Burdeos y Bayona, y en 1453 todo el pas, salvo Calais, era nuevamente dominio del rey, dndose la guerra ya por terminada.

Con este conflicto se lograron metas importantes, en Francia se procedi a una restauracin del orden estatal tomado como centro el rey y su administracin, organizando una nica cancillera, controlando las asambleas locales con tendencias autonmicas ( Normanda Campaa, Guyena, etc. ), e impulsando un fuerte sentido de unidad a travs de la reforma de la justicia.

En aspectos econmicos, se inici una labor de recuperacin y repoblacin en las zonas de mayores posibilidades de cultivo ( Bordelais, Provenza, etc. ). Los seores procuraron atraer campesinos, ofreciendo contratos de larga duracin, con censos reducidos y de aparcera para nuevas roturaciones.

La produccin industrial se reanim con rapidez, sobre todo la paera y los productos de lujo. Tambin hay una recuperacin demogrfica a finales del siglo XV.

En Inglaterra, los efectos de la guerra se hicieron menos productivos. La causa principal fu la prdida de los territorios continentales, del control de su produccin, y de su mercado de paos y trigo.

El sostenimiento de la guerra pas factura tras la paz. As, los impuestos recaudados durante la guerra ascienden a 8.250.000 libras, procedentes de la tasa sobre la lana, cuyo comercio exterior descendi a un tercio del nivel anterior. El esfuerzo humano tambin fue importante, pues Inglaterra puso en el continente unos 50.000 hombres al ao.

Por ltimo, la derrota fue el detonante en el campo poltico de un conflicto civil oculto desde hace decadas. La rivalidad entre los Lancaster y los York se llev al campo de batalla: la guerra de las Dos Rosas por el trono de Inglaterra consumi las pocas energas que quedaban y redujo el nivel moral de la monarqua. Enrique VI fue expulsado del trono, y en su lugar coloc el duque de Warwick a Eduardo IV, hijo del fallecido duque de York en 1461, cambiando de criterio aos ms tarde en 1470, por lo que Eduardo IV derrot y mat a sus rivales.

Su herencia la recogi su hijo Eduardo V, tutelado por su to Ricardo de Gloucester en 1483, quien no dud en eliminarlo y suplantarlo en el trono como Ricardo III. En este momento, una rama colateral de los Gloucester, los Tudor, en la persona de Enrique, hizo su aparicin y tras una breve guerra derrot y mat a Ricardo III y se proclamo rey, Enrique VII, casndose con Isabel de York y concluyendo as con una etapa muy oscura de la historia de la monarqua inglesa.

ANTECEDENTES:
La rivalidad entre Francia e Inglaterra haba comenzado ya en tiempos de la Batalla
de Hastings, en la que el duque francs Guillermo de Normanda ( Guillermo el Conquistador o Guillermo el Bastardo) se adueara de Inglaterra en 1066. Ahora los

normandos eran reyes de una gran nacin, y exigiran al rey francs ser tratados como corresponda. Pero la visin francesa era distinta. Los duques de Normanda siempre haban sido sus servidores, y el hecho de que hubiesen ascendido de su ducado a un alto trono en un pas apartado no tena por qu cambiar su sumisin tradicional a la corona de
francesa. A mediados del siglo XII, los monarcas ingleses descendientes de los duques normandos fueron reemplazados, debido a nupcias y tambin por la dinasta francesa de los Plantagenet1, que tambin posean otros grandes territorios en el oeste y sudoeste de Francia. Despus del matrimonio de Enrique II de Inglaterra con Leonor de Aquitania llegaron a ser ms poderosos que los propios reyes franceses. A la muerte de Enrique lo sucedi Ricardo (conocido como Ricardo Corazn de Len) pero ste muri el 25 de marzo de 1199; entonces se coron rey su hermano, el hijo menor de Enrique II de Inglaterra, Juan (conocido como Juan sin Tierra), siendo tan dbil en su mandato que no fue capaz de mantener los territorios de su padre. El rey de Francia Felipe II Augusto, invadi partes de sus territorios en una gran ofensiva que

La Casa de Plantagenet: Fue la dinasta reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399. Despus de que el ltimo Plantagenet fuera obligado a abdicar, la corona pas a dos ramas secundarias de la dinasta: primero la Casa de Lancaster y posteriormente la Casa de York. La dinasta acab finalmente en 1485 con la muerte de Ricardo III, dando comienzo al gobierno de la Casa de Tudor.

Juan no pudo rechazar. En 1204, Francia invadi Normanda y se qued con todas las posesiones inglesas en tierras continentales, a excepcin de Burdeos y Guyena, situadas en Aquitania, al oeste del reino. Por ello, los barones ingleses se reunieron con Juan sin Tierra en Runnymede, cerca de Londres, y el 15 de junio de 1215, sellaron la llamada Carta Magna. En la que se convena como debera ser el verdadero convenio.

Enrique

III,

ascendi al trono ingls siendo muy pequeo, trajo consigo un perodo de inestabilidad y temor, que trajo como consecuencia el catastrfico Tratado de Paris en 1259; En cuyo tratado, Enrique renunciaba formalmente a todas las posesiones de sus antepasados normandos y a todos los derechos que pudieran corresponderle sobre la corona de Francia. Esto inclua la prdida de Normanda, Anjou y todas sus dems posesiones en territorio continental, salvo Guyena y Aquitania, que haba heredado por va materna. Estas dos
regiones quedaban sometidas al homenaje, una especie de pago, renta o tributo que Enrique otorgara al rey francs para conservarlas.

Entre 1324 y 1325 se produjo una nueva contienda entre Inglaterra y Francia, conocida por los historiadores como Guerra de San Sardos por el poblado donde tuvieron lugar las principales acciones. La corona inglesa haba pasado a manos de Eduardo III, que era slo un adolescente, pero que no estaba dispuesto a dejarse vencer fcilmente. Mientras tanto el rey de Francia, Carlos IV muri, como sus antecesores, sin dejar heredero varn. La muerte de Carlos IV era el fin de la poderosa y prolongada dinasta Capeto. Haba sido fundada por Hugo Capeto en 987, y haba dado una larga serie de poderosos monarcas que inclua a Luis VI, Luis VII y Luis VIII, todos ellos comandantes en las Cruzadas. Tras la muerte del rey siguiente, San Luis, la dinasta Capeto tuvo an otro poderoso rey, Felipe IV de Francia, el Hermoso. Con l comenz la decadencia. Felipe destruy a la antigua Orden del Temple 2, llevando a juicio y a la hoguera a muchos de sus dirigentes, en especial a su ltimo Gran Maestre Jacques de Molay. La tradicin cuenta que de Molay, de pie sobre las llamas que lo consumiran, maldijo a Felipe el Hermoso, al Papa y a la familia Capeto, profetizando su pronta extincin y olvido.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo: fue una de las ms famosas rdenes militares cristianas. Su propsito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusaln tras su conquista. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Templo se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas.

En efecto, Felipe IV muri en 1314, en el curso del mismo ao de la ejecucin de los templarios. Tena tres hijos. El mayor, (Luis X el Obstinado), fue coronado en agosto de 1315 y muri a los pocos meses, mientras su esposa estaba embarazada. El nio recin nacido iba a ser coronado con el nombre de Juan I pero, debido a su corta edad, se nombr regente al hermano mediano de su padre, Felipe. El pequeo muri siendo un beb, se lo conoce como Juan el Pstumo. As, su to Felipe, que ejerca la regencia, debi ser coronado de inmediato bajo el nombre de Felipe V el Largo. Este rey, que gobern algo ms de cinco aos, intent restaurar las reformas modernizadoras de su padre Felipe IV, que haban sido abandonadas en una fuerte regresin feudal, por su hermano Luis X, influido por su to el conde de Valois. Le sucedi entonces el tercer hijo de Felipe el Hermoso (y por tanto hermano pequeo de Luis X y Felipe V): Carlos IV. La supuesta maldicin de los templarios termin de cumplirse el 1 de febrero de 1328 al fallecer este rey sin herederos. En apenas 14 aos y despus de cuatro breves reinados, la dinasta de los Capetos se haba extinguido. Los hijos de Felipe el Hermoso (Luis, Felipe y Carlos) tenan una hermana llamada Isabel (la "Loba de Francia"), que era madre de Eduardo III de Inglaterra. El joven rey, de tan slo diecisis aos, pretendi reclamar su derecho al trono de Francia apelando a esta circunstancia. Muertos sus tres tos sin herederos, y muerto su primo siendo un nio, argument que la corona francesa deba pasar a su madre y, a travs de ella, a su propia persona.

Los franceses no estaban de acuerdo e invocaron la Ley Slica, que impeda la transmisin de la corona a travs de la lnea femenina. Para evitar que Inglaterra gobernase Francia, decidieron que la corona vacante pasase al hermano menor de Felipe el Hermoso (y to de Luis, Felipe V y Carlos), Carlos de Valois. Pero corra el ao 1328, y Carlos haba muerto tres aos antes. De ese modo, segn la tradicin francesa, heredaba la corona, su hijo, Felipe de Valois, bajo el nombre de Felipe VI. Este es el primer monarca de la dinasta Valois. Entonces el orgulloso Felipe reclam a Eduardo que le rindiera y pagase, el debido homenaje por las posesiones que an conservaba en Francia.

El rey de Inglaterra Eduardo III reivindic sus derechos al trono francs y reconoci a Felipe como rey de Francia inicialmente por su madre Isabel, hija de Felipe IV. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto Luis X como Felipe V y Carlos IV haban dejado varias hijas, por lo que los derechos de Isabel seran posteriores a los de todas ellas. Pero el conflicto sucesorio se combin con la cuestin de los estados feudales franceses a los que tenan derecho los reyes de Inglaterra (Aquitania, Normanda, Anjou y otros). Pero la situacin fue tensndose debido a una serie de conflictos marginales que enfrentaron a los partidarios de los dos monarcas en Bretaa, Flandes, Navarra o Escocia. Cuando el rey francs intent hacer efectiva su soberana feudal sobre Guyena reclamando las apelaciones de los juicios que en ella se producan, Eduardo actu.

Encontr por fin el modo de daar a Felipe, uno de los parientes del rey francs, Roberto de Artois, se haba rebelado, y Eduardo lo acogi como a un hermano en su corte inglesa. La reaccin de Felipe VI fue drstica, en un golpe invadi y se apropio de la regin de Guyena, posesin del rey ingls. Eduardo respondi reclamando, por primera vez, su derecho a ocupar el trono de Francia. Adems, Eduardo fue reconocido como monarca por el rebelde Jacobo van Artevelde, cabecilla de los ciudadanos de Gante, y enfrentado al conde de Flandes, vasallo del rey Felipe, estallando as la guerra entre Inglaterra y Fracia.

La Guerra de los 100 Aos:

Se

inician

los

conflictos

entre

Francia e Inglaterra, y la suerte de ambos bandos fue incierta y oscilante. Al Eduardo principio, hicieron los unas servidores de

operaciones

terrestres de gran importancia en 1339 y 1340, y obtuvieron adems una gran victoria naval en Sluys. El rey ingls pudo desembarcar en Normanda gracias a la huida del noble Godofredo d'Harcourt que se haba

enemistado con Felipe VI y le permiti aposentarse en su feudo. La posicin inglesa era dbil porque su ejrcito contaba con un nmero pequeo de caballeros y escaso apoyo dentro de los territorios en disputa. Tan slo eran superiores a los franceses en nmero de arqueros, fuerzas plebeyas armadas con el famoso "arco largo" ingls que permita el disparo rpido, continuado y a larga distancia.

Eduardo utilizaba una tctica copiada de sus enemigos (la chevauche). Atacaba la campia desprotegida en sitios donde las tropas francesas eran dbiles o estaban ausentes, y se adueaba de ella. De inmediato proceda a matar a los civiles varones, incendiaba, saqueaba y robaba las posesiones de los campesinos. Al ser stos parte de una sociedad de tipo feudal, estaba sobreentendido que era responsabilidad y obligacin de Felipe de Francia protegerlos contra los salvajes ejrcitos extranjeros. De este modo, adems de hacerse con tierras, suministros y prisioneros, Eduardo socavaba la autoridad de Felipe.

En 1346 los franceses encontraron a Eduardo en Crcy y en 1356 a su hijo (el Prncipe combates Negro) en Poitiers. con Ambos

concluyeron

escandalosas

victorias gracias a las nubes de flechas que dispararon sus arqueros contra las cargas de los nobles franceses. Los ingleses se

procuraron una posicin de fuerza en las negociaciones posteriores al sorprender y capturar al rey Juan II de Francia y a su corte. Prisionero el monarca, los franceses se vieron obligados a firmar la paz de Bretigny en 1360, por la que Eduardo III renunciaba al trono de Francia a cambio de una gran Aquitania entre el Loira, los Pirineos y el Macizo Central, hasta Rodez, as como Calais y sus alrededores. Se prometi un rescate de tres millones de escudos a cambio de la libertad del rey Juan.

La situacin poltica se volva muy confusa. La prisin del rey y el prometido rescate obligaron a convocar a los representantes del reino. El regidor de Paris Etienne Marcel aprovech la ocasin para intentar controlar a los consejeros de Carlos el Delfn, y el cobro de los impuestos, encabezando una rebelin que fracas debido a la falta de apoyo en otras ciudades. Los campesinos tambin se sublevaron y atacaron los castillos feudales en la gran revuelta conocida como la jacquerie en 1358. Los grandes aristcratas del reino como Carlos II el Malo de Navarra o Gaston Febus de Foix, cerraron filas para impedir el ascenso de las clases sociales inferiores y destruyeron a los campesinos en medio de un mar de sangre, lo que permiti al Delfn Carlos tomar de nuevo las riendas del gobierno. Tomando ejemplo del propio Eduardo, Francia decidi aplicar sus mismas tcticas anfibias y navales. Comenzaron entonces, a partir de 1360, a hacer rpidas y devastadoras incursiones contra la costa meridional de Inglaterra, que culminaron en el saqueo e incendio de Winchelsea. Dando buena secuela, siguieron con este tipo de operaciones, y los ataques anfibios se convirtieron en la pesadilla de las guarniciones y poblacin civil inglesas costeras por lo menos hasta 1401. Descubrieron adems que Eduardo comenzaba a hacer regresar sus tropas para defender sus islas, y los campesinos franceses vieron disminuir las espantosas chevauches 3 britnicas.

Chevauches: traduccin al espaol: Paseos

As, los pocos ingleses que an recorran la campia francesa tuvieron que retroceder paulatinamente en medio de las tierras vacas y arrasadas que los francos dejaban a su paso. Muchos murieron de hambre y enfermedades (principalmente disentera y escorbuto4) y nunca se volvieron lo suficientemente fuertes como para enfrentar a los defensores de Francia. A pesar de la victoria en su propio pas, Francia pag muy cara la expulsin del usurpador en esta etapa de la guerra. Bertrand du Guesclin quien era general y mandaban los ejrcitos de Carlos el delfn5, le aconsej no enfrentarse en campo abierto, sino recurrir a una poltica de hostigamiento de las columnas inglesas en retroceso, dejando ante ellas solamente tierras arrasadas. Esta prediccin de la tctica de von Clausewitz implic, entonces, que los campesinos y civiles franceses vieran sus tierras, antes quemadas por los invasores, nuevamente arrasadas y destruidas (esta vez por sus propios protectores), con el ambicin de salvarlas. La guerra alcanza su punto mayor en esta poca, al rebasar por primera vez los lmites de Francia. As, en 1367, los ingleses del Prncipe Negro auxilian a Pedro I de Castilla en la Batalla de Njera, mientras que su hermanastro Enrique recibe la ayuda de caballeros franceses dirigidos por el propio Bertrand Du Guesclin. La victoria final de Enrique en la Guerra Civil Castellana6 brindar a Francia un poderoso aliado en el
4

Escorbuto: Es una avitaminosis producida por el dficit de vitamina C. Era comn en los marinos que subsistan con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas, fue reconocida hace ms de dos siglos por los mdicos navales britnicos, que la prevenan o curaban aadiendo jugo de lima a la dieta.

5 6

Carlos el Delfn: coronado despus como Carlos V. Guerra Civil Castellana fue un conflicto que se produjo entre los partidarios del rey Pedro I de Castilla, "el Cruel" para la nobleza o "el Justiciero" para el pueblo llano, y los partidarios de Enrique II de Castilla.

plano naval que destruye la escuadra inglesa en La Rochelle en 1372 y saquea e incendia numerosos puertos ingleses (Rye, Rotingdean, Lewes, Folkestone, Plymouth, Portsmouth, Wight, Hastings) en 1374. Tras la Tregua de Brujas entre 1377 y 1380, ao en que la flota combinada del almirante castellano Fernando Snchez de Tovar y el francs Jean de Vienne llega incluso a amenazar Londres. De forma paralela, Du Guesclin protagoniza varias incursiones en Bretaa, cuyo duque se haba aliado con Inglaterra. Luego entre los aos 1360 y 1375 Inglaterra quiso tomar la iniciativa de una guerra que no poda sostener, la suerte haba cambiado de bando y favoreca ahora a los franceses. Los generales ingleses, Sir Ricardo Knolles en 1360 y Juan de Gante en 1363 formaron cuerpos expedicionarios que atacaron el continente, pero fueron masacrados por los defensores franceses. El rey Eduardo haba muerto, y su sucesor, Ricardo II de Inglaterra, volvi a sufrir la maldicin que haba perseguido a todos los reyes nios, tensiones polticas, convulsin social, una fiera lucha por la sucesin o al menos el gobierno, todo ello envuelto en el espantoso caos de una guerra internacional que amenazaba con extenderse por toda Europa. Asesinado Ricardo por Enrique de Lancaster en 1399, los vientos de guerra viraron una vez ms. Desde haca una generacin entera Inglaterra slo sufra derrotas frente a Francia, pero de pronto, los desembarcos en las islas comenzaron a ser rechazados y los ingleses invadieron Francia con moderado xito en tres oportunidades, en 1405,

1410 y 1412. Enrique de Lancaster fue coronado como Enrique IV de Inglaterra despus del derrocamiento de Ricardo II, fue su hijo, Enrique V 7, el encargado de llevar la guerra nuevamente al corazn de Francia. Enrique V a la edad de 12 aos en 1399, fue escogido por primera vez en un campo de batalla irlands por Ricardo II, que lo haba tomado como rehn para garantizar el buen comportamiento del padre de Enrique. Enrique debi hacerse cargo de difciles operaciones militares. En 1400 prest servicio contra los escoceses y algunos meses despus se le orden desbaratar la rebelin de Owain Glendwr, un noble gals que se atribua el derecho a ser Prncipe de Gales. Aprendi a utilizar las tcticas guerrilleras las cuales le serviran ms tarde. Estaba, adems, bajo la supervisin de dos maestros de estrategia y genios militares ambos, Harry Hotspur y Toms Percy, conde de Worcester, parientes entre s.

En 1403 los dos maestros traicionaron al joven Enrique y a su real padre y se aliaron con Glendwr. En una pica marcha forzada, Enrique consigui evitar que Hotspur y Percy unieran sus tropas con las del gals y los derrot en Shrewbury. La

Enrique V se mostr desde muy joven como un jefe confiable, decidido, experto en tctica y organizacin logstica, muy fro y racional. Este joven brillante conducira la guerra en Francia.

guerra contra Gales dur todava cinco aos ms, pero el joven no particip en ninguna otra batalla. Enrique IV falleci en 1413, dejando el trono a su muy capaz primognito. As lleg al trono un Enrique V de 26 aos, veterano de dos campaas internas, experto en tctica, alumno de los mejores maestros e inteligente en grado sumo. El nuevo rey comprendi de inmediato que, derrotados los enemigos Escocia y Gales, tena que volver su atencin hacia Francia de inmediato, o Inglaterra sera aplastada. Rodendose de hombres seguidores y capaces, se dispuso entonces a una guerra en pleno territorio del rey francs. Enrique V intent, pese a todo, evitar la guerra con Carlos VI. Le ofreci casarse con su hija y tratar de resolver el problema de las posesiones inglesas en Francia sin llegar a la guerra. Mientras negociaban, ambos monarcas armaban grandes ejrcitos en previsin de una traicin o fractura de las conversaciones que condujera a un conflicto armado. Las tentativas de paz se rompieron por fin en la primavera de 1415 y Enrique decidi ejecutar su plan el cual se trataba de una invasin en toda medida del reino francs. Luego de conquistar Harfleur, Enrique march hacia Calais, partiendo de la primera ciudad el 8 de octubre, con su ejrcito debilitado por una grave epidemia de disentera. Pero los franceses no estaban tranquilos: el mariscal francs el Duque de Berry recibi la orden de interceptar a Enrique, mientras las tropas de Carlos VI se establecan en St. Denis y las del mariscal Boucicault se preparaban en Caudebec, a 48 Km. al este de Harfleur. Por el otro lado, Carlos dAlbret vigilaba la entrada del Sena. El da 21 de octubre los ingleses se pusieron en marcha hacia la pequea aldea de

Azincourt, donde se enfrentaron con el grueso del ejrcito francs en la madrugada del 25 de octubre de 1415. La batalla de Azincourt, fue trascendental para la Guerra de los Cien Aos y esta se desarroll en tres fases:

Fase I

Los ingleses avanzan, atravesando la tierra de nadie de 1 Km. que los separa de los franceses, Comenzando estos el ataque. Los ballesteros franceses responden al ataque. La caballera ataca por ambos flancos, pero muchos caballeros no llegan a tiempo de ocupar sus posiciones. La caballera francesa, pierde velocidad dando tiempo a la reaccin inglesa.

Fase II

Derrotada su caballera, la infantera de Carlos intenta asaltar el centro ingls. Los arqueros ingleses reaccionan "canalizando" al enemigo hacia donde se encuentran las unidades ms fuertes de la infantera propia: los franceses caen en la trampa. Los arqueros ingleses matan a muchsimos franceses, disparndoles a corta distancia. Pese a la mayor potencia y precisin de las ballestas francesas, sus tiempos de cargas, en comparacin con los veloces arqueros ingleses fue crucial para la derrota.

Los infantes y caballeros ingleses (ahora a pie) se mueven con mayor rapidez que los franceses, impedidos por sus pesadas armaduras. Los franceses se convierten en vctimas fciles y son obligados a retroceder.

Fase III

Luego de escasa media hora de combate, la victoria inglesa es total. Los de Enrique poseen ahora incontables prisioneros. Pero enrique no disfruto mucho de esta victoria ya que al verse sin comida tuvo que devolverse a Calais para embarcarse hasta Inglaterra. Las tropas desembarcaron en Dover el 16 de noviembre. De haber podido continuar hasta Pars y coronarse rey, es probable que la Guerra de los Cien Aos hubiese terminado antes del fin del invierno. Sin embargo, continuara otros 38 aos. En 1420, el dominado Carlos VI se vio obligado a aceptar el Tratado de Troyes, que deshaca los trminos del Tratado de Pars, casaba a Enrique V con la hija de Carlos y reconoca al monarca ingls como heredero al trono francs tras la muerte del rey. Desplazado de la lnea sucesoria Carlos el delfn , hijo de Carlos VI, se crey que Enrique V dejara ambos tronos a su hijo Enrique, pero este muri inesperadamente en 1422, antes que Carlos VI. Dos meses ms tarde muri el rey de Francia. No obedeciendo el Tratado de Troyes, la corte francesa mantuvo los derechos de Carlos el Delfn en lugar de reconocer al nio Enrique VI de Inglaterra como estaba pactado. La respuesta inglesa fue coronar al beb como rey de Inglaterra y de Francia. Decidiendo eliminar al rey Carlos VII, al que los ingleses consideraban un usurpador.

En este periodo llega a la palestra publica una joven nacida en Domrmy, llamada Juana de Arco8, la cual crea haber sido elegida por Dios para librar a su pas de los persistentes saqueos de los ingleses. An no haba cumplido los veinte aos de edad y careca de educacin formal, pero algunos nobles le creyeron y la presentaron en la Corte. En aquel momento Carlos el Delfn se hallaba en una situacin muy difcil, empujado militarmente por los britnicos, que se haban aliado con los duques de Borgoa, y con su legitimidad puesta en duda, pues los ingleses haban difundido ampliamente el rumor de que era hijo de la reina, pero no del rey Carlos VI. El Delfn y la Corte no tenan ninguna intencin de dejarse dirigir por aquella joven campesina y sus partidarios, pero necesitaban desesperadamente algn triunfo promovedor que restableciese ante los ojos del pueblo la confianza en la victoria y sealase el apoyo divino a la causa del heredero francs. Tras una conversacin privada con Juana, Carlos le ayud a reunir un grupo de soldados, con los que liber en 1429 a Orleans del asedio britnico.

La victoria de Juana motiv al ejercito y al pueblo a creer y a seguir a un jefe (en este caso jefa). A esta victoria siguieron otras, como la decisiva batalla de Patay

Juana de Arco: A los trece aos confes haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declar que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos aos ms tarde, se sinti llamada por Dios a una misin que no pareca al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejrcito francs, coronar como rey al delfn en Reims y expulsar a los ingleses del pas.

la batalla de Azincourt, y adems los de Troyes, Chlons y Reims, donde, en presencia de la joven, Carlos VII fue formalmente coronado. Ahora ya Carlos y su corte podan limitar la actuacin de la impredecible Juana. Acabado su cometido, Juana dej de or sus voces interiores y pidi permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedan que se quedara, continu combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra Pars de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compigne, donde fue capturada por los borgoones el 24 de mayo de 1430. fue procesada por la Inquisicin bajo la acusacin de hechicera, condenada a muerte y ejecutada en la hoguera en Run en 1431

El comienzo del siglo XIV haba encontrado a toda Europa sumida en una profunda crisis econmica. Esta crisis se haba ensaado particularmente con Francia (campo de batalla de varias largas y furiosas guerras y trifulcas) y afectaba en especial la produccin agrcola, las fbricas artesanales y el comercio, que en el siglo XIII haban sido unos de los ms importantes de Europa. Ahora, tras los centenarios saqueos e incendios provocados por los invasores, Francia pasaba hambre una vez ms y, como parece lgico, la peste volvi a hacer su aparicin. As, los nobles de la Casa de Anjou, viendo que el monarca pretenda proseguir la guerra hasta las ltimas consecuencias, comenzaron a conspirar contra l y convencieron a su hijo Luis (el futuro Luis XI de Francia) de conspirar contra su padre. Carlos VII 9 consigui visualizar el peligro que lo amenazaba, estableci una ventajosa alianza con Suiza y con varios estados de Alemania. A pesar del respiro que este apoyo le procur, sin embargo, era consciente de que continuaba gobernando un pas inestable, muerto de hambre, que ya casi no produca cereales, cercado por la peste y con la siempre presente espada de Damocles representada por su poderoso vecino ingls que en cualquier momento poda decidir invadirlo y atacar de nuevo. Pero su enemigo no se encontraba en mejor forma, de la victoria en Agincourt haban pasado a la humillante derrota de Pars. Enrique VI 10 era an menor de edad, y enfrentaba los mismos problemas que Carlos VII, luchas, recelos y rivalidades entre los nobles y prncipes reales de su casa. Buscando descomprimir la situacin

Carlos VII: Despedaz con grandes victorias el movimiento revolucionario y sedicioso de los nobles denominada La Pragera. Form un ejrcito de lnea y, entre el ao de (1444) y el ao de (1453), logr liberar y rescatar a su pas de los ingleses.

internacional, el joven Enrique solicit y obtuvo la mano de Margarita de Anjou, sobrina de su rival Carlos VII, con la que se cas en 1444. Una vez casados, la posibilidad de una paz de compromiso basada en los lazos familiares se vislumbraba cercana. Sin embargo, de las dos lneas en que se haban dividido los ingleses, una estaba en favor de la paz (liderada por Juan de Beaufort, duque de Somerset). Pero la otra celebraba la guerra y su prosecucin hasta la victoria. Sus jefes eran Hunfredo, duque de Gloucester y Ricardo, duque de York. Para colmo de la desgracia inglesa, Enrique VI comenz a seguir los pasos de Carlos VI, el enemigo de su padre. Poco a poco comenz a evidenciar sntomas de locura, que pronto se convirtieron en una clara, e incapacitante demencia. Lentamente la presin francesa comenz a hacer retroceder al enemigo y fue poniendo sitio y reconquistando paso a paso, todas las posesiones inglesas en tierra francesa Evidentemente las reformas y mejoras realizadas por Carlos VII rindieron sus frutos. Los ingleses debieron entregar Normanda en 1450 y la preciada Aquitania en 1453. Para ese ao, que hoy se considera el del final de la guerra, la nica posesin que se permiti conservar a los ingleses fue la ciudad costera de Calais. Una vez desaparecidos los motivos del conflicto, la guerra termin silenciosamente. Ni siquiera se firm un tratado que certificara la paz aorada pero nunca alcanzada durante ms de un siglo. Los reyes de Inglaterra siguieron reivindicando sus derechos a la corona

10

Enrique VI: Durante los aos que precedieron la mayora de edad de este monarca, las grandes familias se enfrentaron entre s para conquistar el poder, y en 1455 estallaron las llamadas guerras de las Dos Rosas

de Francia, pero ya no de una manera efectiva, ni siquiera a la hora de negociar tratados internacionales.

Consecuencias de la Guerra:
Enfermo Enrique VI, Inglaterra qued tras el fin de la Guerra de los Cien Aos, en manos de Somerset y York, enemigos declarados y absolutamente enfrentados ideolgicamente. Guiados por intereses personales, no se preocuparon por consolidar la deseada paz, sino que embarcaron a su pas en una sangrienta guerra civil dinstica

que se conocera como la Guerra de las Dos Rosas 11, la cual degener rpidamente en una prolongacin de la Guerra de los Cien Aos. Eduardo IV consolid su poder en 1465, encerrando a Enrique VI en la Torre de Londres. Sin embargo, su estabilidad dependi siempre del apoyo de los clanes fronterizos de los Percy en el norte, los Pembroke y Jasper Tudor en Gales y los poderosos Neville, al mando del duque de Warwick. El matrimonio de Eduardo IV12 con Elisabeth Woodville supuso el auge de su familia y el desplazamiento de Warwick, lo que precipit la alianza de ste con Margarita de Anjou en 1469. Un ao despus el duque de Warwick liber y restaur en el trono a Enrique VI. Eduardo IV huy, pero regres en 1471 y con apoyo de la Hansa derrot al duque de Warwick en Barnet y a las tropas de Enrique VI y el prncipe Eduardo en Tewkesbury. Las muertes de sus tres enemigos y la derrota total de los Lancaster dej el trono en manos de Eduardo IV. Este tom grandes represalias en las que muri Enrique VI en 1471. Hasta que en 1483 Eduardo IV dirigi firmemente el reino, aunque nunca consigui consolidar su dinasta en el trono. En su poltica exterior destac la paz con Luis XI firmada en Picquiguy en 1475.

11

La Guerra de las Dos Rosas: Fue una guerra civil que enfrent intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1485. El nombre "Guerra de las Dos Rosas" o "Guerra de las Rosas", en alusin a los emblemas de ambas casas, la rosa blanca de York.

12

Eduardo IV: se convierte en la cabecera de la familia de York, entrando en pugna con el rey Enrique VI por la sucesin del trono ingls, alegando derechos por ser tambin descendiente del rey Eduardo III.

El rey ingls renunci a su alianza con Borgoa y al trono de Francia a cambio de 75.000 escudos ms una renta de 50.000 anuales. Eduardo IV muri en 1483, dejando el trono a sus hijos menores Eduardo V y Ricardo de York tutelados por su hermano Ricardo, duque de Gloucester.

Este personaje acus a sus sobrinos de bastarda, los encerr en la Torre y orden asesinarles. A continuacin, usurp el trono y se coron con el nombre de Ricardo III, inicindose la crisis final del conflicto dinstico de las Dos Rosas. En un ambiente de hasto por la guerra y los abusos del feudalismo bastardo surgido en la poca, se form una coalicin entre los familiares de los asesinados, antiguos yorkistas y legitimistas de ambos bandos en un amplio partido apoyado por Francia. Como cabeza se situ Enrique Tudor, heredero colateral de los Lancaster y futuro marido de Isabel de York, hija de Eduardo IV. Esta coalicin derrot a Ricardo III en la batalla de Bosworth en 1485, en la que muri el usurpador Ricardo III. Enrique Tudor se proclam entonces rey con el nombre de Enrique VII y puso fin a la Guerra de las Dos Rosas. Con l comenzaba el gobierno de los Tudor y la reorganizacin de la monarqua autoritaria moderna en Inglaterra. Es este el momento en que se avecina el fin del conflicto, ya el nuevo rey, Enrique VII, contrajo nupcias con Isabel de York, hija de Eduardo IV, reunindose por fin las dos casas en pugna, surgiendo el nuevo emblema como sntesis de las dos rosas, La Rosa Tudor13.

13

La Rosa Tudor: Creada al trmino de la guerra civil, uniendo ambos emblemas.

Esta guerra dio trmino al feudalismo ingls, quedando la aristocracia sumida en la ruina, para iniciarse el perodo renacentista. Los nobles perdieron poder y tierras, frente a una monarqua autoritaria, que concentr bajo su dominio autoridad y territorios. Esta cada prefiguraban el fin de los estados feudales y el comienzo de la Europa Moderna que se hara realidad en el siglo siguiente.

CONCLUSIONES
La edad Media era una sociedad en donde la guerra era parte del orden habitual y natural , formando parte del plan divino junto con la peste, el hambre y las inundaciones por la manifest6acion del castigo divino por los pecados cometidos. Su

sistema social y econmico haba sido organizado para ser frente a esas eventualidades. La guerra de los cien aos tuvo lugar entre los aos 1337 y 1453 y sus principales protagonistas fueron los reinos de Francia e Inglaterra, pero tambin participaron en ella otros Estados aliados de uno u otro pas. Durante un periodo tan largo de conflicto, en los que se turnaron periodos de paz y de guerra, se produjeron cambios tanto de mentalidad como de tipo institucional.

Las causa de la guerra estaba en los ducados de Normanda y Aquitania, como sabemos pertenecientes al reino francs pero gobernados por el rey de Inglaterra. Pero a partir del siglo XIV se ve que las disputas ya no son de carcter feudal, sino entre dos Estados: Francia e Inglaterra. De esta forma la Guerra de los cien aos es la primera guerra entre Estados, y no, como en los siglos anteriores, entre seores.

la guerra signific para muchos creyentes de la poca un castigo de Dios ante la maldad de los hombres. Era por tanto un sufrimiento que tenan que aguantar el pueblo. Cuando los ejrcitos se enfrentaban, aquel que sala victorioso se le consideraba que contaba con el apoyo de Dios que haba querido castigar al otro ejrcito. Tan solo algunas personas hablaron de poder evitar la guerra pero no tuvieron mucho xito.

Pero a pesar de las creencias, en este periodo solo se viva en funcin de la guerra. Los Estados se endeudaban para financiar las guerras y en muchos casos solventaban estas deudas concediendo ttulos nobiliarios a los prestamistas, en funcin de este estilo de vida en pro de la guerra comienzan a surgir una serie de mediadas de orden y control, unos cdigos que deben cumplir los soldados del ejrcito los cuales trataban en cierto modo de destruir lo menos posible, y en especial que la guerra no afectara tanto a la poblacin civil, que en cierto modo eran los ms perjudicados. De esta forma fue surgiendo un derecho militar, con castigos a los que no lo cumplieran. Tambin surge un cuerpo diplomtico especializado entre otras muchas.

Esta

intermitencia

de

pleitos

beligerantes

llevo

ambas

naciones

prcticamente a la destruccin y provoc algunos cambios sociales . Trayendo como consecuencia por una parte que los franceses, en especial los campesinos, sufrieran mucho mas que los ingleses la consecuencias de las guerras. El saqueo de cosechas, el hambre, al que hay que sumar la peste de mediados del siglo XIV haba provocado una gran mortandad entre los campesinos. Por su parte Inglaterra no sufri grandes daos

en su territorio pero si en su economa ya que ambas naciones se vieron en la necesidad de imponer impuesto a la poblacin, tanto a la rural como a la de las ciudades, cuyo nico propsito era la financiacin de la guerra y tratar de recuperar el dinero invertido en ella. Tambin se cobraban impuestos directos sobre la poblacin tambin se pusieron otros indirectos, como por ejemplo sucedi en Inglaterra con la lana. En las ciudades, gran parte de estos impuestos se quedaban en la ciudad, ya que era necesaria la construccin o reparacin de murallas o de elementos defensivos.

Pero muchas personas se beneficiaron de la guerra, tanto en uno como en otro bando, como haban sido los proveedores de armamento y de provisiones al ejrcito. Muchos tantos vieron en la guerra el modo de aumentar de rango social. Muchas personas consiguieron de la monarqua ttulos y posesiones, y haban logrado establecerse en la corte, o en los crculos de influencia de sus pases.

Finalmente a pesar de todas las desdichas, la guerra conllevo a la formacin de una concientizacin nacional del pueblo de pertenecer a uno o a otro Estado. Adems las monarquas salieron beneficiadas de todo esto, ya que consiguieron un mayor poder que, anteriormente, en la poca feudal haban perdido.

Vous aimerez peut-être aussi