Vous êtes sur la page 1sur 32

Organizacin curricular de la unidad

Ejes: Lectura, escritura y comunicacin oral Tiempo 23 horas aprox. estimado: Primer ao bsico Fecha: Curso:

Objetivos de Aprendizaje de la Unidad Lectura 1. Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propsito. 2. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito. 3. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y cambiando sus fonemas y slabas. 4. Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra sonido en diferentes combinaciones: slaba directa, indirecta o compleja, y dgrafos rr-ll-ch-qu. 5. Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: -pronunciando cada palabra con precisin, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones -respetando el punto seguido y el punto aparte -leyendo palabra a palabra 6. Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: -relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos -visualizar lo que describe el texto 7. Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: poemas, historias breves y textos con estructura predecible. 8. Demostrar comprensin de narraciones que aborden temas que les sean familiares: -extrayendo informacin explcita e implcita -respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qu, quin, dnde, cundo, por qu) -recreando personajes por medio de distintas expresiones artsticas, como tteres, dramatizaciones, dibujos o esculturas -describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto, relacionndolas con la historia y estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias -emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura 9. Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradicin oral adecuados a su edad. 10. Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artculos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: -extrayendo informacin explcita e implcita -formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura 11. Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Escritura 13. Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. 14. Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. Comunicacin oral 17. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto, como: cuentos folclricos y de autor, poemas, fbulas y leyendas. 18. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, ancdotas, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: -estableciendo conexiones con sus propias experiencias -visualizando lo que se describe en el texto -formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas -respondiendo preguntas abiertas -formulando una opinin sobre lo escuchado 19. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hbito de averiguar su significado. 21. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. 22. Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a s mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas, situaciones que requieren el uso de frmulas de cortesa, como por favor, gracias, perdn, permiso. 23. Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters: -presentando informacin o narrando un evento relacionado con el tema -incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho -utilizando un vocabulario variado -pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible -manteniendo una postura adecuada 24. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. 25. Desempear diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo. 26. Recitar con entonacin y expresin poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas, para fortalecer la confianza en s mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Objetivos de Aprendizaje Transversales de la Unidad Dimensin cognitiva 6. Identificar, procesar y sintetizar informacin de diversas fuentes; y organizar la informacin relevante acerca de un tpico o problema. 8. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo usos de diversas y variadas formas de expresin. Dimensin sociocultural 12. Valorar el compromiso en las relaciones entre personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo, y al emprender proyectos. 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Dimensin moral 19. Valorar el carcter nico de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas y desarrollar la capacidad de empata con los otros. Proactividad y trabajo 24. Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espritu emprendedor en los mbitos personal, escolar y comunitario. 25. Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua. Tecnologas de informacin y comunicacin 29. Utilizar TIC que resuelven las necesidades de informacin, comunicacin, expresin y creacin dentro del entorno educativo y social inmediato. Actitudes que se promueven en la Unidad a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. b. Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. c. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita. d. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada al propsito de la asignatura. e. Reflexionar sobre s mismo, sus ideas e intereses para desarrollar la autoconfianza y la autoestima. f. Demostrar empata hacia los dems, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que sitan. g. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Organizacin de los recursos didcticos


Objetivos de aprendizaje Pgina especial Planificacin 1

Leccin 1 Planificacin 2

Leccin 2 Planificacin 3

Leccin 3 Planificacin 4

Leccin 4 Planificacin 5

Leccin 5 Planificacin 6

Leccin 6 Planificacin 7

Leccin 7 Planificacin 8

Leccin 8 Planificacin 9

Leccin 9 Planificacin 10

Fichas de apoyo

Fichas de ampliacin

Fichas complementarias

Fichas de refuerzo

Evaluacin

Evaluacin inicial

Evaluacin intermedia

Evaluacin final

Tabla de especificacin 1

Tabla de especificacin 2

Tabla de especificacin 3

Evaluaciones complementarias

Evaluacin Unidad 1

Evaluacin semestral 1

Recursos asociados para la unidad

Cuaderno de Talleres integrales Conjunto de actividades para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura.

Libro digital Se entregan diferentes herramientas para trabajar en clases.

Aula digital Lugar virtual donde el profesor encontrar una gama de herramientas pedaggicas para trabajar en clases.

Planificacin 1
Pgina especial S comprender mejor Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Relacionar las imgenes con el texto (pgina 16) Relacionar la imagen con un texto para comprender mejor. Tiempo estimado 2 horas

Dimensin cognitiva 6. Identificar, procesar y sintetizar informacin de diversas fuentes; y organizar la informacin relevante acerca de un tpico o problema. Dimensin sociocultural 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Dimensin moral 19. Valorar el carcter nico de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre la persona y desarrollar la capacidad de empata con los otros. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. b. Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. Habilidades trabajadas Extraer informacin explcita e implcita. Interactuar adecuadamente. Evaluar su proceso de comprensin. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Plantee a sus estudiantes preguntas para activar sus conocimientos previos, por ejemplo: por qu creen que es importante que los textos vayan acompaados por una imagen?, qu pasara si no tuvieran una ilustracin o una imagen que los acompae?, qu ventajas presenta un texto que tenga imgenes ante uno que no las tenga?, por qu? Desarrollo -Pida a sus estudiantes que observen el cartel que se muestra en la pgina 16 y lales el ttulo. Luego pregnteles: qu normas creen que se deben respetar en la piscina deportiva del Colegio El Sauce?, por qu? -Lales el Paso 1 y comenten las reglas que hay que cumplir en la piscina, enfatizando en la importancia de respetarlas. -Lales el Paso 2 y d tiempo para que los alumnos y alumnas relacionen el dibujo con la norma a la que se refiere. Cierre -Pida a sus estudiantes que observen la imagen del Paso 3 y lales la instruccin. Deles tiempo para responder la Texto digital Aula digital

actividad y luego pregnteles: por qu relacionaron la imagen con esa norma?, en qu se fijaron?, por qu?, qu importancia tiene la imagen?, etc. Instancias evaluativas sugeridas -Para comprobar que los estudiantes comprendieron la importancia que tienen las imgenes que acompaan un texto, revise en forma oral el Paso 3 de la estrategia de lectura. Observaciones del docente Indicadores de evaluacin sugeridos -Relacionan las imgenes con el texto para comprender mejor. -Extraen informacin de las imgenes y reconocen su importancia en un texto.

Planificacin 2
Leccin 1 Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Leo un cuento (pginas 17 a 21) Tiempo estimado 2 a 4 horas Comprender un cuento empleando estrategias antes, durante y despus de la lectura.

Dimensin sociocultural 12. Valorar el compromiso en las relaciones entre personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo, y al emprender proyectos. 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Dimensin moral 19. Valorar el carcter nico de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas y desarrollar la capacidad de empata con los otros. Tecnologa de informacin y comunicacin 29. Utilizar TICs que resuelven las necesidades de informacin, comunicacin, expresin y creacin dentro del entorno educativo y social inmediato. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. c. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita. g. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social. Habilidades trabajadas Extraer informacin explcita e implcita. Comprender recursos de la lengua. Opinar fundamentadamente. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Proyecte el texto digital y realice las preguntas que se presentan en la seccin Antes de escuchar o leer, para activar los conocimientos previos de los estudiantes. Enfatice en las predicciones que puedan tener a partir de la observacin de la imagen y el ttulo del cuento. Desarrollo -Lea a sus estudiantes el cuento Raboncito va a la escuela y a medida que avance, haga las preguntas que se presentan en la seccin Durante la lectura, con la intencin de evaluar la comprensin del texto, anticipar lo que suceder despus y su final. Texto digital Aula digital

-Luego, pdales que respondan las preguntas de comprensin que aparecen en la seccin Despus de leer. -Lea una a una las preguntas esperando que respondan y despus contine con la siguiente, de modo que todos vayan haciendo la actividad al mismo tiempo. -Fomente la participacin oral, especialmente con la pregunta 4, para que los estudiantes opinen sobre el cuento y lo asocien con sus propias experiencias. -En la seccin Aprendo nuevas palabras, motive a sus estudiantes a averiguar el significado de asombrados y explqueles lo importante que es considerar el resto del texto (el contexto) para deducir lo que significan las palabras desconocidas. Cierre -Realice preguntas de metacognicin en forma oral a sus estudiantes, por ejemplo: qu es el cuento?, de qu manera es posible aprender el significado de nuevas palabras?, entre otras. Instancias evaluativas sugeridas -Ponga nfasis en la pregunta 5. -Invite a sus estudiantes a contar lo que escribieron o a mostrar los dibujos que realizaron para contarle a Raboncito cmo fue su primer da de clases. Observaciones del docente Indicadores de evaluacin sugeridos -Demuestran la comprensin del texto empleando estrategias antes, durante y despus de leer. -Opinan sobre algn aspecto de la lectura. -Crean un dibujo o una carta para Raboncito.

Planificacin 3
Leccin 2 Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Repaso las vocales (pginas 22 a 27) Reconocer la importancia de las vocales para formar palabras. Tiempo estimado 2 a 4 horas

Dimensin sociocultural 12. Valorar el compromiso en las relaciones entre personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo, y al emprender proyectos. 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Dimensin moral 19. Valorar el carcter nico de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas y desarrollar la capacidad de empata con los otros. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. c. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita. Habilidades trabajadas Decodificar. Comprender recursos de la lengua. Emplear recursos de la lengua. Interactuar adecuadamente. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Pida a los estudiantes que observen los dibujos y luego comenten en forma oral las preguntas que se presentan. -A partir del dibujo, enfatice en la importancia de mantener el orden y el silencio en la sala de clases. Desarrollo -Lales las preguntas y deles tiempo para responder. -Ponga nfasis en la pregunta 5 de la pgina 23, para que los estudiantes intenten leer por s solos cada oracin y reconozcan las vocales que estn presentes en sus nombres. -Refuerce las actividades que ayudan a que los estudiantes adquieran conciencia fonolgica y para que reflexionen sobre el uso del lenguaje. Cierre -Trabaje con sus estudiantes el cuadro S comprometerme de la pgina 27, donde se explica la importancia del reciclaje Texto digital Aula digital

del papel. Lales lo que dice e invtelos a reflexionar sobre su uso. -Luego, pdales que se comprometan a reciclar ms y deles el tiempo suficiente para que firmen su compromiso. Instancias evaluativas sugeridas -Pida a sus estudiantes que comenten en forma oral qu palabras formaron en la actividad de la pgina 27, para demostrar que, al cambiar las vocales, se pueden formar muchas palabras nuevas. -Revise que los estudiantes hayan realizado las actividades en el texto escolar e invtelos a reflexionar sobre sus respuestas. Observaciones del docente Indicadores de evaluacin sugeridos -Reconocen cules son las vocales y forman algunas slabas. -Comprenden que algunas palabras comienzan o terminan con los mismos sonidos. -Relacionan nombres con su respectiva vocal inicial.

Planificacin 4
Leccin 3 Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Escribo un crtel (pginas 28 y 29) Realizar un cartel sobre alguna norma de convivencia. Tiempo estimado 2 horas

Dimensin sociocultural 12. Valorar el compromiso en las relaciones entre personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo, y al emprender proyectos. 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Dimensin moral 19. Valorar el carcter nico de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas y desarrollar la capacidad de empata con los otros. Proactividad y trabajo 24. Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espritu emprendedor en los mbitos personal, escolar y comunitario. 25. Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. b. Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. c. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita. d. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada al propsito de la asignatura. f. Demostrar empata hacia los dems, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que sitan. Habilidades trabajadas Conocer recursos de la lengua. Comprender recursos de la lengua. Producir textos adecuados. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Pida a sus estudiantes que observen las vietas y comenten lo que ven. Invtelos a reflexionar sobre lo que estn haciendo los nios y las nias de las imgenes, y pregnteles si alguna vez les ha sucedido lo mismo. -Pregnteles qu imaginan que son las normas de convivencia y para qu creen que sirven. Texto digital Aula digital

Desarrollo -Lales la definicin de normas de convivencia que aparece en la pgina 28. -Converse con sus alumnos y alumnas sobre la importancia que tienen las normas de convivencia y pdales que den algunos ejemplos. Antelos en la pizarra. -Organice a los estudiantes en grupos de trabajo para que realicen un cartel de convivencia. -Dgales que observen las imgenes que muestran los pasos que deben seguir para realizar el cartel. -Enfatice en la importancia del trabajo en equipo, para ello, lales el cuadro S comprometerme y comenten lo que en este aparece. Invtelos a reflexionar sobre los beneficios de trabajar en equipo y acerca de las normas que deben seguir. -Recurdeles que el respeto y la buena comunicacin son fundamentales para establecer buenas relaciones interpersonales. -D tiempo suficiente para la realizacin del cartel. Cierre -Pida a sus estudiantes que muestren el cartel y expliquen qu norma de convivencia seleccionaron, y por qu lo hicieron. Instancias evaluativas sugeridas -Se sugiere evaluar el proceso de creacin del cartel y la explicacin que den los nios o nias sobre la norma de convivencia social que eligieron. Observaciones del docente Indicadores de evaluacin sugeridos -Realizan un cartel de convivencia utilizando palabras o imgenes. -Comentan la importancia de las normas de convivencia. -Crean un cartel con el propsito de dar a conocer una norma.

Planificacin 5
Leccin 4 Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Leo una historieta o cmic (pginas 34 y 35). Reconocer el propsito o funcin de la historieta o cmic. Tiempo estimado 2 horas

Dimensin cognitiva 8. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin. Dimensin sociocultural 12. Valorar el compromiso en las relaciones entre personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo, y al emprender proyectos. 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. b. Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. e. Reflexionar sobre s mismo, sus ideas e intereses para desarrollar la autoconfianza y la autoestima. f. Demostrar empata hacia los dems, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que sitan. g. Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el dilogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social. Habilidades trabajadas Extraer informacin explcita e implcita. Opinar fundamentadamente. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Pida a sus estudiantes que observen las vietas y digan qu creen que les sucedi a los nios de la ilustracin. -Hgales las preguntas que aparecen en la seccin Antes de escuchar o leer, para anticipar el contenido del texto. Desarrollo -Lales la informacin que contienen los globos de texto y luego pdales que cuenten de qu trataba la historia. Pregnteles si alguna vez les ha ocurrido algo similar. -Posteriormente, lales la definicin de cmic que aparece en la pgina 34 y explqueles las caractersticas que tienen. -Lales las preguntas de la seccin Despus de leer y deles el tiempo suficiente para responder. -Relacione la historia con el uso adecuado de las palabras en diferentes situaciones comunicativas, en las que se deben emplear frmulas de cortesa. Por ejemplo: para saludar, al despedirse, al recibir algo, etc. Texto digital Aula digital

-Enfatice en la importancia del uso de expresiones como por favor, gracias y disculpa. -Revise en voz alta las respuestas de sus estudiantes. Cierre -Lales el cuadro S comprometerme, que se presenta en la pgina 35, e invtelos a reflexionar sobre la importancia de ser amables con los dems, el uso de las palabras de cortesa y solicteles que firmen el compromiso que all aparece. -Deles el tiempo suficiente para reflexionar y que hagan su firma. Instancias evaluativas sugeridas -Revise con sus estudiantes las respuestas de cada una de las preguntas y enfatice en las actividades de interaccin oral, especficamente en la pregunta 4, para que reflexionen sobre el uso de las frmulas de cortesa. Observaciones del docente Indicadores de evaluacin sugeridos -Reconocen el propsito de la historieta o cmic. -Identifican las caractersticas del cmic. -Comprenden la importancia que tiene el uso de algunas frmulas de cortesa al comunicarse con los dems.

Planificacin 6
Leccin 5 Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Trabajo con la m y la l (pginas 36 a 39). Tiempo estimado 2 a 4 horas Reconocer e identificar las letras m y l y emplearlas en algunas producciones escritas y orales.

Dimensin sociocultural 12. Valorar el compromiso en las relaciones entre personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo, y al emprender proyectos. 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. b. Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. c. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y escrita. d. Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada al propsito de la asignatura. Habilidades trabajadas Decodificar. Producir textos. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Pregunte a sus estudiantes qu palabras comienzan con la letra m y cules con l. Escrbalas en la pizarra. -Luego, pregnteles de qu creen que podra tratarse el texto que se presenta en la pgina 35, considerando la imagen que se encuentra alrededor. Desarrollo -Lales en voz alta el texto y haga preguntas de comprensin, por ejemplo: quines son amigos en el colegio?, qu trajo Mara Jos en su mochila?, para qu?, etc. -Lales una a una las preguntas que aparecen en la pgina 36 y deles tiempo suficiente para que las respondan. -Supervise y revise que todos los estudiantes remarquen las slabas y tengan las respuestas de las preguntas anteriores escritas en el texto. -Luego contine con la letra l. Pregnteles de qu imaginan que se trata el texto que est al inicio y que consideren la imagen que lo acompaa. Haga preguntas como: qu usa Lalo?, qu cosas le gustan?, cul es su color favorito?, cmo se llama su amiga? Asimismo, podra hacer preguntas implcitas, como: por qu creen que les gusta dibujar?, a ustedes les gusta dibujar?, por qu?, entre otras. Texto digital Aula digital Cuaderno de Talleres integrales

-Pdales que identifiquen las palabras que contengan la letra l en el texto y lea en voz alta las siguientes preguntas. -D el tiempo suficiente para que los estudiantes puedan realizar las actividades de las pginas 9 y 10 de su Cuaderno de Talleres integrales. -Lales las preguntas de la pgina 38 e indqueles que observen con atencin la ilustracin, para que luego encierren aquellos elementos que comienzan con la m o la l. -Luego, indqueles que peguen los adhesivos con los nombres de algunos objetos en el lugar que corresponda. -Contine explicando la pregunta 9 y d tiempo suficiente para que sus estudiantes realicen la actividad de manera reflexiva. Cierre -Solicite a algunos alumnos o alumnas que lean algunas palabras del texto que se muestra en la pregunta 10 de la pgina 39, aydelos a mejorar su pronunciacin y lectura en voz alta. -Pregunte a los estudiantes qu palabras que empiecen con m o l escribieron en la pregunta 11. Instancias evaluativas sugeridas -Evale constantemente las respuestas de cada pregunta, enfatice en el reconocimiento de las letras l y m, y en la formacin y unin de slabas, con la finalidad de que logren leer diferentes palabras en voz alta que contengan estas letras y comprendan los textos. -Se sugiere evaluar la pregunta 11 de la pgina 39 y revisarla en forma oral. Observaciones del docente Indicadores de evaluacin sugeridos -Reconocen las letras m y l de manera visual e identifican su sonido. -Forman nuevas palabras a partir de la unin de slabas. -Leen textos simples con slabas que contengan m y l. -Comprenden textos que leen o escuchan en donde se trabajan dichas letras.

Planificacin 7
Leccin 6 Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Trabajo con el y la (pgina 40) Tiempo estimado Reconocer y emplear los artculos el y la en la produccin de textos. 1 hora

Dimensin sociocultural 12. Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo, y al emprender proyectos. 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. b. Demostrar disposicin e inters por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros. Habilidades trabajadas Decodificar. Emplear recursos de la lengua. Interactuar adecuadamente. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Pida a sus estudiantes que observen la imagen y que comenten lo que estn haciendo las personas que all aparecen. Desarrollo -Explqueles cada una de las preguntas que aparecen en esta pgina. -Enfatice en el uso de los artculos el y la, pdales que los lean y empleen para formar oraciones. Final -Revise la actividad 3, pregnteles qu dibujaron y escoja a algunos de sus estudiantes para que lean en voz alta la oracin que formaron. Instancias evaluativas sugeridas -Se sugiere evaluar la pregunta 3 para revisar si se logr el objetivo de esta leccin: reconocer y emplear las palabras el y la en textos simples. Indicadores de evaluacin sugeridos -Reconocen los artculos el y la. -Escriben y emplean estas palabras para formar oraciones. Texto digital Aula digital

Observaciones del docente

Planificacin 8
Leccin 7 Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Trabajo con la y para unir (pgina 41) Reconocer la funcin que tiene la letra y. Tiempo estimado 2 horas

Dimensin cognitiva 8. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin. Dimensin sociocultural 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. f. Demostrar empata hacia los dems, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que se sitan. Habilidades trabajadas Extraer informacin explcita. Decodificar. Conocer recursos de la lengua. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Pregunte a sus estudiantes de qu creen que se trata el texto que aparece al inicio de la pgina, considerando la ilustracin que se encuentra alrededor. Desarrollo -Haga las preguntas que aparecen en la pregunta 1, de modo que al responder los estudiantes deban mencionar la letra y. Por ejemplo: Mim y Lul aprenden a leer y a escribir, tambin a rer y a jugar con sus compaeros. -Luego, dgales que lean el poema que se presenta en la actividad 2, que incluye dibujos y texto escrito. Pdales que lo lean en voz alta. -Lales la siguiente actividad y deles tiempo para identificar todas las letras y que aparezcan en el poema La escuela. Final -Realice preguntas de metacognicin, como por ejemplo: para qu sirve la letra y?, en qu la usan?, qu ejemplos pueden mencionar donde se use la y para unir? Texto digital Aula digital

Instancias evaluativas sugeridas -Se sugiere evaluar la lectura en voz alta del poema y la revisin de la actividad 3. Verifique que todos sus estudiantes hayan identificado las letras y que comprendan que sirve para unir dos elementos. Observaciones del docente

Indicadores de evaluacin sugeridos -Identifican la letra y en textos orales o escritos. -Reconocen la funcin de la letra y.

Planificacin 9
Leccin 8 Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Escucho un poema (pgina 42) Comprender y disfrutar un poema escuchado. Tiempo estimado 1 hora

Dimensin cognitiva 8. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin. Dimensin sociocultural 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Dimensin moral 19. Valorar el carcter nico de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas y desarrollar la capacidad de empata con los otros. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. f. Demostrar empata hacia los dems, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que se sitan. Habilidades trabajadas Interactuar adecuadamente. Extraer informacin explcita e implcita. Transmitir mensajes con claridad. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -D a conocer el objetivo de la clase y explique a sus estudiantes la actividad que van a realizar. Dgales que a continuacin escucharn un poema y que despus debern realizar las actividades que aparecen en la pgina 42 del texto escolar. -Hgales preguntas para activar sus conocimientos previos, por ejemplo: de qu imaginan que podra tratarse un poema llamado Poema de la L?, qu objetos creen que se podran nombrar?, etc. Pdales que mencionen palabras que empiecen o tengan en su nombre el sonido de la l. Desarrollo -Ponga el CD con el audio del poema. Si es necesario, hgalo ms de una vez para que los estudiantes puedan realizar con mayor facilidad las preguntas de la seccin Despus de escuchar. -Lales una a una las preguntas y d el tiempo suficiente para que respondan. -Para realizar la actividad de la pregunta 3, se recomienda poner nuevamente el audio con el poema para que los Texto digital Aula digital

estudiantes elijan qu elemento que tenga la L en su nombre, van a dibujar. -En la actividad 4, los estudiantes debern responder en forma oral dos preguntas. La primera es cerrada, pero en la segunda, que es abierta y, por lo tanto, con respuestas diversas y variadas, trabaje la expresin oral, la importancia de escuchar a los dems y de respetar los turnos de habla. Final -Realice preguntas de metacognicin, tales como: de qu trataba el poema?, qu palabras recuerdan que tuvieran l y terminaran con el mismo sonido?, podran dar otros ejemplos?, cules? -Recurdeles que la l est en el nombre de Lili y pregnteles en qu otros nombres de persona se puede encontrar. Instancias evaluativas sugeridas -Al cierre de la clase, revise todas las preguntas en forma oral, enfatizando en la pregunta 4. Propicie el dilogo basado en el respeto mutuo. Observaciones del docente Indicadores de evaluacin sugeridos -Extraen informacin explcita e implcita de un texto escuchado. -Comentan en forma oral sus respuestas y transmiten mensajes con claridad. -Opinan sobre algn aspecto del poema.

Planificacin 10
Leccin 8 Objetivo de Aprendizaje de la leccin Objetivos de Aprendizaje Transversales Leo en voz alta (pgina 45) Leer en voz alta para adquirir fluidez. Tiempo estimado 1 hora

Dimensin sociocultural 13. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. Dimensin moral 19. Valorar el carcter nico de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas y desarrollar la capacidad de empata con otros. Actitudes a. Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma como por la valoracin del conocimiento que se puede obtener a travs de ella. f. Demostrar empata hacia los dems, considerando sus situaciones y realidades y comprendiendo el contexto en el que se sitan. Habilidades trabajadas Decodificar. Interactuar adecuadamente. Transmitir mensajes con claridad. Actividades / orientaciones Recursos Inicio -Presente a sus estudiantes el objetivo de la clase y explqueles las actividades que realizarn. Desarrollo -Pida a sus alumnos y alumnas que lean en silencio las oraciones de la actividad 1. -Luego, elija a algunos de ellos y dgales que lean las oraciones en forma oral. Fjese en su pronunciacin y corrjalos si es necesario. -Posteriormente, lales el texto Ronda de parvulitos, hgalo con la entonacin adecuada para modelar la lectura. -Despus, pida a otros estudiantes que lean el poema imitando la lectura que usted realiz. Dgales que lo memoricen y deles tiempo suficiente para ello. Final -Nombre a algunos de sus estudiantes y pdales que reciten el poema. Recurdeles que deben pronunciar adecuadamente las palabras y leerlo con la misma entonacin que usted lo hizo. Texto digital Aula digital

Instancias evaluativas sugeridas -Para evaluar la lectura en voz alta, se sugiere utilizar la rbrica que aparece al final de este documento. Observaciones del docente

Indicadores de evaluacin sugeridos -Leen en voz alta para adquirir fluidez.

Instancias de evaluacin Evaluacin inicial: Tabla de especificacin 1 Preguntas Habilidades


1 2 3 Extraer informacin explcita e implcita.

Indicadores de evaluacin
Identifican informacin explcita e implcita del poema ledo respondiendo tres preguntas de comprensin.

Niveles de desempeo
Logrado: Responden correctamente tres preguntas de comprensin extrayendo informacin explcita e implcita del poema. Medianamente logrado: Responden correctamente dos preguntas de comprensin extrayendo informacin explcita o implcita del poema. Por lograr: Responden correctamente solo una de las preguntas de comprensin del poema. Logrado: Unen dos palabras con otras que terminen con el mismo sonido. Medianamente logrado: Unen solo una palabra con otra que termine con el mismo sonido. Por lograr: No unen correctamente ninguna de las palabras con otras que terminen con el mismo sonido.

Decodificar

Relacionan palabras que terminen con el mismo sonido.

Evaluacin intermedia: Tabla de especificacin 2 Preguntas Habilidades


1 Extraer informacin implcita

Indicadores de evaluacin
Reconocen y representan con dibujos las respuestas de dos adivinanzas. Reconocen las vocales que estn presentes en algunas palabras. Reconocen y escriben las vocales que faltan para completar algunas palabras. Relacionan y pintan del mismo color los dibujos con la vocal con que empiezan.

Niveles de desempeo
Logrado: Dibujan la respuesta esperada de las dos adivinanzas. Medianamente logrado: Dibujan la respuesta esperada de una de las adivinanzas. Por lograr: No dibujan ninguna respuesta esperada de las adivinanzas.

Decodificar

Logrado: Encierran todas las vocales (diez en total), en cada una de las palabras. Medianamente logrado: Encierran entre cinco y nueve vocales de las palabras. Por lograr: Encierran menos de cinco vocales de las palabras. Logrado: Escriben todas las vocales correctas para completar las palabras. Medianamente logrado: Escriben algunas vocales correctas y completan dos palabras. Por lograr: No escriben ninguna vocal en forma correcta ni completan las palabras. Logrado: Pintan del mismo color cada dibujo con la vocal con que empieza su nombre. Medianamente logrado: Pintan del mismo color algunos dibujos con la vocal con que empieza su nombre. Por lograr: No pintan del mismo color ninguno de los dibujos con la vocal con que empieza su nombre. Logrado: Unen con una lnea todos los nombres con otros que terminen con el mismo sonido. Medianamente logrado: Unen con una lnea solo un nombre con otro que termine con el mismo sonido. Por lograr: No unen ningn nombre con otro que termine con el mismo sonido.

Conocer recursos de la lengua

Conocer recursos de la lengua

Decodificar

Relacionan palabras que terminan con el mismo sonido.

Decodificar

Reconocen en algunas palabras las vocales que se encuentran juntas en una misma slaba.

Logrado: Encierran todas las palabras que tienen vocales juntas en una misma slaba. Medianamente logrado: Encierran algunas palabras que tienen vocales juntas en una misma slaba. Por lograr: No encierran las palabras que tienen vocales juntas en una misma slaba.

Evaluacin final: Tabla de especificacin 3 Preguntas Habilidades


1 2 3 4 Extraer informacin explcita e implcita

Indicadores de evaluacin
Responden preguntas de comprensin extrayendo informacin literal y no literal del cuento ledo. Leen y representan por medio de dibujos algunas palabras ledas. Relacionan oraciones con la imagen que las representa. Completan oraciones con palabras adecuadas para formar textos comprensibles.

Niveles de desempeo
Logrado: Responden correctamente las cuatro preguntas. Medianamente logrado: Responden correctamente dos o tres de las preguntas. Por lograr: Responden correctamente una o ninguna de las preguntas.

Decodificar

Logrado: Leen y representan por medio de dibujos cuatro palabras ledas. Medianamente logrado: Leen y representan por medio de dibujos dos o tres palabras ledas. Por lograr: Leen y representan por medio de un dibujo solo una palaba leda. Logrado: Unen dos oraciones con el dibujo que las representa. Medianamente logrado: Unen solo una oracin con el dibujo que la representa. Por lograr: No unen ninguna oracin con el dibujo que la representa. Logrado: Escriben las palabras adecuadas en dos oraciones para formar textos comprensibles. Medianamente logrado: Escriben una palabra adecuada en alguna de las oraciones y logran formar solo un texto comprensible. Por lograr: No escriben las palabras adecuadas en ninguna de las oraciones y los textos no son comprensibles.

Decodificar

Comprender recursos de la lengua

Rbrica para evaluar la lectura en voz alta


Nombre: ____________________________________________________________________________ Curso: ____________ Caractersticas de la lectura
Indicadores Nunca

Frecuencia
A veces Siempre

1. Fluidez 1.1. Lee palabra a palabra 1.2. Lee montonamente sin inflexiones 1.3. Ignora la puntuacin 1.4. Lee lentamente 1.5. Lee en forma rpida 2. Reconocimiento de palabras 2.1. Invierte slabas o palabras 2.2. Sustituye palabras por otras conocidas o inventadas 2.3. Agrega palabras 2.4. Omite palabras 2.5. Se salta lneas 3. Enfrentamiento de las palabras desconocidas 3.1. Las deletrea 3.2. Intenta sonorizarlas fonema a fonema 3.3. Las sonoriza slaba a slaba 3.4. No reconoce palabras por su forma 4. Uso de la voz 4.1. Pronuncia con dificultad 4.2. Omite los finales de las palabras 4.3. Tartamudea al leer 4.4. Emplea muletillas al leer 4.5. El volumen de la voz es muy alto 4.6. El volumen de la voz es muy bajo 4.7. Sustituye sonidos 5. Utilizacin del contexto 5.1. No utiliza el contexto como clave de reconocimiento 5.2. Comete equivocaciones que alteran el significado 5.3. Comete equivocaciones que producen sin sentidos

6. Hbitos posturales 6.1. Sostiene el libro demasiado cerca o lejos 6.2. Mueve la cabeza a lo largo de la lnea 6.3. Muestra excesiva tensin muscular
Fuente: Alliende y Condemarn (1986), adaptacin

Observaciones: _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________ ____

Vous aimerez peut-être aussi