Vous êtes sur la page 1sur 13

Cromatografa en papel

integrantes: Gabriela Avalos Camila Obando Daniela Peailillo Curso: 3 medio Asignatura: Electivo Qumica

Hiptesis
1.- El compuesto cambia de color gracias al punto que fue hecho con el jugo (betarraga, zanahoria, naranja y pimentn) en el papel filtro. 2.- El papel filtro absorbe todo el compuesto que estaba en contacto con la pestaa, tomando color por completo debido a la propagacin del punto hecho con jugo. 3.- El papel filtro, al final del experimento le aparecen unas manchas de color, evidencia de la composicin cromatografica del punto hecho con jugo.

Deduccin: Estudios + observaciones


El papel filtro, al final del experimento le aparecen unas manchas de color, evidencia de la composicin cromatogrfica del punto hecho con jugo. Este experimento consiste esencialmente en los colores y su formacin y descomposicin. El jugo , hecho de zanahoria , betarraga , naranja y pimentn rojo, forma una mezcla intensa, de colores fuertes que conducir nuestros resultados. La cromatografa es un proceso fsico de separacin, lo que permite que sea totalmente visible el resultado. Por lo tanto, tendremos muestras que finalmente podremos analizar. El profesor, antes de comenzar con el experimento, nos indic a travs de una breve discusin y un experimento simple (donde solo utilizo agua y lpices scriptos) la direccin que deberan llevarnos nuestros resultados. Mas adelante, con nuestros propios resultados en mano, podremos complementar la informacin que nos fue dada. Como nuestro experimento es distinto, ya que utilizaremos etanol y agua que ser el compuesto que estar en contacto con el papel y adems, en vez de utilizar los lpices scriptos, usaremos la mezcla de jugos, los resultados tardarn mas tiempo en estar listos (por lo menos una semana).

Diseo experimental
Materiales: -Papel filtro -1 capilar de vidrio -Etanol -Agua -1 placa de Petri -1 tubo de ensayo -Mezcla de jugo de betarraga, zanahoria, naranja y pimentn. Procedimiento: 1.- En un papel filtro aplicar cuidadosamente con un capilar de vidrio una pequea cantidad de jugos de zanahoria, naranja, betarraga y pimentn rojo, de modo que la mancha se mantenga lo ms pequea posible. Luego cortar el papel e introducen la lengeta de papel en un pequeo volumen de una mezcla de 80% de etanol y 20% de agua contenida en una cpsula de Petri. Tapar la cpsula y observar. 2.- Alternativamente pueden realizar en experimento sobre un extremo de una tira de papel y usando para la erosin un tubo de ensayo.

Anlisis Que es la cromatografa? http://www.youtube.com/watch?v=5EI2ePmNehI


La cromatografa es un mtodo fsico que se utiliza para descomponer mezclas orgnicas. Se divide en 2 fases: la fase estacionaria o absorbente, y una fase mvil, que es el eluyente ( agua + etanol) , donde este ultimo se ve absorbido por la capilaridad del papel y descompone la mezcla orgnica al verse expuesto a un proceso bsico (estacionario y mvil) que se deja llevar hasta el equilibrio Despus de algunos das, en las que esperamos el avance en nuestro experimento, no se pudo observar ningn cambio de color en el papel a pesar de haberlo secado. Nos equivocamos en algo, aunque sospechamos que tiene que ver con la manera en que fue hecho el jugo, de alguna forma se mezclo de manera incorrecta. No obtuvimos los resultados esperados. Sin embargo, despus de repasar de manera minuciosa todos los pasos, nos pudimos dar cuenta al comprobar de manera rpida el experimento, que el problema radicaba en el jugo, como mencionamos anteriormente, ya que al hacer el circulo de papel filtro que iba a estar sobre la placa, utilizamos un lpiz pasta azul, lo que, como se muestra en la foto, se ve descompuesto en distintos colores, dndonos un grado de seguridad aun mas grande acerca de donde naca el error.

Secando el papel filtro

Resultado final

Cromatografia en tubo de ensayo: Fallo

De todas maneras, el profesor nos dijo que averiguramos qu realmente tendra que haber pasado al hacer el experimento. Navegando por internet, encontramos esto:

Nos interes el tema y nos planteamos algunas preguntas:

Qu tendra que haber pasado?


Nosotros, en laboratorio, realizamos una cromatografia en papel, donde se deposito con un capilar en la circunferencia de papel filtro, una pequea gota sacada de la mezcla de jugos, y ademas cortamos un tringulo el cual estara en contacto con el eluyente polar que estaba al fondo de la placa petri. Cuanto mas polar sea esta sustancia, mas fuerte ser la absorcin que tendr el papel filtro, por lo tanto subir por l con mayor rapidez. En nuestro caso, tuvimos que esperar algn tiempo, porque as nos indico el profesor a pesar del fallo en el experimento. Existen muchas cromatografas en papel , pero nuestra experiencia consisti en una ascendente, donde el eluyente se encuentra en el fondo de la placa de petri y va subiendo por el papel filtro gracias a su capilaridad. Por esto, el eluyente debera haber ascendido pasando por encima de la mancha, lo que explicara porque esta desapareci, ya que la sustancia se disuelve y es arrastrada de manera ascendente con el eluyente. Sin embargo, no debera haber desaparecido por completo, si no que la mezcla tendra que haberse descompuesto segn el color de la sustancia (naranja, pimentn, zanahoria, betarraga) a velocidades diferentes.A medida que el eluyente sube por capilaridad por el papel, los compuestos que forman la mezcla se van repartiendo por zonas, de acuerdo a su afinidad con su fase mvil y estacionaria .El papel, en esta cromatografa, no funciona como fase estacionaria, si no que es el agua que absorbe de la atmsfera, la que establece competencia entre ambas fases. el 20 % que se agrego inicialmente comprueba que el papel tenga la humedad suficiente para el corrimiento de la sustancia. Debido a que el agua se encuentra en la fase estacionaria, har que aquellos componentes que se disuelvan mejor en agua y que formen puentes de H, avancen de manera mucho mas lenta, retenidos adems por la molcula polar que asciende por el papel en mayor concentracin (etanol). Los resultados deberan haber aparecido al secar el papel, mostrando las sustancias separadas si tenan color (los colores de nuestro jugo eran muy intensos).

Mancha de lapiz pasta diluida

Lo que debera haber sucedido Experimento fallido

Nos preguntamos tambin:

Porque un color puede generar y formar mas colores?


Encontramos que existen colores primarios, secundarios e intermedios. Los primarios son absolutos, no pueden formarse mediante la mezcla de ningn otro, por lo que se les considera nicos. Se dividen en 3: amarillo, cian y magenta, estos, colores primarios para la teora del color. aunque los colores primarios utilizados por los artistas adoptan varias soluciones, usando en acuarela, un amarillo medio, un azul cerleo y un carmn garanza. Los secundarios son los que se obtienen mezclando dos colores primarios al 50 % obteniendo verde, violeta y naranja. Y por ultimo existen los colores intermedios, una mezcla que se obtiene entre un color primario y uno secundario. Otra caracterstica de estos colores es que se denominan segn los colores que intervienen en su composicin, primero citando el color primario y luego el secundario: amarillo verdoso, azul verdoso, azul violeta, rojo violeta, rojo anaranjado y amarillo anaranjado.

Si pensamos en los colores de la mezcla del jugo, nos encontramos con que el jugo se compona de mucho sde estos colores visualmente fuertes, algunos secundarios y otros terciarios que gracias a la cromatografa se dividiran en muchos colores hasta llegar, quizs a los primarios.

Colores pigmentos

Cromatografia realizada con lapices scriptos por el profesor

Si comparamos nuestro experimento y el que el profesor realiz al principio de la clase, nos daremos cuenta que el que nos ense actu de manera mucho ms rpida y espontnea utilizando solo lpices scripto y agua como eluyente. Nos explic que estos plumones, estn hechos a base de agua y que el agua que ascenda por el papel filtro haca que este color se descompusiera en mas colores secundarios, muchas veces llegando a los colores primarios (azul y rojo) hasta un punto donde no podan descomponerse mas.

Porque llega a este punto?


Las partes de la tinta que no se disuelven bien dejarn de subir primero, y las partes ms solubles seguirn subiendo. El fenmeno por el cual el lpiz scripto se descompone se debe a que cada uno tiene distinta composicin y por ende no reacciona de la misma manera al entrar en contacto con el eluyente. Lo mismo tendra que suceder con nuestra mezcla de jugo, llegar a un punto donde la descomposicin parara ya que, como se explica anteriormente,los colores se irn quedando atrs por efecto de solubilidad con el agua y el eluyente, repartindose

segn su afinidad entre ambos. Nos dimos cuenta adems, de que los colores pueden seguir dividindose hasta llegar a los primarias, ya que estos no se forman de otros colores y por lo tanto, es el limite hasta donde podra llegar la cromatografa.

Cromatografa en papel

Conclusin
El papel filtro, al final del experimento le aparecen unas manchas de color, evidencia de la composicin cromatogrfica del punto hecho con jugo. Esa era nuestra hiptesis. Debido a que el experimento no resulto como se esperaba, no se pudo comprobar cientficamente su veracidad, pero gracias a internet y a la investigacin que se hizo, podemos decir que es cierto ya que en nuestro trabajo experimental, la cromatografa

consista en eso, en descomponer la mezcla de jugo (que posea colores intensos,una mezcla de colores secundarios y terciarios) en mas colores, hasta un punto en donde encuentra un equilibrio debido a la competicin entre las fases estacionaria y mvil. La primera, convertida en agua, gracias a la composicin del papel filtro y la segunda en etanol. Podemos decir que el error se cometi al mezclar los jugos. encontramos una pista al no observar el punto que se hizo con esta mezcla, lo que nos da un indicio de que, quizs en el proceso se hecho agua, y perdi su coloracin intensa, formndose como parte del disolvente (eluyente) y finalmente, pasando desapercibida para la cromatografa. De todas maneras, quedamos con un sentimiento de desilusin, ya que no pudimos vivir la experiencia como estaba planeada que se vea muy interesante, pero aprendimos que hay que ser muy minucioso con los detalles porque estos podran hacer grandes diferencias.

Bibliografa
http://afloteah.wordpress.com/2012/06/ http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r49999.PDF http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/cromatografia_tipus.html http://www.brasilescola.com/educacao/experimento-cromatografia-papel.htm http://plinios.tripod.com/cromatografia.htm

Vous aimerez peut-être aussi