Vous êtes sur la page 1sur 2

La Moral en la prctica revolucionaria

Es preocupante como los ltimos aos la poltica de izquierda especialmente, se ha convertido en un caldo de cultivo de los discursos ms moralistas de la poca, hoy en da las posiciones de la izquierda no distan mucho en forma del discurso apostlico de siglos pasados. Hoy da ser de izquierda se resume es querer ser como el Che, Miguel Enriquez o como algn otro de los tantos cados en combate, ac hay una amplia gama de personajes donde elegir tanto nacionales como internacionales.

Si esto no arrastrara consecuencias, no habra mayor problema, es decir el tener una serie de intentos de monjes franciscanos pululando los crculos pequeo burgueses de la universidad no es tan problemtico, pero este no es el caso, hoy da la prctica moralista poco a poco ha ido socavando los cimientos de la racionalidad necesaria para enfrentar un proceso revolucionario, lo ms curioso de todo esto es que los crculos ms cercanos al marxismo se han olvidado completamente de todo anlisis marxista para pasar a admirar las teoras del padre del comunismo como una religin, una gua moral. El capital ya no es ms un instru mento cientfico, hoy es el Corn de un determinado sector... Es este exceso de moralidad el que histricamente ha impedido tomar las decisiones adecuadas en los momentos propicios, relegando de esta forma a las organizaciones de izquierda revolucionaria y junto a ellas al pueblo, a una serie constante de derrotas.

Luego la tarea es clara, volver a posicionar el anlisis realista del mundo, la construccin de estrategias y tcticas, y por sobre todo el dialogo entre las distintas organizaciones, como centralidad en la prctica poltica. Hoy da necesitamos comparar y contraponer las distintas tesis como un ejercicio crtico y a la vez constructivo, hoy da tenemos que ser capaces de explicitar nuestras ideas y establecer verdaderas crticas al resto de las posiciones, pero al decir verdaderas, quiero decir apreciaciones basadas en un anlisis racional completo, no es uno sesgado en el que los analistas toman ciertas partes y las usan en funcin de sus propios intereses para desacreditar, vilipendiar o simplemente para sentirse moralmente ms revolucionarios y as superiores.

Hay que recalcar que la prctica revolucionaria no es un ejercicio auto complaciente, de superioridad moral, ni mucho menos un accionar voluntarista, es un ejercicio emancipador de la clase y claramente de nosotros mismos, mientras la explotacin avanza los verdaderos revolucionarios no podemos sentarnos a rezar, ni a Dios ni a Marx, los revolucionarios debemos pensar, racionalizar y principalmente actuar, pero actuar fuera de los crculos marginales de la izquierda, debemos actuar para toda la sociedad, para el conjunto del pueblo. La revolucin ser hecha por todos y para todos.

Finalmente esclarecer que este texto debe ser entendido con altura de miras, no debe ser entiendo como un intento por desmorzalizar la izquierda, sino todo lo contrario, es un intento de volver la moral a su lugar adecuado dentro de la prctica poltica revolucionaria, y por sobre todo el devolver la racionalidad poltica al sitial que verdaderamente le corresponde en el camino de la revolucin.

"Djenme decirles, a riesgo de parecer ridculo, que el revolucionario verdadero est guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario autntico sin esta cualidad. Quiz sea uno de los grandes dramas del dirigente; ste debe unir a un espritu apasionado, una mente fra y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un msculo" Arriba los que luchan! Venceremos!
Pablo Inzunza Bustos Militante Del Frente de Estudiantes Libertarios-USACh

Vous aimerez peut-être aussi