Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu hace que la psicologa sea una ciencia?

Escrito por Elaine Severs | Traducido por Sebastian Castro

El estatus de la psicologa como ciencia es un tema de debate frecuente. Una crtica comn sostiene que la psicologa no ha estado presente lo suficiente como para desarrollar un paradigma, un sistema establecido de ideas aceptadas por la mayora de los profesionales de la comunidad, y por ello le falta una de las caractersticas esenciales de la ciencia. An ms, las races expansivas de la psicologa en otros campos, incluyendo disciplinas no cientficas como la filosofa, la hacen ms difcil de categorizar que una ciencia tradicional como la biologa o la qumica. Pero algunas caractersticas de la psicologa, especialmente su influencia en las ciencias establecidas y su apoyo en el mtodo cientfico, a menudo son citadas como ejemplos de por qu la psicologa debera ser considerada una ciencia.

Races en ciencias establecidas


La psicologa, como estudio cientfico del comportamiento animal y humano, slo tiene 125 aos de antigedad, segn la Asociacin Estadounidense de Psicologa (AAP, por sus siglas en ingls). Pero mucho de lo que se estudia principalmente est influenciado por ciencias ms establecidas, particularmente la biologa y la sociologa. Segn la AAP, la psicologa combina el inters de la biologa por la funcin y la estructura de los organismos humanos con el enfoque de la sociologa sobre cmo funcionan los grupos en la sociedad. Al igual que en estas dos disciplinas, los psiclogos se basan en fenmenos observables para llegar a conclusiones.

El mtodo cientfico
Una caracterstica central de cualquier ciencia es que se basa en el mtodo cientfico: usar la observacin, la experimentacin y el anlisis para apoyar las teoras, en un proceso que puede ser verificado independientemente por otros. Como en otras ciencias, la psicologa se basa en los datos para llegar a conclusiones sobre las respuestas animales y humanas a situaciones y estmulos. Una debilidad de este argumento es que, a diferencia de las ciencias duras, las cuales pueden observar fenmenos mensurables, mucho de lo que estudian los psiclogos es inmensurable, por ejemplo: un fsico puede estudiar cmo se estiran los objetos en movimiento, midiendo el largo de un objeto mientras est en reposo y mientras se mueve, segn el libro "Psicologa completa". La respuesta de los psiclogos a esta crtica es que los factores inobservables tienen consecuencias observables, por ejemplo: los experimentos pueden evaluar la extraversin humana midiendo el grado en el que se comportan de una manera extrovertida.

Descriptividad
El objetivo de las ciencias es ser descriptivas e intentan explicar teoras usando la observacin de un evento o de una serie de eventos. La psicologa hace esto a travs de casos de estudio, encuestas, de pruebas psicolgicas y la observacin de personas y animales en la naturaleza. Dicha investigacin est diseada para recolectar muestras adecuadas de datos, con las cuales los psiclogos hacen sus conclusiones.

Falsabilidad

Las ciencias consideran una buena teora a una que puede ser probada como falsa mediante la experimentacin. Esta caracterstica, llamada falsabilidad, es una medida comn de cmo una disciplina puede ser considerada una ciencia. El psicoanlisis, un campo que a menudo es confundido con la psicologa, es

considerado infalsificable y por lo tanto no cientfico. Por ejemplo: la teora de Freud de que la mente consiste en el yo, el supery y el ello no se puede probar. La psicologa cientfica, por otro lado, se basa en teoras derivadas de investigaciones. Intenta crear experimentos que midan el fenmeno social contra un control, imitando un tipo de investigacin de laboratorio conducida en las disciplinas ms establecidas cientficamente.

Objetividad

Las visiones tradicionales de la ciencia establecen que para ser considerada una ciencia, la disciplina debe ser objetiva, una caracterstica que se asegura a travs de la observacin cuidadosa y la experimentacin. Los argumentos a favor de considerar a la psicologa como una ciencia sostienen que la misma mantiene el enfoque en la investigacin. Aunque, a diferencia de los cientficos tradicionales, los psiclogos tambin son susceptibles a prejuicios personales que pueden influenciar un experimento. Igualmente, los experimentos psicolgicos son mucho ms influenciados por factores externos, como la influencia de los participantes mismos o el cambio de construcciones sociales con el paso del tiempo, lo que hace que sean ms difcil de replicar que en las otras ciencias. Los psiclogos, al igual que los socilogos, intentan controlar dichas influencias en la manera en la que estructuran sus experimentos, haciendo preguntas en un orden determinado para ocultar el propsito del estudio, por ejemplo.
La Psicologa es una ciencia diferente con caractersticas propias. La Psicologa en general estudia los mecanismos psquicos del hombre, su comportamiento, las causas de sus conductas, sus hbitos, sus motivaciones inconscientes; sus funciones psquicas como la percepcin, la memoria, la inteligencia, la identidad, la personalidad, la sexualidad y el aprendizaje, la importancia de las emociones y las influencias sociales. El hombre es la criatura ms compleja y ms difcil de comprender que existe en el planeta tierra, y su mente es una entidad abstracta que trasciende el cerebro y se combina con innumerables variables, difciles de medir en un laboratorio para explicar su conducta, nico elemento observable y posible de ser medido. Existen diferentes escuelas psicolgicas con distintas cosmovisiones que tratan de definir al hombre desde su propia perspectiva. Cada corriente intenta la comprensin del hombre desde un punto de vista diferente, lo que constituye la base para implementar las estrategias del tratamiento. Antes del Psicoanlisis, las enfermedades mentales y los problemas del comportamiento se consideraban patologas orgnicas; pero la teora psicoanaltica caus una revolucin en la medicina psiquitrica cuando centr la atencin en la represin sexual como factor etiolgico determinante. La educacin victoriana de esa poca fomentaba la represin de las necesidades instintivas como la forma de comportamiento ms adecuada para poder ser aceptado. Freud se dio cuenta que la histeria, enfermedad propia de las mujeres de esos aos, tena como causa la represin sexual en la infancia, a travs del estudio y seguimiento de casos clebres que trascendieron gracias a sus escritos. La importancia que adquirieron los factores emocionales y ambientales en la etiologa de las patologas mentales, cambi totalmente la perspectiva para su evaluacin, diagnstico y tratamiento.

El estructuralismo provoc el surgimiento de las corrientes de pensamiento ambientalistas que dieron lugar al desarrollo de la Psicologa Social centrada en el estudio de los procesos grupales y los fenmenos de la dinmica de grupo. Los conceptos de estructura y de sistema proporcionaron una explicacin para las relaciones humanas, entendidas como un todo en su ambiente, que como resultado del juego de las fuerzas que las integran, adquiere una dinmica propia. La fenomenologa es una escuela de pensamiento que aport el concepto de fenmeno, como unidad de estudio que asla el componente histrico de los hechos y se centra nicamente en el aqu y ahora del suceso. El Existencialismo considera que el hombre es un ser que primero existe y despus se hace a travs de su existencia, es proyectado al mundo y luego se define. El hombre no es nada ms que lo que l hace de si mismo, lo que ha proyectado ser y eso lo hace responsable de lo que es y tiene la total responsabilidad de su existencia porque es libre. Esta responsabilidad es ms grande de lo que podemos pensar ya que compromete a todos los dems, el hombre elije a la humanidad eligindose, porque con qu autoridad puedo evitar que el otro haga lo mismo. Este problema existencial origina la angustia que sienten todos los que tienen responsabilidades y el desamparo de no poder contar nada ms que consigo mismo y estar condenado a inventarse a cada momento. El Existencialismo ateo nos dice que slo nos queda confiar en nuestros propios instintos, porque aunque Dios existiera estamos tambin eligiendo a Dios como consejero. El hombre est solo y no tiene excusas, el destino del hombre es l mismo, y si no elige nada, igualmente est eligiendo, elige no elegir. Para el existencialismo el hombre es de mala fe cuando no asume el compromiso de elegir por si mismo y hace lo que hacen los dems. Si elijo mi libertad estoy tambin eligiendo la libertad para todos como fin. El valor es el sentido que uno elige darle a la propia vida y se puede elegir cualquier cosa en el plano del libre compromiso. Para el existencialismo es necesario que el hombre se encuentre a si mismo y se de cuenta que no hay nada que pueda salvarlo de si mismo. La terapia existencial se centra en la bsqueda del sentido de la vida y en la elaboracin de un proyecto autntico.

Lee todo en: Caractersticas de la Psicologa | La gua de Psicologa http://psicologia.laguia2000.com/historia-de-la-psicologia/caracteristicas-de-lapsicologia#ixzz2cLmfHDpA

INTRODUCCIN Desde que nacemos nos tenemos que adaptar a un entorno y tomamos como referencia una serie de conceptos cada vez ms variables. El ser humano es un ser activo, que adems de recibir del entorno participa en el entorno. En esa participacin activa comienzan a participar. En el procesamiento de recepcin aparecen los pensamientos. Para adaptarnos mejor al medio debemos conocernos a nosotros mismos primero. FUENTES DE LA PSICOLOGA Es una ciencia reciente aunque recoge aportaciones de la biologa, la filosofa y del mtodo cientfico. Aunque tambin recoge aportaciones de la ecologa. La psicologa es una ciencia ya que ha de limitado el objeto de estudio y posee unos mtodos propios que no comparten con ninguna otra ciencia. La palabra psicologa proviene de psyche (alma) y logos (ciencia). Los antiguos filsofos hablaban del alma como una entidad divina, lo que quera decir

que no lo poda estudiar el hombre. Aristteles deca que el alma era ms biolgica y no estaba radicalmente separadas como deca Platn. Descartes hace un acercamiento mucho ms importante. Comentaba que los actos humanos tienen referencia con todo lo que comprende a nuestro alrededor. CARACTERSTICAS DE LA PSICOLOGA Las caractersticas de la psicologa son: Es una ciencia experimental y deductiva. Se observa de forma sistemtica y experimental. Es una ciencia eclctica, es decir que se alimenta de diversas ciencias.

Referencias
http://psicologia.laguia2000.com/historia-de-la-psicologia/caracteristicas-de-la-psicologia http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema2 http://www.ehowenespanol.com/psicologia-sea-ciencia-sobre_187701/

Vous aimerez peut-être aussi