Vous êtes sur la page 1sur 13

C.

Biticos Ecosistema

05/08/2009

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 1 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

ndice

Cartula ndice Presentacin Introduccin Desarrollo de la Problemtica Zonas de deterioro en la Republica Argentina Consecuencia de los procesos de desertificacin Sntesis explicativa Consideraciones finales Material de Consulta

1 2 3 4 6 8 10 10 12 13

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 2 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

Presentacin
Se trata aqu de analizar, a la luz de la realidad geogrfica, social, ecolgica y poltica, los principales desequilibrios generados por la inadecuada accin antrpica sobre el suelo de nuestro pas. Hasta hoy las evidencias no indican cambios relevantes en cuanto al problema de la desertificacin, no se producen un debate poltico, econmico y ambiental sobre su impacto y posibles soluciones, solo se lo trata a travs de entidades tcnicas. Continua siendo una utopia, entonces aspirar a alguna forma de desarrollo sustentable sin pretender realizar cambios profundos en las estructuras del poder poltico, en el modelo econmico y en la dimensin sociocultural y tica de las formas convencionales de relacin, de los sistemas ecolgicos y sociales. As decenas de aos de actividad agrcola-ganadera-forestal intensiva, fue erosionando al grado de la desertificacin zonas ridas semiridas y subhmedas y secas de nuestro pas. La falta de conocimiento tcnico, y decenios de explotacin intensiva dieron los resultados que se informan mas adelante, con el agravante de que la posesin de las tierras no esta legitimada en la mayora de los casos. Organismos internacionales han estructurado planes de lucha y concientizacin, el Programa de Accin Nacional de Lucha contra la Desertificacin (PAN) incluye tareas de investigacin, seguimiento, alerta de sequas, educacin y articulacin con polticas de Estado Provinciales para implementar el manejos sustentable de los recursos en el marco de un fortalecimiento econmico, financiero, institucional y jurdico, a fin de implementar acciones para hacer frente a esta realidad social. Pero estos procesos son aun insuficientes.

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 3 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

Introduccin
Este trabajo, versara sobre el tema mapa de la desertificacin en la Republica Argentina.

Mapa: Desertificacin 2000 http://www.inta.gov.ar/info/mapa/12desertificacion.jpg (fecha captura: 07/08/09) Mapas tomados de: Naumann, M.; Madariaga, M. (2003): Atlas Argentino/Agentinienatlas. SAyDS-INTA-GTZ

En primer lugar, se hace necesario definir el trmino desertificacin. La enciclopedia virtual Wikipedia (http://es.wikipedia.org) dice: Por desertificacin, aridizacin o desertizacin se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climticas de los desiertos, principalmente una zona rida, semirida o subhmeda seca, termina adquiriendo las caractersticas de stos. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua. En realidad, la significacin se hace un poco ms compleja, por cuanto la desertizacin es un proceso por el cual una biocenosis pierde su humedad natural, desencadenndose largos periodos de sequa, por lo cual la aridez provoca la desaparicin de las especies presentes, surgiendo especies con menos exigencias de agua.

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 4 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

As, en la literatura cientfica se reserva el termino desertizacin para los procesos de formacin de desiertos que tienen causas puramente naturales y el termino desertificacin para todos los procesos que tienen causas antrpicas. El ser humano esta presente en todos los ecosistemas, y es el responsable del calentamiento global, y el clima es gran impulsor de la desertizacin natural, es mas acertado entonces utilizar el termino desertificacin. Segn datos del PAN (Plan Nacional de Lucha contra la desertificacin 2002) el 75% del territorio de nuestro pas es rido, y cada ao se suman unas 650.000 hectreas a las zonas desrticas existentes. Considerando que Argentina posee 280.000.000 de hectreas, es el octavo pas del mundo en cuanto a extensin y que utiliza el 80% de su superficie para actividades agrcolas ganaderas y forestales, resulta alarmante anunciar que posee mas de 60.000.000 de hectreas sujetas a procesos erosivos de moderados a graves. De 24 provincias 18 estn afectadas por la desertizacin y en ellas los hogares con necesidades bsicas insatisfechas superan la media nacional (que es del 33.5%). La deficiencia en la tenencia de tierras, la disminucin del los bosques nativos, la falta de control de los vientos, la minera extractiva, el abandono de regados, el sobrepastoreo y la sobreexplotacin agrcola, especialmente el cultivo de soja, entre otros factores, colaboran con el proceso de desertizacin. Pero de la misma manera que el ser humano puede acelerar la desertizacin, tambin puede frenarla. La reforestacin con especies autctonas, es uno de los sistemas ms tiles. Mientras que para los pases ricos, como los europeos, cuyas economas no dependen de la agricultura, la desertizacin es un problema ecolgico, para aquellos como el nuestro, con mayor dependencia de la tierra, ello implica un aumento de la pobreza y la marginacin social.

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 5 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

Desarrollo de la Problemtica
Las causas de desertizacin son todas aquellas que signifiquen la supresin de la cantidad de agua disponible para las plantas en, en una zona determinada. Y como ya se menciono, la causa primera es la prolongacin de los periodos de sequa, consecuencia del calentamiento global. En efecto, si comparamos el mapa ya publicado, al que denominaremos desertizacin 2000, con este de precipitaciones:

Mapa precipitaciones. Mapas tomados de: Naumann, M.; Madariaga, M. (2003): Atlas Argentino/Agentinienatlas. SAyDS-IN http://www.inta.gov.ar/info/mapa/04precipitaciones.jpgTA-GTZ (fecha captura 14/08/09)

Podemos apreciar la zona coloreada en amarillo, que seala precipitaciones anuales que oscilan entre 0 y 500 mm. , coincidente con las zonas de degradacin de suelos y vegetacin en zonas ridas y semiridas, calificadas de severas y medias. Y de la misma comparacin, las zonas hmedas y subhmedas, tambin coinciden con las de precipitaciones anuales que superan los 500 mm. Tambin se hizo referencia a la intervencin del hombre en los procesos de desertizacin.

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 6 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

Sus tres principales causas (segn la Convencin Internacional de Lucha Contra la Desertificacin -1995) son la deforestacin, el sobrepastoreo y las practicas de agricultura no sustentables. Es as que la perdida de especies vegetales hace que el agua de lluvia y el viento arrastren los nutrientes del suelo, inutilizndolo para el desarrollo nuevas plantas. La destruccin de la cubierta vegetal por incendios, aclaramiento del bosque para pastoreo o para actividades agrcolas acelera los procesos de desertizacin, pues sin ella se pierde el suelo y se desencadenan los procesos de aridez. La existencia del bosque garantiza la humedad en el ambiente y evita la desertizacin, por cuanto su suelo mantiene el agua de lluvia durante mucho tiempo. En el mapa que sigue, correspondiente a los vientos, podemos observar que coinciden las zonas de suelos ridos calificados de severos y medianos, con las de vientos fros provenientes del Pacifico Sur (ver las flechas indicadoras de color lila)

Mapa Vientos temperatura y corrientes oceanicas. Mapas tomados de: Naumann, M.; Madariaga, M. (2003): Atlas Argentino/Agentinienatlas. SAyDS-INTA-GTZ http://www.inta.gov.ar/info/mapa/03vientostemperaturas.jpg (fecha captura 14/08/2009)

Otras formas de destruccin de la cubierta vegetal son el sobrepastoreo y la deforestacin que significan la destruccin directa del bosque, aunque tambin la destruccin puede darse por la apertura de caminos en medio de los bosques, para circulacin de camiones y

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 7 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

maquinaria pesada utilizadas en las tareas forestales, un camino inadecuado puede ser el inicio de un proceso acelerado de perdida del suelo. Tambin las prcticas agrcolas no sustentables, degradan el suelo, puede tratarse de un cultivo que requiera gran cantidad de agua, o ms de la que le puede proporcionar los suelos, debiendo recurrirse a regados, produciendo una disminucin del agua en el medio. Existen otros tipos de plantaciones que producen salinizacin del suelo, compactacin y acumulacin de sustancias toxicas para otras especies. A ello debemos agregar: el agotamiento y contaminacin de los recursos hdricos superficiales y subterrneos y la desaparicin de la fauna silvestre. Estas diversas formas de degradacin ecolgica, derivan en una combinacin de: - condiciones climticas adversas, sequas recurrentes graves; - la fragilidad ecolgica, inherente al sistema de recursos de las tierras secas; - la explotacin humana, que sobrecarga la capacidad natural del ecosistema, propiciando el descuido, abandono de la tierra y migracin de los pobladores.

Zonas de deterioro en la Republica Argentina


Conforme lo diagnosticado por le PAN Programa de Accin Nacional de Lucha Contra la Desertificacin se presenta el siguiente escenario: En la Regin Patagonia, que abarca 750.000 km2, ubicada al S del pas, se combinan mesetas ridas y valles. Es una estepa que compone un semidesierto fro. La principal causa de desertificacin esta dado por el sobrepastoreo ovino, que elimino la cubierta vegetal. Existen adems valles irrigados con procesos de salinizacin severos y hundimiento de terrenos en zonas de acufero. Actualmente se encuentra afectada por procesos de erosin clica e hdrica severos o graves. Otros impactos ambientales han sido causados por las actividades extractivas, mineras y petroleras y la tala de arbustos. La Regin del Chaco, abarca 600.000 km2, es una gran planicie. La explotacin forestal produjo el desmonte masivo y la expansin de la agricultura, exponiendo los suelos a precipitaciones y temperaturas extremas, como consecuencia: perdida de fertilidad y procesos erosivos. En el sudoeste, se encuentra la regin del Chaco rido, sujeto a sobrepastoreo intensivo, presenta mximas condiciones de aridez. La Puna ocupa unos 100.000 km2, es una altiplanicie de cordones montaosos, ubicada a ms de 3.000 m de altura. El clima define tres grandes reas puneas: rida, semirida y desrtica. Las principales causas de desertificacin son: la tala indiscriminada y el sobrepastoreo de ganado (introducido y autctono) La precariedad en la tenencia de la tierra y la falta de apoyo tcnico, agravan las condiciones de vida de los pobladores. Los Valles ridos tiene una superficie de 140.000 km2, abarca las provincia de Salta, Catamarca, La Rioja San Juan y Tucumn, posee clima de extrema aridez con grandes amplitudes trmicas y lluvias. Posee escasos bosques nativos, sometidos a sobreexplotacin, incendios y actividad ganadera extensiva. Adicionalmente a los factores naturales, la distribucin de la tierra es un problema irresuelto que agudiza el deterioro de los recursos.

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 8 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

En la regin Centro Oeste, se extiende sobre: Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan y parte de la Rioja y Catamarca, involucra una amplia variedad de ecosistemas afectados por distintos grados de desertificacin, incluye cinco unidades ambientales: - Altoandina: esencialmente ganadera y minera. Sometida a condiciones naturales extremas: dbil estructura de suelos, fuertes pendientes, escasa cobertura vegetal, congelamiento del suelo, se ve afectado por procesos de erosin hdrica. Los procesos de desertificacin estn dados por los incendios, el sobrepastoreo, los conflictos por el uso del agua y del suelo. - Llanuras: se encuentran dos sectores econmicos, los pequeos productores residentes y los grandes propietarios de la tierra que no residen en la zona. Comprende bolsones y travesas, pampeana rida y semirida. -Bolsones y travesas: sus bosques deteriorados por la tala indiscriminada para uso agrcola de los suelos y madera para combustible. El sobrepastoreo y la deforestacin intensificaron los procesos erosivos elicos. Las actividades petroleras produjeron degradacin de suelos aumentando la erosin hdrica y elica, la disminucin de la fauna autctona y la contaminacin de los recursos hdricos. - Pampeana rida: regin ganadera, afectada por degradacin severa del suelo y perdida de la biodiversidad. - Pampeana semirida: prcticas agrcolas no sustentables produjeron desertificacin, sumado a ello la tala de bosques, los incendios y la mecanizacin agrcola. - Oasis: las reas cultivadas bajo riego se encuentran afectadas en casi el 40% por procesos de salinizacin. Algunas reas presentan contaminacin de las aguas de riego y de suelos como consecuencia de efluentes cloacales, desechos industriales y productos qumicos.

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 9 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

Mapa regiones con procesos de desertificacin en Argentina. Fuente: INTA-GTZ (04/2002).

Consecuencia de los procesos de desertificacin


Los procesos de desertificacin, en general, producen las siguientes consecuencias: - Reduce la proporcin de agua disponible. - Contribuye al cambio climtico, aumentando la radiacin solar sobre la superficie terrestre. - Reduce la evapotranspiracin, modificando el equilibrio energtico y la temperatura del aire. - Aade polvo y dixido de carbono a la atmosfera. - Es causa de pobreza. La cuantificacin de este deterioro y la valorizacin econmica adecuada de su impacto, en forma conjunta al anlisis de los factores socioeconmicos que causaron la degradacin son elementos fundamentales en la determinacin de una poltica ambiental rural. Las consecuencias sociales y econmicas de los procesos de desertificacin tienen la misma importancia que las implicancias ecolgicas. Sin capital ni control, muchos pobladores no han tenido otra opcin que sobreutilizarlos o emigrar, abandonando las tierras porque estas ya no pueden mantenerlos. El deterioro de los recursos en las tierras secas o la poca capacidad para incrementar la productividad del sistema agrcola, generan permanentes flujos migratorios hacia los centros urbanos. Estas migraciones separan las familias rurales, generan una importante perdida cultural e incrementan la pobreza en los grandes centros urbanos. Desde la comunidad internacional, las Naciones Unidas, en el marco de la Convencin de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa se implementan convenios de cooperacin internacionales con la participacin de los pobladores de reas involucradas, a fin de lograr una mayor equidad social, educando y prestando servicios tcnicos a pobladores rurales, sensibilizando a los tomadores de decisin y recuperando las viejas tcnicas de labranza, instando al desarrollo de fuentes de subsistencia alternativas, a fin de ofrecer nuevas alternativas a los habitantes locales a fin de lograr su desarrollo econmico, sin incrementar la demanda sobre los recursos naturales tan frgiles.

Sntesis Explicativa
La desertificacin es un problema ambiental y socioeconmico de alcance planetario. Es un proceso que tiene lugar en condiciones climticas muy duras y afectas negativamente a zonas con recursos naturales limitados de suelo, agua y vegetacin expuestos a la accin antropognica. Nuestro pas no es ajeno a ello, y axial siendo la Republica Argentina el octavo pas del mundo en cuanto a extensin, sus zonas ridas, semiridas y subhmedas secas representan e 75% del total de su superficie, donde solo reside el 30% de la poblacin. En las regiones del Chaco, la Puna, la Patagonia, los Valles ridos y la Regin del Centro Oeste, el proceso de desertificacin esta avanzando de manera preocupante. El Ing. Prez Pardo (Direccin de Conservacin del Suelo y Lucha Contra la Desertificacin de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable) expresa que la desertificacin y la

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 10 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

sequa afectan el desarrollo sostenible por la relacin que guardan con importantes problemas sociales, tales como la pobreza, la seguridad alimentaria y los problemas derivados de la migracin. La necesaria aplicacin de proyectos de trabajo, sensibilizacin, educacin, apoyo tcnico y fortalecimiento econmico y financiero a las reas afectadas, debe ir acompaado de una verdadera poltica de estado, que los proteja e incentive a volcarse a tecnologas sostenibles, axial como a la normalizacin de su situacin jurdica de propiedad sobre las tierras que ocupan, y que muchas veces trae como consecuencias la sobreexplotacin y migracin a centros urbanos, acrecentando los ncleos de pobreza.

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 11 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

Consideraciones finales
Recapitulando, se analizo la problemtica de la desertificacin, tomando como base el mapa desertificacin 2000 del INTA. Y el citado mapa significo mucho, mucho ms que el anlisis cartogrfico de la imagen. Significo desnudar la problemtica del uso irracional de los recursos naturales por parte de los seres humanos. El 80% de la superficie de nuestro pas se utiliza para actividades agrcolas, ganaderas y forestales, generando un impacto importante sobre sus recursos naturales. Significo descubrir que las 2/3 partes de nuestro pas esta cubierta por tierras en proceso de desertizacin como consecuencia del sobre pastoreo, o la deforestacin, o los incendios indiscriminados o los monocultivos intensivos o las extracciones mineraso por la contaminacin de los recursos hdricos superficiales o subterrneos. Y porque se produjo la desertizacin? por la perdida de la cubierta vegetal que hace que las temperaturas extremas o agentes erosivos (agua, vientos) reduzcan la calidad del suelo y lo hagan inapropiado para su explotacin. Si la geografa es la manifestacin de la sociedad en el espacio fsico, un espacio fsico deteriorado refleja una sociedad deteriorada Los esfuerzos deben estar orientados a consagrar los recursos humanos y materiales, energa y tiempo para encontrar soluciones duraderas (Hctor del Valle y Fernando Coronato Investigadores del Centro Nacional Patagnico CONICET). Porque desde aqu tambin estamos poniendo en peligro nuestro Planeta.

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 12 de 13

C. Biticos Ecosistema

05/08/2009

Material de Consulta
- Articulo Preocupante avance de la desertizacin en Argentina por Natalia Kidd Agencia EFE 23/09 (fecha consulta 07/08/2009) Sitio Web (URL): http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/10137 - Desertizacin y desertificacin (fecha consulta 07/08/2009) Sitio web (URL): http://geografia.laguia200.com/biogeografia/desertizacion-y-desertificacion

- Lucha contra la desertificacin en las tierras secas de argentina; el caso Mendoza por
Elena Maria Abraham 2002 (consulta 08/08/2009) Sitio Web (URL): http://produccionbovina.com.ar/agua_cono_sur_de_america/32lucha_contra_desertificacion_mendoza.htm - La desertificacin en Argentina Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable (fecha consulta 08/08/2009) Sitio Web (URL) http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=2871 - Desertificacin en Argentina por Dra. Cristina Manzano (2006) publicado por la Sociedad Rural Argentina. - Articulo Los profesores escriben La desertificacin: un problema ambiental, social y econmico d creciente importancia por el Ing. Agr. Daniel Tomassini (2002-2005) Facultad de Agronoma UBA. - Mapas Argentina INTA Mapas tomados de: Naumann, M.; Madariaga, M. (2003): Atlas Argentino/Agentinienatlas. SAyDS-INTA-GTZ (consulta 05/08/2009) Sitio Web (URL) http://www.inta.gov.ar/info/mapas.htm - Convencin de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificacin y mitigacin de los efectos de la sequa (1994) ONU

Irma A. Calvo L.U. 15062

Pgina 13 de 13

Vous aimerez peut-être aussi