Vous êtes sur la page 1sur 4

rganum

rganum
El rganum es una forma de polifona occidental primitiva que alcanz su apogeo en la Escuela de Notre Dame de Pars, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Est rganum (mtodo de primitiva polifona vocal paralela): la meloda principal se muestra basada en la repeticin paralela de la como puntos negros, el acompaamiento en rganum se muestra como redondas. misma meloda, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) ms agudas. Este tipo de contrapunto primitivo tambin es llamado diafona o paralelismo. En latn se escriba organum y se pronunciaba [rganum]. Su plural eran los organa (pronunciados [rgana]). En la msica occidental de la Edad Media, el rganum es un gnero musical de msica sacra vocal e instrumental, destinado a mejorar la interpretacin de un pasaje aadiendo una segunda voz paralela. El trmino designa simultneamente el mtodo de escritura asociado a este gnero musical. Se le considera generalmente como el estado ms primitivo de la polifona.

Historia
Ver: Formas musicales periodo, lnea de tiempo por

Los griegos ya admitan tres intervalos consonantes (la octava, la quinta y la cuarta) y dos disonancias (las terceras y las sextas mayores). Las primeras referencias escritas se Organum: Rex coeli de Otger de Saint Armand, s.IX, en edicin moderna que imita al remontan al siglo IX, en el clebre pergamino; el rganum es la voz inferior acompaante. tratado Msica enchiriadis, atribuidos al monje franco-flamenco Hucbaldo de Saint Amand (840-930). Hasta el Ars Nova fue el referente principal en la msica sacra, describe el rganum como la audicin de dos o ms melodas simultneas y da un ejemplo de diafona. Rex coeli dmine de Otger de Saint Amand (siglo IX) es uno de los primeros ejemplos de rganum. Otger menciona: ...La armona agradable de las voces cuando hombres, mujeres y nios creen cantar al unsono y ejecutan la octava y la doble octava. Esta diafona es el rganum, una escala paralela de voces separadas por una cuarta, es decir, por debajo del canto principal se aade una voz organal (voz de bajo): Doblando la meloda mediante una segunda voz a un intervalo constante distinto de la octava se obtiene una meloda de sonido agradable. El rganum bsico era la superposicin paralela de una quinta justa ascendente. Pero a veces tambin se empez a enriquecer con una cuarta descendente (que es el equivalente a la misma quinta ascendente, pero una octava ms grave) y tambin de la octava ascendente. Si la nota de la lnea meldica principal era un sol3, el rganum bsico era el re4 y uno ms elaborado usara re3 o sol4. La practica del rganum queda claramente establecida en el ao 1002, cuando Thierry indica: En las grandes fiestas, dos hermanos deben cantar cada responso. Las vsperas se cantan por cuatro hermanos: dos (como alumnos) se ocupan del canto ordinario, los otros dos (como maestros) se sientan detrs y hacen el acompaamiento, [a stos] se les llama organistas. Despus de Msica enchiriadis, no hay referencias del rganum hasta Guido de Arezzo (1025).

rganum

rganum paralelo
El rganum original diafona u rganum paralelo perdura hasta el siglo XI. Es un nuevo medio para aportar otra voz a la meloda principal (o canto llano). La vox principalis es la meloda principal. Se basa en una sucesin de grados conjuntos (notas contiguas) y muy pocos saltos meldicos, al menos en esa poca. La vox organalis es la voz del rganum, la lnea meldica paralela aadida a la voz principal como acompaamiento.

rganum paralelo (extrado del Schola Enchiriadis, del siglo X, en edicin moderna que imita al pergamino).

Desde el punto de vista de los intervalos armnicos y al menos hasta el siglo XI, las dos partes estn separadas por los intervalos que en esa poca se consideraban consonantes: la cuarta, la quinta o la octava justas. Las dos voces siempre comienzan y terminan en la misma altura (unsono). Adems el ritmo no se escriba, simplemente seguan el ritmo tradicional del canto gregoriano.

Discanto
A partir del siglo XI, la voz principal del rganum va perdiendo importancia, y se desarrollan otros mtodos para generar la o las voces organales, llamadas ahora discanto. Comienzan las primeras tentativas de movimiento contrario, la voz acompaante desciende cuando la principal asciende y viceversa, aunque siempre nota con nota (es decir la voz organal tiene exactamente el mismo ritmo que la voz principal). El discanto constituye el origen del contrapunto, que se desarrolla a lo largo de los siglos siguientes, alcanzando su apogeo en el Renacimiento.

rganum

rganum florido o melismtico


En 1100 aproximadamente, en la abada de Saint Martial de Limoges, el rganum evoluciona y se convierte en el rganum florido u rganum melismtico, tcnica polivocal en la que se aaden florituras y adornos exclusivamente musicales debajo del canto principal. La voz principal se mantiene siempre como bajo, mientras el tenor, ejecuta el canto gregoriano en duraciones largas.

Ejemplo de rganum melismtico.

Pueden coexistir varias voces organales: cuando slo hay una voz acompaando la meloda principal, se habla de duplum (dueto), cuando son dos, triplum (tro), con tres qudruplum, etc. Desde el punto de vista de las duraciones, en el rganum florido la relacin es por cada nota de larga duracin que canta la voz principal, la o las voces organales cantan varias notas de corta duracin, que forman verdaderas guirnaldas ornamentales (melopeas). Se constata la aceptacin de terceras y de sextas como consonancias imperfectas. Las consonancias perfectas siguen siendo la quinta, octava y cuarta. El rganum tambin es descrito por Anonymous IV (siglo XIII), un estudiante de la escuela de Notre-Dame de Pars, famoso principalmente por dar a conocer a Leonn y Perotn el Grande (Perotinus Magnus), dos de los principales compositores de la escuela, y de los primeros compositores europeos de los que se conoce el nombre, mencionndolos como los mejores compositores de rganum y discanto respectivamente. En el siglo XII acaba la era de la monodia cuando la escuela de Notre-Dame marca el apogeo del rganum, que se generaliza en todas las catedrales gticas, dando paso a la polifona de Leonn (a 2 voces) y de Perotn, (a 3 y 4 voces). En el siglo XIII el rganum fue reemplazado progresivamente por el conductus y el motete. El conductus es una variedad del rganum. Se trata de una forma musical litrgica que acompaa textos normalmente moralizadores. En l la voz principal no est asociada a un repertorio litrgico, sino que simplemente se compone para la ocasin, al parecer sobre una composicin popular o una meloda profana o religiosa, Perotn fue uno de sus mximos cultivadores. Se ejecutaba en cantus firmus durante los desplazamientos procesionales de la ceremonia religiosa. Su origen parece estar en los introitos tropados. El motete deriva del rganum florido, pero se basa en varios textos interpretados simultneamente a veces en distintos idiomas (lo que genera casi una cacofona).

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


rganum Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67535803 Contribuyentes: Alex299006, Alfonso", Copydays, David0811, Dianai, Diegusjaimes, Grosasm, Juandelenzina, KRONOS, Matdrodes, Oblongo, Petoma, Rosarino, 17 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:organum20060224.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Organum20060224.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Grosas--Grosasm 21:56, 25 May 2006 (UTC) Archivo:Organum Rex coeli de Otger.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Organum_Rex_coeli_de_Otger.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: G. Rosa--GrosasmGrosasm Archivo:Organum paralelo pergamino.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Organum_paralelo_pergamino.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: G. Rosa--GrosasmGrosasm Archivo:Melismatisch organum.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Melismatisch_organum.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Tjako van Schie

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi