Vous êtes sur la page 1sur 15

QU ES UNA MYPE?

Segn la ley de promocin y formalizacin de la micro y pequea empresa (Ley N 28015) LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA es la unidad constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin comercial contemplada en la legislacin vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de UIT 2013 servicios. Caractersticas: TIPO DE EMPRESA MICROEMPRESA PEQUEA EMPRESA N DE TRABAJADORES De 1 a 10 De 1 a 50 NIVELES DE VENTA Mximo 150 UIT Mnimo 150 UIT Mximo 850 UIT

S/. 3650.00

La ley en mencin fomenta el desarrollo de la MYPE formal, para lo cual establece los beneficios para la misma en materia de: Capacitacin y asistencia tcnica (creacin de empresas, asociativa, gestin, productividad, mercadotecnia, financiamiento, aspectos legales y tributarios). Acceso a los mercados y la informacin (mecanismos de facilitacin de accesos a los mercados, asociatividad empresarial, compras estatales, comercializacin, promocin de exportaciones). Investigacin, innovacin y servicios tecnolgicos. Acceso al financiamiento (participacin de la Corporacin Financiera de Desarrollo COFIDE) INSTRUMENTOS DE FORMALIZACIN DE LAS MYPES: Esta ley promueve: Simplificacin de Trmites: Las MYPES que se constituyan como persona jurdica lo realizan mediante escritura pblica sin exigir la presentacin de minuta. Mediante el ministerio de trabajo se promueve la reduccin de los costos registrales ante la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (SUNARP) Y Colegio de Notarios. Licencia de Funcionamiento: La Municipalidad en un plazo no mayor de 7 das hbiles otorgar en un solo acto la licencia de funcionamiento provisional de conformidad con una duracin de 12 meses. Acabado este plazo y sin haber ninguna observacin, la Municipalidad otorga la Licencia de Funcionamiento Definitiva. Rgimen Tributario: Mediante los regmenes tributario se promueve que ms cantidad de MYPES de incorpore a la formalidad. Rgimen Laboral: Remuneracin: Los trabajadores tienen el derecho de percibir por lo menos la remuneracin mnima vital.

Jornada y Horarios de Trabajo: 8 horas diarias o 48 horas semanales como mximo y el pago de joras extras. El horario lo establece el empleador, en caso de jornadas largas el horario de refrigerio no puede ser inferior a 45 minutos y no se encuentra dentro del horario de trabajo. En el caso de trabajo nocturnos se debe pagar una tasa de 35% del sueldo (10:00 pm 6:00 am). Las horas extras pueden considerarse antes o despus de la jornada laboral. Descanso Semanal Obligatorio: El descanso semanal obligatorio y el descanso en das feriados se rigen bajo las normas del sector privado. Descanso Vacacional: El trabajador tiene 15 das de descanso mnimo anualmente. Despido Injustificado: La indemnizacin por despido injustificado es de 15 remuneraciones diarias por cada ao completo de servicios. Seguro Social: Los aportes por afiliacin al Seguro Social son de carcter mensual. Para trabajadores activos el porcentaje es de 9% por trabajador, siendo la empresa la responsable de dicho pago. Rgimen Pensionario: Es decisin del trabajador y conductor de la empresa afiliarse a cualquier sistema de pensiones (ONP o AFP).

Para acceder a los beneficios de la ley, las MYPES deben estar inscritas en REMYPE, Registro de la Micro y Pequea Empresa. En la actualidad existen 138973 MYPES registradas. CUADRO POR TAMAO DE EMPRESA Y NMERO DE TRABAJADOR DE OCTUBRE DEL 2008 AL 27 DE ENERO DEL 2012 Tamao de Total Total Id % % Empresa MYPE MYPE Trabajador 1 Micro Empresa 125,648 90.41 216,006 46.10 2 Pequea Empresa 13,325 9.59 56,523 20.74 Total 138,973 100 272,529 100 Fuente: Base de datos REMYPE Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Elaboracin: OGTIE Ministerio de la Produccin En la Regin Junn existen 4190 empresas inscritas en REMYPE: Empresas Registradas de la Regin Junn, en REMYPE. (De Octubre del 2008 al 27 de Enero del 2012) Id Provincia/Distrito Micro Empresa Pequea Empresa 1 CHANCHAMAYO 371 44 2 CHUPACA 42 4 3 CONCEPCIN 66 5 4 HUANCAYO 2876 182 5 JAUJA 80 9 6 JUNIN 11 1

Total 415 46 71 3048 89 12

7 8 9

212 20 232 104 19 123 128 16 144 Total 3890 300 4190 Fuente: Base de datos REMYPE Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Elaboracin: OGTIE Ministerio de la Produccin CONSTITUCIN DE EMPRESAS

SATIPO TARMA YAULI

Una persona o varias pueden unirse para realizar una actividad econmica, para ello estas personas deben formalizar la existencia de dicha empresa. Una empresa puede estar constituida legalmente como Persona Natural o Persona Jurdica. PERSONA NATURAL: Persona Natural es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a ttulo personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a ttulo personal todos los derechos y obligaciones de la empresa. Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posee (los bienes que estn a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa. Si la empresa quiebra y e obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre y el dueo es responsable con sus bienes personales. VENTAJAS: La constitucin de la empresa es sencilla y rpida, no presenta mayores trmites, la documentacin requerida es mnima. La constitucin de la empresa no requiere de mucha inversin, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales. No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables. Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningn inconveniente. Las empresas constituidas bajo la forma de Persona Natural pueden ser liquidadas o vendidas fcilmente. La propiedad, el control y la administracin recae en una sola persona.

DESVENTAJAS: Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueo asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, lo que significa que deber garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales. Capital limitado slo a lo que pueda aportar el dueo. Presenta menos posibilidad de poder acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran menos dispuestos a conceder prstamos a Personas Naturales.

PERSONA JURDICA: Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer a empresa, est garantizada y se limita slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Si la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagara solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales. VENTAJAS: Tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos de la empresa, asumen slo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que puedan contraer a empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que puedan tener la empresa. Mayor disponibilidad de capital, ya que ste puede ser aportado por varios socios. Mayores posibilidades de acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran ms dispuestos a conceder prstamos a personas jurdicas antes que a personas naturales. Posibilidades de acceder sin mayores restricciones a concursos pblicos. El propietario y los socios trabajadores de la empresa, pueden acceder a beneficios sociales y seguros.

DESVENTAJAS: Mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos. Requiere de una mayor inversin para su constitucin. Se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. La propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios). Presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa. Presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse.

PROCESO PARA LA CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA Para que una empresa logre en constituirse en primer lugar debe haber la intencin de crearla y determinar qu actividad econmica se va a realizar. QU TIPO DE PERSONERA SE VA A ADOPTAR: PERSONA NATURAL: Slo se necesita la inscripcin al Registro nico de Contribuyentes. (RUC). PERSONA JURDICA: Se constituye como un centro unitario autnomo y requiere una serie de pasos que describiremos ms adelante. Para constituirnos como Persona Jurdica podemos elegir entre cuatro formas de organizacin empresarial.

1 Individual

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): CARACTERISTICAS: Est constituido por una sola persona que tiene derecho privado. El capital de la empresa debe ser pagado y registrado al momento de constituirse. El patrimonio de la empresa es propio (registrada a su nombre) y es distinto al patrimonio del dueo. El dueo (titular) de la empresa no responde personalmente por las obligaciones de la empresa. Se constituye para desarrollar exclusivamente actividades econmicas como MYPE.

DENOMINACIN: La empresa deber usar un nombre que permita diferenciarla seguida de la indicacin Limitada, o las siglas E.I.R.L. Ejemplo: Restaurante la Delicias# E.I.R.L.

ORGANOS DE LA EMPRESA: EL TITULAR: Es la mxima autoridad de la empresa, tiene la decisin de los bienes y actividades. LA GERENCIA: Designada por el titular, quien puede ser el mismo (Titular Gerente), se encarga de la administracin y representacin de la empresa ante las diferentes instituciones.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

2 Colectivas

Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) Sociedad Annima (S.A.)

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.): Caractersticas Tiene como mnimo dos socios y un mximo de veinte socios. El capital social est integrado por APORTACIONES que deben ser depositadas en una entidad financiera a nombre de la empresa (como mnimo el 25%) en el momento de constituirse la empresa. La responsabilidad de los socios se limita a sus aportaciones, por eso ellos no responden personalmente por las deudas u obligaciones de la empresa. Las decisiones sern tomadas por la voluntad de los socios que representan la mayora del capital social. Este tipo de sociedad es adoptada en su mayora por Empresas Familiares.

Denominacin: La sociedad establecer su nombre seguido de Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o sus siglas S.R.L. Ejemplo: Restaurante la Para del Sabor S.R.L.

rganos de la Empresa: Junta General de Socios: representa a todos los socios de la empresa (mxima autoridad). Gerente: Se encarga de la administracin y representacin de la empresa. Sub-Gerente: Reemplaza al Gerente en caso de que se ausente.

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA (S.A.C.) Caractersticas: Tiene como mnimo 2 accionistas y un mximo de 20 accionistas. Cuando los fundadores constituyen la empresa, se establecen el nmero total de accionistas (al momento de otorgarse la escritura pblica) El capital social est constituido por bienes o dinero en efectivo que representan Acciones Nominativas, los socios no responden personalmente por las deudas de la empresa (la responsabilidad es limitada) Al finalizar el ao se reparte dividendos. No pueden inscribir las acciones en el Registro Pblico del Mercado de ValoresEs una buena alternativa para empresas familiares.

Denominacin: La sociedad establecer su nombre seguido de Sociedad Annima Cerrada o sus siglas S.A.C. Ejemplo: restaurante los Comelones S.A.C.

rganos de la Empresa: Junta General de Accionistas: Es la autoridad mxima de la sociedad. Conformada por el total de socios de la empresa. Gerente: Se encarga de la administracin y representacin legal de la empresa. El Gerente convoca la junta de accionistas. Sub-Gerente: Reemplaza al Gerente en caso de que se ausenteDirectorio: Es opcional, no es obligatorio. Conformado por un mnimo de 3 personas que pueden ser los socios.

SOCIEDAD ANNIMA (S.A.): Caractersticas: Tiene como mnimo dos accionista y un mximo de veinte. Sociedad de capitales con responsabilidad limitada. El capital social est conformado por TTULOS VALORES NEGOCIABLES. Al finalizar el ao se reparte dividendos. Puede inscribir las acciones en el Registro Pblico De Mercado De Valores, es decir las acciones se pueden vender al pblico en general si es que se desea. Tiene un mecanismo especial que se orienta a separar la propiedad de la administracin. Algunas empresas como bancos y agentes de bolsas estn obligados a adoptar esta modalidad de sociedad.

Denominacin: La sociedad establecer su nombre seguido de Sociedad Annima o sus siglas S.A. Ejemplo: Restaurante El Saborcito del Per S.A.

rganos de la Empresa: Junta General de Accionistas: Es la autoridad mxima de la sociedad. Conformada por el total de socios de la empresa. En el estatuto se delimitan sus actividades. Cada accin representa un voto. Directorio: Es obligatorio. Conformado por un mnimo de tres personas que pueden ser los socios. Gerente: Nombrado por el directorio. Se encarga de la administracin y representacin legal de la empresa. El gerente convoca a la junta de accionistas.

A continuacin se enumera los pasos a seguir para la constitucin de empresas jurdicas (en cualquiera de sus modalidades)

PASOS PARA LA CONSTITUCIN


Primer Paso: Elaboracin de la Minuta. Segundo Paso: Elaboracin de la escritura pblica. Tercer Paso: Inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas.

Cuarto Paso: Inscripcin en el registro nico de contribuyentes.


Quinto Paso: Autorizacin de las planillas de pago. Sexto Paso: Registro de trabajadores en ESSALUD. Sptimo Paso: Autorizacin permisos especiales de otros sectores. Octavo Paso: Licencia municipal de funcionamiento. Noveno Paso: Legalizacin de libros contables.

PRIMER PASO: ELABORACIN DE LA MINUTA:


La minuta es un documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la voluntad de los socios de constituir la empresa. Informacin que contiene: a. Tipo de modalidad empresarial. b. Datos de los socios o accionistas. c. Estatuto: Documento en el que se establece las pautas direccionales de la empresa (normas internas), sanciones, responsabilidades y cargos direccionales. OJO: si la empresa es una MYPE, la Minuta es Opcional

Requisitos para Elaborar La Minuta: 1. RESERVA DE NOMBRE EN REGISTROS PBLICOS: Gracias a la reserva de nombres se impide la inscripcin de cualquier otra empresa con una razn social o denominacin igual o parecida. Para ello necesitamos: a. Bsqueda de ndices: Mediante esta bsqueda podemos saber si hay o no otra empresa con el mismo nombre o con un similar en los Registros Pblicos (bsqueda en el sistema). En caso de que el nombre exista se deber hacer una bsqueda adicional (cada consulta tiene un costo). b. Solicitud de Inscripcin: Al presentarse, se reserva el nombre ante otras empresas. Se deben consignar los datos de la empresa. La respuesta se obtiene en un da. c. Obtencin de la Reserva de Preferencia Registral : Al ser aprobada, la reserva durara 30 das y nadie puede tomar el nombre. 2. PRESENTACIN DE LOS DOCUMENTOS PERSONLES: Se entrega la copia del DNI vigente de los socios, en caso de ser casados, se debe presentar el DNI de los cnyuges. 3. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA: En una hoja simple se describe la actividad de la empresa, debe ser firmada por los socios o dueo en caso de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.). 4. CAPITAL DE LA EMPRESA: Se debe indicar el aporte del dueo o socios que estn dando para constituir la empresa. Tipos de Aporte: a. Bienes Dinerarios: Dinero en efectivo. Se debe hacer el depsito en una entidad financiera a nombre de la empresa. b. Bienes No Dinerarios: Aporte que se hace en mquina, equipos, muebles o enseres. c. Bienes Mixtos: Es la combinacin de ambos aportes.

SEGUNDO PASO: ELABORACIN DE LA ESCRITURA PBLICA


La escritura pblica es un documento que hace constancia de la existencia de un hecho. Este contiene las declaraciones de las personas intervinientes, siendo fedateado (corroborado) por un notario pblico, que da fe sobre la capacidad jurdica de los socios, de los contenidos y la fecha en que se realiz el trmite. Sirve para dar formalidad a la minuta y as poder presentarla a Registros Pblicos.

REQUISITOS PARA PRESENTAR LA ESCRITURA PBLICA: 1. Minuta de Constitucin de la Empresa (Original y 1 Copia simple) 2. En caso de realizarlo en el notario de forma particular, la tarifa lo establece el notario. 3. En caso de realizar el trmite a travs de Mi Empresa, las tarifas son reducidas, debido los convenios con el Colegio de Notarios.

TERCER PASO: INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURDICAS:


Dependiendo de la modalidad de la Constitucin de la Empresa se registrara en el Registro de Sociedades (S.R.L., S.A.C. y S.A.) o en el Registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), debiendo presentar: 1. Formato de solicitud correctamente rellenado. 2. Copia simple del DNI vigente, constando haber sufragado en las ltimas elecciones. 3. Entregar la Escritura Pblica (debe Contener el Pacto Social y el Estatuto) 4. Adjuntar los comprobantes de pago de los derechos registrales.

CUARTO PASO: INSCRIPCIN EN EL REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) EN LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA.
La SUNAT tiene como finalidad la administracin, fiscalizacin y recaudacin de tributos que permitirn al Estado realizar inversiones a favor de la sociedad. El RUC es el registro que contiene la informacin del contribuyente, entre ellas: Datos de identificacin, actividades econmicas, domicilio fiscal, tributos que se debe pagar, etc. *EL RUC ES GRATUITO Y CONSTA DE 11 NMEROS Para obtener el RUC tendremos en cuenta si somos Personas Naturales o Personas Jurdicas (y que modalidad se ha decidido). PERSONA NATURAL: El RUC se obtiene simplemente con la presentacin del DNI (original y copia), recibo de agua, luz o telfono de los ltimos dos meses (original y copia). El trmite es realizado por el titular. PERSONA JURDICA: El RUC se obtiene presentando original y copia de: DNI, recibo de agua, luz o telfono de los ltimos dos meses (original y copia), partida registral certificada por Registros Pbicos y los documentos de los locales de la empresa. REGIMENES TRIBURTARIOS 1. RGIMEN NICO SIMPLIFICADO (RUS): Es un Rgimen tributario exclusivo para PERSONAS NATURALES que poseen un solo local, adems realizan actividades

comerciales o industriales (bodegas, farmacias), actividades de servicios (restaurant, peluqueras) y actividades de oficio (elctricas , gasfiteros) Existen 5 categoras en este rgimen, que se evalan segn el nivel de compras y ventas: PARETROS CATEGORAS 1 2 3 4 5
TOTAL DE INGRESOS BRUTOS MENSUALES (HASTA S./) TOTAL DE ADQUISICIONES MENSUALES (HASTA S./)

CUOTA MENSUAL 20 50 200 400 600

5000 8000 13000 20000 30000

5000 8000 13000 20000 30000

Si cumplo con los requisitos para ser contribuyentes del NUEVO RUS, entonces debo verificar la categora que me corresponde.

Ventajas del RUS: El contribuyente se ubica en una categora de acuerdo con la realidad econmica. No existe obligacin de llevar libros contables (pero los comprobantes de compra o venta deben estar ordenados). No es obligatorio el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta (IR). No es necesario presentar formularios para pagar. En el RUS puedo emitir Boletas de venta y tickets o cinta de mquina registradora sin derecho a crdito fiscal. En caso de tener trabajadores, declarar en el P.D.T. de planillas electrnicas. 2. RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER): Este rgimen est dirigido a las PERSONA NATURALES Y JURIDICAS que realizan Actividades de comercio o industria y Actividades de servicio. Los tipos de comprobantes que se pueden emitir son: Facturas, boletas de venta, liquidaciones de compra, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras, nota de crdito o dbito y guas de remisin. El contribuyente est obligado a cumplir, declarar y pagar mensualmente el Impuesto General A Las Ventas (IGV -18%), Impuesto A La Renta (IR 1,5% de los ingresos mensuales como pago a cuenta), el impuesto selectivo al consumo (si estuviera afecto), Essalud (9%).

3. REGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA: Incluye a las PERSONAS NATURALES Y JURDICAS que realizan actividades de comercio o industria y actividades de servicio. Los impuestos a los que esta afecto es:

IMPUESTO A LA RENTA: Es el impuesto que se grava por obtener una renta tras realizar una actividad econmica. El clculo del Impuesto se efecta aplicando la tasa del 30% a la utilidad generada en un ao (Declaracin jurada Anual). Para ello se debe pagar mensualmente pagos a cuenta del impuesto (2% de la utilidad mensual) IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: El IGV es el tributo que pagamos por las ventas o servicios que realizamos. La tasa del IGV es de 16% con la adicin de 2% del impuesto de Promocin Municipal que suma un total de 18%. Clculo del IGV: PRECIO DE VENTA/1,18=VALOR DE VENTA VALOR DE VENTA (BASE IMPOSIBLE) X0,18=IGV

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO: (en caso de estar afecto). ESSALUD: Los tipos de comprobantes que se pueden emitir son: facturas, boletas de venta, liquidacin de compra, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras, nota de crdito o dbito, guas de remisin.

QUINTO PASO: AUTORIZACIN DE LAS PLANILLAS DE PAGO.


Las planillas de pago son un registro contable. Permite demostrar la relacin laboral del trabajador con la empresa, su remuneracin y los dems beneficios que se le pagan. Puede ser fsica o virtual. En el caso de las Planillas Virtuales estn obligados a llevarlas: Las personas jurdicas y las Personas Naturales que cuenten con ms de 3 trabajadores. Las planillas se pagan segn el cronograma de pagos establecidos por la SUNAT. INSCRIPCIN EN REMYPE: Gracias a la inscripcin en REMYPE las empresas pueden acceder: MICROEMPRESAS: Los trabajadores tienen derecho a 15 das de vacaciones. Pueden acceder a Essalud o al Seguro Integral de Salud (optativo). PEQUEA EMPRESA: Los trabajadores tienen derecho a 15 das de vacaciones remuneradas. Tienen acceso a Essalud. Gratificaciones en Julio y Diciembre (media remuneracin).

Le corresponde CTS (Compensacin por Tiempo de Servicio). 50% de lo exigido en el Rgimen General Laboral.
MICROEMPRESA S/. 675,00
8 horas diarias o 48 horas semanales. Sobretasa no aplica en la jornada nocturna habitual. No aplica 15 das al ao No aplica No aplica 10 remuneraciones diarias por ao. Tope: 90 remuneraciones diarias (3sueldos) No aplica No aplica ESSALUD (9% de la remuneracin) o SIS subsidiado (S/. 15) para el propietario y trabajador, as como a sus derechohabientes. No aplica No afiliado: afiliacin opcional al SNP (ONP), SPP (AFP) o SPS (subsidiado por el estado en un 50%) Afiliado: Aporte obligatorio. Igual

REMUNERACIN MINIMA VITAL


Jornada, horario de trabajo, sobretiempo, descansos semanales y feriados. Sobretasa nocturno. Asignacin familiar Descanso vacacional CTS Gratificaciones Indemnizacin por despido injustificado. Seguro de vida Utilidades

PEQUEA EMPRESA S/. 675,00

No aplica Igual 15 remuneraciones diarias por ao. Tope: 90 remuneraciones diarias. remuneracin mensual en julio y diciembre. 20 remuneraciones diarias por ao. Topo: 120 remuneraciones diarias (4 sueldos) Si aplica Si aplica

Salud

ESSALUD (9% de la remuneracin)

Seguro Complementario de Trabajo y de Riesgo (SCTR)

Si, cuando corresponda No afiliado: afiliacin obligatoria al SNP o SPP Afiliado: aporte obligatorio

Pensiones

SEXTO PASO: REGISTRO DE TRABAJADORES EN ESSALUD:


Essalud es un organismo pblico descentralizado, que tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes (cnyuge, hijos menores de edad, hijos mayores de edad incapacitados, madre gestante de hijo extramatrimonial). Entre algunos servicios tenemos: Prevencin y promocin de la salud. Recuperacin de la salud. Bienestar y promocin social. Prestaciones econmicas. Prestaciones de maternidad.

SPTIMO PASO: AUTORIZACIN PERMISOS ESPECIALES DE OTROS SECTORES:


Son permisos o requisitos que pide la autoridad competente, segn el giro de negocio que permite constatar que se estn cumpliendo con normas tcnicas de salud, seguridad, de infraestructura, etc. Demostrando que podemos seguir operando sin poner en riesgo la vida de las personas. Ejemplo: Certificado de libre comercializacin de alimentos, bebidas y de productos naturales fabricados y elaborados en el pas ---DIGESA DEHAZ (rea de Certificaciones y Registro Sanitarios). D.S. N 007 98 SA. Art. 113. Derecho de pago 5% UIT (plazo de pronunciamiento: 7 das hbiles). Restaurante segn categoras Direccin de Normatividad y Supervisin, D.S. 025 2004 MINCETUR. Ley N 26935. 1 y 2 tenedores (2% UIT). 3 y 5 tenedores (4% UIT). 3,4 y 5 tenedores y restaurante turstico (6% UIT).

OCTAVO PASO: LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO.


La licencia de funcionamiento municipal es la autorizacin que otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades econmicas (comerciales, industriales o de prestacin de servicios profesionales). Tanto a personas naturales como jurdicas. BENEFICIOS: Permite la realizacin de una actividad econmica, legalmente permitidas, conforme a la planificacin urbana y bajo correctas condiciones de seguridad. Permite acreditar la formalidad del negocio, ante diferentes entidades (pblicas y privadas) favoreciendo el acceso al mercado. Garantiza el desarrollo de la actividad econmica autorizada por la municipalidad.

La licencia es otorgada por la municipalidad teniendo 15 das hbiles para la aceptacin de la misma. Para ello se debe evaluar: Zonificacin y compatibilidad de uso. Condiciones de seguridad de Defesa establecimiento). Civil (segn el tamao del

NOVENO PASO: LEGALIZACIN DE LIBROS CONTABLES:


La legalizacin es la constancia de realizada por un NOTARIO en la primera hoja til de cada libro contable. Contiene los siguientes datos: Nombre o denominacin de la razn social. El objeto del libro.

Nmero de folios. Da y lugar en el que se otorgan. Sello y firma del notario. Cada hoja debidamente foliada

Recordemos que la contabilidad es importante para el adecuado control de la empresa, gracias a ella registraos la informacin relacionada con las transacciones de la empresa. Gracias a la contabilidad podemos conocer en cualquier momento del ao cmo est yendo nuestro negocio, la historia de las operaciones y el resultado de las mismas (beneficios o prdidas de la empresa).

Vous aimerez peut-être aussi