Vous êtes sur la page 1sur 15

PLANIFICACIN CLASE A CLASE Subsector: Fsica UNIDAD: EL SONIDO OFV:

CURSO: Primero medio

Ao: 2012

Lilia Salazar Snchez

Comprende r el origen, la absorcin, la refle xin y la tran smi sin del son ido y la luz, sob re la base de concep to s fsicos, leyes y relacione s matem ti cas elemen tale s. Comprende r el fun cionamien to y la u tilidad de alguno s dispo sitivo s te cnolgi cos que operan en base a ondas sono ras o electromagn ti cas, estable ciendo compa racione s con lo s rganos sen soriale s. Aprendizaje esperado:

Comprende en forma cualitativa el origen y la propagacin del sonido y su comportamiento en diferentes medios. Describe en forma cuantitativa las caractersticas bsicas del sonido y de su espectro.

Clase 1

Contenido Diagnstico

Objetivo de la clase 1) Diagnosticar conductas de entrada de los alumnos. 2) Dar a conocer contenidos, metodologa y estrategias de evaluacin.

Inicio Se da la bienvenida a los nuevos alumnos y se explica el estudio de la fsica.

Desarrollo Responden diagnstico para su conocimiento de intereses y habilidades, junto con ello algunas conductas de entrada generales de las ciencias.

Trmino Entregan su diagnstico. Tarea: elaboran lnea de tiempo con fsicos importantes. Tarea: traer regla, lpices de colores.

Plan lectura Explicacin del plan de lectura y cmo se va a trabajar.

Caractersti cas del sonido

1) Sealar que el sonido es producido por una vibracin y que necesita de un medio material para propagarse. 2) Diferenciar la transmisin del sonido en diferentes medios materiales. 3) Leer pginas 13 a la 15 en voz alta por turno y responder preguntas en su cuaderno.

Se inicia la clase escuchando algunos sonidos, los cuales son identificados y luego se les pregunta cmo son capaces de escuchar los diferentes sonidos.

1) La profesora en una presentacin escuchan explicacin de la profesora en relacin a la vibracin del sonido, su forma de transmitirse y como la velocidad vara de un medio a otro. 2) Los alumnos observan en sus textos una tabla con velocidades del sonido en diferentes medios y con dichos datos elaboran un grfico de barra.

Los alumnos muestran su trabajo y la profesora realiza un resumen de lo visto en clases. Evaluacin: Revisin de los grficos y respuestas a interrogantes. Tarea: Traer tijera, pegamento y un pliego de cartulina por cada 4 alumnos

Al finalizar la clase, los alumnos leen lecturas: Origen del sonido, leen en voz alta y por turno los alumnos. Evaluacin: Se interacta con los jvenes para saber su comprensin, vocabulario y luego responden en su cuaderno 5 preguntas de lo ledo.

Propiedade s del sonido

1) Nombrar y explicar con ejemplos simples algunas propiedades del sonido: Reflexin, refraccin, absorcin, difraccin e interferencia. 2) Leer pginas 17 a la 19, 39 y 42 en voz alta por turno y responder preguntas en su cuaderno.

Se recuerda lo visto en la clase anterior con preguntas a los alumnos.

1) En una presentacin ppt, la profesora explica y seala las propiedades del sonido. 2) Los alumnos trabajan en grupos y elaboran un diario mural y lo exhiben en su sala de clases.

Los alumnos dan a conocer su trabajo y se refuerza lo visto. Evaluacin: Revisin, comentarios, crticas e interrogantes del diario mural. Entregan sus pruebas al finalizar la clase. Tarea: Investigar ondas mecnicas, electromagnticas, transversal y longitudinal.

Cada grupo lee su trabajo al curso y se interacta con ellos, en relacin a su comprensin y vocabulario.

Evaluacin

1) Reforzar los contenidos de las clases anteriores. 2) Evaluar los contenidos de las clases anteriores.

Los alumnos dan a conocer sus dudas y la profesora responde a sus inquietudes.

Responden evaluacin escrita.

Propiedade s de una onda. Tipos de ondas

1) Observar y sealar monte, valle, amplitud, longitud de onda, y frecuencia de una onda. 2) Diferenciar, explicar y dar ejemplos de distintos tipos de ondas: mecnica, electromagntica, longitudinal, transversal, viajera y estacionaria. 3) Leer en voz alta por turno y responder preguntas, trabajo de investigacin.

Revisin errores de la evaluacin de la clase anterior. Se observa un video con ondas sonoras. Se comenta y se sealan que existen otros tipos de ondas.

1) La profesora muestra al curso distintas ondas y seala la ubicacin de cada uno de los elementos. 2) Los alumnos en otras ondas responden a interrogantes de los elementos en las ondas dadas. 3) Los alumnos, se ayudan de su investigacin y texto de fsica, leen en voz alta y responden a 5 preguntas. 1) La profesora ejemplifica, calculando los elementos de longitud de onda, frecuencia y perodo. 2) Los alumnos responden gua de ejercicios.

Se realiza una observacin del trabajo por cada grupo y se refuerza lo visto. Evaluacin: Revisin de los resultados de los elementos en las ondas presentadas. Tarea: Traer Calculadora Los alumnos dan a conocer los resultados y la profesora refuerza sus dudas y errores. Evaluacin: Revisin gua de trabajo realizada por los alumnos. Tarea: Traer Calculadora

Se realiza durante el desarrollo de la clase. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

Clculos de longitud de onda, frecuencia y perodo.

1) Calcular la longitud de onda de acuerdo a movimiento ondulatorio. 2) Calcular la frecuencia y el perodo considerando frmula dada. 3) Leer pginas 26 a la 27 en voz alta por turno y responder preguntas en su cuaderno.

Se inicia la clase recordando algunos conceptos: amplitud, longitud de onda y frecuencia.

Al finalizar la clase, los alumnos leen en voz alta y por turno los alumnos. Se interacta con los jvenes para saber su comprensin, vocabulario y luego responden en su cuaderno 5 preguntas de lo ledo. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

Clculo de velocidad de propagaci n de una onda

1) Calcular la velocidad de una onda considerando frmula dada. 2) Leer pgina 36 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas

Se inicia la clase recordando algunos conceptos: frecuencia, longitud de onda.

La profesora seala la frmula para calcular la velocidad de propagacin de una onda y explica con ejemplos de simple solucin su clculo. Los alumnos desarrollan gua de trabajo, en donde calculan la velocidad de una onda.

Los alumnos dan a conocer los resultados y la profesora refuerza sus dudas y errores. Evaluacin: Revisin gua de trabajo realizada por los alumnos.

Al finalizar la clase, los alumnos leen en voz alta y por turno los alumnos. Se interacta con los jvenes para saber su comprensin, vocabulario y luego responden en su cuaderno 5 preguntas de lo ledo. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

Autoevalua cin. Retroalime ntacin

1) Evaluar y retroalimentar los contenidos tratados en las clases anteriores sobre el sonido. 2) Leer cada una de las interrogantes dadas en la autoevaluacin, en voz alta por parte de los alumnos.

Se explica la idea de una autoevaluacin y su respectiva retroalimentacin.

Los alumnos responden una autoevaluacin. Los alumnos leen las interrogantes por turno y en voz alta y se analizan sus respuestas.

Cada alumno escribe en su cuaderno la correccin de sus errores. Evaluacin: Correccin de la autoevaluacin en conjunto con los alumnos. Entregan evaluaciones .

Se realiza la lectura durante la correccin de las interrogantes. Evaluacin: Observacin directa de la lectura.

Evaluacin

1) Evaluar caractersticas, propiedades cualitativas y cuantitativas de ondas sonoras. 1) Describir el efecto Doppler en el sonido. 2) Leer pgina 41 en voz alta y por turno. Interactuar, y responden preguntas

Se refuerzan las dudas de las ondas.

Responden evaluacin escrita.

10

Efecto Doppler

Revisin errores de la evaluacin de la clase anterior. Se inicia la clase observando video sobre el efecto Doppler.

Mediante preguntas en una presentacin, la profesora explica el efecto Doppler. Dibujan esquemas en sus cuadernos.

La profesora observa y escucha sus respuestas, corrige y escriben una definicin del efecto Doppler Evaluacin: Respuestas a interrogantes presentadas a los alumnos.

Los alumnos por turno y en voz alta leen texto pgina 41 y 42. La profesora realiza preguntas para su comprensin y responden 5 preguntas del texto. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

11

Altura, intensidad y timbre de sonido

1) Sealar que la altura o tono de un sonido est relacionado con la frecuencia. 2) Describir que los tonos se clasifican en agudos y graves. 3) Sealar que la intensidad del sonido est relacionado con la amplitud de una onda. 4) Relacionar el timbre del sonido con diferentes frecuencias llamados armnicos. 5) Leer pgina 22 a 24 en voz alta y por turno. Interactuar, y responden preguntas

Se realiza un recordatorio de conceptos: frecuencia, amplitud.

En una presentacin, la profesora da a conocer los distintos conceptos: altura, intensidad y timbre de sonido. Los alumnos responden preguntasen sus cuadernos de acuerdo a explicaciones de la profesora.

La profesora escucha respuestas, corrige los errores y reafirma sus respuestas acertivas. Evaluacin: Respuestas a interrogantes presentadas a los alumnos. Tarea: traer fotocopias con informacin e ilustracin sobre el espectro del sonido. Pegamento y tijeras.

Los alumnos leen texto en voz alta, pginas 22 a 24 y responden 5 preguntas en su cuaderno. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

12

Espectro del sonido

1 ) Diferenciar ultrasonidos e infrasonidos. 2) Investigar el espectro sonoro de diferentes especies comparada con la especie hombre. 3) Leer trabajo en voz alta y por turno. Interactuar, y responden preguntas.

Se inicia la clase con un video relacionado con las frecuencias en los distintos sonidos.

Los alumnos, con ayuda de sus fotocopias, responden trabajo en sus cuadernos.

Los alumnos muestran trabajo a la profesora. Evaluacin: Respuestas a interrogantes presentadas a los alumnos.

Los alumnos leen su trabajo al curso. La profesora realiza preguntas orales y corrige errores. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

Evaluacin 13

1) Evaluar efecto Doppler, altura, intensidad del sonido, timbre, y espectro del sonido.

Se refuerzan las dudas de los temas.

Responden evaluacin escrita.

Entregan evaluaciones . Tarea: Traer tijera, pegamento y un pliego de cartulina por cada 4 alumnos.

UN ID AD: LA LUZ

OFV: Comprende r el origen, la absorcin, la refle xin y la tran smi sin del son ido y la luz, sob re la base de concep to s fsicos, leyes y relacione s matem ti cas elemen tale s. Comprende r el fun cionamien to y la u tilidad de alguno s dispo sitivo s te cnolgi cos que operan en base a ondas sono ras o electromagn ti cas, estable ciendo compa racione s con lo s rganos sen soriale s.

Aprendizaje esperado: Comprende la reflexin y refraccin de la luz en diversos contextos para describir el funcionamiento de dispositivos que operan en base a estos fenmenos. Comprende la naturaleza ondulatoria de la luz y el funcionamiento de algunos aparatos tecnolgicos que operan en base a ondas electromagnticas.

Clase 14

Contenido Caractersti cas de la luz

Objetivo de la clase 1) Sealar que las fuentes luminosas se clasifican en naturales, artificiales, primarias y secundarias. 2) Describir que la luz se produce por la emisin cuntica de los fotones. 3) Sealar las teoras que evidencian el comportamiento de la luz. 4) El comportamiento de la luz como una onda y como una partcula. 5) Sealar que la luz es energa electromagntica y que forma parte del espectro electromagntico. 6) Describir el fenmeno de los colores como parte de la luz visible. 7) Sealar que la luz viaja en un medio homogneo en lnea recta y su valor de gran tamao. 8) Leer trabajo en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas.

Inicio Revisin errores de la evaluacin de la clase anterior. Se inicia la clase con un video sobre la luz.

Desarrollo Los alumnos forman grupos y desarrollan un diario mural de acuerdo a un tema dado.

Trmino Cada grupo lee y da a conocer su trabajo al curso. La profesora realiza interrogantes a los alumnos expositores. Evaluacin: Revisin diario mural y respuestas a interrogantes dadas por los alumnos.

Plan lectura De acuerdo a lo ledo cada alumno responde 8 preguntas en su cuaderno. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

15

Reflexin de la luz, leyes y espejos planos

1) Sealar que la luz, al igual que el sonido choca con una superficie y se refleja. 2) Diferenciar entre reflexin especular y difusa. 3) Explicar que todo rayo al chocar con una superficie crea un ngulo de incidencia igual al ngulo de reflexin. 4) Definir un espejo como aquella superficie donde se produce la reflexin especular y se forman imgenes. 5) Leer pgina 62 a 66 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas

Se recuerdan las caractersticas de la luz vistas en la clase anterior.

La profesora realiza una presentacin ppt en donde explica, pregunta e interacta con los alumnos, en relacin a la reflexin de la luz.

La profesora refuerza lo visto. Evaluacin: Respuestas a interrogantes dadas por los alumnos en relacin a las caractersticas de la luz.

Los alumnos leen texto en voz alta por turno, pregunta vocabulario. Los alumnos responden 8 preguntas de lo ledo en sus cuadernos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

16

Espejos cncavos y convexos

1)Dibujar y caracterizar las imgenes en espejos cncavos y convexos. 2) Leer pgina 67 a 71 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas

Se recuerda la reflexin de la luz y cmo se forman imgenes en espejos planos.

La profesora realiza una presentacin con espejos curvos. Los alumnos dibujan la formacin de imgenes y sus respectivas caractersticas.

La profesora revisa los esquemas realizados por los alumnos. Evaluacin: Revisin de los trabajos realizados por los alumnos al formar imgenes en espejos cncavos y convexos.

Los alumnos leen texto en voz alta por turno, pregunta vocabulario. Los alumnos responden 5 preguntas de lo ledo en sus cuadernos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos. Se realiza la lectura durante la correccin de las interrogantes. Evaluacin: Observacin directa de la lectura.

17

Autoevalua cin. Retroalime ntacin.

1) Evaluar y retroalimentar los contenidos tratados en las clases anteriores sobre la luz. 2) Leer cada una de las interrogantes dadas en la autoevaluacin, en voz alta por parte de los alumnos.

Se explica que lo visto en el sonido se asemeja con la luz. Se sealan ejemplos.

Los alumnos responden una autoevaluacin. Los alumnos leen las interrogantes por turno y en voz alta y se analizan sus respuestas.

Cada alumno escribe en su cuaderno la correccin de sus errores. Evaluacin: Correccin e la autoevaluacin en conjunto con los alumnos. Entregan evaluaciones.

18

Evaluacin

1) Evaluar caractersticas, reflexin de la luz, espejos planos y curvos.

Se refuerzan las dudas de los temas.

Responden evaluacin escrita.

19

Ondas electromag nticas

1) Sealar que las ondas electromagnticas viajan a la velocidad de la luz. 2) indicar los componentes del espectro electromagntico. 3) Sealar que los componentes del espectro electromagntico poseen una determinada frecuencia y una longitud de onda. 3) Leer pgina 98 a 100 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas

Revisin errores de la evaluacin de la clase anterior. Se recuerda la clasificacin de las ondas y las caractersticas especficas de las ondas electromagnticas.

Los alumnos observan video de las ondas electromagnticas. Los alumnos leen texto en voz alta y finalmente responden preguntas.

Los alumnos dan a conocer sus respuestas, se discute y la profesora realiza una sntesis de lo visto. Evaluacin: Respuestas a interrogantes dadas por los alumnos en relacin a las ondas electromagnticas.

Se realiza la lectura durante el desarrollo de la clase. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

20

Refraccin de la luz, lente convergent e.

1) Describir caractersticas de la refraccin de la luz al pasar de un medio a otro. 2) Definen el concepto de lente y los clasifican. 3) Dibujan las imgenes en una lente convergente y sealan sus caractersticas. 3) Leer pgina 74 a 79 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas

Se inicia la clase recordando el fenmeno de la refraccin en el sonido.

La profesora mediante una presentacin ppt seala las caractersticas de la refraccin de la luz, el concepto de lente y las imgenes en lentes convergentes. Los alumnos dibujan las imgenes formadas en una lente convergente.

Los alumnos muestran los dibujos realizados. La profesora corrige los trabajos y potencia aquellos bien realizados. Evaluacin: Revisin de los trabajos realizados por los alumnos.

Los alumnos leen texto en voz alta por turno, pregunta vocabulario. Los alumnos responden 5 preguntas de lo ledo en sus cuadernos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

21

Lente divergente

1) Dibujan la imagen en una lente divergente y sealan sus caractersticas, 2) Leer pgina 80 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas

Se recuerda lo visto en una lente convergente.

La profesora mediante una presentacin ppt seala las caractersticas de la refraccin de la luz, el concepto de lente y las imgenes en lentes convergentes. Los alumnos dibujan las imgenes formadas en una lente convergente.

Los alumnos muestran los dibujos realizados. La profesora corrige los trabajos y potencia aquellos bien realizados.

Los alumnos leen texto en voz alta por turno, pregunta vocabulario. Los alumnos responden 5 preguntas de lo ledo en sus cuadernos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

Evaluacin: Revisin de los trabajos realizados por los alumnos.

22

Autoevalua cin. Retroalime ntacin.

1) Evaluar y retroalimentar los contenidos tratados en las clases anteriores sobre la luz. 2) Leer cada una de las interrogantes dadas en la autoevaluacin, en voz alta por parte de los alumnos.

Se hace notar como la refraccin se vuelve a considerar en la luz al igual que en el sonido. Se sealan ejemplos.

Los alumnos responden una autoevaluacin. Los alumnos leen las interrogantes por turno y en voz alta y se analizan sus respuestas.

Cada alumno escribe en su cuaderno la correccin de sus errores. Evaluacin: Correccin e la autoevaluacin en conjunto con los alumnos. Entregan evaluaciones.

Se realiza la lectura durante la correccin de las interrogantes. Evaluacin: Observacin directa de la lectura.

23

Evaluacin

1) Evaluar caractersticas, refraccin de la luz, lentes y ondas electromagnticas.

Se refuerzan las dudas de los temas..

Responden evaluacin escrita.

UN ID AD: D ESCR IPCIN DEL M OVIM IENT O; EL ASTICIDAD Y FU ER ZA. OFV: Comprende r que la descrip cin de los movim iento s resul ta di feren te al efe ctuarla desde distintos mar cos de re ferencia .

APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende que la descripcin de los movimientos resulta diferente al efectuarla desde distintos marcos de referencia. Describe investigaciones cientficas clsicas asociadas al concepto de relatividad del movimiento, valorando el desarrollo histrico de conceptos y teoras. Caracterizar la ley de Hooke, los mecanismos y leyes fsicas que permiten medir fuerzas empleando las propiedades elsticas de determinados materiales. Distinguir entre ley, hiptesis y teora en el contexto de las investigaciones que condujeron a la formulacin de la ley de elasticidad de Hooke.

Clase 24

Contenido Marco de referencia y sistema de coordenada s.

Objetivo de la clase 1) Describir con ejemplos el significado de marco de referencia y sistema de coordenadas. 2) Leer pgina 125 a 127 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas

Inicio Revisin errores de la evaluacin de la clase anterior. Se observa video en donde se aprecia el movimiento de cuerpos.

Desarrollo La profesora explica mediante una presentacin ppt. Los alumnos en un mapa sealan marcos de referencia y sistemas de coordenadas.

Trmino Los alumnos muestran su trabajo al curso. La profesora corrige los errores y potencia lo aprendido. Evaluacin: Revisin de los trabajos realizado por los alumnos. Tarea: Traer fotocopia con biografa de Galileo y de Einstein, incluyendo ilustraciones Tijeras y pegamento.

Plan lectura Los alumnos leen texto en voz alta por turno, pregunta vocabulario. Los alumnos responden 5 preguntas de lo ledo en sus cuadernos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

25

Movimiento relativo

1) Describir la relatividad del movimiento desde el punto de vista de Galileo y de Einstein. 2) Investigar la biografa de Galileo y de Einstein. 3) Leer pgina 128 a 129 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas

Se recuerda lo visto en la clase anterior y se plantean interrogantes en relacin al significado de movimiento.

La profesora explica el significado de relatividad de Galileo y de Einstein. Los alumnos realizan un trabajo sobre la biografa de Galileo y de Einstein.

Los alumnos muestran su trabajo al curso. Profesora explica lo ms importante visto en la clase. Evaluacin: Revisin de los trabajos realizado por los alumnos y sus respectivas explicaciones al curso.

Los alumnos leen texto en voz alta por turno, pregunta vocabulario. Los alumnos responden 5 preguntas de lo ledo en sus cuadernos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

26

Adicin de velocidades

1) Analizar las velocidades relativistas de Galileo y de Einstein. 2) Leer pgina 134 a 139 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas.

Se recuerda lo visto en la clase anterior, se plantean interrogantes..

Se explica cmo calcular la velocidad dependiendo del sistema de referencia, si son velocidades pequeas o grandes. Los alumnos desarrollan gua de trabajo.

Los alumnos dan a conocer sus respuestas a la gua. Evaluacin: Revisin gua de trabajo realizada por los alumnos.

Los alumnos leen texto en voz alta por turno, pregunta vocabulario. Los alumnos responden 5 preguntas de lo ledo en sus cuadernos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

27

Evaluacin

1) Evaluar movimiento relativo y adicin de velocidades.

Se refuerzan las dudas de los temas.

Responden evaluacin escrita.

Entregan evaluaciones.

Tarea: Traer diferentes cuerpos deformables y no deformables.

28

Deformaci n de cuerpos elsticos

1) Caracterizar cuerpos elstico permanentes y transitorios 2) Describir microscpicamente las propiedades de un cuerpo elstico y su deformacin. 3) Leer pgina 141 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas.

Revisin errores de la evaluacin de la clase anterior. Los alumnos observan como la profesora muestra diferentes tipos de cuerpos elsticos y no elsticos.

Los alumnos desarrollan gua de trabajo con los materiales solicitados: cuerpos elsticos y no elsticos.

Dan a conocer sus trabajos al curso. Evaluacin: Revisin gua de trabajo realizada por los alumnos. Tarea: traer regla, papel milimetrado y calculadora.

Los alumnos leen texto en voz alta por turno, pregunta vocabulario. Los alumnos responden 5 preguntas de lo ledo en sus cuadernos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

29

Ley de Hooke

1) Comprobar experimentalmente la ley de Hooke mediante una simulacin en Internet. 2) Graficar y calcular la constante de restauracin. 3) Leer pgina 144, 145 y 148 en voz alta y por turno. Interactuar, y responder preguntas.

Se inicia la clase recordando las caractersticas de los cuerpos elsticos.

Los alumnos en el laboratorio de computacin, interactan con simulacro. Grafican y calculan constante de restauracin.

Los alumnos dan a conocer sus trabajos. La profesora potencia sus aciertos y corrige los errores. Evaluacin: Revisin de los trabajos realizado por los alumnos y sus respectivas explicaciones al curso.

Los alumnos leen texto en voz alta por turno, pregunta vocabulario. Los alumnos responden 5 preguntas de lo ledo en sus cuadernos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos. Se realiza la lectura durante la correccin de las interrogantes. Evaluacin: Observacin directa de la lectura.

30

Autoevalua cin. Retroalime ntacin.

1) Evaluar y retroalimentar los contenidos tratados en las clases anteriores sobre la relatividad del movimiento y de la deformacin elstica.. 2) Leer cada una de las interrogantes dadas en la autoevaluacin, en voz alta por parte de los alumnos.

Se hace notar la importancia de los marcos de referencia para describir un movimiento. Adems de la importancia de una Fuerza en un movimiento. Se sealan ejemplos.

Los alumnos responden una autoevaluacin. Los alumnos leen las interrogantes por turno y en voz alta y se analizan sus respuestas.

Cada alumno escribe en su cuaderno la correccin de sus errores. Evaluacin: Correccin e la autoevaluacin en conjunto con los alumnos.

31

Evaluacin.

1) Evaluar movimiento relativo, adicin de velocidades y la deformacin elstica.

Se refuerzan las dudas de los temas.

Responden evaluacin escrita.

Entregan evaluaciones.

Tarea: Traer lpices de colores, tijeras. Pegamento. Fotocopias con ilustraciones de la formacin de la Tierra y su estructura.

UN ID AD:F EN M EN OS NA TURA LES A GRA N ESCA LA . OFV: Comprende r el origen, la dinmica y los e fectos de sismo s y erupciones vo lcni cas en trmino s del movi miento de placas tectni cas y de la propagacin de energa . Re conocer lo s parmetros que se usan para determina r la actividad ssm ica y las medidas que se deben tomar an te este tipo de mani festa ciones geolgica s.

Aprendizaje esperado Comprende el origen, la dinmica y los efectos de sismos y erupciones volcnicas en trminos del movimiento de placas tectnicas y de la liberacin y propagacin de energa. Reconoce los parmetros que se usan para determinar la actividad ssmica y las medidas que se deben tomar ante este tipo de manifestaciones geolgicas.

Clase 32

Contenido Teora placas tectnicas.

Objetivo de la clase 1) Clasificar las distintas capas que forman la Tierra de acuerdo a su composicin qumica y a su dinmica. 2) Describir la estructura de placas y su comportamiento.

Inicio Revisin errores de la evaluacin de la clase anterior. Se inicia la clase con la observacin de un video sobre la formacin de la Tierra.

Desarrollo Los alumnos, con ayuda de su texto elaboran un trabajo en sus cuadernos de acuerdo a pauta dada por la profesora.

Trmino Se analiza el trabajo realizado por los alumnos. Luego de la lectura por parte de ellos. Finalmente responden 5 preguntas. Evaluacin: Revisin de los trabajos realizado por los alumnos y sus respectivas explicaciones al curso.

Plan lectura Se realiza la lectura durante la presentacin de los trabajos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos. Tarea: Traer lpices de colores, tijeras. Pegamento. Fotocopias con ilustracin de sismos y volcanes ms importantes.

33

Sismos y erupcin volcnica.

1) Asociar el dinamismo de nuestro planeta con la liberacin de energa interna de l. 2) Caracterizar el origen y los efectos de la actividad volcnica.

Se inicia la clase con la observacin de un video sobre sismos y actividad volcnica..

Los alumnos, con ayuda de su texto elaboran un trabajo en sus cuadernos de acuerdo a pauta dada por la profesora.

Se analiza el trabajo realizado por los alumnos. Luego de la lectura por parte de ellos. Finalmente responden 5 preguntas. Evaluacin: Revisin de los trabajos realizado por los alumnos y sus respectivas explicaciones al curso.

Se realiza la lectura durante la presentacin de los trabajos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos. Tarea: Traer lpices de colores, tijeras. Pegamento. Fotocopias con ilustracin de erosin y medidas de seguridad. Se realiza la lectura durante la presentacin de los trabajos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

34

Parmetros bsicos de la sismologa.

1) Describir los tipos de erosin, sus agentes y sus consecuencias. 2) Conocer las medidas de seguridad que se deben adoptar ante una actividad ssmica y/o volcnica.

Se inicia la clase con la observacin de un video sobre erosin y medidas de seguridad.

Los alumnos, con ayuda de su texto elaboran un trabajo en sus cuadernos de acuerdo a pauta dada por la profesora. Tarea: Traer lpices de colores, tijeras. Pegamento. Fotocopias con ilustracin de consecuencias del dinamismo terrestre.

Se analiza el trabajo realizado por los alumnos. Luego de la lectura por parte de ellos. Finalmente responden 5 preguntas. Evaluacin: Revisin de los trabajos realizado por los alumnos y sus respectivas explicaciones al curso. Se analiza el trabajo realizado por los alumnos. Luego de la lectura por parte de ellos. Finalmente responden 5 preguntas. Evaluacin: Revisin de los trabajos realizado por los alumnos y sus respectivas explicaciones al curso.

35

Escalas Richterr y Mercalli.

1) Identificar las diferentes consecuencias que produce el dinamismo del planeta. 2) Explicar el origen y propagacin de los sismos, diferenciando los conceptos de magnitud e intensidad.

Se inicia la clase con la observacin de un video sobre el dinamismo terrestre.

Los alumnos, con ayuda de su texto elaboran un trabajo en sus cuadernos de acuerdo a pauta dada por la profesora.

Se realiza la lectura durante la presentacin de los trabajos. Evaluacin: Observacin directa de la lectura y comprensin de acuerdo a las respuestas dadas por los alumnos.

36

Autoevalua cin. Retroalime ntacin.

1) Evaluar y retroalimentar los contenidos tratados en las clases anteriores sobre la dinmica terrestre.. 2) Leer cada una de las interrogantes dadas en la autoevaluacin, en voz alta por parte de los alumnos.

Se hace notar la importancia de que la Tierra est viva, debido a sus constantes camios climticos, biosfera, litorales. Se sealan ejemplos.

Los alumnos responden una autoevaluacin. Los alumnos leen las interrogantes por turno y en voz alta y se analizan sus respuestas.

Cada alumno escribe en su cuaderno la correccin de sus errores. Evaluacin: Correccin e la autoevaluacin en conjunto con los alumnos.

Se realiza la lectura durante la correccin de las interrogantes. Evaluacin: Observacin directa de la lectura.

37

Evaluacin

1) Evaluar dinmica de la Tierra.

Se refuerzan las dudas de los temas.

Responden evaluacin escrita.

Entregan evaluaciones.

38

Promedios.

Se revisa la ltima evaluacin y luego son promediadas sus calificaciones.

Vous aimerez peut-être aussi