Vous êtes sur la page 1sur 12

La Santa Cena

Introduccin. I. II. Unin Vertical y Horizontal en la Cena del Seor (I Corintios 10:16). Jesucristo, encarnacin divina y vctima humana (Juan 6:53).

III. Los elementos de la Cena del Seor (Juan 6:53). IV. La Cena del Seor es parte de la adoracin a Dios (Juan 6:53). V. Significado de la Cena del Seor (I Corintios 11: 23-30; 10: 16-22). A. Conmemoracin de la muerte de Jesucristo. B. Proclamacin de la muerte de Jesucristo. C. Prueba de nuestra fidelidad. D. Una comunin. Asteriscos.

INTRODUCCION. Los cristianos, de distintas formas compartimos bendiciones espirituales que Dios pone a nuestro alcance mediante Jesucristo. Una de las bendiciones ms sublimes (o esplndidas) es la que conocemos como CENA DEL SEOR, llamada tambin SANTA CENA o SANTA COMUNION.

I) UNION VERTICAL Y HORIZONTAL EN LA CENA DEL SEOR. I Corintios 10:16 La copa de bendicin que bendecimos, no es la comunin de la sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del cuerpo de Cristo?. En el principio, antes de pecar Adn y Eva, todo era armona entre Dios y el hombre y entre el hombre con el hombre. El ser humano tena la ms hermosa posesin en el propio Huerto del Edn: su relacin y comunin directa con Dios. Con la entrada del pecado, la presencia directa de Dios se aparta y ocurre la muerte espiritual del ser humano; a esto le llamamos ROMPIMIENTO DE LA RELACION VERTICAL (Dios lejos de nosotros). Poco tiempo despus de ser echados del huerto sus habitantes, Can mata a su hermano Abel; esto es el antecedente de divisin entre los hombres o ROMPIMIENTO DE LA RELACION HORIZONTAL.

Hubo entonces ruptura de las fuerzas que unan al ser humano con Dios y a los seres humanos entre s. A lo largo de toda la historia universal, las naciones han estado en continuo conflicto; los odios, los pleitos y las guerras han sido el pan de cada da. Pero no solamente conflictos entre las naciones sino tambin de las mismas con Dios. Esto poda acabar nicamente con la venida de Dios hecho Hombre. Cristo vino a poner en orden todas las cosas; a buscar y a salvar lo que se haba perdido. Con Jesucristo se inici una nueva etapa de relaciones. El triunfo de Cristo en la cruz trajo un precioso milagro inmediatamente despus de su muerte. Cristo hizo posible el nacimiento de una nueva comunidad, comenzando con aproximadamente 3,000 personas (las bautizadas el da de pentecosts, segn Hch. 2:41). Hechos 2:41 As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. Esta nueva nacin, espiritualmente hablando, incorpor a personas de las diferentes regiones y lenguas de aquella poca, formando todas un solo cuerpo, establecindose una verdadera hermandad y fraternidad. Jesucristo hizo posible la unin de Dios con el ser humano y a la vez a los seres humanos entre s. Fue la restauracin de los lazos (vertical y horizontal). La Iglesia de Cristo es el testimonio de esta verdad. Dios dej dos elementos fsicos (pan y vino) como parte de la prctica religiosa para que sirvieran, adems de recordatorio, como testimonio continuo de la doble unin que mencionamos. El pan y el vino son nicos en su significado espiritual; EL PAN ES LA COMUNION CON EL CUERPO DE CRISTO QUE ES LA IGLESIA. EL VINO ES LA COMUNION CON DIOS POR MEDIO DEL SACRIFICIO DE CRISTO.

II) JESUCRISTO: ENCARNACION DIVINA Y VICTIMA HUMANA. Juan 6:53 Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comis la carne del Hijo del Hombre, y bebis su sangre, no tenis vida en vosotros. Jesucristo se convirti en una vctima humana. No fue solo Dios encarnado sino tambin el Vehculo de propiciacin (Medio por el cual nos congraciamos con Dios) o sea que gracias al sacrificio de Cristo tenemos acceso a las bendiciones divinas. Jesucristo nos invita a comer de su carne y a beber de su sangre. Juan 6:63

El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida. El mismo aclara que sus palabras son espritu y son vida, es decir que sus discpulos participamos de su carne y de su sangre en sentido espiritual. Comer del pan sin levadura es comer de Cristo de manera espiritual. Hebreos 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Como el cuerpo de Cristo fue consagrado, tambin los que comemos de El somos consagrados. Los que comemos del Cuerpo de Jesucristo nos acercamos tambin al altar del Glgota (donde fue crucificado) y he aqu la importancia de discernir (entender y apreciar) el Cuerpo de Cristo. Este acto es una meditacin profunda en lo sublime y santo de la ofrenda del cuerpo de Cristo. Mientras comemos del pan, comemos del amor de Dios y de la gracia eterna encarnada en Cristo Jess. Juan 6: 54-55 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitar en el da postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. Jesucristo tambin mencion la importancia de su sangre; El que beba de ella tiene vida eterna. Los cristianos, al tomar del fruto de la vid consagrado durante la Cena del Seor, bebemos de la vida de Cristo Jess; hacindonos concientes de alimentarnos con la vitalidad de la sangre del Seor y a la vez purificndonos con las facultades redentoras que tiene. Efesios 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. As como Jesucristo descendi del cielo, trayendo gracia Dios al ser humano, tambin se convirti en la ofrenda que subi al cielo, entrando en el Lugar Santsimo para llevar a lo alto la propiciacin de la humanidad. He. 9: 11-12, 24 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el ms amplio y ms perfecto tabernculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creacin, y no por sangre de machos cabros ni de becerros, sino por su propia sangre, entr una vez para siempre en el Lugar Santsimo, habiendo obtenido eterna redencin. Porque no entr Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;

Solamente el Sumo Sacerdote (Cristo Jess) fue digno de entrar a este Lugar Santsimo. Y como ningn sacerdote poda entrar al santuario sin ofrenda, Jesucristo present su propio cuerpo para el sacrificio. Cada vez que celebramos la Cena del Seor, entramos al cielo, a la gloria de Dios, a travs del Cuerpo de Cristo Jess pues solo El es el Vehculo de la propiciacin. La participacin de la Mesa del Seor (Cena del Seor) no es un simple recordatorio de la muerte de Cristo, sino que es tambin una participacin activa y dinmica que hacemos de los elementos santificados y as entrar purificados delante de Dios al cielo.

III) LOS ELEMENTOS DE LA CENA DEL SEOR. El pan y el vino son elementos esenciales en el culto cristiano. El uso de ellos se remonta siglos antes de la venida de Cristo. Gnesis 14: 18-19 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altsimo, sac pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altsimo, creador de los cielos y de la tierra. Melquisedec, sacerdote del Dios Altsimo, sac pan y vino para compartir con Abraham y bendecirlo. Este pasaje de la Escritura nos dice al menos dos cosas: A. Desde la antiguedad se han usado el pan y el vino como elementos de comunin impartidos por un sacerdote. B. Ambos elementos son smbolos de alianza y paz. A los judos, por ejemplo, se les mand presentar delante de Jehov los panes de la proposicin semanalmente; Exodo 25: 23-30 Hars asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud ser de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio. Y la cubrirs de oro puro, y le hars una cornisa de oro alrededor. Le hars tambin una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y hars a la moldura una cornisa de oro alrededor. Y le hars cuatro anillos de oro, los cuales pondrs en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. Los anillos estarn debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa. Hars las varas de madera de acacia, y las cubrirs de oro, y con ellas ser llevada la mesa. Hars tambin sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libar; de oro fino los hars. Y pondrs sobre la mesa el pan de la proposicin delante de m continuamente. Levtico 24: 5-9 Y tomars flor de harina, y cocers de ella doce tortas; cada torta ser de dos dcimas de efa. Y las pondrs en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehov. Pondrs tambin sobre cada hilera incienso puro, y ser

para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehov. Cada da de reposo lo pondr continuamente en orden delante de Jehov, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. Y ser de Aarn y de sus hijos, los cuales lo comern en lugar santo; porque es cosa muy santa para l, de las ofrendas encendidas a Jehov, por derecho perpetuo. La presencia continua de este pan en el tabernculo recordara a ellos que todas las bendiciones provienen de Dios. Deuteronomio 11: 13-14; 28: 15-19 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehov vuestro Dios, y sirvindole con todo vuestro corazn, y con toda vuestra alma, yo dar la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tarda; y recogers tu grano, tu vino y tu aceite. Pero acontecer, si no oyeres la voz de Jehov tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrn sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarn. Maldito sers t en la ciudad, y maldito en el campo. Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cra de tus vacas, y los rebaos de tus ovejas. Maldito sers en tu entrar, y maldito en tu salir. Del vino tenemos tambin que Israel entendi lo siguiente: Mientras fueran fieles, Dios les dara el fruto de la vid (vino) como bendicin de la tierra y si quebrantaban sus leyes vendra maldicin sobre la tierra al no producir el fruto de la vid. Hechos 20: 7 El primer da de la semana, reunidos los discpulos para partir el pan, Pablo les enseaba, habiendo de salir al da siguiente; y alarg el discurso hasta la medianoche. Actualmente muchos se niegan categricamente a partir el pan en el local de reunin para participar de la Santa Comunin y no entiendo los motivos de esta negacin. Lo que quiero decir es lo siguiente: Es lo ms correcto llevar el pan a la congregacin ya partido?, pues nos dice Hch. 20:7 que la Iglesia de Cristo caracteriz en sus reuniones peridicas PARTIR EL PAN y NO dice que lo llevaban partido desde sus casas o hecho pedacitos. El propsito que entiendo es el de recordar que somos UN SOLO CUERPO (un pan) aunque seamos MUCHOS MIEMBROS (al partir el pan). I Corintios 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. Partimos el pan para participar de un mismo cuerpo, para testificar que somos uno en Cristo. De manera que, cuando tenemos un pedazo de pan en nuestras manos,

debemos meditar que nuestros hermanos tambin tienen otro pedazo de pan y que al comerlo tenemos comunin especial e ntima con ellos; Nos pertenecemos los unos a los otros por medio del vnculo del amor fraternal.

IV) LA CENA DEL SEOR ES PARTE DE LA ADORACION A DIOS. La Cena del Seor es parte de la adoracin cristiana. No es rito ni ceremonia para participar sin saber lo que significa. Nuestra verdadera adoracin a Dios no es la mera reunin o la simple participacin en un servicio, mecnicamente. Para que los actos en los cuales participamos tengan valor, debemos entender y sentir en el corazn lo que hacemos. Juan 4:24 Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren. Hechos 2:42; 20:7 Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. El primer da de la semana, reunidos los discpulos para partir el pan, Pablo les enseaba, habiendo de salir al da siguiente; y alarg el discurso hasta la medianoche. La Cena del Seor ocup siempre un lugar esencial en las reuniones para adoracin en el primer siglo.

V) SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SEOR. A. La Cena del Seor es una conmemoracin de la muerte de Jesucristo. I Corintios 11: 23-25 Porque yo recib del Seor lo que tambin os he enseado: Que el Seor Jess, la noche que fue entregado, tom pan; y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de m. Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de m. Aqu tenemos el mandamiento del Seor, citado por el apstol Pablo. El mandamiento es COMER Y BEBER EN MEMORIA DE JESUCRISTO. Cuando participamos de la Cena del Seor, nuestra mente debe estar llena de memorias; memorias acerca de Jesucristo; una mente concentrada en el sufrimiento de Cristo Jess, enfocando tres aspectos:

1. EL SUFRIMIENTO FISICO que El pas, cmo fue azotado por los romanos (El azote de los romanos mat a muchos hombres), destrozndosele la espalda, el tormento fsico mientras entraban los clavos en su carne, la corona de espinas en su cabeza. 2. EL SUFRIMIENTO EMOCIONAL, segn leemos en: Lucas 22: 40-62 Cuando lleg a aquel lugar, les dijo: Orad que no entris en tentacin. Y l se apart de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas or, diciendo: Padre, si quieres, pasa de m esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareci un ngel del cielo para fortalecerle. Y estando en agona, oraba ms intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caan hasta la tierra. Cuando se levant de la oracin, y vino a sus discpulos, los hall durmiendo a causa de la tristeza; y les dijo: Por qu dorms? Levantaos, y orad para que no entris en tentacin. Mientras l an hablaba, se present una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acerc hasta Jess para besarle. Entonces Jess le dijo: Judas, con un beso entregas al Hijo del Hombre? Viendo los que estaban con l lo que haba de acontecer, le dijeron: Seor, heriremos a espada? Y uno de ellos hiri a un siervo del sumo sacerdote, y le cort la oreja derecha. Entonces respondiendo Jess, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le san. Y Jess dijo a los principales sacerdotes, a los jefes de la guardia del templo y a los ancianos, que haban venido contra l: Como contra un ladrn habis salido con espadas y palos? Habiendo estado con vosotros cada da en el templo, no extendisteis las manos contra m; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas. Y prendindole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le segua de lejos. Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sent tambin entre ellos. Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fij en l, y dijo: Tambin ste estaba con l. Pero l lo neg, diciendo: Mujer, no lo conozco. Un poco despus, vindole otro, dijo: T tambin eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. Como una hora despus, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente tambin ste estaba con l, porque es galileo. Y Pedro dijo: Hombre, no s lo que dices. Y en seguida, mientras l todava hablaba, el gallo cant. Entonces, vuelto el Seor, mir a Pedro; y Pedro se acord de la palabra del Seor, que le haba dicho: Antes que el gallo cante, me negars tres veces. Y Pedro, saliendo fuera, llor amargamente. Nuestro Seor Jess pas tambin agona emocional; cmo sud; La cruz no fue algo fcil para El. Y no solamente el pensar en la cruz le atormentaba, sino tambin pensar en la traicin de uno de sus discpulos, en la negacin de Pedro, en el abandono de todos sus seguidores. 3. EL SUFRIMIENTO ESPIRITUAL. El Seor Jess qued separado del Padre y del Espritu Santo por causa de nuestros pecados. Qued desamparado, abandonado an por el Padre celestial quien no poda estar en comunin con su

Hijo mientras llevara los pecados de toda la humanidad. El sufrimiento del Seor Jess fue terrible y complejo; El quiere que lo recordemos. B. La Cena del Seor es una proclamacin de la muerte de Jesucristo. I Corintios 11:26 As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga. Debemos proclamar al mundo que nuestra confianza no est en nosotros ni en la sabidura humana sino en el poder de Dios, en la gloria de Dios manifestada claramente en la muerte de Cristo Jess. Nos debemos gozar en proclamar el Evangelio cada vez que participamos de la Cena del Seor cada primer da de la semana. Por proclamacin debemos entender anunciar, publicar o divulgar. C. La Cena del Seor es una prueba de nuestra fidelidad. I Corintios 11: 27-30 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Seor indignamente, ser culpado del cuerpo y de la sangre del Seor. Por tanto, prubese cada uno a s mismo, y coma as del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Seor, juicio come y bebe para s. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Debemos hacer un examen a conciencia de nuestra propia vida. Ver cmo estamos viviendo. La Cena del Seor es una oportunidad para recordar la redencin que hemos recibido; redencin de una vida vana para una vida santa; recordar el compromiso que tenemos de ser santificados. I Pedro 1: 15-19 sino, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocis por Padre a aquel que sin acepcin de personas juzga segn la obra de cada uno, conducos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinacin; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin. Debemos recordar nuestra participacin en la muerte de Cristo a la hora del bautismo y aunque los cristianos no necesitamos entrar al agua bautismal cada vez que pecamos, s debemos mantenernos a cuentas con Dios por medio del arrepentimiento y confesin de nuestros pecados a Dios en oracin para ser limpios pues seguimos participando en la muerte del Seor. Hace falta recordar nuestra necesidad constante de arrepentirnos. Debemos hacernos unas

preguntas, al participar de la Cena del Seor: Estoy cumpliendo con fidelidad el compromiso que tengo con Cristo? Estoy siguiendo sus pisadas de obediencia? Soy un verdadero discpulo de Jess? D. La Cena del Seor es una comunin. I Corintios 10: 16-22 La copa de bendicin que bendecimos, no es la comunin de la sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. Mirad a Israel segn la carne; los que comen de los sacrificios, no son partcipes del altar? Qu digo, pues? Que el dolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los dolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagis partcipes con los demonios. No podis beber la copa del Seor, y la copa de los demonios; no podis participar de la mesa del Seor, y de la mesa de los demonios. O provocaremos a celos al Seor? Somos ms fuertes que l? Cuando hablamos de comulgar y de tener comunin, significa que compartimos algo, que participamos (juntos) en algo. Una comunin es mltiple. La Santa Cena es: 1. Comunin con el sacrificio de Cristo - LA SANGRE DE CRISTO -. 2. Comunin con la Iglesia - EL CUERPO DE CRISTO -. Jesucristo prometi participar de la Comunin con sus discpulos cuando fuera establecido el Reino de los cielos (Su Iglesia) (Mt. 26:29; Lc. 22: 15,16), pero consideremos lo siguiente: Para tener comunin con Dios, debemos dejar de tener comunin con el mundo. Esto requiere que ya no participemos de la mesa de los demonios (el pecado). As que debemos dejar las inmoralidades, herejas y todo lo negativo u opuesto a la voluntad de Dios. Para recibir beneficio de la Cena del Seor hace falta: - Prepararnos de antemano. - Tener en mente el significado de la misma. - Leer algunos textos, apropiados del sacrificio de Cristo. - Entonar cnticos apropiados (o leerlos). - Hacer un esfuerzo mental para no distraernos.

ASTERISCOS.

* COMO PUEDE PERDER IMPORTANCIA LA CENA DEL SEOR? - Al convertirla en rito. Si por ejemplo se lee siempre el mismo texto antes de tomar los elementos, esto tiende a encerrar la mente en una sola idea y no da lugar a pensar en todo el significado que tiene. - Cuando el sermn dominical es exageradamente extenso, el cansancio fsico se convierte en un factor adverso, innecesariamente provocado. Lo extenso del sermn mal ensea (aunque sea involuntariamente) que es ms importante el mensaje que trae el predicador, cuando bien sabemos que no es as. - Es incorrecto participar apuradamente de la Cena del Seor mientras se le da tanta vuelta a un mensaje, que no siempre es necesario hacerlo, al menos no ms importante que la Santa Comunin. Tambin hay que tomar en cuenta que la Palabra de Dios se puede y se debe estudiar durante todos los das de la semana y an en la misma clase dominical donde ya van 50 minutos, ms o menos. * COMO DEBERIAMOS COMPORTARNOS A LA HORA DE LA CENA DEL SEOR?. - Con la mayor solemnidad y reverencia posible. Esto significa no hacer ruidos innecesarios como conversaciones, susurros, risas, etc.; esto incluye adultos, jvenes, nios y hasta no cristianos (Si por ejemplo llevamos a un invitado, l deber saber que esta hora es solemne). Nadie tiene derecho a interrumpirnos. - Es triste ver a miembros de bastante tiempo en el cristianismo y con actitudes de irreverencia, pero sera ms triste si los imitamos. * TEXTOS APROPIADOS PARA LEER AL MOMENTO DE LA COMUNION. - JN. 6: 25-59 - MT. 26: 17-29 - MR. 14: 12-25 - LC. 22: 7-23 - MT. 27: 32-56 - MR. 14: 21-41 - LC. 23: 26-49 - JN. 19: 17-30 - RO. 5: 1-11 - HCH. 2: 42 - I CO. 5: 7,8 HE. 9: 23-28 - HE. 10: 10-25 - I PE. 1: 13-25 - I CO. 11: 17-34. * QUE TAN INDIGNOS LLEGAMOS A PARTICIPAR DE LA SANTA COMUNION?. Cada domingo, comnmente, hacemos una oracin antes de participar de los sagrados elementos (pan y vino) y no digo que est mal. Pero siempre me he preguntado: Qu idea pasa por la mente de cada hermano(a)? Pensar alguno(a) que Dios no nos ha perdonado con las oraciones que arrepentidos hacemos diariamente?. Dicindolo de otro modo: La oracin que hacemos antes de la Santa Cena no es para anular las oraciones anteriores. Es incorrecto pensar que en esta oracin debemos REPETIR a Dios que nos perdone lo que en ocasiones anteriores le hemos pedido. Pensemos en lo siguiente:

- Al iniciar el culto de adoracin decimos en la primer oracin PERDON, porque lgicamente debemos estar limpios de las faltas por las que no nos hemos arrepentido. - Al levantarnos, ese mismo da tambin debimos haber orado pidiendo el PERDON. - El da anterior tambin debimos haber pedido a Dios su PERDON. Y as todos los das anteriores de la misma forma. De acuerdo a lo antes mencionado, si el da Domingo le decimos a Dios PERDON por todos los pecados que ya nos ha perdonado es como decir que las oraciones anteriores no tuvieron valor alguno, o que Dios necesite que le recordemos de lo que nos ha perdonado para volvernos a perdonar por lo mismo. Entonces, el asunto al que quiero llegar no es que dejemos de orar antes de la Santa Cena, sino anular la idea que en esa oracin deban ir todas las faltas por las cuales ya nos hemos puesto a cuentas con Dios. Por supuesto que si alguien ha estado lejos de la comunin con Dios tendr que inclur en la oracin todos los pecados cometidos desde el momento en que se ha retirado de la comunin y de sus compromisos como cristiano(a). * FRACCION HISTORICA DE APOSTASIA. Al inicio de la edad media, la iglesia Catlica y la Griega (apstatas), celebraban ya no un culto como congregacin, sino lo que se conoce como el oficio de una misa. Dentro de la misma, participaban de los elementos de la Santa Cena haciendo verla como un sacrificio de Cristo efectuado en el mismo momento de la celebracin. Hombres haban convertido la Eucarista en una constante repeticin del sacrificio expiatorio de Cristo para salvacin de vivos y muertos. Para ellos Cristo era sacrificado cada vez que participaban del pan y el vino. Tambin hacan creer que la misa tena poder para perdonar pecados. Como ya se crea en la existencia de un lugar llamado "Purgatorio", fue bastante fcil aadir que el sacrificio en la misa era un medio perfecto de intercesin por los muertos. En esos tiempos hasta afirmaron que el sacrificio eucarstico lo ofrecan tambin por las almas de profetas, mrtires, apstoles y por Mara, dando a entender con esto que ni los antepasados de la fe alcanzaban salvacin sin las misas que ofrecan los apstatas. Y a medida que aumentaba el poder del sacerdote, aumentaba tambin la apostasa. Las misas ya eran pagadas. Las enseanzas ridculas y opuestas a la Palabra de Dios aumentaron; Por ejemplo: Si una gota de vino (supuestamente transformada en sangre) caa por accidente sobre la tela que cubra el altar, esta tela deba ser lavada tres veces y el agua la bebera el sacerdote y si algo de vino caa sobre una superficie dura (madera, piedra, etc.) el sacerdote o algn otro piadoso tena que lamerla. Ms adelante el pan sin levadura recibi el nombre de "hostia" que significa "hospedadora" ya que, segn Aquino y otros ms, la sustancia del pan se

transforma conteniendo el verdadero cuerpo fsico del Seor Jess (lo que se conoce como transubstanciacin, lo cual es falsa doctrina). Un tiempo ms adelante lleg a ser una prctica que el sacerdote levantara la hostia hacindose obligatorio que en ese momento sonara una campanilla para indicar a todos los fieles que se arrodillaran para adorar la hostia. Al poco tiempo Juan XXII inaugur la procesin en la que se haca pasear una hostia por las calles con gran solemnidad. Comenzaron a inventar historias como la de un monje incrdulo que fue curado de sus dudas por haber visto a la hostia sudar sangre. Muchos manejaban que en algunos incendios de capillas lo nico que no se quemaba era la hostia. Son incontables las falsas interpretaciones acerca de la Cena del Seor, pero la enseanza bblica permanece invariable. La Cena del Seor NO es ni una transubstanciacin ni un sacrificio que El haga cada semana. Es inconcebible que un sacerdote pueda tener en sus manos "el cuerpo literal de Cristo" por muy milagroso que sea el acto. El Nuevo Testamento establece que Cristo realiz un solo sacrificio para siempre (He. 10:14; 12: 23,24). Su sacrificio fue tan perfecto que no necesitamos ninguna repeticin del mismo. Cristo no puede ser "sacrificado" constantemente porque el verdadero sacrificio de su cuerpo se realiz una sola vez centenares de aos atrs en el monte Calvario. Humanamente es fcil caer en apostasa, por ello le recuerdo que nunca tendr ms peso lo que piense el ser humano que lo escrito en la Santa Biblia. Dios ensea en Su Palabra acerca de la Santa Cena.

Vous aimerez peut-être aussi