Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAM

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el Comercio Internacional


Por: Yabelis Jaramillo 8-893-31 Josu A. Garca 8-892-321

2013

INFORMTICA

PARA ADMINISTRADORES

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 El comercio internacional.................................................................................................................... 4 Causas Del Comercio Internacional................................................................................................. 5 Origen Del Comercio Internacional ................................................................................................. 5 Ventajas Del Comercio Internacional .............................................................................................. 6 Las Barreras Al Comercio Internacional .......................................................................................... 6 Modelos de Comercio Internacional ................................................................................................... 9 Teoras tradicionales ....................................................................................................................... 9 Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith .............................................................................. 9 Modelo de David Ricardo. Teora de la ventaja comparativa ......................................................... 9 Modelo Heckscher-Ohlin................................................................................................................. 9 La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica ............................... 11 Vinculo entre el Comercio, la Innovacin y el Crecimiento. ............................................................. 12 La Globalizacin y la Tecnologa ........................................................................................................ 15 La Tecnologa en el Comercio Internacional ..................................................................................... 18 Tecnologa y Comercializacin .......................................................................................................... 19 Influencia de las Nuevas Tecnologa en el Comercio Internacional y la Globalizacin ..................... 21 Conclusin ......................................................................................................................................... 24 Anexos ............................................................................................................................................... 25 Infografa ........................................................................................................................................... 26

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 2

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Introduccin Las nuevas tecnologas estn facilitando en gran medida la operativa del comercio exterior. Los sistemas informticos y de gestin permiten hacer seguimiento de los envos, acceder a todos los datos relevantes de un contenedor o grupaje en destino y compartir y administrar la documentacin necesaria de forma fcil. Existen plataformas informticas que permiten hacer todos los trmites de gestin por parte de los exportadores, importadores y organismos pblicos. Buen ejemplo de esta integracin de sistemas es el SISCOMEX de Brasil, centrado en gestin de las exportaciones. El comercio internacional tambin se est viendo fomentado por la mayor facilidad de encontrar clientes en el exterior, gracias al mayor alcance de los portales corporativos en Internet. Tambin ayuda la mayor difusin de la informacin en Internet con la consolidacin y crecimiento de buscadores de Internet y directorios especializados. Internet est siendo un elemento dinamizador en la internacionalizacin de las empresas. Tambin ayuda en la elaboracin de anlisis de mercados, no slo por el acceso a informacin editada relevante, sino por las posibilidades que brinda de estudio directo de mercado a travs de nuevas plataformas como las redes sociales. Portales como Facebook u Orkut tienen millones de usuarios, y comienzan a estudiar la forma de utilizar estadsticamente toda la informacin que los usuarios agregan en sus portales. Esta informacin habla mucho de variables sociolgicas, pues se tienen datos estadsticos normales, y opiniones y mensajes directos, as como interrelaciones entre usuarios. Las posibilidades que brinda toda esta informacin son muy interesantes desde el punto de vista estadstico, de intencin de compra y economtrico.

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 3

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


El comercio internacional

Ilustracin 1: El Comercio Internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o ms pases o regiones econmicas. Las economas que participan del comercio exterior se denominan economas abiertas. Este proceso de apertura externa se inici fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la dcada de 1990, al incorporarse las economas latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asitico. Cada vez existe mayor interrelacin entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economa de un pas determinado. Al analizar la economa debemos de revisar la dimensin que trasciende las fronteras de un pas, es decir, la que aborda los problemas econmicos con fines internacionales. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, poltico o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo
Yabelis Jaramillo-Josu Garca Pgina 4

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


significado, a tal grado que no se puede hablar tan slo intercambio de bienes sino de programas de integracin. La economa internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones econmicas internacionales, por ende cuando hablamos de economa internacional es vincular con los factores del comercio internacional. Comercio internacional es el intercambio de bienes econmicos que se efecta entre los habitantes de dos o ms naciones, de tal manera, que se d origen a salidas de mercanca de un pas (exportaciones) entradas de mercancas (importaciones) procedentes de otros pases. Los datos demuestran que existe una relacin estadstica indudable entre un comercio ms libre y el crecimiento econmico. La teora econmica seala convincentes razones para esa relacin. Todos los pases, incluidos los ms pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economa nos ensea que podemos beneficiarnos cuando esas mercancas y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los pases prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y despus intercambiando estos productos por los productos que otros pases producen mejor.
Causas Del Comercio Internacional

El comercio internacional obedece a dos causas: 1. distribucin irregular de los recursos econmicos 2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Origen Del Comercio Internacional

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de pases tropicales por productos de zonas templadas o fras. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor
Yabelis Jaramillo-Josu Garca Pgina 5

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.
Ventajas Del Comercio Internacional

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: 1. Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2. 3. Los precios tienden a ser ms estables. 4. Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos. 5. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados. ( Exportaciones) 6. Equilibrio entre la escasez y el exceso. 7. Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. 8. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado.
Las Barreras Al Comercio Internacional

Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarn, lgicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirn tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los pases, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Adems, siempre est la tentacin de establecer barreras a las importaciones. Hay varios tipos de barreras a las importaciones. Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un lmite a la cantidad de producto otorgando licencias de importacin de forma restringida.
Yabelis Jaramillo-Josu Garca Pgina 6

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuir. Las barreras administrativas son muy diversas, desde trmites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancas, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el pas. Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirn de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginacin de los dirigentes polticos podr siempre descubrir nuevos mtodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. La barrera ms reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japn en virtud de las cuales ste ltimo pas limita voluntariamente la cantidad de productos que enva a los americanos. Los instrumentos de fomento a la exportacin son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales. Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofrecindoles facilidades administrativas, servicios de informacin y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el pas mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales. Las ayudas financieras a la exportacin son principalmente los prstamos y crditos a la exportacin, frecuentemente con tipos de inters muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones polticas o blicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan ms baratos en el extranjero. Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolucin de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste. En los ltimos aos se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecolgico y social. Se denomina dumping ecolgico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con mtodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen
Yabelis Jaramillo-Josu Garca Pgina 7

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


mediante trabajadores mal pagado o esclavizado, trabajo infantil, trabajo de presos, etc. Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se produciran exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la nica forma sostenible de mejorar la posicin internacional y la relacin real de intercambio de un pas: conseguir producir con mayor eficacia, ms calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organizacin productiva, la formacin de los trabajadores y la tecnologa.

Ilustracin 2: Origen del Comercio Internacional

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 8

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Modelos de Comercio Internacional Las diferentes teoras que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional, tratan de encontrar cules son las causas de este comercio, por qu comercian los pases y estudian los efectos del comercio internacional sobre la produccin y el consumo de los pases.
Teoras tradicionales

Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith

La teora clsica del comercio internacional tiene sus races en la obra de Adam Smith, ste pensaba que las mercancas se produciran en el pas donde el coste de produccin (que en el marco de su teora del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera ms bajo y desde all se exportaran al resto de pases. Defenda un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y crea en la movilidad internacional de los factores productivos. Segn sus teoras, la ventaja absoluta la tienen aquellos pases que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de produccin inferior a la que se pudiera obtener no utilizndolo.
Modelo de David Ricardo. Teora de la ventaja comparativa

Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith; para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de produccin, sino los costos relativos, resultado de la comparacin con los otros pases. De acuerdo con esta teora un pas siempre obtendra ventajas del comercio internacional, an cuando sus costes de produccin fueran ms elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este pas tender a especializarse en aquella produccin en la que comparativamente fuera ms eficiente.
Modelo Heckscher-Ohlin

Este modelo parte de la teora de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los pases se especializan en la exportacin de los bienes que
Yabelis Jaramillo-Josu Garca Pgina 9

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


requieren grandes cantidades de los factores de produccin en los que son comparativamente ms abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de produccin en los que son ms escasos.

Ilustracin 3: Evolucion de las teorias

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 10

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica El sustento bsico de las teoras antes expuestas era la existencia de competencia perfecta, que permita, por la va del libre comercio, aumentar el bienestar de los pases. A finales de los aos 1970 y principios de la dcada de 1980, surgieron algunos economistas como Paul Krugman, Avinash Dixit, James Brander y Barbara J. Spencer que esbozaron unas nuevas elaboraciones tericas fundadas en la existencia de fallos de mercado que ponan en cuestin, no en todos los casos, la teora clsica del comercio internacional de que los intercambios internacionales se fundamentan exclusivamente en la teora de la ventaja comparativa y que la defensa bajo cualquier circunstancia del libre comercio y, de la no intervencin estatal en esta rea econmica pudiera no ser la prctica ptima. En palabras de Krugman: el replanteamiento de la base analtica de la poltica comercial es una respuesta al cambio real ocurrido en el ambiente y al progreso intelectual logrado en el campo de la economa. Estas nuevas teoras utilizan las herramientas de la teora econmica y la formalizacin matemtica y suponen una crtica de mayor profundidad a las teoras neoclsicas que las provenientes de otros campos de la economa como la sociologa o la estructura econmica. Asimismo, tratan de responder a dos cuestiones: la primera es por qu se comercia y la segunda, cmo debe ser la poltica segn estas nuevas explicaciones. La base argumental de esta teora radica en cuando no es posible alcanzar un ptimo de Pareto a nivel mundial debido a fallos de mercado, hay que optar por elegir situaciones denominada second best o segundo ptimo. Entre las infinitas situaciones de segundo ptimo, los Estados pueden preferir unas a otras y tomar las medidas que lleven a colocarse en un segundo ptimo distinto del establecido. Los fallos de mercado que justifican la poltica comercial estratgica son bsicamente la existencia de beneficios extraordinarios en un sector econmico y la existencia de externalidades tecnolgicas de carcter positivo.

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 11

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Vinculo entre el Comercio, la Innovacin y el Crecimiento.

El comercio aumenta la competencia y por consiguiente el incentivo, y en algunos casos los medios, para innovar. Se ha demostrado que una competencia ms fuerte tiene efectos especialmente poderosos en la productividad de los pases alejados de la frontera tecnolgica. Un entorno ms competitivo en la produccin de automviles y en la construccin naval australiana en el primer caso mediante menos barreras a la importacin, en el segundo a travs de la reduccin de subsidios ayud a fomentar la innovacin y aument la productividad. En la construccin naval, un elemento importante de la innovacin fue el cambio tcnico de la produccin en acero al uso de materiales compuestos. En el caso de la industria automotriz, un elemento clave fue la eficiencia organizativa al adoptar el sistema de manejo de inventarios Justo a Tiempo. El menor apoyo interno y la proteccin arancelaria estimularon la agricultura neozelandesa para que adoptara y asimilara nueva tecnologa, aumentando as la productividad. La innovacin comprendi agro-tecnologa, gentica animal, aplicaciones de programas informticos, turismo agrcola y negocios bioqumicos. Nueva Zelanda se hizo ms receptiva a los clientes internacionales y eso a su vez ha inducido ms innovacin: carnes refrigeradas, cordero bajo en grasa y nuevos productos lcteos. Especficamente, cuando el comercio implica inversin extranjera directa o la circulacin de personal calificado es probable que promueva la transferencia de tecnologa y de conocimiento y, por medio de ello, la innovacin. El desarrollo de la industria de flores de corte de Kenia se benefici en gran medida de la tecnologa subyacente en la inversin extranjera directa de Holanda. Cuando Estados Unidos increment en 10% la cantidad de personas a las que se permita ingresar al pas segn el programa de visas H-1B, el registro de patentes aument en 2%, como resultado de un mayor registro de patentes por cientficos inmigrantes.

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 12

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Ms all de esta transferencia directa de tecnologa, tambin hay una contribucin indirecta ya que el comercio sirve para bajar los precios y, por consiguiente, el costo de acceder a tecnologas superiores. El comercio permite a las empresas explotar las economas de escala. Las compaas que producen para mercados nacionales y extranjeros a la vez pueden recuperar mejor sus inversiones en Investigacin y Desarrollo (I&D) sobre una cantidad de ventas ms grande que si slo vendieran en el mercado nacional. Esto tambin permite a las empresas expuestas al comercio identificar nuevas oportunidades con base en sus fortalezas fundamentales. El sector textil y de la confeccin de Sri Lanka se ha aventurado en India para aprovechar las ventajas de un potencial de mercado ms grande. Para convertirse en el actor mundial que es ahora, Nokia tuvo que extenderse ms all del pequeo mercado local de Finlandia. El comercio y la reforma comercial pueden ayudar a fomentar el comercio intra-industrial y la globalizacin de las cadenas de valor de varias formas: al promover la homologacin de normas tcnicas internacionales en torno a las cuales deben ajustarse las compaas en cadenas de valor fragmentadas; al tomar en cuenta el riesgo de que las reglas de origen restrictivas (diseadas para asegurar que slo las importaciones de socios en convenios bilaterales o regionales tengan acceso preferencial) pongan en desventaja a los proveedores de bajo costo dentro de la cadena; y al promover medidas que faciliten el comercio, permitiendo a los proveedores responder con prontitud a los acontecimientos generados ms abajo en la cadena de valor. La globalizacin de las cadenas de valor puede asociarse con mayor especializacin y eficiencia. En los ltimos 25 aos, el comercio de productos intermedios ha crecido del 42% al 60% del comercio total intra-rregional en el Este de Asia, sobrepasando por mucho al comercio de materias primas (8%) y de productos terminados. Proteger la propiedad intelectual promueve la innovacin, pero tambin disminuye la probabilidad de que la innovacin pueda ser transferida. El acuerdo de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en ingles) estableci normas mnimas para los derechos de propiedad intelectual (IPRs, por sus siglas en ingles) como parte del sistema comercial multilateral basado en reglas. Aun queda un debate activo
Yabelis Jaramillo-Josu Garca Pgina 13

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


sobre el grado adecuado de proteccin ms all de los requisitos bsicos de los TRIPS, sin embargo la idea de la necesidad de un sistema equilibrado para proteger los IPRs est bien establecida. La razn de esto se vincula, en parte, con las inquietudes sobre la falla del mercado; sin lmites a la imitacin, los ingresos privados por innovacin pueden ser ciertamente ms bajos que los ingresos pblicos, y que la oferta de innovacin se reduzca en consecuencia. Un anlisis reciente muestra el vnculo positivo entre la proteccin a los IPRs y el incremento de las transferencias a los pases en desarrollo, de bienes, servicios y capital intensivos en tecnologa. Un fortalecimiento del 1% en la proteccin de patentes en pases en desarrollo se relaciona con un aumento de 1.6% en monto acumulado de IED en dichos pases. Quiz incluso de manera ms importante, la investigacin muestra una relacin fuertemente positiva entre la proteccin de patentes y la innovacin en los pases en desarrollo.

Ilustracin 4: La Innovacin y Crecimiento

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 14

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


La Globalizacin y la Tecnologa Uno de los efectos de la globalizacin es la deslocalizacin de la produccin desde los pases ricos en tecnologa hacia los pases con mano de obra barata. Esto supone una amenaza para las pequeas y medianas empresas proveedoras y fabricantes de los pases tecnolgicamente ricos, cuyos clientes vuelven la mirada hacia pases donde la mano de obra es barata. En el otro extremo del mundo, esta tendencia genera oportunidades para los fabricantes por contrata y las industrias de servicios. Desde los puntos de vista histrico e internacional, estamos presenciando un cambio drstico en la importancia que tienen cada uno de los cinco factores principales que acrecientan el valor aadido: la tecnologa, la produccin, la comercializacin, la logstica y los servicios auxiliares. Desde la perspectiva histrica e internacional, se ha puesto de manifiesto que la tecnologa, en forma de conocimientos prcticos y secretos comerciales, constituye un factor fundamental en este proceso.

Ilustracin 5 La Globalizacin

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 15

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


En los pases tecnolgicamente ricos existe un gran fondo de conocimientos prcticos a la espera de ser explotado. En los mercados incipientes existe una enorme demanda de conocimientos prcticos que espera ser satisfecha. Este comercio de tecnologa bien podra ser una de las respuestas a los cambios que estn producindose en el mundo. Sin embargo, debemos ajustar mejor el procedimiento de intercambio en este tipo de comercio, es decir, coordinar ambas partes mediante la concesin de licencias. Cuando se trata de transferir conocimientos prcticos y secretos comerciales difcilmente patentables, como es el caso de la mayor parte de los conocimientos industriales, ambas partes, el licenciante y el titular de la licencia, todava parecen resistirse a resolver los problemas que se presentan. Las instituciones y las autoridades pblicas pueden cumplir una funcin facilitadora en este proceso, al mejorar el clima de los derechos de propiedad intelectual, particularmente en lo que a conocimientos prcticos y secretos comerciales atae.

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 16

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional

Ilustracin 6 Aspectos de La Globalizacin

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 17

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


La Tecnologa en el Comercio Internacional El empresario eficaz debe utilizar la ms moderna tecnologa si no quiere ser desplazado del mercado nacional, y la tecnologa no es solo una cuestin de procedimientos de fabricacin ni de maquinas sino de direccin. Cuando se utiliza la tecnologa moderna se amplan las series de produccin, generalmente se rebajan los costos y tambin los precios, pero al ampliarse el numero de productos es preciso encontrar un mercado ms amplio. Una empresa competente, una empresa con tecnologa avanzada, est obligada a exportar, una empresa que no utiliza tecnologa actual pone en peligro su existencia en el propio mercado nacional. Considerando que el actual gobierno debe prestarle ms atencin al desarrollo tecnolgico, especialmente a la innovacin que colabore con el desarrollo del pas, la tecnologa ha sido fuerza impulsadora a revolucionar las comunicaciones, el transporte, la gerencia y el mercadeo y as como efecto la integracin del capital y el trabajo. Despus de los xitos tecnolgicos que desembocaron en el triunfo aliado en la segunda guerra mundial, la solucin de los problemas sociales como alimentacin, educacin, salud y vivienda se considero muy relacionada con la capacidad tecnolgica de cada pas de aprovechar ms efectivamente sus recursos naturales y de insertarse en una en una economa global, con un nivel competitivo respecto al resto de las naciones, que permitiera colocar sus productos en el mercado internacional.

Ilustracin 7: Tecnologa Comercial

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 18

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Tecnologa y Comercializacin Todas las industrias buscan en la actualidad nuevos valores aadidos como la tecnologa y la comercializacin. Parece que es ah donde se encuentran las grandes sumas de dinero. Para los fabricantes de los pases en desarrollo, las opciones son menos obvias. Sin embargo, aadir valor promedio la comercializacin lleva unas estimaciones de mercado, informacin sobre el mercado, canales de distribucin, publicidad, propaganda o establecimiento de una marca. Otro obstculo, se encuentra en las transacciones entre empresas, es el propio cliente, ya que se encuentra cerca de los mercados de usuarios finales o de los consumidores y no quiere que su proveedor, el fabricante, compita con l en ese mismo mercado. Desde estos planteamientos, parece que ambas partes, la industria con tecnologa y los fabricantes, deberan optar por el camino de la tecnologa. Para los contratistas, es la forma ms segura de aumentar su valor aadido y mantenerse alejados de la espiral descendente que afecta a todas las actividades de produccin.

Ilustracin 8: comercializacin Internacional

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 19

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Para las industrias tecnolgicamente ricas, podra ser una solucin para los siempre crecientes problemas que surgen en torno a la contratacin externa y transnacional. La ventaja en los costes ha sido y es el principal estmulo para la contratacin externa, pero ambas partes tienen dudas sobre los beneficios de sta, especialmente en lo que se refiere a fabricacin. La falta de entendimiento de la necesidad de la tecnologa para la fabricacin correcta y rentable de un producto es la principal culpable. Adems, puede decirse que el escaso uso que se hace de la propiedad intelectual con vistas a facilitar la transferencia de tecnologa y las estrategias de comercializacin contribuye a la resistencia de ambas partes a encontrar soluciones. La mayora de los estudios tienden a centrarse en las importaciones, ya sea como fuente de transferencia tecnolgica o como elemento que impone disciplina al mercado. Pocos analizan el estimulo tecnolgico derivado de la competencia en los mercados de exportacin o las economas de escala obtenidas en los pases pequeos gracias a la expansin de las exportaciones.

Ilustracin 9: Tecnologa y Comercializacin

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 20

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Influencia de las Nuevas Tecnologa en el Comercio Internacional y la Globalizacin

Ilustracin 10. A nivel mundial

La llamada globalizacin ha tenido un significativo impacto en la industria de la tecnologa, transformando el comercio, la empresa y los mercados. Este incremento del avance tecnolgico y de globalizacin ha cambiado las reglas del juego para las empresas y los pases. CARLOS SNCHEZ EN SU LIBRO GLOBALIZACIN nos indica que la globalizacin est determinada por dos variables:

Una se refiere a la globalizacin de carcter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenmenos: los avances tecnolgicos y la apertura de los mercados de capitales.

La otra globalizacin se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. Por su parte, Manuel Vicente Henrquez B. en su trabajo titulado GLOBALIZACIN Y NUEVAS TECNOLOGAS, indica que la globalizacin es una poltica de apertura indiscriminada de mercados en virtud de la cual se tiende a que todos los pases abran sus mercados y compitan en aparente igualdad de condiciones.

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 21

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Para que esta teora sea posible, los pases deberan ser alternativamente exportadores e importadores de tal manera de que lo que gastan en un perodo lo recuperen en otro. Pero es bsicamente la tecnologa lo que no deja que esto sea as, ya que los pases ms desarrollados tecnolgicamente son definidamente exportadores por lo cual sus balanzas comerciales siempre son positivas, adems de que operan en los mercados de los pases menos desarrollados, acentuando generalmente la dependencia tecnolgica. Por otra parte, podemos decir que el nacimiento de una nueva tecnologa modifica la sociedad o el sector del cual ha surgido; as, la sociedad que le dio vida se adapta a sta. Sin embargo, esta nueva tecnologa no impacta a una sociedad hasta que se decide invertir en sta, de manera que su produccin se desarrolla para usos sociales particulares; es decir deja de ser un invento tcnico para convertirse en una tecnologa a disposicin de la sociedad. Ahora bien, al concatenar los trminos mencionados en los prrafos podemos observar su estrecha relacin, donde pudiramos decir que ha medida que hay nuevas tecnologas crece el comercio internacional lo que conlleva a una mayor globalizacin. Para articular an ms esta teora vamos a hacer un recorrido por el siglo XX, donde podemos ver que las innovaciones tecnolgicas y cientficas de esta poca van a ser muy importantes para el mundo, ya que se sentaron las bases para el transporte areo. As, en 1903 los hermanos Wright hacen volar su primer prototipo de aeroplano con motor. Adems de los aviones, se conquista el espacio: en 1957 se enva el primer satlite artificial, el Sputnik I ruso, as mismo el desarrollo de nuevas teoras cientficas que afectarn a mundos hasta ahora inexplorados: lo grande con la Teora General de la Relatividad de Einstein, y lo pequeo a travs de la Mecnica Cuntica. En ese mismo siglo XX ver tambin el desarrollo de la electrnica, lo que permitir el avance de las telecomunicaciones: Marconi inventa la radio y poco despus vendra la televisin. Pero uno de los avances ms importantes ser, sin duda, el desarrollo de los ordenadores e Internet, favorecido por la aparicin del transistor. Por vez
Yabelis Jaramillo-Josu Garca Pgina 22

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


primera el mundo entero est interconectado y el conocimiento es ya universal e instantneo. Es importante mencionar que hay autores que indican que el Internet data desde 1969, pero no es hasta 1990 que Internet se conoce como la telaraa mundial World Wide Web, (WWW) y se marca el inicio de la revolucin informtica, sin olvidar que segn Bill Gates es el 2010 donde se inicia el camino a la superautopista de la informacin. Si observamos en el tiempo inventos como el avin, televisin, telfonos, computadoras y el Internet, entre otras, han facilitado el comercio internacional, pero tambin trajeron consigo cambios en los seres humanos ya que al transcurrir de los das hemos tenido que cambiar frecuentemente los hbitos de vida para as adaptarnos a los nuevos sistemas de transporte, alimentacin, estudios, medicina, comunicacin, etc. A travs de este proceso econmico, tecnolgico, social y cultural, y especialmente con el desarrollo de Internet, comenzaron a aflorar en el mundo empresarial las transacciones electrnicas. El comercio electrnico surge como contraposicin al comercio tradicional, implicando una nueva forma de entender las transacciones econmicas, con nuevos servicios, nuevos medios de pago, nuevos productos, etc. El Comercio Electrnico podemos definirlo como cualquier forma de transaccin comercial en la que un suministrador provee de bienes y servicios a un cliente a cambio de un pago, y donde ambas partes interactan electrnicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto fsico directo. Es decir, yo puedo comprar y/o vender mercancas fsicas, pero si la formalizacin de la compra se realiza a travs de Internet, aunque el envo fsico del bien obviamente haya de realizarse por medios tradicionales, tambin esta operacin tendra la consideracin de comercio electrnico; y sto es algo que est al alcance de todo el mundo.

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 23

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Conclusin Las nuevas tecnologas y su acelerado avance han creado nuevos mercados y desaparecido otros. Es que en el Comercio Internacional los avances tecnolgicos dejan su huella da a da abriendo nuevos caminos, ya sea por los nuevos productos que van apareciendo, como tambin las novedades en materia de logstica y distribucin, que facilitan y mejoran la calidad de los servicios gracias al perfeccionamiento planificado desde sistemas digitales cada vez ms veloces. Solemos desconocer la complejidad de los caminos que toman los productos para llegar desde su creacin hasta nuestro hogar, y todo el seguimiento electrnico y satelital que se hace del mismo. La tecnologa avanza hacia un mundo globalizado y el comercio obtiene sus beneficios tambin, por la seguridad con la que hoy se opera. Las nuevas tecnologas han influenciado en la historia en todos los entornos de las sociedades a nivel mundial. Para algunos pases ha sido la puerta al desarrollo de sus economas y para otros han sido el punto de esclavitud o dependencia a dichas tecnologas. El punto esencial es que el desarrollo de ests benefician en la mayora de los casos a todo el mundo, por lo que juegan un papel sper importante en el comercio internacional ya que se utilizan para mejorar el dinamismo en las operaciones del comercio, as como tambin la creacin de nuevos productos que permitan la integracin econmica de los pases involucrados en la comercializacin.

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 24

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Anexos Ilustracin 1: El Comercio Internacional ........................................................... 4 Ilustracin 2: Origen del Comercio Internacional.............................................. 8 Ilustracin 3: Evolucion de las teorias ............................................................. 10 Ilustracin 4: La Innovacin y Crecimiento .................................................... 14 Ilustracin 5 La Globalizacin ......................................................................... 15 Ilustracin 6 Aspectos de La Globalizacin .................................................... 17 Ilustracin 7: Tecnologa Comercial ................................................................ 18 Ilustracin 8: comercializacin Internacional .................................................. 19 Ilustracin 9: Tecnologa y Comercializacin ................................................. 20 Ilustracin 10. A nivel mundial ........................................................................ 21

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 25

Influencia de las Nuevas Tecnologas en el 2013 Comercio Internacional


Infografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional http://estelienlinea.net/Inicio/2011/12/el-comercio-internacional-y-las-nuevas-tecnologias/ http://www.oecd.org/trade/elcomerciointernacionallainnovacionyelcrecimiento.htm http://3.bp.blogspot.com/_NaW_i_Qhamk/TUsYHppHqrI/AAAAAAAABlo/3k8VREJq6A/s320/img079.jpg http://profesionalesyempresarios.com/noticias/5492/news/images/phpdxf3as.jpg http://lineamientosdelcomerciointernacional.blogspot.com/2013/03/influencia-de-las-nuevastecnologias-en.html

Yabelis Jaramillo-Josu Garca

Pgina 26

Vous aimerez peut-être aussi