Vous êtes sur la page 1sur 70

Ingeniera de los Materiales

Dra. Carmen Gonzlez Henrquez

Materiales e Ingeniera
Los materiales son sustancias constitutivas de los cuerpos o partes limitadas de la materia. El termino materiales de ingeniera se refiere algunas veces especficamente a materiales utilizados en la fabricacin de productos. Como los productos estn fabricados a base de materiales, estos se encuentran en todas partes alrededor nuestro. Los ms comnmente encontrados son: maderas, hormign, ladrillo, acero, plstico, vidrio, caucho, aluminio, cobre y papel. Tipo de Materiales
Materiales compuestos (composite)

Cermicos

Metlicos

Polimricos

Semiconductores (Materiales electrnicos)


Importancia en Ingeniera

Pincelada de los materiales


Materiales cermicos:
Son materiales inorgnicos constituidos por elementos metlicos y no metlicos cohesionados qumicamente . Estos pueden ser cristalinos, no cristalinos o mezcla de ambos.

El cual debe ser compactado y densificado

Arcilla en su estado natural

Vidrio

Oxido de aluminio

Caractersticas de los cermicos


Bajo peso Alta rigidez y dureza Tendencia a la fragilidad mecnica (Proclividad a la quebradura) Alta resistencia al calor y al desgaste Poca friccin Propiedad aislante (baja conductividad elctrica y trmica) Materiales cermicos

Cristalinos
Incluyen los silicatos tradicionales y los muchos compuestos xidos y no oxdicos

Vidrios
Son solidos no cristalinos con composiciones comparables a las de los cermicos cristalinos. La ausencia de cristalinidad, obtenida a partir de tcnicas especificas de procesado proporciona diferentes propiedades mecnicas y pticas.

Vitrocermicas
Materiales cristalinos que se conforman inicialmente como vidrios y posteriormente cristalizan mediante un tratamiento trmico adecuado

Algunas aplicaciones
Motores de ultima generacin Revestimiento de hornos para metales lquidos a altas temperaturas, como el acero. Placas cermicas de los transbordadores espaciales Los materiales cermicos protegen trmicamente la estructura interna de aluminio del transbordador durante lanzamiento y la reentrada en la atmosfera terrestre.

Materiales Metlicos (metales y aleaciones metlicas)


Son sustancias inorgnicas que estn compuestas de uno o ms elementos metlicos, pudiendo contener tambin algunos elementos no metlicos.

Cobre
Puente de hierro

Aluminio

Nquel

Titanio

Elementos no metlicos, como carbono, nitrgeno y oxgeno pueden tambin estar contenidos en materiales metlicos.

Materiales Metlicos (metales y aleaciones metlicas)


Los metales tienen una estructura cristalina en la que los tomos estn dispuestos de manera ordenada. Tiene gran nmero de electrones deslocalizados, que no pertenecen a ningn tomo concreto. La mayora de las propiedades de los materiales metlicos se atribuyen a estos electrones. Los materiales metlicos tienen, en general:
Buena conductividad Resistencia relativamente alta Alta rigidez Ductilidad o conformabilidad Resistencia al impacto
Aunque en ocasiones se utilizan metales puros, las combinaciones de metales conocidos se denominan aleaciones que proporcionan mejora en alguna propiedad particularmente deseable o permiten una mejor combinacin de propiedades

Materiales Metlicos (metales y aleaciones metlicas)


Los metales y aleaciones se dividen normalmente en dos clases.
1) Metales y aleaciones ferrosas: Metales y aleaciones que contienen un alto porcentaje de hierro. 2) Metales y aleaciones no ferrosas: Metales y aleaciones que no contienen hierro o, si lo contienen es solo en un porcentaje relativamente pequeo. Ejemplo de metales no ferrosos: aluminio, cobre, zinc, titanio y nquel.

Motores de reaccin para aviones comerciales, fabricados principalmente a partir de aleaciones metlicas. Las aleaciones metlicas usadas en el interior del motor deben ser capaces de soportar altas temperaturas y presiones que se generan durante su funcionamiento

Materiales polimricos
La mayora de los materiales polimricos constan de largas cadenas de molculas orgnicas o redes, formadas por elementos de bajo peso atmico (C, H, O y N). El proceso mediante el cual se unen molculas orgnicas formando grandes estructuras moleculares (polmeros) se denomina polimerizacin. Estructuralmente la mayora de los polmeros no son cristalinos, pero algunos constan de mezclas de regiones cristalinas y no cristalinas.

Materiales polimricos
Algunos ejemplos son:
Polietileno Cloruro de Polivinilo (PVC)

La mayora de los materiales polimricos tienen: Baja conductividad elctrica y trmica. Baja densidad Baja resistencia Temperatura de fluencia (ablandamiento) o descomposicin relativamente baja.

Materiales polimricos
Los polmeros de dividen en tres categoras:
1. Polmeros termoplsticos: Los termoplsticos pueden someterse a mltiples ciclos de calentamiento y enfriamiento sin alterar sustancialmente la estructura molecular del polmero. En esta categora podemos mencionar al polietileno, poliestireno, cloruro de vinilo y nylon.

polietileno

poliestireno

PVC

nylon

2.

Polmeros termostables o termofijos: Estas molculas se transforman qumicamente en una estructura rgida cuando se enfran despus de una condicin plstica por calentamiento, de aqu el nombre de termofijos. Ejemplos: Resinas fenlicas, aminoresinas y resinas epoxicas.

resinas epxicas Placas de resinas fenlicas

Materiales polimricos
3. Elastmeros: Este polmero exhiben un comportamiento elstico importante, de aqu el nombre de elastmero. En esta categora se encuentra el caucho natural, el neopreno, las siliconas y el poliuretano.

polietileno Siliconas Poliuretano (Aislacin trmica en casas)

Neopreno

Materiales compuestos
Los materiales compuestos nos constituyen una categora separada de los materiales, si no que constituyen una mezcla de los otros tres tipos bsicos de materiales. Los materiales compuestos se forman a partir de dos o ms materiales (cermicos, metlicos o polimricos), produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de manera individual.

Compuestos metal-cermicos

Metales Cermicos Polmeros


Compuestos cermicos-polmeros Compuestos metal-polmeros

Normalmente los componentes no se disuelven recprocamente y pueden ser identificados fsicamente gracias a la interfase entre los componentes

Diagrama de Venn

Materiales compuestos
Algunos tipos de materiales compuestos:
Mas resistente que el acero pero pesan mucho menos

a) Fibrosos: Compuestos de fibra en una matriz b) Particulados: Compuestos de partculas en una matriz. Dos destacados tipos de materiales compuestos modernos son la fibra de vidrio reforzada en matriz de polister o de epoxy (la fibra de vidrio es mecnicamente resistente debido al vidrio y flexible al polimero), y las fibras de carbono en una matriz epoxdica .

La fibra es casi siempre vidrio, pero a veces es Kevlar (poliamida sintetizada), fibra de carbono, o polietileno.

La fibra de carbn es una producto proveniente de materiales con base en el poliacrolinitrilo, que tiene origen en la industria de refinado de petrleo oxidado entre 1500-2000 C

Materiales compuestos
Aplicaciones:
Vehculos areos y aeroespaciales modernos, fabricados con reforzados de fibra de carbn.

Alas y motores en el avin de transporte C-17, fabricadas con fibras de carbono-epoxy.

Semiconductores (materiales electrnicos)


Los semiconductores son materiales utilizados en electrnica. Especialmente en microelectrnica. Los semiconductores no son un tipo de material cuantitativamente significativo, pero son un tipo de material extremadamente importante para las nuevas tecnologas. Los semiconductores tienen propiedades elctricas intermedias entre los conductores y los aislantes elctricos. Estas caractersticas son extremadamente sensible a las impurezas. Algunos ejemplos de estos materiales son: silicio puro y germanio y arseniuro de galio (GaAs). Aplicaciones: satlites de comunicaciones, ordenadores avanzados, calculadora de bolsillo, relojes digitales, robots para soldaduras, etc.

PARTE 1. Materiales Cermicos

Materiales cermicos-Introduccin
El termino cermica proviene de la palabra griega keramikos, que significa cosa quemada indicando de esta manera que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan despus de un tratamiento trmico de alta temperatura que se denomina coccin.

Los materiales cermicos son materiales inorgnicos constituidos por elementos metlicos (o semimetlicos) y no metlicos (C, N,O,P S) enlazados principalmente mediante enlace inicos y/o covalentes.

Materiales cermicos-Introduccin
Propiedades : Estas propiedades varan mucho debido a diferencias en los enlaces. Las propiedades generales de los cermicos son:
1. Alta dureza y tenacidad , debido a los fuertes enlaces covalentes e inicos 2. Buena propiedad de aislamiento trmico y elctrico, debido a la ausencia de electrones conductores. 3. Estabilidad qumica, los materiales cermicos presentan estabilidad relativamente alta en la mayora de los medios ms agresivos debido a la estabilidad de sus fuertes enlaces. 4. Alta temperaturas de fusin, debido a los fuertes enlaces que poseen, de hecho algunos materiales cermicos, ms que fundirse, se descomponen a altas temperaturas. 5. Fragilidad y rigidez. 6. Baja ductilidad (baja maleabilidad), lo cual puede ocasionar problemas en su procesamiento y en su desempeo como material cermicos.

Materiales Cermicos-Clasificacin
Materiales cermicos

Se basan silicatos minerales, slice y xidos minerales.

en
la los

Cermicos tradicionales Nuevos materiales cermicos


Son los materiales cermicos mas recientemente desarrollados , basados en compuestos que no son silicatos, sino xidos, carburo, nitruro y boruros. Poseen generalmente propiedades fsicas o mecnicas superiores o nicas comparadas con las de los cermicos tradicionales.

Vidrios

PRODUCTOS PRINCIPALES
1. Productos de arcilla: Productos estructurales de arcilla y porcelanas. 2. Refractarios: cidos, bsicos, neutros y especiales. 3. Abrasivos 4. Cementos

Basado principalmente en la slice y que se diferencian de los otros materiales cermicos por no presentar estructura cristalina (amorfa o vtrea)

Cermicos tradicionales
Productos de arcilla. Estn constituidas principalmente por tres componentes bsicos (arcilla, slice y feldespato) Los productos basados en la arcilla se pueden clasificar en dos grandes grupos: 1. Productos estructurales de arcilla: Aquello en los cuales la integridad estructural es importante. Ladrillos de construccin, baldosas, tuberas de agua residuales, tejas. 2. Porcelanas. Adquieren el color blanco despus de la coccin a altas temperaturas. Porcelana, productos de alfareras, vajillas, porcelana fina, artculos sanitarios

Cermicos tradicionales-Materias primas


Las materias primas utilizadas en la fabricacin de productos de arcilla de dividen en dos categoras. 1. Materias primas plsticas: Arcilla. 2. Materias primas no plstica tales como slice y feldespato.

Materia prima plsticas-Arcillas.


La arcilla es un producto natural (roca) y debido a su fcil extraccin, trabajabilidad y relativa abundancia , se ha explotado y utilizado desde hace miles de aos. El termino arcilla se emplea para hacer referencia a un material de grano fino, que manifiesta un comportamiento plstico cuando se mezcla con una cantidad limitada de agua. Las arcillas son rocas de naturaleza y origen muy variable, estando constituida por un cierto numero de minerales diferentes.

La arcilla se puede definir tambin como un producto natural no tratado previamente, formado por mezcla de minerales arcillosos (caolinita, illita, motmorillonita) y otros que no lo son (silice, carbonatos , feldespatos). Adems micas hidratadas, compuestos de hierro y titanio, sales solubles.

Minerales arcillosos
Son silicatos de aluminio hidratado, formado por almina (Al2O3) y silice (SiO2) que contienen agua enlazada qumicamente. Los minerales arcillosos se diferencian uno de otros en la relacin slice/alumina, en la cantidad del agua de constitucin y en la estructura. Los ms importantes son: la caolinita, la motmorillonita y la illita. Todos ellos son de estructura hojosa (superposicin de hojas), la cual se puede identificar por anlisis de rayos x. Las caolinitas, las cuales presentan un elevado porcentaje de almina y por lo tanto un elevado punto de fusin, lo que hace que despus de cocida tengan propiedades refractarias notables. Las arcillas motmorillonticas son las menos utilizadas en cermicas. Las illita son ms utilizadas, por ser las que se encuentran con ms profusin.
Los minerales arcillosos estn formados por partculas muy pequeas , de carcter cristalino como se ha demostrado por mtodos fsicos de investigacin.

caolinita

Minerales arcillosos
Las estructuras laminares de silicato se forman cuando tres vrtices en el mismo plano de un tetraedro de silicato de enlazan a los vrtices de otros tres tetraedros de silicato. Esta estructura tiene como frmula unitaria Si2O52-. Estos silicatos laminares pueden combinarse con otros tipos de estructuras laminares, al tener todava un oxgeno libre. La caolinita, est compuesta de una lmina de silicato enlazada inicamente a una lmina compuesta de Al2(OH)42+, produciendo delgadas placas de arcilla con una composicin final Al2Si2O5(OH)4.

caolinita

motmorillonita

La montmorillonita, o sea Al2(Si2O5)2(OH)2, contiene dos lminas de silicato emparedando a una capa central de Al2(OH)42+. Estas capas estn unidas entre s por dbiles enlaces de Van der Waals

Minerales no-arcillosos
Los minerales arcillosos rara vez se presentan en estado puro. De este modo, en las rocas arcillosas, junto a estos minerales, se presentan un gran numero de otros complejos, por lo que la composicin mineralgica de estas rocas suelen ser muy complejas y variables. Los componentes habituales de las rocas arcillosas son: Slice: Esta especie se presenta en forma de cuarzo u otra forma cristalina o amorfa de slice. Adems de pueden presentar en formas criptocristalinas de la slice como la calcedonia y el pedernal. Carbonatos: El tipo de carbonato ms habitual es la calcita (CaCO3), si bien a menudo se pueden encontrar pequeas cantidades de magnesita (MgCO3), y sobre todo, de dolomita (MgCa(CO3)2). En algunos casos concretos, arcillas con hasta un 35-40% (en peso) de carbonatos son empelados en la fabricacin de cermicos.

Minerales no-arcillosos
Feldespato: Principalmente alcalinos y alcalinos trreos. Son compuestos habituales en la arcillas residuales, sin embargo rara vez se presentan en las arcillas sedimentarias, debido a que se descomponen fcilmente bajo condiciones atmosfricas normales. Su punto de fusin es relativamente bajo, ya que contiene grandes concentraciones de alcalinos, por lo que acta como fundente. Micas no hidratada: tales como moscovita y la biotita. Son bastante estables por lo que se encuentran a menudo en las rocas arcillosas. Estos minerales cristalizan en masas laminares fcilmente exfoliables.

Minerales no-arcillosos
Compuesto de hierro y titanio. Los principales minerales de hierro presente en las rocas arcillosas, de los que depende en gran parte el color de la arcilla tanto en crudo como en cocido, son las magnetitas (Fe3O4), hematitas (-Fe2O3), limonita (FeO*OH*nH2O), goetita (-FeO*OH), siderita (FeCO3).

Roca de color negro cuando el hierro esta en forma de magnetita

Hematita, roca de color rojo

Limonita de color amarillo

Pardo cuando esta en forma de goetita

Siderita, roca gris-azulada. Sin embargo por efecto de la meteorizacin deriva rpidamente a color pardo.

Al igual que los minerales de hierro, los minerales de titanio son tambin responsable del color en crudo y cocido de las arcillas. Los minerales mas habituales son el rutilo y la anatasa (TiO 2)

Minerales no-arcillosos
Sales solubles Minerales de flor: Estn presente en las arcillas en pequeas porciones, derivando directamente de las rocas primarias como el granito. El ms frecuente es la fluorita (CaF2)

Los fluoruros son un serio contaminante de las arcillas. A altas temperaturas se comportan como poderosos fundentes y al combinarse con la arcilla volatilizan tetrafluoruro de silicio (SiF4). Este producto es altamente reactivo ya que puede reducir el brillo de las superficies esmaltadas y atacar los refractarios del horno.

Minerales no-arcillosos
Sales solubles Compuestos solubles en agua como el yeso (CaSO4*2H2O) y el sulfato de magnesio (MgSO4*7H2O). Estn presente en las arcillas en pequeas proporciones. El sulfato de calcio es estable a la coccin a baja temperatura, por lo que su presencia es una de las causas ms frecuente de la fluorescencia en ladrillos y baldosas cermicas. El sulfato de magnesio al igual que el de calcio puede causar este mismo comportamiento cuando se encuentra en cantidades del orden de 0,05 % (peso). Otros compuestos solubles son: Sulfato sdico, cloruro sdico, sulfato de potasio, etc.

Minerales no-arcillosos
Sales solubles Materia orgnica y residuos carbonosos. La materia orgnica que se encuentra asociada a las arcillas es el carbn denominado lignito.

Este carbn es producto de la pudricin de materia vegetal que inicialmente estaba compuesta por celulosa, hemicelulosa, ceras, resinas y lignina.

Cermicas refractarias
Una clase importante de cermicas que son utilizadas en grandes cantidades, son los refractarios. Las propiedades de estos materiales incluyen: Capacidad de soportar altas temperaturas sin fundir o descomponerse Capacidad de permanecer inertes sin reaccionar cuando son expuestos a medios agresivos. Capacidad de producir aislamiento trmico. Aplicaciones tpicas incluyen: Revestimiento de hornos para el afino* de metales; Elaboracin de vidrio, Tratamiento trmico metalrgico; Generacin de electricidad.

* proceso de descarburizacin y eliminacin de impurezas al que se somete el arrabio (hierro de primera fundicin con alto porcentaje de carbono) para la obtencin del acero.

Cermicas refractarias
El comportamiento de una cermica refractaria depende en gran medida de su composicin. Las cuales se clasifican en: 1. Refractarios cidos 2. Refractarios bsicos 3. Refractarios especiales.

Refractarios cidos
Refractarios cidos

Arcilla
Los ingredientes primarios de estas cermicas son mezclas de arcillas refractarias de alta pureza, almina (Al2O3) y Slice (SiO2) con un 25 a un 45 % de almina. Se utilizan en la construccin de horno, para confinar atmosferas muy calientes y para aislar trmicamente miembros estructurales de temperatura excesiva.

Arcilla de alta almina


Contienen un 50-90 % de almina. Al aumentar el porcentaje de almina aumentar la temperatura mxima de servicio, por ellos tienen temperatura de fusin mayores que los refractarios de arcilla. Pueden se usado en condiciones de horneado ms severas y a mayores temperaturas que los refractarios de arcilla, pero son ms caros.

slice
El principal ingrediente es la slice (SiO2). Este tipo de refractario posee una alta refractividad, alta resistencia mecnica y rigidez a temperaturas cercanas a su punto de fusin. Se utiliza en los techos arqueados de los hornos de produccin de acero y vidrio. Tambin son resistente a la escoria ricas en slice (escorias cidas) y se utilizan como recipiente para contenerlas.

Refractarios bsicos
Los refractarios ricos en periclasa o sea en magnesia calcinada (MgO) se denominan bsicos; tambin puede contener compuestos de calcio (CaO), cromo (Cr2O3) y hierro (Fe2O3). La presencia de slice es perjudicial para sus prestaciones a temperatura elevada. Estos refractarios presentan:

1. Altas densidades 2. Altas temperaturas de fusin 3. Buena resistencia al ataque qumico por escorias bsicas (que contienen altas concentraciones de MgO y CaO) y xidos.
Sin embargo los refractarios bsicos son ms caros. SE UTILIZAN EN HORNOS ALTOS DE PRODUCCION DE ACERO.

Refractarios neutros
Normalmente incluyen la cromita (xido de hierro y cromo) y la cromitamagnesita, pueden ser utilizados para separar refractarios cidos de los bsicos, impidiendo que uno ataque al otro. Los refractarios neutros resisten la accin qumica de gases y escoria.

Refractarios especiales
xidos de relativamente alta pureza, muchos de los cuales pueden producirse con poca porosidad. En este grupo se encuentran la almina (Al2O3), silice (SiO2), magnesia (MgO), oxido de berilio (BeO), circona (ZrO2) y mullita (3Al2O3-2SiO2). Otros refractarios son compuestos de carburo, adems de carbono y grafito. Carburo de silicio (SiC) se utiliza para resistencia elctrica de calefactores, como material de crisoles y en componentes internos de hornos. El carbono y el grafito son muy refractarios, pero se encuentran limitadas aplicaciones debido a que son susceptibles a la oxidacin a temperaturas superiores a 800 C.
Son relativamente caros!!!!

Abrasivos
Las cermicas abrasivas son utilizadas para cortar, afilar y pulir otros materiales .
Requisitos: Dureza o resistencia al desgaste Alto grado de tenacidad*, para que las partculas de abrasivo no se fracturen fcilmente. Cierta refractariedad, debido a que las fuerzas abrasivas de friccin pueden producir temperaturas elevadas.
Principales cermicas abrasivas: Diamante (natural y sinttico). Carburo de silicio (SiC) Oxido de aluminio (Corindn) Arena de slice. *
tenacidad: En Ciencia de los materiales, la tenacidad es la energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones. En mineraloga la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido, siendo una medida de su cohesin.

Abrasivos
Usos
Adheridos a muelas de desbaste: Las partculas del abrasivo estn unidas a la muela por medio de una cermica vtrea o una resina orgnica. La superficie debe contener alguna porosidad, un flujo continuo de corriente de aire o lquido refrigerante dentro de los poros que rodean los granos refractarios previniendo el calentamiento excesivo. Depositados en forma de revestimiento: El polvo abrasivo es depositado sobre algn tipo de papel o tejido; el papel lija es quizs un ejemplo familiar. En forma de granos sueltos o independientes: los discos de desbaste, lapeado y pulido emplean granos de abrasivos que son suministrados en una suspensin de aceite o de agua. Diamantes, coridn, carburo de silicio y rojo ingles (oxido de hierro).

Cementos
Se clasifican como cementos inorgnicos varios materiales cermicos familiares. Cemento, yeso (CaSO4*2H2O) y caliza (CaCO3). Caractersticas: Cuando es mezclado con agua forman una pasta que despus fragua y se endurece. Este fenmeno es especialmente til porque permite producir con extrema facilidad estructuras slidas y rgidas con diferentes formas. Algunos de estos materiales actan como fase ligante que enlazan qumicamente agregados de partculas. En estas circunstancias, el papel del cemento es similar a la fase vtrea que se forma cuando los productos de arcilla y algunos ladrillos refractarios son cocidos. Una diferencia importante es que el enlace en el cemento se forma a temperatura ambiente (cementacin).
De este grupo de materiales, el cemento portland es el que se utiliza en mayores cantidades

Cemento Portland
Materias primas bsicas del cemento portland son: Caliza (CaO), silice (SiO2), almina (Al2O3) y xido de hierro (Fe2O3).Sus propiedades dependen de su composicin (tiempo de fraguado y la resistencia final). En el cemento portland se encuentran diferentes constituyentes, entre los que se destacan: Silicato triclcico (3CaO*SiO2; abreviacin: C3S) Silicato diclcico (2CaO*SiO2; abreviacin: C2S) Aluminato triclcico (3CaO*Al2O3; abreviacin: C3A) Aluminoferrita de tetracalcio (4CaO*Al2O3*Fe2O3; abreviacin: C4AF) Otros xidos simples primarios (MgO, CaO, xidos alcalinos ) y CaSO4.

Tipos de cemento Portland


Existen cinco tipo de cemento portland corrientes. La diferencia radica en la concentracin relativa de los cuatro minerales principales que contienen calcio.
Tipo ASTM
I II III Composicin (% en peso) C3S C2S C3A C4AF Otros
45 44 53 27 31 19 11 5 11 8 13 9 9 7 8

Caractersticas
Estndar Reducido calor de hidratacin y alta resistencia a los sulfatos Adquiere pronto alta resistencia (unido a un alto calor de hidratacin)

IV
V

Bajo calor de hidratacin (menor que el tipo II y especialmente adecuado para estructuras masivas)
Resistencia a los sulfatos (mejor que el tipo II y especialmente adecuado para estructuras marinas)

28

49

12

38

43

ASTM: Sociedad Americana para ensayos y materiales.

Reacciones de hidratacin-fraguado
El agua participa verdaderamente en una reaccin de enlace qumico

Reacciones: 2(3CaOSiO2) + (x+3)H2O 3CaO2SiO2*H2O + 3Ca(OH)2 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2*H2O + Ca(OH)2 2(3CaOAl2O3)+ (x+8)H2O 4CaOAl2O3*H2O + 2CaOAl2O38H2O 3CaOAl2O3 + 12H2O + Ca(OH)2 4CaOAl2O313H2O 4CaOAl2O3Fe2O3 + 7H2O 3CaOAl2O36H2O + CaOFe2O3H2O
Estas reacciones son todas exotrmicas. La ms exotrmicas es la hidratacin de 3CaOAl2O3, seguida de la de 3CaOSiO2, y luego 4CaOAl2O3Fe2O3 y finalmente 2CaOSiO2.
Estos productos hidratados estn en forma de geles complejos o sustancias cristalinas que forman el enlace cementoso. Las reacciones de hidratacin empieza justo cuando se aade el agua. Primero se ponen de manifiesto como fraguado ( o sea, el aumento de la rigidez de la pasta, que antes era plstica), que ocurre inmediatamente despus de mezclar, normalmente en el espacio de unas horas. El endurecimiento de la masa tiene lugar como resultado de ms hidratacin, un proceso relativamente lento que puede continuar algunos aos.

Cemento Portland
Utilidad
Fabricacin de hormign. El hormign es un material compuesto de naturaleza cermica formado por un material tosco (el agregado: arena, grava) encajado en una matriz dura de una pasta de cemento (el aglutinante), que esta hecha de cemento portland y agua.

Nuevos materiales cermicos


El termino de nuevos materiales se refiere a los materiales cermicos que han sido desarrollado sintticamente en las ltimas dcadas. Se basan en compuestos diferentes a las variedades de silicato de aluminio ( el cual forma el grueso de los materiales cermicos tradicionales). Los nuevos materiales cermicos son qumicamente ms simple que los materiales cermicos tradicionales por ejemplo: xidos, carburos, nitruros y boruros.

xidos cermicos
Los xidos puros son compuestos con niveles de impureza inferior a veces al 1 % en peso, y en algunos casos niveles de impureza del orden de ppm (partes por milln).

Los principales xidos cermicos son la almina (Al2O3), la urania (UO2) y la circonia (ZrO2).

xidos cermicos- Almina (Al2O3)


La almina es el xido ms importante. La almina se puede producir hoy sintticamente a partir de la bauxita, usando un mtodo de horno elctrico. La resistencia y tenacidad de la almina se ha mejorado sustancialmente con respecto a
su contraparte natural a travs del control de tamao de partculas e impurezas, refinamiento en los mtodos de procesado y mezcla con pequeas cantidades de otro ingredientes cermicos. La almina tambin posee buenas caractersticas de dureza en caliente, resistencia a la corrosin y baja conductividad trmica.
Aplicacin: 1. Abrasivos (arenilla para ruedas de esmeril). 2. Biocermicos (huesos y dientes artificiales) 3. Aislantes elctricos, como sustrato aislante para soporte de circuito integrados. 4. Componentes electrnicos 5. Ingrediente para aleacin en vidrio. 6. Insertos para herramientas de corte 7. Conos aislantes de bujas 8. Componentes de ingeniera 9. Blindajes.

xidos cermicos- Urania (UO2)


Estos compuestos que contienen uranio radiactivo, es muy utilizado como combustible de reactores nucleares. Tiene una estabilidad dimensional excepcional, debido a que su estructura cristalina puede aceptar los productos de proceso de fisin.

xidos cermicos- Circonia (ZrO2)


La circonia pura es polimorfa y experimenta transformacin desde una estructura tetragonal a otra monoclnica sobre los 1170 C, acompaada de una expansin de volumen y posible ruptura.
CaO MgO Y2O3 La estructura cubica se puede estabilizar a temperatura ambiente, encontrndose diferentes aplicaciones

ZrO2

Combinando ZrO2 + 9 % MgO y tratamiento trmico especial, se puede producir una circonia parcialmente estabilizada (PSZ) y con una tenacidad especialmente alta a la fractura, la cual encuentra utilidad en estructuras avanzadas.

Carburos cermicos.
Los carburos cermicos incluyen el carburo de silicio (SiC), el carburo de tungsteno (WC), el carburo de titanio (TiC), el carburo de tantalio (TaC), el carburo de cromo (Cr3C2) y el carburo de boro (B4C). Carburo de silicio (SiC)
Es un carburo refractario, duro con excepcional resistencia a la oxidacin a elevadas temperaturas, ya que se forma una capa de SiO2 que protege el cuerpo principal del material. Aplicaciones: Abrasivos, elementos de horno de calentamiento, aditivos en la fabricacin de acero, motores de combustin y blindajes.

Carburos cermicos.
Carburo de tungsteno (WC), Carburo de titanio (TiC) y Carburo de tantalio (TaC). Se trata de un grupo de carburos apreciados por su dureza y resistencia al desgaste, por lo que se usa en herramientas de corte y otras aplicaciones que requieren estas propiedades. Carburo de cromo (Cr3C2) El carburo de cromo es adecuado para aquellas aplicaciones donde la resistencia a la oxidacin y la estabilidad qumica son importantes. Carburo de boro (B4C) El carburo de boro es muy duro y an as extraordinariamente ligero. Tiene propiedades pobres a alta temperatura. Se utiliza principalmente como blindaje nuclear y en aplicaciones que requieren excelente resistencia a la abrasin (como parte en placas blindadas)

Nitruros cermicos
Los ms importantes son el nitruro de silicio (Si3N4), el nitruro de boro (BN), nitruro de titanio (TiN), el oxinitruro cermico o sialn (Si6-zAlzOzN8-Z) y el nitruro de aluminio (AlN)
Son frgiles y funden a altas temperaturas (pero no tan altas como los carburos). Son aislantes elctricos generalmente, siendo el nitruro de titanio la excepcin. Nitruro de silicio (Si3N4) Propiedades similares al carburo de silicio, aunque su resistencia a la oxidacin y a la alta temperatura es algo menor. Tiene propiedades como baja expansin trmica y buena resistencia a los choques trmicos, a la termofluencia y a la corrosin por metales no ferrosos fundidos. Estas caractersticas han permitido la aplicacin de estos materiales cermicos en: Turbinas de gas Motores de cohetes Crisoles para fundicin.

Nitruros cermicos-Nitruro de boro (BN)


El nitruro de boro existen en varias estructuras. Las formas ms Estructura tridimensional de nitruro de boro cbico importantes son:

Estructura tridimensional de nitruro de boro hexagonal

A esta estructura se le da el nombre de nitruro de boro cbico o borazn (CBN). El CBN se produce calentando el BN hexagonal a muy altas presiones.

Debido a su extrema dureza, las principales aplicaciones del CBN se encuentra en las herramientas de corte (acero) y en las ruedas abrasivas.

Nitruros cermicos-Nitruro de titanio (TiN)


Tiene propiedades similares a las de otros nitruros del grupo exceptuando su conductividad elctrica: este es conductor. El TiN tiene alta pureza, buena resistencia al desgaste, y un bajo coeficiente de friccin con los metales ferrosos. Esta combinacin de propiedades hacen el TiN un material ideal como recubrimiento superficial de las herramientas de corte.

Nitruros cermicos-Oxinitruro cermico o sialn (Si6-zAlzOzN8-z)


Consiste en los elementos silicio, aluminio, oxgeno y nitrgeno; y su nombre deriva de estos elementos Si-Al-O-N. Se forma cuando el aluminio y el oxigeno remplaza parcialmente al silicio y al nitrgeno en el nitruro de silicio. Las propiedades son similares a las del nitruro de silicio pero tienen mejor resistencia a la oxidacin a las altas temperaturas que el nitruro de silicio. Las principales aplicaciones del sialn son las herramientas de cortes y los componentes de motores.

Nitruros cermicos-Nitruro de aluminio (AIN)


El nitruro de aluminio proporciona un buen aislamiento elctrico, pero tiene una alta conductividad trmica. Estas propiedades hacen que el nitruro de aluminio sea un material ideal como sustrato para circuitos integrados.
DATO INTERESANTE!!!!

La almina (Al2O3) ha sido el material estndar utilizado como sustrato; su principal limitacin es su relativa baja conductividad trmica. Actualmente, el sustrato alternativo mas prometedor es el AlN, el cual tiene una conductividad trmica mejor que la almina. De esta forma se minimizan grietas, se obtiene el aislamiento elctrico y, adems el calor generado por el circuito elctrico puede eliminarse con rapidez, entre otras caractersticas .

Boruros cermicos-Diboruro de titanio (TiB2)


El boruro cermico ms importante es el diboruro de titanio (TiB2). El diboruro de titanio es un buen conductor de la electricidad y del calor. Tiene excelente tenacidad. El TiB2, junto con el B4C, SiC y Al2O3, son aplicables en la produccin de blindajes.

Vidrios
Definicin: Es un material cermico producido a partir de materiales inorgnicos a altas temperaturas. Se distinguen de otros cermicos en que sus constituyentes son calentados hasta fusin y despus enfriados hasta un estado rgido sin cristalizacin.

De este modo, un vidrio se puede definir como un producto inorgnico de fusin que se ha enfriado a una condicin rgida, sin cristalizacin. Una de sus caractersticas es que tiene estructura no cristalina o amorfa.
Las molculas de un vidrio no estn colocadas en un orden repetitivo de largo alcance como existe en un slido cristalino, es decir, las molculas cambian su orientacin de una manera aleatoria en todo el solido.

Vidrios
Propiedades
Disminuye la viscosidad y se facilita el flujo viscoso

Un vidrio se comporta como un liquido viscoso (subenfriado) por encima de su Tg.

El punto de interseccin de las dos pendientes de esta curva define un punto de transformacin llamada temperatura de transicin vtrea (Tg). En este punto se resiente la estructura , con mayor velocidades de enfriamiento se originan valores ms elevados de Tg. Por debajo de Tg se considera que el material es un vidrio; por encima primero es un lquido subenfriado y finalmente un liquido.

Estructura de los vidrios


Existen principalmente tres tipos de xidos en los vidrios. xidos formadores de vidrios: Son los xidos que forman la red del vidrio. Ejemplo: xido de silicio (SiO2), xido de boro (B2O3),xido de germanio (GeO2) y oxido de fosforo (P2O5) xidos modificadores de vidrios: Los xidos que rompen la red del vidrio se conocen como modificadores de red. Estos xidos rompen la estructura reticular y finalmente hacen que el vidrio se desvitrifique, es decir se cristalice. Ejemplos: xidos de sodio (Na2O), oxido de potasio (K2O), xido de calcio (CaO), xido de magnesio (MgO), xido de bario (BaO), xido de plomo (PbO) y xido de cinc (ZnO). FIGURA A xidos intermedios de vidrios: Algunos xidos no pueden formar vidrios por s mismos, pero pueden incorporarse en la estructura de red de los formadores de vidrio. Estos xidos son conocidos como intermedio. Ejemplos: xido de aluminio (Al2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de circonio (ZrO2).FIGURA B

Los iones metlicos (Na) no forman parte de la red

Obsrvese como los pequeos iones metlicos Al+3 forman parte de la red.

Tipos de Vidrios
Las composiciones de los vidrios pueden ser numerosas y variadas, pero pocas, relativamente, son las apropiadas para la fabricacin de productos a escala industrial. Los principales tipos de vidrio son: Vidrios de slice Vidrios solubles Vidrios de cal Vidrios de plomo Vidrios de borosilicato Vidrios translcidos Vidrios pticos Vidrios para fibras Vidrios coloreados.

Tipo de Vidrios
Vidrios de slice: Es el vidrio obtenido por enfriamiento de masas fundidas de slice pura conseguida por fusin de arena de cuarzo.
Cualidades: Buena transparencia, refractancia (reflexin), resistencia al choque trmico, resistencia mecnica, resistencia qumica (insolubilidad) Se utilizan tpicamente en crisoles de alta temperatura y ventanas de hornos, sin embargo el vidrio presenta tres inconvenientes:
1. 2. 3. Su punto de fusin requiere alta temperatura (cerca de 2000 C) y esto crea dificultades en cuanto a la economa calorfica y a la resistencia de los refractarios. La masa fundida tiene una alta viscosidad, siendo muy difcil de lograr vidrios que no tengan burbuja gaseosa encerrada en su masa. Presenta un intervalo de trabajo muy corto, ya que rpidamente adquiere rigidez y como consecuencia la operaciones de moldeo se ven muy limitadas.

Tipo de Vidrios
Vidrios solubles (vidrios de silicato sdico) Se utiliza un agregado (Na2O en forma de carbonato) para que actu como fundente y reduzca la viscosidad

Rebaja el punto de fusin de 1710 a 793 C. Se forma un vidrio de silicato sdico. Este es soluble en agua, y suele emplearse para proteccin contra la intemperie de otros materiales de construccin.

Tipo de Vidrios
Vidrios de cal o sodo-calcicos. (VIDRIO DE TRES COMPONENTES SiO2-CaO-Na2O) Son los ms corriente y econmicos (constituye alrededor del 90% de todo el vidrio producido mundialmente). La cantidad de CaO al vidrio le provee sus caractersticas. Menor cantidad de CaO se obtiene un vidrio de bajo punto de fusin, pero durabilidad qumica deficiente. Esta se aumenta al aadir mayor cantidad de cal, pero al mismo tiempo crece la dificultad de fusin.

Mayor cantidad de SiO2 mayor resistencia y menor coeficiente de dilatacin, pero por otro lado mayores temperatura de trabajos.
Mayor cantidad de CaO, menor solubilidad pero mayor tendencia a la desvitrificacin.

Mayor cantidad de Na2O, tendremos menor viscosidad y temperatura de fusin, pero mayor solubilidad.

Tipo de Vidrios
Vidrios de plomo.
Se sustituye la cal por xido de plomo (PbO) se obtienen otros tipos de vidrio en el que se rebaja an ms el punto de fusin y se mejoran las condiciones de trabajo del vidrio. Eleva las caractersticas pticas (brillo, ndice de refraccin, dispersin) y protege contra la desvitrificacin pero perjudica la resistencia qumica. Se utilizan para objetos artsticos, por su mayor brillo y por su facilidad para ser tallado. Tambin se emplean para usos elctricos y cuando tiene una alta proporcin de PbO se usan para absorcin de rayos X y de otras radiaciones (ventanas de radiacin, carcasas de lmparas fluorescentes, lmparas de televisin, etc.).

Tipo de Vidrios
Vidrios de borosilicato.
El xido de boro (B2O3) sirve como fundente del vidrio, aunque tiene menor efecto que el Na2O para rebajar la viscosidad.
Este vidrio se fabrican con el nombre comercial pirex. Tienen una dilatacin igual a un tercio, poco ms o menos de la de los vidrios de cal ordinarios, presentan una gran resistencia al choque trmico y una excelente estabilidad qumica.

Se utilizan en la fabricacin de elementos que tienen que resistir a altas temperaturas, tales como equipos de laboratorio, material de cocina, tubos electrnicos, etc.

Tipo de Vidrios
Vidrios translcidos. Llamado tambin opal, se utiliza para envases, globos de lmparas, etc. Difunden muy bien la luz y suelen contener fluoruros. Vidrios pticos. A principios de los tiempos se utilizaron los vidrios de cal y los de plomo, a los que despus se fue aadiendo xido brico (B2O3), xido brico (BaO), oxido de cinc (ZnO), etc. Vidrios para fibras. Estable a la humedad atmosfrica. Para su fabricacin se emplea un vidrio sin compuesto alcalinos. Este vidrio tiene un punto de reblandecimiento mas bien alto y una viscosidad tal que permita la formacin de las fibras. Ejemplos: Reforzar plsticos, lanas aislantes y fibras pticas. Vidrios coloreados. El color en el vidrio es producido por adicin de los xidos de elementos perteneciente a los grupos de transicin de la tabla periodica (Ti, V, Cr, Mg, Fe, Co, Ni y Cu)

Vidrio-cermicos o vitrocermicos
Se produce por la conversin del vidrio en una estructura policristalina mediante tratamiento trmico. La microestructura fina del cristal hace de los vidrios-cermicos un material mucho ms fuerte que los vidrios de los cuales provienen. Tambin son opacos (grises o blancos generalmente) en lugar de claros.

Procesamiento
Calentamiento y operacin de conformado
Crear la geometra. Los mtodos para dar forma al vidrio son generalmente ms econmicos que los utilizados para dar forma a los materiales cermicos tradicionales y nuevos hechos a partir de polvos.

Enfriamiento

El vidrio se recalienta

Se agrega agentes nucleantes en la composicin del vidrio (TiO2, P2O5, ZrO2). De esta forma se provoca una densa red de ncleos cristalinos.

Tratamiento trmico continuado a una T


Una vez que se inicia la nucleacin, el tratamiento trmico contina a una temperatura ms alta para provocar el crecimiento de la fase cristalina.

Procesamiento
Ventajas: Eficiencia de procesamiento en estado vtreo. Buenas propiedades fsicas y mecnicas. Alta resistencia (mas resistente que el vidrio) Ausencia de porosidad Bajo coeficiente de expansin trmica Alta resistencia al impacto trmico, debido al bajo coeficiente de dilatacin del cermico cristalizado. Aplicabilidad: Utensilios de cocinas Cambiadores de calor Proyectiles Aplicaciones electrnicas

Vous aimerez peut-être aussi