Vous êtes sur la page 1sur 2

Retraso de crecimiento

Qu es el retraso de crecimiento?
El retraso de crecimiento (abreviado FTT en ingls) es una frase que se usa para describir a nios que no han alcanzado el crecimiento y desarrollo esperados. En nuestra prctica general FTT se usa comnmente para cualquier nio que no aumenta de peso o estatura segn las tablas mdicas estndar de crecimiento. FTT ocurre cuando su nio no est recibiendo las caloras adecuadas o es incapaz de usar apropiadamente las caloras que recibe, provocando retraso de crecimiento o del aumento de peso durante un perodo determinado. Usando las tablas de crecimiento normal, el peso o estatura de un nio por debajo del 3er percentil para la edad, o una disminucin progresiva del ritmo de aumento de peso o estatura sera considerada como FTT.

Qu tan comn es el FTT?


Aproximadamente 1% de todos los nios admitidos en cualquier hospital y 3 a 5% de todos los nios admitidos en un hospital de nios tiene retraso de crecimiento. Aproximadamente 10% de las visitas clnicas en ambientes urbanos y rurales de pacientes ambulatorios son por preocupaciones sobre el crecimiento y desarrollo. Hasta un 16% de nios de 0-4 aos de edad de familias de ingresos bajos est raqutico.

N Comer una dieta restrictiva o de moda N Preparacin diluida de la frmula N Escasa produccin de leche en mams que estn amamantando (debida a una madre con fatiga, bajo estrs o en mal estado nutricional). N Anormalidades fsicas que causan dificultad para tragar, tales como desrdenes neurolgicos que incluyen parlisis cerebral, trauma de la boca, anormalidades congnitas o desrdenes de la motilidad o movimiento del tracto gastrointestinal superior. N Pobreza, que puede llevar a un acceso inadecuado de alimentos.
Condiciones que pueden causar un aumento en la prdida de caloras incluyen lo siguiente:

Por qu ocurre el FTT?


El retraso de crecimiento ocurre por muchas razones, pero las causas pueden ser divididas en tres categoras: escasa ingesta, escasa utilizacin o aumento de los requerimientos de caloras. Entre las condiciones que pueden causar que su nio reciba caloras inadecuadas para un crecimiento normal (disminucin en la ingesta de caloras) se incluyen:

N Negativa para comer, por problemas mdicos crnicos, tales como enfermedad renal, cncer, enfermedad cardiaca congnita, desrdenes metablicos, enfermedad heptica, infeccin por VIH o reflujo gastroesofgico con esofagitis.

INSTRUCCIONES ESPECFICAS :

N Enfermedades que pueden causar vmito persistente, tales como obstrucciones intestinales o un tumor cerebral. N Condiciones asociadas con malabsorcin usualmente con diarrea que puede ser ftida y aceitosa, como en la fibrosis qustica, alergias, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria del intestino o infestaciones parasitarias u otras infecciones intestinales. N Diabetes mellitus (normalmente incluye prdida de peso, aumento en la produccin de orina y aumento de la sed e ingesta de lquidos).

NASPGHAN PO BOX 6 Flourtown, PA 19031 215-233-0808 Fax: 215-233-3918

REV 6/10

N Otras condiciones metablicas.

(continu prxima pgina)

FTT Continuado
Otros nios pueden tener un requerimiento aumentado de caloras debido a una infeccin crnica, hipertiroidismo, enfermedad cardiaca congnita o problemas pulmonares crnicos. Cuando los nios desarrollan retraso de crecimiento por una condicin mdica subyacente, a menudo se lo llama FTT orgnico. El FTT orgnico se refiere al retraso en el crecimiento como resultado de problemas mdicos agudos o crnicos tales como los listados anteriormente. El FTT no orgnico se aplica a nios que tienen problemas de crecimiento pero no tienen una enfermedad subyacente o condicin mdica especfica. Hasta un 80% de todos los nios con FTT tiene el tipo no orgnico. El FTT no orgnico ms comnmente ocurre en situaciones en las que hay ingesta inadecuada de alimentos o hay falta de estmulos medioambientales. Ejemplos de FTT no orgnico incluyen falta de ingesta de alimentos debido a incapacidad econmica para preparar una frmula apropiada, problemas con las tcnicas de alimentacin, frmula inadecuadamente preparada (frmula sobre-diluida) o un suministro inadecuado de leche materna (debido a una madre con fatiga, bajo estrs o en mal estado nutricional).

ayuda de un dietista para asegurarse que se proporcionan las caloras adecuadas para permitir la recuperacin del crecimiento del nio. En caso de dificultades con el amamantamiento, se puede pedir la ayuda de un especialista en lactancia. Puede ser necesario involucrar a otros especialistas para evaluar la etapa de desarrollo de su nio y/o las habilidades de l/ella para alimentarse. Si su nio contina con FTT, su mdico puede hospitalizarlo para control e investigaciones adicionales. A veces un lactante o nio con retraso de crecimiento se hospitalizar para ser observado, para ayudar a determinar la naturaleza del problema y para empezar la terapia diettica. A menudo, su mdico har todos los exmenes de sangre u otros exmenes de laboratorio que sean necesarios, segn los sntomas, hallazgos fsicos y respuesta inicial a la terapia de su nio.

Cmo se trata el retraso de crecimiento?


El tratamiento del retraso de crecimiento depende de la edad del nio, sntomas asociados y la razn subyacente para el escaso crecimiento. La meta global del tratamiento es proporcionar las caloras adecuadas y cualquier otro apoyo necesario para promover el crecimiento del nio. Si su nio tiene retraso de crecimiento orgnico, la terapia adicional puede necesitarse para tratar la condicin mdica subyacente. Por ejemplo, los desrdenes intestinales pueden causar escasa absorcin (malabsorcin) de la dieta y ocasionar retraso de crecimiento. En este caso puede ser necesaria una dieta especial. El retraso de crecimiento puede tambin desarrollarse en gemelos o trillizos, simplemente porque los nacimientos mltiples son ms difciles de cuidar y ms exigentes en la alimentacin. Es ms probable que un beb prematuro tenga retraso de crecimiento porque muchas de las funciones corporales necesarias para la ingestin y digestin apropiadas de la dieta son inmaduras al nacimiento. Problemas pulmonares o enfermedad cardiaca, sobre todo en lactantes muy pequeos, pueden dificultar la alimentacin y ocasionar escasa ingesta de caloras y retraso de crecimiento. Ud. debe llamar al proveedor de atencin mdica de su nio si ocurre cualquiera de lo siguiente:

Cmo sabe su proveedor de atencin mdica que su nio no est creciendo?


El peso es el mejor indicador del estado nutricional y el peso de su nio debe controlarse en cada visita clnica. Obtener la estatura de su nio es tambin importante; sin embargo una sola medicin de la estatura es menos valiosa para el diagnstico de FTT que varias mediciones a lo largo del tiempo (crecimiento lineal). El crecimiento lineal puede afectarse en nios con desnutricin, pero usualmente indica un perodo prolongado de escasa nutricin. La mayora de nios con FTT no orgnico se presenta con el retraso de crecimiento en el primer ao de vida y usualmente busca atencin mdica a los 6 meses de edad. En los nios con FTT orgnico, el tiempo de presentacin es ms variable y depende de la condicin mdica subyacente del nio. Cuando se reconozca el FTT, su doctor hablar con Ud. sobre los sntomas de su nio, obtendr una historia diettica y realizar un examen fsico.

N Vmito en mayor cantidad o vmito persistente (intenso) en proyectil. N Vmito de lquido verde o que parece posos de caf o sangre. N Si su nio experimenta cualquier dificultad para respirar cuando vomita o escupe. N Dolor al comer o rechazo de alimentos que cause prdida de peso o escasa ganancia de peso N Si su nio desarrolla problemas al tragar o dolor al tragar.
Para obtener ms informacin o para localizar a un gastroenterlogo peditrico en su rea, por favor visite nuestro sitio en la red: www.naspghan.org
RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta informacin, de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditricas (NASPGHAN), se ofrece slo como una gua general y no como una base definitiva para diagnstico o tratamiento en ningn caso en particular. Es muy importante que Ud. consulte a su doctor sobre sucondicin especfica.

Cules son las investigaciones para el FTT?


Su doctor puede pedirle a Ud. los registros de alimentacin de su nio y probablemente incluir a un dietista para evaluar la ingesta de alimentos y necesidades nutricionales del nio. A menudo, como un primer paso, se instituir una dieta apropiada con la

ENLACES :
http://kidshealth.org/parent/food/weight/failure_thrive.html www.magicfoundation.org http://www.keepkidshealthy.com/welcome/conditions/failure_ to_thrive.html

Vous aimerez peut-être aussi