Vous êtes sur la page 1sur 12

Curso Profesor Informe Nro. Tema Mesa Nro.

Integrantes Fecha del Experimento Hora Fecha de entrega Del informe Hora

: : : : : :

Laboratorio de Fsica I Ing. Tomas Efran lvarez Loli 5 Colisiones en Dos Dimensiones 2B Reinoso Nez, Edilberto Reynaldo

: :

Jueves 18 de abril de 2013 De 11:20 a 13:00

: :

Jueves 09 de mayo de 2013 De 11:20 a 13:00

2013-I

OBJETIVOS
- Comprobar experimentalmente el Principio de Conservacin del momento lineal. - Determinar la energa de un sistema antes y despus de un choque entre dos cuerpos. - Comprobar la validez de la Tercera Ley de Newton.

EQUIPOS Y MATERIALES
- Una rampa acanalada de lanzamiento - Dos esferas de acero (blanco y negro), = 1,5 cm - Una regla graduada 1m, 1/1000 m - Dos hojas de papel cuadriculado tamao oficio - Dos hojas de papel carbn - Una balanza, 1/1000 g - Una plomada - Una Cinta adhesiva - Un calibrador vernier, 25 cm, 1/50 mm - Un transportador, 360, 1/360

FUNDAMENTO TERICO
Choque, Colisin o Impacto:
Un choque fsico o mecnico es una repentina aceleracin o desaceleracin causada, por ejemplo, por impacto, por una gota de agua, por una explosin, o cualquier tipo de contacto directo es en realidad un choque, pero lo que lo caracteriza es la duracin del contacto que generalmente es muy corta y es cuando se transmite la mayor cantidad de energa entre los cuerpos. Tambin puede definirse como una excitacin fsica. En una colisin intervienen dos objetos que se ejercen fuerzas mutuamente. Cuando los objetos se encuentran cerca, interaccionan fuertemente durante un intervalo breve de tiempo. La fuerzas de ste tipo reciben el nombre de fuerzas impulsivas y se caracteriza por su accin muy intensa y su brevedad. Por esta razn al exteriores que actan sobre el sistema de partculas, como colisin de dos carros que lleven montados unos parachoques magnticos. Estos interaccionarn incluso sin llegar a tocarse. Esto sera lo que se considera colisin sin choque. En todas las consecuencia de que las fuerzas que se ejercen mutuamente son iguales y de sentido contrario, la cantidad de movimiento omento lineal un instante despus. Aislado, como ya se haba dicho, el momento lineal se conserva. De hecho, segn la segunda ley de Newton la fuerza es igual a la variacin del momento lineal con respecto al tiempo. Si la fuerza resultante es cero, el momento lineal constante. sta es una ley general de la Fsica y se cumplir ya sea el choque elstico o inelstico. En el caso de un choque:

Esta frmula implica que la suma de los este principio. Esto supone, en el caso especial del choque, que el momento lineal antes de la interaccin ser igual al momento lineal posterior al choque.

Choque de dos bolas


Consideremos primero el caso ms simple, la colisin entre una bola de masa m incidente con velocidad v contra otra bola idntica que est en reposo.

Por la conservacin del momento lineal:

Por la conservacin de la energa:

La solucin de este sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas es v2=0, v1=v que son los datos de partida y v2=v, v1=0 En un choque de dos bolas idnticas, una de las cuales est en reposo, hay un intercambio de momento lineal, la primera se lo cede a la segunda, quedando aquella en reposo. En una sucesin de bolas, la primera choca con la segunda, la segunda bola choca con la tercera, etc. El momento lineal de la bola incidente se transfiere a la siguiente y as sucesivamente. Esto solamente ocurre si las bolas no estn en contacto, en caso contrario el comportamiento es complejo.

La teora de la colisin entre dos esferas elsticas se debe a H. Hertz. La conclusin es que la ley de de la fuerza de interaccin no es lineal:

donde k est relacionado con el mdulo del Young, el coeficiente de Poisson del material elstico y el radio de la bola. Para una bola de acero de 5 cm de radio, k=1.6381010 N/m3/2. x es la deformacin x=2R-d, siendo R el radio de las bolas y d la distancia entre centros.

Efectos del Choque:


La Mecnica de choque tiene el potencial de daar, deformar, etc.

Un frgil cuerpo puede fracturar. Por ejemplo, dos copas de cristal pueden romperse en caso de colisin una contra l otra. Una cizalla en un motor est diseada para la fractura con una magnitud de choque. Un objeto dctil se puede doblar por una conmocin. Por ejemplo, una jarra de cobre se puede curvar cuando cae en el suelo. Algunos artculos no pueden ser daados por un solo choque, pero se produce fatiga con numerosos fracasos repetidos de bajos niveles choques. Un choque puede resultar en slo daos menores que no pueden ser crticos para su uso. Sin embargo, los daos acumulados menores de varios choques eventualmente el resultado del objeto sera inutilizable. Un choque puede no producir dao aparente de inmediato, pero podra reducir la vida til del producto: la fiabilidad se reduce. Algunos materiales como los explosivos se pueden detonar con mecnicas de choque o impacto.

Momento Lineal e Impulso:


El momento lineal de una partcula de masa m que se mueve con una velocidad v, se define como el producto de la masa por la velocidad:

Se define el vector fuerza, como la derivada del momento lineal respecto del tiempo

Sea un sistema de partculas. Sobre cada partcula actan las fuerzas exteriores al sistema y las fuerzas de interaccin mutua entre las partculas del sistema. Supongamos un sistema formado por dos partculas. Sobre la partcula 1 acta la fuerza exterior F1 y la fuerza que ejerce la partcula 2, F12. Sobre la partcula 2 acta la fuerza exterior F2 y la fuerza que ejerce la partcula 1, F21. Por ejemplo, si el sistema de partculas fuese el formado por la Tierra y la Luna: las fuerzas exteriores seran las que ejerce el Sol (y el resto de los planetas) sobre la Tierra y sobre la Luna. Las fuerzas interiores seran la atraccin mutua entre estos dos cuerpos celestes. Para cada una de las partculas se cumple que la razn de la variacin del momento lineal con el tiempo es igual la resultante de las fuerzas que actan sobre la partcula considerada, es decir, el movimiento de cada partcula viene determinado por las fuerzas interiores y exteriores que actan sobre dicha partcula.

Sumando miembro a miembro y teniendo en cuenta la tercera Ley de Newton,F12=-F21, tenemos que

Donde P es el momento lineal total del sistema y Fext es la resultante de las fuerzas exteriores que actan sobre el sistema de partculas. El movimiento del sistema de partculas viene determinado solamente por las fuerzas exteriores. Conservacin del momento lineal de un sistema de partculas Considrese dos partculas que pueden interactuar entre s pero que estn aisladas de los alrededores. Las partculas se mueven bajo su interaccin mutua pero no hay fuerzas exteriores al sistema.

La partcula 1 se mueve bajo la accin de la fuerza F12 que ejerce la partcula 2. La partcula 2 se mueve bajo la accin de la fuerza F21 que ejerce la partcula 1. La tercera ley de Newton o Principio de Accin y Reaccin establece que ambas fuerzas tendrn que ser iguales y de signo contrario. F12 +F21 =0

Aplicando la segunda ley de Newton a cada una de las partculas:

El principio de conservacin del momento lineal afirma que el momento lineal total del sistema de partculas permanece constante, si el sistema es aislado, es decir, si no actan fuerzas exteriores sobre las partculas del sistema. El principio de conservacin del momento lineal es independiente de la naturaleza de las fuerzas de interaccin entre las partculas del sistema aislado m1u1+m2u2=m1v1+m2v2 Donde u1 y u2 son las velocidades iniciales de las partculas 1 y 2 y v1 y v2 las velocidades finales de dichas partculas.

PROCEDIMIENTO
1. Instale el equipo como se muestra a continuacin. Elija un punto alto de la rampa como punto de lanzamiento. La bola incidente se soltar siempre desde este punto.

2. Con la balanza determine las masas de las esferas e identifquelas, como esfera incidente y esfera blanco. 3. Con la plomada determina la posicin del punto C sobre el papel, el cual corresponde a la posicin inicial de la esfera blanco. 4. Mida la distancia vertical h desde la posicin donde se producir el choque al piso. 5. Sin poner la esfera blanco, suelte desde el punto elegido en la rampa la esfera incidente y con el punto de impacto en el papel determina el valor de xi Repita esta operacin 5 veces. 6. Coloque la esfera blanco en el tornillo de soporte y luego suelte la esfera incidente de tal forma que se produzca un choque bidimensional. Registre los puntos B y D para determinar xi y xb; trcelos sobre el papel. 7. Con el transportador mida los ngulos i y b que forman xi y xb con la bisectriz del papel (eje c). 8. Con el calibrador vernier determine los radios de la esfera incidente y la esfera blanco ri y rb, respectivamente.

ACTIVIDAD
Anote los datos correspondientes. Colisiones en Dos Dimensiones:
N 1 2 3 4 5 xi(m) 28.9 29.1 28.8 28.6 29.2 ui(m.s-1) 9.36 9.42 9.32 9.26 9.45 xi(m) 15.9 14.7 15.5 15.7 16.0 ui(m.s-1) 5.15 4.76 5.02 5.08 5.18 xb(m) 23.2 24.3 24.5 24.2 25.1 ub(m.s-1) 7.51 7.87 7.93 7.84 8.13 () 55.5 55.0 54.5 54.0 54.5 () 25.5 30.0 29.0 28.0 31.0

Calculando
Caso 1:

Caso 2:

Caso 3:

Caso 4:

Caso 5:

OBSERVACIONES
Se pudo observar que todos los cuerpos se mantienen en Movimiento Circular, dentro del mismo distinguimos dos modalidades: la rotacin, cuando ubicamos a dicho eje dentro del cuerpo mismo, y a la traslacin, cuando este es externo. Cuando un cuerpo rota o se traslada todas sus partculas se trasladan en forma ordenada en torno al eje que corresponda de acuerdo a un ngulo de inclinacin. Tambin nos pudimos dar cuenta que es la fuerza centrpeta la que atrae a los cuerpos mientras describen un movimiento circular.

CONCLUSIONES
Con este trabajo analizamos como se mueven los objetos de manera circular, movimientos que nos acompaan desde la formacin del universo como son el movimiento de traslacin y rotacin de los planetas, hasta el simple rotar de las ruedas de los autos. Para poder analizar y comprender este tipo de movimiento primero necesitamos informacin, la cual la estudiamos, y probamos, haciendo una serie de experimentos.

RECOMENDACIONES
Mantener constante la fuerza que aplicamos al mdulo de giro, para as obtener un valor de fuerza y una aceleracin con menor margen de error. Tratar en lo posible que el pndulo y la barra indicadora estn de manera colineal al momento de los giros.

Vous aimerez peut-être aussi