Vous êtes sur la page 1sur 7

"Voces a contracorriente"

El MOLACNATS, Movimiento Latinoamericano y Caribeo de Nios, Nias y Adolescentes Trabajadores, es un movimiento social, integrado por nios, nias y adolescentes trabajadores, dirigido por los propios nios y nias, y abierto a la participacin directa y organizada a travs de los diferentes movimientos nacionales y regionales presentes en seis movimientos nacionales y contactos en diferentes pases de Amrica Latina: - UNATsBO-Bolivia - MOCHINATs-Chile - ONASCOL. Colombia - CONNATs-Paraguay - MNNATSOP-Per - CORENATs-Venezuela Sus inicios como movimiento latinoamericano datan de 1989, surgiendo en el marco del X Aniversario del MANTHOC (Movimiento de Nios, Nias y Adolescentes Trabajadores Hijos de Obreros Cristiano. Per), pas bandera en la regin en los movimientos de NATs quien cuenta con una trayectoria de ms de 30 aos de experiencia organizativa con nios, nias y adolescentes trabajadores. En la actualidad, la comunidad latinoamericana de Nios y Adolescentes Trabajadores (NATs) consta de unos 20 mil nios, nias y adolescentes, que intercambian, se comunican, debaten y realizan diferentes acciones y encuentros en cada pas, encuentros regionales, continentales y con una creciente presencia en diferentes espacios mundiales. Entre sus principales objetivos como movimiento, destaca la defensa y cumplimiento de los derechos de la infancia, el reconocimiento de los nios y nias como sujetos sociales, el protagonismo organizado de la infancia, la lucha contra todo tipo de explotacin de los nios y nias y el reconocimiento del trabajo como un derecho humano de todas las personas. ngel Gonzlez es venezolano, desde el ao 2005 es colaborador del MOLACNATs muy comprometido con la difusin de los derechos de la infancia y de esta nueva manera de ver no slo a la infancia, sino de abordar la espinosa cuestin de la infancia trabajadora en los pases del Sur. Actualmente cursante de la Licenciatura en Educacin Mencin Desarrollo Cultural en la Universidad Simn Rodrguez y la Misin Cultura en Venezuela, es especialista en el diseo de programas de proteccin de nios, nias y adolescentes trabajadores, fue miembro del Consejo Nacional de Derechos del Nio, organismo rector de la poltica nacional de Infancia en Venezuela y Coordinador del Programa de Proteccin a los Nios Trabajadores (PRONAT) en el Ministerio del Trabajo. En esta entrevista ngel Gonzlez expone los argumentos que vertebran esta nueva mirada sobre la infancia, audaz e innovadora, desmarcndose del modo adulto habitual de tratar a la infancia, y ms concretamente a la infancia trabajadora, ofreciendo un valioso contrapunto a los planteamientos al uso sobre este tema.

1 Qu es el MOLACNATS Cundo surge y a quin representa?

Es un movimiento social, integrado por chicos y chicas trabajadores que surge como una necesidad de los propios chicos, de crear un espacio de intercambio de experiencias, de accin y de movilizacin social y poltica. En principio surge desde la perspectiva de los NATs organizados en el Per a travs del MANTHOC quienes en ocasin de su x aniversario invitan a diferentes organizaciones de NATs que ya para finales de los 80 tenan una experiencia importante en el tema de los derechos de infancia y especficamente desde la mirada de la infancia trabajadora. Como conclusin expresada por los NATs plantean la necesidad de encontrarse nuevamente para seguir conociendo las experiencias y fortalecer los vnculos de integracin. A partir de entonces ya se han celebrado 6 Encuentros Latinoamericanos con carcter de asambleas e innumerables acciones comunes que progresivamente han configurado lo que hoy es el MOLACNATs. En la actualidad el movimiento est presente de forma consolidada en 6 pases de la regin y en proceso de extensin y consolidacin en otros 3 pases, son un cerca de 20 mil NATs integrados en este movimiento social.
2. De acuerdo con el consenso dominante, es necesario erradicar el trabajo infantil. Este mensaje, sin ms matices, os parece cuestionable Por qu?

Hay un problema de fondo con la categora a la cual se le ha atribuido la terminologa de trabajo infantil y la interpretacin que se hace de la erradicacin. A partir del Convenio 182 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) la confusin se ha generalizado ya que en este convenio se incluye como trabajo infantil actividades que, tanto para los propios NATs como para los cdigos legislativos de infancia de nuestros pases (inspirados en la convencin) son considerados delitos: utilizacin de nios para explotacin sexual, uso de nios para trfico de drogas, conflictos armados etc . Es evidente que las organizaciones de NATs no se opones al combate de estos crmenes, pero cuestionamos que se establezca una relacin entre estos y las diferentes actividades laborales que miles de nios y nias realizan cada da en el mundo ya sea por sobrevivencia o como parte de procesos de socializacin. De esta forma, frente a los abusos y persecuciones de la polica, es muy comn escuchar a un nio/a decir yo soy un nio trabajador, no soy un delincuente. De igual manera se cuestiona la terminologa de erradicacin, y es que en la prctica las actuaciones de las instituciones del Estado frente a las presiones de los organismos internacionales por el cumplimiento de los planes de erradicacin del trabajo infantil, es el de operativos para-policiales de recoleccin de nios, nias y adolescentes trabajadores y represin a sus familias que por lo general trabajan en la economa informal, al menos en el caso de Amrica Latina.
3. Entre los argumentos del MOLACNATS destaca el que hace referencia al reconocimiento de los nios y nias como sujetos de derechos Cmo se concreta el reconocimiento de los nios y nias como sujetos de derechos?

Es importante sealar que las propuestas del reconocimiento de los NATs como sujetos de derechos no se inicia con la entrada en vigencia de la Convencin sobre los Derechos del Nio (Naciones Unidas 1989). Ya en los aos 70 la participacin de los NATs era un elemento central en las propuestas impulsadas por los movimientos locales, como en Per, Paraguay y Colombia. Esto es importante subrayarlo porque de alguna manera fueron los NATs

organizados en Amrica Latina quienes ya tenan una prctica desarrollada en el discurso y la accin de lo que ms adelante la Convencin reconoci como un derecho para todos los nios, nias y adolescentes. Ahora bien el triple rol que esgrimen los NATs, econmico, social y poltico, al referirnos al derecho a la participacin tiene que ver en esencia, con la incorporacin de otros elementos que no fueron asumidos por la Convencin y que consideramos forman parte de un nuevo paradigma de infancia. Consideramos que si bien es cierto el notable avance en trminos culturales que ha significado la Convencin al incluir los derechos polticos que anteriormente eran exclusividad de los adultos: derecho de asociacin, expresin, reunin, manifestacin hay un cierto atraso en la Convencin, y yo dira inclusive el predominio de una cultura dominante de la infancia muy occidentalizada, al limitar ciertos aspectos relacionados con este derecho con el argumento de la progresividad en funcin de la edad. Esto tiene que ver precisamente con el tema poltico y econmico, es decir en el derecho a la participacin poltica, (incluyendo el sufragio) y el derecho al trabajo, es donde los movimientos de NATs se afirman como sujetos econmicos, sociales y polticos, en sujetos que asumen el protagonismo de sus vidas.
4.Cules son las principales acciones que lleva a cabo el MOLACNATs como movimiento regional para mejorar las vidas de los nios y nias trabajadores?

Las acciones del MOLACNATs las podemos ubicar en dos niveles, uno en el plano nacional a partir de cada realidad local donde los NATs interactan y otro en el plano internacional. En cada uno de los pases en los que estn presentes, cada movimiento ha desarrollado algunos denominadores comunes a partir de lo que se describira como Ejes Estratgicos de Accin: El primero tiene que ver con la participacin protagnica. La experiencia de los movimientos sociales a nivel mundial, pero sobre todo en Amrica Latina, nos viene demostrando que toda accin, toda propuesta, toda movilizacin social pasa necesariamente por el desarrollo de procesos organizativos. Es decir no es que los NATs trabajadores de forma espontnea o traqueando los dedos se han organizado, sino que es producto de largos, lentos y a veces hasta confusos procesos de organizacin que se inician a partir de reconocerse como sujetos con capacidad de actuar y de redescubrir las capacidades que se tienen, sobre todo cuando se est en relacin a otros, y otras. Hay un nivel inicial en los grupos de base que generalmente se desarrollan en los propios espacios de trabajo, en la comunidad y en algunos casos en la misma escuela donde van los chicos y chicas. Esto grupos comienzan a articularse con otros de una misma localidad ciudad y/o pas que por lo general terminan por constituirse en movimientos nacionales o coordinaciones nacionales segn la variedad de los casos y de las realidades. Paralelamente, este proceso de organizacin va unido a todo un accionar que impacta en los diferentes niveles donde se van desarrollando las organizaciones y acciones. En este nivel los chicos comienzan a ser reconocidos por los adultos que interactan en los diferentes espacios, locales, regionales y nacionales. Es importante sealar que este reconocimiento en la sociedad adulta pasa por una serie de conflictos y contradicciones que mantienen a los NATs en un constante accionar para hacer posible que se les escuche y sobre todo se les respete en su condicin de nios, nias y adolescentes, pero adems tambin en su condicin de trabajador.

Un segundo eje de accin tiene que ver con la cantidad de iniciativas de accin en el plano local y nacional realizan los movimientos para dar respuesta a la realidad concreta de violacin de los derechos de la infancia y cuyas acciones se concretan en: los comedores, las escuelas, los programas de salud y los talleres sociolaborales, programas recreativos y de orientacin etc. Muchos de estos programas se hacen articuladamente con instancias de gobiernos locales, municipales, con otras ONGs nacionales o internacionales y organismos religiosos. El tercer eje es el de la formacin integral . Se trata de una continua elaboracin de presupuestos tericos a partir de una gran riqueza en la prctica social, cultural y poltica que las organizaciones de NATs han ido construyendo en los ltimos 30 aos. Este es uno de las retos ms grandes que se asumen desde el movimiento y a partir de un sin fin de iniciativas educativas y de cooperacin de las propuestas y apuestas de los NATs. Estos tres ejes articuladores de la accin del movimiento son los que han permitido la visibilizacin social, econmica y poltica en el plano nacional e internacional. El reconocimiento social y poltico y el impacto que esto ha generado ha hecho que dos de los movimientos de base pioneros del MOLACNATs, como son Per y Paraguay, hayan presentado denuncias ante organismos internacionales por el incumplimiento de los principios bsicos establecidos en la Convencin, tanto en el Comit de Seguimiento de Derechos del Nio de Naciones Unidas como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos respectivamente, hecho sin precedentes en la historia.
5. Por qu objetivos polticos concretos luchis? Que querrais conseguir exactamente?

Los movimientos de NATs, al igual que el resto de los movimientos sociales buscan un reconocimiento poltico en la sociedad, que los nios y nias sean reconocidos como interlocutores vlidos, en aquellos asuntos que les afecten, que me atrevera a decir que son casi todos... Esto se traduce en un constante esfuerzo por ser considerados como verdaderos ciudadanos que, de manera organizada, buscan influir en la elaboracin de las polticas pblicas. Es importante subrayar que cuando los chicos y chicas revindican el reconocimiento social, se plantea en funcin de toda la infancia en general y no como exclusivamente para las organizaciones de nios y nias trabajadores. Otro de los puntos defendidos por el MOLACNATs tiene que ver con el reconocimiento al trabajo en condiciones dignas. Por un lado lo que plantean es el reconocimiento legal y jurdico al libre ejercicio de una actividad laboral y al mismo tiempo se exige que este se d en condiciones acordes para los chicos. A dems de esto las organizaciones de NATs participan de manera articulada junto con otros colectivos organizados por las conquistas de mejoras sociales, democracia participativa, contra la guerra...
6. Y cules son los principales obstculos que encontris a la hora de conseguir que vuestros planteamientos penetren en el discurso pblico e influyan en el diseo de las polticas pblicas?

Un primer obstculo en trminos generales tiene que ver con el esquema en el diseo de las polticas pblicas en la mayora de nuestros pases que por lo general son elaboradas a partir de criterios donde el predominio de lo tcnico

opaca lo poltico y elimina lo social. No cuestionamos la importancia del anlisis tcnico, pero en la medida que no se desarrollen canales de participacin de la sociedad civil en el diseo, ejecucin y control de las polticas publicas, stas tendern al fracaso como ya se ha demostrado en nuestra regin. Es aqu donde las organizaciones de NATs mantienen una tremenda lucha, sobre todo frente al tema del trabajo infantil donde por lo general no se les consulta, se les ignora y muchas de las veces se ataca directamente hasta el punto de llegar a generar una matriz de opinin a nivel internacional estigmatizando a las organizaciones de NATs catalogndolas como peligrosas.
7. En qu instituciones u organismos estn encontrando los argumentos del MOLACNATS mayor respaldo?

Hay algunas experiencias locales donde el dilogo con las instituciones oficiales se ha dado de manera fluida como es el caso de Venezuela, que tiene que ver evidentemente con el desarrollo de nuevos esquemas polticos, sociales y econmicos donde los NATs se han sentido identificados y en la actualidad estn haciendo aportes importantes en la elaboracin de polticas publicas, creo que en materia de inclusin social, econmica y poltica. Venezuela est desarrollando unos planteamientos que ponen al descubierto el fracaso de modelos de desarrollo importados que han mantenido en situacin sistemtica de exclusin social a la sociedad latinoamericana y por consiguiente a millares de nios y nias. De igual forma diferentes ONG que trabajan por los derechos de la infancia han venido apoyando al Movimiento con diferentes proyectos de cooperacin, entre estas destacan Save the Children, Terres des Hommes. Otra experiencia interesante de respaldo institucional tiene que ver con las Universidades de algunos pases de la regin con la puesta en marcha de las Maestras de Infancias, siendo pionera la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Per. De esta forma la academia comienza a interesarse por el tema y la experiencia de los NATs est siendo tomada en cuenta para el desarrollo de nuevas teoras y practicas sociales que, esperamos sean la base para la elaboracin de las futuras polticas publicas en materia de infancia en nuestra regin.
8. Con qu medios contis para difundir vuestro mensaje y ejecutar vuestras acciones

A nivel local los NATs han logrado impactar en la sociedad a travs de diferentes actividades que tienden a visibilizarlos: marchas, pasacalles, comunicados de prensa, programas de TV, radio, artculos de peridicos, encuentros nacionales, regionales e internacionales. Algunos de los movimientos de base tienen una pgina web y ya desde los propios NATs en Amrica latina estamos iniciando la elaboracin de un proyecto de elaboracin de una pgina web del MOLACNATs. 9. Cules son las responsabilidades y retos que enfrenta un adulto acompaante/colaborador en un movimiento social integrado por nios y nias? Esta es una reflexin constante en los movimientos, desde los grupos de base hasta los diferentes niveles del movimiento latinoamericano y futuro movimiento mundial. Nosotros hemos avanzado en la definicin del adulto que forma parte de un movimiento de NATs Colaboradores Acompaantes son terminologas que subrayan la responsabilidad que tenemos de colaborar/acompaar a los NATs. Pero tambin es importante decir que no slo la identificacin elaborada

a partir de los planteamientos de los chicos es suficiente, se trata de definir continuamente metodologas, posturas, actitudes, lenguajes que permitan darle sentido y coherencia a la expresin. Es por esto que se desarrollan continuamente talleres, debates, conferencias entre colaboradores y los propios chicos sobre el rol del acompaantes y colaboradores.
10. Cmo establecis el vnculo con los chicos y chicas a los que representis? Existe un proceso de elecciones, asambleas de miembros? El movimiento procura desarrollar instancias de articulacin y participacin donde los principales protagonistas son los NATs. En todos los movimientos hay espacios que se inician desde los propios grupos de base con la eleccin de los delegados, hay coordinaciones de delegados a nivel local, nacional y latinoamericano con la participacin directa de los NATs.

Tanto a nivel nacional como en la regin la Asamblea en la que define las prioridades del movimiento y elige los cargos de representacin. En la actualidad hay una Coordinacin Latinoamericana compuesta por dos delegados NATs de los seis movimientos ms consolidados en la regin, esto es: Colombia, Per, Chile, Bolivia, Venezuela y Paraguay; una Secretaria Latinoamericana compuesta por los dos delegados nacionales y el Colaborador Latinoamericano, todos elegidos por los mismos chicos.
11. Cmo crees que va a evolucionar en las prximas dcadas el tema de la infancia trabajadora en el mundo? (Va a crecer previsiblemente el nmero de nios afectados? Va a seguir afectando prioritariamente slo a los pases en vas de desarrollo? Hay buenas condiciones para que avancen las propuestas del MOLACNATS?

Recientemente la OIT ha presentado el Informe: Eliminacin del Trabajo Infantil: Un Objetivo a nuestro Alcance estamos estudiando el contenido de dicho informe, el cual al parecer luce optimista desde la visin de la OIT, incluyendo a los sindicatos internacionales. Ahora bien, en Amrica Latina al lo menos desde la realidad de los propios NATs y de quienes les acompaamos, observamos situaciones que podran cuestionar cualquier triunfalismo en esta materia. Ya anteriormente se mencionaba lo de las campaas de erradicacin del trabajo infantil en los pases de Amrica Latina y de la vinculacin con actividades ilcitas catalogadas por el convenio 182 como las Peores Formas de Trabajo Infantil. Al parecer se han hecho diferentes operativos a nivel nacional con participacin de instituciones pblicas y privadas y con la coordinacin del programa IPEC (Programa Internacional de Erradicacin de Trabajo Infantil) de la OIT que evidentemente han creado un impacto meditico importante. Hasta ahora todos los informes y planes de la OIT apuntan como un objetivo final la erradicacin de toda forma de trabajo infantil, aqu es donde creemos que se concentra la gran diferencia entre la apuesta de los movimientos de NATs ante los organismos internacionales. Desde los movimientos NATs se apuesta por un trabajo digno para todos y todas, una lucha frontal contra todo aquello que denigre la dignidad de la persona y una educacin que incorpore el trabajo como eje articulador del proceso de aprendizaje. Finalmente creo que los millones de NATs y sus familias que en Amrica Latina viven y trabajan en condiciones difciles transformarn su realidad a partir de sus propias capacidades y potencialidades, desde nuestra herencia ancestral

cultural y poltica, donde el trabajo se ha constituido como un arma de resistencia y de reafirmacin de nuestra identidad como pueblo y no ser a partir de planes y modelos impuestos por los organismos multilaterales quienes han sido cmplices del saqueo y despojo que hemos sufridos durante decenios.

Elisa Chuli. Panorama Social.

Vous aimerez peut-être aussi