Vous êtes sur la page 1sur 29

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 1

1. ANALICE EL CONTENIDO DE LAS PAGINAS N 8 HASTA LA PAGINA N 15 DEL TEXTO BASE DE CONTABILIDAD SUPERIOR II Y ELABORE UN RESUMEN EN DOS PAGINAS COMO MAXIMO La Contabilidad existe para satisfacer una necesidad de informacin que se materializa a travs de los estados financieros que es el resultado final del proceso contable su objetivo brindar informacin para la toma de decisiones Los Estados Financieros se encuentran confeccionados de acuerdo a ciertas reglas, convencionales o prcticas contables , estas reglas mnimas que reflejan el patrimonio de una empresa y sus variaciones constituyen los PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. Nuestro pas adopto mediante el Plan Contable Generalmente Revisado (vigente) los principio desarrollado en trabajo PRINCIPIOS Y NORMAS TECNICAS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS PARA LA PREPARACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. En 1983 la federacin del Colegio de Contadores Pblicos del Per acord la adopcin de las normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Estructura Tcnica y Legal para la aplicacin de la Contabilidad a) Normas tcnicas para la aplicacin de la contabilidad: Principios Contables Generalmente Aceptados. Normas Internacionales de Contabilidad. Normas Internacionales de Informacin Financiera. Resoluciones de Consejo Normativo de Contabilidad. Plan Contable Empresarial.

b)

Normas Legales para la aplicacin de la contabilidad: Ley general de sociedades. Normas de la CONASEV. Ley del Impuesto a la Renta. Ley del impuesto general a las ventas. Ley de comprobantes de pago

PRINCIPIOS CONTABLES De acuerdo con el Plan Contable General Revisado aprobado por Resolucin CONASEV N 00684-efc/94.10, los principios bsicos y fundamentales son:

Equidad: Conocido principio tico por evitar influencias de intereses particulares. Ente: Consiste en separar las actividades de una empresa de las de su propietario. Perodo: Lapso de tiempo en el que se muestra el resultado del ejercicio, generalmente es de 12 meses

Devengado: Se refiere a la contabilizacin de los costos y gastos que se originan, independiente del pago Realizacin: Se debe computar cuando se haya efectuado realmente la transaccin. Empresa en marcha: Es un ente vigente y con proyeccin al futuro, es decir una Empresa en actividad. Valuacin : Toda operacin debe registrarse en el momento que ocurri el hecho o fenmeno Moneda comn denominador: Es la medida comn para evaluar los componentes patrimoniales basndose en la unidad monetaria nacional. Dualidad Econmica: Recursos que dispone el ENTE para realizar sus fines, as como su procedencia. Uniformidad: Son normas particulares empleadas la preparacin de informacin fin de un ejercicio a otro. Materialidad: Criterio de aplicar una transaccin sin distorsionar Informacin. Bienes econmicos: Son bienes que poseen un valor econmico y susceptible de ser valuados en trminos monetarios.

Normas internacionales de Contabilidad


Son el conjunto de Normas o Leyes que establecen la informacin que debe presentarse en los estados financieros cuyo objetivo es la uniformidad en la presentacin de las informaciones en los estados financieros .

CLASIFICACION DE NIC VIGENTES: NORMAS DE CARCTER GENERAL: NIC 21; NIC 23; NIC 29

NORMAS DE SECTOR ESPECIFICO: NIC 11; NIC 41

NORMAS DE VALUACION: NIC 2; NIC 12; NIC 16; NIC 17; NIC 18; NIC 19; NIC 20; NIC 27; NIC 28; NIC 36; NIC 37; NIC 38; NIC 39; NIC 40.

NORMAS DE EXPOSICION O REVELACION: NIC 1; NIC 07; NIC 08; NIC 10; NIC 24; NIC 26; NIC 31; NIC 32; NIC 33; NIC 34.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA


CINIIF 1 :

Adopcin por primera vez de las Normas Internacionales de la Informacin Financiera.

CINIIF 2 : CINIIF 4 : CINIIF 5 : CINIIF 6 : CINIIF 7 : CINIIF 8:

Pagos basados en acciones.

Contratos de seguros.
Activos no corrientes disponibles para la venta y operaciones interrumpidas. Exploracin y Evaluacin de recursos minerales. Instrumentos financieros: Informacin a revelar.

Segmento de operacin.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN LA APLICACIN DE LAS NIIF LEY GENERAL DE SOCIEDADES: Ley N 26887 Art.175, 190 221, 223 y 228. CODIGO CIVIL: Los Art. 1321 y 1762 del cdigo Civil del Per sealan la responsabilidad civil que asume el profesional en la prestacin de sus servicios. LA RESOLUCIN CNC N 008 97 EF/93.01 del 23 /01 / 1997, ha precisado las obligaciones que debe cumplir el contador pblico cuando acte profesionalmente en funcin dependiente o independiente (debe aplicar los PCGA, las NICs (ahora NIIFs), las leyes pertinentes y el Cdigo de tica Profesional. El incumplimiento de dichas obligaciones determina que el contador pblico incurra en culpa inexcusable previsto en el Art. 1321 del Cdigo Civil. LA RESOLUCIN CONASEV N 103-99 - EF/94.10 que aprueba el Reglamento Manual para preparar la informacin financiera de acuerdo a las NIC. BENEFICIOS CON LA APLICACIN DE LAS NIC Y LAS NIIF: * Uniformizar la contabilidad internacionalmente para ayudar a los inversores, analistas y otros usuarios a comparar fcilmente los informes financieros de las empresas. * Lleva algn tiempo adecuar a la empresa totalmente a las NIC y NIFF, se conseguir una mayor transparencia y comparabilidad de informacin que se utiliza en nuestros mercados financieros.

2.

REVISE LOS CONCEPTOS Y CASOS PRACTICOS DE LA PAGINA N 15 HASTA LA PAGINA N 40 DEL TEXTO BASE DE CONTABILIDAD SUPERIOR II Y COMENTE EN DOS PAGINAS COMO MXIMO,LA ADOPCIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES EN LA CONTABILIDAD DE ACUERDO A LA NIIF 1

Adopcin por Primera Vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera OBJETIVO: Los primeros estados financieros con arreglo a las NIFF de una entidad e informes financieros, intermedios, relativos a una parte del ejercicio cubiertos por tales estados financieros contengan informacin de alta calidad 1. 2. 3. Que la informacin sea de calidad y transparente para los usuarios y comparable para todos los ejercicios que se presenten. Suministre un punto de partida adecuado para la contabilizacin segn las normas internacionales financieras (NIIF). Puede ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.

NIC 10 Hechos Ocurridos Despus de la Fecha del Balance La entidad aplicara la NIC 10 para determinar si: 1. Su balance de apertura NIIF refleja un hecho que ha tenido lugar tras la fecha de transicin a las NIIF; y

2.

Las cifras comparativas del balance, en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF, reflejan un hecho ocurrido despus de la finalizacin de dicho periodo comparativo.

NIC 12 Impuesto a las Ganancias 1. La entidad aplicar la NIC 12 a las diferencias temporarias entre el importe en libros de los activos y pasivos en su balance inicial segn las NIIF y las bases fiscales correspondientes. Segn la NIC 12, al medir el impuesto corriente y diferido se han de tener en cuenta las tasas impositivas y las leyes fiscales que han sido promulgadas o estn a punto de serlo en la fecha del balance. La entidad contabilizar el efecto de los cambios en las tasas impositivas y en las leyes fiscales cuando dichos cambios hayan sido promulgadas o estn a punto de serlo.

2.

NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo

Los mtodos y tasas de depreciacin de la entidad, segn los PCGA anteriores, sean aceptables al aplicar las NIIF, contabilizar los posibles cambios de la vida til estimada o del patrn de depreciacin de forma prospectiva, es decir, desde el momento en que se haga dicho cambio en la estimacin. La entidad puede elegir el empleo de uno de los siguientes importes como costo atribuido de una partida de propiedades, planta y equipo: 1. 2. 3. El valor razonable, en la fecha de transicin a las NIIF , en cuyo caso la entidad revelar las informaciones exigidas en forma que satisfaga los criterios de la NIIF. El importe que proceda de la revaluacin segn los PCGA anteriores, siempre que satisfaga los criterios de las NIIF; El valor razonable en la fecha de un hecho tal como una privatizacin o una oferta pblica de compra.

NIC 17 Arrendamiento:
En la transicin a las NIFF, un arrendatario o un arrendador clasifican los arrendamientos como arrendamientos operativos o arrendamientos financieros, sobre la base de las circunstancias existentes al comienzo del arrendamiento. En algunos casos, el arrendatario y el arrendador pueden acordar cambiar las condiciones del arrendamiento, sin provenir a la renovacin del mismo, de manera que podra haber resultado una clasificacin diferente, segn la NIC 17, de la que hubiera tenido efecto con las condiciones originales del comienzo del arrendamiento. En tal caso, el acuerdo revisado es considerado como un nuevo acuerdo, con sus respectivos trminos. Sin embargo, cambios en las estimaciones (por ejemplo, cambios en las estimaciones de la vida til o del valor residual de la propiedad arrendada), o cambios en las circunstancias (por ejemplo, incumplimientos del arrendatario), no darn lugar a una nueva consideracin del arrendamiento.

NIC 18 Ingresos
Si la entidad ha recibido importes que no tienen la consideracin de ingresos segn la NIC 18 (por ejemplo, los importes de una venta que no cumple todava con los requisitos para su reconocimiento), la entidad reconocer los importes recibidos como un pasivo en su balance de apertura de acuerdo a NIIF, y medir ese pasivo por importe recibido. NIC 19 Beneficios a los Trabajadores

En la fecha de transicin a las NIIF, la entidad aplica la NIC 19 para la medicin de los activos y pasivos netos de beneficio de los empleados segn los planes de beneficio correspondientes, puede elegir reconocer todas las ganancias o prdidas actuariales acumuladas desde el comienzo del plan hasta la fecha de transicin a la NIIF, incluso si su poltica contable segn la NIC 19 con llevara dejar algunas de las ltimas ganancias o prdidas actuariales sin reconocer. Las disposiciones transitorias en la NIC 19 no se aplican al balance de apertura con arreglo a NIIF de una entidad.

NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

La plusvala surgida en la adquisicin de un negocio en el extranjero y cualquier ajuste a valor razonable sobre los importes en libros de los activos y pasivos surgidos en la adquisicin de dicho negocio como activos y pasivos de la entidad ms que como activos y pasivos del negocio en el extranjero. NIC 23 Costos por Intereses

La entidad aplicar esta poltica uniformemente en su balance de apertura con arreglo a NIIF y en todos los periodos presentados en sus primeros estados financieros con arreglo a NIIF. Sin embargo, si la entidad estableci un costo atribuido para un activo, no proceder a capitalizar los costos por intereses incurridos antes de la fecha de la medicin en que estableci el costo atribuido. NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados

En sus estados financieros consolidados, el adoptante medir por primera vez los activos y pasivos de la subsidiaria a los mismos importes en libros que en los estados financieros independientes de la subsidiaria, despus de eliminar las partidas intragrupo y considerar el efecto de las combinaciones de negocios. Si la subsidiaria no ha adoptado las NIIF in sus estados financieros independientes, los importes en libros descritos anteriormente son aquellos que las NIIF exigiran en aquellos estados financieros independientes. Si la controladora no adquiri la subsidiaria en una combinacin de negocios, sino que particip en su creacin, no reconocer la plusvala comprada. NIC 29 Informacin Financiera en Economas Hiperinflacionarias

La entidad satisface la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera para determinar su moneda de medicin y de presentacin. La entidad puede elegir emplear el valor razonable de una partida de propiedades, planta y equipo en la fecha de transicin a las NIIF como su costo atribuido en esa fecha, en cuyo caso suministrar las revelaciones exigidas por las NIIF. NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin e Informacin a Revelar

En su balance de apertura con arreglo a NIIF, la entidad aplica el criterio de la NIC 32 de clasificar los instrumentos financieros emitidos como pasivos financieros o como instrumentos de patrimonio, de acuerdo con la esencia del acuerdo contractual en el momento en el que dicho instrumento satisface los criterios de reconocimiento de la NIC 32, sin considerar hechos posteriores a esa fecha. NIC 34 Informacin Financiera Intermedia

La NIC 34 se aplica si una entidad est obligada, o elige, presentar informacin financiera intermedia de acuerdo con las NIIF. Segn esto, ni la NIC 34 ni la NIIF exige a la entidad: a) b) c) Presentar informacin financiera intermedia que satisfaga la NIC 34; o Elaborar nuevas versiones de informacin financiera intermedia presentada segn los PCGA anteriores. La entidad aplica la NIFF en informacin financiera intermedia que presenta segn la NIC 34

NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos y NIC 37 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes

Determinar si existe alguna prdida por deterioro en la fecha de transicin a las NII, Medir cualquier prdida por deterioro que exista en esa fecha, y revertir cualquier prdida por deterioro que ya no exista en esa fecha. NIC 38 Activos Intangibles

El balance de apertura con arreglo a NIIF de la entidad incluir todos los activos intangibles que satisfagan el criterio de reconocimiento de la NIC 38 en esa fecha, excepto los activos intangibles adquiridos en una combinacin de negocios que no hubieran sido reconocidos en el balance del adquirente segn los PCGA anteriores y tampoco alcanzaran su reconocimiento segn la NIC 38 en el balance individual de la adquirida. NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin

La entidad reconocer y medir todos los activos financieros y pasivos financieros en su balance de apertura con arreglo a NIIF de acuerdo con la NIC 39, excepto aquellas que abordan la baja en cuentas y la contabilidad de coberturas. NIC 40 Inversiones Inmobiliarias

La entidad que adopta el modelo de valor razonable de la NIC 40 mide sus propiedades de inversin al valor razonable en la fecha de transicin a las NIIF. NIIF 2 Pagos Basados en Acciones

Se aconseja, pero no se requiere, al adoptante por primera vez, que aplique la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones a los instrumentos de patrimonio concedidos despus del 7 de noviembre de 2002, cuyos derechos se consoliden antes de la fecha ms tarda de entre las siguientes (a) la fecha de transicin a las NIIF, y (b) el 1 de enero de 2005.

3.

REVISE LOS CONCEPTOS Y CASOS PRACTICOS DE LA PAGINA N 41 HASTA LA PAGINA N 73 DEL TEXTO BASE DE CONTABILIDAD SUPERIOR II Y RESUMIR EN UNA PAGINA DE LO QUE TRATA LA NIC 2, COMPLEMEMTAR CON UN CASO PRACTICO USANDO UNO DE LOS METODOS DE VALUACION DE SALIDAS DE EXISTENCIAS Y SALDO FINAL DE EXISTENCIAS (PAGINA 45 DEL TEXTO BASE) UTILIZADO EN CUALQUIER EMPRESA DE SU LOCALIDAD

NIC 2 Utilidad: 1. 2. 3. Monto a reconocer como activo Formulas para la valuacin de los inventarios Reconocimiento como gasto, incluyendo cualquier castigo para llevarlo al valor neto realizable.

OBJETIVO
El objetivo de la NIC 2 es prescribir el tratamiento contable para los inventarios. Suministra orientacin para la determinacin del costo de los inventarios y para el reconocimiento subsiguiente como gastos, incluyendo cualesquiera retiros a valor realizable neto retiros a valor realizable neto. Tambin ofrece orientacin sobre las frmulas de costo que se usan para asignar los costos a los inventarios El costo de los inventarios se compone de su valor de compra, derechos de importacin, transporte y otros impuestos y costos atribuibles a su adquisicin. Los mtodos permitidos para los respectivos costeos son el FIFO. LIFO y PPP. El costo de un producto o servicio debe ser reconocido como un gasto. Cualquier rebaja, ya sea por prdida o ajuste, debe ser reconocida como prdida en el periodo en que se produce. Deben ajustarse al valor ms bajo de entre su costo y su valor neto de realizacin. Revelando en los estados financieros las polticas contables relativas a inventarios, los mtodos de costo utilizados, los montos y cualquier rebaja importante producida en el periodo.
Ejemplo

4.

REVISE LOS CONCEPTOS Y CASOS PRACTICOS DE LA PAGINA N 73 HASTA LA PAGINA N 129 DEL TEXTO BASE DE CONTABILIDAD SUPERIOR II Y RESUMIR EN UNA PAGINA DE LO QUE TRATA LA NIC 16, COMPLEMEMTAR CON UN CASO PRACTICO QUE SE HAYA DADO EN CUALQUIER EMPRESA DE SU LOCALIDAD; CUANDO SE ADQUIERE UN ACTIVO FIJO DEL EXTERIOR O CUANDO UN ACTIVO FIJO ES CONSTRUIDO POR PROPIA EMPRESA O CUANDO SE HA EFECTUADO UNA REVALUACION VOLUNTARIA.

NIC 16 Propiedades, planta y equipo

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilizacin de los activos, la determinacin de su importe en y equipo son la contabilizacin de los activos, la determinacin de su importe en libros y los cargos por depreciacin y prdidas por deterioro que deben reconocerse con relacin a los mismos. Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que: (a) Posee una entidad para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos ; y (b) Cuyo uso durante ms de un periodo contable se espere un elemento de propiedades planta y equipo se reconocer como activo si, y slo si: (a) Sea probable que la entidad obtenga los beneficios econmicos futuros derivados del mismo; y (b) El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.

Esta Norma requiere que una partida de inmuebles, maquinaria y equipo sea reconocida como un activo cuando prevalezcan los criterios de definicin y reconocimiento de un activo, establecidos en la seccin Marco para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros. Las propiedades, plantas y equipos son activos de la empresa, para emplearlos en la produccin de bienes y servicios, arrendados a terceros o para uso y de lo cual se espera una duracin de ms de un periodo. Un activo debe ser reconocido como parte del rubro cuando es probable que ste provea a la empresa beneficios econmicos futuros y cuando su costo pueda ser cuantificado confiablemente. Estos deben ser registrados y mantenidos a costo de adquisicin o construccin, incluyendo los derechos de importacin e impuestos no recuperables respecto de la compra, y deben mostrarse rebajados de su correspondiente depreciacin acumulada. Las mejoras en propiedad, planta y equipos se suman a su valor en libro cuando es probable que se generen beneficios econmicos futuros en demasa de los ya obtenidos.

CASO PRCTICO La Empresa TRC SAC, decide construir un almacn central para guardar los equipos de

construccin y materiales necesarios para su actividad constructora, para esto deciden demoler el edificio de 03 pisos, el cual era utilizado para el rea administrativa. Para esta operacin incurren los siguientes gastos. Costo de demolicin y excavacin Costo de materia prima Costo de mano de obra Tasa, Licencias, Permisos Alquiler de tractores Honorarios de Arquitectos Honorarios de Ingenieros S/.8,500.00 ms IGV. S/.20,500.00 ms IGV S/.35,800.00 S/.1,500.00 S/.4,500.00 mas IGV S/.6,800.00 S/.7,400.00

Otros gastos indirectos de Fab.

S/.6,648.00

Se pide presentar los asientos contables que corresponden a cada operacin. TRC SAC LIBRO DIARIO --------------x/x--------------Gastos de Servicios prestados por terceros Servicios de contratistas 8,500.00 Tributos y aportes a sistema de pensiones y de salud por pagar Gobierno Central 1,615.00 40111 IGV - cuenta propia Cuentas por pagar diversas - terceros Otras cuentas por pagar 10,115.00 Servicio de demolicin y excavacin --------------x/x--------------Compras Materia Prima y auxiliares 20,500.00 Tributos por pagar Gobierno Central 3,895.00 Cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar 24,395.00 Compra de materia prima para la const. Servicio de demolicin y excavacin --------------x/x--------------Materia Prima y auxiliares Variacin de existencias Ingreso a almacn de mercaderas --------------x/x--------------Variacin de existencias Materia Prima y auxiliares Consumo de materia prima en la Construccin --------------x/x--------------Cargas de Personal Salarios 35,800.00 Seguridad y previsin social 3,222.00 Tributos por pagar Contribuciones a Instituciones publicas 7,876.00 Remuneraciones y participaciones Remuneraciones por pagar 31,146.00 Provisin de la planilla --------------x/x--------------Tributos Tributos a gobiernos locales 1,500.00 Caja y Bancos Caja 1,500.00 Por tasas, licencias y permisos --------------x/x--------------Servicios prestados por terceros Alquileres 4,500.00 Tributos por pagar Gobierno Central 855.00 S/. 8,500.00 1,615.00 S/.

63 638 40 401 46 469

10,115.00

60 604 40 401 46 469

20,500.00 3,895.00 24,395.00

24 61

20,500.00 20,500.00

61 24

20,500.00 20,500.00

62 622 627 40 403 41 4111

39,022.00

7,876.00 31,146.00

64 646 10 101

1,500.00 1,500.00

63 635 40 401

4,500.00 855.00

46 469

Cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar Alquiler de tractores --------------x/x---------------

5,355.00 5,355.00

121,387.00 --------------x/x--------------Servicios prestados de terceros Honorarios Profesionales Cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar Honorarios de Arquitecto e Ingeniero --------------x/x--------------Cargas del personal Sueldos Seguridad y previsin social Servicios prestados de terceros Electricidad y agua Tributos por pagar Gobierno central Tributos por pagar Contribuciones a Inst. publicas 4031 Es salud 493.20 4032 ONP 712.40 Remuneraciones y participaciones Remuneraciones por pagar Cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar Por el costo indirecto de fabricacin --------------x/x--------------Inmuebles, maquinarias y equipos Trabajos en curso Produccin Inmovilizada Inmuebles, maquinarias y equipos Transf. De los gastos destinados a La construccin del activo fijo. --------------x/x--------------Inmuebles, maquinarias y equipos Edificios y otras construcciones Inmuebles, maquinarias y equipos Trabajos en curso Transf. A la cuenta del activo. --------------x/x--------------S/. 14,200.00 14,200.00

121,387.00 S/.

63 632 46 469

14,200.00 14,200.00

62 621 627 63 636 40 401 40 403

5,973.20 5,480.00 493.20 1,168.00 1,168.00 221.92 221.92 1,205.60 1,205.60

41 411 46 469

4,767.60 4,767.60 1,389.92 1,389.92

33 339 72 721

95,363.20 95,363.20 95,363.20 95,363.20

33 331 33 339

95,363.20 95,363.20 95,363.20 95,363.20

212,289.52

212,289.52

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 2

1. Elaborar un resumen en una pgina de lo que se trata la NIC 17, adicionalmente presentar un caso prctico sobre arrendamiento financiero o arrendamiento de local que se haya dado en cualquier empresa de su localidad.
NIC 17: Arrendamientos El objetivo de esta Norma es prescribir, para los arrendatarios y arrendadores, las polticas contables, adecuadas que deben aplicarse a los contratos de arrendamiento financiero y operativo. La clasificacin de los arrendamientos adoptada en esta Norma se basa en el grado en que los riesgos y ventajas, derivados de la propiedad del activo, afectan al arrendador o al arrendatario. Los contratos de arriendo pueden ser financieros u operativos, depende ms de la sustancia del contrato que de su forma legal. Arrendamiento financiero: utiliza el bien durante la mayor parte de su vida til asumiendo todos los riesgos, a cambio de la obligacin de pagar al arrendador por este derecho. Al inicio del contrato, el arrendatario debe registrar un activo por el bien arrendado y un pasivo por los pagos futuros. La depreciacin del activo se debe registrar en cada periodo durante el tiempo de este sea utilizado, as como tambin y un cargo por el pago de la obligacin. El arrendador debe registrar el bien en arriendo en una cuenta por cobrar y no como propiedad, planta y equipo. Adicionalmente, debe registrar los pagos del arriendo como pagos de capital o reembolso de la inversin efectuada. Arrendamiento operativo: Consiste en que no se transfieren sustancialmente los riesgos y beneficios del propietario al arrendatario. El arrendatario debe cargar a resultados las rentas pagadas en el periodo contable correspondiente, mientras que el arrendador debe registrar los bienes como propiedad, planta y equipo. Los estados financieros del arrendatario deben revelar el monto de los activos arrendados (si es financiero, los pasivos asociados, los periodos del vencimiento de los pagos y cualquiera otra restriccin o contingencia relacionada con el arrendamiento. Y el otro debe presentar la inversin bruta en arrendamiento financiero, los ingresos no devengados por ese concepto y los valores residuales estimados. Esta norma no tiene aplicacin a contratos para exploracin o uso de recursos naturales.

CASO PRCTICO 1 La empresa la LA FAMOSA S.A.A. adquiere una maquinaria mediante un contrato de arrendamiento financiero, mediante el sistema leasing, con el BANCO PERU. Asiento contable segn el Nuevo Plan Contable General Empresarial.

DEBE HABER -------------------------------------X--------------------------------------------32 ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO 100,000

322 inmueble maquinaria y equipo 3223 maquinaria y equipos de explotacin 37 50,000 373 intereses diferidos 3731 intereses no devengados en transacciones con terceros 45 150,000 OBLIGACIONES FINANCIERAS ACTIVO DIFERIDO

452 contratos de arrendamiento financiero Por la compra del servicio contratado mediante el Sistema leasing, con el Banco Per. --------------------------------X-----------------------------------------------

2.

Elaborar un resumen en una pgina de lo que se trata la NIC 19, adicionalmente presentar un caso prctico sobre distribucin de utilidades del ejercicio 2007 al personal de cualquier empresa de su localidad.

NIC 19: Beneficios a los empleados Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de retribuciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable y la revelacin de informacin financiera respecto de los beneficios de los empleados. La Norma requiere que una entidad reconozca: (a) un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de los cuales se le crea el derecho de recibir pagos en el futuro; y (b) un gasto cuando la entidad ha consumido el beneficio econmico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestin. Esta Norma se aplicar por los empleadores al contabilizar todas las retribuciones de los empleados, excepto aqullas a las que sea de aplicacin la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones.

1.

TIPOS DE BENEFICIOS:

A)

BENEFICCIOS A CORTO PLAZO DE TR ABAJADORES EN ACTIVIDAD: son beneficios diferentes a la determinacin y la compensacin que la empresa debe pagar en el trmino de los 12 meses siguiente al cierre del periodo en el cual se han prestado los servicios.

a)

Monetarias: remuneraciones propiamente dichas, las contribuciones a la seguridad social, ausencias remuneradas por enfermedad, participacin de las utilidades de la empresa.

b)

No monetarias: disfrute de departamentos, casas, autos o entrega de bienes o servicios subvencionados o gratuitos.

B)

BENEFICIOS POST EMPLEO: son las retribuciones que se pagan tras la terminacin del vnculo laboral del trabajador con la empresa distintas a beneficios por terminacin y compensacin en instrumentos financieros.

C)

OTROS BENEFICIOS A LARGO PLAZO: beneficios cuyo pago no ha de ser atendido en el trmino de los 12 meses siguientes al cierre del periodo en el cual los trabajadores han prestado los servicios.asi como beneficios por invalidez permanente, premios de antigedad, participacin en ganancias, incentivos y beneficios diferidos pagaderos a partir de los 12 meses.

D)

BENEFICIOS POR TERMINACIN DEL CONTRATO: suma de dinero que se entrega a los trabajadores como consecuencia de la resolucin unilateral por parte del empleador, estn conformadas por las indemnizaciones, incentivos que el empleador entrega para el cese del vnculo laboral.

2.

RECONOCIMIENTO Y MEDICION DE LOS BENEFICIOS A CORTO PLAZO: se debe reconocer a medida que el trabajador ha prestado sus servicios a la empresa, inmediatamente, sin efectuar descuento alguno.

a)

Ausencias retribuidas a corto plazo: nos referimos a ausencias tales como el disfrute de vacaciones, enfermedad o incapacidad temporal, maternidad o paternidad, pertenencia a jurados o la realizacin del servicio militar. Participacin en ganancias y planes de incentivos: un nuestro pas existen normas laborales que establecen que cuando una empresa tiene en promedio ms de 20 trabajadores se encuentra obligada a efectuar el pago por participacin en las utilidades dentro de los 30 das naturales siguientes de la fecha de su Presentacin Jurada Anual.

b)

3.

RECONOCIMIENTO Y MEDICION DE LOS BENEFICIOS POST EMPLEO (Aportaciones Definidas): la contabilizacin es sencilla registrndose la obligacin adquirida o el gasto, sin incurrir al descuento, salvo aquellas porciones que vayan a vencer ms all del plazo de 12 meses.

Planes de aportaciones definidas

Reconoce como un GASTO O COSTO los beneficios de los trabajadores Reconoce como PASIVO las obligaciones por los gastos (segn los servicios prestados)

CASO PRCTICO 2

1.

Con los datos que a continuacin se muestran de la empresa AGROHOLDIGS.A.A dar tratamiento contable al pago de utilidades y a los intereses, por haber dejado de pagar en el plazo establecido, segn la NIC 19.

N de trabajadores Importe por trabajador Factor de actualizacin de inters

: : :

s/

25 1,000 0.03150

DEBE HABER -------------------------------------X---------------------------------------------

41

REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR 413 participaciones de los trabajadores por pagar 419 otras remuneraciones y participaciones por pagar

25,787.50

10 EFECTIVO 25,787.50 104 cuentas corrientes

EQUIVALENTE

DE

EFECTIVO

1041 cuentas corrientes operativas Por el pago de las utilidades e intereses a los trabajadores. -------------------------------------X---------------------------------------------

3. Elaborar un resumen en una pgina de lo que se trata la NIC 23, adicionalmente presentar un caso prctico sobre los costos de financiamiento para construir local de cualquier empresa de su localidad .
NIC 23: COSTOS DE FINANCIAMIENTO. Los costos por prstamos que sean directamente atribuibles a la adquisicin, construccin o produccin de un activo apto forman parte del costo de dichos activos. Los dems costos por prstamos se reconocen como gastos. Son costos por prstamos los intereses y otros costos en los que la entidad incurre, que estn relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

1. TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE FIANCIAMIENTO: El contador debe optar por 2 polticas posibles a aplicar a todos estos costos, los cuales tienen distintos efectos. A) TRATAMIENTO PREFERENCIAL: todos los costos de financiamiento son reconocidos directamente como gastos en el periodo que se incurren.

a) Adquisiciones mediante inters implcito: se le denomina inters implcito, puesto que el importe a pagar durante el plazo acordado incluye un costo por el uso del dinero en el tiempo. Este caso de adquisiciones se acuerda con el vendedor de los bienes el pago futuro sin identificar una tasa de inters, el activo debe considerarse al valor de mercado de dicho bien a la fecha de la transaccin.

B) TRATAMIENTO ALTERNATIVO: los costos de financiamiento se toman en cuenta de acuerdo en que se utilizan los prstamos. Los costos de financiamiento se capitalizan cuando forman parte del costo de un activo calificado (edificios, plantas y maquinarias grandes en construccin, as como, naves o aeronaves en construccin, proyectos de urbanizacin de bienes races, vino y queso). Requisitos adicionales para la capitalizacin de los costos Financieros: a) Que sean atribuidas directamente a Activos calificados, ya sea a su adquisicin, su construccin o su produccin. b) Que dichos costos originen beneficios econmicos futuros para la empresa. CASO PRCTICO 3 La empresa LA FAMOSAS.A.A decide construir un edificio, para lo cual solicita un prstamo al Banco Per por la suma de s/ 200,000 nuevos soles con una tasa de inters anual del 20%, el importe fue desembolsado los primeros das del mes de junio del 2010, dar tratamiento contable.

DEBE -------------------------------------X--------------------------------------------10 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 104 cuenta corriente 1041 cuentas corrientes operativas 37 ACTIVO DIFERIDO 373 interese diferidos 3731 intereses no devengados 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS 451 prestamos de instituciones financieras y otras entidades. 4511 instituciones financieras 455 costos de financiacin por pagar 455 prestamos de instituciones financieras Y otras entidades. Por el prstamo obtenido del Banco Per Y los intereses a devengar. -------------------------------------X--------------------------------------------200,000 40,000

HABER

240,000

Elaborar un resumen en una pgina de lo que se trata la NIC 36, adicionalmente presentar un caso prctico relacionado con cualquiera de los temas tratados en esta NIC 36 que se hayan dado en cualquier empresa de su localidad.

NIC 36: DESVALORIZACION DE ACTIVOS. El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicar para asegurarse de que sus activos estn contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable El importe recuperable de un activo individual no podr ser determinado cuando: (a) el valor en uso del activo no pueda estimarse como prximo a su valor razonable menos los costos de venta (por ejemplo, cuando los flujos de efectivo futuros por la utilizacin continuada del activo no puedan determinarse por ser insignificantes); y (b) el activo no genere entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las producidas por otros activos. En estos casos, el valor en uso y, por tanto, el importe recuperable, podrn determinarse slo a partir de la unidad generadora de efectivo del activo.

1. ACTIVOS SUJETOS AL PROCEDIMIENTO DE DESVALORIZACION SEGN ESTA NIC :


Inmueble, maquinaria y equipo regulados por la NIC 16 Inversiones en subsidiarias Intangibles regulados por la NIC 38 Inversin inmobiliaria llevada al costo (NIC 40)

2.

CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS SEGN LA NIC 36.

a) b)

Activo individual. conjunto de activos identificables.

c)

activos corporativos o colectivos.

2.1

UNIDADES GENERADORAS DE EFECTIVO

a)

Al ms pequeo grupo o conjunto de activos.- que generan flujos de efectivos, plenamente identificables o atribuidos de manera razonable y consistente. Dichas entradas de efectivo provienen de terceros ajenos a la empresa.- a efectos de determinar esta independencia debe analizarse factores como: La forma como la gerencia toma decisiones y controla las operaciones de la empresa.

b)

2.2 -

PLUSVALA MERCANTIL Importe que surge de la adquisicin efectuada por un comprador como anticipo de los beneficios econmicos que recibir en el futuro, no genera beneficios econmicos independientes de otros activos o grupos de activos.

2.3

ACTIVOS CORPORATIVOS O COLECTIVOS


Se trata de activos que generan flujos de efectivos de ms de una unidad generadora de efectivo, tales como la sede administrativa de una empresa o el equipo informtico. Oportunidad de la Verificacin del valor del activo Fuentes externas de informacin Fuentes internas de informacin Determinacin del importe recuperable

a) b)

PRECIO DE VENTA NETO: Importe que se espera obtener de la venta de un activo efectuada entre un comprador y un vendedor debidamente informados Valor de uso La formula general del precio de venta neto (PVN) se puede expresar de la siguiente forma:

PVN

PRECIO PACTADO O ESTIMADO

COSTO DE DISPOSICIN

a) Precio Del Activo.-se tiene un importe pactado en un acuerdo celebrado por la empresa y un tercero, o en otro caso el precio de venta neto del activo ser el precio de mercado menos los costos de disposicin. b) Costo De Disposicin.-son costos directamente atribuibles a la disposicin de los activos aun no reconocidos como pasivos, tales como gastos legales, tributos no reembolsables, costo de transporte y otros costos adicionales que se desembolsen para poner al activo en condiciones de ser vendido.

CASO PRCTICO 4 Con los datos que se muestran de la empresa AGROHOLDING SAA realizar el asiento por la prdida del valor de las maquinarias y equipo por accin de la humedad.

Asiento contable segn el Nuevo Plan Contable General Empresarial. DEBE ------------------------------------X--------------------------------------------68 VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 685 deterioro del valor de los activos 36 DESVALORIZACION DE ACTIVO INMOVILIZADO 363 desvalorizacin de inmueble, maquinaria y equipo 3633 maq, y equipo de explotacin Por la prdida del valor de las maquinarias y equipo Por accin de la humedad. -------------------------------------X--------------------------------------------2,000 2,000 HABER

Revisar las paginas N 163 hasta la pagina N 196 del texto de contabilidad superior II y elaborar un resumen en una pgina de lo que se trata la NIC: 38,adicionalmente presentar un caso prctico relacionado con cualquiera de los temas tratados en esta NIC que se hayan dado en cualquier empresa de su localidad.

NIC 38: Activos intangibles El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estn contemplados especficamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y slo si, se cumplen ciertos criterios. La norma Tambin especifica cmo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige revelar informacin especfica sobre estos activos. Un activo intangible es un activo identificable, de carcter no monetario y sin apariencia fsica. La NIC 38 no se aplica al Activo Financiero, a los derechos mineros, desembolsos en actividades de exploracin, desarrollo y extraccin de minerales, petrleo, gas natural y similares recursos no renovables, as como tampoco en aquel Activo Intangible que surge en las compaas de seguros como consecuencia de contratos celebrados con sus tenedores de plizas. La NIC 38 se aplica, entre otros, a los desembolsos efectuados en actividades de publicidad, capacitacin, inicio de operaciones, investigacin y desarrollo. Un Activo Intangible es un activo no monetario identificable, sin sustancia fsica y que se destina para ser usado en la produccin o suministro de bienes o servicios, arrendamiento a terceros o para fines administrativos.

1. CONSIDERACIONES: Criterios generales: Aplicacin retroactiva de la NIC 38, salvo que se disponga lo contrario. Su efecto deber tratarse como un ajuste ya sea del saldo inicial de las utilidades acumuladas correspondientes al periodo ms antiguo, o como un ajuste del resultado del ejercicio. Situaciones Especficas:

Estas corresponden a circunstancias donde se aplican criterios especiales referidos a la existencia del bien y con su valor. Esta NIC define intangible como un activo identificable, de carcter no monetario y sin sustancia fsica, que se posee al igual que los activos fijos tangibles para: a. Ser utilizados en la produccin o en el suministro de bienes y servicios. b. Ser arrendados a terceros, o c. Fines administrativos.

Los activos intangibles representan derechos a recibir beneficios econmicos futuros esperados o ciertas relaciones econmicas que beneficiaran a la entidad. Intangibles que no son cubiertos por esta norma como los siguientes: Intangibles no cubiertos: 1. 2. 3. Intangible cubierto por otras NIC (12,17,29,22) Activos Financieros (NIC 25, 27, 28, 31,32 y 39). Concesiones mineras y desembolsos para exploracin, desarrollo y extraccin de minerales, petrleo, gas natural y similares recursos. Intangibles que surjan en las compaas de seguros, por contratos con tenedores de las plizas.

4.

Si bien la definicin dada por esta NIC seala que no tiene sustancia fsica, indica que muchos activos intangibles pueden estar contenidos dentro o sobre una sustancia fsica tales como discos compactos, documentos legales o pelculas. Considerando estas situaciones, el contador debe evaluar el elemento que sea ms importante para clasificarlo. 2. CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES: a. Activos de competencia individual.Vienen hacer la educacin, experiencia, conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que trabajan en la empresa. No son propiedad de la empresa. La empresa contrata el uso de estos activos con sus trabajadores. Los trabajadores al marcharse a casa se llevan consigo estos activos. A este conjunto de activos se le denomina capital humano. Activos de estructura interna.- Se refiere a la estructura organizativa formal e informal, a los mtodos y procedimientos de trabajo, al software a las bases de datos a la investigacin y desarrollo, a los sistemas de direccin y gestin. Activos de estructura externa.- Se refiere a la cartera de clientes que recibe el nombre de fondo de comercio, al as relaciones con proveedores, bancos y accionistas, a los acuerdos de cooperacin y alianzas estratgicas, tecnologas de produccin y comerciales, a las marcas comerciales y a la imagen de la empresa. Estos activos son propiedad de la empresa y algunos de ellos pueden protegerse legalmente.

b.

c.

CASO PRCTICO 5

La empresa LA PODEROSA S.A.C realizo la compra de activos intangibles por la suma de 25,000.00 nuevos soles. Asiento contable segn el Nuevo Plan Contable General Empresarial.

DEBE -------------------------------------X--------------------------------------------34 Intangibles 34.1 concesiones licencias y otros derechos 34.2 patentes y propiedad industrial 46 Cuentas por pagar diversas terceros 46.9 Otras cuentas por pagar diversas --------------------------------X----------------------------------------------Por los costos de adquisicin de bienes intangibles. 10,000.00 15,000.00 25,000.00

HABER

25,000.00

Revisar las paginas N 198 hasta la pagina N 200 del texto de contabilidad superior II y elaborar un resumen en una pgina de lo que se trata la NIC: 1, adicionalmente presentar los cuatro estados financieros y sus notas del ejercicio anual anterior, que se hayan dado en cualquier empresa de su localidad.

NIC 1: PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS:

La Norma establece los requisitos generales para la presentacin de los estados financieros y las directrices para determinar su estructura, de igual forma fija los requisitos mnimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentacin de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes, Esta Norma debe aplicarse a la revelacin de todas las polticas contables significativas adoptadas para la preparacin y presentacin de los estados financieros.

Los postulados contables fundamentales son: Empresa en marcha: Normalmente se considera que la empresa continuar sus operaciones y que no tiene informacin ni necesidad de liquidarse o reducir sustancialmente sus operaciones. Devengamiento: Los ingresos y costos se acumulan, es decir son reconocidos a media que se devengan o incurren y son registrados en los estados financieros en los periodos a los que se relacionan. Uniformidad: Se supone que las polticas contables son uniformes de un periodo a otro.

7 Revisar las paginas N 215 hasta la pagina N 223 del texto de contabilidad superior II y elaborar un resumen en una pgina de lo que se trata la NIC: 8, adicionalmente presentar un caso prctico relacionado con cualquiera de los temas tratados en esta NIC que se hayan dado en cualquier empresa de su localidad
NIC 08 Polticas contables, Cambios en Estimaciones Contables y Errores.

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las polticas contables, as como el tratamiento contable y la informacin a revelar acerca de los cambios en las polticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la correccin de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, as como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por sta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades. Ganancia o prdida neta del perodo, errores fundamentales y cambios en las polticas contables: Esta Norma debe aplicarse en la presentacin de la utilidad o prdida por actividades ordinarias y las partidas extraordinarias en el estado de ganancias y prdidas, as como para la contabilizacin de los cambios en las estimaciones contables, errores fundamentales y cambios en las polticas contables. La utilidad o prdida neta del periodo incluye todas las partidas de ingresos y gastos del periodo, pero muchas veces, por error, algunas partidas extraordinarias o estimaciones no son incluidas dentro de los resultados. Estas situaciones se deben fundamentalmente a los errores fundamentales y al efecto de los cambios en polticas contables. Los errores fundamentales pueden ser producidos por equivocaciones matemticas. Malinterpretacin de hechos, mala aplicacin de polticas contables y fraudes u omisiones, los cuales son descubiertos en el periodo actual y que pueden provocar que los estados financieros pierdan su confiabilidad a la fecha de su misin. Estos errores se producen en raras ocasiones, pero en caso de existir, y dado que fueron considerados para la determinacin de los resultados de esos periodos, es necesario ajustar el saldo inicial de las utilidades retenidas del periodo actual y revelar a los estados financieros la naturaleza del error, el monto de la correccin y su efecto en informacin comparativa con respecto a los periodos anteriores. Los cambios en las polticas contables son, fundamentalmente, los cambios en los principios, reglas y practicas adoptadas por la entidad para preparar su informacin financiera, ellos deben realizarse solo si es requerido por las leyes, algn organismo emisor de normas contables, o porque ello contribuir a presentar informacin ms apropiada.

CASO PRCTICO 7

La Empresa sol S.A.C durante el ejercicio 2,009 obtuvo saldo a favor del impuesto a la renta por 45,000. mostraba un saldo deudor y se presenta como un activo en el balance, sin embargo en el ejercicio 2,010 por medio de una fiscalizacin se le detectaron observaciones, originado de esta manera que el referido saldo a favor disminuya en 25,000 segn la declaracin jurada anual.

HABER -------------------------------------X--------------------------------------------59 Resultados acumulados 59.1 utilidades no distribuidas

DEBE 20,000.00

40 Tributos contraprestaciones y aportes al sistema de pensiones por pagar 20,000.00 401 Gobierno central 417Impuesto a la renta Por la reversin parcial del saldo a favor reconocido en el ao 2009 producto de la rectificatoria presentada, as como a respectiva disminucin de las utilidades retenidas de acuerdo con el tratamiento preferencial de la NICB8. --------------------------------X-----------------------------------------------

Revisar las paginas N 241 hasta la pagina N 251 del texto de contabilidad superior II y elaborar un resumen en una pgina de lo que se trata la NIC: 10,adicionalmente presentar un caso prctico relacionado con cualquiera de los temas tratados en esta NIC que se hayan dado en cualquier empresa de su localidad.

NIC 10 Hechos Ocurridos Despus de la Fecha de Balance

El objetivo de esta Norma es prescribir: (a) cundo una entidad ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos despus de la fecha del balance; y (b) las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicacin, as como respecto a los hechos ocurridos despus de la fecha del balance. La Norma exige tambin, a la entidad, que no elabore sus estados financieros bajo la hiptesis de negocio en marcha, si los hechos ocurridos despus de la fecha del balance indican que tal hiptesis de continuidad no resulta apropiada. Los hechos ocurridos despus de la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre la fecha del balance y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin. Hay dos tipos de tales hechos: (a) aqullos que suministran evidencia de condiciones que existan ya en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste); y (b) aqullos que son indicativos de condiciones que han aparecido despus de la fecha del balance (hechos ocurridos despus de la fecha del balance que no implican ajuste) . La entidad ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar incidencia de los hechos ocurridos despus de la fecha del balance que impliquen ajustes. la

La entidad no ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos despus de la fecha del balance, si stos no implican ajustes. Cuando los hechos ocurridos despus de la fecha del balance que no implican ajustes sean de tal importancia que, si no se revelasen, podran afectar a la capacidad de los usuarios de los estados financieros para realizar las evaluaciones pertinentes y tomar decisiones econmicas, la

entidad revelar la siguiente informacin, para cada una de las categoras importantes de hechos ocurridos despus de la fecha del balance que no implican ajustes: La entidad ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos despus de la fecha del balance que impliquen ajustes. La entidad no ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos despus de la fecha del balance, si stos no implican ajustes. Cuando los hechos ocurridos despus de la fecha del balance que no implican ajustes sean de tal importancia que, si no se revelasen, podran afectar a la capacidad de los usuarios de los estados financieros para realizar las evaluaciones pertinentes y tomar decisiones econmicas, la entidad revelar la siguiente informacin, para cada una de las categoras importantes de hechos ocurridos despus de la fecha del balance que no implican ajustes: (a) la naturaleza del evento; y (b) una estimacin de sus efectos financieros, o realizar tal estimacin. Si, despus de la fecha acerca de condiciones que existan ya en dicha financieros, en funcin de la informacin recibida, tales condiciones. un pronunciamiento sobre la imposibilidad de del balance, la entidad recibiese informacin fecha, actualizar en las notas a los estados las revelaciones relacionadas con

CASO PRCTICO En algunos casos, la entidad est obligada a presentar sus estados financieros a sus propietarios para que stos los aprueben antes de que se emitan. En estos casos, los estados financieros se consideran autorizados para su publicacin en la fecha de su emisin y no en la fecha en que los propietarios los aprueben. Ejemplo La gerencia de una entidad completa el da 28 de febrero de 20X2 el borrador de estados financieros para el periodo que termina el 31 de diciembre de 20X1. El consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente revisa estos estados financieros el 18 de marzo de 20X2, autorizando su publicacin. La entidad procede a anunciar el resultado del periodo, junto con otra informacin financiera seleccionada, el 19 de marzo de 20X2. Los estados financieros quedan a disposicin de los propietarios y otros interesados el da 1 de abril de 20X2. La junta anual de propietarios aprueba los anteriores estados financieros el 15 de mayo de 20X2, y se procede a registrarlos en el rgano competente el da 17 de mayo de 20X2. Los estados financieros se autorizaron para su publicacin el 18 de marzo de 20X2 (fecha en que el consejo de administracin autoriz su divulgacin).

BALANCE GENERAL (Esquema) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE DEUDORES INVENTARIOS ACTIVO NO CORRIENTE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO INTANGIBLES DIFERIDOS VALORIZACIONES TOTAL ACTIVO PASIVO PASIVO CORRIENTE

OBLIGACIONES FINANCIERAS PROVEEDORES CUENTAS POR PAGAR IMPUESTOS GRAVMENES Y TASAS OBLIGACIONES LABORALES DIFERIDOS PASIVOS NO CORRIENTE OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO BONOS Y PAPELES COMERCIALES TOTAL PASIVO PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL SUPERVIT DE CAPITAL RESERVAS REVALORIZACIN DEL PATRIMONIO UTILIDAD DEL EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO

ESTADO DE RESULTADOS (Esquema) VENTAS (-) Devoluciones y descuentos INGRESOS OPERACIONALES (-) Costo de ventas UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL (-) Gastos operacionales de ventas (-) Gastos Operacionales de administracin UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales

UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Impuesto de renta y complementarios UTILIDAD LQUIDA (-) Reservas UTILIDAD DEL EJERCICIO

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA (Esquema) SUPERVIT SUPERVIT DE CAPITAL Prima en colocacin de cuotas o partes de inters Crdito mercantil RESERVAS Reserva legal Reservas estatutarias Reservas ocasionales RESULTADOS DEL EJERCICIO Utilidad del ejercicio RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES Utilidades o excedentes acumulados (o) Prdidas acumuladas SUPERVIT POR VALORIZACIONES De inversiones De propiedad, planta y equipo TOTAL SUPERVIT

Esta es la estructura para sociedades annimas: ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA (Esquema) SUPERVIT SUPERVIT DE CAPITAL Prima en colocacin de acciones

Crdito mercantil RESERVAS Reserva legal Reservas estatutarias Reservas ocasionales REVALORIZACIN DEL PATRIMONIO De capital social De supervit de capital De reservas De resultados de ejercicios anteriores DIVIDENDOS DECRETADOS EN ACCIONES RESULTADOS DEL EJERCICIO Utilidad del ejercicio RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES Utilidades o excedentes acumulados (o) Prdidas acumuladas SUPERVIT POR VALORIZACIONES De inversiones De propiedad, planta y equipo TOTAL SUPERVIT

Vous aimerez peut-être aussi