Vous êtes sur la page 1sur 15

GARANTIAS.

RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR:

El deudor es responsable de

daos y perjuicios en caso de contravencin. Tambin ser condenado al pago de los daos y perjuicios, tanto por inejecucin de la obligacin como por retardo en la ejecucin, sino prueba que la inejecucin o el retardo proviene de una causa extraa que no le sea imputable, aunque de su parte no haya habido mala fe. El deudor no esta obligado a pagar daos y perjuicios, cuando, a consecuencia de un caso fortuito o de fuerza mayor, ha dejado de dar o de hacer aquello a que estaba obligado o ha ejecutado lo que estaba prohibido. El deudor no queda obligado por los daos y perjuicios previstos o que han podido preverse al tiempo de la celebracin del contrato, cuando la falta de cumplimiento de la obligacin no proviene de su dolo. GARANTAS PERSONALES Y REALES: Se podran denominar garantas personales a aquellas en las cuales se atribuye un poder jurdico al acreedor que se proyecta hacia la misma persona del deudor o hacia un tercero. Entre las garantas personales se incluyen: La fianza La clusula penal Son garantas reales aquellas en las cuales se atribuye al acreedor un poder jurdico sobre una cosa determinada.

Entre las garantas reales figuran: Las arras, que pierde el que las entrega o ha de devolver duplicadas el que las recibe si uno u otro incumple su obligacin El derecho real de prenda, que se establece sobre una cosa mueble en garanta de una obligacin, en cuya virtud se entrega aquella al acreedor o a un tercero, de comn acuerdo, con el fin de que quede en su posesin hasta el completo pago del crdito El derecho real de hipoteca El derecho real de anticresis, que se constituye en garanta de una obligacin, y que autoriza a su titular para percibir los frutos de un bien inmueble del deudor con el fin determinado de aplicarlos al pago de intereses o, cuando no fueren debidos, a la satisfaccin del capital de su crdito El derecho de retencin La anotacin preventiva, regulada en los arts. 42 y ss. De la Ley Hipotecaria. El embargo preventivo de bienes, que es una garanta de orden procesal LOS PRIVILEGIOS. Se suele definir el privilegio como el beneficio de que gozan ciertos crditos para ser pagados antes que otros con el producto de la venta de algunos bienes o de todos los del deudor. GARANTIAS PERSONALES. Entendemos por garanta personal, la adicin de otros deudores a un primer deudor, sumndose en garanta del cumplimiento de la obligacin los recursos de aquellos a los del obligado.

FIANZA, CARACTERES, DEFINICION, ELEMENTOS.

LA FIANZA La fianza es unas veces el contrato por el cual una persona, llamada fiador, contra el compromiso de pagarle al acreedor, si el deudor, llamado deudor principal, no cumple. En ocasiones, la palabra fianza designa una suma de dinero o algunos ttulos que una persona generalmente un contador o administrador- debe depositar, al entrar en funciones, como garanta de su gestin. En otros casos, es la fianza real- se trata de una pignoracin o de una hipoteca procuradas sobre sus bienes por una persona, para garantizar la deuda ajena. CARACTERES DE LA FIANZA NATURALEZA DEL CONTRATO DE FIANZA. CONTRATO CONSENSUAL.- El contrato de fianza, concluido entre el acreedor y fiador, es un contrato consensual, unilateral, a ttulo oneroso.

CONTRATO CONSENSUAL: el contrato de fianza s perfecciona por la sola voluntad de las partes contratantes, el acreedor y el fiador, con independencia de toda formalidad. La obligacin formulada al fiador de obligarse expresamente no constituye un requisito de forma.

CONTRATO UNILATERAL.- nicamente el fiador es deudor: el acreedor no asume ninguna obligacin con respecto al fiador, salvo la obligacin por completo negativa de no comprometer la repeticin del fiador contra el deudor principal; el contrato de fianza es, por escnica, UNILATERAL. CONTRATO TITULO ONEROSO.- El contrato de fianza no es nunca a ttulo gratuito. El fiador no se obliga para con el acreedor llevado por un espritu de libertad para con ste; no realiza un acto de

beneficencia a favor del acreedor. La jurisprudencia considera que, si el fiador ha obrado por libertad para con el deudor principal, el contrato de fianza no es un acto de comercio, aun cuando el fiador fuera comerciante y la deuda un acto de comercio. CARACTER ACCESORIO DE LA FIANZA. La fianza es un negocio jurdico accesorio, que supone necesariamente una deuda principal que garantizar; el fiador no se obliga ttulo principal con respecto al acreedor, sino solamente ante la previsin del incumplimiento del deudor; se compromete para el supuesto que el deudor no pague. Este carcter esencial permite distinguir la fianza de la solidaridad pasiva. La solidaridad le procura una garanta al acreedor- puesto que, pudiendo reclamar la totalidad a uno solo de los codeudores solidarios, no corre el riesgo de soportar la insolvencia de uno de ellos-; pero todos los codeudores solidarios se obligan a ttulo principal. Los deudores solidarios estn interesados personalmente en la deuda; se obligan por ellos mismos, y no por otro. El fiador, aunque haya asumido un compromiso solidario, no se ha obligado sino por otro, para garantizar la deuda ajena. Del carcter accesorio de la fianza derivan varias consecuencias: La primera es que la obligacin del fiador no puede ser ms pesada que la del deudor principal. Cuando la obligacin del fiador rebase, en su importe o en sus modalidades, la del deudor principal, la obligacin no es nula, sino reducible nicamente a los lmites de la obligacin principal. Si la obligacin del fiador no puede ser ms onerosa que la del deudor principal, puede ser menos gravosa; el fiador tiene la posibilidad de no garantizar sino una parte de la deuda.

LA FIANZA DE LA OBLIGACION NATURAL.- La fianza de una obligacin natural no hace que surja una obligacin civil a cargo del fiador. Este no debe encontrarse en situacin ms onerosa que el deudor

principal, control el cual no dispondra el fiador de repeticin derivada de la subrogacin en los derechos del acreedor; ya que el acreedor de una obligacin natural se encuentra por s mismo desprovisto de accin contra el deudor. NULIDAD ABSOLUTA DE LA OBLIGACION PRINCIPAL. La nulidad de la obligacin principal lleva consigo, en principio, la nulidad de la fianza: La fianza no puede existir ms que sobre una obligacin vlida. El principio se aplica desde luego y sin ninguna atencin a la nulidad absoluta: en todos los casos, la fianza es nula cuando la obligacin principal se halla viciada de nulidad absoluta, aun cuando sea nulidad no hubiera sido acreditada a requerimiento del deudor; en efecto, pertenece a todo interesado, y al fiador por siguiente, invocar una nulidad absoluta. NULIDAD RELATIVA DE LA OBLIGACION PRINCIPAL POR VICIO DEL CONSENTIMIENTO.- La fianza, contrariamente a la obligacin solidaria, no es sino un compromiso accesorio; el fiador no puede encontrarse en Duriorem Causam que el deudor principal; ahora bien, si estuviera obligado a pagar, carecera de repeticin contra el deudor principal, lo cual no ha sido querido ciertamente por el fiador. Mientras que el error de un codeudor deja subsistente la obligacin de sus codeudores que se hayan comprometido solidariamente, el error del deudor principal, por tomar nula su obligacin, suprime el soporte necesario de la fianza. Por consiguiente, la nulidad relativa de la deuda principal por vicio del consentimiento lleva consigo, cuando haya sido pronunciada, la nulidad de la fianza. El principio se aplica aunque el deudor no pida la nulidad relativa. En efecto, el fiador puede ejercer la accin de nulidad relativa, que no se le niega a los acreedores.

NULIDAD RELATIVA DE LA OBLIGACION PRINCIPAL POR INCAPACIDAD: LA FIANZA DE LAS OBLIGACIONES DE LOS INCAPACES.- Cuando la nulidad relativa de la obligacin principal depende de la propia persona del deudor principal depende de la propia persona del deudor principal, es decir, de su incapacidad, la fianza sigue siendo vlida. La obligacin de un fiador que garantice la deuda de incapaz es de gran importancia prctica, porque le permite al acreedor tratar con el menor sin tener que observar las formalidades costosas impuestas por el legislador, y por estar el menor, pese a todo, perfectamente protegido por la facultad que se le deja de no confirmar el acto que haya celebrado. Cuando el incapaz no confirma, el fiador no dispone de ninguna repeticin contra l; por el contrario, puede volverse contra el incapaz si ste ha confirmado, ya que la obligacin se ha convertido en vlida. Cuando el fiador se obliga con conocimiento de la incapacidad del deudor principal, resulta posible justificar la validez de la fianza. ELEMENTOS: EL FIADOR: Es quien se compromete a cumplir una obligacin derivada de un contrato mercantil si el deudor no lo hace. Debe tener capacidad para obligarse y bienes suficientes para responder de la obligacin que garantiza, ya que del cumplimiento de la misma responder con todos sus bienes presentes y futuros (art.1.828 CC). Si el fijador deviene insolvente, el acreedor puede solicitar otro que cumpla los requisitos anteriormente mencionados, salvo que el acreedor hubiese exigidos y pactado que el fiador fuera una persona determinada. (Art. 1.829 CC). EL ACREEDOR: Persona que recibe la prestacin del deudor principal y que asegura el cumplimiento de la misma mediante la fianza.

EL DEUDOR PRINCIPAL: El obligado al cumplimiento de la obligacin derivada de un contrato mercantil. OBLIGACIONES SUSCEPTIBLES DE SER GARANTIZADAS POR FIANZA: Requisitos del Fiador

Debe tener capacidad para contratar. Debe tener bienes suficientes para responder de la obligacin contrada.

Objeto Todas las obligaciones son susceptibles de fianza, ya sean civiles o naturales; presentes o futuras; accesorias o principales; deriven de un contrato, de la ley o de un hecho ilcito: cualquiera sea el acreedor o deudor y aunque el acreedor sea persona incierta; tampoco importa si el valor de la deuda es determinado o indeterminado, lquido o ilquido, inmediatamente exigible o a plazo condicional, tampoco importa la forma del acto principal.

Obligaciones futuras: Debe constar claramente cul es la obligacin que se garantiza, adems el fiador puede retractarse de la fianza, mientras no haya nacido de la obligacin principal, pero respondiendo ante el acreedor y a los terceros de buena fe.

Obligaciones nacidas de un hecho ilcito: Si como consecuencia de un delito o cuasidelito, el culpable es condenado a pagar una suma de dinero a la vctima, esta obligacin puede ser afianzada. No se pueden afianzar hechos ilcitos futuros, porque el contrato de fianza sera nulo por objeto ilcito.

EFECTO DE LA FIANZA: PRINCIPIO FUNDAMENTAL. El acto de una o ms personas de los que figuran en la relacin total, no puede agravar la situacin de la otra o de las otras. Normalmente estas personas son: 1) El Acreedor 2) El Fiador 3) El Deudor; pero pueden ser ms; por ejemplo, en los casos de COFIANZA, SUBFIANZA y RETROFIANZA.

Se contemplan en los art. 1.812 al 1.825.

RELACIONES ENTRE EL FIADOR Y EL DEUDOR: Art. 1.821: En su encabezamiento, indica: El Fiador que haya pagado, tendr recursos contra el deudor principal, an cuando ste no haya tenido conocimiento de la fianza dada. Si el Fiador paga, ste queda liberado frente al acreedor al igual que el deudor, pero confiere al Fiador la accin, cumplimiento a la obligacin principal del deudor, cumpliendo as su compromiso con el Acreedor en virtud del contrato que garantizaba. Conclusin: La Ley concede recursos al Fiador en contra del Deudor antes del pago y despus de ste. 1 RECURSOS DEL FIADOR CONTRA EL DEUDOR ANTES DEL PAGO 1) Accin de Indemnidad: Es aquella mediante la cual, el Fiador puede exigir al Deudor Principal, que se le otorgue el relevo de la Fianza, le caucione las resultas de stos, o le consigne, medios para el pago. Significa: Seguridad, caucin o fianza, dada a una

persona o corporacin de que no experimentar daos o perjuicios por la realizacin de algn acto. (Ver Artculo 1.825 C.C.V.). 2) La Accin para Obligarlo al Pago (Accin de Compeler): El Artculo 1.835 C.C.V. dispone: Que la simple prrroga del plazo concedido por el Acreedor al Deudor Principal, no liberta al Fiador, quien puede en ste caso obrar en contra del Deudor para obligarlo al pago. Compeler significa: Obligar a alguien valindose de la fuerza o autoridad a hacer lo que no quiere voluntariamente. 2 RECURSOS DEL FIADOR CONTRA EL DEUDOR DESPUS DE HABER REALIZADO EL PAGO. Efectuado el pago, la Ley concede al Fiador recursos en contra del Deudor, para que ste le reintegre lo que pag al Acreedor, a nombre de otro deudor. Esto es la Accin de Repeticin (Ver Artculo 1.821 C.C.V.). Mediante el ejercicio de la accin de repeticin, el Fiador viene a reclamarle al Deudor el cumplimiento de la parte que le corresponde en el contrato. Accin de Repeticin: Es aquella que tiene por objeto obtener la restitucin de la cosa o cantidad dada en pago, por error de hecho o de derecho, por quien se crea deudor. El obligado o demandado es el que recibi indebidamente. (Ver Artculo 1.824 C.C.V.).

RELACIONES ENTRE COFIADORES. DE LOS EFECTOS. El Artculo 1.826 C.C.V. seala; que cuando varias personas hayan fiado a un mismo Deudor por una misma deuda, el Fiador que haya pagado en uno de los casos expresados en el artculo precedente tendra accin contra los dems fiadores por su parte respectiva. Si alguno de ellos resultare insolvente, la parte de ste, recaer sobre todos en proporcin.

Para explicar el fundamento en que se basa la norma contenida en el artculo 1.826 C.C.V. debemos leer el artculo 1.819 C.C.V. y 1.238 C.C.V. BENEFICIO DE DIVISIN. Puede ser ejercido en dos oportunidades: 1) Por el Cofiador demandado por el Acreedor, solicitando que en principio divida preventivamente la accin reducindola a la parte que le corresponda a cada Cofiador. (Beneficio de Inventario) procede antes del pago. 2) Puede ser ejercido por el Fiador que pag la deuda principal en contra de los otros Cofiadores. (Beneficio de Divisin Propiamente Dicho). Se fundamenta en el principio de equidad. Todos los cofiadores deben contribuir con el pago, ya que todos se beneficiarn con ste pago, efectuado por uno de ellos, por virtud de ste pago, todos quedarn liberados.

FIANZA VOLUNTARIA, LEGAL O JUDICIAL

La fianza, es voluntaria, legal o judicial, implica las mismas obligaciones para el fiador. El hecho de que el deudor consienta, o no, en procurar fiador lleva consigo, sin embargo algunas diferencias que sern sealadas, entre las fianzas voluntarias, legales y judiciales.

FIANZA SIMPLE Y FIANZA SOLIDARIA

En su origen, el fiador fue considerado como codeudor solidario, obligado por el mismo ttulo que el deudor principal. Ms adelante se dedujo el carcter accesorio del compromiso del fiador: se le reconoci a ste el beneficio de exclusin, que obliga al acreedor a perseguir en primer lugar al deudor principal; y el beneficio de divisin, que, en caso de
10

pluralidad de fiadores, le fuerza a dividir las persecuciones judiciales entre los cofiadores. Pero la prctica cre la fianza solidaria para impedir el juego de esos beneficios. El Cdigo Civil ha mantenido el carcter accesorio del compromiso del fiador y los beneficios de exclusin y de divisin. Pero la prctica moderna obtiene la denuncia del fiador a los beneficios legales: ya sea haciendo que consienta en una renuncia directa; ya sea, con mayor frecuencia, imponindole que se obligue como fiador solidario. En la hora actual, la fianza, tal y como resulta de los textos del Cdigo civil, llamada Fianza Simple, no funciona, pues, sino en el caso de que la fianza sea legal o judicial; en caso de fianza convencional, el acreedor exige siempre una fianza solidaria, garanta mucho ms ventajosa que la fianza simple. Las diferencias entre la fianza simple y la fianza solidaria recaen esencialmente sobre los efectos de la garanta; la distincin ser examinada al hacerse el estudio de los efectos de la fianza.

EXTINCION DE LA FIANZA

EXTINCION POR LA VIA ACCESORIA Y POR VIA PRINCIPAL.La extincin de la fianza puede producirse por va accesoria: compromiso subsidiario, la fianza desaparece con la obligacin principal; o por una va principal: compromiso personal, la fianza puede extinguirse por razones que le sean peculiares, al margen de toda extincin de la obligacin garantizada. se EXTINCION POR LA VIA ACCESORIA. LA FIANZA DESAPARECE CON LA OBLIGACIN PRINCIPAL. LAS EXCEPCIONES REI COHERENTES.- El fiador puede oponerle al acreedor, lo mismo que el deudor principal, todas las excepciones

11

inherentes a la deuda principal. En todos los casos en que haya desaparecido la obligacin principal, el fiador dispondr, pues, de una excepcin para rechazar la demanda del acreedor. La regla se justifica fcilmente: la fianza no exista sino como garanta de la obligacin principal; esa obligacin se ha extinguido; la fianza carece de ya de razn de ser. EXTINCION POR VIA PRINCIPAL

LOS

MODOS

NORMALES

DE

EXTINCIN

DE

LAS

OBLIGACIONES.- Si no resulta posible concebir una fianza sin una obligacin principal que garantizar. Nada impide que la fianza se extinga por s sola, por subsistir la obligacin principal desprovista de garanta. El fiador ha contrado una obligacin personal, distinta de la del deudor principal; esa obligacin es susceptible de extinguirse directamente por los modos normales de extincin de las obligaciones.

LA EXCEPCION O BENEFICIO DE SUBROGACION O DE SECION DE ACCIONES.- Existe un modo particular de extincin de la obligacin del fiador: la excepcin (o beneficio) de subrogacin (o cesin de acciones). El fiador se libera cuando no se pueda realizar ya a su favor la subrogacin en los derechos, hipotecas y privilegios del acreedor, por obra de ste. Esta excepcin es una consecuencia del carcter subsidiario de la fianza; el fiador no se ha obligado sino en consideracin de la repeticin que le procurar la subrogacin; negarle la subrogacin o comprometer sus garantas, sera colocarlo en situacin inferior a la del acreedor con respecto al deudor principal. Para que el fiador pueda oponerle al

12

acreedor la excepcin o el beneficio de subrogacin o de cesin de acciones, deben reunirse varios requisitos: 1) Una culpa del acreedor. La jurisprudencia toma en cuenta la simple negligencia del acreedor. 2) Esa culpa debe haber comprometido las garantas de que se beneficiaba el acreedor en el momento de la fianza. 3) La prdida de la garanta debe haberle causado un perjuicio material al fiador. El beneficio de cesin de acciones le pertenece a todo fiador, personal o real, incluso a un fiador solidario.

13

CONCLUSION
Entendemos que las garantas personales y reales son las que se les atribuye un poder jurdico, hacia la persona del deudor o un tercero y las garantas personales son la fianza, la clausula penal. Y las garantas reales que figuran las arras que pierde quien la entrega o devuelve duplicada el que las recibe, y el derecho real de prenda que se aplica en una cosa mueble en garanta de una obligacin, la que se entrega al acreedor o a un tercero de comn acuerdo y se puede hacer posesin hasta el completo pago del crdito. Siempre estas garantas constaran de tres elementos: Acreedor, Deudor, Fiador. El Acreedor el dueo de la cosa, el deudor el que adquiere y el fiador quien se compromete a cumplir una obligacin de un contrato si el deudor no lo hace.

14

BIBLIOGRAFIA
.- Google.co.ve buscador libre .- Cdigo Civil de Venezuela.

15

Vous aimerez peut-être aussi