Vous êtes sur la page 1sur 5

ESQUEMA SUGERIDO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS INDIVIDUALES DEL CURSO PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE PROYECTOS SOCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: Margot

CHAMBI MAMANI 1. TITULO: PLAN ESTRATEGICO DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO. 2. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO a. ANALISIS FODA (colocar el anlisis realizado en talleres segn corresponda), si plantea una mejora con aportes individuales tendr puntuacin extra.

AMENAZA

DEBILIDAD

OPORTUNIDAD

FORTALEZA Diversidad socio-cultural constituye un factor sustantivo para el desarrollo de la identidad, creatividad del poblador y cultura de valores. Proyecto Curricular Regional acorde a la realidad de la Regin Puno para el mejoramiento de la propuesta de enseanza destinada a los alumnos Existencia de recursos histricos monumentales naturales y ecolgicos. Alumno(as) con capacidades, habilidades, destrezas y actitudes Personal docente de las I.E. con actitud de cambio predispuesta para la formacin continua individual y grupal.

Niveles de desnutricin y malnutricin escolar Deficientes polticas en materia de educacin, cultura, ciencia y tecnologa, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo. Alta contaminacin ambiental y riesgo de desastres naturales al estar en zona de cambios climticos extremos
Exclusin de los sectores socialmente vulnerables que dificulta la organizacin y participacin de la sociedad en el proceso educativo.

Carencia de Liderazgo del personal Directivo en la promocin adecuada de las relaciones Humanas

Alianzas estratgicas con el Sector Privado (ONG de desarrollo social y educativo), Gobierno Local y Regional, y otros sectores del Estado. Existencia de Universidades nacionales (UNAP y UNAJ) y privadas (UAP, UANCV, UPEU, UJCM), e instituciones que ofrecen programas de capacitacin Fcil accesibilidad a fuentes de consulta a travs de Internet. Riesgo de desastres naturales al estar en zona de cambios climticos extremos

Infraestructura educativa limitada, insuficiente equipamiento, e inadecuado mantenimiento de la infraestructura de las Instituciones Educativas
Distorsin y ausencia de valores en algunos sectores de la poblacin: alcoholismo, corrupcin, delincuencia, prostitucin y otras, compromete el cambio de actitudes para el desarrollo humano. La disfuncin existente entre los conocimientos sobre tecnologa y los conocimientos tradicionales del docente, no responden a las expectativas de los alumnos.

Incremento del trabajo infantil y Adolescente ndices considerables de pobreza y pobreza extrema La educacin no formal que se emite en los medios de comunicacin masivos. Violencia Familiar y Desintegracin en los hogares.

Ms del 80% de los alumnos de educacin secundaria con desempeo insuficiente en matemtica y comunicacin
Docentes sin dominio pleno de contenidos acadmicos apoyados en un creciente enciclopedismo, donde el libro de texto es el protagonista principal al interior del aula, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo.

Presupuesto pblico destinado al sector educacin. Innovacin tecnolgica asociada al proceso de globalizacin vigente, requiere respuestas creativas, competitivas y oportunas. Tendencia a la especializacin selectiva y altamente competitiva de la produccin de bienes y servicios Ley de la Reforma Magisterial para mejorar las remuneraciones del profesorado.

b. RELACIONES ESTRATEGICAS
AMENAZA DEBILIDAD Carencia de Liderazgo y capacidad de gestin del personal Directivo en la promocin adecuada de las relaciones humanas Infraestructura educativa limitada, insuficiente equipamiento, e inadecuado mantenimiento de la infraestructura de las Instituciones Educativas Distorsin y ausencia de valores en algunos sectores de la poblacin: alcoholismo, corrupcin, delincuencia, prostitucin y otras, compromete el cambio de actitudes para el desarrollo humano. La disfuncin existente entre los conocimientos sobre tecnologa y los conocimientos tradicionales del docente, no responden a las expectativas de los alumnos. Ms del 80% de los alumnos de educacin secundaria con desempeo insuficiente en matemtica y comunicacin Docentes sin dominio pleno de contenidos acadmicos apoyados en un creciente enciclopedismo, donde el libro de texto es el protagonista principal al interior del aula, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo. OPORTUNIDAD Alianzas estratgicas con el Sector Privado (ONG de desarrollo social y educativo), Gobierno Local y Regional, y otros sectores del Estado. Existencia de Universidades nacionales (UNAP y UNAJ) y privadas (UAP, UANCV, UPEU, UJCM), e instituciones que ofrecen programas de capacitacin FORTALEZA Diversidad socio-cultural constituye un factor sustantivo para el desarrollo de la identidad, creatividad del poblador y cultura de valores. Proyecto Curricular Regional acorde a la realidad de la Regin Puno para el mejoramiento de la propuesta de enseanza destinada a los alumnos

Niveles de desnutricin y malnutricin escolar Deficientes polticas en materia de educacin, cultura, ciencia y tecnologa, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo. Alta contaminacin ambiental y riesgo de desastres naturales al estar en zona de cambios climticos extremos pueden acentuar la desercin escolar. Exclusin de los sectores socialmente vulnerables que dificulta la organizacin y participacin de la sociedad en el proceso educativo. Incremento del trabajo infantil y adolescente

Fcil accesibilidad a fuentes de consulta a travs de Internet.

Existencia de recursos histricos, monumentales, naturales y ecolgicos.

Ley de la Reforma Magisterial para mejorar las remuneraciones del profesorado y escala magisterial.

Alumno(as) con capacidades, habilidades, destrezas y actitudes Personal docente de las I.E. con actitud de cambio predispuesta para la formacin continua individual y grupal.

Presupuesto pblico destinado al sector educacin.

ndices considerables de pobreza y pobreza extrema

Innovacin tecnolgica asociada al proceso de globalizacin vigente, requiere respuestas creativas, competitivas y oportunas. Demanda de personas formadas para aprender continuamente, vivir bien, con actitud proactiva y emprendedora en la sociedad.

La educacin no formal contradictoria que se emite en los medios de comunicacin masivos. Violencia Familiar y Desintegracin en los hogares.

c. Analisis estratgico i. Que fortalezas sirven para aprovechar las oportunidades Las fortalezas que me permiten aprovechar las oportunidades son las siguientes; La fortaleza x me permite aprovechar la oportunidad y asi sucesivamente segn se obtenga en las relaciones estratgicas.

Diversidad socio-cultural constituye un factor sustantivo para el desarrollo de la identidad, creatividad del poblador y cultura de valores y que permitir aprovechar la innovacin tecnolgica asociada al proceso de globalizacin vigente que requiere respuestas creativas, competitivas y oportunas. Proyecto Curricular Regional acorde a la realidad de la Regin Puno para el mejoramiento de la propuesta de enseanza destinada a los alumnos que aprovechando la innovacin tecnolgica asociada al proceso de globalizacin vigente satisfar las demandas de personas formadas para aprender continuamente, vivir bien, con actitud proactiva y emprendedora en la sociedad. Existencia de recursos histricos, monumentales, naturales y ecolgicos que pueden incorporarse como insumos para la innovacin tecnolgica asociada al proceso de globalizacin vigente que requiere respuestas creativas, competitivas y oportunas. Alumno(as) con capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que acceden a fuentes de consulta a travs de Internet, y concientes para responder a la demanda de personas formadas para aprender continuamente, vivir bien, con actitud proactiva y emprendedora en la sociedad. Personal docente de las I.E. con actitud de cambio predispuesta para la formacin continua individual y grupal pueden beneficiarse de los programas de capacitacin que ofrecen las Universidades nacionales (UNAP y UNAJ) y privadas (UAP, UANCV, UPEU, UJCM) e instituciones especializadas, as tambin recurren a fuentes de consulta a travs de Internet y la innovacin tecnolgica para dar respuestas creativas, competitivas y oportunas, aprovechan las ventajas que ofrece la Ley de la Reforma Magisterial para mejorar sus remuneraciones y escala magisterial.

ii. Que debilidades bloquean el aprovechamiento de las oportunidades Las debilidades que bloquean el aprovechamiento de las oportunidades son las siguientes; La debilidad x no permite aprovechar la oportunidad y sucesivamente Carencia de Liderazgo y capacidad de gestin del personal Directivo en la promocin adecuada de las relaciones humanas no promueven alianzas estratgicas con el Sector Privado (ONG de desarrollo social y educativo), Gobierno Local y Regional, y otros sectores del Estado y participacin en los presupuestos pblicos destinados al sector educacin. Infraestructura educativa limitada, insuficiente equipamiento e inadecuado mantenimiento de la infraestructura de las Instituciones educativas no permite aprovechar el acceso a fuentes de consulta a travs de Internet. La disfuncin existente entre los conocimientos sobre tecnologa y los conocimientos tradicionales del docente, no responden a las expectativas de los alumnos, desaprovechando las fuentes de consulta a travs de Internet y las innovaciones tecnolgicas que generen respuestas creativas, competitivas y oportunas. Docentes sin dominio pleno de contenidos acadmicos apoyados en un creciente enciclopedismo, donde el libro de texto es el protagonista principal al interior del aula, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo excluyen las innovaciones tecnolgicas que generan respuestas creativas, competitivas y oportunas.

iii. Cuales son las amenazas con mayor probabilidad de interferir en la organizacion Las amenazas con mayor probabilidad de interferir en la organizacin son las siguientes: Niveles de desnutricin y malnutricin escolar Deficientes polticas en materia de educacin, cultura, ciencia y tecnologa, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo. Alta contaminacin ambiental y riesgo de desastres naturales al estar en zona de cambios climticos extremos pueden acentuar la DESERCIN ESCOLAR. Exclusin de los sectores socialmente vulnerables que dificulta la organizacin y participacin de la sociedad civil. Incremento del trabajo infantil y adolescente ndices considerables de pobreza y pobreza extrema La educacin no formal contradictoria que se emite en los medios de comunicacin masivos. Violencia Familiar y Desintegracin en los hogares.

iv. Cuales son las debilidades que le abren la puerta a las amenazas La debilidad x que hace mas vulnerable frente a la amenaza y sucesivamente. Infraestructura educativa limitada, insuficiente equipamiento, e inadecuado mantenimiento de la infraestructura de las Instituciones Educativas se agrava por las deficientes polticas en materia de educacin, cultura, ciencia y tecnologa, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo. Distorsin y ausencia de valores en algunos sectores de la poblacin: alcoholismo, corrupcin, delincuencia, prostitucin y otras, compromete el cambio de actitudes para el desarrollo humano, excluye a los sectores socialmente vulnerables dificultando la organizacin y participacin de la sociedad en el proceso educativo, incrementa el trabajo infantil y adolescente, se mantienen los ndices considerables de pobreza y pobreza extrema, se recibe educacin no formal contradictoria que se emite en los medios de comunicacin masivos y se agrava la violencia Familiar y desintegracin en los hogares. La disfuncin existente entre los conocimientos sobre tecnologa y los conocimientos tradicionales del docente, no responden a las expectativas de los alumnos reforzando las deficientes polticas en materia de educacin, cultura, ciencia y tecnologa que no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo. Ms del 80% de los alumnos de educacin secundaria con desempeo insuficiente en matemtica y comunicacin pueden ver agravada su situacin por los niveles de desnutricin y malnutricin escolar, las deficientes polticas en materia de educacin, cultura, ciencia y tecnologa, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo, la alta contaminacin ambiental y riesgo de desastres naturales al estar en zona de cambios climticos extremos pueden acentuar la desercin escolar y el incremento del trabajo infantil y adolescente. Docentes sin dominio pleno de contenidos acadmicos apoyados en un creciente enciclopedismo, donde el libro de texto es el protagonista principal al interior del aula, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo,

situacin que se mantiene y hasta agrava por las deficientes polticas en materia de educacin, cultura, ciencia y tecnologa, no promueven ni fomentan en la poblacin estudiantil un pensamiento crtico y creativo.

3. PLANTEAR LA VISION DEL PLAN Exposicin clara que indica hacia dnde se dirige la Organizacin a largo plazo y en qu se deber convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes, de la aparicin de nuevas condiciones del entorno. La Regin Puno al ao 2021 cuenta con una educacin bsica regular del nivel de secundaria de calidad, promotora de la identidad cultural, la conciencia ambiental y afianzada en valores; est orientada a un alto desarrollo tcnico productivo para la formacin de ciudadanos proactivos, emprendedores e innovadores, y que aprovechen la diversidad sociocultural.

Vous aimerez peut-être aussi