Vous êtes sur la page 1sur 29

CONFERENCIA DE ALTA, PERTH, AUSTRALIA

Optimizacin del rendimiento de las plantas de oxgeno


Mejora de la produccin y la fiabilidad de las plantas existentes y reduccin simultnea de costes

POR: Bruce Dawson, Mohammed Kalbassi, Scott Siegmund, Matthew Thayer Air Products & Chemicals, Inc. Allentown, Pensilvania, Estados Unidos; Hersham, Reino Unido Mayo de 2010

Correo electrnico: Matthew Thayer ThayerMJ@AirProducts.com

Optimizacin del rendimiento de las plantas de oxgeno Mejora de la produccin y la fiabilidad de las plantas existentes y reduccin simultnea de costes Resumen Tras los avances logrados en los procesos de extraccin metalrgica debidos al aumento de la complejidad de los yacimientos minerales o al descenso de su calidad, el uso del oxgeno ha aumentado drsticamente con el paso de los aos. Los periodos de explotacin de las minas han sobrepasado la duracin de la vida til prevista para muchas plantas de oxgeno, lo que ha aadido un nuevo obstculo a la frmula para una produccin continuada y rentable. Algunas preguntas bsicas surgen de inmediato: estn las plantas de oxgeno diseadas para cumplir con los estndares de seguridad actuales? Es posible mejorar la fiabilidad de una planta existente? Se puede reducir el consumo de energa sin mermar la produccin (aumentar la rentabilidad del oxgeno)? Es posible modificar la pureza obtenida en una planta existente? Y finalmente, es posible aumentar la produccin? En muchos casos se necesita una inversin mnima para obtener resultados significativos y conseguir algunos o incluso la totalidad de estos objetivos. En este estudio se analizarn algunos casos prcticos y opciones que podran ponerse a disposicin del propietario de una mina o de una empresa de ingeniera que deseara mejorar la rentabilidad de una inversin existente. Aunque cada planta presenta particularidades y los operarios desempean un papel fundamental en su eficacia, las empresas cuentan ahora con la posibilidad de introducir actualizaciones probadas que les permitan reducir los costes operativos o mejorar la capacidad de esa planta de forma que mejoren sus estadsticas.

Introduccin Tras la reduccin de los yacimientos minerales de mayor pureza durante los ltimos 50 aos, el uso de oxgeno ha aumentado de forma constante, ya sea sencillamente por su capacidad de aumentar la tasa de oxidacin o por el hecho de que mejora el rendimiento de las aplicaciones pirometalrgicas en el tratamiento de depsitos que, de otro modo, no podran procesarse, debido a su bajo contenido mineral. El coste inicial de una planta de oxgeno y el mantenimiento de su fiabilidad han sido siempre dos factores muy tenidos en cuenta, tanto si en un yacimiento de explotacin se considera la posibilidad de crearla como si, debido a la situacin econmica actual, se decide ampliar la planta existente.

El mecanismo de produccin de oxgeno en cantidades suficientes para el sector minero puede dividirse en tres mtodos que se emplean en la actualidad. En primer lugar estn las plantas con tecnologa VSA (adsorcin por oscilacin de vaco), que se encuentran aproximadamente entre las 25 t/d (toneladas diarias) y las 150 t/d. En segundo lugar y como elemento principal de este estudio se encuentra la destilacin fraccionada criognica, ASU (unidad de separacin de aire) estndar, que produce volmenes desde 50 t/d hasta un nico tren de ms de 4.000 t/d y purezas de entre el 95% y 99,5% de oxgeno puro (o mayor si fuera necesario). En tercer lugar encontramos la tecnologa ITM (membranas de transporte de iones), una nueva tecnologa actualmente en desarrollo con posibilidades de aplicacin en el futuro. La ITM es una tecnologa incipiente que no ser objeto de estudio en este momento. No obstante, si desea obtener ms informacin, se la podremos facilitar ms adelante.

Este estudio se centrar en las oportunidades que ofrece el grupo de metodologas de produccin de oxgeno ms utilizado en el sector de la minera: la unidad ASU criognica. Aunque la unidad ASU est formada por miles de componentes,

trataremos de dividirla en segmentos que arrojen luz sobre algunas de las reas especficas de las plantas de oxgeno que, de actualizarse, pueden aumentar la produccin, reducir los costes y mejorar la fiabilidad. Sistema inicial de TSA y PSA Maquinaria y expansor Controles del sistema Procedimientos de funcionamiento Aunque aqu no se incluyan todos los elementos que deberan revisarse para mejorar una planta, a travs de estas reas generales podremos dar ms informacin e incluso mostrar casos prcticos que prueben las ventajas que se obtienen al trabajar sobre ellas. Sistemas iniciales La purificacin del aire de la unidad de separacin de aire (ASU) criognica se realiza mediante los procesos de PSA (adsorcin por oscilacin de presin) o TSA (adsorcin por oscilacin trmica), que extraen el agua, el CO2, los xidos de nitrgeno y los hidrocarburos. Las especificaciones iniciales de prepurificacin desempean un papel fundamental en la estabilidad, la rentabilidad y la seguridad del proceso de creacin de oxgeno. Por motivos de seguridad, es necesario que el C2H2, que presenta una baja solubilidad en el oxgeno lquido, se extraiga por completo de las corrientes de aire.

Desde mediados de los aos 70, los sistemas de TSA con malla molecular 13X sustituyeron a los intercambiadores de calor de inversin (REVEX). Algunos sistemas no emplean refrigeracin inicial, aunque el diseo ptimo de un sistema de

TSA requiere una refrigeracin previa que disminuya la carga de agua para minimizar el uso de adsorbentes y el tamao de los recipientes. El perodo de funcionamiento de un sistema de estas caractersticas est normalmente entre las 2 y las 8 horas. La necesidad de un completo equipo de hardware y de unidades de regeneracin de energa repercute de forma negativa en la rentabilidad de los sistemas de TSA. Desde principios de los aos 90, Air Products viene desarrollando procesos de PSA para plantas de pequeo y gran tonelaje. El proceso de PSA se basa en ciclos de tiempo ms reducidos dentro del intervalo de temperatura de 20 a 50 C de la entrada de aire. TSA: el aire entra al sistema de TSA (1, 2, 3, 4) como se muestra esquemticamente en la Figura 1 y se somete a un proceso de subenfriado, ya sea mediante un dispositivo de enfriamiento mecnico o mediante un intercambiador de contacto directo (DCAC), tal como describe Kerry (9). Durante mucho tiempo, la reduccin de los gastos relativos de capital y energa de los sistemas de TSA ha sido un objetivo fundamental a la hora de optimizar los costes. En un sistema de TSA con entrada de aire a temperatura ambiente, el aire va directamente al sistema. Por tanto, la carga de agua en la entrada es mayor y es necesario aumentar la energa de regeneracin. Elegir entre incorporar un DCAC o alimentar el sistema con aire a temperatura ambiente es una decisin basada en los costes que conlleva y que tiene repercusiones tanto econmicas como operativas.

Figura 1: configuracin tpica del sistema inicial de TSA

MAC After-Cooler Seperator Sub-Cooler Ar O2 Cold Box N2 Heater Silencer TSA Vent

MAC Intercambiador Separador Subenfriador Ar O2 Depsito criognico N2 Calentador Silenciador TSA Purgador

Los sistemas de PSA (Figura 2) se han consolidado como procesos de adsorcin para la purificacin en tan solo tres dcadas. Los secadores de PSA se llevan utilizando durante aos a escala industrial para la deshumidificacin del aire comprimido. A finales de los aos 50, Skarstrom (6, 7) invent el primer proceso de adsorcin realmente cclico para secar el aire: el secado sin calor o adsorcin por oscilacin de presin (PSA). Skarstrom revis el desarrollo del secado sin calor en 1972 (8). White (10, 11) describi varias metodologas que originaron principios de diseo para la purificacin del aire a travs de la PSA. La introduccin de los

sistemas de PSA en las unidades ASU es un tema de estudio reciente (13). Los sistemas de PSA, al igual que los sistemas de TSA con entrada de aire a temperatura ambiente, funcionan sin intercambiadores DCAC ni preenfriamiento. Para su regeneracin no es necesario el calor externo. El funcionamiento de un sistema de PSA consta de las siguientes fases:

1. Despresurizacin de la primera capa hasta alcanzar la presin atmosfrica; 2. Regeneracin de la primera capa con gas seco a baja presin; 3. Represurizacin de la primera capa hasta alcanzar la presin de entrada con gas seco; 4. La primera capa pasa a la entrada.

Figura 2: sistema de PSA

MAC After-Cooler Seperator Ar O2 Cold Box N2 Waste Gas Silencer Vent

MAC Intercambiador Separador Ar O2 Depsito criognico N2 Gas residual Silenciador Purgador

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de los sistemas de TSA, el ciclo operativo de un sistema de PSA es corto, aproximadamente de 20 minutos. Al finalizar el tiempo de entrada o de funcionamiento descritos anteriormente, se despresuriza la primera capa. La despresurizacin reiterada de los sistemas de PSA conlleva la liberacin de aire presurizado a la atmsfera. Este hecho se conoce como "prdida de carga" y repercute negativamente en el consumo de energa del compresor de aire principal (MAC) de la unidad ASU. Por tanto, es recomendable que el sistema de PSA funcione durante el mayor tiempo posible, lo que puede lograrse con adsorbentes de PSA mejorados (14). Opciones de actualizacin del proceso de purificacin de aire inicial Durante los ltimos aos, Air Products ha desarrollado y puesto en marcha varias innovaciones tecnolgicas patentadas y actualizables que mejoran la productividad, la fiabilidad y la operatividad de las unidades ASU. En total, desde 2001, Air Products ha actualizado ms de 100 unidades ASU a nivel mundial utilizando tecnologas iniciales avanzadas.

Se desarrollaron tecnologas patentadas como los sistemas PSA trmicamente mejorados (TEPSA) y los sistemas de adsorcin por oscilacin de presin trmica (TPSA) (15, 16, 17) para superar los inconvenientes asociados con los sistemas de

TSA y PSA y conseguir significativas mejoras operativas (como el aumento del rendimiento o la reduccin del consumo de energa de funcionamiento). El uso en propiedad del adsorbente de la tecnologa CaX (18) para extraer el N2O mejora la seguridad y la fiabilidad de las plantas.

Los procesos de los sistemas TPSA y TEPSA son en muchos aspectos similares a los de los sistemas de TSA convencionales, aunque incorporan varias ventajas fundamentales. Ambos procesos utilizan avanzados sistemas de adsorcin en combinacin con los efectos del sistema de PSA para extraer los componentes adsorbidos con mayor fuerza, principalmente el agua. En un sistema TPSA, este proceso reduce significativamente la energa de regeneracin necesaria. Estos nuevos sistemas podran operar en la mayora de los casos en un intervalo de temperatura de 0 a 50 C del aire de entrada, por lo que se evitaran los costosos procesos asociados con el enfriamiento previo de este aire.

Estas tecnologas se pueden incorporar a plantas existentes para solucionar un problema determinado (descongelaciones frecuentes), reducir el consumo de energa de funcionamiento o incluso para mejorar el flujo de la unidad ASU y generar ms productos como el oxgeno. Tecnologas de regeneracin y adsorcin mejoradas El continuo avance de la tecnologa adsorbente y de los mtodos de regeneracin de las capas de adsorbente posibilitan la mejora de los sistemas iniciales de las unidades ASU existentes. Los nuevos adsorbentes mejorados aumentan la capacidad de extraccin de impurezas hasta en un 80%; es decir, con el mismo volumen de adsorbente pueden extraerse ms impurezas. Estos adsorbentes mejorados permiten la entrada de un caudal de aire mayor a travs de sus capas, ayudan a optimizar el

consumo de energa de regeneracin y mejoran la adsorcin de algunas impurezas especficas. A continuacin, se muestran algunos ejemplos de adsorbentes mejorados: Almina tratada con base (19): la almina utilizada normalmente en sistemas de PSA se trata con carbonato de potasio (K2CO3), lo que aumenta su capacidad en relacin con el CO2. Desecantes de alta capacidad para H2O: en los sistemas de TSA pueden utilizarse desecantes alternativos con mayor capacidad que la almina para el H2O. NaX de alta capacidad para el CO2 (20): los materiales de NaX empleados en los sistemas de TSA para extraer CO2 pueden crearse con menor cantidad o sin necesidad alguna de aglutinante, e incluso con distintas formulaciones para mejorar la capacidad de los productos de NaX estndar. Calcio-X (CaX) (18, 21): el CaX presenta una mayor capacidad de adsorcin de N2O que el NaX, y puede emplearse en sistemas de TSA.

A continuacin se muestra una tabla con algunas de las nuevas generaciones de adsorbentes y las reas en las que pueden mejorar el rendimiento inicial.
Tabla 1: tecnologas de adsorcin mejoradas para la actualizacin de los sistemas iniciales de unidades ASU existentes

Ciclo de adsorcin y componente extrado

Adsorbente estndar

Adsorbente mejorado

Oportunidades de mejora

PSA

Almina

Almina tratada con K2CO3 Desecantes con mayor

Mejora del rendimiento inicial (7%) Mejora del rendimiento inicial (10%), reduccin del consumo de energa del calentador (30%) Mejora del rendimiento inicial (10%) Mayor capacidad de extraccin de N2O y C2H4. Reduccin de descongelaciones en la planta que redunda en una mayor productividad.

TSA-H2O

Almina

capacidad para H2O

NaX con mayor capacidad para CO2 TSA: extraccin de CO2, HC y N2O NaX/CaX

CaX

Las tecnologas avanzadas de regeneracin de las capas de adsorbente existentes permiten a las unidades ASU consumir menos energa y, en algunos casos, aumentar

el rendimiento inicial. En los sistemas de TSA anteriores, la regeneracin se realizaba haciendo pasar un pulso de calor a travs de la capa. En muchos sistemas antiguos, la energa suministrada por el calentador era mucho mayor que la que, en teora, se requera para desorber las impurezas. Esta energa adicional sale de la capa en forma de gas residual a elevadas temperaturas. Para reducir el consumo de energa, el sistema de TSA puede actualizarse a un sistema de adsorcin por oscilacin de presin trmica (TPSA) [18, 19].

En los sistemas TPSA, el calentador suministra menos energa durante la regeneracin y la energa calrica se consume dentro de la capa, por lo que no se eliminan gases residuales a travs del purgador. Dado que el grado de regeneracin es menor que en un sistema de TSA, el perodo de funcionamiento del sistema TPSA es menor.

Los sistemas de PSA requieren represurizaciones frecuentes en la purga para suministrar presin. Un sistema de PSA puede convertirse en un sistema PSA trmicamente mejorado (TEPSA). Para ello, se instala un pequeo calentador que emite un corto pulso de calor de aproximadamente 70 C durante la regeneracin. Esta pequea cantidad de calor aumenta la capacidad de la capa e incrementa de forma notable el periodo de funcionamiento. Aunque el calentador requiere energa adicional, el consumo total de energa de la unidad ASU disminuye, ya que cuanto mayor es el periodo de funcionamiento, menor es el nmero de represurizaciones necesarias y menor es la prdida de carga (se reduce en un 2%).

Los sistemas iniciales REVEX pueden sustituirse por cualquier ciclo de regeneracin basado en la adsorcin. Este cambio reduce la frecuencia de las prdidas de carga, lo que ampla la vida til de los intercambiadores y hace posible

un funcionamiento ms estable. Todos los ciclos de adsorcin extraen el C2H2, lo que elimina el riesgo que este compuesto implica tanto en materia de seguridad como de funcionamiento. Los sistemas de TSA, TPSA y TEPSA requieren un menor caudal residual para la regeneracin, con lo que el aire queda disponible para otros propsitos. La tabla 2 resume la forma en que los ciclos de adsorcin pueden mejorar el sistema inicial de una unidad ASU.

Tabla 2: ciclos de regeneracin mejorados para la actualizacin de sistemas iniciales de unidades ASU existentes

Ciclo original

Ciclo mejorado

PSA

Sistema PSA trmicamente mejorado (TEPSA)

Oportunidades de mejora Menor consumo de energa de regeneracin y menor caudal residual, mejora del rendimiento inicial

TSA

Sistema de adsorcin por oscilacin de presin trmica (TPSA)

Menor consumo de energa de regeneracin y menor caudal residual Operatividad ms segura y fiable, menor caudal residual con TSA, TPSA o TEPSA

REVEX

Cualquier ciclo de adsorcin

Caso prctico 1: Actualizacin de una planta de produccin de oxgeno gaseoso (GOX) con un volumen de 2.000 t/d en Oriente Medio Para este trabajo en particular, un cliente que haba experimentado problemas operativos y que adems deseaba mejorar el rendimiento de la planta se puso en contacto con Air Products. Una evaluacin exhaustiva de la planta llevada a cabo por el personal de Air Products detect graves fallos mecnicos en el interior del recipiente del adsorbente. Se recomend la sustitucin del interior del recipiente por un diseo ms resistente y la utilizacin de un adsorbente de alto rendimiento patentado que permitiera aumentar de forma notable la productividad de la planta de GOX. En febrero de 2010 finalizaron las modificaciones necesarias y la planta

volvi a ponerse en marcha; la produccin de GOX se increment en 150 t/d y la inversin se rentabiliz en un perodo muy breve, menos de seis meses. Caso prctico 2: Actualizacin del sistema inicial de una unidad ASU de PSA a TEPSA en una planta de produccin de oxgeno gaseoso (GOX) con un volumen de 160 t/d en Polonia. Las evaluaciones de Air Products detectaron la degradacin del adsorbente y fugas internas en el sistema inicial de PSA. Como consecuencia, la unidad ASU funcionaba de forma ineficaz y con cobertura parcial. Tambin se detect que el sistema de PSA era incapaz de extraer el N2O, lo que generaba fallos en el intercambiador que exigan descongelaciones frecuentes. En abril de 2009, se repar el interior del recipiente y se actualiz la planta con la tecnologa TEPSA patentada. En agosto de 2009, los resultados de la planta mostraron una extraccin de N2O del 99%, una reduccin del 2% en el consumo de energa especfica de la planta y un incremento de la produccin de GOX de 17 t/d. Las imgenes que aparecen a continuacin muestran la planta antes y despus de la actualizacin.

Imagen 1: antes de la modificacin

Imagen 2: despus de la modificacin

Maquinaria Las unidades ASU fabricadas hasta hace 20 aos o ms y las actuales tienen algo en comn: aproximadamente el 90% de la energa empleada en la separacin del aire se consume en el sistema de compresin. La refrigeracin producida por los expansores consume gran parte del gas presurizado que se genera en los sistemas de compresin.

El aumento de la eficacia de la maquinaria reduce el consumo de energa de la planta. Los compresores de hace 20 aos pueden ver reducida su eficacia entre un 5 y 8% en relacin con una mquina de vanguardia, lo que conlleva un aumento proporcional del consumo de energa. El grfico de la tabla 3 muestra los costes asociados al deterioro de un expansor o de un compresor-expansor con el paso del tiempo. Estos deterioros son el resultado de repetidos inicios y cierres del sistema, errores de los operarios, el desgaste natural y picos de tensin. Muchas instalaciones solo se plantean la sustitucin de los expansores o de los compresores-expansores cuando se produce un accidente de gran magnitud. El ahorro de energa derivado del aumento de la eficacia de la maquinaria tambin puede justificar la sustitucin de una pieza antigua.

Hoy da, el promedio de tiempo transcurrido entre errores de los expansores/compresores-expansores con tecnologa de fabricacin actual supera los diez aos si se utilizan de manera adecuada.

Las ltimas tecnologas pueden adaptarse a maquinaria antigua para incrementar su eficacia y fiabilidad, ahorrar gastos y aumentar la productividad de la planta.

La eficacia de los expansores est directamente relacionada con la productividad de las plantas. El aumento de la eficacia de los expansores puede dar como resultado la recuperacin de oxgeno en mayores cantidades y, por tanto, el aumento de los niveles de produccin. Reduccin de los costes operativos a travs del mantenimiento y la actualizacin de los equipos de expansin criognica El consumo de energa es un uno de los factores clave a la hora de evaluar los costes operativos de una planta de separacin de aire. Aunque hay muchas reas en estas plantas que pueden repercutir significativamente en el consumo de energa, el aumento (o disminucin) del rendimiento de los expansores criognicos puede llegar a incidir en el total de consumo de energa con una relacin de 5:1 en funcin de cmo se configuren y se optimicen los ciclos. Esto significa que por cada kW que aumente la refrigeracin del expansor, una planta puede llegar a ahorrar cinco kW de electricidad. En la tabla 3 se muestra una planta de gas con un volumen de produccin de 1.000 t/d utilizada en una aplicacin minera con un aprovechamiento del ciclo de aproximadamente 3:1 y una tarifa de consumo elctrico de 0,14 USD/kW/h. En esta aplicacin, cada mejora porcentual de la eficacia isoentrpica reduce los costes operativos en 39.000 USD al ao. Cuando los propietarios/operarios amplan la vida de las plantas 20, 30 e incluso 40 aos, es frecuente ver aumentar el rendimiento potencial del expansor en 5 puntos o ms, lo que, en este ejemplo, se traduce en un ahorro en costes operativos de 200.000 USD anuales. Las mejoras de rendimiento potencial de los expansores pueden introducirse en los siguientes campos: Los revestimientos abrasibles de cubiertas y sellados pueden desgastarse con el tiempo, lo que aumenta el espacio entre los mismos y el impulsor y los

sellados. Adems, puede que el equipamiento de las plantas antiguas no contara con los ltimos avances en tecnologas de revestimiento. Volver a aplicar o aadir revestimientos abrasibles puede mejorar la eficacia de los expansores y reducir el consumo de gas de sellado. Algunas partes que estn en contacto con fluidos del proceso, como los labes de las toberas y los impulsores, pueden erosionarse con el paso del tiempo y sufrir modificaciones que repercuten negativamente en el rendimiento. Adems, la eficacia mecnica de las partes erosionadas presentan un problema de fiabilidad que puede reducir la calidad del funcionamiento. En las plantas en las que se ha llevado a cabo una actualizacin para aumentar la productividad puede haber un desajuste entre los puntos del diseo del expansor y los puntos de operatividad actuales. Volver a calibrar el equipo con las fases adecuadas puede mejorar el rendimiento del expansor o aumentar la produccin de la planta. Los avances en las tcnicas de diseo permiten a los fabricantes crear fases ms eficaces que las de los equipos diseados hace tan solo 5 10 aos. Entre ellas se encuentran los labes de las toberas diseados conforme a la dinmica de fluidos computacional, que pueden aumentar tanto el rendimiento como la fiabilidad de la fase. Las mejoras en la tecnologa de cojinetes y engranajes pueden reducir las prdidas parsitas.

Tabla 3

Power Penalty for Expander Inefficiency 1000 MT/D 41 barg GOX,99.6 % O2 Incremental Power (KW) Expander Efficiency

Penalizacin de energa por ineficacia del expansor GOX 1.000 tm/d 41 barg, 99,6 % O2 Energa incremental (kW) Eficacia del expansor

Caso prctico 3: Actualizacin de un expansor de principios de los aos 80 y conversin a la tecnologa actual en una planta canadiense de produccin de lquidos con un volumen de 250 t/d. Air Products realiz la inspeccin de una planta de produccin de lquidos de principios de los aos 80 para determinar el modo ms rentable de aumentar la produccin y mejorar la refrigeracin de la planta, adems de reducir los costes de produccin. Las instalaciones producan ms de 250 t/d con un consumo de energa de 900 kW/t. Se determin que el rea de inters para la actualizacin eran los

expansores. Los nuevos expansores recomendados incorporaban las ltimas innovaciones de diseo, incluidos el aumento del tamao de la unidad, el uso de impulsores cerrados, labes de bajo impacto y un sistema de cojinetes mejorado. La instalacin de las unidades se llev a cabo en julio de 2007. Durante el primer mes de funcionamiento, las unidades produjeron 300 t/d y consiguieron reducir el consumo de energa en ms del 10%. Durante el ao siguiente se realizaron otras modificaciones en la planta que permitieron incrementar la productividad hasta alcanzar las 330 t/d. La inversin en las modificaciones necesarias se rentabiliz en menos de un ao.

Imagen 3: unidad de expansor

Control avanzado Las tcnicas de control avanzado permiten optimizar el funcionamiento de la planta. Por ejemplo, sera deseable maximizar la produccin o minimizar el consumo de energa. Las capacidades de un compresor de aire varan en funcin de las condiciones ambientales y la temperatura del agua de enfriamiento. Al supervisar ciertas limitaciones de la maquinaria, como la posicin del labe gua de entrada (IGV), el tipo de corriente del motor o la distancia al punto de contrapresin, el caudal de entrada de aire a una unidad ASU puede aumentarse o disminuirse segn las necesidades econmicas de la planta. Del mismo modo que la entrada de aire vara en funcin de las condiciones de la corriente, el caudal del producto tambin puede ajustarse para maximizar la produccin sin modificar la pureza y la presin especificadas. Caso prctico 4: Actualizacin de una unidad ASU para incorporar controles de procesos mejorados. Air Products revis una unidad ASU de produccin de nitrgeno de alta pureza para el sector de la electrnica. Este caso ilustra cmo el uso de controles avanzados puede mejorar la rentabilidad de una planta. La unidad ASU revisada produca con dos presiones diferentes. Por tanto, una corriente se comprima con una presin mayor. Se emple el control predictivo basado en modelos (MPC) para maximizar la produccin del producto de alta presin, as como para aumentar la recuperacin total del producto. De esta forma, se reducan los costes operativos al mismo tiempo que se aumentaba la produccin. Para alcanzar la productividad mxima, el caudal del compresor de aire principal (MAC) deba maximizarse. La grfica que se muestra a continuacin (tabla 4) indica la media real del caudal del MAC en horas, en relacin con las fechas anteriores y posteriores a la implementacin del MPC.

Tabla 4

MAC Air (NM3/hr) 18-May 7-Jun 27-Jun 17-Jul 6-Aug 26-Aug 15-Sep 5-Oct

Aire del MAC (NM3/h) 18 may. 7 jun. 27 jun. 17 jul. 6 ago. 26 ago. 15 sep. 5 oct.

Para minimizar el consumo de energa de compresin del producto, se recomienda maximizar la produccin de la corriente del producto de mayor presin. La recuperacin total del producto queda compensada por la fraccin del producto que se produce a mayor presin. Las grficas que se muestran a continuacin (tablas 5 y 6) indican cmo aumenta el caudal del producto sometido a mayor presin (HP) mientras que la corriente de producto de menor presin (LP) disminuye ligeramente.

Tabla 5

HP Product (NM3/hr) 18-May 7-Jun 27-Jun 17-Jul 6-Aug 26-Aug 15-Sep 5-Oct

Producto HP (NM3/h) 18 may. 7 jun. 27 jun. 17 jul. 6 ago. 26 ago. 15 sep. 5 oct.

Tabla 6

LP Product (NM3/hr) 18-May 7-Jun 27-Jun 17-Jul 6-Aug 26-Aug 15-Sep 5-Oct

Producto LP (NM3/h) 18 may. 7 jun. 27 jun. 17 jul. 6 ago. 26 ago. 15 sep. 5 oct.

La ltima grfica (tabla 7) muestra el aumento de la recuperacin total del producto tras la implementacin del MPC.

Tabla 7

Total Product Recovery 57.00% 56.50% 56.00% 55.50% 55.00% 54.50% 54.00% 18-May 7-Jun 27-Jun 17-Jul 6-Aug 26-Aug 15-Sep 5-Oct

Recuperacin total del producto 57% 56,5% 56% 55,5% 55% 54,5% 54% 18 may. 7 jun. 27 jun. 17 jul. 6 ago. 26 ago. 15 sep. 5 oct.

Los cambios conseguidos en los caudales y en la recuperacin tras la implementacin del MPC se resumen en la tabla que se muestra a continuacin.

Caudal del MAC Aumento tras la implementacin del MPC (%)

Caudal del producto HP 4,46%


Tabla 8

Caudal del producto LP -7,06%

Producto total

Recuperacin total del producto

0,92%

2,16%

1,39%

El aumento de la produccin en ms de un 2% y la minimizacin del consumo de energa de compresin supuso una significativa ventaja econmica.

Conclusin El hecho de que una empresa haya contado con una planta de oxgeno en sus instalaciones durante aos no implica que dicha planta no pueda mejorarse. Como este estudio ha demostrado, con la mejora de algunas reas de una planta existente la mayora de estas instalaciones pueden mejorar sus resultados en un 25% o ms. Los estudios de bajo coste aplicados a estas plantas incorporan modelos de vanguardia a los sistemas existentes y ayudan a identificar las reas de mejora potencial tanto en trminos econmicos como de fiabilidad e incluso de productividad.

En resumen, a medida que aumentan la necesidad de oxgeno adicional y los costes del consumo de energa de las plantas, estas rentables evaluaciones pueden ayudar a ampliar la vida til de la planta y maximizar los beneficios potenciales de un activo actual.

Referencias:
1 Theobald, A, "Air Purification Thermal Swing Adsorption", patente de EE. UU., 4,372,764, 1983 2 Gemmingen, "Design of Adsorptive Dryers in Air Separation Plants", Linde Reports on Science and Technology, 54/1994 3 Grenier, M, "Process and Apparatus for Purifying Air to be Distilled by Adsorption, patente de EE. UU., 5,1237,548, 1992 4 J.Reyhing, "Removing Hydrocarbons from the Process Air of Air Separation Plants Using Molecular Sieve Adsorbers", Linde Reports on Science and Technology, 36/1983 5 Grenier et.al, "Adsorption Purification for Air Separation Units", 1983 6 Skarstrom, C.W."Use of Adsorption Phenomena in Automated Plant-Type Gas Analyzers", Ann.N.Y.Acad.Sci. 1959, 72, 752. 7 Skarstrom, C.W. "Method and Apparatus for Fractionating Gaseous Mixtures by Adsorption", patente, 2,944,627, 1960. 8 Skarstrom, C.W. "Heatless Fractionation of Gases over Solid Adsorbents", N.N.L1(ed), CRC Press, Cleveland, OH (1972) 9 Kerry, F.G, "Front-End for Air Separation Plants-The Cold Facts", Chem Eng Progress, 48, agosto de 1991. 10 White, D.H, "Practical Aspects of Air Purification by PSA", AIChE Symo Ser, n. 264, Vol, 84 11 White, D.H, "The Pressure Swing Adsorption Process", AIChE Spring National Meeting, Nueva Orleans, 1988. 12 Air Quality in The 1990's, Divisin de calidad del aire de la Unidad cientfica del Ministerio de Medio Ambiente de Reino Unido. Mayo de 1992. 13 M.A.Kalbassi, T.C.Golden, Advanced Pressure Swing Adsorption (PSA) Air Purification Systems, Int Inst Ref, MUST 96, 159, 10-12 de octubre de 1996 14 M.A.Kalbassi, T.C.Golden, patente de EE. UU., 5,885,650, 5 de enero de 1999 15 M.A.Kalbassi, T.C.Golden, patente de EE. UU., 5,846,295, 8 de diciembre de 1998 16 M.A.Kalbassi, T.C.Golden, patente de EE. UU., 5,614,000, 25 de marzo de 1997 17 M.A.Kalbassi, T.C.Golden, TEPSA, 1998, AIChE Annual Meeting, 15-20 de noviembre, Miami Beach, Florida, EE. UU. 18 Golden, T., Taylor, F., Johnson, L., Malik, N., Raiswell, C., Purification of Air, patente de EE. UU., 6,106,593 (2000). 19 Golden, T., Taylor, F., Wang, A., Kalbassi, M., Base Treated Alumina in Pressure Swing Adsorption, patente de EE. UU., 5,656,064 (1997). 20 Golden, T., Taylor, F., Malik, N., Raiswell, C., Salter, E., "Process for Reducing the Level of Carbon Dioxide in a Gaseous Mixture", patente de EE. UU., 6,506,236 B2 (2003). 21 Kalbassi, M., Raiswell, C., Golden, T., Taylor, F., Improving ASU Safety with Front End Adsorption of N2O, GPA Conference (2004).

Vous aimerez peut-être aussi