Vous êtes sur la page 1sur 4

La Serena 10 de agosto de 2013 Profesor Felipe Alliende EL MODELO EQUILIBRADO EN EL APRENDIZAJE DE ESCRITURA INICIALES Felipe Alliende A partir de los

aos setenta, la enseanza de la lectura y escritura iniciales empez a cambiar gracias a los aportes de diversas ciencias que hicieron progresar las teoras del aprendizaje. En los aos ochenta, en USA, con repercusiones en Amrica Latina, sobre la base de la psicolingstica, se populariz el modelo holstico que descalific los mtodos tradicionales de enseanza de la lectura inicial de base conductista (modelo destrezas) y postul que el nico modo de ensear a leer era holstico (por totalidades, por inmersin). Frente a estas dos posturas opuestas se propuso el modelo equilibrado que toma los aportes de ambas posiciones. Con el paso del tiempo el modelo equilibrado, se transform en un modo de entender los aprendizajes respondiendo a la pregunta Cmo y cundo se aprende? La respuesta fue la siguiente: Se aprende de muchas maneras a veces por totalidades, a veces paso a paso. Hay aprendizajes que estn vinculados al crecimiento fsico y mental: son las tareas de desarrollo (aprender a hablar, a gatear, a caminar), que no se pueden lograr si el que aprende no ha llegado a tener la necesaria madurez para hacerlo. Algunas necesitan cierta estimulacin y modelizacin. El lenguaje oral y escrito es una de estas tareas de desarrollo: la edad para alcanzar esta madurez puede variar considerablemente entre una persona y otra. Muchas veces se aprende por la mera observacin de un modelo. Hay algunos aprendizajes que pueden ser espontneos. Hay mucha variedad en la facilidad para aprender entre las personas. La mejor manera de aprender se da en situaciones, espontneas o planificadas, caracterizadas por la contextualizacin, la claridad de propsitos y por la vinculacin con el crecimiento de la persona. LA LECTURA Y

Se aprende primero a decodificar y luego a comprender? La respuesta del modelo equilibrado, de acuerdo a la planteado anteriormente, es clara: la comprensin es la base de la lectura; decodificar sin comprender no es leer. La lectura es un acto de comunicacin: si no comunica nada no es lectura. Frente a esta posicin hay un hecho innegable: Muchos nios y nias, entre ellos nosotros mismos, han aprendido a leer sobre la base de destrezas, en las que el sentido ha tenido poca importancia. Es cierto: pero tambin es cierto que hoy da muchos nios en Chile v no aprenden a leer con los mtodos en uso, o

www.elunsuyai.cl

v v v v

lo hacen con mucha dificultad, o lo logran solo parcialmente o dejan de lado la lectura (analfabetos funcionales), o se convierten mnimos lectores (saben leer, pero no sacan el debido provecho de esa capacidad o v no son capaces de adaptarse a los modos de lectura exigidos por nuevos soportes y modalidades (pantalla luminosa, hipertextos, internet, redes sociales, etc.). Conclusin: sea cual sea el mtodo que usted usa para ensear a leer, es necesario completarlo con los aportes de los nuevos conocimientos sobre el aprendizaje que hoy tenemos. Esto significa, necesariamente, apelar al modelo equilibrado. Por qu? Porque solo apelando a todas las posibilidades de aprendizaje que existen se puede atender a las muy diversas dificultades con que nios y nias tropiezan al aprender a leer. Porque hay que tener en cuenta que la lectura inicial es solo un primer paso. El proceso tendr que continuar para perfeccionarse y convertirse en el principal medio de estudio y trabajo durante toda la educacin escolar. Porque hay que tener en cuenta, adems, que el nio o nia que aprende a leer es capaz de decodificar de variadas maneras; es capaz de entender y contar historias; tiene sentimientos, emociones, intereses, preferencias; se ha relacionado con un entorno personal, social, cultural y fsico. Todos estas fortalezas deben ser aprovechadas y no reprimidas. A partir de estas y otras consideraciones se ha creado el modelo equilibrado que incluye la inmersin y las destrezas, cuyas caractersticas ms importantes son las siguientes A) Aportes del modelo holstico con el modelo destrezas. No debe confundrselo con un mtodo de lectura Inicial. Significa la integracin de la lectura y la escritura a las vivencias de los estudiantes. Vincula, desde el primer momento. la lectura y la escritura a la comprensin, la expresin y a una constante interaccin que le permite ampliar positivamente el mundo personal y social de nios y nias. No se lo puede incluir solo en un texto escolar con un cuaderno de escritura. En nuestro medio, conviene que este recurso se utilice, pero debe: - apuntar a todo un programa de introduccin en la literacidad (conjunto de caractersticas propias de las culturas letradas); - estar acompaado por: libros gigantes, o papelgrafos, textos predecibles, caminatas de lectura, salas letradas, grabaciones, registros de experiencias. textos audiovisuales y otras actividades y recursos necesarios para la integracin del proceso de adquisicin de un nuevo modo de comunicacin.

www.elunsuyai.cl

Tiene conciencia de que la lectura y la escritura estn vinculadas a la mayora de los aprendizajes. Apunta al desarrollo del pensamiento y a la incorporacin de valores. Busca desde el comienzo el reconocimiento de la Informacin, la realizacin de Inferencias, la formulacin de opiniones y las interpretaciones. El desempeo en la lectura y la escritura siempre se ve en forma contextualizada, vinculado al desarrollo intelectual y a aspectos valricos y formativos. Considera la construccin del significado como centro de los aprendizajes. Las competencias actitudinales. que busca tienen componentes cognoscitivos de desempeo y

Parte siempre de la realidad personal del que aprende y tiene en cuenta sus conocimientos previos, sus experiencias y su entorno. Valora la lengua que nios y nias utilizan y busca aprendizajes a partir de ese uso. Incorpora la tradicin oral infantil. En todos los aprendizajes se considera la realidad de los dems. Selecciona situaciones tpicas en las que el contexto apoya los aprendizajes. En muchos momentos. la lectura se considera como un juego de adivinanzas. Favorece las predicciones, las hiptesis y las anticipaciones. Invita a asociar. Propicia: vocabulario visual; palabras funcionales; registros de experiencias; lecturas compartidas; textos predecibles por ritmo, rima, reiteraciones, acumulaciones y recolecciones. Parte de situaciones reales y selecciona textos escritos autnticos: los propios del entorno y los que tienen realmente propsitos comunicativos, incluidos los literarios. Da importancia a los aportes que el lector le hace al texto. Da espacio a lo ldico nios y nias juegan a leer y escribir. Se seleccionan textos de carcter ldico.

B) Aportes del modelo de destrezas, matizados por el modelo equilibrado, pero rechazados por algunos partidarios del modelo holstico: Utiliza la lectura en voz alta con propsitos claros en algunas situaciones comunicativas no tensionantes.
www.elunsuyai.cl

Acepta la enseanza directa paso a paso y sistematizaciones como modo de facilitar algunos aprendizajes que despus se integrarn a contextos y situaciones significativas. Da importancia a la progresin de los aprendizajes. Acepta ilustraciones que pueden ayudar a la adivinacin y al recuerdo de los mensajes. Se aceptan los libros lbum y las historietas. El estudiante se familiariza a travs del contacto frecuente, y a veces programado, con estructuras fonolgicas, grafemticas, morfosintcticas, textuales y discursivas.

C) Prcticas del modelo de destrezas rechazadas por el modelo equilibrado: No apunta a aprendizajes puntuales sobre letras, slabas, palabras o fenmenos gramaticales desligados del crecimiento personal y social de nios y nias. No utiliza series de oraciones descontextualizadas y poco significativas. No da exclusividad a la decodificacin en ningn momento del aprendizaje. No confunde el dominio lector con la velocidad de la lectura.

Como se puede observar, el modelo equilibrado significa realmente un progreso para el aprendizaje de la lectura inicial y rechaza unas pocas caractersticas del modelo de destrezas que, en realidad, solo constituyen un mal uso del mismo. EL MODELO EQUILIBRADO Y LOS TEXTOS DE LECTURA INICIAL A continuacin se describe un posible de modelo de texto escolar de lectura inicial que se atenga a las caractersticas del modelo equilibrado. Sus caractersticas deberan ser las siguientes: Estar ntegramente dedicado a los estudiantes. No debe contener instrucciones u otras lecturas que los estudiantes no puedan leer. Dar posibilidades de un uso flexible. Tener cierta unidad temtica a travs de una historia o de un conjunto de temas relacionados con los interese de los estudiantes. Estar abierto a los otros componentes del modelo equilibrado que no caben en un texto escolar. Recoger las tradiciones orales de los futuros lectores. Dar importancia, al humor, la fantasa, al juego y a los valores positivos.

A manera de ejemplo, ver en archivos apartes unidad del texto Javiera y Lobito aprenden a leer (Alliende, 1992) que el autor de esta ponencia elabor a modo de demostracin. (Ver El modelo equilibrado aplicado a estudiantes con necesidades educativas especiales).

www.elunsuyai.cl

Vous aimerez peut-être aussi