Vous êtes sur la page 1sur 3

KAPUSCINSKI EL OFICIO

LOS PERIODISTAS Y LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS:


Hace ms de 50 aos este oficio se vea muy diferente a como se percibe hoy. Se trataba de una profesin de alto respeto y dignidad que jugaba un papel intelectual y poltico. Un periodista era una persona de importancia, admirada. El britnico Winston Churchill trabajo como corresponsal en frica antes de convertirse en uno de los grandes estadistas del siglo xx; lo mismo sucedi a algunos escritores como Ernest Hemingway. El periodismo escrito contemporneo representa apenas una reducida porcin del gran mundo de los medios. Cada da es mayor el nmero de quienes se emplean en la televisin, especialmente entre los medios audiovisuales. A ellos se les aplica la denominacin de media worker, ya que eso son trabajadores de medios masivos. A diferencia de aquel periodista de hace 50 aos, este trabajo de hoy es una persona annima. Como consecuencia, esta profesin se perdi en algo tan central como el orgullo de lo personal. Ese orgullo implicaba tambin la responsabilidad del periodista por su trabajo; el hombre que pone su nombre en un texto se siente responsable de lo que escribe, de igual modo que en las fabricas esta responsabilidad personal no existe.

UN MUNDO VIRTUAL:
Los jvenes periodistas que hoy se desempean en el pequeo territorio de la prensa escrita van a trabajar en una civilizacin donde nuestra tarea importara cada da ms por razones: la primera, porque es una profesin a travs del cual se puede manipular a la opinin pblica; la segunda, porque los mecanismos de los medios construyen un mundo virtual que remplaza el mundo real. Ya no existe la censura como tal, con excepcin de ciertos pases; en su lugar se utilizan otros mecanismos que definen que destacar, que omitir, que cambiar para manipular de manera ms sutil. Es valioso recordar que hasta los 30 o 40 aos atrs hombres y mujeres conocamos la historia que nos enseaban en la escuelas y a travs de relato de nuestra familias. Hoy, en cambio, con el desarrollo de los medios vivimos en un

mundo donde la historia se ha vuelto doble, donde conviven dos historias simultneas. El gran problema se presenta cuando, con el tiempo, esta acumulacin de construcciones de los medios nos hace vivir cada da menos en la historia real y cada vez ms en la ficticia. La revolucin de los medio ha planteado el problema fundamental de cmo entender el mundo. Convertida en una nueva fuente de la historia, la pequea pantalla de la televisin relata versiones errnea y incompetentes, que se imponen sin ser contratadas con fuentes autenticas o documentos originales. Como ejemplo tenemos a Ruanda en 1994. Una de las masacres mas grandes del siglo xx sucedi durante tres meses en un pas pequeo y desconocido. Tambin es muy poca la gente que sabe lo que realmente paso all: algunos acadmicos, algunos especialistas en asuntos africanos. Un grupo muy reducido que quedo ciertamente asombrado de la falsedad con que dio a conocer el horror que vivi en Ruanda cuando la noticia se dio a conocer en el mundo. Como esa, cada vez mas historias virtuales ocupan el lugar del mundo real en nuestro imaginario. Estas manipulaciones nos alejan de las verdaderas historias y problemas que suceden en diversas civilizaciones. Vivimos en un mundo de tantas culturas donde un pequeo grupo sabe apreciarla y poder saber un poco mas de ella.

NOSTROS JUNTO A LOS OTROS


Lo que nosotros no hacemos no es un producto ni tampoco una expresin de talento individual del reporteo. Tenemos que entender que se trata de una obra colectiva en la que participan las personas de quienes obtuvimos las informaciones y opiniones con la cual podemos realiza nuestro trabajo. El periodismo en mi opinin, se encuentra entre las profesiones ms gregarias que pueda existir. Porque son los otros no podemos hacer nada. Sin la ayuda, participacin, opinin, apoyo entre otros, no existimos. Ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero a la vez los periodistas no podemos existir sin la sociedad que nos rodea. Un periodista no puede estar por encima de aquellos con quienes va a trabajar: al contrario, debe ser un par, uno ms, alguien como esos otros, para poder acercarse, comprender y luego expresar sus expectativas y esperanzas.

El mejor camino para obtener informacin es por la amistad, un periodista no puede realizar nada solo, y si el otro es la nica fuente del material en que luego habr que trabajar, es imprescindible saber ponerse en contacto con ese otro, conseguir su confianza, lograr cierta empata con esa persona. Durante mi experiencia tuve muchos amigos que carecan de disposicin de hacer amigos y tuvieron que retirarse de la carrera del periodismo porque no pudieron hacer mucho. Por ltimo, conviene tener presente que trabajamos con la materia ms delicada de este mundo: la gente. Con nuestras palabras o nuestros actos podemos destruirles la vida a esas personas. Nuestra profesin nos lleva por un da, o acaso por cinco horas, a un lugar que despus de trabajar dejamos. Seguramente nunca regresaremos all, pero la gente que nos ayudo se quedaran, y sus vecinos o familiares leern lo que hemos escrito sobre ellos o ellas. Si lo que escribimos pone en peligro a esas personas, tal vez ya no puedan vivir ms en ese sitio y quin sabe si habr otro sitio a donde puedan ir y establecerse. Por eso escribir periodismo es una actividad sumamente delicada porque hay que medir las palabras que usamos, porque cada una puede ser interpretada de mala como de buena manera. Desde este punto de vista nuestro criterio tico debe basarse en el respeto a la integridad y a la imagen de otro. Nosotros no vamos a regresar nunca ms lo que escribimos sobre las personas, eso se queda con ellas por el resto de su vida. Nuestras palabras pueden destruirlos. Y en general se trata de personas de escasos recursos que no puede defenderse y que no pueden hace absolutamente nada

Vous aimerez peut-être aussi