Vous êtes sur la page 1sur 8

Gua para interesados en ingresar al sistema judicial de la Provincia de Buenos Aires Esta gua presenta informacin sobre las

caractersticas que tendr el Examen de Idoneidad. La informacin que presentamos puede ayudarlo a familiarizarse con el contenido del examen en tanto incluye los contenidos a ser evaluados y algunas fuentes bibliogrficas que puede utilizar como consulta. Los requisitos para el ingreso consisten en el dominio de contenidos de Formacin tica y Ciudadana / Derecho, Informtica, Razonamiento LgicoMatemtico y Comprensin Lectora. La seleccin de contenidos para el Examen de Idoneidad ha sido desarrollada en base a los Contenidos Bsicos Comunes del nivel Secundario en sus diversas modalidades, as como en los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios para Tercer Ciclo EGB. Ambos documentos han sido elaborados por el Ministerio de Educacin de la Nacin con el consenso de las jurisdicciones. Por qu un examen? El presente examen constituye solamente un primer paso en el proceso de seleccin e ingreso al poder judicial de la Provincia de Buenos Aires. Luego del mismo, se realizar un listado con todos aquellos que lo hayan aprobado que quedar a disposicin de los jueces. Sern ellos los que, a medida que se abran nuevas vacantes, seleccionarn del listado a los candidatos. Quedan exceptuados del examen los estudiantes avanzados de derecho y los abogados. Es importante recordar que la aprobacin del examen no garantiza el ingreso a un nuevo puesto de trabajo, pero es condicin necesaria para hacerlo. Quines pueden presentarse? Toda persona que haya concluido el nivel secundario y tenga entre 18 y 50 aos de edad que aspire a futuras vacantes en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Caractersticas del examen El proceso de seleccin para el ingreso al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires consta de dos instancias. La inicial consiste en un examen escrito individual, de una duracin aproximada de 2 horas y media, con preguntas de respuesta cerrada, cuyas caractersticas se profundizan en esta gua.

Quienes aprueben esta primera instancia (el Examen de Idoneidad), y sean convocados por los jueces para cubrir una vacante, pasarn a una segunda etapa de informtica prctica (tipeo en procesador de textos). En 1. 2. 3. 4. 5. el Examen de idoneidad, los aspirantes debern demostrar: Conocimientos elementales sobre formacin tica y ciudadana / Derecho. Capacidad de comprensin de textos. Conocimientos sobre redaccin de textos. Conocimientos bsicos de informtica. Habilidad para la resolucin de problemas lgico matemticos.

Contenidos del Examen de Idoneidad Seccin de Formacin tica y Ciudadana / Derecho En lo que refiere a los temas especficos de derecho, se ha desarrollado una gua con contenidos mnimos para facilitar el acceso a los temas que sern evaluados por parte de los aspirantes, tal como figura en las Fuentes. 1. Nociones bsicas de educacin cvica a. El Estado. Los Poderes del Estado. b. El principio de divisin de poderes segn la Constitucin Nacional. c. El sufragio universal y obligatorio d. La organizacin poltico-territorial actual. e. Organizacin constitucional de la Nacin y de las Provincias. f. La Constitucin Nacional. La Constitucin de la Provincia. Las dems normas jurdicas. Jerarqua de las normas. g. Derechos y garantas en la Constitucin Nacional y en la Constitucin de la Provincia. h. El Poder Judicial. La justicia Federal y la justicia provincial. Jurisdiccin y competencia. i. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Sus funciones en relacin con la justicia. 2. El Poder Judicial en la Provincia de Buenos Aires a. Organizacin judicial de la Provincia de Buenos Aires. Departamentos Judiciales. b. rganos que componen el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires (Ley N 5827). Organizacin territorial. Sus funciones y competencias en la resolucin de conflictos y administracin de la justicia. c. La Suprema Corte de Justicia. Sus funciones. Organizacin. Nombramiento de los jueces. d. Rol del juez. Imparcialidad. e. Dependencias judiciales y funcionarios judiciales. Sus funciones. f. Diferentes fueros/ especialidades. g. El proceso judicial.

3. El empleado de administracin a. Expedientes y escritos judiciales. Escritos judiciales: Requisitos, copias. Presentacin en Secretaria. La Mesa de Entradas. Cargo Judicial. Expediente judicial, formacin y custodia. Rgimen de consulta y prstamo de expedientes. Foliatura y desgloses. Casillero. Informacin sobre el estado de las causas. Prdida y reconstruccin de expedientes. Responsabilidad penal. b. Responsabilidad del agente judicial. Fuentes bibliogrficas: Constitucin Nacional Constitucin de la Provincia de Buenos Aires Ley N 5827 Libros de Formacin tica y Ciudadana del Nivel Secundario (cualquiera de ellos, por ejemplo: editoriales Santillana. Macchi, A-Z, Aique). Instructivo desarrollado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Pginas web: http://www.scba.gov.ar/ Sitio donde encontrar informacin til sobre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En la Seccin Informacin General Legislacin se puede acceder al texto de la Constitucin Nacional, la Constitucin de la Pcia. de Bs. As., Tratados internacionales y Legislacin provincial. http://www.scba.gov.ar - Todos los acuerdos y resoluciones de la Corte se pueden consultar en la Seccin Jurisprudencia. http://www.gob.gba.gov.ar/dijl/DIJL_marco.php - Sitio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde podrn encontrar toda la legislacin de la provincia, incluyendo la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires. Seccin de Comprensin lectora 1. Comprender el texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto. 2. Localizar y extraer una informacin en un texto. 3. Interpretar distintas partes del texto, establecer relaciones, comprender el significado de trminos y realizar inferencias a partir de la informacin escrita. 4. Reflexionar sobre el contenido de un texto y relacionar con conocimientos anteriores. En esta seccin se presentan textos con una extensin aproximada de una carilla. Han sido extrados de peridicos o revistas de divulgacin y su contenido es de inters pblico. A travs de este instrumento se apunta a comprobar la comprensin del significado de diferentes unidades del texto (vocabulario, proposiciones,
3

conectores), sus relaciones, del texto completo como un todo, as como la posibilidad de realizar inferencias a partir de la lectura. Seccin de Informtica 1. Herramientas de procesador de textos (Microsoft Word 97 o superior). 2. Herramientas de Internet y correo electrnico (Outlook Express u Outlook 2000). En caso de necesitar instructivos bsicos sobre el uso de procesador de textos o correo electrnico pueden dirigirse a: http://www.microsoft.com/latam/educacion/cursos/ Seccin 1. 2. 3. de Razonamiento lgico-matemtico Clculos matemticos. Pensamiento numrico. Capacidad para resolver problemas de lgica, problemas. 4. Capacidad para comprender conceptos abstractos. 5. Razonamiento y comprensin de relaciones.

solucin

de

Criterios para la aprobacin Para que un aspirante apruebe el examen deber responder correctamente el 60% de los tems de cada una de las secciones comprendidas en el examen (Comprensin Lectora, Razonamiento lgico-matemtico, Informtica y Formacin tica y Ciudadana / Derecho). Los resultados sern publicados a travs de la pgina Web de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y NO sern informados por telfono, fax o correo electrnico. La calificacin ser solamente en trminos de aprobacin o desaprobacin. En caso de haber desaprobado el examen, el aspirante podr presentarse a rendir nuevamente en el prximo llamado. El examen tendr una validez de tres aos y luego de ese perodo deber rendirlo nuevamente para su revalidacin. Resulta importante aclarar que la correccin se realiza manteniendo la confidencialidad de los aspirantes, es decir que al iniciarse el examen cada aspirante es identificado con un nmero. Durante el perodo de inscripcin el aspirante recibir una confirmacin a travs del correo electrnico en la que se le entregar su nmero de identificacin. El mismo deber ser presentado el da del examen. De esta forma, el examen ser corregido en base a grillas de respuesta. Recin una vez finalizada la correccin se procede a identificar nuevamente a la persona a fin de informar el resultado. El resultado del examen ser inapelable ya que la correccin del mismo ser realizada por un equipo de evaluadores que garantiza la neutralidad y

confiabilidad de los resultados. No se aceptarn pedidos de revisin de examen. Formato general La prueba est organizada con preguntas cerradas de opcin mltiple y de apareamiento. En estas preguntas se deber marcar la mejor respuesta entre las opciones dadas. Si se considera que hay ms de una respuesta correcta, se marcar la ms ajustada a la pregunta y al texto. Preguntas de muestra Las siguientes preguntas son similares a las del examen, pero NO representan la gama completa del contenido, o los niveles de dificultad. El da del examen usted tendr que seleccionar la mejor respuesta para cada pregunta y sombrear la letra apropiada en la hoja de respuestas. Ejemplo de cmo marcar sus respuestas en la hoja de respuestas:

Cuando conteste las preguntas del examen, llene completamente la letra de la respuesta, tal como aparece en el ejemplo. No obstante, durante el examen no marque las respuestas en el cuadernillo de examen. El resultado del examen se basa SOLAMENTE en las respuestas correctas en la hoja de respuestas. Debido a que muchas de las preguntas requieren que distinga entre sutilezas de significado, examine cuidadosamente todas las opciones antes de decidir cul es la mejor respuesta. A continuacin se presentan algunos ejemplos de preguntas que podran ser parte del examen:

Cuales son los requisitos para poder ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin? A. Contar con la aprobacin de la Cmara de Diputados y Senadores de la Nacin. B. Ser abogado de la Nacin con 8 aos de ejercicio C. Tener las cualidades requeridas para ser senador. D. Respuestas B y C.

En la columna de la izquierda se presentan distintos estamentos del Estado. Relacione cada uno de ellos con el poder al que pertenecen. Forme parejas entre las letras y los nmeros.

1) Presidente 2) Cmara de Senadores 3) Tribunal de Trabajo 4) Secretara de Poltica Ambiental 5) Procuracin General de la Provincia de Buenos Aires 6) Cmara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires 7) Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires

A. Poder Ejecutivo B. Poder Legislativo C. Poder Judicial

A continuacin se presentan los cargos existentes en un juzgado. Seale cul es el orden adecuado en funcin de su supremaca. A. Auxiliar Letrado B. Auxiliares C. Jefe de Mesa de Entradas D. Juez E. Oficial de Justicia F. Secretario

El da del examen En el sobre van a encontrar: un cuadernillo, donde estn las preguntas del examen; una hoja de respuestas donde van a tener que marcar las respuestas que consideren correctas, consignando su clave de identificacin, remitida por correo electrnico en el momento de la reconfirmacin. un cuestionario complementario en el que se relevarn aspectos socio-demogrficos; y un sobre en blanco, para guardar estos materiales una vez finalizado el examen. Instrucciones para realizar el examen 1. El Examen est dividido en 4 secciones: Comprensin Lectora, Razonamiento Lgico Matemtico, Informtica y Educacin Cvica. 2. No es necesario que complete el examen en algn orden en particular. Se sugiere que lean todo el examen, completen las preguntas que puedan hacer rpido y vuelvan a resolver aquellas que requieren ms tiempo. No dejen ninguna pregunta sin responder. 3. No es posible contar con material adicional o de consulta para poder hacer el examen. 4. Complete todas las respuestas en la hoja de respuestas. No se van a corregir las respuestas escritas en el cuadernillo de examen. Se

tendrn en cuenta slo aquellas marcadas o desarrolladas en la hoja de respuestas. 5. Recuerde completar la hoja de respuestas en forma clara. Si hacen correcciones, tomen la precaucin de realizar alguna aclaracin para que sea lo ms clara posible. No se aceptarn tachaduras en la hoja de respuestas. 6. Si necesita hojas en blanco como borrador, las encontrarn al final del cuadernillo del examen. 7. El examen es confidencial. Es por ello que copiarse o discutir las preguntas con los compaeros durante o al finalizar el examen est estrictamente prohibido. Cualquier intento de hacerlo resultar en la cancelacin del examen y su desaprobacin inmediata. 8. Los administradores no pueden responder preguntas durante el examen. 9. Cualquier actividad disruptiva que pueda ocasionar molestias a sus compaeros ser la causa inmediata de que los administradores suspendan a la persona, y su desaprobacin inmediata. 10. 11. 12. 13. Cualquier cosa que necesite, levante la mano y el administrador se acercar. Esta prohibido comer, tomar o fumar durante el examen. Apagar celulares o beepers en el caso de poseerlos. Si necesita usar el bao durante el examen deber pedir autorizacin a los administradores e ir uno por vez. No se realizar ningn recreo en las dos horas y media que dura el examen. No est permitido llevarse ningn material del examen . Si al abrir el sobre de alguna persona para su correccin faltara algn material de los entregados (cuadernillo del examen, hoja de respuesta, hojas borrador) el mismo no ser corregido. Al finalizar el examen, los administradores juntarn los materiales utilizados y los enviarn en sobres cerrados al Instituto de Estudios Judiciales para su correccin. El Instituto de Estudios Judiciales corregir los exmenes y los resultados de aprobacin o desaprobacin sern comunicados solamente a travs de la pgina Web de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a partir del 20 de junio. Evite llamar, mandar correos electrnicos o faxes al Instituto de Estudios Judiciales. Si termina el examen antes del tiempo previsto, comunquelo a los administradores. Los aspirantes que terminen, debern irse. Por favor sea respetuoso con quienes siguen haciendo el examen, y mantengan silencio. Una vez finalizado el examen, debern guardarse todos los materiales dentro del sobre en blanco (cuadernillo del examen y hoja
7

14.

15.

16.

17.

18.

de respuesta), pegarlo con el pegamento que le solicitarn al administrador y firmarlo cruzado en la solapa del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi