Vous êtes sur la page 1sur 2

Por debajo de 50 mm de dimetro suelen ser asintomticos y el riesgo de ruptura es muy bajo e inferior a la morbimortalidad del tratamiento quirrgico.

A partir de 60 mm de dimetro de la posibilidad de que la ruptura del aneurisma sea la causa de muerte del paciente es del 38% en los 2 aos siguientes al momento del diagnstico. Con el tratamiento quirrgico y en unidades entrenadas y adecuadamente dotadas se consigue supervivencias del 70% y 60% a los 2 y 5 aos respectivamente. La mortalidad hospitalaria oscila entre el 6 y el 12% en la ciruga electiva, del 20-22% en la ciruga urgente y ms del 50% en los aneurismas rotos. La isquemia medular con paraparesia o parapleja asociada se presenta entre el 4 y el 27% de los operados aunque las medidas de proteccin medular que se utilizan en los ltimos aos parecen que nos acercan al margen inferior del abanico. El 70% de los que sangran produce la muerte o discapacidad grave

"Es un tema controvertido -dice Lylyk-: hay un estudio de la Mayo Clinic que tom como nica variable el tamao del aneurisma y concluy que cuando es asintomtico y menor de entre 4 y 6mm habra que controlarlo con imgenes seriadas. Por encima de ese tamao, la recomendacin es operarlo o tratarlo en forma endovascular [colocando un stent]. Sin embargo, parece que no slo importa el tamao. Tengo tratados ms de 3500, ms de la mitad han sangrado y ms de la mitad eran menores de 6mm. La asociacin mujer-fumadoraaneurisma incidental [asintomtico] duplica o triplica el riesgo de sangrado."

El desarrollo de esta afeccin es ms comn en adultos entre 40 y 65 aos. Son muchas las personas que sufren este problema cerebral pero solo al 3% se le diagnostica y se opera oportunamente, a un 2% se le estalla y un 55% queda con secuelas, como parlisis. Se observaron los siguientes datos acerca del tratamiento endovascular frente al quirrgico: mortalidad de 8,1% vs 10,1%, discapacidad del 15,6% vs 21,6%, morbimortalidad 23.5% vs 30.9%, Una de las grandes limitaciones del procedimiento ENDOVASCULAR , es que en algunos casos, no se puede realizar la oclusin total de los aneurismas, y los pacientes pueden requerir un segundo o tercer procedimiento. En la actualidad se estima que hasta un 74% de los casos tendrn oclusin total (100%) durante el primer procedimiento, en tanto que el 26% de los casos quedaran con un remanente del aneurisma que puede ser estable y no requerir tratamiento futuro, o puede ser inestable y requerir un segundo o tercer tratamiento en el futuro (13.3%) (Para ciruga, la necesidad de un segundo tratamiento es del 2.6%) Riesgos y complicaciones asociados a la colusin endovascular de aneurismas cerebrales El principal riesgo o complicacin al tratar un aneurisma cerebral es la ruptura del aneurisma posterior al tratamiento. Esta puede ser inmediata (durante el procedimiento), o presentarse de manera posterior (meses o aos despus del tratamiento). La frecuencia de una ruptura

aneurismtica posterior a tratamiento ya sea quirrgica o por oclusin endovascular es muy baja y se estima que se puede presentar entre 0.1% a 3.0% en 5 aos de seguimiento Se pueden presentar otros riesgos y complicaciones asociados al procedimiento. y estos se dividen en complicaciones neurolgicas (afeccin cerebral) y complicaciones no neurolgicas (afeccin sistmica), y estas se pueden presentar durante el procedimiento, o hasta varios das despus de realizado el procedimiento. La frecuencia de complicaciones asociadas al procedimiento es de 8.8% (7.6% - 10.1%)

Las complicaciones pueden ser transitorias o permanentes, y esto depender de la magnitud de la complicacin. Es importante reconocer, que se puede presentar la muerte (defuncin) en el 8.0% (1% al 12%) de los pacientes tratados con estas tcnicas (Lee T, et al. AJNR 2005;26:1902-1908) (ISAT II. Lancet 2005;366:809-817). Tambin es importante reconocer que la mortalidad esta mas relacionada con la presencia de hemorragia subaracnoidea que con el procedimiento de oclusin endovascular de aneurisma cerebral, de tal manera que la mortalidad en pacientes con aneurismas incidentales y sintomticos no rotos es mucho menor. "Sin tratamiento, el 80% de las personas que tienen un aneurisma gigante muere o queda invlida a los dos aos del diagnstico. Los mtodos de tratamiento endovasculares con coils [ver ilustracin] bajaron la tasa de morbimortalidad a entre el 20 y el 25%, y ahora, con los desviadores de flujo, logramos bajarla al 8%. En los aneurismas no gigantes es incluso mucho menor", dijo a La Nacion el doctor Pedro Lylyk, director de Instituto Mdico Eneri, que en 2006 particip del primer estudio internacional con estos dispositivos. Al ao, el 90,5% de los aneurismas tratados con desviadores del flujo sigue ocluido; a los dos aos, la tasa es del 94,3%, pero entre los tres a cuatro aos de tratados, el 100% de los aneurismas ha sido curado. Actualmente, el uso de estos dispositivos es el tratamiento indicado para los aneurismas gigantes, los de cuello ancho y los complejos, entre los que se cuentan aquellos que no han respondido a otros tratamientos.

Vous aimerez peut-être aussi