Vous êtes sur la page 1sur 3

PRESIN EN JVENES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Qu vamos a hacer?: Vamos a elaborar un trabajo sobre la presin que ejerce la sociedad sobre los jvenes desde el hogar, el colegio y la calle. Cmo lo vamos a hacer?: El proyecto se realizar mediante un trabajo escrito y una exposicin didctica. Por medio de ambos se pretende dar a conocer y entender el tema, y finalizaremos el trabajo con una enseanza. Por qu lo vamos a hacer?: Nuestra motivacin para realizar el trabajo es ver cmo este problema afecta principalmente a los jvenes de hoy en da. Adems, el problema de la presin trae consecuencias graves como la falta de confianza en s mismo y en los dems, depresin, alcoholismo y consumo de sustancias alucingenas, suicidios, baja autoestima, falta de carcter, crticas personales, etc. Con qu lo vamos a hacer?: Lo realizaremos basadas en experiencias personales, ancdotas personales y de otros, e investigaciones. Para qu lo vamos a hacer?: Con este trabajo, se pretende crear conciencia en los jvenes y ayudarlos a reflexionar sobre las conductas que adoptan frente a las crticas a las que diariamente se ven por parte de la sociedad; ya sea en el hogar, en el colegio o en la calle.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA La presin social es la responsable de que las personas no sean realmente libres y vivan en un mundo en el cual tienen que cumplir los estndares sociales y ser las personas que la sociedad ha idealizado: perfectas. Debido a esto, buscan "soluciones" que en verdad no darn respuesta a sus problemas, se baja su autoestima, no confan en s mismos y son mucho ms vulnerables a todo lo que les ocurra, por ms mnimo que sea. Las personas que se encuentran a nuestro alrededor influyen enormemente, pues los seres humanos tendemos a imitar los comportamientos de otros para llegar a ser la admiracin de varias personas. Cuando somos jvenes es vital sentirnos aceptados por nuestros amigos o un grupo en general, y con tal de lograrlo llegamos a hacer cosas que jams haramos por iniciativa propia. Sin embargo, algunos son ms susceptibles que otros a ceder ante la presin social del grupo, esto en torno a la vida de colegio y de la calle; en caso de nuestro hogar, los principales problemas se dan por el deseo de ser el hijo o la hija perfecta, y lograr ser un gran orgullo para la familia. Por este motivo, hacemos lo que ellos esperan de nosotros y no logramos desarrollarnos como personas autnticas y autnomas.

ANTECEDENTES (AVANCES RESPECTO AL TEMA):

La resistencia a la presin social se desarrolla en la adolescencia: Durante la adolescencia, los jvenes mejoran su capacidad de no dejarse influenciar, gracias al incremento de la actividad neuronal en un rea especfica del cerebro. Los adolescentes presentan una mayor susceptibilidad a la influencia de sus iguales pero, precisamente, es en la adolescencia cuando el cerebro humano desarrolla una mayor resistencia a la presin social. Slo cuando los nios se enfrentan a una presin social intensificada que les exige un mal comportamiento, se desarrolla en sus cerebros la capacidad de resistirse a este tipo de comportamientos, revela un estudio. Dicho estudio se realiz por medio del sometimiento a varios nios cuando tenan 10 y 13 aos. En ambas ocasiones, a los nios y nias se les mostraron fotos de rostros con diversas expresiones emocionales: expresiones neutras, de enfado, de miedo, de felicidad o de tristeza, mientras se registraba su actividad neuronal (como respuesta a dichas imgenes). Los investigadores compararon los resultados de los 10 aos, con los de los 13 aos. As, descubrieron que la actividad neuronal se haba incrementado significativamente en estos tres aos, en un rea del cerebro conocida como estriado ventral, as como en la regin ventral media de la corteza prefrontal. Segn evidencias, el estriado ventral es clave en la regulacin emocional del ser humano. El aumento de la actividad cerebral en esta rea fue relacionado por los cientficos con un aumento progresivo de la resistencia de los nios a la influencia de sus iguales. Adems de la existencia de esta susceptibilidad incrementada, los jvenes mejoran en esta etapa su capacidad de resistir a dichas presiones, que aumentan en estas edades porque es cuando los nios empiezan a pasar ms tiempo con gente de su edad y menos tiempo con su familia.

Estudios anteriores Estudios anteriores ya haban analizado el desarrollo del cerebro en la adolescencia, y sus consecuencias en el comportamiento de los jvenes. Por ejemplo, una investigacin de 2010 realizada por cientficos de la Universidad de Texas en Austin, constat que existen mecanismos cerebrales que provocan la urgencia desmesurada de la gente joven, y que llevan a comportamientos peligrosos, como el consumo de drogas o la prctica insegura del sexo. Estos mecanismos consisten, bsicamente, en una actividad excesiva en el llamado sistema mesolmbico de la hormona neurotransmisora dopamina, que propiciara la necesidad de buscar una recompensa.

La presin social moldea la memoria hasta el punto de hacer recordar hechos falsos En una ingeniosa serie de experimentos, los investigadores del Instituto Weizmann de Israel y del Colegio Universitario de Londres han comprobado cmo la influencia de otras personas puede distorsionar nuestra percepcin del pasado hasta el punto de hacernos recordar cosas que no ocurrieron en realidad, y de hacernos olvidar cosas que s ocurrieron. Observando con resonancia magntica qu ocurre en el cerebro cuando se le manipula de este modo, los investigadores han descubierto cmo se distorsiona la memoria. La clave est en la amgdala, un pequeo grupo de neuronas situado en el centro del cerebro que regula las emociones y que es clave en las relaciones sociales. Cuando lo que nos cuentan no coincide con lo que recordamos, la amgdala, en su afn por cuidar las relaciones sociales, enva instrucciones a otra regin del cerebro el hipocampo para que elimine los recuerdos almacenados y los sustituya por otros nuevos. Obviamente, no todo recuerdo se puede borrar ni cualquier recuerdo nuevo se puede crear. Si los recuerdos son lo bastante intensos, el hipocampo se resistir a la presin de la amgdala. Y no todas las personas son igualmente vulnerables a influencias externas. Los investigadores concluyeron que la memoria es altamente susceptible a ser alterada por la influencia social.

Vous aimerez peut-être aussi