Vous êtes sur la page 1sur 3

PROTOCOLO DE ACTUACIN FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA

ESTIMADOS PADRES Y/O APODERADOS: Queremos por medio del siguiente documento informarles sobre un tema de gran importancia y contingencia en nuestros alumnos, debido a que se encuentran en una etapa compleja de la cual como institucin, debemos darles a conocer sobre algunos puntos que se deben cumplir y seguir ante alguna situacin de violencia escolar, es por esto que encontramos de suma importancia la participacin y concientizacin de ustedes en este tema que nos involucra a todos, con el fin de evitar cualquier situacin de conflictos entre los alumnos y mejorar la convivencia escolar. Caracterizacin de actos de violencia en el mbito escolar En el mbito escolar y sobre todo en la educacin media los y las estudiantes estn pasando por una etapa de desarrollo de alta influencia del grupo sobre sus conductas individuales, provocando fenmenos de imitacin y presin social que no siempre estn capacitados para afrontar adecuadamente. An cuando la intencionalidad primaria no sea la de causar dao al otro, se requiere observar la situaciones. Tipos de violencia en el mbito escolar Una situacin de violencia puede responder a un episodio aislado, a una provocacin, a un mal entendido, respuesta a una agresin o como mecanismo de autodefensa, etc. Debemos precisar estas distinciones ayuda a tomar decisiones ms apropiadas y oportunas. Existen abundantes manifestaciones de violencia en el mbito escolar con caractersticas y niveles muy diferentes entre s tanto por la gravedad como por su impacto; entre ellas: I. II. Violencia psicolgica y/o emocional: amenazas; insultos; aislamiento; burlas frecuentes; hostigamiento permanente. Violencia fsica: golpes, patadas, tirones de pelo, etc.

III. IV. V.

Violencia fsica con uso de artefactos o armas: palos, cadenas, arma blanca o de fuego Violencia de connotacin sexual: tocaciones, insinuaciones, abuso sexual Violencia a travs de medios tecnolgicos: insultos, amenazas o burlas a travs de mensajes de textos, Internet, Messenger, telfonos celulares, etc. Cada una de estas situaciones puede afectar de modo diferente al otro y reaccionar, por lo tanto, de modo distinto. Esto indica que las consecuencias de una accin violenta se relacionan con los recursos y caractersticas individuales que l o la afectada posee y por la situacin o contexto en el que se producen.

Situaciones que pueden desencadenar comportamientos agresivos Sensacin de que se est invadiendo su espacio personal. Consecuencia de un estado de nimo deprimido. Cambios en el entorno inmediato o en las rutinas. Efecto secundario de algn tratamiento farmacolgico. Percepcin de que su autoridad o experiencia no es considerada por el resto de comunidad escolar. Imposibilidad o dificultad de hacerse escuchar. Percepcin de injusticia por la aplicacin o falta de aplicacin de sanciones o estmulos.

Es por esto que debemos como padres e institucin fortalecer, desarrollar y educar por medio de los siguientes valores que nos permiten que los alumnos se desenvuelva de una forma ms armoniosa y descendiendo los niveles de violencia: Respeto: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de relacionarse con todos los miembros de la Comunidad Educativa en forma afectiva y grata, basndose en el principio que establece que la fuente del respeto a los dems, es el respeto consigo mismo. Responsabilidad: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de comprometerse y cumplir eficientemente con los objetivos que plantea la Comunidad Educativa a travs de sus actitudes y relaciones interpersonales reflejadas consigo mismo, con sus semejantes y con su entorno. Autoestima: Cada alumno y alumna debe llegar a ser capaz de construir una valoracin positiva y realista sobre s mismo, su grupo y Escuela, evidenciando conocimientos, habilidades y actitudes consecuentes. Compromiso: Cada alumnos y alumna debe llegar a ser capaz de identificarse con el quehacer y propsito de la Escuela Repblica de los Estados Unidos, esforzndose para alcanzar los ideales de la Escuela y cumplir con sus obligaciones en los horarios, plazos y fechas convenidas. Honestidad: Cada alumnos y alumna debe llegar a ser capaz de actuar con trasparencia y probidad de acuerdo a los propios principios y valores, que promueve la familia y la Comunidad Educativa. Participacin: Cada alumnos y alumna debe llegar a ser capaz de colaborar entusiastamente en las tareas que promueve la Comunidad Educativa sean de ndole escolar, recreativa, social o cultural.

Recomendaciones frente a actos de violencia entre estudiantes Intervenir inmediatamente. Uno de los obstculos para hacer frente a la violencia en el mbito escolar es el retraso en la respuesta por parte de los adultos responsables. Identificar con claridad a los y las implicados/as. Quin cometi la agresin, quin fue vctima de ella y quines la presenciaron en calidad de espectadores. En la institucin escolar, las normas forman parte del Manual de Convivencia, regulando la organizacin del tiempo y el espacio, estableciendo los lmites en los modos de interactuar con los otros y estableciendo un sistema de advertencias y sanciones. Permite conocer y respetar los lmites, lo que promueve el desarrollo de una cultura democrtica. Propuesta de protocolo de actuacin Deteccin o sospecha de una situacin de violencia

Se informa al responsable o encargado que el establecimiento ha dejado designado para abordar estas situaciones. El encargado debe comunicar el hecho al director/a.

Comunicar al profesor jefe del alumno.

El encargado de convivencia escolar: debe reunir antecedentes generales que permitan contextualizar la situacin: revisar libro de clases, entrevistas, hablar con profesor jefe, alumnos u otro actor relevante.

Comunicacin con la familia y/o apoderado

SI SE TRATA DE UNA SOSPECHA Investigacin de rumores o comentarios sin certeza acerca de una posible situacin de violencia escolar en el establecimiento.

SI SE TRATA DE UNA CERTEZA El nio llega con lesiones atribuibles a una agresin o el propio nio relata que ha sido agredido, o la agresin fue presenciada por un tercero, etc.

Medidas y toma de decisiones o de accin por equipo directivo y por el encargado de convivencia escolar.

Se informara a los padres y/o apoderado de sanciones o medidas disciplinarias tomadas

Vous aimerez peut-être aussi