Vous êtes sur la page 1sur 4

Proyectosde IngenieraIndustrial

El Proyecto Fin de Carrera se realizar de acuerdo con el concepto clsico de Proyecto, estructurado en los cuatro documentos tradicionales: Memoria, Planos, Pliego de Condiciones y Presupuesto. La razn de mantener esta estructura radica fundamentalmente en que el alcance usual de estos proyectos, de carcter todava docente y limitados a sus aspectos documentales, corresponde a un nivel intermedio entre el representado por la Ingeniera Bsica y la de Detalle. Efectivamente, el contenido exigible no puede corresponderse exactamente al de la Ingeniera de Detalle, con toda la precisin que ello significa, ni tampoco limitarse a la elaboracin de la Ingeniera Bsica sin entrar en su posterior desarrollo. En cada caso y segn el proyecto de que se trate, su contenido estar ms prximo a uno u otro extremo. En los casos ms complejos el desarrollo mnimo ser el de una Ingeniera Bsica completa, y en los ms sencillos se llegar al desarrollo total de la Ingeniera de Detalle. En algunas reas de conocimiento, especialmente las ligadas a modelos experimentales y prototipos, o con alto contenido informtico, puede ser conveniente otra estructuracin ms acorde con la naturaleza de estos proyectos. En esos casos se mantendr en lo posible y con las adaptaciones necesarias, la estructura tradicional ya que ello facilitar su posterior anlisis y revisin y proporcionar uniformidad en la presentacin. Cada uno de los cuatro documentos constituir un volumen independiente, aunque, en ocasiones, algunos de ellos tendrn, debido a su excesivo tamao, que subdividirse a su vez para hacer ms cmodo su manejo. El contenido de cada volumen ir reflejado en un ndice que preceder al contenido de cada uno de ellos. Cada ndice mostrar el mayor grado de detalle posible, de modo que su simple lectura pueda dar una idea general del contenido del volumen. Hay que insistir que entre estos cuatro documentos deben quedar definidos todos los aspectos del proyecto, de forma que cualquier Ingeniero Industrial a la vista de los mismos, pueda conocer todas sus caractersticas sin necesidad de consultar otros documentos o de recibir explicacin oral. Naturalmente, quedan exceptuados cdigos, reglamentos, etc. que aparecern identificados, pero sin necesidad de reproducir sus contenidos. Memoria La memoria contendr cuatro partes fundamentales: a. Memoria descriptiva. Incluir, al menos:

Datos de partida proporcionados por un cliente hipottico. Datos de partida fijados por el propio proyectista para su uso en los distintos clculos y trabajos del proyecto. Caractersticas del proceso tecnolgico seleccionado y razones para su seleccin. Alternativas consideradas en cuanto a soluciones globales, instalaciones principales, maquinaria y equipos, y materiales. Descripcin detallada de las soluciones elegidas en cada caso y razones de la eleccin. En primer lugar, se efecta la descripcin general y despus la de cada una de las reas, si existen, en que el proyecto se haya dividido. b. Clculos justificativos. Tanto para el estudio de alternativas como para la definicin final de instalaciones, maquinaria, equipos y materiales, ser necesario efectuar clculos que justifiquen tales decisiones. Todos los clculos necesarios aparecern en este apartado y a l se har referencia en los otros documentos siempre que sea necesario. En todos los clculos se propiciar la utilizacin del ordenador, en la medida que sea necesario. El uso adecuado del mismo ser considerado positivamente. c. Planificacin En este apartado incluir una planificacin general del proyecto, tanto en sus fases de ingeniera como en las de fabricacin o construccin y puesta en servicio, que es cuando se considera realmente finalizado el proyecto. d. Anexos (Estudios especiales). Segn la naturaleza del proyecto, puede ser necesario el preparar estudios especiales sobre aspectos muy concretos o conflictivos del mismo. Planos Los planos constituyen parte esencial del proyecto en su fase constructiva y sin ellos es muy difcil trasladar a los ejecutores materiales del proyecto los resultados obtenidos en los estudios y clculos incluidos en la Memoria. Los planos deben contener toda la informacin necesaria para ejecutar la etapa constructiva, sin necesidad de consultar otros documentos, por lo que su contenido y grado de detalle deben acoplarse a esta necesidad.

Los planos deben agruparse por conceptos y especialidades, de tal forma que cada grupo incluya informacin homognea desde el punto de vista de la posterior ejecucin material del proyecto. Los planos se ordenarn para ir presentado el trabajo de lo general a lo particular, de modo que, en primer lugar, aparecen los planos generales del proyecto, despus los distintos aspectos especficos y finalmente los planos de detalle que sean necesarios. Pliego de Condiciones El pliego de condiciones es, desde el punto de vista legal y contractual, el documento ms importante del proyecto a la hora de su ejecucin material. Los planos reflejan lo que hay que hacer, pero son las especificaciones de materiales y equipos, y las de ejecucin, las que establecen como y con qu hay que hacerlo. El pliego de condiciones regula las relaciones entre el propietario, promotor del proyecto, y los contratistas que lo van a ejecutar, y deber contener toda la informacin necesaria para que esas relaciones sean lo ms fructferas posible, mxime teniendo en cuenta la importancia de la componente econmica en las mismas. El pliego constar de cuatro partes: 1. Pliego de Condiciones Generales (legales y administrativos). Este apartado contendr fundamentalmente una descripcin general del contenido del proyecto, sus caractersticas principales, los aspectos legales y administrativos a tener en cuenta por los futuros contratistas, e incluir la relacin de todos los planos que componen el proyecto. 2. Especificaciones de Materiales y Equipos. Aqu aparecern perfectamente definidos todos los materiales, equipos, mquinas, instalaciones, etc. que constituyen el proyecto. La definicin se har en funcin de cdigos y reglamentos reconocidos como vlidos para el proyecto, y en aquello que no sean de aplicacin se definirn expresamente todos los elementos que sean necesarios. 3. Especificaciones de Ejecucin. La ejecucin material del proyecto, su fabricacin o construccin, a partir de los materiales especificados anteriormente, se definir exactamente en este apartado. Si en el punto anterior se concreta lo QUE se va a utilizar en el proyecto, en ste hay que definir COMO se va a utilizar. 4. Pliego de Condiciones Econmicas. Esta ltima parte incluye todos los aspectos econmicos de la futura relacin propietario-contratista

Presupuesto El presupuesto supone la evaluacin total del proyecto, segn los criterios del proyectista, y su grado de acierto no se puede comprobar hasta despus de su ejecucin. El presupuesto se hace en una fecha y condiciones determinadas, y cualquier variacin de stas puede modificar el importe previsto, sin merma del buen criterio del proyectista en su momento. El presupuesto consta de tres partes distintas: 1. Mediciones. Las mediciones recogen de forma ordenada, segn los distintos captulos en que puede descomponerse el proyecto, las cantidades de los distintos materiales que se van a utilizar en su ejecucin as como los equipos que se van a incluir. El grado de descomposicin de estas mediciones variar con el tipo de proyecto y la forma en que se piensen estudiar los precios unitarios. En general, mediciones y precios unitarios debern tener el mismo nivel de descomposicin. 2. Precios unitarios. Deben reflejarse los precios de todos los materiales y equipos que van a integrar el proyecto. 3. Valoracin. La valoracin o el Presupuesto propiamente dicho, lo constituye el resultado de multiplicar las cantidades establecidas en la medicin por los precios unitarios de materiales y equipos. La suma para los distintos captulos en que puede descomponerse el proyecto forma los presupuestos parciales, y la integracin de stos, el Presupuesto general.

Vous aimerez peut-être aussi