Vous êtes sur la page 1sur 5

Tcnicas mentales para multiplicar la obtencin de nuevas ideas e incrementar la productividad.

Por Juan Jos Palacios


Seguir a @HansPalaeste

Paul abri los ojos y se revolvi un poco ms entre las sbanas. Tena en la mente una meloda de jazz. La haba soado, qu extrao, sera suya? No le era familiar, pero tena buena pinta. Por si acaso, se levant an adormecido y esboz los acordes con un piano que haba en el dormitorio. Bautiz la cancin como Huevos revueltos. Luego la repiti una y otra vez mentalmente para asegurarse de poder reproducirla ms adelante y baj a desayunar.

Como no estaba seguro de haberla compuesto realmente l, pregunt a sus amigos si la haban escuchado alguna vez. En ese momento no lo poda ni imaginar, pero acababa de crear la que terminara siendo la cancin ms versionada de todos los tiempos, segn atestigua el libro Guinness de los rcords. El ttulo se cambi finalmente por Yesterday. Esta pequea historia ilustra cmo funciona nuestra mente y cmo las mejores ideas pueden abordarte en el momento ms inesperado. Las musas son caprichosas o no?

La creatividad ha transformado la historia de la humanidad. Desde una perspectiva evolutiva, lo que diferencia al hombre de otros animales no es la capacidad para aprender del mundo, sino la posibilidad de imaginar otros mundos. A lo mejor ests pensando que eso de la creatividad no es lo tuyo. Algunas personas son ciertamente ms creativas que otras, pero todos poseemos esta habilidad en mayor o menor grado. El enfoque creativo no slo se circunscribe a aspectos artsticos, sino que ayuda a enfrentar con xito problemas cotidianos. Por ejemplo, Microsoft planteaba este ejercicio en sus cuestionarios de RR.HH. para medir la creatividad de los candidatos: Explica por qu las tapas de las alcantarillas son redondas. La solucin, al final del artculo. Desafortunadamente, no existen recetas infalibles para prender la mecha de la creatividad. Hay demasiadas variables en la ecuacin y en el proceso intervienen diferentes reas del cerebro de forma simultnea, por lo que es extraordinariamente complejo y difcil de estudiar. Sin embargo, hoy conocemos muchos detalles sobre nuestra mente que nos pueden facilitar enormemente la tarea. Quieres saber cmo? Vamos all.

Aprende
Empecemos por una obviedad: no puedes hacer una novela si no sabes escribir, ni tampoco puedes inventar un lenguaje de programacin si no has utilizado un ordenador en tu vida. Por lo tanto, la formacin es esencial para la creatividad, aunque no la garantice. Cuanto ms sepas, ms posibilidades tendrs de producir algo realmente innovador. Y recuerda que para romper las reglas, primero tienes que conocerlas. Segn el autor Malcolm Gladwell, el factor determinante para el xito en cualquier rea es practicar, practicar y practicar. l lo denomina la regla de las 10.000 horas, que son las que ha estimado que tienes que trabajar para convertirte en un superclase en tu campo. Cuanto ms estudia la ciencia las vidas de los genios, ms se hace patente que su talento no procede tanto de un don innato, como del ensayo y la prctica constantes. Por cierto, los Beatles tocaban rock and roll durante ocho horas al da, todos los das, en tugurios de mala muerte de Hamburgo antes de asaltar la fama.

Reljate y divirtete

La rutina y el exceso de trabajo son enemigos de la creatividad. Adems, el estrs intenso libera hormonas que llegan al cerebro,

bloqueando la memoria (J. Ledoux, 2011). Mal rollito. Al igual que en el ejemplo de la introduccin, el estado mental ms propicio es el de total relajacin; como cuando te despiertas por la maana (sin el despertador), mientras te das un bao de espuma o a travs de la meditacin. Segn una encuesta financiada por Adobe, el 75% de los entrevistados declararon estar demasiado ocupados para ser creativos en sus puestos de trabajo. Muchas grandes empresas conocen bien este problema y ofrecen a sus empleados la posibilidad de jugar una partida de futboln o de echarse una siestecita en un silln de masaje en horas de trabajo, y es que las buenas ideas pueden valer millones. Ahora ya tienes unos buenos argumentos que presentarle a tu jefe en la prxima reunin interna. Suerte!

Dibuja un mapa de ideas

Una vez que has conseguido el estado mental adecuado, traza una elipse en el centro de un folio en blanco con el nombre del problema en su interior y empieza a distribuir ramificaciones a partir de ah en todas las direcciones, segn se te vayan ocurriendo ideas y otras ideas derivadas de las anteriores, como en una estructura fractal. No te obligues a seguir una determinada bifurcacin, dado que la mente no funciona as, y es posible que tengas que saltar constantemente de un concepto a otro muy distinto; ya desarrollars los temas ms adelante. As te aseguras de que una idea sbita no se te va de la mente para siempre. Yo mismo he seguido este mtodo antes de escribir el presente texto.

Cambia de hbitos regularmente


Cmprate un libro de cocina peruana, visita museos, ve al trabajo un da en bici, camina por el parque, queda a comer con un cliente, aprende un nuevo juego, visita otra ciudad, lleva siempre un bloc para apuntar nuevas ideas (la grabadora de tu mvil tambin vale)todas estas actividades son estimulantes para el cerebro y harn florecer tu creatividad.

Insprate
Paul McCartney escuch de pequeo centenares de temas de jazz que su padre pona en casa. Los Beatles eran una banda de rock, pero su amplia cultura musical logr que innovaran ms que cualquier otro grupo de su poca, aadiendo cellos, sitares, trompetas o cintas pasadas al revs. Frank Lloyd Wright se hizo famoso por disear estancias basadas en la disposicin de las edificaciones de la cultura Maya. Las esculturas de los antiguos beros inspiraron a Picasso su pintura cubistala lista de ejemplos puede ser interminable.

Segn un estudio que realiz Sam Gosling, de la universidad de Texas, la gente reconocida como muy creativa no tiene ms libros que el resto, pero el rango de temas y estilos encontrados en sus bibliotecas result ser mucho ms amplio que la media. As que ya sabes, si vas a disear una pgina web, visita los sitios de los mejores diseadores grficos y disecciona sus mtodos, y si quieres sobresalir del resto, estudia otras artes y mira al mundo con renovada curiosidad. Cultura ber alles!

Conoce gente nueva


Experimentos conducidos separadamente por C. Nemeth & M. Ormiston y por HS. Choy & L. Thompson sugieren que la inclusin en un equipo de trabajo de, al menos, un miembro nuevo, intensifica el nmero de ideas producidas por el grupo. No tengas miedo a introducir una persona muy diferente en el departamento, freaks al poder! Eso s, si quieres mejores soluciones, haz que piensen primero por separado. Cuando un sujeto est integrado en un grupo, es ms posible que se refugie en un segundo plano y aporte menos ideas que trabajando en solitario cuando l es el nico responsable.

Cambia la perspectiva
Un mtodo interesante para abordar un problema (R. Wiseman, 2009) consiste en tratar de imaginarse qu tipo de soluciones tomara una tercera persona: un director de cine, un cmico, un editor o tu ta la de Miraflores. Asume ese rol por un momento y luego piensa en la decisin contraria. Al cambiar la perspectiva, abres el campo a nuevas ideas y conexiones que pueden resultar innovadoras. Otro procedimiento anlogo consiste en aplicar la regla del es como si (por ejemplo, disear un sitio web es como construir un edificio).

Pon el subconsciente a trabajar


Esta tcnica es mi favorita. Apaga tu telfono mvil y aslate del mundo para concentrarte intensamente en el problema que quieres resolver. Cuando llegues a un punto en el que has previsto de forma racional todos los enfoques y no das ms de s, deja por completo la tarea y dedcate a otra actividad completamente diferente, como ir al cine, preparar la comida o jugar un partido de squash. Cuando vuelvas al trabajo, vers que las ideas fluyen con mucha ms facilidad y se te ocurren enfoques no previstos con anterioridad. Esto sucede porque, aunque nuestro cerebro consciente ha estado ocupado en otros menesteres, nuestro subconsciente ha seguido trabajando en el problema en un segundo plano. Parece magia, pero funciona.

Piensa en verde
Vale, admito que esto suena raro, pero resulta que si decoras tu despacho con plantas, stas te harn volverte ms creativo, o al menos ste es el resultado de los experimentos llevados a cabo por los psiclogos japoneses S. Shibata y N. Suzuki. Pero esto no es todo, incluso si las paredes de tu estudio estn pintadas de verde o si tienes un fondo de escritorio con fotos de naturaleza, consigues este mismo efecto. Las plantas nos producen una sensacin de calma y esto, segn parece, procede de la poca en que una abundancia de vegetacin significaba un abastecimiento seguro de alimentos, lo cual hace que la gente se vuelva ms generosa, creativa y feliz.

Vous aimerez peut-être aussi