Vous êtes sur la page 1sur 3

Aspectos bsicos de la PNL: La programacin: Hace referencia a los comportamientos humanos de acuerdo a la herencia social recibida.

. Es el MAPA en el cual la persona se mueve, es la interpretacin del Territorio (La realidad). La neurologa: Est relacionada a los procesos mentales y los pensamientos. Todo comportamiento est influenciado por el sistema neurolgico, es decir, por los procesos internos, que son los pensamientos. La Lingstica: Es la manera de expresarse, de hablar, tiene influencia en la forma de comunicarse y relacionarse con el otro. La PNL se basa en que hemos programado desde la infancia nuestras formas de pensar, sentir, y comportarnos. Algunos son programas eficaces, otros ineficientes y otros ms: desafortunados. Si nuestros programas resultan satisfactorios en sus resultados, sigamos con ellos, pero si no lo son? pues cambiemos!. La esencia de la PNL es desaprender y desasociar los paradigmas que tenemos establecidos para incorporar nuevos modelos de asociaciones. Supuestos bsicos de la PNL: El Mapa NO es el Territorio. La intencin es siempre positiva. Las personas hacen siempre la mejor eleccin posible. Todos los recursos se encuentran en el sistema. Los procesos que se dan en una persona o entre persona y entorno son sistmicos La energa se dirige hacia dnde va la atencin Fracasos vs. Resultados El significado de una comunicacin est en la respuesta que provoca

El mapa es diferente del territorio que representa. Y el mundo que nos rodea es un gran territorio en el que cada uno nos orientamos con un mapa personal. Cada mapa puede ser significativamente diferente de otros y todos diferentes de la realidad. Esto es el primer problema de nuestra comunicacin, porque no vivimos en la realidad sino en una representacin personal de la misma. Nuestra visin del mundo es subjetiva en funcin de nuestra cultura, experiencia, estado de nimo, prejuicios, etc. que constituyen filtros de la observacin. No actuamos, como pensamos, sobre la realidad, sino sobre la percepcin personal del otro y lo hacemos a partir de nuestra percepcin propia. Pero cuando comunicamos, solemos olvidarnos de que todo es percepcin e imaginamos que el otro dispone del mismo mapa que nosotros, lo que genera malentendidos, incomprensiones y tensiones En conclusin, la PNL o Programacin Neurolingstica es una herramienta que brinda a la persona disear conscientemente los pensamientos y las conductas para lograr metas, mejorar la forma de comunicarse con los dems y consigo mismo.

Canales de Comunicacin segn la PNL: Hemos aprendido todos en la escuela cuales son los cinco sentidos humanos: la vista, el odo, el olfato, el gusto y el tacto, pero la PNL ha agrupado juntos el gusto, el tacto y aadido las emociones bajo el trmino de canal kinsico. Por tanto, los principales canales de la comunicacin personal son:

Sistema Visual.-

Se mantiene recto y a mayor distancia, gestos hacia arriba,

respiracin rpida, habla rpida, ritmo entrecortado.

Sistema Auditivo.- Postura ms serena, respiracin ms honda, voz bien timbrada, ritmo medio, vocabulario esmerado. Sistema Cinestsico.- Postura muy tranquila, gestos mimando el discurso, respiracin profunda, voz baja, ritmo lento, con muchas pausas, movimientos ms lentos. Es necesario descubrir cul es nuestro canal dominante para que al momento de tener una conversacin no pensemos que no nos prestan atencin o no les interesa nuestro tema, sino que la razn principal es que cada persona tiene un canal dominante diferente, se lo determina observando hacia donde se dirigen sus ojos, a continuacin veamos un ejemplo: Imaginemos la siguiente situacin: pregunta a un candidato si le gusta trabajar en equipo, si relacionarse con la gente le llena de satisfaccin. Entonces l mueve rpidamente los ojos horizontalmente a la izquierda (Auditivo Construido) y contesta a continuacin: - "me encanta, me siento un hombre de equipo, me gusta la ayuda recproca entre las personas, es muy satisfactorio". Pues... podis estar casi seguro de que est mintiendo. Estas afirmaciones necesitan una incursin en la zona kinsica evocada (dilogo interior) para sentirse, y no el Auditivo Construido que consiste en fabricar la frase que caer bien. Aunque determinar cul es el canal de comunicacin dominante de una persona a travs de los movimientos de sus ojos parezca mgico, resulta posible debido a que nuestro canal de comunicacin con el exterior es el reflejo de nuestra canal interno de percepcin.

Vous aimerez peut-être aussi