Vous êtes sur la page 1sur 8

DEFINICIN Y ASPECTOS GENERALES DEL SUICIDIO.

La palabra suicidio proviene del latn sui caedere: sui, que significa a s mismo, y caedere, que significa matar, es decir matarse as mismo. Los galios consideraron razonable el suicidio por vejez, muerte del cnyuge o del jefe o por enfermedad grave o dolorosa. De igual forma los para los celtas, hispanos, vikingos y nrdicos, el suicidio buscaba evitar la muerte vergonzosa (kerlingedale), por lo cual era loable y bien visto. En China se llevaba a cabo por lealtad, Japn acto ceremonial por expiacin o por derrota., India por motivos litrgicos o religiosos,

ASPECTOS FILOSOFICOS

La muerte de muchas personas se debe a que piensan que no vale la pena vivir la vida, mientras que otras se dejan matar por las ideas o ilusiones que les dan razones para vivir y que, a su vez, se convierten en razones para morir. El acto suicida es algo que se prepara con tiempo y en silencio y para el cual hay solo dos posibilidades. Alberth Camus, el suicidio es una esperanza para dejar de sufrir, cuando la vida es pensada y sentida como un sufrimiento muy grande e interminable. Habra que investigar si el mismo motivo que tiene el suicida para vivir puede ser el mismo para morir, es decir que si puede vivir de l o si la lgica ordena que se muera por l. El acto suicida puede surgir del algo irrisorio, de un momento absurdo o de una pena muy profunda. Los pacientes que no lograron suicidarse, en el momento crtico de su decisin haba confusin, falta de claridad y una disminucin de los aspectos cognitivos claros, y que prevaleca una emocin de dolor y sufrimiento sin salida, dificultndoseles distinguir entre lo real de lo no real, asi como la dimensin de la verdadera situacin que les aquejaba.

EL ESTOICISMO Doctrina helnica el suicidio es solo licito cuando es una obra de virtud, pero que el acto virtuoso no puede ser espordico, sino que debe resultar de un estado del alma en conjunto

SENECA Sneca no promueve el acto suicida, sino la libertad interior que lo vuelve permisible y hasta lo ordena en ciertas circunstancias.

MODELO EUROPEO Suicidio se involucr en la mentalidad de toda sociedad medieval, y el suicidio termino por ser visto desde entonces como un acto pagano. Dante Alighieri, ubico a los suicidas en el sptimo crculo del infierno, an por debajo de los herejes y asesinos, lugar donde las almas de los suicidas crecan como troncos espinosos que eran devorados por arpas. Montesquieu, intento dotar de cierta legalidad al acto suicida. Sealo que el suicidio deba ser juzgado con el mismo criterio, igual que a todo aquel que desviaba el curso de un proceso natural, como lo era el hecho de prevenir o evitar un accidente, desviar el curso de un rio sin importar sus beneficios, el atender y controlar una enfermedad.

ASPECTOS SOCIOLOGICOS El suicidio era algo vergonzoso para la familia; era sinnimo de debilidad, de enfermedad, de conducta inadecuada, y por ello pocos o casi nadie lo daban a conocer.

Durkheim menciona como definicin: llamamos suicidio a todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, cometido por la vctima, a sabiendas que va a producir dicho resultado. Sostuvo que la gente se mataba as misma por efecto o influencia de un hecho o condicin inesperada, sea esta sobre el cuerpo o la mente, la cual era excluida o separada de su medio social al imponrsele un insoportable sentimiento de soledad.

Considero que dentro del suicidio hay tres tipos bsicos como resultado de la relacin entre el individuo y la sociedad:

a) Suicidio altruista. Cuando el individuo se quita la vida porque esta sobre integrado a la sociedad. b) Suicidio egosta. Cuando el individuo tiene muy pocos lazos de unin con la comunidad o sociedad a la que pertenece; la causa es el exagerado individualismo. c) Suicidio anmico. Aqu el elemento bsico es una especie de aislamiento psicolgico, que aparece cuando los vnculos que unen al ser humano con un grupo social se debilitan, por ejemplo la prdida de un amigo, no tener empleo, una separacin, etctera.

ASPECTOS PSICOLOGICOS

La sintomatologa, mtodo dedicado a la observacin de los sntomas y padecimientos presentados en los individuos. Sigmund Freud, estudio a sus pacientes bajo tal perspectiva (Ginberg, 1999:138-164). Pero Freud fue ms all, valindose de ello, creo un mtodo que marco la misma psicologa. Los contextos relacionados con la vida de los enfermos, los cuales quedaran constituidos por los factores de influencia presentados a lo largo de sus vidas. Freud supuso que el suicidio se manifestaba como resultado de un proceso previo: el deseo de matar, por lo regular a un ser amado, del cual es dependiente afectivamente y que por consecuencias se ha visto introyectado, pero al recaer en el mismo un sentimiento de culpa e impotencia, dirige su agresividad hacia su propia persona.

Karl Menniger desarrollo una teora fundamentada naturalmente en el psicoanlisis, sostuvo que las causas del suicidio respondan a impulsos internos principalmente, son los factores externos, refuerzos y justificaciones los que el sujeto inconscientemente se crea congruentes con factores internos primeros La mitad de las personas que piensan en suicidarse sufren ansiedad, trastorno bipolar o TDAH, entre otras enfermedades, y esta relacin sube hasta los dos tercios en el caso de los que finalmente concretan su decisin. Carl Gustav Jung, quien menciona que la personalidad tiene un lado oscuro y otro brillante y esta puede crear una situacin en la que la muerte parece ms deseable o menos espantosa que la vida; este prerrequisito puede ser necesario aunque no suficiente para un acto suicida.

SUICIDIO Y PSICOANALISIS

Las personas que se suicidan se sienten perseguidas por su propia tortura. Es su culpa la que hace no estar en paz consigo mismos. El instinto de muerte sirve de apoyo al impulso de cometer suicidio. Freud, en su artculo duelo y melancola afirma que el odio hacia uno mismo, visto en la depresin, es originado por el coraje hacia el objeto amado, coraje que el individuo vuelca contra s mismo y que puede ser una fuerza motivadora en el suicidio. Inconsciente es el intento de lograr la identidad, lo que lleva al suicidio a buscar un proyecto de vida, que por un lado es autoafirmacin y, por otro, autodestruccin fsica y psquica.

PSICOPATOLOGIA DE LA PERSONALIDAD DEL SUICIDA

Carcter encontrados en la poblacin en general son: impulsividad, rigidez, ambivalencia y, particularmente en los adolescentes, en ltimas fechas, la mancuerna de poca tolerancia a la frustracin y la poca capacidad de demora. El suicida es alguien que en momentos de desesperacin y crisis acta impulsivamente convirtindolo en alguien poco reflexivo. Psicoanlisis se dice que es un acting. Un acto que intenta resolver un conflicto interno a travs de la traslacin de un conflicto no verbalizado o pensado en una accin. Acting-out que es una actuacin de un conflicto inconsciente. Trastorno lmite de la personalidad. Estas personas se sienten consigo mismas en un casi permanente estado de confusin, como si no tuvieran una identidad propia suficientemente constituida que les sujete a la vida, y tienen verdaderas dificultades para regular sus necesidades desde s mismos, por lo cual se encuentran a merced de sus propios impulsos, a los que no saben cmo poner lmite. Intentan combatir la angustia y el miedo que la conciencia de esta situacin les produce aferrndose en una relacin simblica, y siempre de forma compulsiva. En momentos de excesiva presin y tensin emocional, pueden llegar a descomponerse en forma de un brote psictico, que puede ser temporal, o el inicio de una descompensacin psictica, siendo este uno de los trastornos de personalidad ms asociados al suicidio.

DEPRESION Y SUICIDIO

La depresin es la patologa ms asociada al suicidio, no todos los depresivos se quieren suicidar, ni tampoco todos los suicidas estaban deprimidos.

Weissman y Klerman, encontraron que este trastorno se hallaba en 1.6 a 2.4 mujeres por cada hombre y que el factor biolgico es un factor que interviene en ella. Kashani, reporta que el 18% de los preadolescentes presentan cuadros depresivos, y que influye en su presencia el abuso de sustancias y alcohol. En cuanto al adulto mayor, se reporta de 2 a 4 % en la poblacin general y del 12% en las personas hospitalizadas por enfermedades mdicas, adems de 16% en los pacientes con padecimientos y tratamientos crnicos.

Los individuos que estn deprimidos y exhiben los siguientes sntomas, tienen un riesgo nico de suicidio:

-Desesperanza. -Rabia, clera incontrolable y bsqueda de venganza. -Descontrol o estar metidos en actividades riesgosas. -Sentirse atrapado, como si no hubiera una salida. -Aumento en la ingestin de alcohol o el uso de drogas. -Alejamiento de los amigos, de la familia y de la sociedad. -Ansiedad, agitacin, incapacidad para poder dormir. -Cambios dramticos de humor. -Hacer comentarios sobre la falta de razones para vivir.

EL SUICIDIO Y LA BIBLIA

Solo el creador tiene la autoridad sobre la vida y la muerte de su criatura, el verdadero propietario que la concede en usufructo para que el ser humano la administre y rinda cuentas al final de su buena o mala gestin. Las antiguas civilizaciones sacralizaron la muerte, la domesticaron queriendo restarle dramatismo e integrarla a un sistema de ritos y creencias que tenan por objeto convertirla en una etapa ms del destino, por ello, rechazaban y condenaban el suicidio: el cuerpo del suicida era castigado, arrastrado por el piso, y no tena derecho a ser sepultado en la iglesia. Solo en caso del soldado vencido que se suicidaba por honor, o de otras formas de suicidio, como el duelo era permitido. Para san Agustin el suicidio era un pecado, la iglesia cristiana no celebrara ningn funeral por ninguna persona que se hubiera suicidado. Actualmente el suicidio est condenado en las religiones cristiana, juda e islmica. Es un pecado contra dios porque el suicidio usurpa su derecho sobre la vida y la muerte, viola el mandamiento no mataras.

Es un pecado contra el hombre, pues el suicidio contraviene:

1.- La ley de conservacin del ser. 2.-La ley de la propia responsabilidad, pues el suicida niega con su conducta que piensa responder de su acto contra alguien. 3.-El amor de caridad, que empieza por l mismo. 4.-El deber realizarse en esta vida. 5.-La obligacin de ir perfeccionando durante su duracin natural su propia imago dei.

SUICIDIOS INDUCIDOS CRIMINALMENTE

El cdigo penal federal tipifica estos delitos en el artculo 143 de la siguiente forma:

1. El que induzca al suicidio de otro ser castigado con la pena de cuatro a ocho aos de prisin. 2. Se impondr la pena de prisin de dos a cinco aos al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona. 3. Ser castigado con la pena de prisin de seis a diez aos si la cooperacin llegara hasta el punto de ejecutar la muerte. 4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la peticin expresa, seria e inequvoca de este, en el caso de que la vctima sufriera una enfermedad grave que conducira necesariamente a su muerte. Su investigacin criminolgica y criminalstica debe hacerse profesionalmente, con las mximas garantas ticas y deontolgicas. El juzgado instructor debe conocer todos los detalles y las ms sutiles interpretaciones de cualquier pista o indicio.

CRIMINALISTICA Y SUICIDIO

La polica y el juzgado instructor pretenden archivar el caso del suicidio demasiado rpido, sin hacer comprobaciones ni diligencias que podran evidenciar la participacin de otras personas en los hechos. La obligacin policial, de practicar nuevas pruebas y, en ciertos casos, nuestro dictamen es suficiente para recurrir a un auto judicial de sobreseimiento y archivo por suicidio, iniciando una imputacin personal de homicidio o asesinato, o simples accidentes, con las mximas garantas tcnicas y procesales. En medicina forense se clasifica a las muertes violentas como accidentales, homicidas y suicidas; todas ellas son indicaciones para la realizacin de la necropsia mdico legal. Se define al suicidio como la muerte producida por uno mismo con la intencin precisa de poner fin a su propia vida, siendo la intencionalidad del acto lo ms importante de esta conceptualizacin. Desde un punto de vista ms clnico, importa diferenciar los conceptos de suicidio consumado y de intento de suicidio.

Vous aimerez peut-être aussi