Vous êtes sur la page 1sur 81

CARTOGRAFA (construccin de un mapa)

Felix Cuello

CARTOGRAFA
el arte y ciencia de hacer mapas Ciencia de preparar todo tipo de mapas y cartas e incluye toda operacin desde la planeacin del levantamiento original hasta la impresin final del mapa el arte, la ciencia y la tcnica de hacer mapas y su estudio tanto como documentos cientficos como obras de arte Asociacin Internacional de Cartografa ICA (http://icaci.org/)

Tcnica de representar en forma convencional parte o toda la superficie terrestre sobre un plano, utilizando para este fin un sistema de proyeccin y una relacin de proporcionalidad entre terreno y mapa. Esri.

MAPA
Representa objetos geogrficos y otros fenmenos espaciales mostrando grficamente su localizacin y atributos. Esri

Un mapa es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio (bidimensional o esfrica).

SIG
MUNDO FISICO

CONCEPCIN DEL USUARIO

QUE ES UN MAPA? Representa objetos geogrficos y otros fenmenos espaciales mostrando grficamente su localizacin y atributos. Esri Los mapas deben dar una respuesta clara y entendible a una necesidad especfica que responda a la siguiente pregunta : donde?
Un mapa es una representacin simplificada de la realidad espacial expresados en forma grfica para que sean fcilmente observables y interpretados. Un mapa es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio (bidimensional o esfrica).

LOS MAPAS.
La entidad encargada de elaborar los mapas terrestres es el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. Sede principal en Bogota
En el rea marina en el encargado es el centro de investigaciones oceanogrficas e hidrolgicas CIOH. Sede principal en Cartagena.

LOS MAPAS.

Elementos de los mapas.


La informacin geogrfica o espacial se describe grficamente a partir de puntos, lineas y polgonos.

PUNTOS: Localizacin de fenmenos geogrficos demasiado pequeos para ser tratados como lneas o reas, ej: pozos, postes, viviendas, minas,
LNEAS: Elementos geogrficos demasiado estrechos para ser definidos como reas (ejemplo; calles y corrientes) o elementos lineales que tienen una longitud pero no un rea, tal como, curvas de nivel, ros, etc. POLIGONOS: Regiones cerradas que representan objetos de la realidad que poseen rea.

Estos elementos se deben pensar segn la escala del mapa final.

MODELOS DE REPRESENTACIN DEL MUNDO REAL

Modelo vector: vista geomtrica y lgica


Estructura

vectorial: incluye topologa

Modelo raster (raster, superficies raster,

MODELO VECTOR
De

acuerdo a la geometra
*Estaciones de muestreo *presencia de especies clasificada en grupos taxonmicos
*Transectos * Ros * Rutas de navegacin * Cableado submarino

Puntos Lneas

Polgonos

*Facies sedimentarias * Ecosistemas *reas de distribucin de especies *Uso

OBJETOS EN EL MODELO VECTORIAL

ESTRUCTURA ARCO - NODO


A

b
a

A
f e

d 20
3

10

g
h

i Nodo Final 10 20 20

Nmero arco 1 2 3 Polgono

Nodo Inicial 20 10 10 Lista de arcos

Vrtice d,c,b,a e f,g,h,i,j

A. B.

1,2 2,3
Fuente: Esri

MODELO VECTOR

Ventajas
Estructura de datos ms compacta (menos espacio de almacenamiento). Representacin de entidades geogrficas muy precisas. Permite medir distancias, superficies y volmenes con mayor exactitud. Permite un fcil anlisis de redes y de flujos. Modifica fcilmente la escala y grado de detalle de un mapa grfico. Ms adecuado para generar salidas grficas (mapas).

Desventajas
Captura de datos ms compleja. Estructura de datos ms compleja (puntos, lneas y polgonos). Poco eficaz en el tratamiento de imgenes.

MODELO DATOS TIN (MODELO VECTOR)


Cada punto tiene cordenadas x,y y un valor z que define la elevacin.

Se puede calcular pendiente y el rea superficial

Un TIN en perspectiva 2D, presenta un efecto leve de la elevacin sombreando las caras del tringulo.

MODELO RASTER REPRESENTACIN DE PUNTOS, LNEAS Y POLGONOS EN UN GRID

Vector

Puntos

Lineas

Poligonos

Raster

Fuente: Esri

MODELO RASTER

Ventajas
Estructura de datos simples. Compatibilidad con imgenes de satlite y de scanner. Buenas capacidades para anlisis, simulaciones y modelado. Tecnologa barata y simple de utilizar. Sencillez en procesos de comparacin pxel a pxel.

Desventajas
Archivos muy grandes que se incrementan geomtricamente. Necesidades de estructura de compresin de datos. Menor precisin posicional. Mala calidad de representacin para unidades lineales. Mapas temticos ocupan gran cantidad de memoria. Poca precisin en clculos de superficies y distancia. Representacin final puede ser menos esttica que la vectorial.

MODELO RASTER RESOLUCIN

Menor Exactitud

Mayor Exactitud

MODELO RASTER

Pxel Resolucin Localizacin Orientacin Valor Zona y clase

COMPONENTES BSICOS DE UN MAPA

COORDENADAS

ESCALA

SIMBOLOS

TOPONMIA

Geogrficas:

1:25.000

Latitud 456 N Longitud 7425W Planas: Y:1.500.000 (este) X: 835.000 (norte)

Iglesia

Ro Magdalena

1:100.000 1:1500.000

Pantano
Vas

Cerro Majuy Vereda El Gallo

CONCEPTOS PROYECCIONES CARTOGRFICAS

DEFINICIN

Proyeccin cartogrfica es una transformacin matemtica de la superficie curva de la tierra en una superficie plana.

1 sola dimensin

2 sola dimensin

Modelo define

Conceptos de Proyecciones
Eje menor Datum
Eje mayor

*
Superficie de la tierra Centro de la tierra

Forma y Tamao de la Tierra

Hasta el siglo XV la tierra era concebida como una esfera perfecta. 1670 Newton propuso un ligero alargamiento en el Ecuador, debido a una mayor fuerza centrfuga de la rotacin de la tierra. A pesar de su forma elipsoidal, los cartgrafos todava usan como figura para la generacin de mapas, una esfera perfecta con la misma rea de la superficie del elipsoide, llamada una esfera autlica, r =6378 km y permetro = 40.030.2 km.

Conceptos de Proyecciones
Polo Norte

Meridiano Paralelo
Ecuador

Polo sur

Conceptos de Proyecciones
Medidas Esfricas

Conceptos de Proyecciones

Y Datos

XY+

X + Y+
X

XY-

X +Y -

La ventaja de un sistema plano es que la medida de la longitud, ngulos y reas son constantes en las dos dimensiones.

COORDENADAS GEOGRFICAS
Longitud
meridianos 0

Longitud :

Distancia angular entre un punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Se mide en direccin Este u Oeste de 0 hasta 180

Relacin entre las distancias angulares y lineales :

1 = 111.1 Km 1= 1.852 Km 1 = 30.8 mts

COORDENADAS GEOGRFICAS
Latitud
111.7 Km

Latitud : Distancia angular entre un punto de la superficie terrestre y el Ecuador. Se mide en direccin Norte o sur de 0 hasta 90
Relacin entre las distancias angulares y lineales :

1 = 110.5 Km

PROYECCIONES CARTOGRFICAS
Una proyeccin es una transformacin matemtica de la superficie curva de la tierra sobre un plano (hoja). Esta transformacin implica deformaciones.

Inicialmente se trasladaban los puntos directamente de la superficie terrestre representada (e.g. globo) a un plano posteriormente se pudo determinar la relacin entre las lneas en la superficie terrestre y sus correspondientes en un mapa. Las proyecciones se clasifican teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Figura geomtrica elegida para la proyeccin

2. Posicin de la figura en la proyeccin


3. Contacto o tangencia de la figura geomtrica de la proyeccin respecto a la superficie terrestre. 4. Posicin de la fuente de luz en la proyeccin

5. Por las deformaciones que puede corregir o minimizar.

SISTEMAS DE COORDENADAS TERRESTRES


COORDENADAS PLANAS O RECTANGULARES Constituido por una serie de lneas rectas verticales (ordenadas) y horizontales (abcisas).

La unidad de medidad se determina mediante el sistema mtrico decimal y el punto origen a partir de dos ejes establecidos convencionalmente, Origen para Colombia :Observatorio Astronmico Nacional de Bogot.
Para COLOMBIA: 74o 4 51.30 longitud W 04o 35 56.57 latitud N.

Conceptos de Proyecciones

Esta superficie de la tierra tiene que llenar esta superficie del mapa...

Plano de Proyeccin

Por lo tanto, mucha de la superficie de la tierra tiene que ser representada mas pequea que la escala nominal.

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
REPRESENTACIN DE LA TIERRA
Para lograr la representacin de la superficie curva de la tierra, se utiliza una figura geomtrica desarrollable en un plano que puede ser un cono, un cilindro, tangente, etc. La escogencia de la superficie sobre la cual se hace la proyeccin depende del uso que se le vaya a dar al mapa y de la situacin geogrfica del rea a cartografiar. PROYECCION CILINDRICA
La superficie de la esfera se proyecta sobre la superficie desarrollable de un cilindro tangente a la esfera, Es una proyeccin "conforme", porque conserva las formas.

PROYECCION CONICA Se realiza sobre la superficie desarrollable de un cono tangente a la esfera. Conservan las reas pero no los ngulos (proyecciones equivalentes) Existen tambin proyecciones cnicas conformes, es decir, que conservan las reas, como la proyeccin de Lambert.

PROYECCION AZIMUTAL La proyeccin se hace sobre un plano tangente a la esfera. Las direcciones son correctas para las lneas trazadas, desde el centro del mapa punto comn.

Conceptos de Proyecciones
Tipos de proyeccin

Cilindrica

Conica

Plana

Conforme

Equivalente

Equidistante

es apropiada para regiones que son mayores en su extensin norte-sur respecto de la extensin este-oeste; la proyeccin cnica es apropiada para regiones de latitud media con un grado mayor en longitud .

se usa en navegacin debido a que los meridianos son paralelos, an cuando tiene una distorsin mayor del factor de escala que algunos otros mtodos de proyeccin.

OTRAS PROYECCIONES
Las proyecciones miscelneas incluyen las no proyectadas tales como la de rejillas rectangulares para latitud y longitud y algunos otros ejemplos que no caen dentro de las tres clsicas: las cilndricas, las cnicas o las azimutales.

OTRAS PROYECCIONES

OTRAS PROYECCIONES

Proyeccin de Mollweide: usada para mapas del mundo, es seudocilndrica y de reas iguales. El meridiano central es recto. Los meridianos a 90 son arcos circulares. Los paralelos son rectos pero desigualmente espaciados. La escala es verdadera slo a lo largo de los paralelos estndar de 40:44N y 40:44S

OTRAS PROYECCIONES

Proyeccin homoloseno de Goode: es una composicin que hace uso de la proyeccin sinusoidal entre latitudes de 40 N y 40 S

OTRAS PROYECCIONES
Proyeccin de Robinson: La proyeccin de Robinson distorsiona la forma, el rea, la distancia y la escala en un intento para balancear los errores de las proyecciones.

Conceptos de Proyecciones
Proyecciones conformes

Miller Cylindrical

Conceptos de Proyecciones

Proyecciones de reas - iguales

Equal-Area Cylindrical

Conceptos de Proyecciones

Proyecciones Equidistantes

Senusoidal

Conceptos de Proyecciones

Proyecciones de verdadera direccin

Orthographic

Conceptos de Proyecciones
Proyecciones Cnicas
Paralelo estndar

Meridian o Central

Conceptos de Proyecciones
Proyecciones Cilndricas

Transversa Normal
Oblcua

Conceptos de Proyecciones
Proyecciones Planas

Ecuatorial

Polar

Oblicua

Lambert's cy!jndcical : Equjdjstant cyljndcical : Mercator's projection has correc t vertical (partially transparent equal-area, wi th severe horizontal scale (t he tota l height here) compensa tes the horizontal sca i ng l stre tching and ver tical equals half a by stretching the compression near t he circumference), but meridians; in order to poles (Greenland and severe areal Antarctica are barely exaggeration near t he preserve local angles, the poles are moved visible but presented poles, where in entirety) horizontal scale to infinity u . . become s infini te,

Ordinary sjnusoidal : pseudocylindrical and equal-area; total heigh t and scale are correct a ong the l cen tral mecidian, bu t shapes are badly skewed far from it

A symmetrica!!y interrupted sinusoidal remains pseudocylindrical and equal-area; i t has corree t scale along the central meridian of every lobe, bu t many discontinuities - - '

Algunas Observaciones sobre los Sistemas de Proyeccin Cartogrfica


Ninguna proyeccin puede ser de todos los tipos a la vez. Normalmente se prefiere el conforme por ser el que mejor representa la forma real de los continentes. Las propiedades mencionadas no se cumplen todas al mismo tiempo, a menos que el rea a representar sea muy pequea. La seleccin de la proyeccin depende del propsito del mapa y la situacin del rea a cartografiar.

3. Proyecciones Cartogrficas por la Superficie de Proyeccin Proyeccin Cilndrica de Mercator

La superficie cilndrica es tangente a la tierra por el Ecuador. Los meridianos son representados por rectas paralelas y equidistantes y los paralelos son rectas perpendiculares a los meridianos. Representa fielmente las zonas clidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y ms an en las fras, por lo que es una proyeccin conforme.

LA PROYECCIN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR - UTM

La proyeccin UTM y su cuadrcula asociada de referencia, es aceptada por todas la naciones. Es una proyeccin cilndrica, transversa y conforme, para poder mantener las distorsiones dentro de rangos aceptables. Divide la superficie terrestre en 60 zonas. Cada zona con 6 grados de longitud y dentro de los lmites de 80 grados sur y 84 grados norte. Entre los 80 grados sur y 84 grados norte se distinguen 19 fajas latitudinales, de 8 grados cada una y una faja ms ancha de 12 grados (entre 72 y 84 grados norte). Las regiones polares estn representadas en una proyeccin especial conocida como UPS (Proyeccin Estereogrfica Polar Universal).

PROYECCIN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR

Porque hay que conocer todo esto ?


Para lograr realizar la representacin de sus mapas o zonas pero de manera que sea una representacin de algo real (area, medidas) En la actualidad la mayora de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinadas, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas reas seleccionadas.

Por medio de una proyeccin, denominada convencional se representa el mundo entero (mapamundi) siendo la idea, la de mantener las propiedades mtricas, buscando un balance entre distorsiones y la realidad, que hace que el mapamundi "se vea bien".
Algunas Proyecciones convencionales

Proyeccin de Aitoff en 1889


Tiene deformacin en la distorsin de las proporciones de las reas.

Proyeccin de Goode en 1923. Es una proyeccion de mayor sensancin de esfericidad de la superficie terrestre; Es mas equivalente, es decir que mantiene las reas en proporcin. Proyeccin de Robinson en 1961

muestra todo el mundo en un plano. Fue creada especficamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar fcilmente el globo completo en una imagen plana. Nota: fue usada por la National Geographic Society entre 1988 y 1998.

La proyeccin de Winkel-Tripel en 1921

Es la mejor proyeccin conocida para representar el mundo entero, produciendo muy pequeos errores de distancia, pequeos errores de combinaciones de elipticidad y rea, y menor asimetra estadstica que cualquier otro proyeccin. Nota: la National Geographic Society desde 1998, adopto esta proyeccin del mapamundi, siendo seguida por muchas instituciones educacionales que deben tocar estos temas tan especficos y no afectar las dimensiones reales.
Finalmente es importante resaltar los criterios para la seleccin de la proyeccin para un proyecto SIG, que segn Mailing, 1992 sugiere:

1.Saber como los resultados del anlisis seran mejor representados en los mapas. 2.Antes de ingresar los datos al SIG, los mapas deben ser transformados a un tipo de proyeccin comn. 3. Si necesita hacer alguna medicin en los mapas tales como : rea, longitud el grado de exactitud de estos debe ser evaluado previamente

Sistema de Coordenadas

Es un sistema que utiliza uno o ms posiciones (X, Y y Z) para determinar unvocamente la posicin de un punto o de otro objeto sobre la superficie terrestre. En la actualidad se utilizan los sistemas de coordenadas geogrficas y planas, son las de mayor uso en el mundo. Coordenadas geogrficas: Se diseo hace 200 aos A.C., y se baso en una serie de lneas que forman una red imaginara trazadas sobre la superficie de la tierra denominadas paralelos y meridianos. La unidad de medida utilizada para este sistema es Grados sexagesimales.

El grado sexagesimal, como unidad del sistema de medida de ngulos sexagesimal, est definido partiendo de que un ngulo recto tiene 90 (90 grados sexagesimales), y sus divisores: el minuto sexagesimal y el segundo sexagesimal, estn definidos del siguiente modo: 1 = (1/60) = 0,01666667 (redondeando a ocho dgitos) 1 = (1/60) = (1/3600) = 0,00027778

As 12 15 23 = 12 + 15(1/60) + 23(1/3600) 12,25639

Tomado y modificado de http://www.windows2universe.org

EL DATUM

Un Datum es un modelo matemtico que intenta aproximar la forma de la superficie de la tierra, normalmente a travs de un elipsoide, en una zona determinada, y permite calcular posiciones y reas de una manera consistente y precisa. Cada Datum se compone de un modelo matemtico y de un punto, llamado Fundamental, en el que las coordenadas astronmicas (las del elipsoide) y las geogrficas (las de la Tierra) coinciden. Cada mapa tiene un Datum de referencia, que debe estar descrito en l de manera visible. Para definir un determinado punto de un mapa se utilizan siempre unas determinadas coordenadas (planas - geogrficas) referidas a un determinado Datum.

Los Husos adoptados para Colombia


16 15 14

1000.00 m E , 1000.000 m N

Para Colombia se escogi lProyeccin Transversa de Mercator o Conforme de Gauss.


LATITUD

13 12 11 10 9 8 7

El mnimo de deformacin se
logr dividiendo el pas en 6

6 5 4 3 2 1 0 -1

Oeste Oeste

Oeste

Bogot

Este

Este Este

77 04 51 30 W 74 04 51 30 W 71 04 51 30 W 68 04 51 30 W

-2 -3 -4 -5 -6

-82

-81

-80

-79

-78

-77

-76

-75

-74

-73

-72

-71

-70

-69

-68

-67

-66

-65

LONGITUD

-64

MAGNA SIRGAS
Sistema de referencia geocntrico para las Amricas SIRGAS
Esta conformado por una red con mas de 180 estaciones geodsicas de alta precisin, cuya distribucin ofrece un cubrimiento homogneo sobre el continente. El datum geodsico correspondiente esta definido a partir de los parmetros del elipsoide GRS80. En Colombia, el IGAC, organismo nacional encargado de determinar, establecer, mantener y proporcionar los sistemas oficiales de referencia geodsico, gravimtrico y magntico inicia la red bsica GPS denominada MAGNA Marco geocntrico nacional de referencia. Que por estar referida a sirgas se denomina Magna Sirgas

Regionalizacin de los parmetros de transformacin segn el ndice de planchas del IGAC

Para tener en cuenta: La migracin al datum geocntrico MAGNA SIRGAS es de importancia para aquellas entidades que:
Utilizan o producen mapas o datos espaciales con fines empresariales Describen el medio geogrfico en trminos de coordenadas o cuadriculas Utilizan o preparan documentos legales con base en coordenadas o cuadriculas Su personal o usuarios suministran informacin sobre polticas o aspectos tcnicos relacionados con el uso

NOMENCLATURA DE LAS PLANCHAS IGAC


A
C

B D B D

A
C

100

C A
C

II

1 3

2 B4

D
B D
100 100-II 100-II-B 100-II-B-2

III

IV

ESCALAS

1:100.000 1: 50.000 1: 25.000 1: 10.000

Y( + )

Coordenadas planas
Estes
8
7 6
lectura

( 8m E , 7m N )

Nortes
5 6 7 8 9

X (+ )

ORIENTACIN EN UN MAPA

Norte de Cuadrcula

Norte Verdadero o Geogrfico

MERIDIANO

Norte Magntico

Declinacin Magntica

Proyeccin para un proyecto SIG


- Antes de ingresar los datos al SIG, los mapas deben ser transformados a un tipo de proyeccin comn.

- Los resultados del anlisis sern representados en los mapas con el sistema de proyeccin utilizado en el pas.

- Si se necesita hacer alguna medicin en los mapas tales como : rea, longitud etc, el grado de exactitud de estos debe ser evaluado previamente

COMPONENTES BSICOS DE UN MAPA

ESCALA

COORDENADAS

SIMBOLOS

TOPONMIA

LA ESCALA
Expresin matemtica de la relacin de cualquier distancia en el mapa con respecto a la correspondiente en la superficie. Relacin de proporcionalidad existente entre las medidas reales y las representadas. Tipos de escala: distancia sobre el mapa

Escala = 1/E =
distancia sobre el terreno E = modulo o denominador de la escala

A. ESCALA NUMERICA. Da la relacin entre la longitud de una linea en el mapa y la correspondiente en el terreno en forma de quebrado. La unidad representa el NUMERADOR. El DENOMINADOR es la relacin entre las dos longitudes. 1/10.000 = 1:10.000
El MODULO indica el valor por el que hay que multiplicarse una distancia en el mapa para que sea igual a la del terreno y lo contrario. B. ESCALA GRAFICA. Representa las distancias del terreno sobre una lnea recta graduada. . 100k 100 200 300 400 0
m
cabeza cuerpo

500 km

LA ESCALA

EJERCICIO 1 CLCULO DE ESCALA

Dejar ambas medidas en una sola unidad (p.e. metros)


7cm en el mapa, son 0,07m en el mapa 15 km en el terreno, son 15.000m

Aplicar la regla de 3.
1
E

M = 0,07 m
T = 15000m

R: 15000m x 1 /0,07m = 214285

EJERCICIO 1 CLCULO DE REAS DE ACUERDO A LA ESCALA DEL MAPA


Escala: 1 P = distancia sobre el mapa T =

distancia sobre el terreno

En un rea de 8cm2 a escala 1:10.000, a cuntos m2 equivale en el terreno?


1cm en mapa (1cm) 1 cm 8 cm equivale a equivale a equivale a 10.000cm en terreno (100m) Elevar al cuadrado 10.000m X?

X= 8cm x

10000m / 1cm = 80000m en terreno

MAPAS SEGN LA ESCALA


1. Mapas topogrficos. Planos o mapas detallados E mayor a 1:25.000

Mapas Semidetallados E entre 1:25.000 a 1:100.000 Mapas generales: E menor a 1: 100.000 2. Mapas temticos: de acuerdo con cada disciplina los rangos de escala varan para diferentes tipos de estudios.

TIPOS DE MAPAS BASE


Formas y rasgos de la superficie terrestre (relieve-curvas de nivel, red hdrica) Principales estructuras de ocupacin del hombre (poblados, vas, construcciones) Fronteras polticas
http://www.produccionescartograficas.com

http

://www.condesan.org/data/atlas_cajamarca

http://www.manaurebalcondelcesar-cesar.gov.co/

TIPOS DE MAPAS TEMTICOS

http://www.geotecnet.com/

http://geohistoriaymas.wordpress.com

http://www.colombiassh.org

http://ar.kalipedia.com

http://mapastematicos.blogspot.com/

Vous aimerez peut-être aussi