Vous êtes sur la page 1sur 13

1

ACTA CONSTITUTIVA
_____________________________ con DNI.________________ ____________________________ con DNI. ________________, ___________________________ con DNI.__________________ _____________________________con DNI__________________. Los comparecientes, todos mayores de edad y con capacidad de obrar plena, se renen en el da de la fecha a los fines de constituir la Asociacin I.- VOLUNTAD CONSTITUTIVA Se constituye la Asociacin de .., como asociacin internacional al amparo de las disposiciones legales pertinentes en materia de Asociaciones Civiles. II.- FINES El impulso para la creacin de una Asociacin que tendr por objetivos locales: 1PROTECCION DE LOS DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA. 2- PROMOVER INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE PAISES AMERICANOS. 3- PROMOVER ASISTENCIA A LA SALUD, A LA CULTURA, A LA EDUCACION, ETC. 456Adems, la asociacin tendr como finalidades generales, dentro del espritu de tolerancia que motiva los objetivos de los Asociados, las siguientes:

2 1) Fortalecer desde el contexto nacional los cauces de comunicacin entre los pueblos americanos, con el fin de facilitar la necesaria cohesin y un adecuado intercambio cientfico, cultural, social y poltico. 2) Organizacin de foros y cursos para el estudio y debate sobre estas cuestiones. 3) Promover y realizar acciones conjuntas en materia de: a) Labores y acciones peridicos entre sus miembros; b) Establecer comisiones de trabajo y cursos sobre temas especficos; y c) Fortalecer y estrechar vnculos con universidades, asociaciones internacionales o extranjeras de fines coincidentes. III.- ESTATUTOS Regularn el funcionamiento de la Asociacin, los Estatutos que se incorporan a esta acta constitutiva. IV.- DURACIN La Asociacin se constituye por un perodo indefinido de tiempo. V. SEDE A efectos legales la Asociacin tendr su domicilio social en la Av. La Plata N .., de la localidad de Quilmes, Departamento Judicial del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, Repblica Argentina. VI.- ORGANOS DE GOBIERNO Sern rganos de gobierno los que se establezcan en sus Estatutos. Leda esta acta y estando conformes con la misma la firman en lugar y fecha antedichos.

ESTATUTOS
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Denominacin El presente Reglamento regula los estatutos, composicin, objetivos y funcionamiento de la .., que ser su denominacin oficial. La Asociacin de se constituye como Asociacin sin nimo de lucro, siendo su mbito de actuacin nacional, teniendo personalidad jurdica propia y diferente de la de sus miembros. La Asociacin se constituye por un perodo indefinido de tiempo, comenzando efectivamente a actuar en el momento en que se registren los presentes Estatutos, una vez sean aprobados en la reunin constituyente del mismo. Artculo 2. Sede A efectos legales, el Grupo tendr su domicilio social permanente en ... FINES Artculo 3. Fines Su finalidad primordial ser la colaboracin directa con fines sociales, los que comprendern entre otras, actividades dirigidas a la ayuda humanitaria en general, en el mbito social, de la salud, de la educacin, de la cultura. Adems, la asociacin tendr como finalidades generales, las siguientes: 1) _____________________________________________. 2) _____________________________________________. 3) Promover acciones conjuntas en materia de: a) Encuentros peridicos entre sus miembros; b) Comisiones de trabajo sobre temas especficos; y c) Fortalecimiento de vnculos con asociaciones nacionales, internacionales o extrajeras de fines coincidentes.
3

4 TITULO II MIEMBROS Artculo 4. Miembros 1. Adems de los promotores, sern miembros de pleno derecho las personas fsicas o jurdicas que lo soliciten por escrito al Presidente de la Asociacin y se comprometan a firmar la adhesin a los presentes Estatutos, y que sean admitidas por los rganos de gobierno. Artculo 5. Clases de miembros 1.- Los miembros de la Fundacin pueden ser ordinarios o de honor. 2.- Son miembros de honor aquellas personas fsicas o jurdicas, que en virtud de acuerdo motivado adoptado por la Asamblea por mayora de los miembros, y en atencin a sus relevantes mritos o servicios a los fines propios de la Fundacin, as se designen, y tienen naturaleza y carcter de honorficos y protocolarios. 3.- La calidad de miembro ordinario se adquiere mediante solicitud dirigida al Presidente, en la que se exprese la voluntad asociativa con adhesin ntegra a estos Estatutos y normas que los desarrollen, as como a las dems disposiciones legales aplicables, con compromiso expreso de asumir los derechos y obligaciones inherentes. La peticin surtir efectos desde la fecha en que se comunique la aceptacin a la entidad solicitante decidida por acuerdo motivado del Presidente, con conformidad de la Comisin Permanente y previa notificacin a la Asamblea General. Artculo 6. Separacin de miembros La separacin se decidir previo acuerdo de la Comisin Permanente con audiencia al afectado, en caso de incumplimiento notorio y reiterado de sus obligaciones, siempre que previamente este hubiera sido requerido al efecto. Artculo 7. Derechos y obligaciones Los miembros tendrn los siguientes derechos y obligaciones: a) Cumplir los Estatutos, normas que los desarrollen y acuerdos vlidamente adoptados. b) Asistir, con voz y voto, a las sesiones de los rganos colegiados en que estn representados con arreglo a estos Estatutos.
4

5 c) Satisfacer las cuotas ordinarias o extraordinarias que se

establezcan. d) Participar en las comisiones de trabajo en la forma en que se determine. e) Recibir informacin en orden al ejercicio interno de sus funciones. f) Presentar mociones, proposiciones, ruegos y preguntas a los rganos de que formen parte. g) Observar las normas de disciplina, orden y cortesa en los actos en que intervenga. h) Cualquier otra establecida por la legislacin, por este Estatuto y normas que los desarrollen. TTULO III RGANOS Artculo 8. rganos de gestin 1. Sern rganos de la Asociacin, la Asamblea General, la Comisin Permanente, el Presidente y el Secretario. 2. Todos los cargos unipersonales previstos en los presentes Estatutos tendrn carcter honorfico. Artculo 9. Asamblea General 1. La Asamblea General es el mximo rgano de decisin de la Asociacin, y estar constituda por todos los miembros de pleno derecho o por sus representantes mediante persona designada al efecto. 2. Sern competencias especficas de la Asamblea General las siguientes: 1) Elegir al Presidente, con mandato para cuatro aos, por mayora de dos tercios de los miembros presentes en la votacin, y, en caso de ser necesario, por mayora simple en segunda votacin. A estos efectos, el candidato a Presidente estar obligado a presentar su candidatura, que incluir a los vocales de la Comisin Permanente, includo el Secretario y el Tesorero. 2) Constituir las comisiones de trabajo que se consideren oportunas. 3) Aprobar los documentos e informes a que se refiere el artculo siguiente. 3. La sede de las reuniones ordinarias de la Asamblea General ser en la sede social o en el lugar que el Presidente decida.
5

6 Artculo 10. Comisin Permanente 1. La Comisin Permanente ser el rgano de gobierno de la Asociacin. Estar formada como mximo por 5 miembros: El Presidente, titulares. 2. La Comisin Permanente ser responsable de la ejecucin de las acciones y actividades de la Asociacin, y de la preparacin de las reuniones de la Asamblea. 3. Adems, la Comisin Permanente se encargar de elaborar los siguientes documentos a presentar ante la Asamblea: 1) El informe anual de las actividades llevadas a cabo. 2) El informe financiero del ao natural anterior en el que se celebra la reunin. 3) El presupuesto para el ao siguiente. 4) El programa de actividades futuras. 5) Dar cuenta de la admisin de nuevos miembros. 4. La Comisin Permanente se reunir al menos dos veces al ao, a efectos de controlar la ejecucin de los acuerdos y preparar las reuniones de la Asamblea General. Artculo 11. Presidente y Vicepresidente 1. Ser Presidente de la Asociacin la persona que elija la Asamblea General de entre los candidatos que se presenten o se propongan por cualquiera de los miembros. Los que deseen optar al cargo estarn obligados a presentar su candidatura acompaando los nombres de los vocales de la Comisin Permanente que propongan como miembros de su equipo y una Memoria que contenga su programa de actuacin. 2. El Presidente ser elegido en un punto del orden del da de la reunin anual ordinaria de la Asamblea General, cuando haya llegado a trmino el cargo o se haya producido la dimisin o cese del anterior. La duracin del mandato es de cuatro aos y podr ser reelegido por perodos sucesivos. 3. El Presidente tendr como funciones especficas, adems de las fijadas en estos Estatutos, las que le encargue la Asamblea General, o las naturales derivadas de su cargo. Corresponde al Presidente en particular: 1) Representa a la Asociacin como Presidente de la misma en sus relaciones internas y externas. 2) Convoca la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria. 3) Ejecuta los acuerdos de la Comisin Permanente.
6

Vicepresidente,

el Secretario,

y hasta 2 Vocales

7 4) Admisin de nuevos socios. Artculo 12. Secretario La Asamblea y la Comisin Permanente tendrn un Secretario que lo ser de la Asociacin. Podr ser un socio o una persona contratada para estos efectos. Contar con la asistencia de un Subsecretario que actuar segn ordenes impartidas por el Secretario y podr reemplazarlo en cualquiera de sus funciones toda vez que le sea solicitado por ste expresamente, el Subsecretario formar parte de la Comisin Permanente an con la presencia del Secretario, tendr voz y voto. El Subsecretario ser nombrado por el Presidente con acuerdo del Secretario. Corresponde al Secretario: a) Asistir a las reuniones con voz pero sin voto si no es un miembro, y con voz y voto si la Secretara del rgano la ostenta un miembro del mismo. b) Efectuar la convocatoria de las sesiones del rgano por orden de su Presidente, as como miembros con el rgano y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento. d) Preparar el despacho de los asuntos, redactar y autorizar las actas de las sesiones. e) Expedir certificaciones de las consultas, dictmenes y acuerdos aprobados. f) La asesora jurdico-administrativa de la Asociacin. g) Fedatario de todos los actos, resoluciones o acuerdos, levantando las correspondientes actas y certificando de todo ello, con el visto bueno del Presidente. h) Jefatura de la Secretara y servicios jurdicoadministrativos. i) Asistencia y colaboracin a los rganos unipersonales y colegiados y cuidar de la adecuada ejecucin de sus resoluciones y acuerdos. j) Despacho burocrtico y cualquier otra que se establezca, as como las que la Presidencia le encomiende o en cuestiones de mero trmite.

8 Artculo 13. Sustitucin del Presidente El Secretario, en caso de no existir delegacin expresa, sustituye en sus funciones al Presidente por ausencia, enfermedad, vacante o impedimento de cualquier orden. Artculo 14. Tesorero El Tesorero-Contador ejerce las funciones econmicofinancieras, elabora, de acuerdo con el Presidente y la Comisin Permanente, los anteproyectos de presupuestos, interviene gastos y pagos los que debern ser refrendados por l y tambin por alguno de los miembros de la Comisin Permanente, miembro que deber ser designado por el Presidente, redacta las liquidaciones y cuentas, formaliza la contabilidad y desempea las dems inherentes a la funcin fiscalizadora y contable. Ser responsable de las gestiones que efecte. Artculo 15. Duracin del mandato de rganos unipersonales y miembros de los rganos 1.- La duracin del mandato de los miembros de los rganos unipersonales ser de cuatro aos renovables legalmente las veces que se estime pertinente. 2.- Las sustituciones de los vocales, Secretario y Tesorero, en caso de dimisin o cese, sern por un perodo igual al que reste de mandato. 3.- Vencido el plazo a que se refiere el apartado primero, los rganos continuarn en el ejercicio de sus funciones hasta la nueva constitucin resultante de las previsiones contenidas en el apartado anterior, procurando en dicho lapso gestionar con plenitud la totalidad de las actividades ordinarias y de trmite y diferir las cuestiones trascendentales en tanto en cuanto fuese posible, salvo que puedan afectar a los intereses generales y fines de la Asociacin. Artculo 16. Comisiones de Trabajo 1. La Asamblea General podr crear, con carcter indefinido o limitadas temporalmente, por iniciativa propia o del Presidente, las Comisiones de Trabajo que considere necesarias para el mejor desarrollo de los objetivos previstos en estos Estatutos, nombrando a sus componentes. El Coordinador de la Comisin de Trabajo ser nombrado por el Presidente.
8

9 TITULO IV FUNCIONAMIENTO DE LOS RGANOS Artculo 17. Sesiones 1.- El Patronato y la Comisin Permanente celebrarn sesiones ordinarias o extraordinarias. Estas pueden ser urgentes en virtud de resolucin motivada de la Presidencia. 2.- Se renen en sesin ordinaria con la periodicidad que se estime precisa y con un mnimo de una vez al ao. 3.- Se celebrarn sesiones extraordinarias siempre que as lo decida el Presidente o lo solicite la tercera parte, al menos, de los miembros de los respectivos rganos. Artculo 18. Convocatoria 1.- Las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, se convocan por la Presidencia a su iniciativa o en ejecucin de acuerdos de la Asamblea o de la Comisin Permanente, o cuando sea solicitado en forma determinada en el artculo anterior, y pueden ser firmadas, por orden suya, por el Secretario. 2.- La convocatoria comprender los asuntos a tratar que se incluyan en el orden del da de la misma, con la suficiente claridad y precisin. 3.- Las convocatorias se cursarn con la antelacin mnima de cuatro das hbiles y se remitirn por correo certificado, servicio de mensajera o cualquier otro medio que permita tener constancia de su recepcin, a los domicilios previamente sealados a tal fin. La antedicha antelacin podr reducirse a la mitad en caso de urgencia inaplazable, que la Asamblea ratificar en su caso. 4.- No obstante lo dispuesto, anteriormente la Asamblea y la Comisin Permanente podrn celebrar vlidamente sesiones extraordinarias urgentes si se encuentran reunidos la totalidad de sus miembros y as lo acuerdan por unanimidad. Artculo19. Tipos de Sesiones 1.- Las sesiones se celebrarn en primera o segunda convocatoria, esta ltima una vez transcurrida media hora desde la fecha sealada para su celebracin en primera. 2.- Para la celebracin en primera convocatoria es precisa la asistencia, al menos, de un tercio mas uno de los miembros de la Asociacin, y, en segunda, la del Presidente, Vicepresidente y el Secretario.
9

10

3.- En todos los casos, es precisa la asistencia del Presidente y del Secretario o de quien legalmente les substituya. 4.- En las sesiones extraordinarias solo se podr resolver los asuntos incluidos en el orden del da, excepto que lo acordasen todos los miembros por unanimidad. Artculo 20. Rgimen de acuerdos 1.- Las votaciones sern a mano alzada, excepto en los casos de elecciones, en que sern secretas, o cuando as lo solicite la mayora de miembros presentes. No obstante, cualquier miembro tiene derecho a que se especifique en acta el sentido de su voto, si as lo pide expresamente. 2.- Quedar acordado lo que decida la mayora de los miembros presentes en cada sesin, excepto que se exijan mayoras cualificadas. 3.- Podr hacerse delegacin de voto que se acreditar documentalmente. Artculo 21. Acta de la sesin 1. De cada sesin el Secretario extender acta, en la cual se harn constar los siguientes datos: a) Lugar y tiempo en que se ha celebrado, con expresin del rgano convocante. b) Hora de comienzo. c) Existencia del qurum necesario para la celebracin. d) Nmero e identificacin de las personas que hayan asistido, constando los nombres y apellidos. e) Nmero e identificacin de las personas que hayan justificado la ausencia, si procede, expresando la causa. f) Los principales puntos de la deliberacin, la forma y resultado de la votacin, y el contenido de la parte dispositiva de todos los acuerdos tomados. g) Opiniones de los miembros que pidan que consten expresamente en el acta. h) Hora en que el Presidente levanta la sesin. 2. Las actas se numerarn correlativamente a partir de la constitucin, que ser la nmero 1. Para esta numeracin no se har distincin entre las sesiones ordinarias y extraordinarias,
10

11 aunque se indicar este carcter en el escrito. Todas las actas se registrarn en el libro correspondiente. Artculo 22. Ejecucin de acuerdos El Secretario podr comunicar un resumen de los acuerdos adoptados en cada reunin, sin perjuicio de la aprobacin formal del acta en la sesin posterior. La ejecucin de los acuerdos corresponder al Presidente. TITULO V DISPOSICIONES ECONMICAS Artculo 23 Financiacin 1. En la reunin a constituyente, travs de se decidir ingresos, sobre su financiacin, bien a travs de suscripciones de los miembros, bien complementariamente otros fijndose exactamente la cuanta, que podr ser elevada cada ao en reunin ordinaria de la Asamblea General. En cualquier caso la Asociacin podr disponer de patrimonio propio. 2. La financiacin de la Asociacin podr provenir de cuotas anuales de los miembros, subvenciones internacionales, nacionales o regionales, proyectos de investigacin propios, honorarios por servicios prestados, de patrocinadores, donaciones o cualquier otro ingreso que se pueda obtener legalmente. 3. La Comisin Permanente estar obligada a notificar en las reuniones de la Asamblea los proyectos de distribucin del presupuesto, que necesariamente tendr que ser aprobado por la mayora de tres quintos de la Comisin Permanente para poder ser ejecutado. TITULO VI FUNCIONAMIENTO Artculo 24. Puesta en marcha Los promotores se constituirn como Comisin Gestora. Se propondr por sta a una persona como Presidente, y a los vocales que se considere necesario, quienes en un plazo mximo de seis meses pondrn en funcionamiento la Asociacin, convocando a la primera reunin ordinaria del mismo, en la que necesariamente se incluir como punto del orden del da la eleccin de Presidente y miembros de su equipo. En caso de ser elegida la misma persona,
11

12 el perodo en que fue Presidente constituyente no computar a efectos de su posible reeleccin. Artculo 25. Desarrollo La Asamblea podr aprobar, a propuesta del Presidente, las normas particulares de desarrollo de las disposiciones previstas en estos Estatutos. TITULO VII MODIFICACIN DE ESTATUTOS Artculo 26. Modificacin Los presentes Estatutos podrn ser modificados por la Comisin Permanente, bien por iniciativa del Presidente, bien por iniciativa de al menos cinco miembros. La propuesta de modificacin deber constar necesariamente como punto del orden del da. En los dos casos se presentar el texto articulado, la aprobacin que se propone y una motivacin suficiente de sta. Se exigir para la aprobacin la mayora absoluta de sus miembros. TITULO VIII DISOLUCIN DE LA ASOCIACIN Artculo 27. Disolucin La Asociacin podr ser disuelta por acuerdo de la Comisin Permanente adoptado a estos efectos, siempre que la propuesta obtenga la mayora de cuatro quintos de la totalidad de sus miembros, procedindose en lo econmico conforme determine la propia Asamblea General, de acuerdo con la legislacin vigente. El patrimonio social, en caso de disolucin, podr pasar a entidades de Derecho Pblico sin nimo de lucro, que destinar estos bienes a las mismas o semejantes finalidades contempladas en los presentes Estatutos. DISPOSICINES FINALES Primera. Supletoriedad En todo lo no previsto en los presentes Estatutos, se aplicar supletoriamente la legislacin en materia de asociaciones no lucrativas de carcter social, cultural y educativo y la legislacin de Procedimiento colegiados.
12

Administrativo

Comn

en

materia

de

rganos

13 Segunda. Computo de los votos Se deja establecido que todas las decisiones atinentes a la Asociacion sern tomadas por la Comisin Permanente, dicha Comisin Permanente deber contar con la aprobacin de la mayora de tres quintos de los miembros que la conforman. Posteriormente, comunicar la decisin tomada a la Asamblea en forma de notificacin.

13

Vous aimerez peut-être aussi