Vous êtes sur la page 1sur 4

MAGISTER EN GESTIN PEDAGGICA Y CURRICULAR DIDCTICA CREATIVA Profesora: Marisa Guzmn Munita e-mail: journalistmgm@gmail.

com

TALLER INDIVIDUAL

A) IDENTIFICACIN Nombre : : Jennifer Rossi Oyarce Profesora de educacin general bsica Posttulo Lenguaje y comunicacin 2ciclo 6 bsico a 1 medio Le Monde school

Profesin, especialidad o sector Nivel Escuela

: :

B) REFLEXIN 1. Redactar un resumen sobre las temticas tericas centrales abordada en las dos primeras. En la primera clase se interioriz en el concepto de didctica, que es una disciplina cientfico-pedaggica, que estudia los procesos elementos que existen en la enseanza-aprendizaje, esta es una rama de la pedagoga, y esta a su vez el ncleo de la ciencia de la educacin. Los componentes de la didctica son cientfico estructurales; como el objeto de estudio, campo de accin, contexto histrico, mtodos, teoras, leyes y principios. Sus leyes son cuatro: Ley de vnculo con la vida, Ley de la teora y la prctica, Ley de la integracin y derivacin de los objetivos y Ley de la instruccin y la educacin.

Se abord el concepto de creatividad, capacidad para generar algo nuevo (original, inesperado y apropiado) en una amplia variedad de reas o dominios especficos; cientficos, artstico, manual, literario, con una finalidad constructiva. En cuanto a las teoras de la enseanza y modelos didcticos, para las escuelas del S.XXI, son la cognitiva, Potencialidad cognitiva, actividad mediadora de aprendizajes, capacidad pensativo-indagadora; artstica, Actividad creativa transformadora, originalidad, la enseanza como arte, estilos indagadores y personales; Comprensiva, Actividad interpretativa indagadora de la realidad, apertura y bsqueda permanente, implicacin de todos para la toma de decisiones y la Socio-comunicativa, Proceso interactivo-comunicativo, reflexin y accin comn, compartir puntos de vista. Sus enfoques, cientfico-tecnolgico, Visin positivista, perspectiva conductista, demostrar la realidad y explicarla; intercultural, Valor de la interpretacin de la cultura, tolerancia y enriquecimiento mutuo entre culturas, apertura, desarrollo humano; Sociocrtico, Prctica social problematizadora, orientado a la crtica del poder, emancipador, intervencin para buscar solucin, igualdad de oportunidades y Profesional indagador, Paradigma de la complejidad emergente, perspectiva holstica, conciencia universal, universo en continuo cambio. Y sus modelos: socrtico, Dilogo entre docente y discente, preguntas y respuestas; Activo situado, Modelo activo, rol del estudiante autnomo y protagonista, naturaleza formativa de las tareas, respuesta a la singularidad, adaptacin al proyecto personal; De aprendizaje para el dominio, Aprovechamiento del tiempo, atencin y dedicacin total a la tarea, variables cognitivas, afectivas, calidad de la instruccin, capacidad de autoaprendizaje; Comunicativo interactivo, Desarrollo de la capacidad comunicativa, oportunidades de participacin y de interaccin, modos de comunicacin; Contextual, Situarse ante contextos diversos, pluralidad, identidades, apertura, tolerancia y Colaborativo, Prctica en equipo, co- reflexin.

2.

Extraer a lo menos ocho conceptos claves y definirlos. Didctica: Rama de la pedagoga que tiene el status de ciencia, por cuanto posee su propio objeto de estudio, metodologa y cuerpo terico, posee leyes, principios, dimensiones y componentes; es una disciplina cientfico-pedaggica Creatividad: es una aptitud educable, una capacidad para generar algo nuevo, se muestra desde dos enfoques; Interior:

experiencia, transformacin conocimiento objetivo

Exterior:

asimilacin

del

Estrategia: es una proposicin terica y prctica, que ayuda en el logro de los objetivos, caracterizada por su forma sistmica, la cual impacta varias instancias al mismo tiempo. Evaluacin: es un proceso investigativo de recopilacin de informacin. Ley de vnculo con la vida: vinculacin de la educacin con la vida y del estudio con el trabajo. Carcter individual y colectivo de la educacin. Ley de la teora y la prctica: carcter cientfico de la educacin. Unidad entre la actividad y la interaccin sujeto objeto. Ley de la integracin y derivacin de los objetivos: unidad de lo cognitivo, lo afectivo motivacional y lo comportamental. Unidad de influencias educativas en el grupo escolar. Ley de la instruccin y la educacin: unidad entre instruccin, educacin y desarrollo de la personalidad.

3.

Reflexionar sobre su propia prctica educativa, definiendo: Enfoque o modelo didctico ms utilizado o con el que se siente ms identificado. Creo que utilizo en mayor cantidad el enfoque Comunicativo interactivo, porque realizo mi clase participando de las opiniones de mis alumnos y la interaccin continua, dando la oportunidad de fundamentar, reflexionar, opinar y comunicarse, para mostrar distintos puntos de vista, pienso que para aprender debemos comunicarnos, ya que de esta forma compartimos con los dems, nuestros conocimientos. Tipos de mtodos utilizados en funcin de los diferentes tipos de aprendizaje, dando ejemplos concretos de su realidad. Existen momentos de la clase en donde utilizo un estilo convergente, cuando se explica tericamente los contenidos, pero al mismo tiempo utilizo el divergente, en donde se da la oportunidad que el alumno, desarrolle su pensamiento, cuando se

le hacen preguntas que motivan el pensamiento contnuo, creo que como docente, vamos mezclando mtodos de acuerdo a lo que va surgiendo en la clase.

Vous aimerez peut-être aussi