Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INSTITUTO DE DESARROLLO GERENCIAL

DIPLOMADO DE ESPACIALIZACIN EN EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE.

EXAMEN DEL MDULO I

MDULO

: EDUCACIN MULTICULTURAL.

PRESENTADO POR : ELISEO SANTIAGO ALVARADO CAUSHI.

COD. MATRCULA : 64687 N

MODALIDAD

: DISTANCIA.

HUARAZ, DE ABRIL DE 2012.

EDUCACIN MULTICULTURAL
1. Defina los trminos: Cultura, etnia y nacin.

CULTURA: Es el conjunto de creaciones materiales e inmateriales, as como los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos de generacin en generacin, como consecuencia de la interaccin del hombre con su ambiente natural y social. Involucra la manera de pensar, sentir, actuar, crear y creer de los grupos humanos. Es la manera total de vivir de la sociedad y de cmo stas se adaptan a su ambiente natural y logran transformarlo. Por tanto, es un proceso complejo y dinmico, resultado de la interaccin de los hombres entre s y con la naturaleza, en el trascurso del tiempo y el espacio.

ETNIA: Originalmente, proviene del griego ethnos: "pueblo" o "nacin". Es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religin, costumbres, tradiciones y una historia comn en un determinado territorio. ste trmino se utiliza generalmente para diferenciar un grupo humano relativamente numeroso, culturalmente diferente a otros, dentro de misma regin o pas.

NACIN: Conjunto de habitantes de un pas que comparten un territorio, una cultura ms o menos homognea, un mismo idioma y un solo sistema de gobierno.

2. Qu elementos comunes y diferentes se pueden establecer entre los conceptos de etnia y cultura?

ETNIA ELEMENTOS COMUNES:

CULTURA

1. Tanto la cultura como la etnia surgen de la interaccin del hombre con su grupo social y su medio. 2. Ambas se desarrollan en un tiempo y espacio y se mantienen de generacin en generacin. 3. Ambas son procesos dinmicos que se mantienen y evolucionan de manera intrnseca y extrnseca en contacto permanente con otros similares. 4. La lengua o idioma como elemento principal de desarrollo y transmisin intergeneracional.

DIFERENICAS: 1. Grupo de personas que habitan un lugar y que comparten ciertos rasgos 1. Conjunto de manifestaciones y modos de vivir de un grupo de personas.

culturales, de lenguaje o caractersticas fsicas diferentes a las otras. 2. Ente generador y desarrollador de culturas especficas. 3. Ncleo social que precede al 2. Proceso dinmico que surge de la interaccin social del hombre. 3. Elemento fundamental que configura el presente y el futuro de una nacin.

surgimiento de una nacin.

3. Describa brevemente la etapa de formacin del ayllu.

El ayllu como forma de organizacin social surgi y se desarroll entre 1500 a.C y 1500 d. C. Los primeros grupos sedentarios que se apostaron en los valles y zonas alto andinas, iniciaron la domesticacin de plantas y animales y con ella el surgimiento de los primeros asentamientos humanos que dominaban territorios ms o menos extensos para su alimentacin. De este modo estos grupos fueron constituyendo grupos organizativos significativos que en el fondo eran familias extensas descendientes de un tronco genealgico comn, dirigido por un jefe o Kuraka.

Con el paso del tiempo, estos grupos familiares pasaron a formar los ayllus y se transformaron en la base de la organizacin social y productiva de las sociedades andinas. El ayllu era una familia extensa, en la que sus miembros aglutinados en familias nucleares simples y familiares nucleares compuestas estaban vinculados por un parentesco sanguneo y compartan tierras y ganado. Cada ayllu se consideraba descendiente de una sola pareja de antepasados llamados Mallqui. Cada ayllu estaba a cargo de dos Kurakas: el Hanan Kuraka o jefe principal y el Urin Kuraka o segundo jefe, quienes administraban los recursos del ayllu. El tamao del ayllu variaba desde los 100 hasta los 100 000 miembros. Los grandes ayllus solan fusionarse y formar nuevos reinos y seoros regionales, algunos de los cuales llegaron a expandirse creando imperios como el Wari y el Inca, mientras otros reinos regionales se mantuvieron y consolidaron econmica, poltica y militarmente tanto en la costa, en la sierra como en la selva, los cuales coexistieron entre alianzas y rivalidades hasta la invasin espaola

4. Cules son las caractersticas de un ayllu y por qu era importante la nocin de parentesco?

CARACTERSTICAS DEL AYLLU.

Cada ayllu estaba integrado por varias familias nucleares, que se consideraban descendiente de una sola pareja de antepasados remotos llamados mallquis, a quienes se les renda culto.

El ayllu era la base de la sociedad andina, dirigida generalmente por un kuraca. Era una organizacin social donde lo colectivo se impona sobre lo individual en funcin de las necesidades del ayllu.

Estos ayllus eran no solo la base social del imperio, sino que tambin formaban la base productiva, administrativa y militar de los reinos e imperios.

Los ayllus eran poseedores de un espacio geogrfico para para la produccin de sus alimentos, el pastoreo de sus ganados, o el establecimiento de sus comunidades.

La educacin de estos ayllus era principalmente natural, es decir aprendan por imitacin y repeticin, como parte de una tradicin de padres a hijos.

IMPORTANCIA DEL PARENTESCO EN EL AYLLU. La nocin de parentesco en la constitucin del ayllu era importante, debido a que esto permita una integracin afectiva natural de los miembros y garantizaba el bienestar comn de la familia. Por otro lado, garantizaba la transmisin de los conocimientos y actividades del ayllu, de generacin en generacin, de modo que algunos ayllus que se dedicaban, por ejemplo, a las actividades artesanales como la textilera, alfarera y otros, se perfeccionaban en el transcurso de las generaciones y se especializaban en dicha actividad, y favoreca a la educacin de las nuevas generaciones conforme a los valores, costumbres y tradiciones de cada ayllu para mantener su identidad. Finalmente, como parte de su cosmovisin andina, el parentesco estaba ligado a la espiritualidad y al linaje que deba de mantenerse a travs del tiempo, por tanto desligarse de la familia y de su tierra significara desobedecer las leyes naturales del ordenamiento divino, con la consecuente condena de quedarse huakcha, sin parientes ni descendientes y sin un Dios protector.

5. Cmo se ubicaron los grupos tnicos en la regin amaznica tras la invasin espaola? Tras la invasin espaola, los grupos tnicos amaznicos fueron reorganizados en reducciones indgenas, con la incursin de misioneros religiosos o doctrineros, con el propsito de facilitar la evangelizacin de los nativos y el cobro de tributos que deban pagar los indios por recibir la doctrina catlica. De esta manera, entre el siglo XVI y XVIII, los misioneros jesuitas impusieron una nueva estructura socio econmica que influy de manera agresiva y traumtica en las formas de vida individual y colectiva de los habitantes amaznicos que se vieron forzados a convivir entre grupos y etnias, en algunos casos antagnicas, donde lo nico que los una era la esclavitud, los abusos y el sometimiento de parte de los invasores; lo cual gener diversas rebeliones indgenas como el que fue dirigido por Juan Santos Atahualpa entre 1742 y 1752. Esta intervencin contra las organizaciones tnicas basadas en el ayllu, gener un proceso de aculturacin, etnocidio y en el mejor de los casos el surgimiento de una fusin cultural, donde el rasgo predominante deba ser el culto a un nuevo Dios europeo y la obediencia al amo espaol. Con la proclamacin de la Repblica, el proceso de colonizacin amaznica se agudiz con el reclutamiento forzado de los nativos como esclavos para la extraccin del caucho y en otros casos fueron asesinadas poblaciones integras al oponer resistencia contra los nuevos invasores. En este periodo se habran extinguidos al menos 11 etnias como los Resgaro, Andoque, Panobo, Shetebo y otros. Las poblaciones amaznicas sobrevivientes a esta poca, siguieron enfrentndose a una serie de agresiones socio culturales a lo lago de la Repblica. Segn la ANDEPA, actualmente, al menos 7 etnias se encuentran en aislamiento, 18 se encontraran en peligro de extincin y al menos 25 se mantienen vigentes a pesar de la explotacin, la violencia desatada por los invasores modernos como el narcotrfico, el terrorismo y las empresas dedicadas a la extraccin de los recursos amaznicos, pero sobre todo vctimas de la exclusin por parte del Estado y los gobiernos de turno. Finalmente, segn el informe etnolingstico presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos del Per (INDEPA) en el ao 2010, se reconoce la existencia de 77 etnias en el Per y la existencia de 68 lenguas agrupadas en16 familias etnolingsticas.

6. Explique la evolucin de las inmigraciones espaola y negra durante la colonia y nipona durante la repblica. EVOLUCIN DE LAS INMIGRACIONES ESPAOLA Y NEGRA DURANTE LA COLONIA: Tras la invasin espaola al Tawantinsuyo en 1532, tambin se dio un proceso de inmigracin progresiva para europeizar las nuevas colonias, generndose el primer proceso de mundializacin bajo el dominio europeo. Los primeros inmigrantes en pisar suelo peruano habran sido alrededor de 280 espaoles dirigidos por Pizarro a los que se sumaron 200 ms en febrero de 1533, quienes dieron paso a la organizacin de reducciones y encomiendas, as como la fundacin de ciudades en puntos estratgicos de la costa y sierra del Per y con ella la llegada masiva de europeos con familias integras en busca de fortuna y posicionamiento social en el Nuevo Mundo. Este nuevo escenario, dio inicio a un proceso de transculturacin en agravio de la cultura andina, dando paso a un mestizaje cultural en diversos aspectos de la vida social y cotidiana. Pero este proceso de mestizaje no solo fue en el aspecto cultural, sino tambin en el aspecto racial y social, llamados mestizos, producto de los intercambios sexuales entre los espaoles y las indias, quienes posteriormente configuraran una nueva clase social intermedia entre los espaoles e indios, criados en la mayora de los casos, a la usanza de los espaoles. De esta manera, entre los siglos XVI y XIX se dieron los primeros procesos de inmigracin al Per, a fin de consolidar la presencia de una nobleza espaola, encargada de gobernar las nuevas tierras de la corona espaola. Cabe sealar que antes de la llegada de los espaoles, la base social del Tawantinsuyo eran los ayllus que compartan un parentesco sanguneo, cultural y religioso, su base econmica era la agricultura, donde la reciprocidad constitua una filosofa de integracin no slo del hombre con el hombre sino tambin del hombre con su naturaleza y la minka como expresin autntica del trabajo colectivo prevaleca el bienestar comn sobre el inters individual. Sin embargo, con la organizacin colonial, las poblaciones nativas fueron reorganizadas en reducciones y encomiendas, dando paso a una economa basada en la extraccin del oro y la plata, con una agricultura costera, complementaria, basada en la produccin del azcar y del algodn, donde el inters individual de la clase dominante prevaleca sobre las necesidades de las grandes mayoras. Este nuevo contexto social y econmico no solo gener una gran demanda de mano de obra para las actividades productivas sino tambin para las labores domsticas, incluso en las familias de clase media, lo cual origin una segunda oleada de inmigraciones forzadas, pero esta vez de esclavos negros.

Los inmigrantes africanos llegaron al Per con los conquistadores espaoles. Los habitantes de frica fueron capturados y trados a Amrica en condiciones muy duras como esclavos por los europeos. Los primeros esclavos negros llegaron al Virreinato del Per por primera vez en el siglo XVI, debido a la cada demogrfica dramtica de la poblacin nativa debido a las epidemias, los maltratos, abusos y el trabajo forzado en las minas, encomiendas, haciendas y obrajes. Los esclavos negros no fueron considerados por la sociedad espaola como seres humanos, por lo que podan ser comprados y vendidos en el mercado igual que los

productos bsicos y mercancas, incluso marcados con fierros calientes por sus amos. Estos esclavos negros fueron vendidos especialmente a las haciendas costeras dedicadas a la produccin del azcar y el algodn y a distintos lugares de la sierra donde haba extraccin minera o simplemente para cumplir actividades domsticas. En algunas ciudades haba esclavos jornaleros a los que se les permita realizar trabajos por su cuenta a cambio de compartir sus ganancias con el amo, quienes con el tiempo podan reunir dinero, comprar su libertad y convertirse en un esclavo libre. Por otra parte, los esclavos no se quedaron sin reaccin frente a la explotacin de los espaoles, los negros del Per organizaron muchas rebeliones y levantamientos, y crearon incluso refugios de esclavos fugitivos, llamados palenques, estos esclavos fueron llamados Negros Cimarrones. Los descendientes africanos fueron el grupo inmigrante ms nmeros durante el virreinato, ya que entre 1550 y 1800 la poblacin negra habra llegado a bordear los 95 000 habitantes, pero que al finalizar este perodo habran descendido a 42 000 personas aproximadamente. Con la declaracin de la independencia, el esclavismo se mantuvo vigente, hasta que en el ao 1854 cuando Ramn Castilla decret la liberacin de los esclavos, stos llegaban a 25 000 aproximadamente. Finalmente, cabe sealar que estas inmigraciones trajeron consigo sus propios usos y costumbres que en interaccin con otras de su poca fueron configurando una simbiosis y un mestizaje cultural, que forma parte del gran mosaico tnico-cultural del Per actual.

EVOLUCIN DE LAS INMIGRACIN NIPONA DURANTE LA REPBLICA: La liberacin de los esclavos negros decretado por el gobierno de Ramn Castilla, en 1854, gener un grave problema de falta de mano de obra en las principales haciendas de la costa, provoc una fuerte presin al gobierno, quien se vio obligado a dictar una ley de inmigracin de colonos chinos, dando inicio a una inmigracin asitica al territorio peruano. Al igual que los esclavos negros, los chinos fueron embarcados al Per en condiciones inhumanas, lo cual generara la protesta del gobierno chino, hasta que en 1941 mediante un acuerdo binacional se suspendi la inmigracin china mediante un rgimen de control migratorio. Sin embargo, el proceso de inmigraciones no se detuvo, dando paso a la inmigracin nipona. Los japoneses fueron el cuarto grupo nmeros que arribaron ala Per a inicios del siglo XX. Desde 1606, en el que inici el arribo de algunos japoneses al suelo peruano, las migraciones masivas se dieron a partir de 1899, por la modalidad de contratos y por llamados directos de familiares y amigos que lograban prosperar su situacin econmica. La sobrepoblacin y la situacin de pobreza de los campesinos japoneses gener la migracin de al menos 18 258 japoneses al Per entre 1899 y 1923, entre varones, mujeres y nios; la mayora de los cuales fueron captados por las haciendas de la costa central, como Lima, Chancay y Callao, y entre 1923 y 1930 arribaron 7933 personas, quienes empezaron a ubicarse en la zonas urbanas de la Capital, estableciendo pequeos negocios, peluqueras y restaurantes. Despus de una breve interrupcin de estas migraciones, tras la segunda guerra mundial, se reiniciaron en 1958 hasta mediados de la dcada del 60, poca en el que se invierte la tendencia con salida masiva de descendientes nipones a Japn. A pesar de las precarias condiciones en las que arribaron las primeras generaciones niponas, con problemas de insercin social y las difciles condiciones de trabajo; los descendientes japoneses en el Per han logrado posicionarse en los estratos medios y altos, con una relativa apertura y aceptacin en su relacin con otros grupos nacionales, habiendo logrado inclusive a tener participacin activa en la vida poltica y pblica del pas.

7. Qu significado tiene el mensaje: el que no tiene de inga tiene de mandinga? El dicho popular, El que no tiene de inga tiene de mandinga, que en sus inicios aluda a la mezcla de sangres entre indios, negros, asiticos y blancos; actualmente se puede interpretar en el sentido de que el Per es un pas mestizo, donde confluyen diversas culturas y etnias que se han desarrollado y transformado a lo largo de la historia como producto de las constantes migraciones internas y externa, as como producto del proceso evolutivo natural de los pueblos y su cultura, como fenmenos sociales. Esta escenario pluricultural, multilinge y multitnico, constituye una oportunidad y una fortaleza para construir una nacin desde, en y para la diversidad como garanta de una integracin social democrtica, tica e intercultural.

8. Elabore un cuadro comparativo y seale qu ha cambiado y qu no ha cambiado desde la colonia desde el punto de vista del mestizaje cultural y tnico. LO QUE SE MANTIENE LO QUE HA CAMBIADO De un proceso de transculturacin se ha dado paso a un proceso de integracin cultural. Recuperacin y valoracin de las

La multiculturalidad que caracteriz al Per colonial, se mantiene hasta la actualidad.

El mestizaje cultural sigue vigente a travs de la fusin y asimilacin de otras culturas, producto del intercambio -

diversas expresiones de la cultura andina como la msica, danza, comida, etc. Mayor apertura, respeto y equidad entre las diferentes culturas que coexiste en el pas. Leyes que protegen los derechos y propiedades de los grupos tnicos, especialmente de la Amazona. Mayor posibilidad de reivindicacin de las comunidades rurales y mayor

cultural con otros pases del mundo. Las migraciones constantes, tanto

internas como externas sigue generando un mestizaje constante, tanto en lo racial como en lo cultural. El carcter multitnico del Per, se mantiene desde antes de la colonia. La existencia de una variedad de lenguas. Las desigualdades sociales y la

participacin en la vida poltica de los lderes comunales. Recuperacin y valoracin de la lengua nativa. Creciente proceso de migracin de habitantes peruanos a otros pases. La globalizacin de la informacin y el conocimiento y el avance tecnolgico ha generado nuevos espacios y formas de interaccin con otras culturas.

concentracin de la pobreza en las zonas rurales. Concentracin de las clases altas y medias en las grandes ciudades.

9. Est de acuerdo con la afirmacin siguiente: actualmente la sociedad ya no es clasificada en aristocracia o plebe sino en estratos A, B, C, D y E que mantienen las mismas diferencias y prejuicios de antao? Estoy de acuerdo con la afirmacin que actualmente la sociedad ya no es clasificada en aristocracia o plebe sino en estratos A, B, C, D y E que mantienen las mismas diferencias y prejuicios de antao, pero en parte. Ya que cada clasificacin responde a una poca, a un tipo de gobierno, a una forma particular de relaciones sociales y econmicas y a una concepcin dominante en cada poca. Sin embargo, cualesquiera sean los trminos usados para diferenciar las clases sociales, ests en el fondo refieren a lo mismo: la presencia de ricos y pobres. Pero por otro lado, debemos reconocer que, en las ltimas dcadas se ha venido superando una serie de prejuicios impregnados durante la colonia como el racismo, el machismo, los etnocentrismos, el desprecio hacia lo andino y campesino, aunque las brechas entre uno y otro clase social se siguen manteniendo, especialmente entre los estrato A y E. Por tanto la estratificacin literal de las clases sociales, responde ms a los niveles econmicos alcanzados por las familias, y su capacidad de consumo, que a la condicin racial, cultural o tnica.

10. Qu es convivir? Qu es convivencia democrtica?

QU ES CONVIVIR?

Convivir es vivir con otros, como parte de un proceso y una condicin natural del hombre como ser social y cultural. Es la manera de comunicarse, relacionarse y socializarse con los dems, desde el entorno ms inmediato o micro mbito, como la familia, hasta los entornos ms amplios o macro mbitos como el espacio provincial, regional, nacional y mundial. Implica una serie de interacciones y relaciones tanto en la dimensin individual como en lo colectivo y social. Estas interacciones, por lo general, se dan en el aspecto econmico, social, poltico y cultural.

La diversidad cultural, la particularidad de identidades y las autonomas tnicas, sociales, religiosas y de gnero donde se desarrollan los valores, las actitudes, relaciones y prcticas personales y de grupo pueden generar, de manera consciente o inconsciente, estados positivos o negativos de convivencia. En la actualidad el trmino convivir va mucho ms all de su acepcin domstica y se usa
para denotar las diversas dimensiones de la realidad social. En esta lnea la propuesta pedaggica de Aprender a convivir planteada por Jacques Delors como uno de los pilares para la educacin del siglo XXI, supone desarrollar la identidad socio cultural de los estudiantes, desde su auto conocimiento como ser individual y como miembro de una comunidad familiar, escolar y local, con derechos y deberes; para su participacin en un contexto socio cultural nacional y mundial, capaz de identificar, analizar, interpretar y actuar asertivamente en las nuevas realidades complejas que se evidencian en la actualidad.

QU ES CONVIVENCIA DEMOCRTICA?

Convivencia democrtica significa "vivir" de manera respetuosa y armnica, sin distincin de formas de pensar, idioma, cultura, raza, religin, gnero ni condicin social, en un ambiente de equidad e igualdad de derechos. La convivencia democrtica implica un compromiso moral, subjetivo con el gnero humano y que est basada en que todos los seres humanos deben tener un trato igualitario sin importar las diferencias de origen. Otra condicin bsica para una la convivencia democrtica es el respeto a la ley, que no es otra cosa que el respeto a los derechos individuales de cada persona, lo cual significa el respeto de las normas de convivencia que surgen y permiten preservar el ambiente democrtico.

La convivencia democrtica se fundamenta en la prctica de valores como el respeto, la justicia, la libertad y la solidaridad, en un marco de relacin intercultural, simtrica y horizontal entre las culturas; donde la diversidad se asuma como una oportunidad y fortaleza para aprovechar las diferencias y construir una autntica integracin en aras de la paz y el bien comn. En este contexto, la educacin asume un rol fundamental en la formacin de las nuevas generaciones que fomente la participacin ciudadana, la convivencia democrtica y el encuentro intercultural en los diversos escenarios de la accin social. Ello implica tener en cuenta trabajar simultneamente tres enfoques marco: el marco intercultural, el marco participativo y el marco de la equidad.

11. Explique los efectos en el alumnado de una educacin multicultural.

Los efectos de la educacin multicultural en los estudiantes son:

Contribuye a que los estudiantes desarrollen capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadanos en la sociedad.

Permite el tratamiento de temas de actualidad local, nacional y mundial que repercuten en las sociedades, como la violencia, las desigualdades y discriminaciones; a fin de fomentar la bsqueda de alternativas de respuesta y solucin desde los contextos inmediatos.

Permite entender y desarrollarse desde, en y para la diversidad con criterio de respeto, tolerancia, igualdad, justicia y equidad, en interaccin con sus pares y con otros agentes educativos.

Permite el enriquecimiento mutuo. Mejora el rendimiento educativo de las poblaciones tnicas y culturales minoritarias y prepara a los estudiantes del grupo mayoritario para aceptar y aprender las culturas y experiencias de los grupos minoritarios.

Mejora la calidad de los aprendizajes al incorporar las experiencias, conocimientos y expresiones propias de cada contexto en el currculo.

12. Cmo se clasifican los modelos de educacin multicultural? Qu programa desarrollan? Explique.

Bartolom Pina (1994), nos presenta una clasificacin de los modelos de educacin multicultural, desde el punto de vista de la progresin histrica, cuya sntesis se presenta en el siguiente cuadro.

ENFOQUES MODELOS Afirmacin hegemnica de la - Asimilacionista: Los cultura del pas de acogida. estudiantes de las minoras tnicas se incorporan al sistema escolar normal que no contempla las peculiaridades de su identidad cultural de origen. - Compensatorio: Las diferencias culturales se consideran un dficit que no les permite, a quien los tiene, lograr el xito escolar. Se ve necesaria una recuperacin con programas de educacin compensatoria. - Segregacionista: En una sociedad claramente fragmentada se relega a las minoras tnicas a escuelas especiales impidiendo o dificultando su acceso al sistema educativo de la cultura dominante. Reconocer la existencia de la - Currculum multicultural: pluralidad de culturas en Modificacin parcial o total aspectos parciales o globales. del currculum escolar por la introduccin de contenidos multiculturales.

PROGRAMAS Y POLTICAS Programas de inmersin lingstica en la lengua dominante u oficial.

Programa de Educacin Compensatoria. Programa remedial y de apoyo para el aprendizaje de la lengua del pas o grupo de acogida.

Organizacin de escuelas para las minoras tnicas marginadas.

Currculo aditivo: Incorporan algunos contenidos tnicos sin revisin global del currculum. Programa infusionista: Se plantea como eje transversal la multiculturalidad.

Programa de transicin: Supone reconocer la lengua materna como paso a la enseanza del idioma del pas de acogida. - La orientacin multicultural: Programas de desarrollo del Se vincula la orientacin autoconcepto. personal al desarrollo de la identidad cultural.

- Pluralismo cultural: Reconocimiento del derecho a la expresin propia de la identidad cultural de las minoras tnicas de las escuelas; se propone la separacin parcial o total de grupos en instituciones educativas o posibilidades de tener currculos diferenciados. Hacia una opcin intercultural - Intercultural: o diferencia basada en la simetra cultural. cultural; respeta la diversidad cultural y promueve la comunicacin y el dilogo entre culturas diversas, es para todos los estudiantes. Prima la solidaridad y reciprocidad entre culturas.

Creacin de escuelas para grupos minoritarios orientados a preservar su cultura peculiar. Programa de mantenimiento de la lengua materna a lo largo de la escolaridad, juntamente con la lengua de la cultura mayoritaria.

Programa de relaciones humanas en la escuela. Programas orientados a valorar las diferencias y vivir la diversidad. Programa multicultural lingstico. Estudio de las lenguas en un marco ms amplio, multicultural.

Hacia una sociedad ms justa, luchando contra la asimetra cultural, social y poltica. (Enfoque sociocrtico).

Avanza hacia un proyecto educativo integrador.

- Educacin no racista: preocupacin por evitar la transmisin de valores y conductas racistas. - Hilstico de Banks: Aborda la I.E. en la escuela desde un enfoque institucional. Incorpora elementos de denuncia y lucha contra la discriminacin y el racismo. - Antirracista: denuncia las races estructurales del racismo. Pretende una formacin concienciadora para todos, la promocin de profesores de minoras tnicas y discriminadoras. - Radical: accin concienciadora realizada al interior de las minoras culturales marginadas; vincula procesos educativos, organizativos y polticos. - Integracin de los modelos multiculturales con el modelo antirracista: intenta valorar la diversidad, promover la igualdad y atender el contenido multicultural sin dejar de incidir en el proceso y la estructura.

Programa de educacin de adultos desde este enfoque.

Aprendizaje colaborativo. Educacin para la ciudadana.

13. Mencione las caractersticas y ventajas de un proyecto educativo sobre educacin multicultural.

PROYECTO EDUCATIVO MULTICULTURAL CARACTERSTICAS La defensa del pluralismo cultural y el compromiso discriminacin. La diversidad cultural como un valor educativo y un factor de enriquecimiento. La vinculacin de los objetivos generales de la institucin educativa a la reflexin sobre la multiculturalidad. La participacin de toda la comunidad educativa en la vivencia y desarrollo del proyecto intercultural. El trabajo en equipo de todo el de luchar contra la VENTAJAS Ayuda a enriquecer el anlisis y a explicar muchos fenmenos que se producen en la escuela. Posibilita el logro de aprendizajes

significativos, al incorporar la cultura del contexto, como filosofa y prctica del proceso pedaggico. Favorece vas de intervencin eficaces, poniendo en juego estrategias de

enseanza que posibilitan la reflexin e interaccin cultural. Enriquece las posibilidades didcticas del medio, al disponer un abanico mayor de referentes culturales. Educa a personas con capacidad para percibir la complejidad y la riqueza sociocultural de su entorno.

profesorado compartidos.

para establecer criterios

14. Qu importancia tiene la educacin intercultural en el currculo actual?

La educacin intercultural en el currculo actual es fundamental, no solo por una cuestin metodolgica sino de pertinencia en cuanto a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en los estudiantes, desde su propio contexto y desde la diversidad. La educacin intercultural, por tanto, se convierte en una opcin de poltica educativa, en una opcin pedaggica y metodolgica; ello implica asumir la interculturalidad eje transversal al proceso pedaggico y como eje integrador de las polticas y proyectos educativos nacionales, regionales, locales e institucionales, que reoriente la accin de los agentes educativos, de la propia institucin y de la sociedad en su conjunto.

15. Describa los aspectos importantes que deben tener los ambientes de estudio para estimular al alumno.

En el marco de una educacin intercultural, los ambientes de estudio que permitan estimular a los estudiantes deben tener las siguientes cualidades: Un clima de aula que favorezca la autoestima individual y colectiva de los estudiantes. Una adecuada organizacin que favorezca el desarrollo de la disciplina interna y el crecimiento personal. Un ambiente estimulante y alegre para el descubrimiento y la vivencia de experiencias educativas significativas. Ambientes acogedores y de trato democrtico entre el docente y los estudiantes y de stos entre s. Una comunicacin armoniosa, respetuosa y horizontal entre el docente y los escolares. Normas de convivencia y reglas de juego que surjan del compromiso compartido entre todos los actores. Un ambiente donde se fomente el trabajo cooperativo como parte de la interaccin cotidiana y pedaggica.

Vous aimerez peut-être aussi