Vous êtes sur la page 1sur 3

El amor 1. Qu significan los valores y cul es su clasificacin?

R/: o Algunas definiciones de los valores son: a) Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. b) Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio. c) Valores, actitudes y conducta estn relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposicin a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontnea. o Su clasificacin es: a) b) c) d) e) Valores orales Valores ticos Valores humanos Valores instrumentales Valores terminales. 2. Qu significa el valor del amor para usted? Ubquelo en la escala de los valores. R/: El valor del Amor para mi es el valor ms importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A travs del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No slo sentimos amor por nuestros padres, sino tambin por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea. En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegras y fracasos, del mismo modo como lo haramos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espritu.

En mi escala de los valores lo coloqu as:

Amor Lealtad

verdad Honestidad Solidaridad Respeto Responsabilidad Disciplina

3. Cul es el significado etimolgico de su valor? R/: La palabra amor efectivamente se origina del latn, con igual ortografa y significado. Sin embargo, su origen anterior se remonta a la raz indoeuropea "amma", voz infantil para llamar a la madre, a lo que se aade el sufijo agente "or". 4. Cmo se define su valor? R/: El valor del amor se puede definir de muchas maneras, entre ellas: Afecto intenso que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Consideracin y estima que uno siente por s mismo. Sentimiento intenso de atraccin emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea compartir una vida en comn. Aficin apasionada que se tiene hacia una cosa. Cuidado, atencin y gusto que se pone al hacer una cosa. 5. Por qu es importante su valor? R/: El amor se piensa como un tpico muy filosfico, incluso puede sonarnos a discurso religioso, sin embargo es necesario pensarlo como el referente ms general que nos permite tomar decisiones ticas. Es la base de toda nuestra actuacin, cuando se le considera y tambin cuando no se le toma en cuenta. Como sociedad estamos de acuerdo en que lo mejor de la educacin, del intelecto, de las potencialidades humanas deben encaminarse al bien individual y de la humanidad, no a la justicia fra, no a la responsabilidad de cada cual, ni al cumplimiento de las obligaciones que nos tocan, sino ms all: tratar a cada quien como quisiramos ser tratados, con amor. La idea del amor tiene un significado profundo, de lo que en lo ms ntimo de nuestro ser creemos que es bueno o malo; otros valores como la justicia evalan la transgresin a las normas de observancia externa, el amor es el nico que estima la esencia del bien y del mal en nuestra conciencia. Nos permite tomar decisiones tomando en cuenta lo fsico (lo que se ve) y aquello que forma parte de lo espiritual (es decir lo que no podemos ver).

El solo hecho de tener ese sentimiento enriquece tu vida, pero ahora se trata de llevarlo a su mximo alcance. La mejor forma de lograrlo es con acciones concretas. Si sientes amor por tus padres, exprsalo con palabras y acciones que los ayuden a estar mejor. Si sientes amor por tus hermanos, comparte con ellos todo lo que tengas. Si tienes cario por tus amigos practica con ellos la tolerancia y la generosidad. Si tienes una mascota convive con ella, cudala y disfruta hacerte responsable de su higiene y alimentacin. Cuando expresas tu amor con estas acciones la recompensa es inmediata. Por un lado puedes ver que impulsa la felicidad y el bienestar de tus seres amados. Por otro, tu relacin con ellos es cada vez se vuelve ms fuerte. Entonces puede hablarse de un amor correspondido: las otras personas estarn dispuestas a hacer por ti lo que t hiciste por ellas y todos juntos tendrn mayor poder para conquistar metas y proyectos. De esta forma el amor y el cario son fuentes de energa y crecimiento que permiten a las personas obtener su mximo desarrollo, disfrutar todo lo bueno que ofrece la vida y aprender a manejar sus dificultades. Cuando crezcas hallars tambin a una persona especial con la que te gustara compartir la vida y fundar una nueva familia basada en el amor y la comprensin. 6. Mencione 4 ejemplos de actividades donde usted practique su valor. R/: El valor del amor lo podemos poner en prctica en cada momento de nuestra vida, algunas de las formas en las que lo podemos hacer son: Vivir tratando de ser feliz, amando lo que me rodea y cada una delas situaciones que me suceden; ya sean buenas o malas, aprender a sobre llevarlas. Tratar de ser consciente de hacer el bien, sin causar dao a las personas ni a la naturaleza. Amando a todo lo que me rodea. Dar reconocimiento a los que actan bien, sin aprovecharme, ni engaarlos. Dar sin esperar nada a cambio, ayudando a mis compaeros, hermanos, incluso a mis enemigos.

Vous aimerez peut-être aussi